miércoles, 3 de noviembre de 2021

Fumar es un placer genial, sensual ...

Fumar es un placer genial, sensual.
Fumando espero al hombre a quien yo quiero,
tras los cristales de alegres ventanales. 

Y mientras fumo, mi vida no consumo
porque flotando el humo me suele adormecer...

Tendida en la chaisse longue fumar y amar...
Ver a mi amante solícito y galante,
sentir sus labios besar con besos sabios,
y el devaneo sentir con más deseos cuando sus ojos veo, sedientos de pasión.

Por eso estando mi bien es mi fumar un edén.
Dame el humo de tu boca. Anda, que así me vuelvo loca.
Corre que quiero enloquecer de placer, sintiendo ese calor del humo embriagador
que acaba por prender la llama ardiente del amor.

Letra: Fumando Espero (Garzo / Viladomat)

***
"Mucha gente no piensa en la adicción al tabaco como una enfermedad, pero la adicción a la nicotina ha sido catalogada como tal por la OMS"

Abandonar el cigarro es complicado, “porque es una trampa psicológica que atrapa fisiológicamente al organismo”.

La trampa de la nicotina “es que favorece la formación de nuevas rutas en el sistema nervioso central que generan receptores de nicotina en lugares donde no los había, lo cual incrementa paulatinamente la dependencia del individuo, que puede ser física o psicológica”.

Es algo sencillo de comprender, dice: “la dependencia psicológica es un fenómeno neuronal, mediado por la creación de nuevas comunicaciones y vías nerviosas en el cerebro que desarrolla la nicotina.

“Debido a esta reacción cerebral, el individuo asocia todos los procesos de su vida de fumador con los procesos de su vida diaria. Y esto empieza a suceder desde que la persona fuma por primera o segunda ocasión”.

La nicotina origina sensaciones de placer en el cerebro, a tal grado que cuando la persona fuma, lo asocia con una actividad placentera, y esta es precisamente la explicación de la adicción al cigarro.

Al fumador le es tan difícil dejar de fumar porque intervienen emociones y síntomas de abstinencia que no puede controlar, como ansiedad, depresión y deseo compulsivo de volver a fumar.

“Pero dejar de fumar no es una experiencia tan complicada si la persona se reconoce como un adicto y que está dejando su bienestar en manos de una sustancia externa.

“Cuando se da este reconocimiento, es conveniente que la persona adopte medidas extras para que efectivamente pueda dejar el cigarro, como buscar apoyo farmacológico y psicológico.”

El tabaco es causante de cáncer de pulmón, de lengua o laringe, pero también se le asocia a otros cánceres como el de mama o renal y gástrico, así como de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedad cardiovascular, infartos, accidente vascular cerebral y envejecimiento prematuro. No hay un órgano del cuerpo que se salve de los daños del tabaco.

***
Un nuevo medicamento contra el tabaco tiene su origen en las trincheras de la II Guerra Mundial

El arsenal terapéutico contra el tabaquismo está a punto de estrenar un nuevo tratamiento. Se trata del Todacitan, cuyo principio activo, la citisina, es un alcaloide vegetal con una estructura química muy parecida a la de la nicotina y que está presente en un árbol muy común en Europa Central, el laburno. 

Durante la II Guerra Mundial, cuando en las líneas de suministro a las tropas escaseaban productos como el tabaco, las hojas de laburno se convirtieron en un cotizado bien de trueque en las trincheras, donde los soldados las fumaban para no sentir el síndrome de abstinencia de la nicotina.

El laboratorio polaco Aflofarm pondrá a la venta el Todacitan en la primera quincena de este noviembre, según han confirmado fuentes del sector farmacéutico. El tratamiento tiene una duración de 25 días y el precio de venta al público de la caja —que cubre la totalidad del procedimiento— asciende a 198 euros, según las mismas fuentes. 

La llegada de la citisina al mercado coincide con un momento delicado, ya que este está desabastecido desde el pasado julio de Champix (Pfizer), el fármaco más utilizado para dejar de fumar, por un problema de contaminación de las pastillas por nitrosaminas, un compuesto cancerígeno. Según los ensayos publicados, ambos tratamientos tienen una efectividad parecida.

“Hace unos 50 años, cuando ninguna ayuda para dejar de fumar había sido aprobada en Europa Occidental, la citisina ya era usada en Europa Central y Oriental con este objetivo. 

Fue descubierta en 1818 y aislada por primera vez en 1865. Era consumida como un barato sustituto del tabaco por los soldados rusos y alemanes en la II Guerra Mundial. Más tarde, en 1964, fue sacado por primera vez al mercado en Bulgaria con el nombre de Tabex”, escribió en agosto de 2013 la investigadora Judith J Prochaska, de la Universidad de Stanford, junto a dos colegas en un editorial publicado en la revista médica de referencia BMJ.

La citisina es una especie de análogo que se une al mismo receptor de forma aún más fuerte. Lo hace sin provocar esos efectos que se sienten como placenteros e impide a la nicotina acceder a los receptores. Esto hace que las ganas de fumar de la persona disminuyan y que, además, si fuma ya no sienta casi nada. El objetivo es reducir la sensación de abstinencia sin que acabes por desarrollar dependencia a la nueva sustancia”.

Un laboratorio polaco ultima el lanzamiento de la citisina, un alcaloide presente en el árbol laburno y que los soldados utilizaban para superar el síndrome de abstinencia de la nicotina

***

Discurso leído en el acto de su recepción como Académico Numerario por Dr. D. José Ramón Calvo Fernández el día 12 de diciembre de 2016

El Cambio Climático y el Tabaco.


¿Qué  pueden  tener  en  común  estos  dos  problemas  a  los  que  la humanidad se enfrenta con mayor o menor fortuna, salvo que uno y otro dañan la salud y convierten el planeta en un lugar más difícil de habitar?

La  primera  es  que  ambos  temas  han  sido  y  son  objeto  de  la  más descarada  manipulación  que  se  pueda  imaginar  por  parte  de  las  empresas  interesadas en negar la evidencia de sus daños.

La  segunda  es  que  a  ese  interés  de  las  empresas  se  han  sumado  los  poderes fácticos, políticos, económicos, sociales y a veces, desgraciadamente, científicos, para conseguir ocultar los daños que ambos problemas causan y que tienen por causa fundamental el dinero que su negación reporta.

La  tercera  es  que,  ante  la  fuerza  de  los  hechos  que  hacía  imposible negar las evidencias, se optó en ambos casos, por parte de esos poderes que manejan  a  su  antojo  los  medios  de  comunicación  de  masas  y  que  pueden  manipular  sin  rubor  las  informaciones  para  que  sean  afines  a  sus  espúreos intereses, por generar la duda.

Generar dudas sobre la existencia del problema. Generar dudas sobre la magnitud y consecuencias, o generar dudas sobre la absoluta certeza de la comunidad  científica,  que  se  basa  siempre  en  hechos  probados  y  datos  contrastados y no en suposiciones o teórias conspirativas, que ambos problemas  causaban  daños  terribles,  al  ser  humano  y  al  entorno  único  en  el que  nos  encontramos,  el  único  hábitat  que  tenemos,  la  tierra,  que,  no  olvidemos, nos fue dada en préstamo para cuidarla y entregarla en las mejores condiciones posibles a las siguientes generaciones.

***

China se ríe de Occidente: no irá a la cumbre climática pese a ser el país que más contamina


Xi Jinping no va a la reunión COP-26 de Glasgow,  y anuncia que reabre cientos de plantas de carbón.

El ser humano no contamina por placer, sino por necesidad. Por tanto, el posible daño medioambiental asociado a la actividad económica tiene que analizarse siempre y en todo caso en conexión con la prosperidad que genera tal producción.

Por ejemplo, si hablamos de los problemas de contaminación asociados a China, también tenemos que reconocer que su relativa apertura económica ha propiciado una reducción sin precedentes de la pobreza, que ha bajado del 99,3% al 2,1% entre 1981 y 2019.

De modo que el debate es más complejo de lo que puede parecer si solo nos fijamos en los indicadores medioambientales.

China es el mayor productor de tabaco del mundo y su industria tabaquera la controla el Estado. 

El brazo comercial, la Corporación Nacional del Tabaco de China (CNTC), la empresa tabacalera más grande del mundo que produce el 40% del suministro mundial de cigarrillos, la supervisa la Administración Estatal del Monopolio del Tabaco.

"El tabaco sigue siendo muy barato en China porque si los precios suben los millones de fumadores que hay protestarían, sobre todo los hombres de las regiones más humildes, que siguen asociando el fumar como algo varonil, de poder masculino.

El último informe publicado este año conjuntamente por la Comisión Nacional de Salud de China (NHC) y la Oficina de China de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que en el país más poblado hay casi 350 millones de fumadores que consumen el 40% del tabaco del mundo, de los cuales un millón muere cada año en el país asiático.

Una de cada siete personas que muere debido al tabaquismo en el mundo está en China. Además, hay 700 millones de personas expuestas al humo del tabaco todos los días, de las que 100.000 fallecen anualmente. Aproximadamente el 26,6% de los chinos mayores de 15 años son fumadores. En ese grupo de edad, más de la mitad de los hombres fuman.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario