El enjambre sísmico de Cumbre Vieja iniciado el pasado sábado, 11 de septiembre, ha desembocado, en un proceso rápido y enérgico, en un episodio telúrico que se produce medio siglo después del Teneguía, hasta ahora, el volcán más joven de España en superficie.
El volcán ha surgido en una zona de monte no habitada mientras se evacuaba a la población de movilidad reducida en las localidades cercanas, provocando pequeños incendios forestales.
El volcán de La Palma ha entrado en erupción y actualmente lanza piroclastos y cenizas por cinco bocas en el municipio de El Paso, en Cabeza de Vaca, cercano al monumento a la virgen de Fátima. La primera erupción tuvo dos grietas, aunque ya se contemplan cinco.
La erupción y la columna de humo, piroclastos y cenizas se eleva y ya se observa una colada de magma que baja la ladera.
Dos de esas bocas expulsan abundante lava, que tras atravesar la carretera de Tacande avanza en dirección a los núcleos poblados de Alcalá y El Paraíso, donde ya han sido desalojados unos 300 vecinos.
Los expertos y los diferentes técnicos desplegados están analizando el volumen de lava que está siendo emitido y la evolución de la erupción para con los datos recabados hacer una estimación del camino que tomará el magma, previsiblemente hacia la costa. En este camino podría llegar a afectar a Todoque.
***
El volcán de Teneguía cumple 50 años desde su última erupción.
La última erupción registrada del volcán de Teneguía en la isla de La Palma fue registrada entre el 26 de octubre y el 18 de noviembre de 1971.
Y no fue una erupción que pasara desapercibida, los terremotos que hubieron en la isla despertaron al volcán dormido que empezó su actividad. Debido a ella un anciano perdió su vida y también causó daños materiales y paisajísticos, pues a su paso destruyó una playa (donde posteriormente se formó una por medios naturales).
Desde ese momento, el volcán pasó a convertirse en una joya natural viva que muchos no se han querido perder. Este punto turístico de la geología isleña forma parte del Monumento Natural de los Volcanes de Teneguía, un área protegida de más de 800 hectáreas de terreno.
El Teneguía es un volcán situado en la isla de La Palma (Canarias) con una altitud de 439 m s. n. m.. Su nombre proviene de un roque cercano que contiene petroglifos auaritas cuyo nombre derivaría de Tiniguiga (te-n-egiga) ‘una del vapor (caliente) o humo’ en guanche.
La formación del volcán Teneguía se produce en el año 1971. El día 20 de octubre se iniciaron los temblores de tierra cuya intensidad fue en aumento, lo que alertó a los vecinos de Fuencaliente de La Palma y las autoridades desplegaron las medidas de protección civil.
La erupción comenzó a las 16:25 horas del 26 de octubre de 19713 y duró hasta el 18 de noviembre de ese año. Fue una erupción relativamente corta, la más corta de las históricas de Canarias, sobre todo si se la compara con la que duró 6 años en el siglo XVIII en el que hoy es el Parque nacional de Timanfaya en Lanzarote.
El volcán produjo daños materiales a los cultivos de vid de la zona y destruyó una playa, aunque luego se formó otra gracias a sus coladas.
La valoración final de pérdidas fue de seis millones de pesetas, fundamentalmente en vías de comunicación, cultivos y algunas viviendas.
No afectó a las zonas pobladas y gracias a la cercanía de la costa, la lava vertida al mar, solidificándose, hizo crecer un poco el tamaño de la isla.
El volcán se convirtió en un atractivo turístico, y numerosos vuelos chárter y frecuencias especiales fueron programadas para cubrir la demanda de pasajes de los turistas que querían ver el volcán. También fue un foco importante de atención y estudio para los científicos de la época.
***
***
¿Cómo se clasifican las erupciones volcanicas?
Tradicionalmente, para describir una explosión volcánica, se usan los términos Hawaiana, Estromboliana, Vulcaniana y Pliniana, que hacen referencia a erupciones específicas de distintos volcanes.
Así es por partes el volcán que erupciona en La Palma: estromboliano, con cinco bocas y explosivo
El volcán de la Cumbre Vieja de La Palma ha erupcionado de forma explosiva, es decir, se ha producido una gruesa columna de material ascendente de piroclastos, materiales que comprenden tanto gases como lava, en las diversas grietas emisoras.
No se trata así del tipo de volcán más reconocible, el vulcaniano, sino
que son estrombolianos, un tipo de volcán que da lugar a erupciones
explosivas, por lo que son efusivas, emiten lava y humo. El magma puede
llegar directamente desde la zona de generación, situada a entre 70 y
100 kilómetros de profundidad, ascendiendo por fracturas abiertas
durante fases distensivas de la corteza.
El tipo de volcán de La Palma emite piroclastos y lava de forma explosiva, además de una enorme columna de humo y cenizas. La zona de Cabeza de Vaca, donde se ha producido la erupción en La Palma, contiene numerosas bocas volcánicas.
Una erupción aparentemente tranquila
La zona de Cabeza de Vaca, donde se ha producido la erupción en La Palma, contiene numerosas bocas volcánicas. Mientras que la última erupción en el complejo volcánico de la Cumbre Vieja de La Palma se produjo en el volcán de San Juan, en esta ocasión la lava ha emergido de diversas grietas situadas en ese mismo barranco. Se trata de una erupción fisural que, al igual que el resto de erupciones registradas en las Islas Canarias, ha sido de carácter explosivo.
En concreto, todos los volcanes de las Islas Canarias se encuentran entre el nivel uno y dos sobre nueve del índice de explosividad. A mayor índice, mayor contenido de gas en el magma y, por tanto, mayor explosividad, como indica el Instituto Geográfico Nacional.
Sin embargo, se podría dar el caso de que el magma incorporase agua procedente del mar o de acuíferos, lo que aumentaría la cantidad de gas disponible. No obstante, aún se desconoce si esta erupción es de tipo hidromagmática (con agua) o efusiva tranquila.
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario