miércoles, 10 de febrero de 2016
Los Arcanos Mayores del Tarot
EL TAROT
Paul Christian (cuyo verdadero nombre era Jean-Baptiste Pitois) fue quien nombró a las dos secciones del Tarot con sus nombres esotéricos, Arcanos Mayores y Menores.
La palabra arcano significa misterioso o secreto, y al otorgar estos títulos en latín en las cartas, Christian trató de generar una atmósfera mágica y mística alrededor del Tarot.
Los Arcanos Mayores son las cartas más emblemáticas del tarot y están formados por 22 cartas que representan figuras con una gran carga esotérica y están relacionados con lo oculto, ya que el término Arcano significa secreto.
Cada una de las 22 cartas tienen un significado en sí mismo y una interpretación que se completa en la relación con otros arcanos y atendiendo a la pregunta formulada.
Significado de los Arcanos Mayores del Tarot
I Le Bateleur (El Mago) El poder absoluto, la idea que todo está en sus manos, que tiene todas las posibilidades de elección. El convencimiento. Facilidad para empezar de nuevo las veces que haga falta. Representa a un hombre joven con ímpetu y energía
II La Papesse (La Papisa o La Sacerdotisa) Símboliza la madre, posibilidad de concebir, una persona prudente, reservada, no dice todo lo que sabe, pero sus sentimientos son profundos, una mujer sabia y estudiosa, alguien que no muestra todo lo que es o todo lo que sabe, secretos guardados.
III L'Impératrice (La Emperatriz) La síntesis y la armonía entre el espíritu, la mente, el equilibrio y la emotividad. Esta
carta representa la maternidad, la feminidad, la sensualidad, la afectividad.
IV L'Empereur (El Emperador) El poder terrenal y temporal, lo material, que el hombre con sus conocimientos puede utilizar para sacar beneficios materiales. Representa también la estabilidad, la posición social de lo que se ha conseguido, la solidez de lo adquirido, fortuna, bienestar, placer material.
V Le Pape (El Papa o El Sumo Sacerdote) El poder espiritual y el temporal y reina en 3 mundos o planos. La obediencia al poder y la voluntad divina, de respeto al orden, la transmisión de las leyes universales al mundo. Significa que lo que pasa, es lo que viene marcado por el destino.
VI L'Amoureux (El Enamorado) El amor, la pareja, las relaciones afectivas, anuncia boda, consecución de las relaciones, afianzamiento, anuncia hijos. Representa la posibilidad de vernos enfrentados ante una elección, pero una elección que realmente ya ha sido elegida por el destino.
VII Le Chariot (El Carro) El éxito, el poder, los viajes, los desplazamientos, posición social, persona de alto rango, la acción, amigos a su alrededor, fuerza y energía.
VIII La Justice (La Justicia) El equilibrio, la equidad, el rigor, la justicia. Lo único negativo de esta carta es la falta de dinamismo y rapidez. Todo es posible, todo es posible a largo plazo. Tiene un signo de fatalidad, ya que dice: “Todo pasará cuando sea el momento”.
IX L'Hermite (El Ermitaño) El ermitaño, el asceta, el guía, el estudioso, el erudito, el buscador. También representa la soledad, la reflexión, la prudencia, el estudio.
X La Roue de Fortune (La Rueda de la Fortuna) Es una carta dinámica, con movimiento, indica rapidez en la consecución de eventos y sorpresas traídas por el destino.
XI La Force (La Fuerza) Suerte, fortuna. Antes de tentar a la suerte, se debe visualizar esta carta, ya que da suerte.
XII Le Pendu (El Colgado) El altruísmo, el desinterés por las cosas del mundo, la ley revelada, el sacrificio,la abnegación. Es un símbolo de iniciación pasiva. La pasividad, momento de impás.
XIII La Mort (La Muerte o El Arcano XIII) Cambio, transformación, muerte en nuestras vidas de algo, pero no necesariamente nos anuncia la muerte física. Muchas veces el cambio es positivo, para hacer otras cosas o porque llega otra persona u otro acontecimiento a nuestra vida, que produce un cambio. Anuncia cambios. Nacimiento de nuevas ideas.
XIV Tempérance (La Templanza) El autodominio, el autocontrol, el equilibrio,la moderación, el dar apoyo, la amistad, la regeneración.
XV Le Diable (El Diablo) Los instintos más bajos, las pasiones, las dificultades en enfrentamientos, las relaciones de fuerzas, las desdichas.
XVI La Maison Dieu (La Torre o la Casa de Dios) Ruptura, destrucción, muerte, problemas y replanteamientos de toda índole por encontrarse en un momento donde las cosas ya no pueden seguir como están. Necesidad de reflexión para eliminar todo lo que no funciona y quedarse sólo con lo que es sólido y nos vale para nuestra nueva etapa.
XVII L'Étoile (La Estrella) La juventud, la belleza, la suerte, el resplandor, la comunicación, la creatividad, los valores mentales sobre los valores afectivos o sentimentales, buena conexión mental o intelectual, afinidad de ideas, momento de una gran fuerza mental y claridad de ideas.
XVIII La Lune (La Luna) Un periodo de confusión y oscuridad del que debe salir. Arrancarse del pasado y mirar al futuro, necesidad de cambiar y renovarse. Enfrentarse a los problemas, para restablecer el orden natural, a pesar del miedo.
XIX Le Soleil (El Sol) Exito, felicidad, unión feliz, armonía, amistad, reconciliación, gratificación, tranquilidad y pureza.
XX Le Jugement (El Juicio) El Juicio Final, la hora de diferenciar lo material de lo espiritual. Es la hora del triunfo o del cambio de camino sobre unas nuevas bases positivas. Momento de cambio, de renovación, de reconciliación, aclaración de situaciones, renovación de viejos proyectos.
XXI Le Monde (El Mundo) El mundo coronado con todos a sus pies. Éxito,triunfo, suerte, victoria, realidad, premio, plenitud.
XXII Le Mat (El Loco) El loco, el aventurero, el que deja todo para ir hacia lo desconocido. Para algunos representa la persona que, haciéndose el loco, no lo es, ya que sabe perfectamente a dónde va y lo que quiere, sólo que se lo toma por loco porque se sale de los convencionalismos.
El Tarot es una baraja de naipes que, además de servir para jugar, se usa a menudo como medio de "adivinación" del pasado, de la situación presente del consultante y algunas veces del futuro, por lo que constituiría un tipo de cartomancia.
Las 78 cartas están divididas en arcanos mayores y menores. Arcano proviene del latín arcanum, que significa misterio o secreto.
Los arcanos menores son 56 cartas divididas en cuatro palos, las "bajas" o "falsas" numeradas del As (1) al diez, más los "honores" o "figuras" que son los personajes de la corte: Sota, Reina, Rey y Caballero. Los palos son los mismos que en la baraja común. Algunos mazos utilizan los oros, copas, espadas y bastos, como en la baraja española y otros el pique, corazón, trébol y diamante como en la baraja francesa.
******
Vinculación con la adivinación
La técnica adivinatoria se basa en la selección aleatoria de cartas de una baraja. Una vez realizada la selección y tendidas las cartas, se interpreta el sentido de las cartas primero el significado de una en una y después en grupo y enlazándolas se construye una respuesta utilizando como base argumental tanto la carta en sí misma como su posición en relación a las otras al ser expuesta.
Nos dice el Tarot si habrá acuerdo de estado o tendremos que acudir a nuevas elecciones.
Veremos...
YouTube - Curso de Tarot
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario