La deuda de un país se divide en:
Deuda pública de
Administración central
Autonómica
Ayuntamientos
Deuda privada de
Instituciones Financieras (bancos y cajas)
Sociedades NO Financieras (resto de empresas)
Hogares (familias)
*************************
La
deuda pública crece cuando las cosas van mal.
La deuda privada
crece cuando las cosas van bien y decrece si van
mal.
*************************
Deuda Pública de 1.053.996 millones de € (1,053 billones)
Se supera en 8.000 millones el tope de Montoro para 2015
Evolución
----------
Año 2015 el 99,5% del PIB (final segundo trimestre).
Año 2014 el 99,4% del PIB
Año 2013 el 93,8% del PIB
Año 2012 el 85,4% del PIB (primero de Rajoy)
Año 2011 el 69,5% del PIB (último de Zapatero)
*************************
La deuda pública es el dinero que el Estado ha pedido prestado para financiar su gasto e inversión.
(Letras del Tesoro, Bonos y Obligaciones del Tesoro)
(Sin hablar de los ayuntamientos que acuden a las entidades financieras a la hora de obtener financiación)
Había un alcalde que gastaba mucho y derrochaba endeudando al ayuntamiento. Ganó la oposición que mantuvo cuatro años de poco gasto y reducción de deuda. A los cuatro años volvió el alcalde anterior porque el otro “no hacía nada”.
A diferencia de las hipotecas, «cuando un Estado emite deuda, recibe el dinero enseguida (llamado principal) y va reembolsando los intereses (y solo los intereses) a lo largo del plazo acordado (de 3 meses a 30 años).
En cuanto al principal, se devuelve al final de ese periodo, de golpe. Para lo cual se suele emitir una nueva deuda (eso se llama amortización de deuda), ya que devolver el principal de todos los préstamos que vencen a lo largo de un año representa mucho dinero.»
Cuando el Tesoro Público emite títulos de deuda, esta puede ser adquirida por bancos privados, particulares y el sector exterior, pero también se puede ofrecer la deuda al Banco Central del país. Esta última deuda se considera ficticia, puesto que dicho banco es un organismo de la administración pública y en realidad la operación de deuda equivale, incluso en sus efectos monetarios, a una creación solapada de dinero.
El endeudamiento es un instrumento de la política monetaria y fiscal de los Estados. Gracias a la compraventa de títulos de deuda pública, un Estado puede aumentar o reducir la cantidad de dinero en circulación:
Si hay inflación sobra dinero en el mercado. El Estado puede vender deuda pública (cambiar títulos por dinero) para así reducir la cantidad de dinero en circulación.
Si hay deflación el Estado puede comprar los títulos de deuda pública (dar dinero a cambio de ellos) para aportar más dinero al mercado.
En la Unión Europea, dado que la política monetaria se ha cedido al Banco Central Europeo, los Estados tienen límites en la cantidad de deuda pública que pueden emitir, ya que sería una forma de interferir en la política monetaria común.
más info
más info
viernes, 2 de octubre de 2015
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario