miércoles, 9 de marzo de 2016

Déficit y deuda. Los gobiernos endeudados no pueden ignorar a los que los financian

Diferencia entre déficit y deuda

La deuda es como la cantidad de agua que hay en la bañera y el déficit es la diferencia entre el goteo del chorro del grifo que sigue llenando la bañera y lo que se pierde por el tapón del desagüe.

Pero cuidado, la bañera además de con el grifo también se puede ir llenando si alguien nos echa cubos de agua (o vaciarse achicando agua con una jarra).

La deuda representa el dinero global que el Estado ha pedido prestado a terceros, los mercados, para poder financiarse porque sus ingresos no son suficientes para cubrir el déficit.

Deuda y déficit son dos indicadores estrechamente ligados pero distintos, mientras haya déficit, por muy pequeño que sea, la deuda va aumentando.

La economía debe crecer lo suficiente como para hacer frente al pago de la deuda más los intereses que se piden y además, permitir a su vez reducir el déficit público porque se recauda más”.

Para poner el contador de la deuda a cero, el PIB debería crecer a “un ritmo superior al interés real.

Por ejemplo, si el interés nominal es de un 4,5% y la inflación es del 0,2% el crecimiento debería colocarse por encima del 4,3%.

Si la variación de la Deuda Pública en euros fuera equivalente a la diferencia entre los Activos y los Pasivos Financieros Netos no habría ninguna diferencia entre el déficit y la variación de la Deuda Pública.

Pero esto no es así y se producen discrepancias entre el déficit y la variación de la Deuda Pública.

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Periodo 1996-2007 (antes de la crisis)
En este periodo el ratio de la deuda sobre PIB se reducía incluso cuando la economía incurría en déficit.
Lo más importante fue que las privatizaciones permitieron reducir la deuda sin afectar al déficit público.

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Periodo 2008-2012 (durante le crisis)
Hay tres años donde el déficit aumentó más que la deuda (2008, 2010 y 2011) y otros dos donde ocurrió al contrario (2009 y 2012)

Los préstamos concedidos a Grecia, Irlanda y Portugal y la Participación española en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) por 28.351 millones, supusieron un aumento de deuda sin efectos sobre el déficit.

La puesta en marcha del Fondo de Financiación de Pago a Proveedores (FFPP) supuso un aumento de la deuda PDE de 2,6 puntos de PIB.

El Fondo de Amortización de Déficit Eléctrico fue constituido en 2011. Este fondo financia los déficits de tarifa de las compañías eléctricas mediante la emisión de deuda garantizada por el Estado, lo que aumenta la deuda pero no el déficit.

Como conclusión, no todo el incremento de la deuda es debido al déficit.

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¿Qué nos dice el futuro?

Que la inestabilidad política amenaza la emisión de 400.000 millones de deuda en 2016.

El año estará marcado por las dudas generadas en los mercados financieros por el resultado de las elecciones generales y de la inestabilidad política que de esta situación se deriva.

Los cerca de 400.000 millones de euros que el Tesoro Público, organismos públicos y el sector privado deberá emitir, según los cálculos del Ministerio de Economía, supone la mayor cifra de la historia y para lo que el contexto político no será precisamente un elemento de ayuda.

Si no se resuelve la incertidumbre provocada por las elecciones generales, la inestabilidad política va a afectar negativamente a las emisiones de bonos realizadas desde España.

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¿Qué nos puede salvar?
La ayuda del Banco Central Europeo (BCE) y su programa de compra de deuda.

Pero hasta cuando ...


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