La salud mental es un problema para el que la padece y para los que le rodean.
En mi opinión:
Cuando alguien se quiere suicidar hay que dejarle que lo haga, a menos que estés dispuesto a cuidarlo 15, 30, o 50 años de tu vida para acabar dándote cuenta que fue un error no permitir que se quitara la vida.
La salud mental se ha convertido en una de las principales preocupaciones para la población española. Un 74,7% de la población considera que la salud mental de la sociedad española ha empeorado.
La salud mental obtiene una importancia de 4,5 en una escala de 1 a 5, en su efecto sobre el bienestar general de las personas. La salud mental es, por tanto, parte integral de nuestro bienestar general.
Asumimos que no hay una definición única de bienestar, pero incluimos, sin duda, en esa definición la certeza de que el bienestar tiene que ver con la necesidad de sentir que nuestra vida es satisfactoria y valiosa y de que estamos contribuyendo a nuestra comunidad.
Si atendemos a la definición que la Organización Mundial de la Salud (OMS) da de la salud mental,
“estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad”,
queda aún más claro el enorme peso que una adecuada salud mental tiene en el bienestar de todas las personas y, por tanto, de la sociedad.
“¡Vete al médico!”, le espetó un diputado del Partido Popular a Íñigo Errejón cuando hablaba en el Congreso de los problemas de la salud mental.
Este político conservador, Carmelo Romero, más tarde se disculpó: “Ha sido una frase desafortunada”. Pero su primera y espontánea reacción sirve muy bien para ilustrar el estigma que aún rodea a la salud mental. Porque dudo que llegásemos a ver en el Congreso a nadie que se mofara del cáncer, o de las víctimas de la COVID.
La depresión en ocasiones también mata, pese a las burlas que hoy rodean a esta enfermedad. El suicidio supone una de las primeras causas de mortalidad entre los jóvenes, por encima de los accidentes al volante.
Los problemas de la salud mental afectan a millones de personas. Un 5% de la población sufre depresión. Un 1%, esquizofrenia. Un 1,5%, trastorno bipolar. Un 7,35% –otros cálculos triplican este porcentaje–, episodios de ansiedad. Hay en España 2,5 millones de ciudadanos que consumen psicofármacos a diario. En los últimos diez años, la venta de antidepresivos ha crecido un 45%.
En la lotería genética los hay que tienen mejores y peores cartas, igual que frente a todas las demás dolencias. Pero la medicina ha avanzado lo suficiente para dar a muchas personas una solución.
Eso te lo dirán los psiquiatras.
Y yo te digo: "¡ES MENTIRA!"
*For ever* Quetiapina 25mg, Akineton 2mg, Sertralina 50 mg, Lormetazepan 2mg para el insomio y Diazepam 10 mg para la ansiedad. Xeplion 100 mg inyectable c/28 dias
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario