Según los últimos resultados hechos públicos con el 97,90% de las mesas computadas, Alberto Fernández logró el 48,11% de los votos en las elecciones generales, lo que supondría una victoria en primera vuelta. Por su parte, el actual presidente, Mauricio Macri, cosechó el 40,37%, un resultado mejor del anticipado por las encuestas. El 10 de diciembre se producirá el relevo
Axel Kicillof, es exministro de Economía de Argentina y candidato del Frente de Todos, el nuevo gobernador de la provincia de Buenos Aires
YouTube - KICILLOF GOBERNADOR: así festejó el triunfo en la provincia de Buenos Aires
Euforia peronista: el público que abarrotaba el cuartel general del Frente de Todos silbó y abucheó a Macri cuando se retransmitió su discurso de aceptación de la derrota.
La vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner, figura esencial para comprender la polarización del país, votó en su feudo patagónico de Río Gallegos y voló luego hacia Buenos Aires.
La jornada electoral coincidía con el noveno aniversario de la muerte de su marido, Néstor Kirchner, el presidente que a partir de 2003 logró sacar Argentina del marasmo en que había caído el país tras el colapso económico de 2001 y 2002.
La expresidenta, encausada en múltiples sumarios por corrupción, no habló del aniversario. Sí lo hizo, emocionado, Alberto Fernández, que fue jefe de Gabinete de Néstor Kirchner: “Le quiero mucho y siempre está”, dijo.
Después, mientras celebraba el triunfo, el presidente electo felicitó a Evo Morales por su cuarto mandato y, en el día de su cumpleaños, pidió la liberación del expresidente brasileño Lula de Silva.
Ese mensaje no contribuyó, probablemente, a mejorar la agria relación que el nuevo presidente argentino mantiene con el actual presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro.
En la capital del país, el macrista Horacio Rodríguez Larreta venció al peronista Matías Lammens ya en primera vuelta.
En la provincia bonaerense, la más rica y poblada del país, la situación fue la contraria: el peronista Axel Kicillof, exministro de Economía con Cristina Fernández de Kirchner, se impuso holgadamente a la actual gobernadora macrista, María Eugenia Vidal.
La sociedad argentina sufre una división profunda.
Macri estaba obligado a encubrir, hasta donde le fuera posible, su calamitosa gestión económica. Argentina lleva año y medio en recesión, la inflación interanual alcanza el 58% (con una subida del 300% en los cuatro años de mandato), el peso sufre una caída libre (un dólar costaba 13 pesos cuando Macri asumió el cargo; ahora está en 65, según el cambio oficial, y en más de 80 en el mercado negro), la deuda pública no puede ser pagada y la pobreza, que afecta a casi el 35% de la población, ha aumentado hasta su nivel más alto desde el colapso financiero de 2002.
Alberto Fernández, a su vez, se ha visto obligado a esconder a su compañera de candidatura, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La ahora aspirante a vicepresidenta apenas ha participado en la campaña. En parte, porque viaja frecuentemente a Cuba, donde su hija Florencia se trata un linfedema y un cuadro depresivo. En parte, porque es consciente de que suscita un rechazo visceral en un amplio segmento de la población que no perdona su autoritarismo y los casos de corrupción que patrocinó (y de los que supuestamente se benefició) durante sus dos mandatos.
El peronismo vuelve a Argentina: Fernández gana con Cristina Kirchner como vicepresidenta
Los resultados de las elecciones que han dado el triunfo a Fernández son fruto de un proceso de unidad del peronismo, que estaba muy dividido tras la derrota que sufrió en 2015, y confirman la polarización política en Argentina.
Para conseguir ganar estos comicios, como finalmente ha sucedido, Cristina Fernández, quien afronta varias causas judiciales por presunta corrupción durante su gobierno, cedió la candidatura presidencial a Alberto Fernández, jefe de gabinete durante todo el gobierno de su esposo y antecesor, Néstor Kirchner (2003-2007), así como durante los primeros meses de su primer mandato.
"Esto que ha sucedido en Argentina, lo que vemos que ha sucedido en la hermana República de Chile, lo que pasó también hace poco tiempo en Ecuador, nos tiene que abrir la cabeza, no solamente a los dirigentes políticos, sino a todos los dirigentes sociales, empresariales, de la inviabilidad de modelos políticos y económicos basados en el ajuste permanente", dijo la electa vicepresidenta en un acto ante miles de seguidores en Buenos Aires.
El peronismo o justicialismo es un movimiento político surgido en Argentina a mediados de la década de 1940 alrededor de la figura de Juan Domingo Perón y un considerable número de sindicatos. Desde su surgimiento ha tenido una importante influencia política en dicho país.
En su forma partidaria, se organizó primero como Partido Laborista, luego como Partido Peronista, renombrado posteriormente como Partido Justicialista.
En 1949, dos años después de ser sancionada la ley de voto femenino, el peronismo se organizó también en el Partido Peronista Femenino, fundado por Eva Perón e integrado solo por mujeres, que fue disuelto por la dictadura militar instalada en 1955.
La denominación alternativa de “justicialismo” proviene de la importancia concedida por este movimiento a la justicia social. La oposición al peronismo generó un movimiento inorgánico de gran influencia política, conocido como antiperonismo.
Entre 1946 y 2015, el justicialismo ganó nueve elecciones presidenciales: 1946 (Perón), 1951 (Perón), las dos de 1973 (Cámpora y Perón), 1989 (Menem), 1995 (Menem), 2003 (Kirchner), 2007 (Fernández de Kirchner) y 2011 (Fernández de Kirchner), y perdió las elecciones de 1983, 1999 y 2015.
Fue derrocado dos veces por golpes de estado militares —en 1955 y 1976— y declarado ilegal por la dictadura autodenominada Revolución Libertadora instalada en 1955, manteniéndose la prohibición hasta 1972 y para Perón hasta 1973.
****
PRESIDENTES DE AMÉRICA LATINA (2019)
1.Argentina: Mauricio Macri
2.Bolivia: Evo Morales
3.Brasil: Jair Bolsonaro
4.Chile: Sebastián Piñera
5.Colombia: Iván Duque Márquez
6.Costa Rica: Carlos Alvarado Quesada
7.Cuba: Miguel Díaz-Canel - Raúl Castro
8.Ecuador: Lenín Moreno.
9.El Salvador: Nayib Bukele - Salvador Sánchez Serén
10.Guatemala: Jimmy Morales
11.Haití: Jovenel Moïse
12.Honduras: Juan Orlando Hernández
13.México: Andrés Manuel López Obrador
14.Nicaragua: Daniel Ortega
15.Panamá: Juan Carlos Varela
16.Paraguay: Mario Abdo Benítez
17.Perú: Martín Vizcarra
18.República Dominicana: Danilo Medina
19.Uruguay: Tabaré Vázquez
20.Venezuela: Nicolás Maduro / Juan Guaidó
mapa de colombia
https://www.gifex.com/images/0X0/2009-09-17-2031/Mapa_Fisico_de_Colombia.jpg
mapa de venezuela
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/19/Mapa_de_Venezuela_%281930%29.jpg
mapas del mundo
https://www.mapsofworld.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario