lunes, 29 de febrero de 2016
Telefónica, sus fortalezas y debilidades
Telefónica presentó el viernes 26 de febrero sus resultados de 2015.
Telefónica obtuvo un beneficio neto de 2.745 millones de euros en el ejercicio 2015, lo que supone un 8,5% menos que los 3.001 millones de euros que ganó en 2014, debido al impacto que ha tenido en las cuentas del cuarto trimestre el plan voluntario de suspensión de empleo de Telefónica España.
La cifra de negocio de Telefónica en el conjunto de 2015, alcanzó los 47.219 millones de euros, un 8,7% más que los 43.458 millones de euros de 2014. En términos orgánicos* la subida de los ingresos fue del 4%.
Las divisiones de España, Alemania y Brasil suponen el 66% de los ingresos de 2015, mientras que su negocio en Hispanoamérica representa el 30%.
Los resultados se encuentran afectados por la depreciación de las divisas latinoamericanas frente al euro, especialmente el real brasileño, el bolívar venezolano, el peso colombiano y el peso argentino.
Respecto a España, la multinacional informa de que los ingresos por operaciones, incluyendo la consolidación de DTS (Distribuidora de Televisión Digital, Canal+), alcanzaron los 3.220 millones de euros en el trimestre, un 6% más, y los 12.402 millones de euros en el conjunto del año, un 3,2%. El país aportó en 2015 el 26% de los ingresos del grupo.
De Brasil proceden 11.060 millones de los 47.219 que factura la operadora. Casi ‘vende’ allí tanto como en España.
Su capitalización (valor en el parqué) es de 45.398 millones y está por debajo de su deuda neta, que alcanza los 49.921 millones de euros.
Telefónica tiene paralizada en Bruselas la venta de su negocio en el Reino Unido, la filial O2. En marzo de 2015 acordó su venta al grupo hongkonés Hutchison Whampoa por 10.250 millones de libras (13.014 millones de euros al cambio actual). La Comisión Europea aún no ha dado su visto bueno a la venta porque cree que puede provocar una subida de precios en el Reino Unido.
Telefónica confía en que salga adelante pero aún está en el aire, lo que pone en duda que pueda pagar todo su dividendo en metálico, como pretende. “Si se retrasa algo la operación de O2 una parte del dividendo sería en script [entrega de acciones].
(Nota del 11 de mayo) - Telefónica informa que la Comisión Europea ha anunciado su decisión de prohibir la transacción de O2 UK conforme al Reglamento de Control de Concentraciones de la Unión Europea
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Crecimiento orgánico versus reportado
El crecimiento “orgánico” no tiene en cuenta el impacto de factores como el tipo de cambio de las diferentes monedas en las que se opera, cambios en el perímetro societario del Grupo por compra o venta de compañías y por ingresos o gastos que tienen un carácter extraordinario (no recurrente) en el negocio.
El resultado reportado incorporará tanto los resultados de las compañías del Grupo a sus correspondientes tipos de cambio, como los impactos extraordinarios y no recurrentes del año.
ARPU “Average Revenue Per User” (ingreso medio por usuario): Es la cantidad de dinero generado por cada cliente para una empresa.
CapEx “Capital Expenditure” (inversiones de capital): Es el dinero que se gasta en construir o reformar activos materiales como edificios, antenas o cableado.
Calificación crediticia Es una estimación del riesgo que supone prestar dinero a una empresa.
ISC Índice de Satisfacción del Cliente
Churn Es el índice de pérdida de clientes de una empresa.
Dividendo Es el pago que realizamos a nuestros accionistas como retribución por invertir en la empresa.
Flujo de caja libre Es el saldo restante del que dispone una empresa tras sus costes operativos.
GAAP “Generally Accepted Accountancy Principles” (principios de contabilidad generalmente aceptados): es un conjunto de estándares que regulan el modo en que las empresas declaran sus finanzas.
Capitalización del mercado Es el valor de la empresa en el mercado de valores (el número de acciones multiplicado por el precio de las acciones).
OIBDA “Operating Income Before Depreciation and Amortisation” (ganancia operativa antes de depreciaciones y amortizaciones): es un indicador imparcial del rendimiento que, contrariamente al ingreso neto, excluye factores como los gastos ocasionados por fluctuaciones monetarias aleatorias.
Opex “Operating expense” (gasto operativo): Son los gastos que genera la prestación de productos y servicios.
PER “Price to Earnings Ratio” (relación precio-beneficios) indica la relación entre el precio de las acciones y las ganancias actuales.
Ingresos Se trata de todo el dinero que generan las actividades de la empresa antes de tomar en cuenta los gastos. Indica el tamaño de una empresa en términos financieros. Suele ser más fácil atraer inversiones y obtener crédito para una empresa con ingresos altos, lo que le otorga una mayor influencia en el mercado a la hora de lanzar productos y cerrar acuerdos.
https://www.telefonica.com/es
El pastel del mercado de la telefonía móvil se ha partido en tres porciones prácticamente iguales, rompiendo el dominio tradicional de Telefónica por número de líneas, aunque no por ingresos, donde Movistar sigue venciendo con notable ventaja a sus rivales.
Movistar posee 15,56 millones de líneas. Orange, gracias a la compra de Jazztel, 13,8 millones. Vodafone con los clientes móviles de Ono se mantiene en los 12,94 millones.
Los operadores con red han creado sus propias segundas marcas Movistar creó Tuenti; Orange compró Simyo y lanzó Amena y Vodafone inventó Lowi.
Dominio absoluto de Telefónica en fibra
El dominio de Telefónica en la fibra óptica es casi absoluto. Tiene la red desplegada más amplia y el mayor número de clientes. Del total de 3,3 millones de líneas activas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) que existen, más del 70% son clientes de Movistar (2,3 millones).
En total, el parque de banda ancha fija (ADSL, cable y fibra) aumentó en 42.046 líneas en enero hasta un total de 13,22 millones y una penetración de 28,5 líneas por cada 100 habitantes.
En este mercado, la concentración también es muy grande. El 95% de las líneas de banda ancha fija está en manos de los tres principales operadores. Pero Movistar (43,9%) supera notablemente a sus rivales Orange (28,6%) y Vodafone (22,6%).
Historia de la telefonía móvil en España
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