Manuel I. Cabezas González ©
http://honrad.blogspot.com/2019/06/los-contubernios-poselectorales.html
El rincón de José Carlos
http://josecarlosrincon.blogspot.com/2015/12/como-el-patio-de-monipodio.html
Como el patio de Monipodio
"Parecer el patio de Monipodio" o un sitio "como el patio de Monipodio" es una expresión en desuso, aunque admitida como tal, y que alude a un lugar donde se reúnen maleantes.
Esta expresión tiene su origen en una novela ejemplar de don Miguel de
Cervantes, que todos conocemos, "Rinconete y Cortadillo, pero que se
aleja un poco de la forma utilizada en el resto de novelas, ya que
mientras la mayoría de éstas tienen un estilo itinerante, ya que sus
personajes se desplazan y, por lo tanto, no permanecen en el mismo
sitio, la novela ejemplar en cuestión tiene lugar casi en exclusividad
en el mencionado patio de Monipodio.
(./.)Los contubernios poselectorales
En el sistema político español, toda elección (municipal, autonómica o general) es seguida por lo que los profesionales de la política denominan, utilizando un lenguaje políticamente correcto, las consultas y las negociaciones para pactar y formar gobierno municipal o autonómico o nacional. A propósito de estas consultas-negociaciones, yo prefiero hablar, más bien, utilizando un lenguaje cervantino, de contubernios o de conversaciones en la sombra, en los modernos “patios de Monipodio” poselectorales.
Miguel de Cervantes sitúa en este escenario (el patio de Monipodio) el inicio de la intriga de una de sus Novelas Ejemplares, Rinconete y Cortadillo. En esta novela corta, Cervantes narra cómo Pedro de Rincón y Diego Cortado llegaron a la casa de Monipodio, sita en Sevilla; y cómo fueron recibidos, en el patio de su casa, por los miembros de la cofradía del crimen y del latrocinio, regentada por Monipodio, al que todos obedecen y respetan, a pesar de ser un “hombre bárbaro, rústico, desalmado e iletrado”.
Aquí, en este patio, Monipodio les dio la bienvenida al sindicato del hampa. Los bautizó con los nombres de Rinconete y Cortadillo. Les asignó un territorio para cometer sus fechorías. Y los instruyó en el arte de las gentes de mal vivir, para que consiguieran rápidas ganancias ilícitas, sin dar un palo al agua.
Esta novela corta de Cervantes me ha permitido imaginar lo que debe pasar en los distintos municipios y en las sedes de los partidos políticos, después de unas elecciones municipales, autonómicas o generales.
(./.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario