miércoles, 23 de noviembre de 2022

Alerta de "Phishing" - Estafa suplantando la identidad del servicio de Correos


Alerta en España: suplantan a Correos para pedirte que abones una tasa de aduanas

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha alertado este martes de que se ha detectado una campaña de envío de mensajes electrónicos fraudulentos que suplantan la identidad del servicio de Correos y solicitan que se abone una tasa de aduanas para que se proceda al envío de un paquete.

El objetivo es redirigir a la víctima a una página que simula ser la web legítima de Correos, pero que en realidad no lo es (phishing), y la cual solicita al usuario abonar la citada tasa por los costes del envío de un paquete, ha informado este viernes el Incibe en un comunicado.

El remitente es un número de teléfono no asociado a la entidad y no se descarta que esta campaña utilice otro medio de comunicación además del SMS, como puede ser el correo electrónico o mensajería instantánea.

Como ejemplos de estos SMS fraudulentos detectados hasta el momento el Incibe cita varios: “[CORREOS] Estimado cliente: Su paquete no se ha podido entregar el aa/mm porque no se han pagado las tasas de aduana X,XX€: Siga las instrucciones: [URL fraudulenta]”, o “Recibirá su envío de Correos. Los cargos de gestión AEAT son X,XX€. Confirme el pago para continuar con el proceso de entrega: [URL maliciosa]”.

El Incibe recomienda a quien haya recibido un correo electrónico de estas características, haya accedido al enlace y facilitado los datos de su tarjeta de crédito, que contacte lo antes posible con su entidad bancaria para informarles de lo sucedido. 

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PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN

En primer lugar intentan conseguir tu número de teléfono a través de algún anuncio que hayas puesto en Wallapop, Milanuncios, Segunda mano, ... interesandose por él.

Segundo, aprovechando que muchos residentes canarios hacen compras on line por Amazón, Alibaba, AliExpress, te mandan un SMS que en breve recibiras de Correos el paquete.

Tercero, y aquí está la trampa, te mandan al día siguiente otro SMS que el paquete está retenido en aduanas porque hay que pagar una pequeña cantidad de dinero para resolver los tramites aduaneros, y te mandan un enlace a Correos para solucionarlo. 

Cuando entras en el enlace que tiene toda la apariencia de la web de Correos das tus datos de pago por esa pequeña cantidad.

Pero lo que ocurre es que con los datos de tu tarjeta te empiezan a llegar cargos hasta agotar el saldo que tengas disponible.

Solo te queda reclamar a tu empresa de la VISA que elude responsabilidades.

EFECTÚAS TU RECLAMACIÓN

Primero recibí un SMS del número 636 66 81 55 que tenía que efectuar un pago en aduanas de 2,64 euros y para eso tenía que dar los datos de mi tarjeta en un enlace
 
A continuación (estando la tarjeta en mi poder) veo que se me han hecho cargos de 20 euros, 200 euros, 200 euros, 150 euros, sin recibir previamente ningún SMS para confirmar cada uno de los cargos. (solo SMS's para indicarme que si no estaba de acuerdo me pusiera en contacto con ustedes, pero ya era tarde para anular los cargos)
 
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RESPUESTA DE

iberiacards.reclamaciones@diusframi.es

NºTicket: [[61424]] "Reclamación R2211566479 Iberia Cards"

Lamentamos no poder estar conformes con su petición de reintegro de las cantidades que de manera fraudulenta se han dispuesto con su Tarjeta Iberia Cards a través de la plataforma Apple Pay.

EL motivo por el que no es posible atender su petición es por el hecho de haber tenido acceso, los responsables del fraude, a datos de seguridad imprescindibles para poder llevar a cabo el alta de su Tarjeta en Apple Pay y posterior uso de la misma. En función de cómo se realiza el alta de la Tarjeta en dicha plataforma de pago, estos elementos de seguridad son, o bien su Usuario y contraseña de su web privada de Iberia Cards cuando el alta se ha llevado a cabo desde la App, o bien todos los datos de su Tarjeta (PAN, caducidad y CVV) y además a su teléfono móvil, desde han tenido que validar el alta a través de una clave que a tal efecto Iberia Cards remite a su teléfono móvil.

Como sabe, una de las obligaciones principales de su contrato de Tarjeta consiste en la custodia diligente de cuantos elementos de seguridad Iberia Cards le proporcione en cada momento, evitando el acceso a estos elementos por parte de terceras personas distintas del titular de la Tarjeta, obligación ésta que entendemos no se ha cumplido con la diligencia requerida en su caso, motivo éste por el no podemos atender su petición de reintegro de las cantidades dispuestas de manera fraudulenta.

Le recomendamos que ante esta situación proceda a interponer denuncia ante la policía, comprometiéndonos a colaborar en las diligencias de investigación que se abran en relación con la misma.

Atentamente.
Departamento de Reclamaciones y Fraudes
Email: IberiaCards.Reclamaciones@diusframi.es
Tlf.: 913 34 21 50

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La vida en las Islas Canarias no es sencilla en cuanto a compras online se refiere. 

Por un lado, el envío se encarece y retrasa respecto a los de la península y las Islas Baleares por la distancia marítima. Por otro lado, la cuestión tributaria: al contrario que península y Baleares, Canarias no tiene IVA, sino IGIC (Impuesto General Indirecto Canario), que sobre el papel abarata las compras al ser un tipo inferior (7% por lo general), pero que en la práctica supone un paso extra a nivel burocrático para el comprador.

LOS CANARIOS TIENEN QUE PAGAR UN SOBRECOSTE POR LOS ENVÍOS ADUANEROS POR ESO MUCHAS PLATAFORMAS ON-LINE NO HACEN ENVÍOS A CANARIAS

Las importaciones a Canarias donde el precio del artículo, sin incluir los gastos de envío, no superasen los 150€ quedaban exentas del pago del I.G.I.C (Impuesto General Indirecto Canario) de importación, Derechos de Aduana y de la necesidad de presentar D.U.A. (Documento Único Administrativo / Despacho Único Aduanero).

¿La realidad? Lo cierto es que estamos viendo que la mayoría de los transportistas no están por soltar “la gallina de los huevos de oro” y, al ver que ya no podrían cobrar por tramitarnos el D.U.A., se han inventado un nuevo cargo por trámite administrativo.

Estos transportistas lo justifican indicando que, aunque es cierto que no se tiene que presentar el D.U.A., se tiene que realizar un trámite administrativo y esto conlleva un gasto.

El problema del Cobro Ilegal DUA Canarias en envío nacional inferior a 150 euros 

A: CORREOS EXPRESS
12/12/2019

El operador de Correos Express hizo entrega de un paquete cuyo valor no superaba los 36 euros de valor y exigió el pago de 7,30 a un familiar que por desconocimiento los pagó.

El concepto de ese pago venía como Gestiones Aduanera o algo así.
Según el art. 14.11 de la ley 20/1991 las importaciones cuyo valor no excede de 150€ están exentos de impuesto de importación y por la orden del 29/7/16 de la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias del BOC 151 no se debe presentar por DUA.

No he solicitado ningún servicio de entrega especial ni extra alguno a dicho operador de transporte ni al remitente, para que me exijan factura de servicios o extra alguno.

Que no exige ninguna gestión aduanera de ninguna clase, lo que exige la Agencia Tributaria Canaria es una declaración simplificada y a nombre del operador de transporte como impone dicha Orden BOC 151/ 2016 de la Consejería y es inherente a su actividad y por el cual el remitente, su cliente, le ha pagado como parte del servicio de entrega del paquete y en caso de exigir algún pago al destinatario infringe el RDL 1/2007 Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Artículo 89. Cláusulas abusivas que afectan al perfeccionamiento y ejecución del contrato. En todo caso tienen la consideración de cláusulas abusivas:
×3. La imposición al consumidor de los gastos de documentación y tramitación que por ley corresponda al empresario.
×4. La imposición al consumidor y usuario de bienes y servicios complementarios o accesorios no solicitados.

Artículo 97. Información precontractual de los contratos a distancia y los contratos celebrados fuera del establecimiento mercantil.
×1. Antes de que el consumidor y usuario quede vinculado por cualquier contrato a distancia o celebrado fuera del establecimiento o cualquier oferta correspondiente, el empresario le facilitará de forma clara y comprensible la información de los costes finales.

Posteriormente a esto he intentado ponerme en contacto para arreglar el asunto pero continuaron diciendo que era el procedimiento y debían exigirme el pago.

Espero la devolución de ese dinero, puesto que es un cobro de un trámite que no procede.
Indica qué solución esperas para tu problema
Reembolso: € 7,30 

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AMAZON Gastos de importación para envíos a las Islas Canarias

Los envíos a las Islas Canarias están sujetos al pago de aranceles e impuestos de importación, así como a las aduanas locales.

El Impuesto General Indirecto Canario (IGIC)

El IGIC se aplica al valor de cada producto de la siguiente manera:

  • Libros (papel): 0%
  • Ropa, zapatos: 3%
  • Electrónica, equipos y juegos: 7%
  • Joyería: 13,5%

Gastos de administración de impuestos o aduanas (DUA)

El DUA es un documento administrativo que se utiliza para los trámites de aduanas, como la exportación, la importación o el tránsito de mercancías. Sirve de base para la consiguiente declaración fiscal y de soporte para informarse sobre la mercancía, como su origen, valor, impuestos, etc. La tarifa DUA se aplica en todos los envíos (no en cada producto).


Valor de envío de 0 a 150 € Valor de envío superior a 150 €
No se aplican impuestos ni tarifas DUA. Sin embargo, es posible que los transportistas apliquen comisiones al destinatario.

Se aplican el porcentaje del IGIC y la tarifa de gestión DUA correspondientes. El total puede ascender a 30,09 € según el transportista.

Si decides hacerte cargo del despacho aduanero de los paquetes, es posible que algunos transportistas te cobren una comisión por la cesión de documentos.

Nota:
  • El valor de envío incluye el importe total del producto más los gastos de envío.
  • Para calcular los costes de importación, se tienen en cuenta el valor del producto y los gastos de envío. Para pedidos con envío gratis, se restan los gastos de envío del pedido. Este importe se tiene en cuenta para calcular los costes de importación.

Si eliges la opción de envío de Amazon Global Express, te cobraremos un importe estimado de los gastos de importación del producto. De esta manera, no tendrás que encargarte de despachar el producto en aduanas. Esta opción está disponible para los artículos vendidos y enviados por Amazon.

Si eliges el envío estándar, puedes elegir despachar tú mismo el pedido en aduanas. Sin embargo, la empresa de transporte te cobrará una tarifa estándar denominada “cesión documental”. Una vez que hayas pagado esta tarifa, la empresa de transporte te transferirá la mercancía para que puedas despacharla en aduanas. Ten en cuenta que el coste de la cesión documental puede ser superior a los costes de gestión aduanera que te cobraría la empresa de transporte.

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Canarias Prime gestionará el envío y entrega de tu pedido y no descansaremos hasta que esté en tus manos, en cualquiera de las 8 Islas Canarias.
 
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