jueves, 11 de octubre de 2018

Cambio de etiquetado en las gasolinas


¿Cómo son las etiquetas?

Las etiquetas para gasolina tienen forma de círculo y llevan dentro la letra E, de etanol, acompañada del porcentaje máximo de etanol que corresponde al combustible de ese surtidor: E5, E10 y E85.

Las etiquetas para el gasóleo tienen una figura cuadrada con una B, de biodiésel, acompañada del porcentaje máximo de biodiésel que contiene: B7 y B10.

Con las letras XTL las de diésel sintético, que es el que se fabrica a partir de material fósil o renovable

Los combustibles gaseosos están representados por un rombo con las letras H2 en el caso del hidrógeno;
CNG, para el gas natural comprimido;
LPG, para el gas licuado del petróleo;
y LNG, para el gas natural licuado.

¿A qué equivale mi combustible actual?

En el caso de las gasolinas de Repsol, tanto la de 95 como la de 98 quedarán englobadas en la etiqueta E10. Pasa igual con sus dos productos diésel, que quedarán bajo la etiqueta B7.

Para los combustibles de Cepsa, en tanto, las gasolinas 'star 95' y 'óptima 95' serán E5, y la 'óptima 98' será E10. Sus dos productos diésel, sin embargo, quedan dentro de la etiqueta B7.
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¿Qué es el Bioetanol E85?

El bioetanol E85 es una mezcla de etanol (alcohol) y gasolina.

El número indica el porcentaje de etanol (E85: 85% etanol y 15% de gasolina) del combustible. El E85 tiene un octanaje de 105, lo que mejora el rendimiento del motor.

El etanol se obtiene destilando los hidratos de carbono (glúcidos, azúcares y almidones) de materia orgánica como los cereales (maíz, trigo, cebada, etc.) y cultivos con alto contenido de azúcares (remolacha o caña de azúcar).

Por el color, el bioetanol E85 apenas se diferencia de la gasolina o el gasóleo convencional. En lo que sí se distingue de otros combustibles es en su olor peculiar: para que te hagas una idea, podría recordar a quitaesmalte para uñas.

¿Se puede utilizar bioetanol E85 en un motor convencional?  (NO)

Sólo los vehículos flexibles (FFV) especiales deben repostar bioetanol E85:  
En un motor de gasolina convencional podrían provocar daños en el sistema de alimentación: corrosión, averías en la bomba de gasolina, etc. Además, podrías perder la garantía.

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Ventajas del etanol

El etanol logra una combustión más rápida y ayuda a solventar este problema.

Entre las ventajas de mezclar gasolina y etanol destaca la reducción de un fenómeno que los especialistas conocen como variabilidad ciclo a ciclo.


 "El motor consta de cilindro con un pistón que sube y baja gracias a que el combustible, al quemarse, lo empuja; esto está conectado por medio de una biela a un cigüeñal que gira y, a su vez, hace girar las ruedas del vehículo", señala Medina.

"Este sistema funciona a muchas revoluciones por minuto, pero no todos los ciclos son iguales, en algunos se libera mucha energía y se aprovecha de forma eficiente y en otros no, así que se está haciendo mucha investigación experimental y por simulación para mejorar este aspecto", agrega. 


Una manera de disminuir esta variabilidad es añadir aditivos a la gasolina para hacer que se queme más rápido.

La venta de gasolina mezclada con etanol, un biocombustible menos contaminante porque genera menos monóxido de carbono, y que además es renovable porque procede de la destilación de cereales ricos en azúcar.


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A la hora de repostar
El nuevo sistema de repostaje y etiquetado está diseñado para evitar este tipo de errores. En los vehículos de gasolina, el cuello de llenado de combustible es más pequeño que el boquerel de un surtidor de gasóleo. Esto ayuda a evitar que los clientes reposten gasóleo en un vehículo de gasolina.

Sin embargo, tendrá que tener cuidado si su vehículo es diésel ya que sí es posible suministrar accidentalmente gasolina en el depósito de gasóleo. En este caso, si ha detectado el problema en el propio surtidor, no mueva el coche e informe directamente a los responsables de la estación de servicio.

Etiquetado en la Unión Europea
Este nuevo sistema se implantará en los 28 países miembros de la Unión Europea. También se aplicarán los nuevos indicativos en los países del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y en Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía.


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