martes, 4 de octubre de 2022

Descarga Presupuestos Generales del Estado 2023

Video YouTube comparecencia

Descarga Presupuestos Generales del Estado 2023

En virtud de lo establecido en la Orden HFP/535/2022, de 9 de junio, por la que se dictan las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2023​,​ se ha procedido a la publicación de las Resoluciones de la Dirección General de Presupuestos en las que se determinan los soportes de recogida de información, el formato, las instrucciones y la forma de remisión de la información.

***

INTRODUCCIÓN A LA LECTURA DE LOS PRESUPUESTOS ...
https://www.sepg.pap.hacienda.gob.es › Documents
PDF

Con el presente libro se pretende facilitar la lectura de los Presupuestos. Generales del Estado y ofrecer al lector una rápida guía

*** 

En este vídeo se explica que son los presupuestos generales del estado y cómo se clasifican los ingresos y los gastos públicos

***

Este tutorial explica los pasos que recorren los Presupuestos Generales del Estado desde su elaboración por el Gobierno hasta su entrada en vigor.

***


El libro amarillo es el proyecto de Presupuestos que ha presentado el Gobierno. A ese libro amarillo hay que sumarle el libro azul con las instrucciones, el libro rojo donde se divide el gasto en 25 tomos y, para terminar, el libro gris, que divide el gasto por territorios.

***

Las principales claves de los Presupuestos para el 2023


Estos son algunas de las medidas más importantes que incluirán las cuentas públicas del próximo año.

Trenes gratuitos todo el 2023

Es una de las principales medidas. El Gobierno mantendrá la gratuidad del transporte en trenes de Cercanías y Media Distancia para pasajeros recurrentes durante el año 2023. Se extiende así una medida que inicialmente iba a terminar el 31 de diciembre de este año. En concreto, los PGE incluirán una partida de 700 millones de euros para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, lo que supondrá un incremento del 41,2% respecto al año pasado, la mayor parte destinada a esta medida, que concentrará cerca de 700 millones de euros.

Subida de pensiones

La partida destinada a las pensiones aumentará en el nuevo Presupuesto un 11,4 %. Las razones que explican este aumento son, en primer lugar, la incorporación de los nuevos pensionistas pero, sobre todo, la revalorización de las pensiones con la inflación anual media del mes de noviembre, que estará «en torno a un 8,5 %», según la ministra. Es decir, los pensionsitas de nuestro país verán que sus prestaciones se incrementan el año que viene un 8,5 %.

Además,  Montero anunció que el Gobierno aprobará, por primera vez en 13 años, una aportación de 2.957 millones de euros al Fondo de Reserva de las Pensiones, la conocida como hucha de las pensiones. Ese dinero vendrá del Mecanismo de Equidad Intergeneracional.

Sanidad y educación

Las cuentas públicas contemplan un incremento del 6,6 % en el gasto educativo, que se situará en los 5.354 millones de euros. También aumentará el de la partida destinada a sanidad, que aumentará un 6,7 % e incluye 173 millones para atención primaria y 500 para infraestructuras de atención primaria y salud mental.

Bono alquiler


Se consolidará el bono alquiler joven, para el que se recoge una partida de 200 millones en el Presupuesto del 2023. El bono alquiler joven es una ayuda de 250 euros mensuales por dos años para personas de entre 18 y 35 años que cobren un salario inferior a tres veces el Iprem y alquilen una vivienda de 600 euros mensuales o menos (ampliables en cada comunidad a 900 euros) o una habitación de hasta 300 euros (ampliable a 450 euros). Además, Montero anunció que se pondrá en marcha un programa de alquileres accesible dotado con 260 millones de euros.

*** 

Comienza la comparecencia de Montero

Habla la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para desgranar los nuevos puntos que incluirán los Presupuestos.

Seguridad y estabilidad


Montero: «Tienen como objetivo prioritario acompañar a la sociedad española para poder transitar un momento de enorme incertidumbre provocado por la guerra. Impulsando las grandes transformaciones ante los retos de España y de Europa. Son unos presupuestos que ofrecen seguridad y estabilidad a las familias españolas y mandan un claro mensaje al exterior sobre la solvencia y el dinamismo de nuestra economía»

«No puede haber justicia social sin eficiencia económica y viceversa»

Montero: «Van a ser unos presupuestos que están pensados y dirigidos a los ciudadanos y ciudadanas. No puede haber justicia social sin eficiencia económica y viceversa. La justicia social es la condición necesaria para alcanzar un crecimiento económico inclusivo y posibilitar el ensanchamiento de la clase media y trabajadora»

Gastos en sanidad o educación

Montero: «Los números corroboran el acierto de estas políticas. Porque a pesar de que hemos tenido que enfrentar crisis tan importantes como la pandemia o las consecuencias de la guerra; no solo hemos estado pendientes de lo urgente, también hemos reorientado la política presupuestaria para conseguir una mejor justicia social y para la transformación de nuestro modelo productivo. Cuando estas cuentas sean validadas el gasto en sanidad se habrá duplicado con respecto al último presupuesto del PP. En educación, se habrá aumentado durante este período un 60 % las políticas presupuestarias en esta materia. Las becas habrán registrado un incremento de 900 millones de euros. Si nos detenemos en la ciencia, con tres presupuestos progresistas la inversión en I+D+i se ha aumentado un 23 % alcanzando los 8.673 millones de euros».

8.116 millones en infraestructuras

Montero: «No solamente estos datos son ilustrativos. Si queremos una España moderna y fuerte económicamente hay que apostar por la inversión. Los Presupuestos del 2023 van a destinar a infraestructuras 8.116 millones, lo que representa un 50 % más. Alguien podría pensar que lo estamos haciendo por el impulso que nos está dando el plan de recuperación, por supuesto que son una ayuda, pero todo lo que he comentado hasta el momento no ha incluido el plan de recuperación. Son cambios estructurales que se financian con ingresos propios».

Dependencia

Montero: «El PP dejó el Gobierno presupuestando para la atención a la dependencia 1.401 millones. Una cifra que en estos presupuestos se eleva hasta los 3.522 millones, un 150 % más».

Lucha contra la lacra de la violencia machista

Montero: «Los recursos del Estado para combatir la lacra de la violencia de género han aumentado un 24 % en los últimos años alcanzando los 260 millones de euros».

Senda del gasto estructural

Montero: «El Presupuesto marca la senda del gasto estructural y la tendencia que tiene nuestra consolidación fiscal respecto a la homogeneidad con respecto a presupuestos anteriores. Por eso es necesario resaltar que no contiene las medidas extraordinarias con motivo de la invasión de Ucrania; medidas que se concretarán próximas a la finalización del actual decreto ley que ya está en vigor».

Techo de gasto


Montero: «El gasto primario nacional crece un 1,5 % con respecto al 2022, una cifra inferior al PIB potencial a medio plazo que situamos sobre el 3,2 %. Este presupuesto incluye los fondos del plan de recuperación, el mayor programa de inversión europeo que se ha impulsado. Hay dos formas de aproximarnos a los presupuestos en función de si incluimos o no los fondos europeos. El límite de gasto no financiero alcanza los 198.221 millones, con un incremento del 1,1 % con respecto al ejercicio anterior, suponiendo la mayor cifra jamás registrada. Esto con fondos europeos. Si los descontamos,  el techo de gasto nacional se sitúa en 173.065 millones, un 1,9 % más, teniendo en cuenta que además mantenemos la senda de consolidación fiscal comprometida con Bruselas».

Inversiones reales

Montero: «El epígrafe de gasto que registrará un mayor incremento será el capítulo 6 de inversiones reales que por primera vez supera el umbral de los 10.000 millones de euros. La inversión real aumentará de los 8.900 en el 2022 a 11.867, una subida del 33,1 %. Si no contamos los fondos europeos, esta cantidad ascendería a un 28 % más que en el año anterior».

Subida de funcionarios

Montero: «El sector público no es un lastre para el crecimiento. Algunos se empeñan en redundar en esta idea. Al contrario, es uno de los motores que nos permiten la creación de empleo. Otro epígrafe es el de gasto de personal que se incrementa un 6,6 %, alcanzando los 20.502 millones. Esta subida se explica por la mejora salarial del 2,5 % que experimentará el gasto de personal para el próximo año, subida que se podrá incrementar hasta en un punto adicional en función de cómo evolucione el IPC y el PIB».

Pensionistas

«La partida más relevante, la de gasto de transferencias corrientes o el dinero que damos a otros ministerios y administraciones, los recursos se mantienen en el nivel del año anterior. Quiero destacar el incremento de las pensiones, de las clases pasivas y lo que quiero destacar es que los pensionistas van a tener garantizado su nivel de vida con este Gobierno», explica Montero, que refiere así que las pensiones se actualizarán con el IPC.

Gastos corrientes

Montero: «El capítulo 2 de gastos corrientes experimenta un crecimiento en términos homogéneos del 6,9 %, aunque figura en las tablas un 18,3 %. Se debe a una reclasificación por haber pasado la parte correspondiente a la atención humanitaria del capítulo 4 al capítulo 2. Nuestra política de atención a los refugiados pasa de ser una política de transferencia a modo de subvención a entidades no gubernamentales a un concierto social, con lo que implica de estabilidad para aquellas entidades que prestan los servicios y para los trabajadores que desarrollan su trabajo en el marco de esta prestación».

Se mantiene la gratuidad de los trenes de media distancia y cercanías en el 2023

Montero: «El capítulo de gasto financiero aumenta un 3,7 %, en línea con el aumento del tipo de interés impulsado por el BCE. El aumento no es debido a una situación peor del déficit público o de la deuda pública. El capítulo de transferencias de capital se mantiene en línea con el del año pasado. A pesar de que en el futuro se retiren los estímulos del plan de recuperación habrá una tendencia de incremento a la inversión procedente de los fondos propios. Aquí también quiero destacar las dotaciones para el Ministerio de Transporte que se incrementan un 41,2 % hasta los 700 millones. La mayor parte de esta cifra se corresponde con los casi 700 millones que se transfieren a Renfe porque el año que viene se mantendrá la bonificación y la gratuidad de los trenes de cercanías y media distancia de titularidad estatal. El próximo año vamos a convertir esta política en estructural y queremos ver los resultados concretos que aporta al transporte público para avanzar en la transición ecológica».

Pensiones, con el IPC

Montero: «Seis de cada diez euros del presupuesto se corresponden con gasto social. Eso significa que el Estado va a destinar a gasto social 266.719 millones, la mayor cifra nunca registrada para esta partida. Compartirán que la dignidad de un país se tiene que medir en cómo tratamos a nuestros mayores. Revalorizaremos las pensiones al IPC. Se experimenta un crecimiento en la política de pensiones del 11,4 %, que incorporarán nuevos pensionistas pero también una revalorización que va a estar en el etorno del 8,5 % y que se medirá en el mes de noviembre como establece la ley que aprobó este Gobierno. Cumplimos con el Pacto de Toledo y afirmamos sin ningún pudor la garantía que los mayores tienen con estos Presupuestos que va a subir su pensión en función del promedio que registre el IPC interanual hasta el mes de noviembre. Este incremento de la partida de pensiones es compatible con una nueva medida muy importante: volvemos a llenar la hucha de las pensiones con 2.957 millones procedentes del mecanismo de equidad intergeneracional. Es la primera vez en 13 años que el Gobierno hace una aportación al fondo de reserva».

Más inversión en Sanidad

Montero: «La política sanitaria experimenta un crecimiento del 6,7 %, destaco 172 millones para atención primaria de forma expresa para este nivel asistencial. 500 millones en infraestructuras dirigidas a la salud mental y a la atención primaria. Y otro dato importante: 50 millones de euros para universidades al objeto de incrementar en 1.000 el número de plazas para estudiantes de Medicina de primer año. Una necesidad que viene derivada también de la posibilidad de seguir universalizando nuestro nivel asistencial».

Becas


Montero: «En Dependencia registramos máximo histórico, con un aumento de 600 millones, hasta completar ese 150 % a lo largo de la legislatura. El gasto en educación se incrementa un 6,6 %. Entre ellas, destaco las partidas a jóvenes, las becas (que aumentan 390 millones). Y tenemos una dotación de 2.474 millones dirigidos a la igualdad de oportunidades para el talento, para que ningún joven se quede sin ir a la universidad o estudiar una FP porque la renta familiar se lo impida».

Planes de vivienda


Montero: «En política de vivienda, aumentamos un 5,4 % esta partida alcanzando lo 3.472 millones. Vamos a consolidar el bono de alquiler joven, dotado con 200 millones. Y vamos a poner en marcha un plan nuevo de alquileres asequibles dotado con 260 millones de euros»

Aumenta el gasto en Defensa

Montero, se refiere al polémico gasto en Defensa: «Sin incluir los programas especiales de modernización, el Ministerio de Defensa aumenta sus recursos en un 6,5 %, cifra que se incrementa hasta el 8,4 % si incluimos los fondos europeos. La política en Defensa sube más si contemplamos los programas especiales de modernización, que no computan en el límite del gasto no financiero. Estos programas especiales modernizan nuestras fuerzas armadas y se computan en diferentes anualidades. Para el 2023 asciende a 4.900 millones, la mayor parte de esta cifra correspondiendo a contratos para la industria nacional. Estamos hablando de crear 22.667 empleos bien de forma directa o indirecta».

¿Qué baja?


Montero: «Cerrando el capítulo de gasto, en todo el Presupuesto solo dos partidas experimentan una caída. Me refiero al gasto en desempleo por la mejora en el mercado laboral evidentemente cae la asignación presupuestaria. Nunca había habido tantas personas trabajando y eso implica que estamos logrando una mayor recaudación en algunas figuras tributarias, pero también que gastamos menos en prestaciones por desempleo. El otro epígrafe es el de servicios de carácter general. También es una buena noticia. La caída se debe a los menores recursos de financiación al déficit que experimentan otras administraciones. La financiación autonómica o local se incrementa o registra 135.273 millones en concepto de entregas a cuenta, un 24 % más de financiación a comunidades autónomas y un 5 % más que se dirige a los ayuntamientos».

Montero: «El incremento de los ingresos no financieros registra un aumento del 6 % respecto a la previsión de cierre del año 2022. Una previsión prudente y en línea con nuestra responsabilidad fiscal, una mejora que se explica por el crecimiento económico. El objetivo es tener unas cuentas en el entorno del déficit público del 3,9 % que se remitió a Bruselas y por tanto, desde el año 2020, cuando el déficit alcanzó el 10 % el esfuerzo que ha hecho este Gobierno nos lleva a alcanzar ese objetivo del 3,9 %».

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario