lunes, 26 de julio de 2021

Quintacolumnistas

enlace

En peligro el frágil equilibrio en el que conviven los ceutíes tras declarar a Abascal como persona 'non grata'

El declarar o apoyar que se declare "persona non grata" a alguien desde una coorporación es una estupidez y además no es la tarea de las instituciones.

Si crees que las declaraciones de un grupo parlamentario perjudican tus interes para seguir en el puesto porque pueden romper los apoyos con los que cuentas, mala suerte, a seguir trabajando para arreglarlo, pero cargarte las fragiles alianzas en todo el país del PP y VOX es de una irresponsabilidad enorme.

¡Pida disculpas y dimita, Sr. Presidente del PP en Ceuta, Juan Jesús Vivas!


El presidente de Vox acusó a diputados del PP de ser quintacolumnistas de Mohamed VI

Abascal, en su última visita a Ceuta, puso en el centro de la diada a algunos diputados musulmanes del PP acusándoles de ser promarroquíes, quintacolumnistas de Mohamed VI, lo que enturbió las relaciones entre partidos. 

Este parece ser un buen motivo para que los populares no se hayan posicionado en contra de la propuesta lanzada por Hamed. Hacerlo sería ir en contra de sus propios compañeros y echar más leña al fuego.

Otra razón válida es la actitud de Vox frente a los musulmanes nacidos en España y a los que se niega a reconocer como tales. De hecho, han llegado a pedir en diferentes ocasiones la deportación de Fátima Hamed por ser musulmana aunque española.

Y, por supuesto, otro tema con el que se choca una y otra vez es la gestión sobre la inmigración: la situación de los MENA y la llegada masiva de inmigrantes que saltan la valla de Melilla. Vox pide que el PP sea “duro” con Marruecos pero olvida que las relaciones entre países también están al filo de la navaja.

Todo esto es el caldo de cultivo en el que conviven los ciudadanos de cuatro culturas en Ceuta (hebreos, cristianos, hindúes y musulmanes), una tensa paz que puede explotar en cualquier momento ya que la armonía parece estar cogida por alfileres.

***

El origen de las redes de quintacolumnistas se encuentra en los partidarios de los nacionales que quedaron atrapados en zona republicana.

La definición de esta organización apareció hacia finales de septiembre de 1936.

Fue a partir de una entrevista del general Mola, uno de los líderes del golpe de Estado. Cuando sus tropas marchaban sobre Madrid un periodista le preguntó cuál de las cuatro columnas que se aproximaban a la capital tomaría la ciudad.

El general, que era un tipo arrogante, respondió que con ninguna de ellas, sino con la quinta, que ya se encontraba en el interior.

"Nunca se ha podido demostrar si verdaderamente Mola pronunció esas palabras. De hecho, algunos historiadores afirman que el creador del concepto fue su compañero de armas Gonzalo Queipo de Llano, general de verbo fácil y muy dado a pronunciar discursos alarmistas en la radio.

Pero lo cierto, es que la “Pasionaria” fue quien dotó de un contenido preciso a la Quinta Columna para el imaginario republicano: "se refiere a los emboscados fascistas, a los espías, a los bulistas y provocadores que aún quedan en nuestra retaguardia".

En esta "psicosis" colaboraron los medios de comunicación y, también, la propaganda republicana.

El fantasma de los espías desató una caza de brujas en la zona republicana.

Al margen de la propaganda y del pánico al espía o saboteador, la realidad es que la Quinta Columna jugó un papel determinante para el avance y la victoria de las tropas ya lideradas por Francisco Franco. Al inicio, tras el fracaso del golpe de Estado, su actividad fue desorganizada y poco coordinada con las tropas rebeldes.

"La verdadera Quinta Columna solo fue útil al establecer conexión y comunicación entre retaguardias, lo que contribuyó a romper por primera vez los estancos moldes de la guerra moderna"

Las tácticas de la Quinta Columna fueron utilizadas posteriormente por los contendientes durante la segunda guerra mundial

Al terminar la contienda la mayoría de los miembros de las redes fueron premiados con puestos en el nuevo régimen

Finalizada la Guerra Civil, los quintacolumnistas fueron premiados. Unos, los militares, recibieron homenajes y ascensos: muchos civiles pasaron a formar parte de la temida Brigada Político Social de la Policía española.

Entre la realidad y el mito, la Quinta Columna generó además un espacio simbólico clave en el desarrollo del conflicto. Es otra de las trágicas caras de lo que fue la Guerra Civil española.

*** 

ENGLISH

The origin of the fifth columnist networks is to be found in the supporters of the Nationalists who were trapped in the Republican zone.

The definition of this organisation appeared towards the end of September 1936.

It was from an interview with General Mola, one of the leaders of the coup d'état. When his troops were marching on Madrid, a journalist asked him which of the four columns approaching the capital would take the city.

The general, who was an arrogant fellow, replied that it would be none of them, but the fifth, which was already in the interior.

"It has never been proven whether Mola actually uttered those words. In fact, some historians claim that the originator of the concept was his comrade-in-arms Gonzalo Queipo de Llano, a general with an easy way with words and a penchant for alarmist speeches on the radio.

But what is certain is that it was the "Pasionaria" who gave the Fifth Column a precise meaning in the Republican imagination: "it refers to the fascist ambushers, the spies, the bullies and provocateurs who still remain in our rearguard".

The media and Republican propaganda collaborated in this "psychosis".

The spectre of spies unleashed a witch-hunt in the Republican zone.

Apart from the propaganda and the panic about spies or saboteurs, the reality is that the Fifth Column played a decisive role in the advance and victory of the troops already led by Francisco Franco. At the beginning, after the failure of the coup d'état, its activity was disorganised and uncoordinated with the rebel troops.

"The real Fifth Column was only useful in establishing connections and communication between rear-guards, which helped to break for the first time the stagnant mould of modern warfare.

The tactics of the Fifth Column were subsequently used by the contenders during the Second World War.

At the end of the war, most of the members of the networks were rewarded with posts in the new regime.

After the end of the Civil War, the Fifth Columnists were rewarded. Some, the military, received tributes and promotions: many civilians became part of the feared Social Political Brigade of the Spanish Police.

Between reality and myth, the Fifth Column also created a key symbolic space in the development of the conflict. It is another of the tragic faces of the Spanish Civil War.


***


¿Qué quiere decir Abascal cuando habla de “quintacolumnistas" de Marruecos en Ceuta?


Esta semana, los portavoces de todos los partidos con representación institucional en la Asamblea de Ceuta (PP, PSOE, MDyC y Caballas) a excepción Vox rubricaban una declaración institucional rechazando las "actitudes provocativas" que "dudan de la fidelidad de los ceutíes a la españolidad de la ciudad”. 

Todo ello a raíz de las declaraciones de Santiago Abascal, tildando de "quintacolumnistas" de Marruecos a los caballas de confesión musulmana, un 50% de la población local.

“Denuncio la complicidad del PP, que ha firmado un documento criticando nuestra posibilidad de manifestarnos junto al PSOE y a dos partidos (MDyC y Caballas) que en realidad son quintacolumnistas de Mohamed V”, afirmó literalmente el líder ultraderechista volviendo así a rescatar un término prácticamente en desuso y por muchos desconocidos.

***

Casado, cerca de ser declarado 'persona non grata' en la Derecha

enlace

La Asamblea de Ceuta, por iniciativa de un pequeño partido considerado promarroquí y dirigido por Fátima Ahmed, que en las últimas elecciones generales obtuvo 814 votos y dos representantes, ha declarado, con el apoyo del PSOE (10.407 votos) y la abstención activa del PP (7.409) persona non grata a Santiago Abascal, presidente de Vox, que fue el partido vencedor en las últimas elecciones generales con 11.738 votos, haciéndose con el escaño que Ceuta aporta al Congreso de los diputados.


Los términos en los que Fátima Ahmed y sus aliados del PSOE y del PP insultaron a Abascal fueron propios del partido de la ETA o de los cómplices de Terra Lliure. 

De ahí que dos diputadas por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo (PP) e Inés Arrimadas (Cs) fueran las primeras en condenar una declaración típica de la izquierda comunista y el racismo separatista. 

A esas dos corrientes totalitarias se sumó Vivas, líder local del PP, en términos tan grotescos que deberían haber supuesto la expulsión inmediata del partido. Primero, por su condición totalitaria. Segundo, por despreciar al primer aliado de Gobierno del PP en toda España. 

Sin embargo, Casado, que dos días antes había respaldado, con razón, a Ignacio Camuñas en su argumentada condena a la Ley de Memoria Democrática, que miente descaradamente sobre la II República y la Guerra, no dijo una palabra. O sea, que ha apoyado a Vivas.

Los términos de la condena a Abascal

La cuestión de fondo es, siempre, la existencia de una quinta columna que trabaja para la anexión de Ceuta a Marruecos. Negarlo es negar el discurso marroquí desde siempre. La táctica de la quinta columna.

La dirigente de MDyC Fátima Hamed dijo que en Ceuta "no hay cabida para el odio y para el fascismo" que supuestamente defiende Vox, que Abascal visitó la ciudad para "sembrar el odio" y "echar porquería" para "romper la convivencia, poniendo en duda el sentimiento de españolidad de una gran parte de la población ceutí".

El portavoz de Vox, Carlos Verdejo, dijo que Abascal "llevaba razón en sus declaraciones", que MDyC "obedece al país vecino" y que Hamed es una "integrista peligrosa, un lobo con piel de cordero, con intereses perversos".

Verdejo pidió también al PP que "deje de ocultar la realidad de que en esta ciudad hay una quinta columna de Marruecos que fomentan con pactos y subvenciones".

Comprar la paz no es eterno. Al presidente de la asamblea Juan Vivas (PP) Hamed lo acusó de no llamar al orden, después de que Verdejo volviese a definir como "promarroquíes" a algunos diputados. 

El jueves, tras un llamamiento al orden por parte de la vicepresidenta primera de la Asamblea, Cristina Pérez (PSOE), el diputado socialista Juan Gutiérrez llamó "payaso" al de Vox. Gutiérrez fue sacado de la sala por varias diputadas socialistas mientras insistía en llamarlo "gilipollas" y "payaso".

Aunque en las elecciones generales de noviembre de 2019, Vox fue la formación más votada en Ceuta, con el 35% de los votos, por delante del PSOE y PP, con el 31% y 22%, en las autonómicas de mayo de ese año, el partido liderado por Abascal fue la tercera fuerza más votada con el 22% de los votos. El PP aún gobierna Ceuta, aunque el escaño nacional es de Vox.

Sin embargo, los asaltos de indocumentados desde Marruecos a Ceuta motivaron la visita de Casado, después de la de Abascal, para apoyar la españolidad de Ceuta. ¿Eso encaja con su alianza tácita con la promarroquí Ahmed y el PSOE contra Vox? ¿A qué juega el líder del PP?

¿A que lo declare Vox "persona non grata" en la derecha española?

La respuesta de Abascal y la indiferencia de Casado

Abascal acusó este viernes al Partido Popular de "colaborar en la campaña de demonización" contra su formación después de que los populares se abstuvieran en la votación de la Asamblea de Ceuta en la que se ha aprobado declararle "persona non grata": "El PP -ha dicho- colabora en la campaña de demonización de Vox. Una campaña que produce violencia contra nosotros, nuestros simpatizantes y nuestras familias". El líder de Vox también ha reclamado al PP que no pretenda "al mismo tiempo" pedir el apoyo de Vox a sus iniciativas en "varios parlamentos". "O una cosa o la otra. Las dos no van a poder ser".

Si uno compara la dureza indignada de Arrimadas y Cayetana en su condena a la complicidad del PP de Ceuta con Ahmed y el PSOE con la pachorra despectiva de Casado, que acaba de soplar las tres velitas de su tarta de cumpleaños al frente del PP y se recrea en el silencio, disfrutando la condena batasuna del único partido importante en la derecha con el que puede formar gobierno, llega a una triste conclusión: el PP ha entrado en una situación que es letal para él: la pájara satisfecha de las encuestas. 

Es evidente, sin embargo, que o el PP se toma en serio el pacto con Vox o Abascal puede ir dejándolo caer en ayuntamientos y autonomías sólo con su abstención. Y que la situación de golpismo acelerado declarada por Sanchinflas con la Ley de Memoria Democrática y otras atrocidades contra la Nación y la Constitución, le obligan a no hacerle a Abascal otra cosa que caricias y mimitos. 

Dirán que el grande es Casado y el pequeño Abascal. Pues precisamente por eso: el que más tiene que perder es el grande. Si es que queda algo de grandeza en episodios como el de Ceuta, tan mezquinos, absurdos y contradictorios.

En Ceuta, el PP no tiene a Ayuso, sino a Vivas. Pero su apoyo a Vivas perjudica a Bonilla, que también tiene a Marruecos en la frontera, y a Ayuso, que es, mal que le pese, el primer activo del PP. La verdad: no sé qué le cuesta más asimilar a Casado en su partido: la fuerza o la debilidad.

***

 Cien días de crisis: Marruecos sube la apuesta y pide la cosoberanía de Ceuta y Melilla

enlace

Los marroquíes residentes en España sólo ven una vía para la distensión tras el 'caso Ghali': un encuentro entre Mohamed VI y Felipe VI.

El Sáhara, Ceuta y Melilla

Tanto la embajadora como el ministro de Exteriores advirtieron a España de que la salida de Ghali no era suficiente para terminar con la crisis. 

A la lucha por arrancar un reconocimiento del Plan de Autonomía para el Sáhara Occidental, Rabat une ahora la reivindicación de la cosoberanía de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que consideran "presidios ocupados"

El primero en poner este asunto sobre la mesa fue el primer ministro, Saadeddine El Othmani, en una entrevista con una televisión egipcia el pasado mes de diciembre, poco después del decreto presidencial de Donald Trump que reconocía la soberanía marroquí del Sáhara Occidental.

"Vamos a trabajar por la cosoberanía. Es la única manera de convivir durante unos cuantos años, y después por la adhesión de Melilla. Muchos melillenses están con nosotros", explica el líder regional de uno de los partidos marroquíes.

Para Marruecos, la salida de Ghali era "una burla" y acusó a España de "facilitar la escapada" del líder saharaui. Esa jornada, "el nerviosismo en el Ministerio fue evidente todo el día", confirmó un diplomático español.

La actual crisis afecta también a las relaciones económicas. Marruecos decidió anular la Operación Paso del Estrecho (OPE). "Un precedente muy significativo que indica lo profundo que ha calado la crisis actual. 

Y lo que hace que esta crisis sea diferente y más profunda que la de Perejil es el cambio geopolítico al que asistimos en los últimos años, donde Marruecos ha venido cobrando más relevancia y más influencia", explica Samir Bennis.

España sigue liderando las importaciones y exportaciones con Marruecos. Casi una cuarta parte de las exportaciones marroquíes y el 15% de sus importaciones se realizan con España. 

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario