viernes, 27 de marzo de 2020

Enterrar a los muertos hasta 4.000 euros y se aplica el 21% de IVA


La burbuja de las funerarias

Bienvenido, somos SFM (Servicios Funerarios de Madrid)

Atención fallecimientos 24h: 91 510 81 00
enlace

Una atención personalizada a las familias, es la premisa de calidad por la que se mueve Servicios Funerarios de Madrid.

Un equipo de profesionales acompaña y asesora en todo momento a las familias, conocedores de la labor social que realizamos cada día, prestan una atención con vocación y respeto hacia quienes han perdido a sus seres queridos.

Ofrecemos un servicio integral con el que cubrir todas las necesidades de las familias, para que estas no tengan que ocuparse de nada.

Servicio integral en cementerios

Ponemos a disposición de las familias todos los servicios de inhumación e incineración completando así todas las necesidades del servicio funerario.

Fallecido en la Comunidad de Madrid

Certificado médico de defunción, expedido por un médico colegiado, o licencia para inhumar expedida por el registro civil correspondiente.

Si la unidad de enterramiento donde se quiere realizar la inhumación ha sido adquirida previamente, es necesario aportar título de derecho funerario de la misma.

Si no es posible aportar el título entonces se debe aportar recibo de derechos de inhumación, tarjeta de señas o cualquier otra documentación que permita identificar la unidad de enterramiento.

En caso de existir una póliza de decesos contratada con alguna compañía aseguradora, es necesario aportar número de póliza y último recibo de pago.

Fallecido procedente de otra Comunidad Autónoma

Todos los documentos anteriores y también:

Autorización de la jefatura o Consejería de Sanidad de la comunidad autónoma de procedencia.

****

Se hace necesaria una ley funeraria que evite abusos y entienda la muerte como un servicio de primera necesidad.

La muerte es, entre otras cosas, un negocio que mueve mucho dinero. Hasta que no nos enfrentamos a un deceso no somos conscientes de lo caro que es morirse en España.

Ataúd, flores, ceremonia, preparación del cadáver… Y si es un negocio habitualmente, mucho más ahora, que el coronavirus está disparando la tasa de mortalidad en España.
El elevado número de fallecimientos hace que algunos comerciales estén haciendo de la pandemia su agosto y que le hayan sacado punta a la picaresca para tratar de rascar hasta el último céntimo. Ya se han levantado numerosas voces críticas contra esta forma de proceder.

Es el caso del músico manresano Oriol Barri, que se ha convertido en el icono de las protestas contra estos comerciales de las funerarias que están haciendo de los masivos fallecimientos de estos días su temporada alta de trabajo. El abuelo de Oriol ha fallecido esta semana en Barcelona a la edad de 98 años.

El precio abusivo de las funerarias con los muertos del Covid-19: hasta 4.000 euros más por entierro

Familiares de fallecidos durante la pandemia denuncian que les cobran servicios que no les prestan o que les endosan ataúdes especiales contra el virus

***
La plataforma Afectados Mémora, formada por familias que denuncian abusos en el sector de los servicios funerarios, ha denunciado que la funeraria Mémora de Manresa (Barcelona) ha presupuestado en 1.525 euros un ataúd que aseguran es especial para víctimas del coronavirus.

Un ataúd envasado al vacío

Lo que se califica como "ataúd especial" es porque es como si estuviera envasado al vacío, para aquellos casos de personas que han muerto a causa del Covid-19.

Según ha explicado a la agencia Efe la portavoz de la plataforma, Rosa Canela, la funeraria de Manresa presupuestó a una familia de Manresa en 3.993 euros los servicios funerarios para enterrar al abuelo, que había muerto coronavirus el pasado 24 de marzo.

Aparte de los 1.525 euros por el ataúd, el pressupot añadía 40 euros más por el acondicionamiento del cadáver, 609 para gastos de personal y prestación de servicio, 235 por los traslados, 471 euros más en concepto de cementerio o incineración y, finalmente, 418 euros por el velatorio y la ceremonia. A todo eso, hay que añadir el 21% de IVA.

Rebaja de 1.000 euros después de la denuncia

Quien ha denunciado a la funeraria Mémora ha sido el nieto del muerto a través de un tuit en su cuenta de Twitter que ha hecho este miércoles.

Al día siguiente, es decir este jueves, la empresa ha enviado un nuevo presupuesto a la familia, donde se reconsidera el tema del "Ataúd especial". Eso hace que su coste se rebaje en casi 1.000 euros y pasa a costar 653.

Otro elemento del presupuesto que desentona es que fija la ceremonia para el día 27 de marzo a las 8.30 horas, cuando no puede haber ceremonias en este periodo de confinamiento.
Insistieron en la conveniencia del "ataúd especial"

El nieto de la familia afectada ha explicado que su tía, e hija de la víctima, recibió la llamada de Mémora para indicarle la conveniencia de adquirir el ataúd especial. "Lo que más me preocupa", explica al chico, "es saber a cuántas personas están intentando colocar este 'ataúd especial'".

Ante esta situación, la portavoz de la plataforma Afectados Mémora ha reclamado al Gobierno "controlar abusos en servicios funerarios, por ejemplo, que intenten vender ataúdes envasados al vacío". Por su parte, el nieto de la víctima ha pedido "una ley funeraria que entienda la muerte como un servicio de primera necesidad".

enlace

***
La lucha de Javier por vender sus ataúdes de cartón a 100 euros: así destapa a las funerarias 

***

https://elpais.com/sociedad/2020/03/16/actualidad/1584379038_891570.html?rel=friso-portada
***
El confinamiento ha suspendido toda actividad, y la crítica política se está volviendo tan acerba que amenaza con agotar nuestras reservas de antiácidos. Por eso, hemos pedido a nuestras poetas que se eleven sobre la penuria y nos pastoreen hacia el buen camino mediante pedagógicos consejos y sabias exhortaciones. A ver si lo consiguen.

Fray Josepho y Monsieur de Sans-Foy
El nunca bien ponderado Fray Josepho de la Tarima, titular de la plaza, y el descomedido vate vizcaíno Monsieur de Sans-Foy nos tenían acostumbrados a sus justas poéticas en internet.

En adelante, sus afiladas plumas se cruzarán como sables a propósito de un tema de actualidad. No se acerquen demasiado porque tiran a dar.

Monsieur de Sans-Foy la está pasando en familia y Fray Josepho, en el convento.
- Seguir leyendo: https://www.libertaddigital.com/opinion/fray-josepho-y-monsieur-de-sans-foy/

enlace

¡COF, COF, ACHÍS!
por Fray Josepho


Estoy (¡cof, cof!) malito. Miren. Toso.
(¡Cof, cof!). Si me levanto, me mareo.
Y encima (¡achís, achís!) también moqueo.
Ay, qué mal cuerpo (¡cof!). Estoy griposo.

No iré a currar (¡achís!), que es peligroso.
Y tengo algo de fiebre, según creo.
(¡Cof, cof!). Son treinta y nueve, ya lo veo.
Un frenadol (¡cof, cof!). Cama y reposo.

(¡Cof, cof!). Estoy pachucho e indispuesto,
y como me dan vértigos, me acuesto,
a ver (¡cof, cof!) si el mal se difumina.

También la tripa (¡achís!) la tengo suelta.
Y todo fue (¡cof, cof!) desde la vuelta
de ese dichoso viaje (¡achís!) por China.



SIC TRANSIT GLORIA JOSEPHI
por Monsieur de Sans-Foy


Fray Josepho está muy mal.
Siento ser quien se lo cuente,
pero creo que es prudente
pensar en el funeral.
El pecho le suena igual
que el motor de un 1500...
Nada, amigos, de lamentos
ni de falsas esperanzas.
¡Entonemos alabanzas,
en sus últimos momentos!

¡Qué quietud... qué placidez,
en este postrero instante,
puede verse en el semblante
de quien era, en la vejez,
un modelo de honradez!
Dejará a los capuchinos
un canario, dos michinos,
tres queridas oficiales,
pupilas ocasionales
y la tira de sobrinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario