lunes, 8 de marzo de 2021

La Tejita: cronología de un despropósito costero

Infografías que muestran cómo luciría terminado el lujoso complejo hotelero para 883 huéspedes en primer línea de la playa de la reserva natural especial de El Médano.

La Tejita sigue esperando la resolución sobre el hotel ilegal de Viqueira

Eustaquio Villalba, dirigente de ATAN, considera “héroes” a los dos activistas que lograron paralizar las obras y recuerda que “esa zona es única medioambientalmente en la Isla”

La Consejería autonómica de Transición Ecológica y Planificación Territorial ha pedido la paralización de las obras y que se fije un nuevo deslinde público marítimo terrestre con servidumbre de protección en 100 metros de ancho, lo que impediría ejecutar el proyecto para el que le dio licencia el Ayuntamiento de Granadilla. 

Pero ninguna administración al parecer se atreve a echar para atras un hotel de cinco estrellas en una playa virgen de Tenerife por miedo a las indemnizaciones.

Todo lo que se ha edificado en el hotel de La Tejita, como pasó con el Mamotreto de Las Teresitas, tiene que demolerse todo”, así de rotundo se manifestó Eustaquio Villalba, histórico dirigente de ATAN (Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza)

 

Petición en change.org para la paralización de las obras

https://www.change.org/p/gobierno-de-canarias-paralizaci%C3%B3n-de-la-construcci%C3%B3n-de-un-hotel-5-estrellas-en-la-playa-de-la-tejita-tenerife

Por favor firma para preservar uno de los pocos lugares con encanto que aun podemos disfrutar los isleños y todo aquel que quiera visitarnos. 

Construction paralysation of a 5 star hotel on the beach of La Tejita, Tenerife .

The main attractive of this natural treasure is the fact that the hotel industry has not had a hand in it yet, so it remains unspoiled and wild.

This is because it is located in the "Special Reserve of the Montaña Roja" The island already has a first-rate hotel infrastructure to supply the necessary tourists.

We need to diversify the island economy, not to condemn the few visitable places in term of nature refers to offer more of the same, diminishing singularity and diversity from other global touristic destinations.

Please sign to preserve one of the few places with charm that can still be enjoyable for the islanders and anyone who want to visit. 

***

Enlace video a YouTube

TEXTO VIDEO

Mayo de 2017 – la empresa que ha logrado en las últimas décadas y sin ninguna dificultad todos los permisos de las administraciones públicas competentes para rodear con sus diferentes bloques de apartamentos y hasta con un centro comercial uno de los espacios naturales protegidos más característicos de Tenerife presenta inversores nacionales e internacionales su nuevo proyecto

Un macro hotel de lujo en primera línea dela playa de la tejita a las faldas del monumento natural de montaña roja.

Casi 40 mil metros cuadrados de superficie construible total como cuatro campos de fútbol para 800 83 personas en sus trescientos cuarenta y dos lujosas habitaciones con vistas a un parque natural ya convertido en parques temáticos

Tampoco estamos de acuerdo que nuestras costas sean el parque está el patio de recreo de nuestros visitantes y mucho menos los espacios naturales protegidos y eso es lo que pretenden este tipo de organizaciones aprovecharse lo que es en beneficio de todos para beneficio de sus clientes asegurar a Viqueira ese verano de 2017 a los inversores que esta vez también contaban con todos los permisos necesarios las administraciones y aunque pudiera aparecer que invadía el dominio público marítimo-terrestre nada más lejos incluso presumía del permiso del servicio de costas en Tenerife

Hasta que se toparon con la asociación tinerfeña de amigos de la naturaleza atan y con la plataforma salvar la tejita en marzo de2018 presentan a costas un estudio geomorfológico que demuestra que el deslinde de 2002 está, como se ha demostrado en muchos otros casos en la isla mal hecho, no recoge la asistencia de los sistemas dunares que la ley de costas incluye en el dominio público marítimo-terrestre este enésimo error de costas en Tenerife al pintar la línea del dominio público y su zona de servidumbre de protección provoca que el ministerio ordene al servicio de costas local en noviembre de 2018 revisar el deslinde pero al servicio de costas tinerfeño se le olvida iniciar el procedimiento durante tres meses y eso coincide con que las administraciones competentes dan las licencias que faltaban al proyecto del hotel para empezar a construirlo

Un mes después de iniciar la revisión del deslinde en marzo se publica el nuevo deslinde provisional que no sólo aumenta el dominio público sino que extiende sus zonas de servidumbre de protección hasta los 100 metros afectando de lleno a la obra del hotel y haciéndolo inviable pero la obra comienza en el mes de mayo

Dos días después de una denuncia en fiscalía costas decide pedirle al gobierno canario de coalición canarias argumentos para reducir esa servidumbre de protección de 100 a 20 metros mientras al día siguiente a costas le da por aparentar que iba a cumplir su ley con una orden de paralización total de la obra y la reposición de los terrenos a su estado anterior

La empresa el ayuntamiento y el gobierno autónomo en el último mes de Coalición Canarias pasan de cumplirla y la propia costa se lo permite al coincidir en recordar que la competencia en servidumbres de producción es de la comunidad autónoma que también les dio la licencia para hacer la obra.

Estamos ya en el pasado mes de julio de 2019 y costas ha reducido a 20 metros la servidumbre desafectando la mayor parte de los terrenos del hotel pero recuerda que la cosa puede cambiar ya que el expediente de revisión del deslinde sigue abierto.

Salvar la tejita ya tan recurre en esta decisión recordando que la ley de costas establece que si las obras en suelo urbano no se habían realizado antes de su aprobación la servidumbre será de 100 metros no de 20.

En agosto salvar la tejita presenta una querella en el juzgado y en octubre el nuevo consejero de transición ecológica hace suyos los argumentos de salvar la tejita ya están presentando un escrito en costas para que la servidumbre vuelva a afectar al hotel dos meses después de un silencio absoluto salvar la tejita hace ruido en el parlamento de canarias responsabilizando al consejero de no haber cumplido el compromiso de utilizar un informe jurídico para ampliar la servidumbre de protección y ejercer la competencia de la comunidad autónoma para paralizar las obras.

Donde está el informe, matarile, matarile ...

(./.)


***

Sobre la construcción de un hotel de 5 estrellas en la zona de Sotavento en La Tejita (y XIII): ¿Quién ganará y quién perderá?

Un movimiento social que pretende recoger firmas contra el hotel en La Tejita

El propósito de la iniciativa planteada en Change.org es el de llegar a las 200.000 firmas para poner de manifiesto el respaldo ciudadano a una petición que vela por la protección de los entornos naturales de la isla y la diversificación de su economía sin necesidad de estropear un lugar virgen y salvaje con una infraestructura hotelera que resulta prescindible.

Sin embargo el Gobierno municipal no comparte esta opinión y hace ahora un año el por entonces alcalde de Granadilla de Abona, Jaime González Cejas (PSOE), anunciaba que la construcción de un hotel de lujo en Sotavento acabaría con «la carencia de instalaciones de esta índole en la costa granadillera» y que se iniciarían los trámites para la concesión de dicha licencia.

Tal como informa el actual Gobierno municipal, el proyecto de construcción del hotel en La Tejita se denominará La Tejita Beach Club Resort, ocupará una superficie de dos parcelas de 15.191,66 metros cuadrados y tendrá una capacidad 342 unidades alojativas. »

En el sentido de la conveniencia de la concesión de la licencia que en su momento se hizo al polémico hotel, transcribimos la siguiente reflexión que en marzo de 2016 el joven arquitecto canario Javier Puelles hacía en su facebook:

« Están muy claros los porqués de nuestros orígenes como Zona de Interés Turístico, pero nuestro principal medio económico está convirtiendo nuestro paraíso en un terreno comprado por empresas hoteleras y tour operadores cuyo principal interés no es precisamente salvaguardar nuestras tierras. Entonces ¿quiénes serán los encargados de proteger nuestro patrimonio?

Quizás seamos nosotros, los jóvenes arquitectos canarios quienes mejor entendamos la situación. Contamos con la dicotomía del ángel y el demonio que nos susurran al oído “¿necesidad de proteger o necesidad de ejercer?”. Mi razón y mi corazón canario por proteger prevalecen. Y así creo que debería ser, porque en la arquitectura de nuestra generación, sin una no entiende la otra.


A raíz de la licencia para la construcción del proyecto Hotel La Tejita Luxury Beach Resort 5 estrellas concedida en enero del 2016, la voz popular de canarias y algunos partidos políticos se manifiestan claramente en contra de continuar con el proyecto. 
 
Pero hay que ir mas allá. Es la voz de alarma de una situación que sigue ocurriendo en todas las islas y no puede ser así. Se puede construir sin destruir. Es necesario invertir en reformar, reconstruir, recuperar, rehabilitar, reutilizar y regenerar. La fiesta se ha acabado. Toca limpiar, o ¿qué será lo próximo? ¿Un nuevo hotel en el valle Ucanca?.

Unas 200.000 firmas en contra de este proyecto. Gracias al “crowdfounding”, si cada uno de estos firmantes pudiera invertir 10 euros, 2.000.000 euros podrían ser destinados a restaurar y preservar el entorno de La Tejita, mejorando lo ya existente de manera sostenible, con arquitectos canarios, con materiales de la zona, sin crear una sola cama más, conservando su carácter puro. 

*** 
La Asociación Salvar La Tejita recurrirá la decisión de Costas sobre el deslinde del terreno, que ha sido establecido en 20 metros, y recuerda las ilegalidades de la obra.

Lo explica nuestro compañero Rubén Pérez en RTVE-Canarias.

***  
 
Enlace video YouTube

POR UN MAR AZUL - Tomás Vera cantautor

La costa, la playa, tu litoral
tienen fecha de caducidad

la población aumenta cada vez más
el turismo no lo saben controlar

se hacen proyectos sin viabilidad
el ecosistema no lo puede aguantar

emisarios en cantidad, vertidos por aquí,
vertidos por allá y les da igual y les da igual,

la marea amanece gris cuando siempre ha sido azul
y la maresía* nos va dejando atras

la marea amanece gris cuando siempre ha sido azul
y la maresía* nos va dejando atras

Por un mar azul, si no lo cuidas tú quien lo va a cuidar
Por un mar azul, si no lo cuidas tú quien lo va a cuidar

Por un mar azul, si no lo cuidas tú quien lo va a cuidar
Por un mar azul, si no lo cuidas tú quien lo va a cuidar

* Maresía es una palabra canaria.
Olor a mar que se percibe en tierra hasta cierta distancia de la orilla. Aire cargado de humedad marina en las zonas cercanas a la orilla del mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario