Denunciar un alquiler en negro
Puedes denunciar un alquiler en negro desde la web de la Agencia Tributaria > Todos los trámites > Otros servicios > Denuncia tributaria.
enlace denuncias |
(enlace) DENUNCIA ALQUILER DE INMUEBLES
El alquiler de inmuebles situados en España, de viviendas, locales o alquileres vacacionales o de temporada constituye en todo caso renta sujeta al IRPF, IRNR o al IS.
Si Vd tiene conocimiento fundado de que un alquiler no está siendo declarado correctamente, o bien el pago se produce de forma sistemática en efectivo metálico o la suscripción del mismo se ha producido a través de un sistema de internet que no permite tener constancia de quién ha recibido el pago, puede presentar este formulario específico de denuncia presentando la información y documentación de que disponga.
Así caza Hacienda a los propietarios que alquilan sus viviendas en negro
Los inspectores de la Agencia Tributaria acuden en persona a las viviendas sospechosas y no dudan en preguntar a vecinos o al portero.
El que avisa no es traidor, o al menos, así lo entiende Hacienda. La Agencia Tributaria (AEAT) ha puesto en su punto de mira a los alquileres que no se declaran en España, y tiene a sus inspectores trabajando a pleno rendimiento.
Su objetivo es dar caza a los propietarios que arrendan sus viviendas en negro, y gracias a internet, el rastreo está resultando de lo más fructífero.
Preguntan hasta al portero
Pero además de seguir el rastro de las casas que se alquilan por internet, los inspectores utilizan todo tipo de estrategias para detectar a los defraudadores.
Los funcionarios de la Agencia Tributaria no dudan en acudir cualquier día en persona para charlar con el portero, los vecinos o los propios residentes del piso investigado con el objetivo de averiguar si se está alquilando en negro.
Las respuestas de las personas con las que se encuentren en el domicilio después las cruzarán con la información declarada por el contribuyente y por los terceros en relación con ese contribuyente, como sus inquilinos, y así podrán confirmar sus sospechas.
En los últimos tiempos Hacienda le está sacando más utilidad a la información de los inquilinos. El recibo de la luz donde aparece domiciliado a la casa sospechosa o que hayan depositado la fianza de la vivienda en cuestión en un organismo público son pistan bastante claras de que ahí hay alguien que vive de alquiler.
Ya saben, si se cruzan con alguien en su edificio que está haciendo demasiadas preguntas a los vecinos, puede que se encuentre ante un inspector de Hacienda en persona.
Sanciones por no declarar el alquiler
Cuando Hacienda detecta que no se ha declarado un alquiler se pone en contacto con el contribuyente informándole de una propuesta de liquidación o lo que se conoce como “una declaración paralela del IRPF”.
En esta declaración paralela el contribuyente declara los ingresos obtenidos por el alquiler sin opción a aplicar las deducciones fiscales, esto es, el propietario no puede aplicarse la reducción del 60% de los ingresos netos obtenidos por el alquiler del inmueble.
Por otro lado, se abre un expediente sancionador al contribuyente por el que se le sanciona al no haber declarado el alquiler. El importe de la sanción/ multa varía en función del fraude cometido.
La Agencia Tributaria estima que las multas por no declarar el alquiler pueden oscilar entre el 50% y el 150% de la cantidad defrauda, dependiendo de si se trata de una sanción leve, grave o muy grave.
Tipos de sanciones por no declarar el alquiler
Sanciones leves
Hacienda aplica este tipo de sanciones cuando el importe no declarado es inferior o igual a 3.000 euros o en el caso de ser superior, no exista ocultación. La multa por sanciones leves asciende al 50%
Sanciones graves
Se considera una infracción grave aquella cuya base supere los 3.000 euros y exista ocultación. Las multas oscilan entre el 50% y el 100%.
Sanciones muy graves
Son aquellas en las que se hayan usado medios fraudulentos y representen los ingresos a cuenta repercutidos y no ingresados, un porcentaje superior al 50% del importe de la base de la sanción. Suponen una multa que oscila entre el 100% y el 150%.
***
¿Cómo saber si mi contrato de alquiler está registrado?
Lo obvio sería preguntar directamente al casero, si esto no es una opción para ti o crees que te engaña puedes consultar si el alquiler en regla comprobando el Registro de la Propiedad.
También podrías comprobar si la fianza se ha depositado en el organismo correspondiente de tu CC. AA. aunque si tu casero no ha declarado el alquiler es casi seguro que no ha depositado la fianza en el organismo correspondiente.
***
Alquiler de pisos en Los Cristianos, Arona (24 resultados) Pisos.com
Casas y pisos en alquiler en Los Cristianos, Arona (32 resultados) Idealista.com
***
Alquiler apartamentos Arona (80 resultados)Fotocasa
Contratos de alquiler de idealista
Rellena tu contrato de alquiler en minutos
***
Los Cristianos: 686 alojamientos encontrados Booking.com
***
El Mirador de Vilaflor de Chasna
Descripción
Situado en Vilaflor, a 250 metros de la Ermita de San Roque, el apartamento El Mirador ofrece un patio, una terraza solárium y aparcamiento gratuito. El punto de partida del sendero 'Paisaje lunar' está a menos de 5 minutos en coche de este apartamento.
Ubicación
Este apartamento está situado cerca del Santuario del Santo Hermano Pedro, a 1 km del centro de la ciudad. También hay muchas opciones para comer en El Rincón de Roberto, a 5 minutos andando del apartamento El Mirador. Cho Pancho también está a un paso.
El aeropuerto Tenerife Sur se encuentra a 30 km, mientras que la estación de autobuses los Castanos está a 500 metros.
Habitaciones
Las habitaciones incluyen TV de pantalla plana con canales vía satélite, una cocina pequeña y un balcón junto con un patio soleado y vistas al jardín. Este apartamento tiene capacidad para 2 personas. El apartamento tiene 1 dormitorio. Todos los cuartos de baño ofrecen un secador de pelo y toallas de baño.
***
El alquiler vacacional a debate
enlace |
El modelo de alquiler vacacional ha acabado con la oferta de alquiler para residencia habitual
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario