Los grupos municipales de PSOE y Ahora Madrid han acordado una modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible que equipara los patinetes eléctricos a las bicicletas y les permitirá circular por todas las calles limitadas a 30 kilómetros por hora, es decir, el 80% de las calles de la capital cuando entre en vigor la norma.
La decisión, aprobada en el pleno del Ayuntamiento de Madrid de este viernes, supone cambiar la norma propuesta -que hasta entonces limitaba la limitación de estos vehículos a parques y carriles bici- por una legislación más favorable a los usuarios de estos vehículos de movilidad personal (VMU).
Así, la nueva redacción del artículo 195 de la ordenanza, reitera que se prohíbe la circulación de estos vehículos por aceras y demás espacios reservados con carácter exclusivo para el tránsito, estancia y esparcimiento de los peatones.
Pero, a cambio, reconoce ahora que los patinetes y demás VMU podrán circular "por ciclocalles, carriles bici, pistas bici, por la calzada de calles integradas dentro de las zonas 30, respetando la prioridad del peatón, y por las calles en que en todos sus carriles la velocidad máxima de circulación sea de 30 km/h, siempre que la anchura del vehículo lo permita en condiciones de seguridad". La circulación de estos vehículos por la calzada se realizará por la parte central del carril.
Una disposición adicional en la ordenanza, también pactada con Ahora Madrid, permitirá a la Junta de Gobierno, en el plazo de un año y a la vista de la experiencia acumulada en ese periodo, habilitar la circulación de los patinetes eléctricos por los carriles compartidos con coches en vías de varios carriles por sentido.
Tendrá que ser aprobada en el Pleno del Ayuntamiento
La Junta de Gobierno ha aprobado la Ordenanza de Movilidad Sostenible tras estudiar las 1.057 alegaciones que se han presentado en el periodo de información pública. De estas, se han aprobado 267, algo más del 25 por ciento. El nuevo texto tendrá que ser ratificado por el Pleno Municipal.
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Lime: los patinetes de Uber
Lime, invertida por Uber y Alphabet, actualmente opera en más de 70 ciudades en el mundo, la mayoría de ellas en Estados Unidos. En junio pasado abrieron en Europa con Frankfurt y Zurich, después París y ahora le toca el turno a Madrid.
Los patinetes de Wind
de la empresa alemana Bike Mobility
Para poderlo usar necesitas registrarte en su ‘app’, buscar el patinete más cercano (dentro del área en el que operan) y desbloquearlo gracias al código QR que tiene cada patinete. ¿El precio? Por cada viaje pagarás el euro que cuesta desbloquearlo y los 0.15 por minuto.
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Las empresas de bicicletas compartidas nacieron en China con mucho capital riesgo enchufado. Ofo (bicicletas amarillas) recaudó 130 millones de dólares, luego 450 más, luego 700 y luego 866 = un total de dos mil doscientos millones de dólares para funcionar. Mobike (bicicletas naranjas) recaudó 600 millones de dólares, luego mil más y finalmente fue adquirida por dos mil setecientos millones.
Las empresas de patinetes nacieron en Estados Unidos y van por el mismo camino. Lime (patinetes verdes) recaudó 12 millones, luego 50, luego 70 y luego 335 más = un total de 467 millones de dólares. Bird (patinetes negros) recaudó 15 millones, luego 100 y luego 300 más. 415 en total. Ambas tienen menos de dos años de vida.
La forma de engordar a estos pollos no es hacer marketing para que más usuarios se den de alta y prueben tu web. Es dejar cientos de cacharros en las ciudades para que más gente los vea y coja, sin demasiada preocupación por lo que pase con ellos porque son muy baratos de producir. ¿No es lo más loco que ha inventado el sistema en mucho tiempo?
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