miércoles, 10 de febrero de 2021

Pedaleando por Los Cristianos y Costa Adeje

En 2016 se decía que estaban Los Cristianos abarrotados de bicicletas. Sí, al uso de las bicicletas. No, al descontrol 

 ¡Hay que promover y apoyar el uso de la bicicleta!

¿Qué se ha hecho en estos 5 años por los Ayuntamientos, aparte de llenar los paseos son placas de prohibido circular a las bicicletas y colocar algunos aparcabicis?

 
El TSJA suspende de forma cautelar la norma que obliga a las bicis a ir por la calzada en Málaga. Los magistrados estiman la petición de Ruedas Redondas ante «el elevado riesgo de accidente» mientras el Ayuntamiento avanza que recurrirá el auto judicial.

Un argumento que comparten los magistrados afirmando en el auto que «el hecho de desplazar las bicicletas a la calzada evidencia una situación de riesgo objetivo de los conductores de estos vehículos, que están en absoluta desventaja con los vehículos de motor, lo que provoca un elevado riesgo de accidente». 
 
Si el Ayuntamiento quiere que las bicicletas no vayan por las aceras que hagan carril-bici, no nos van a mandar al asfalto a que nos atropellen.

Maravilloso tramo de 800 metros de carril bici en Costa Adeje que desgraciadamente se encuentra aislado.

Carril acera - bici en dos tramos de unos 450 metros por el centro comercial San Eugenio que se interrumpe en ambos extremos por vías de sentido único dónde está prohibido circular por la acera

 
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Faltan carriles bici

Para lograr una transformación integral del ámbito urbano, y tener unas ciudades verdes como lo establece el Plan de Energía y Clima en 2023, se requiere una reconstrucción urbana en varios aspectos, como la ampliación de las aceras, la peatonalización de espacios de tránsito y la construcción de carriles para otros tipos de vehículos (patinetes, por ejemplo), según la Asociación Española de la Carretera, que ha presentado un Plan de Carreteras Seguras, Verdes y Conectadas.

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Ayuda a mejorar el borrador de ordenanza municipal tipo del uso de la bicicleta

Documento estratégico: “Bases y estrategias para el fomento de la bicicleta” en el Isla de Tenerife

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 HASTA AHORA A LOS AYUNTAMIENTOS SOLO SE LES HA OCURRIDO PROHIBIR, PROHIBIR Y PROHIBIR ...


... PERO TAMBIÉN HAY QUE DAR ARGUMENTOS A LA POLICÍA, PARA QUE AHORA CON LA PANDEMIA EN UNA CALLE SEMI VACIA PUEDAN JUSTIFICAR QUE MOLESTAS, Y NO TENGAS QUE ESCUCHAR QUE ES ASÍ PORQUE LO DICE LA ORDENANZA MUNICIPAL.

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RUTA DE 14KM. IDA Y 9 KM. VUELTA ENTRE LOS CRISTIANOS  Y LA CALETA 

 



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SOLUCIONES PARA EL USO DE LA BICICLETA

A) Permitir a las bicicletas que puedan circular, con ciertos requisitos, por las aceras, paseos o zonas peatonales. 

¿Pueden los ayuntamientos pintar una bicicleta en la acera y que por ella circulen legalmente los ciclistas?

Existe una sentencia del Tribunal Supremo que aclara que si en una acera (que es un lugar reservado en exclusiva para los peatones), se señaliza y delimita un carril para la circulación de bicicletas, ésta deja de estar reservada en exclusiva a la circulación de peatones, y se convierte en una zona de uso compartido.

Como dice el Documento Bases y criterios para el desarrollo insular de la bicicleta en su Artículo 27.

La circulación en bicicleta por los itinerarios marcados en las aceras o con señalización vertical y resto de zonas peatonales deberá realizarse dentro de las bandas señalizadas, si las hubiere, manteniendo una velocidad máxima de 15 Km/h y respetando en todo caso la prioridad de paso de los peatones. 


B) En calzadas con un solo carril - destinarlo a las bicicletas- y cuando existan dos carriles priorizar y señalizar convenientemente uno de ellos como carril bici como se ha hecho en muchas capitales.
 

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Cómo está ahora la Ordenanza municipal

La Ordenanza Municipal de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial del Ayuntamiento de Arona, aprobada en 2008 y que se hace eco del RD 1428/2003, 

añade en su artículo 15 que “los que utilicen monopatines, patines o aparatos similares, patines con motor de explosión o eléctricos, bicicleta, triciclos o similares, no podrán circular por la calzada, salvo que se trate de zonas, vías o partes de estas que les estén especialmente destinadas”.

El ayuntamiento de Arona prohibió en Agosto de 2015 el uso de bicicletas, patinetes y scooters eléctricos en los paseos peatonales, debido a las numerosas quejas y diversos accidentes y atropellos que se venían produciendo debido a su afluencia.

Se establece en el artículo 121 que se permitirá circular por aceras y zonas peatonales a las personas con movilidad reducida y que transiten en silla de ruedas, con o sin motor, a velocidad del paso humano. 

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Por qué fomentar la bici en la ciudad

El 19 de abril se celebra el Día de la Bicicleta.

La bicicleta, que durante años significó el medio de transporte utilizado por todo tipo de personas: desde los más pequeños a los mayores, fue descartado en la ciudad con la llegada del coche. 

Las ciudades comenzaron a crecer y la movilidad se convierte en un problema: tráfico, ruido, atascos, contaminación. Así que la bici se convirtió un vehículo minoritario, propio de los que no tenían recursos económicos, de aquellos que estaban especialmente sensibilizados con el medio ambiente o de los que tenían una determinada forma de ver la política.

Sin embargo, esta visión ha sufrido una transformación radical en los últimos años y de forma similar en lugares distintos del mundo. 

La bicicleta se impone como la solución de movilidad que necesitan nuestras ciudades. Frente a otros medios de transporte, las externalidades positivas del uso de la bici afectan tanto a título individual como colectivo. Es la herramienta de cambio para una sociedad mejor.

Persona sana y sociedad sana

La persona que incorpore la bici como medio de transporte habitual, comenzará a beneficiarse muy pronto de una mejora en la salud física -en cuanto a musculatura, riego sanguíneo y articulaciones. Se reduce el riesgo de infarto, se fortalece la zona lumbar y se previene la aparición de hernias discales. 

Pero también en la salud mental, que es muy importante: el cerebro se oxigena más y permite pensar con más facilidad. Hace unos meses fue noticia un estudio que demostraba que los niños que iban al cole en bicicleta sacaban mejores notas que los demás. 

Y también está comprobado que los que montan en bicicleta regularmente sufren menos enfermedades psicológicas y depresiones gracias a las endorfinas, también llamadas hormonas de la felicidad. Montar en bicicleta es uno de los mejores antidepresivos naturales que existen.

Cuando hablamos de sociedad sana, nos referimos a una sociedad que respira aire limpio, libre la contaminación muy frecuente en las grandes ciudades. Y esto que antes parecía ser una preocupación exclusiva del colectivo defensor del medioambiente, se ha convertido en un problema real, que afecta a las 450.000 personas que mueren al año en Europa de forma prematura por contaminación, y que también es perseguido por la Unión Europea, capaz de multar económicamente a nuestros ayuntamientos.

Un ahorro para tu bolsillo y para el erario

Desde el prisma económico, la bicicleta siempre ha sido el mejor medio de transporte, después del caminar. Tanto su inversión inicial como mantenimiento son infinitamente menores al del resto de medios privados y no requiere de combustible ni seguro. Por eso, puede ser el mejor puente para una persona con escasos recursos y un puesto de trabajo a media distancia, pero al mismo tiempo, el medio de transporte elegido por el que prefiere ahorrar los gastos mencionados y destinarlos a otras inversiones: viajar, formación o la beneficencia.

A nivel colectivo, promover la bicicleta –facilitando el acceso a través de la bicicleta pública o su seguridad a través de carriles bici y campañas de educación vial- supone un ahorro en el gasto público por enfermedades cardiorrespiratorias como consecuencia de la mala calidad del aire, o cardiovasculares – por el tabaquismo, el abuso de alcohol, el sedentarismo o las dietas desequilibradas. 

Más medicina preventiva y menos reactiva. O dicho de otro modo, fomentar hábitos de vida saludable resulta mucho menos costoso que recuperar la salud cuando ya se ha perdido. Hace tiempo leí un cartel que decía: “El sistema económico no promueve el uso de las bicis porque las bicis pueden cambiar al sistema económico”.

No es un tema de clases sociales ni de preferencias políticas

La bici no entiende de clases sociales sino que acepta a todos por igual. No llega antes el que más dinero tiene sino el que se encuentra en mejor forma. En este sentido, podríamos decir que es el medio de transporte más democrático.

Tampoco entiende de preferencias políticas, no es de izquierdas ni de derechas, aunque algunos se quieran hacer abanderados de ella, utilizándola como arma política. Pero sin embargo, la bici es política, porque con el fomento de la bicicleta como medio de transporte, hacemos de nuestras ciudades mejores lugares para vivir: más silenciosas y mucho más seguras.

¿Qué podemos hacer los ciudadanos?

Para que cualquier ciudad se empiece a mover en bicicleta sólo hace falta que tú vayas en bici. Y que animes a otros a que también lo descubran. Porque las cuestas se pueden evitar eligiendo otro trayecto o con una bici eléctrica. Porque el tráfico no es tan agresivo como parece, que la mayoría de los que conducen un coche respetan al que va en bici, siempre y cuando éste se haga ver –llevando siempre luces y señalando los movimientos-.

Aprovecha todo lo que te aporta este medio de transporte. Lo de la bici está comprobado: el que lo prueba, repite.  

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