martes, 12 de abril de 2022

Solvay 1927, la foto que es Historia de la Ciencia

LA REUNIÓN DE GENIOS – 1927- (17 premios Nobel, las mentes privilegiadas del Mundo reunidas en la que es la fotografía científica más famosa de la historia en la conferencia ‘Electrones y Fotones’)

A comienzos del pasado siglo XX, el industrial y filántropo belga Ernest Solvay empleó parte de su fortuna en organizar varias conferencias sobre física a la que eran invitadas las mentes más privilegiadas del momento.

Sin duda la más famosa de todas fue la quinta conferencia sobre física que tuvo lugar en octubre de 1927, a la que asistieron los padres de la física cuántica y otras figuras ya consagradas en otros campos. De aquel irrepetible plantel de genios, reunidos en torno a la temática “Electrones y Fotones”, nos queda la que para muchos es la fotografía científica más famosa de la historia.

De los 29 asistentes, 17 eran ya, o fueron más tarde, premios Nobel.

Uno se da cuenta de la trascendencia de la reunión y de los asistentes cuando reconoce los rostros de Pauli, Schrödinger, Einstein, Dirac, Marie Curie, Bohr, Planck, Lorentz y Heisenberg por citar a los más conocidos.

***

El fotógrafo Benjamin Couprie captó durante el Congreso de Solvay de 1927 una foto que es Historia de la Ciencia, reuniendo a una treintena de los mejores cerebros de la época.

Hay fotos que ayudan a entender la historia. Y otras que son Historia. Así, en mayúsculas y sin aditamentos. Hace poco más de nueve décadas, entre el 24 y 29 de octubre de 1927, el fotógrafo Benjamin Couprie tomó una de estas últimas instantáneas en Bruselas.

El célebre Congreso de Solvay

La instantánea decora infinidad de aulas de ciencias repartidas a lo largo y ancho del mundo. La actualidad brinda dos razones para recordarla, si es que hacen falta excusas para evocar una de las imágenes más célebres del siglo XX. La primera, que en octubre se cumplieron 90 años desde que el obturador de Couprie captó ese “instante decisivo” –de la Física, en este caso- del que hablaba Cartier Bresson.

***

La Conferencia Solvay de 1927, una reunión de genios

Puedo que mucha gente no relacionada con el ámbito científico-tecnológico esta fotografía no le resulte ni siquiera familiar, pero esta imagen que representa la Conferencia Solvay de 1927 está considerada como la más importante y la más famosa de la historia de la ciencia. Y es que en ella podemos encontrarnos reunidas a las mentes más brillantes del siglo XX. 

De hecho, muchos de ellos no solo fueron candidatos al Premio Nobel sino que de los 29 asistentes a esta reunión 17 de ellos ya eran o llegaron a alcanzar este reconocimiento a su labor científica. 

De todas las personas que acudieron a la Conferencia Solvay de 1927 solo hubo una mujer, Marie Skłodowska-Curie, ganadora de los Premios Nobel de Física y Química.

En la fotografía, de atrás adelante y de izquierda a derecha, nos podemos encontrar con:


Auguste Piccard, Émile Henriot, Paul Ehrenfest, Édouard Herzen, Théophile de Donder, Erwin Schrödinger (Premio Nobel de Física 1933), Jules-Émile Verschaffelt, Wolfgang Pauli (Premio Nobel de Física 1945), Werner Heisenberg (Premio Nobel de Física 1932), Ralph Howard Fowler, Léon Brillouin,

Peter Debye (Premio Nobel de Química 1936), Martin Knudsen, William Lawrence Bragg (Premio Nobel de Física 1915), Hendrik Anthony Kramers, Paul Dirac (Premio Nobel 1933), Arthur Compton (Premio Nobel de Física 1928), Louis de Broglie (Premio Nobel de Física 1929), Max Born (Premio Nobel de Física 1954), Niels Bohr (Premio Nobel de Física 1922), Irving Langmuir (Nobel de Química 1932), Max Planck (Premio Nobel de Física 1918), Marie Skłodowska-Curie (Premios Nobel de Física 1903 y Química 1911), Hendrik Lorentz (Premio Nobel Física 1902), Albert Einstein (Premio Nobel de Física 1921), Paul Langevin, Charles-Eugène Guye, Charles Thomson Rees Wilson (Premio Nobel de Física 1927), Owen Williams Richardson (Premio Nobel de Física 1928).

enlace video

Los científicos de diferentes disciplinas siempre se han reunido con el objetivo de compartir sus ideas y avances, así como para poder conocer los trabajos de otros investigadores. Este tipo de encuentros, por lo general, ayudan a crear colaboraciones que son una parte muy importante de los avances científicos. Sin embargo, nunca hasta la fecha, han coincidido tantas mentes brillantes en un mismo lugar como en esa reunión bajo el lema “Electrones y fotones” que tuvo lugar en Bruselas. 

A lo largo de la misma se produjeron intensas discusiones sobre el entendimiento del nuevo mundo cuántico. Entre ellas destaca la que se produjo entre Einstein y Bohr sobre el principio de incertidumbre de Heisenberg y en la que tuvo lugar la famosa frase del alemán “Dios no juega a los dados” a lo que el danés le replicó “Einstein, deja de decirle a Dios lo que debe hacer”.

La Conferencia Solvay de 1927 era la quinta edición de una serie de congresos que estaban organizados por el filántropo belga Ernest Solvay. Aunque nunca acudió a la universidad por su delicado estado de salud, Solvay veía la ciencia como una una gran promesa de progreso para la humanidad. 

Así que con su dinero procedente de sus patentes químicas no solo fundó varios institutos de investigación dedicadas a diversas disciplinas: la fisiología, la sociología, la física, la química y hasta una escuela de negocios, sino que también impulsó una serie de conferencias denominadas Congresos Solvay en donde los científicos más ilustres de la época podían discutir sobre temas abiertos. Y es que para ayudar al avance de la ciencia no es imprescindible ser investigador.

***
Noventa años después, la Universidad de Trento tomó una foto que rememora a la de 1927

La segunda, el remake que acaban de hacer en Trento. Tras dos mesas redondas centradas en la situación de la mujer en la investigación -y en el marco del 103º Congreso de la Sociedad Italiana de Física, celebrado entre el 11 y 15 de septiembre- se tomó una foto que rememora a la de 1927. Con una diferencia. En vez de 28 hombres y una mujer, posan casi una treintena de científicas y un solo varón: el italiano Guido Tonelli, uno de los descubridores del bosón de Higgs en el CERN.

Detrás de la foto de septiembre está la Universidad de Trento. ¿Quién propició la de 1927? Si 29 de las mentes más brillantes de la historia de la Ciencia se dieron cita en Bruselas en aquel frío otoño de entreguerras fue gracias al filántropo Ernest Solvay. En 1861 este belga de mente ágil que se quedó con las ganas de asistir a la universidad por su delicada salud patentó un proceso para la fabricación de sosa que le terminaría granjeando fama y fortuna.

Parte de esas ganancias las destinó al impulso de la que veía como la “gran promesa de progreso para la humanidad”: la ciencia. Fundó institutos de investigación dedicadas a la Fisiología, la Sociología, la Física y la Química y una escuela de negocios. Impulsado por ese mismo espíritu alentó en 1911 el primer Congreso Solvay. En aquella ocasión ya había reunido en Bruselas a grandes genios, inmortalizados en otra famosa fotografía de Couprie en la que se ve enfrascados entre papeles a Marie Curie, Jean Perrin o Henri Poincaré, entre otros. El éxito de la cumbre fue tan mayúsculo que se decidió repetirla.

Tras varias ediciones, a las 10 de la mañana del 24 de octubre arrancaba en la capital belga su quinta cita bajo la temática “Electrones y Fotones”. Además del impulso decisivo de Solvay, fallecido en 1922, y la labor de Lorentz –quien ejercía como presidente del comité científico-, para que los sabios pudiesen inaugurar el congreso en el Instituto de Fisiología de Léopold Park había sido necesario algo más que el dinero del magnate químico. Antes había sido preciso contar con el beneplácito del rey belga para superar el aislamiento al que se había sometido en su país a los científicos alemanes como resultado de la Primera Guerra Mundial.

En su libro, LEER EN ESPAÑOL PDF Quántum: Einstein, Bohr y el gran debate sobre la naturaleza de la realidad, Manjit Kumar apunta cómo la foto icónica con la que se inmortalizó la cita de 1927 “resume el período más extraordinario de la historia de la Física”. “Puso punto final a una edad de oro de la Física caracterizada por una creatividad científica sin precedentes desde los comienzos de la revolución científica”, reivindica el autor: “Contando ya con todas las piezas básicas de la Física cuántica, el V Congreso Solvay inauguró un nuevo capítulo en la historia de los cuantos”. En los debates que alumbró aquella cita de hace casi un siglo se plantearon cuestiones que aún centran la atención hoy en día de físicos y filósofos.

Quantum: Einstein, Bohr and the Great Debate About the Nature of Reality (English Edition) Versión Kindle  

EN 90 MINUTOS - PACK CIENTIFICOS 1. CURIE, EINSTEIN, BOHR HAWKING, NEWTON Y GALILEO Versión Kindle 

***
La icónica imagen de Solvay 1927 resume el período más extraordinario de la historia de la Física

Si bien el quinto Congreso Solvay llevó a Bruselas a casi una treintena de titanes de la ciencia, el duelo que marcó la cita fue el protagonizado por Einstein y Bohr. 

Ambos genios se enzarzaron en un debate que traspasaba la sala de actos del Instituto de Fisiología para proseguir en el Hotel Metropole en el que se alojaban los sabios. 

Durante el desayuno y a la hora de la cena ambos próceres continuaban su duelo de ideas entre las paredes del elegante comedor art decó. Fue en ese contexto -mientras discutían sobre el principio de incertidumbre de Heisenberg- en el que se produjo el agudo intercambio de comentarios entre Einstein y Bohr, uno de los más célebres también de la historia de la Ciencia… 

Una especie de juego de ajedrez dialéctico de la más alta categoría.

“Dios no juega a los dados”, objetó el alemán.

“Einsten, deja de decirle a Dios lo que debe hacer”, le replicó su colega danés.

*** 

viernes, 12 de febrero de 2016

La reunión de genios – 1927

Teoría de la relatividad especial
(sólo se aplica en el caso especial donde la curvatura del espacio-tiempo debido a la gravedad es despreciable)

La teoría de la relatividad especial, también llamada teoría de la relatividad restringida, es una teoría de la física publicada en 1905 por Albert Einstein. Surge de la observación de que la velocidad de la luz en el vacío es igual en todos los sistemas de referencia inerciales.

La Teoría de la relatividad especial estableció nuevas ecuaciones que facilitan pasar de un sistema de referencia inercial a otro. Las ecuaciones correspondientes conducen a fenómenos que chocan con el sentido común, como son la contracción espacial, la dilatación del tiempo, un límite universal a la velocidad, la equivalencia entre masa y energía o la relatividad de la simultaneidad entre otros, siendo la fórmula E=mc2 o la paradoja de los gemelos dos de los ejemplos más conocidos.

***
La teoría general de la relatividad o relatividad general
es una teoría del campo gravitatorio y de los sistemas de referencia generales, publicada por Albert Einstein en 1915 y 1916.

La insatisfacción de Einstein con su creencia de que la teoría era aplicable sólo a sistemas inerciales le llevó a buscar una teoría que proporcionara descripciones físicas adecuadas para un sistema de referencia totalmente general.

Einstein interpretó los fenómenos gravitatorios como simples alteraciones de la curvatura del espacio-tiempo producidas por la presencia de masas. De ello se deduce que el campo gravitatorio, al igual que el campo electromagnético, tiene una entidad física independiente y sus variaciones se transmiten a una velocidad finita en forma de ondas gravitacionales.

Un hito fundamental en el desarrollo de la teoría de la relatividad general lo constituye el principio de equivalencia, enunciado por Albert Einstein en el año 1912 y al que su autor calificó como «la idea más feliz de mi vida».

Dicho principio supone que un sistema que se encuentra en caída libre y otro que se mueve en una región del espacio-tiempo sin gravedad se encuentran en un estado físico similar: en ambos casos se trata de sistemas inerciales.

Galileo distinguía entre cuerpos de movimiento inercial (en reposo o moviéndose a velocidad constante) y cuerpos de movimiento no inercial (sometidos a un movimiento acelerado). En virtud de la segunda ley de Newton (que se remonta a los trabajos del dominico español Domingo de Soto que fue el primero en establecer que un cuerpo en caída libre sufre una aceleración constante), toda aceleración estaba causada por la aplicación de una fuerza exterior. La relación entre fuerza y aceleración se expresaba mediante esta fórmula:    m = F/a  donde a es la aceleración, F la fuerza y m la masa.

La fuerza podía ser de origen mecánico, electromagnético o, cómo no, gravitatorio. Según los cálculos de Galileo, la aceleración gravitatoria de los cuerpos era constante y equivalía a 9,8 m/s2 sobre la superficie terrestre. La fuerza con la que un cuerpo era atraído hacia el centro de la Tierra se denominaba peso.

Evidentemente, según los principios de la mecánica clásica un cuerpo en caída libre no es un sistema inercial, puesto que se mueve aceleradamente dentro del campo gravitatorio en que se encuentra.

Sin embargo, la teoría de la relatividad considera que los efectos gravitatorios no son creados por fuerza alguna, sino que encuentran su causa en la curvatura del espacio-tiempo generada por la presencia de materia.

Por ello, un cuerpo en caída libre es un sistema (localmente) inercial, ya que no está sometido a ninguna fuerza (porque la gravedad tiene este carácter en relatividad general).

Un observador situado en un sistema inercial (como una nave en órbita) no experimenta ninguna aceleración y es incapaz de discernir si está atravesando o no, un campo gravitatorio. Como consecuencia de ello, las leyes de la física se comportan como si no existiera curvatura gravitatoria alguna. De ahí que el principio de equivalencia también reciba el nombre de Invariancia Local de Lorentz: En los sistemas inerciales rigen los principios y axiomas de la relatividad especial.

El principio de equivalencia implica asimismo que los observadores situados en reposo sobre la superficie de la tierra no son sistemas inerciales (experimentan una aceleración de origen gravitatorio de unos 9,8 metros por segundo al cuadrado, es decir, "sienten su peso").

http://larelatividad.esparatodos.es/relesp-a01.htm
¿Quién fue Einstein?

Einstein falleció a los 76 años en 1955 y se convirtió en el paradigma de genio no sólo por su inteligencia, sino porque además vivió una época agitada (las dos guerras mundiales y la posguerra) en la que la ciencia y la técnica empezaron a ser valoradas por el público y por la prensa.

Es muy raro que un científico sea reconocido en su época como genio y ello por varios motivos. El primero y más importante es que tienen ideas revolucionarias, en el sentido de que rompen con esquemas fuertemente establecidos. Además con frecuencia son arrogantes y provocadores y en muchos casos no sólo no evitan sino que buscan los enfrentamientos.

Se atribuye a Einstein la frase
Solo hay dos cosas que son infinitas: el Universo y la estupidez humana ... y no estoy seguro de lo del Universo. 

Einstein no se libró de las envidias y resentimientos, pero tuvo más suerte que otros, porque la prensa ensalzó sus cualidades más positivas y nunca se cebó en sus importantes defectos humanos (no fue muy buen padre ni muy buen marido).

Einstein publicó su teoría de la Relatividad Especial en 1905 (tenía 26 años) junto con otros dos artículos de aspecto más clásico pero no menos importantes.

Su artículo sobre el movimiento Browniano fue bien aceptado porque además de explicar un fenómeno que desconcertaba a sus contemporáneos, reforzaba la teoría atómica, que en aquellos tiempos tenía serios detractores.

En su segundo artículo proponía una explicación del efecto fotoeléctrico basada en el concepto de que la energía luminosa está cuantificada. Este artículo reforzó la idea de que la radiación de naturaleza ondulatoria presenta también propiedades corpusculares (propiedades de partículas). Este principio de dualidad fue uno de los pilares para el desarrollo de la mecánica cuántica.

http://larelatividad.esparatodos.es/relesp-a01.htm

****
¿Por qué el tiempo pasa más despacio cerca de un agujero negro? Caso “Interstellar”

cienciadesofa.com

Los que bajan al planeta que da vueltas alrededor de un agujero negro están sometidos a una distorsión espacio-temporal inmensa, mientras que el compañero que se queda esperando en el satélite está suficientemente lejos para no notarla.

Por tanto, el tiempo para los que están en el planeta pasa extremadamente despacio comparado con el que nota su compañero que está en órbita. Por eso, cuando todos se reúnen de nuevo, los que han bajado al planeta no han envejecido mientras que sí lo ha hecho el del satélite.

***

lunes, 22 de marzo de 2021

The Standard Model - El Modelo Estándar de la Física de Partículas

Fermilab scientist Don Lincoln describes the Standard Model of particle physics, covering both the particles that make up the subatomic realm and the forces that govern them.

Fermilab is America's particle physics and accelerator laboratory

El Modelo Estándar (Una de las mejores explicaciones, en español)

El Modelo Estándar de la Física de Partículas explica todo el funcionamiento del universo (sin contar la gravedad) desde lo más pequeño, a lo más grande y con absoluta precisión. 

Para esto, es importante conocer aquellos pequeños objetos que forman todo lo que conocemos: Los quarks, los leptones y los bosones, sus propiedades y su función. 

El modelo estándar también predijo la existencia de un nuevo Bosón, llamado el Bosón de Higgs.

Cosa que hasta el momento, parece ser una completa realidad (gracias a los descubrimientos del CERN en la materia). Con esto nos damos cuenta de lo preciso del modelo estándar, a escalas universales.

Como científico, amo las preguntas. Mientras más, mejor.

Cuando juego a las preguntas con mis hijos, ganan puntos extra si la pregunta es engañosa, y les doy un bono especial si las preguntas son sobre algo completamente familiar pero con consecuencias muy profundas.

De hecho casi siempre pierdo el juego ya que los niños jóvenes tienen las mejores preguntas para formular.

Déjame darte una idea de las preguntas a las que me refiero

¿Por qué puedo mover mi mano en el aire, pero si trato de mover mi mano contra la otra, aplaudo?

¿Cómo es posible que el vapor, el agua y el hielo sean, de hecho, la misma cosa? Parecerían tener propiedades totalmente diferentes.

¿Qué es el fuego y qué le hace brillar?

Esencialmente todas estas preguntas pueden ser reducidas a ...

¿Cuáles son los últimos bloques de la realidad y cuáles son las reglas que lo gobiernan?

Preguntas como estas han dejado perpleja a la humanidad desde que tenemos registro.

Y, por supuesto, con las preguntas vinieron las respuestas con varios grados de sensibilidad desde los cuatro elementos: Fuego, agua, aire, y tierra hasta ideas más modernas de Química.

Sin embargo, en los últimos 50 años más o menos hemos hecho algunos progresos muy rápidos

 

As a scientist I love questions. The more the better.

When I play a question game with my kids, extra points are awarded if the questions are tricky, and a special bonus is given if the questions are about something entirely familiar but with very deep consequences.

In fact I almost always lose the competition as I find the young children have some of the very best questions.

Let me give you some idea of the kinds of questions I mean.

Why is it that I can wave my hand through the air but if I try to put one hand through the other I clap?

How can it possibly be that steam, water and ice are actually the same thing?             They seem to have totally different properties.

Just what is fire and what makes it glow?

Essentially the questions can all be boiled down to ...

What are the ultimate building blocks of reality and what are the rules that govern them?

Questions like these have perplexed humanity for as long as we've kept records.

And of course with questions have come answers with varying degrees of sensibility from: 

the four elements of fire, water, air and earth, to the more modern ideas of chemistry.

However in the last 50 years or so we have made some very rapid progress.

 

***

En efecto, nuestro entendimiento moderno de los fundamentos del universo puede explicar los fenómenos desde el comportamiento de los átomos hasta cómo brillan las estrellas.

Tenemos un nombre para este entendimiento. Es llamado "El modelo estándar de la Física de Partículas" o sólo "El Modelo Estándar", que es más corto.

Para entender lo que entra en el Modelo Estándar tenemos que recordar algunas ideas que debimos aprender en la escuela.

Si alguna vez estuviste en una clase de química debiste escuchar que toda la materia en el universo está hecha de alrededor de 100 elementos.

Sin embargo, si nunca estudiaste química probablemente escuchaste que toda la materia está hecha de átomos el cual muestra un pequeño núcleo con electrones girando alrededor.

Átomos como éste, son el ejemplo más pequeño de los variados elementos y podrías pensar en ellos razonablemente como los últimos bloques que construyen el universo.

Sin embargo, hace más o menos un siglo que los científicos se dieron cuenta que esta no era la última palabra.

Descubrimos que el núcleo del átomo está hecho de cantidades variantes de dos partículas llamadas Protones y Neutrones.

Ésta fue una simplificación sustancial en nuestro entendimiento del universo.

En vez de 100 elementos químicos, nos dimos cuenta que simplemente con tres partículas subatómicas llamadas protones, neutrones y electrones.

Podríamos, en principio al menos, construir todo el Cosmos.

 Y esto es un logro muy impresionante.

Indeed our modern understanding of the underpinnings of the universe can explain phenomena from the behaviour of atoms to how stars burn.

We have a name for this understanding. It is called “The Standard Model of Particle Physics” or just the “Standard Model” for short.

To understand what goes into the Standard Model we need to recall some ideas we might have learned from school.

If you've ever taken a chemistry class you've heard that all of the matter of the universe is made of about 100 elements.

However even if you've never studied chemistry you've probably heard that all matter is made of atoms.

You've even probably seen this little logo for an atom which shows a tiny nucleus with electrons swirling around it.

Atoms like these are the smallest examples of the various elements and you could reasonably think of them as the universe's ultimate building blocks.

However nearly a century ago physicists realized that this wasn't the final word.

We discovered that the nucleus of the atom was made of varying numbers of two particles called Protons and Neutrons.

This was a substantial simplification in our understanding of the universe.

Rather than a hundred chemical elements we now realized it with a mere three subatomic particles called protons, neutrons and electrons.

We could in principle at least construct an entire Cosmos.

And that is a pretty impressive achievement.

 

*** 

Sin embargo entre las décadas de los 40 y 60 los físicos descubrieron muchas más partículas subatómicas experimentando con aceleradores de partículas.

En vez de un modelo simple de tres partículas literalmente cientos de partículas subatómicas fueron descubiertas.

Claramente, otra idea de simplificación se estaba formando.

A mediados de los sesenta fue cuando nuestro entendimiento moderno del reino subatómico entró en desarrollo.

Los físicos se dieron cuenta de que los ya familiares Protones y Neutrones estaban hechos de objetos aún más pequeños, estos pequeños objetos son llamados Quarks.

Ahora conocemos seis tipos de Quarks, con nombres bastante absurdos, como Up y Down (Arriba y Abajo), Charm y Strange (Encanto y Extraño) y por últimos Top y Botton (Superior e Inferior).

Los quark Up y Down están dentro de protones y neutrones, mientras que el resto son necesarios para explicar el vasto número de descubrimientos hechos por los aceleradores de partículas.

En adición a los quarks, hay otra clase de partículas subatómicas, llamados Leptones.

El leptón más familiar es el electrón y resulta que hay seis tipos de leptones también.

Tres de esos leptones tienen carga eléctrica, son el Electrón, el Muón y el Tau.

Los otros tres son Neutrinos que son eléctricamente neutrales.

Estos quarks y leptones incluyen cada partícula que conocemos.

Los quark Up y Down, y el Electrón son los bloques que construyen el Cosmos y las otras partículas han sido observadas en nuestros aceleradores.

Sin embargo, si los bloques que constituyen la naturaleza son importantes nos olvidamos de un punto importante, este punto importante es la Fuerza.

Sin Fuerzas, estas partículas estarían vagando por el Cosmos sin interactuar entre ellas, y eso sería malo.

However during the 1940s through the 1960s physicists discovered many more subatomic particles and experiments using particle accelerators.

Rather than the simple model of three particles literally hundreds of subatomic particles were discovered.

Clearly another simplifying insight was in order.

The mid-1960s was when our modern understanding of the subatomic realm began to develop.

Physicists realized that the familiar Proton and Neutron were made of smaller objects still these smaller object are called Quarks.

We now know of six types of quarks they have kind of silly names, which are, Up – Down, Charm - Strange and Top and Bottom.

Up and Down quarks are found inside the proton and neutron while the others are necessary to explain the vast number of discoveries made in particle accelerators.

In addition to the quarks there's another class of subatomic particles called Leptons.

The most familiar lepton is the electron although it turns out that there are six leptons.

As well three of these leptons have electrical charge these are the Electron the Muon and the Tau.

The other three are neutrinos which are electrically neutral.

These quarks and leptons include every particle that we know.

Of the Up and Down quarks and the Electron are the building blocks of the cosmos and the other nine particles have all been observed in our accelerators

However while the building blocks of nature are important we forgotten an important point, this important point is Force.

Without forces these particles would wander around the cosmos not interacting with each other, and that would be bad.

 *** 


*** 

Si algo no uniera a los quarks y leptones no habría átomos y, consecuentemente, no existiríamos.

Los físicos conocen cuatro fuerzas diferentes.

La fuerza más familiar es la Gravedad, nos mantiene sujetos a la Tierra y gobierna la trayectoria de las estrellas y planetas en el cielo.

Pero resulta que la Gravedad es en realidad una fuerza muy débil y no logramos entender cómo funciona en el mundo cuántico.

Sin embargo, las otras tres fuerzas son muy bien comprendidas.

La otra fuerza familiar es el Electromagnetismo.

El Electromagnetismo es responsable de la electricidad y el magnetismo, por supuesto.

Pero es la razón de que la luz exista y, en el contexto de construir materia, su atributo más importante es que es la fuerza que enlaza el electrón con el núcleo atómico y crea los átomos.

La fuerza electromagnética es la responsable de toda la Química.

Las otras dos fuerzas son las menos familiares.

La primera es la Fuerza Nuclear Fuerte. Y esta es la fuerza que junta y enlaza a los quarks dentro de Protones y Neutrones y otras partículas que los físicos han descubierto.

La Fuerza Nuclear Débil es responsable de ciertos tipos de radioactividad y cumple un rol en cómo arde el Sol.

Estas cuatro Fuerzas tienen propiedades muy diferentes.

La Gravedad y el Electromagnetismo tienen un rango muy largo, como la gravedad del Sol afecta el trayecto del distante Plutón.

En contraste, las fuerzas nucleares Fuerte y Débil solo tienen un efecto apreciable en distancias menores a la del tamaño de un Protón.

En distancias mayores a la del tamaño de un átomo, estas fuerzas esencialmente no existen.

Esto es como el Velcro, donde si se tocan dos piezas quedan firmemente unidas pero si las separas no se siente ninguna fuerza.

La intensidad de estas Fuerzas es bastante diferente entre ellas.

Si decimos que la intensidad de la Fuerza Nuclear Fuerte es una unidad, como una milla o una hora entonces la intensidad del Electromagnetismo es 100 veces menor.

La intensidad de la Fuerza Nuclear Débil es 1000.000 veces menor.

Y la insignificante intensidad de la Fuerza Gravitacional entre dos partículas es de un 1 seguido de 40 ceros más débil.

Que la Gravedad sea tan débil es el por qué no podemos estudiarla en nuestros aceleradores y es un gran misterio.

No entendemos por qué la Gravedad es tan débil respecto a las demás fuerzas.

La gravedad actualmente NO forma parte del Modelo Estándar. 

 

Something didn't stick the quarks and leptons together there'd be no atoms and consequently no us.

Physicists know of four different forces.

The most familiar force is Gravity; it keeps us firmly attached to the earth and governs the path of the stars and planets in the sky.

It turns out that Gravity is actually a very weak force and we don't understand how it works in the quantum realm.

However the three other forces are very well understood.

The next most familiar force is Electromagnetism.

Electromagnetism is responsible for electricity and magnetism of course 

But it is the reason why light exists and in the context of building matter its most important attribute is that it is the force that binds the electrons to atomic nuclei makes atoms.

The electromagnetic force is responsible for all of chemistry.

The other two forces are less familiar.

The first is the Strong Nuclear Force and it is this force that ties quarks together inside Protons and Neutrons and other particles physicists have discovered.

The Weak Force is responsible for some types of radioactivity and it plays a role in how the Sun burns.

These four forces have very different properties.

Gravity and Electromagnetism have a very long range like the gravity from the Sun affecting the path of distant Pluto.

In contrast the weak and strong nuclear forces only have an appreciable effect over distances smaller than the size of a proton.

A distance bigger than an atom these nuclear forces essentially don't exist.

This is kind of like Velcro where if two pieces of Velcro are touching they're strongly tied together but when they're pulled apart they feel no force at all.

The strength of the forces is really quite different.

If we call the strength of the strong force to be one unit of strength like one mile or one hour then the strength of the Electromagnetic force is about 100 times smaller.

The strength of the Weak Force is about a hundred thousand times smaller.

And the strength of the puny force of gravity between two particles is a 1 followed by 40 zero smaller.

This weakness of Gravity is why we can't study it at particle accelerators and it's a huge mystery we don't understand.

Why gravity is so much weaker than the other forces.

Gravity is currently NOT part of the Standard Model.

***  


 

¿Cómo funcionan estas fuerzas?

En el reino de lo súper-pequeño, debemos pensar de otra forma acerca de las Fuerzas.

A escala cuántica, Las Fuerzas son causadas por el intercambio de partículas.

Para entender cómo funciona esto, imagínate parado sobre un bote y que alguien te lance una bola pesada.

Tu bote se moverá si siente una fuerza.

De igual forma, si lanzas la bola fuera del bote, éste se moverá.

Todas las fuerzas subatómicas funcionan por intercambio de diferentes tipos de partículas.

Estas partículas son: El Gluón para la Fuerza Nuclear Fuerte, el Fotón para la Fuerza electromagnética, y los Bosones W y Z para la Fuerza Nuclear Débil.

Los físicos especulan sobre una partícula llamada Gravitón para la Gravedad pero no ha sido demostrada.

Así que, ese es el Modelo Estándar: doce partículas de materia gobernadas por tres Fuerzas que son causadas por el intercambio de cuatro partículas.

Con estos bloques, y la receta correcta, podemos construir el Universo.

Experimentos en aceleradores de partículas han completado nuestro entendimiento del Modelo Estándar, con precisión impecable.

Ahora, no quiero dejarte con la idea de que no quedan misterios por resolver.

Aunque el Modelo Estándar es la teoría más exitosa jamás diseñada aún quedan fronteras por explorar.

Por ejemplo, el Modelo Estándar incluye una partícula llamada "El Bosón de Higgs" el cual se piensa que le da masa a las demás partículas.

Aún queda mucho por aprender en cuanto al origen de la masa, además, no entendemos por qué hay doce partículas de masa, ni el por qué los quarks y los leptones son diferentes.

No sabemos por qué hay Cuatro Fuerzas, ni dónde encaja la Gravedad en la imagen.

Hay muchos misterios que resolver. Éstas son buenas preguntas, como las que formulábamos al principio del video.

Puedes divertirte mucho pensando en ellas. Y no hay razón por la cual nosotros los científicos debamos quedarnos con toda la diversión.

Así que te invito a que te unas a mí y a mis colegas, leyendo sobre estos temas.

Puedes convertirte en un aventurero subatómico, como nosotros explorando la Frontera Cuántica.

How do these forces work?

In the realm of the super small we need to have a different way of thinking about forces.

At the quantum scale forces are caused by exchanging particles.

To understand how this works imagine standing in a boat and having someone throw you a heavy sack.

Your boat would move is if it felt a force similarly if you throw a heavy sack off the boat the boat would move all.

The subatomic forces work by exchanging a different kind of particle.

The particles are: the Glue one for the Strong Nuclear Force, the Photon for the electromagnetic force and the W and Z Bosons for the Weak Nuclear Force.

Physicists speculate about a particle called the Graviton for Gravity but this has not been demonstrated.

So that's the Standard Model: twelve particles of matter governed by three Forces that are caused by the exchange of four particles.

From these building blocks with the right recipe we can build the universe.

Experiments with particle accelerators have completed our understanding of the standard model with amazing precision.

Now I don't want to leave you with the idea that there are no mysteries left to solve.

Well the standard model is the most successful theory ever devised there are still frontiers to explore.

For instance the Standard Model includes a particle called “the Higgs Boson” which is thought to give mass to the other particles.

We still have a lot to learn about the origins of mass, 

further we don't understand why there are twelve matter particles and why the quarks and the leptons are different.

We don't know why there are Four Forces and where gravity fits into the picture.

There are plenty of mysteries to solve.

These are great questions just like the ones we started the video with.

It's not a lot of fun to think about them and there's no reason why we scientists should have all the fun.

So I invite you to join my colleagues and I by reading up on these ideas.

You could become a subatomic adventurer like us exploring the Quantum Frontier. 

 

 


 Las "otras 100 partículas" que habla el video son partículas subatómicas, pero no elementales (como los Quarks, leptones y bosones). Éstas partículas elementales son las que encajan en el Modelo Estándar y son éstas mismas las que forman las cientos de partículas subatómicas descubiertas en aceleradores de partículas.

***  

Fermilab is one of the world’s finest laboratories dedicated to studying fundamental questions about nature. In this video, Fermilab’s own Dr. Don Lincoln talks about some of Fermilab’s leading research efforts that will lead the field for the next decade or two. If you want to learn more about Fermilab’s research, there is more information here:

https://www.youtube.com/watch?v=DeaSJQprYlA&feature=youtu.be

***  

viernes, 16 de septiembre de 2016

La quinta fuerza, el puente entre nuestro mundo y el de la materia oscura.

La búsqueda del 'bosón X', donde X significa desconocido"

Fuerzas fundamentales son aquellas fuerzas del Universo que no se pueden explicar en función de otras más básicas.

Las fuerzas o interacciones fundamentales conocidas hasta ahora son cuatro: gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil.

La gravitatoria es la fuerza de atracción que un trozo de materia ejerce sobre otro, y afecta a todos los cuerpos. La gravedad es una fuerza muy débil y de un sólo sentido, pero de alcance infinito.

La fuerza electromagnética afecta a los cuerpos eléctricamente cargados, y es la fuerza involucrada en las transformaciones físicas y químicas de átomos y moléculas. Es mucho más intensa que la fuerza gravitatoria, tiene dos sentidos (positivo y negativo) y su alcance es infinito.

La fuerza o interacción nuclear fuerte es la que mantiene unidos los componentes de los núcleos atómicos, y actúa indistintamente entre dos nucleones cualesquiera, protones o neutrones. Su alcance es del orden de las dimensiones nucleares, pero es más intensa que la fuerza electromagnética.

La fuerza o interacción nuclear débil es la responsable de la desintegración beta de los neutrones; los neutrinos son sensibles únicamente a este tipo de interacción. Su intensidad es menor que la de la fuerza electromagnética y su alcance es aún menor que el de la interacción nuclear fuerte.

***
Físicos húngaros creen haber encontrado una quinta fuerza fundamental hasta ahora desconocida, al detectar la desintegración radiactiva de los partidos políticos en España.  

En la física actual hay un gran problema. 

Hay dos teorías: la de la relatividad general, que describe muy bien como se comportan los objetos grandes y como funciona la gravedad;

y la física cuántica, que describe muy bien como se comportan las partículas microscópicas (quarks, átomos, fotones) y también como se comportan el resto de fuerzas (electromagnética, nuclear fuerte, nuclear débil).

Pero cuando se intentan unir esas dos teorías no se puede, no hay forma de juntarlas.  

Cada una describe una parte del universo pero es incapaz de describir la otra.

Aquí es donde entra la teoría de cuerdas que pretende juntar esas dos teorías en una teoría más básica que describa todo el universo. Nuestro universo tendría 11 dimensiones en vez de 4 (3 espaciales + 1 temporal).


YouTube El Universo Elegante: El sueño de Einstein

El "Universo elegante" - El sueño de Einstein es un documental en el que se habla de un posible Multiverso formado de universos paralelos en los que habría 11 dimensiones y no 4 como conocemos.
Es lo que afirma la incipiente teoría de cuerdas.

YouTube - Documental sobre la vida de Einstein

***

6 famosos experimentos mentales que cambiaron la manera en la que vemos el mundo 

¿Puede explicarse el cerebro humano usando física cuántica?

How liars create the ‘illusion of truth’   

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario