viernes, 27 de agosto de 2021

Solución al precio de la luz: Centrales nucleares y Centrales de Ciclo Combinado de GNL Argelino

Todos los ciudadanos tenemos la ilusión de descarbonizar nuestro maltratado Universo.

Pero al igual que se dijo que a los automóviles diesel les quedaban tres telediarios, para más tarde los ingenieros demostrar que contaminan menos que los de motor de gasolina y haber realizado un grave daño a los fabricantes y vendedores de este tipo de coches.

¿Habrá que cerrar o no para el año 2030, todas nuestras obsoletas Centrales Nucleares?

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha publicado el informe Spain 2021: Energy Policy Review, en el que hace una completa revisión del sistema energético español y su evolución desde su anterior informe del año 2015. En este análisis recoge el excelente funcionamiento de los reactores nucleares españoles y su importante aportación a futuro. enlace

Macron, a contracorriente: las renovables nunca sustituirán a las nucleares en Francia.

enlace

El Gobierno de Emmanuelle Macron, sin embargo, apuesta contra viento y marea por sus centrales nucleares, que representan casi un 70% de la generación eléctrica de Francia, frente a las plantas eólicas y fotovoltaicas, cuyo desarrollo está muy lejos de alcanzar los objetivos comunitarios. 

Al contrario de España y de otros países europeos (Alemania, Suiza, Bélgica, Austria, Grecia, Italia…), Francia no se plantea abandonar la energía nuclear.

Así, pese al reciente cierre de la central alsaciana de Fassenheim (no cumplía con las reglas de seguridad exigidas tras la catástrofe nuclear japonesa de Fukushima) y cuatro otros previstos en una década (a partir de 2025), por cuestiones de caducidad, para el 2035, la eléctrica gala mantendrá 44 reactores nucleares activos, en 14 centrales,  que seguirán aportando el 50% de la electricidad consumida en el país.

Además, es posible que para cuando llegue el momento de los cierres previstos, la Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN) ceda a las presiones del gobierno de turno para prolongar la vida de los reactores más allá de los 50 años permitidos hasta ahora. 

Buena prueba de que Francia seguirá apostando fuerte por lo nuclear, es el proyecto de construcción de seis EPR -reactores de tercera generación que utilizan agua presurizada-, con una potencia de hasta 1.900 MW, el doble de los reactores actuales.

¿Cuántas centrales nucleares hay en España?

En España existen cinco centrales nucleares en explotación

de ellas, Almaraz y Ascó, tienen dos unidades gemelas, por lo que el número de reactores es de siete, y una central en condición de cese de explotación, Santa María de Garoña.

Almaraz I - II (Cáceres): 1981 -1983
Ascó I - II (Tarragona): 1983 -1985
Cofrentes (Valencia): 1984
Trillo (Guadalajara): 1988
Vandellós II (Tarragona): 1987

Central de Cofrentes

Almaraz, El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha autorizado el funcionamiento de la central nuclear de Almaraz hasta octubre de 2028

Ascó, tienen la licencia en vigor hasta octubre de 2021. La Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs (ANAV), que gestiona los tres reactores nucleares de Cataluña en Tarragona, confía en obtener la licencia el próximo mes de octubre para que Ascó I y Ascó II operen diez años más.

Cofrentes, tiene autorización de explotación hasta el 30 de noviembre de 2030

Trillo, estará activa hasta 2024.

Vandellós II (Tarragona) El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico renovó, el pasado mes de julio, la autorización de explotación de la central nuclear Vandellós II por un período de 10 años, por lo que estará vigente hasta julio de 2030

Las tres grandes compañías del sector eléctrico en España son Naturgy, (antes Gas Natural Fenosa), Endesa e Iberdrola que controlan el 90 por ciento del mercado eléctrico.

Energía NUCLEAR: las MENTIRAS de Greenpeace (y otros)

enlace video

Muchas cosas se dicen sobre la energía nuclear. Y el debate está abierto. En un momento histórico donde aún no tenemos una fuente de energía barata y limpia, hay que seguir haciendo uso de energías que presentan inconvenientes y riesgos. Y en esta guerra de opiniones la clave es estar bien informado. Hoy vamos a revisar desde la física algunas de las cosas normalmente se desconocen sobre ella.


¿Cómo funciona una CENTRAL NUCLEAR? 

enlace video

***

Centrales de Ciclo Combinado de GNL Argelino

Central de Ciclo Combinado de Koudiet (Argelia)

Koudiet es una central de ciclo combinado de gas-vapor y está formada por tres grupos de 400 MW de capacidad unitaria. La instalación será capaz de suministrar energía a cerca de cuatro millones de habitantes de Argelia, que representan el 18% de todo el consumo eléctrico del país

Se debería promover la creación de una nueva sociedad mixta, para generación energética, que aprovechando los fondos europeos anti-pandemia, nos ayude a rebajar la factura de la luz

Creación de una nueva Empresa Pública Energética, que produzca antes del año 2030, con beneficios para sus socios, que somos todos los ciudadanos de España, la necesaria ELECTRICIDAD, con mayúsculas y sin emisiones a la atmósfera del contaminante CO2, utilizando combustible fósil, como es el Gas Natural, procedente de nuestra vecina Argelia, mayoritariamente, a través de los gasoductos operativos, que no tiene hasta ahora ningún otro país de Europa. 

Esa nueva sociedad mixta, estaría participada por la estatal SEPI, por la energética privada REPSOL y por la estatal Argelina SONATRACH.

Para con la ayuda de empresas lideres nacionales como son TSK y DURO FELGUERA, construir en un corto plazo de tres años Centrales de Ciclo Combinado con G.N.L. con la nueva tecnología de NET POWER, que utilizan en su Central experimental en Laporte del Estado de Texas, donde hibernan el CO2 producido en su generación energética, inyectándolo en los mismos pozos petroleros, de los que se extrae el Gas, facilitando muy mucho su futura Explotación.

La argelina Sonatrach, que posee el 4% de Naturgy, es el propietario y operador del gasoducto desde los campos de gas Hassi R’Mel hasta Beni Saf en la costa argelina, donde se conecta con Medgaz. 

 Medgaz es propiedad de Sonatrach (con una participación del 51%) y Naturgy (con el 49% restante, a través del SPV en el que participa BlackRock) y existe un acuerdo de accionistas que les otorga el control conjunto del gasoducto.

El ministro de Energía y Minas argelino, Mohamed Arkab, ha destacado que todo el suministro de gas natural que fluye hacia España está garantizado gracias a la reciente ampliación del gasoducto Medgaz, por lo que no dependerá de su paso por territorio marroquí como hasta ahora.

En la actualidad, Argelia vende a España unos 13 Bcm de gas al año, lo cual viene a representar entre el 40% y el 45% del consumo total. El resto de la demanda se cubre principalmente con importaciones de gas natural licuado (GNL) que llegan a las seis plantas de regasificación ubicadas en el litoral español desde diversos países, con un peso creciente de Estados Unidos, gracias a las técnicas de perforación hidráulica en ese país (fracking). 

El gas argelino entra en la península Ibérica a través de dos gasoductos submarinos. La puntualización geográfica es del todo oportuna puesto que una de esas dos conducciones también transporta gas para Portugal (unos 2 Bcm anuales), país que no debemos olvidar en esta historia.

El gasoducto más directo se llama Medgaz. Surge de los yacimientos del interior de Argelia y se sumerge en Beni Saf para reaparecer en la playa almeriense de El Perdigal. El Medgaz, cuya propiedad comparten actualmente la empresa estatal argelina Sonatrach y Naturgy (antigua Gas Natural, hija de Catalana de Gas) vendría ser algo así como el corredor mediterráneo del gas.

El segundo gasoducto es más largo y políticamente más complejo, puesto que se adentra en territorio marroquí en busca del estrecho de Gibraltar. El tramo argelino se llama gasoducto Pere Duran Farell, en homenaje al ingeniero que tanto se interesó por aquellos parajes.

En Marruecos adopta el nombre Magreb Europa y se sumerge cerca de Tánger para reaparecer en Tarifa (Cádiz). Podríamos decir que es el corredor central del gas, con diversos ramales hacia Portugal.

Argelia rompe con Marruecos y pronto expira el contrato del gasoducto Magreb Europa

El Magreb Europa, de propiedad marroquí, tiene más capacidad de transporte, pero Argelia está ampliando en estos momentos la potencia del Medgaz. Ayer, a las doce del mediodía, por Tarifa y Almería entraban 600.000 metros cúbicos de gas por cada conducto. Y ya nos vamos acercando al núcleo de la cuestión. Argelia acaba de romper políticamente con Marruecos y el 31 de octubre expira el contrato entre ambos países, gracias al cual Marruecos cobra peaje por el gas que se dirige a la península Ibérica. ¿Qué pasará en noviembre?

La ruptura entre Argel y Rabat no tiene por qué ir acompañada de una interrupción del suministro, pero se han encendido estos días discretas señales de alarma. Fuentes con experiencia en el sector recalcan que en los últimos cuarenta años, “Argelia jamás ha incumplido un contrato”. Y el sentido común añade que Argelia se perjudicaría a sí misma interrumpiendo el suministro.

Sin duda alguna, el futuro de ese contrato se convierte en un factor más de presión en las tensas relaciones entre ambos países. La hermética Argelia parece haber escogido el momento. En abril pidió a España que acogiese al secretario general del Frente Polisario, Brahim Gali , enfermo de covid, y calló cuando Marruecos propició en mayo una avalancha humana en Ceuta a modo de represalia. Ha callado hasta finales de agosto. (Se entiende mejor ahora, la difícil papeleta que el asunto Gali supuso para España).

Aprovechando la onda sísmica que viene de Afganistán y que recorre con intensidad todo el mundo árabe, Argel recuerda estos días a la Unión Europea y a Estados Unidos que también tiene algo que decir sobre el futuro del Sáhara Occidental. Adelantándose a la ruptura argelina, el rey de Marruecos enviaba la semana pasada señales de reconciliación con España.

Si ampliamos el foco, el cuadro todavía es más impresionante. Ruptura Marruecos-Argelia, golpe autoritario en Túnez, lucha de facciones en Libia, con Turquía y Rusia en la partida, férrea dictadura militar en Egipto. Y todo el piso de abajo, el Sahel, bajo la férula del fundamentalismo islámico, ahora excitado por Afganistán.

El suministro a España parece a salvo, pero se están encendiendo discretas alarmas

Es improbable que España tenga problemas de suministro de gas natural en los próximos meses, pero la ruptura de Argelia con Marruecos hace prever un Magreb inestable en el horizonte de la gran transición energética a escala mundial. En esa transición, el norte de África podría convertirse en productor de energía solar a gran escala y por los tubos del gas también podría circular hidrógeno verde.

Argelia no proporcionará más gas a Marruecos a partir del 1 de Enero de 2022. 

Medgaz es responsable del diseño, construcción y operación del gasoducto de aguas profundas desde Argelia a Europa a través de España.  

El gasoducto (Magreb-Europa), inaugurado por primera vez en 1996, transporta el gas desde la planta de gas de Hassi R¨Mel en Argelia a través de Marruecos hasta España. 

Al transportar más de 13.000 millones de metros cúbicos de gas, Marruecos se beneficia de un canon equivalente al 7% del volumen anual. De este modo, Marruecos se beneficia de más del 45% de su consumo de gas suministrado por este canon, lo que supone un gran beneficio para la economía marroquí, especialmente durante el periodo invernal. Renovado en 2011, el contrato termina este año.

La fecha de caducidad del gasoducto es el 1 de Enero de 2021 fecha en el que Marruecos dejará de recibir gas argelino a través del derecho de vía del gasoducto, por traspasar por su país. 

Mientras tanto, Argelia ha inaugurado un nuevo gasoducto en Beni Saf (Medgaz) capaz de suplir el fin del contrato Magreb-Europa, así como el aumento del GNL argelino.  

El gasoducto Medgaz se conecta en Almería a la red de transporte española.


Así, si Argelia decide no renovar el contrato, Marruecos se encontraría en grandes dificultades, ya que tendría que comprar casi la mitad de su consumo de gas en un mercado de gas indexado en el Brent, en continua subida, y sin el apoyo de España, que ya tiene asegurada la recuperación de sus acciones.

El Gasoducto Nigeria-Marruecos que pasará frente a las costas majoreras.

Marruecos aprueba con Nigeria la ejecución de un gasoducto “sur-sur”

El director general de la Corporación Nacional de Petróleo de Nigeria, Yusuf Osman, anunciaba estos días que el Gobierno federal estaría preparándose para construir un gasoducto que una Nigeria y Marruecos.

Con este levantamiento se pretende que el gasoducto suministre de gas al menos a 14 países del África occidental y reduzca la quema de gas en Nigeria, con el objetivo de diversificar los recursos energéticos en el país.

***

MIT Technology Review
Una planta de gas natural sin residuos podría revolucionar el sector energético

En una pequeña parcela entre Houston (EEUU) y la costa del Golfo de México, en una zona industrial repleta de fábricas petroquímicas y gaseoductos, una compañía no muy conocida está finalizando la construcción de una central energética de demostración que podría convertirse en un gran avance en el sector de la energía.

Si funciona como se espera, la planta de gas natural de 50 megavatios y casi 120 millones de euros de Net Power capturará todo el dióxido de carbono que produzca, sin costes significativamente mayores. Esto sería posible, en parte, gracias a que usará el propio gas de efecto invernadero para hacer girar la turbina que genera la electricidad. La tecnología podría dar lugar a una nueva generación de plantas que proporcionen energía limpia, sin los riesgos de desarrollo de la energía nuclear.

Estamos perdiendo la última oportunidad, de crear con Fondos Anti-Pandémicos de la CEE, una red estatal de Centrales de Ciclo Combinado de GNL Argelino, con la nueva tecnología bien demostrada por la Central Experimental de Net Power en Texas, que inyecta e hiberna en los pozos petroleros de donde se extrae el Gas, el agua mezclada con el CO2 originado al producir energía y no contamina la atmósfera.

No es un secreto que el proceso químico para capturar dióxido de carbono es un engorro. Sobre todo, porque requiere mucha energía. 

Y** "mucha energía" es sinónimo de mucho dinero**. Hay tecnologías muy interesantes, pero todas acaban fracasando en su implementación real. En parte porque, los enfoques actuales se basan en recoger los gases que se producían en el proceso y capturarlos. Es decir, añadían un paso más y un paso, que como digo, era bastante caro.

Sin embargo, ahora tenemos otro enfoque entre manos. Volvemos a Houston y esta vez por una buena noticia: allí, en uno de los centro petroquímicos de Estados Unidos, una pequeña empresa está decidida a revolucionar la reducción y captura de CO2.  

Net Power es una planta de gas natural que ha costado 140 millones de dólares y que tiene una capacidad de 50 megavatios. Su propuesta no solo quiere reducir las emisiones, quiere hacerlo a costo cero.

La última gran esperanza para aquellos que quieren convertir los combustibles fósiles en energía limpia

 

La mayoría de plantas que usan combustibles fósiles utilizan grandes turbinas de agua caliente para generar energía. El sistema de NET Power usa los mismos gases de efecto invernadero, el propio dióxido de carbono. 

Durante el proceso lo someten a tal temperatura y presión que sobrepasa su punto crítico, se convierte en un fluído supercrítico y empieza a comportarse como un híbrido a medio camino entre un líquido y un gas. Con eso mueven la turbina.

Aunque a nivel técnico es complejo, a nivel conceptual el funcionamiento es sencillo: a la cámara de combustión se le inyectan oxígeno puro, dióxido de carbono y gas natural. Además de calor, el principal producto de la combustión es una gran cantidad de CO2 supercrítico que se utiliza como 'fluído de trabajo'. Esto hace, en un primer momento, que el gas esté perfectamente controlado dentro del sistema.

Por lo demás, el mero hecho de introducir el CO2 reduce significativamente la cantidad de combustible necesario y la utilización del fluído supercrítico hace que no se pierda energía en el calentamiento del agua. Tanto el calor como los gases invernadero dejan de ser subproductos del proceso, para convertirse en elementos fundamentales. Y si se consigue mantener todo el ciclo por encima del 'punto crítico' del CO2 las eficiencias son asombrosas (y el dióxido que sobra, mínimo).

Alemania se mueve

Alemania que es el indiscutible motor de la CEE, está abriendo Centrales Térmicas de Carbón, que con una novedosa Reducción Catalítica Selectiva, reducen sus emisiones de Dióxido de Carbono en un 80%, sobre las anteriores de obsoleta tecnología y que algún año deberán cerrar, pero cuando existan otros medios alternativos, Limpios y Renovables de Generación Energética.

La Presidenta Sra. Merkel de Alemania, que es el corazón económico de la CEE, va a inaugurar antes de su retiro el próximo mes de octubre, el Gasoducto Nord Stream 2, que con sus 1230 Km. de longitud, acerca el gas ruso cruzando sumergido el mar Báltico hasta Sassnitz en Alemania; Nord Stream 2, el gasoducto de la discordia entre EE. UU., Rusia y Europa. ver video 

NordStream 2, el polémico gasoducto ruso a punto de estrenarse que dispara el precio de la luz en España

Esta inmesa infraestructura permitirá triplicar la exportación de gas a la UE mientras Rusia ya es el primer suministrador de GNL de España.

Origen del gas

Alemania siempre ha defendido la necesidad de ampliar el suministro de gas ruso ante el cierre de sus nucleares y del carbón en Bruselas, pese a aumentar la dependencia de Europa del gas ruso.

Sin embargo, la Comisión Europea consiguió aprobar una normativa que evitaba el monopolio energético de terceros países en el Viejo Continente y ahora un tribunal de Düsseldorf (Alemania) ha desestimado la solicitud de los propietarios del gasoducto de excluirlo del régimen de la directiva de gas de la UE.

Un varapalo que se une a la intención de aprobar un impuesto al carbono fronterizo de la UE (con unos costes estimados para los exportadores rusos de 1.100 millones de euros/año). La dependencia de los combustibles fósiles también tiene un precio elevado para Moscú.

Esta tensión llevó a la canciller alemana, Angela Merkel, a advertir a Rusia que podría enfrentar sanciones si intentaba usar gas natural como arma.

Rusia, principal suministrador en España

Los conflictos políticos del gas ruso en Europa podrían no tener repercusión en España. Pero no es así. El MIBGAS, Mercado Ibérico de Gas, fija sus precios en relación al de referencia holandés, al TTF.

Y además, Rusia es el principal suministrador de GNL (gas natural licuado) a España, con datos del informe "Operación y Programación del Sistema Gasista" de 2021 de Enagas.

El 27,5% del total de las importaciones de GNL a nuestro país provienen directamente de Rusia por barco hasta el puerto de Bilbao.

"Lo que ocurre en Rusia influye directa e indirectamente en los precios del gas en España y por tanto en los precios de la luz".

En lo que va de 2021, el 50% del suministro proviene por gasoducto de Argelia (32,9 TWh) y el otro 50% es por barco (33,2 TWh), en el MIBGAS se fija el precio en función este último".

"Lo que ocurre en Europa con el precio del gas afecta a los precios de la luz, son vasos comunicantes", puntualizan otras fuentes del sector. "Aunque no dejamos de ser una isla energética, y por ejemplo, en casos de ola de frío en el norte de Europa, apenas nos afecta".

***

"Las nuevas centrales de ciclo combinado de G.N.L.; con la eliminación por hibernación del CO2 producido en su generación eléctrica, con el sistema experimentado y activo que tiene net como en Laporte en el estado de Texas, son la única solución a corto plazo para tratar de no tener un no deseado accidente nuclear, al alargar la vida de unas obsoletas centrales nucleares".

En Francia que tienen un 70 % de su producción energética de origen nuclear, el Sr. Macron, está pensando en construir unas nuevas y + pequeñas centrales nucleares, para intentar cubrir los riesgos que se avecinan, pues las renovables no tienen a medio plazo capacidad productiva, para cubrir el hueco que nos han dejado las térmicas de carbón, las de ciclo combinado a G.N.L. que se vayan cerrando y las nucleares con fechas de caducidad muy cercanas.

elconfidencial.com
El Consell de Puig plantea una prórroga de la nuclear de Cofrentes por la crisis de energía
Víctor Romero

*** 

Cofrentes es ahora mismo la central nuclear con mayor capacidad de potencia eléctrica de España (1.092,02 MW) de las siete que operan en total, según los datos del ministerio que dirige Teresa Ribera. 

Está en funcionamiento desde 1985, por lo que en 2030 cumplirá 45 años en explotación, por encima de las cuatro décadas que habitualmente se fijan como referencia de vida útil de las nucleares. La electricidad que genera es el equivalente a la cuarta parte de la demanda de la Comunidad Valenciana.

La sustitución de la central como generadora de electricidad es uno de los grandes retos energéticos de España y de la autonomía. La existencia de la red de evacuación ha propiciado la aparición de numerosos proyectos de instalaciones fotovoltaicas en el Valle de Ayora, donde se ubica Cofrentes. 

La propia Iberdrola ha promovido un parque de 200 MW que afecta a varios municipios de la zona. Pero no es la única. Los ayuntamientos de Ayora, Zarra y Jarafuel han elaborado un plan especial para ordenar territorialmente la fuerte demanda de instalaciones solares y a la vez tratar de especializarse como receptores de esta industria. Muchas de las propuestas dependen de la autorización de la Generalitat, por tratarse de plantas con potencia de menos de 50 MW, pero los déficits administrativos en la Conselleria de Economía tienen atascados los expedientes de cientos de proyectos.

 Está por ver si en 2030 hay potencia nueva instalada con renovables capaz de compensar la parada de Cofrentes para evitar elevar el recurso a fuentes generadoras de emisiones de efecto invernadero, como las centrales de ciclo combinado de gas natural. España afronta en esas fechas la caducidad de casi todo su parque de reactores de fisión, por lo que necesita acelerar la implantación de fuentes renovables alternativas (solar y eólica, principalmente). 

En Francia, por contra, el presidente Emmanuel Macron avanzó la semana pasada su intención de añadir la energía nuclear al plan de transformación industrial y energético, con una inversión de 1.000 millones de euros en pequeños reactores. "El primer objetivo es hacer emerger en Francia de aquí a 2030 reactores nucleares de pequeño tamaño innovadores y con una mejor gestión de los residuos", afirmó.

El debate sobre el futuro de la central nuclear de Cofrentes se ha reabierto en la Comunidad Valenciana. La Generalitat, que preside el socialista Ximo Puig, está barajando solicitar al Ministerio de Transición Ecológica que revise la orden que firmó el pasado mes de marzo y que fijaba en el año 2030 el cierre definitivo de la infraestructura que explota su propietaria, Iberdrola, en el interior de la provincia de Valencia. 

La razón de este giro en las filas socialistas, que incluso votaron en febrero de este año a favor de una propuesta de la plataforma Tanquem Cofrentes para la clausura inmediata de la instalación, está en la percepción de que la crisis energética que sufren actualmente el país y el continente europeo tiene razones estructurales que pueden verse agravadas por una crisis de oferta si no llegan a tiempo las alternativas de generación de electricidad.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario