El proyecto del Puerto de Fonsalía naufragó ayer en el Parlamento de Canarias tras 26 años de errática travesía y muchas dudas sobre su idoneidad.
El pleno de la cámara canaria acordó «el abandono definitivo» de la propuesta para construir un puerto en la costa sureña de Guía de Isora, como alternativa al tráfico marítimo con el resto de las islas de la provincia –La Palma, La Gomera y El Hierro–, en una votación en la que hubo división en el pacto de las flores que sustenta el Gobierno de Canarias.
Sí Podemos, promotor de medida, y Nueva Canarias votaron por dar carpetazo al proyecto, mientras el principal socio del pacto de las flores, el PSOE, se abstuvo y ASG, otro de sus integrantes, se mostró en contra. Entre los partidos opositores, Coalición Canaria-PNC respaldó descartar el puerto, mientras PP y Ciudadanos, lo contrario.
Resultado final: 24 votos a favor de dar carpetazo al proyecto (Sí Podemos, CC-PNC y NC), 13 en contra o sea seguir con el proyecto (PP, ASG y Cs) y 21 abstenciones (PSOE).
El Parlamento de Canarias rechaza el proyecto del Puerto de Fonsalía 26 años después de abrirse el debate sobre la necesidad de su construcción y 15 años después de que la propia cámara canaria adoptara una decisión contraria a la de ayer: respaldar de manera unánime la propuesta del Gobierno de Canarias de calificar al Puerto de Fonsalía de «excepcional interés público».
ANTES SÍ, AHORA NO
En lo que sí hubo coincidencia ayer en la cámara canaria, según informó Efe, fue en pedir al Gobierno que busque alternativas al tráfico marítimo en la provincia tinerfeña que pasen por la mejora de las infraestructuras existentes, escuchando a la ciudadanía y a las instituciones, y que se busquen soluciones inmediatas al colapso del Puerto de Los Cristianos.
El debate sobre una nueva instalación portuaria para el sur de Tenerife se retomó el pasado agosto después de que Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera y líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), exigiera una solución al «colapso» del Puerto de Los Cristianos, en el que operan la mayoría de barcos de transporte que unen Tenerife con La Palma, La Gomera y El Hierro.
El propio Curbelo se topó, al tomar un barco a San Sebastián de La Gomera, con una situación que se venía repitiendo en los últimos años cuando las líneas de conexión con las islas no capitalinas coinciden en sus operaciones: colas interminables de vehículos y largas esperas en Los Cristianos. «La ciudadanía no puede aguantar ni un minuto más un colapso que inevitablemente requiere buscar soluciones inmediatas en Fonsalía», señaló entonces el presidente gomero.
Una parte de los partidos, los empresarios, la Autoridad Portuaria y colectivos de profesionales, como el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, defendieron la opción de Fonsalía.
El proyecto, sin embargo, contó desde el principio con una fuerte oposición de los colectivos ecologistas, pues el muelle amenazaba una zona de especial sensibilidad de la biodiversidad marina por la presencia de importantes poblaciones de cetáceos.
MAREANDO LA PERDÍZ
En medio de todo ha habido partidos que han cambiado de opinión –como CC o NC, que pasaron de defenderlo a desecharlo– o incluso divisiones en el seno de otros, como el mismo PSOE, que gobierna en el Cabildo y el Gobierno de Canarias. Mientras un sector importante del PSOE insular defendió el Puerto de Fonsalía, otro no menos importante lo rechazó, alegando similares argumentos a los del fuerte movimiento ecologista de oposición.
Manuel Marrero, portavoz de Sí Podemos Canarias, se congratuló en declaraciones recogidas por Efe de que «estemos ante los últimos estertores de un proyecto imposible», que «se ha quedado en atentado frustrado contra el medioambiente».
Consideró «positivo» que «la mayoría del espectro político» se haya movido hacia las posiciones «siempre defendidas por Sí Podemos y respaldadas por la sociedad civil» con más de 400.000 firmas, recogidas en la plataforma Change.org. Al respecto, agradeció a CC y NC su «cambio de posición» respecto a esta infraestructura y «el esfuerzo» del PSOE por «darse argumentos y tiempo», pese al «inmovilismo» de «muy pocos» que siguen apoyando esta «descabellada idea», entre los que citó al presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín.
Socorro Beato, de CC-PNC, explicó ante el pleno que CC de Tenerife ha optado «por el rechazo definitivo» al puerto de Fonsalía tras «un proceso de reflexión en defensa del territorio, el medio ambiente y las nuevas generaciones», si bien detalló que son «urgentes las soluciones» al colapso de Los Cristianos.
La diputada de NC Carmen Hernández defendió que es «mejor cambiar de opinión que persistir en el error». «Decir sí a Fonsalía es gobernar en contra de la ciudadanía, contra el medio ambiente y contra la biodiversidad», matizó.
Nira Fierro (PSOE) apuntó que «hay que resolver el problema en Los Cristianos» y que «por responsabilidad» es «aconsejable» esperar a los estudios que ha encargado el Gobierno de Canarias para «planificar con conciencia y serenidad». «Nadie puede dudar de nuestro compromiso medioambiental, pero también vamos a seguir resolviendo los problemas históricos de conectividad con criterios fundamentados», enfatizó.
El diputado del PP Manuel Domínguez alabó la «responsabilidad» del PSOE de esperar a los informes encargados por el Gobierno y defendió esperar a esos estudios antes de tomar decisiones. Aunque señaló que el PP ya se pronunció a favor de Fonsalía, «no irá en contra de esos dictámenes».
Jesús Ramos Chinea (ASG) defendió que el puerto de Fonsalía «tenía una declaración de impacto ambiental favorable que misteriosamente se dejó caducar» y añadió que «en todo caso, el debate no es Fonsalía sí o Fonsalía no, sino la cohesión interinsular y el colapso de Los Cristianos».
El diputado de Ciudadanos, Ricardo Fernández de la Puente, defendió por su parte que «Fonsalía es estratégico para Tenerife», pidió que se dejen de «poner trabas al desarrollo» y recordó que los empresarios del sur de Tenerife y de la construcción «lo consideran irrenunciable».
UNA CRONOLOGÍA DE CASI TRES DÉCADAS
1992
El Gobierno de España se plantea construir un puerto en la costa de Guía de Isora.
2000
Puertos del Estado cede al Ejecutivo canario el anteproyecto de Fonsalía.
2001
Con la aprobación el Plan de Puertos e Instalaciones Portuarias de Canarias por el Gobierno regional se abre el expediente para construir en Fonsalía.
2006
El Ejecutivo canario califica al Puerto de Fonsalía de «excepcional interés público» con el respaldo unánime del Parlamento autonómico.
2014
El 22 de diciembre de 2014, la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias aprueba la Declaración de Impacto Ambiental.
2015
El Gobierno canario solicitó la adscripción de espacio de dominio público marítimo-terrestre para construir el puerto el 30 de enero. La respuesta fue desfavorable el 16 de octubre de 2018.
2018
El 22 de diciembre de 2018 caduca la Declaración de Impacto Ambiental
27 de enero de 2021
El 27 de enero, la Alianza Mundial de Cetáceos declarara la franja marina Teno-Rasca como el primer Lugar Patrimonio de Ballenas de Europa.
9 de junio de 2021
La Cámara autonómica volvió a respaldar la construcción del Puerto de Fonsalía hace tres meses al aprobar, con el único voto en contra de Sí Podemos, la Propuesta No de Ley del PP que insta al Gobierno canario a impulsar dicha obra.
11 de septiembre de 2021
Confirmada la caducidad de la declaración de impacto ambiental y con el aumento de pronunciamientos en contra, Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife anuncian la elaboración de un estudio sobre las alternativas posibles para la conectividad marítima entre las Islas Occidentales.
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Puerto de Fonsalía "versus" Puerto de los Cristianos
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El último pleno insular antes de las vacaciones de verano se tradujo en el apoyo mayoritario al Puerto de Fonsalía, en Guía de Isora, como alternativa al «saturado» muelle de Los Cristianos.
Sí Podemos Canarias se ha quedado solo en su rechazo a la infraestructura, pues contra su moción votaron todos los grupos políticos restantes. Incluso el equipo de gobierno (PSOE y Ciudadanos) al que apoya desde fuera. Un matiz en esa posición de la mayoría: el proyecto debe cumplir con los más de 20 condicionantes medioambientales marcados por el Ministerio de Transición Ecológica.
Última hora -> el-puerto-de-fonsalia-casi-imposible-tiene-caducado-el-impacto-ambiental
Fonsalía es casi imposible.
Siempre que hay un pelotazo urbanístico alguien gana y otros pierden (igual que ocurre en Arona)
Casimiro Curbelo llama a desbloquear el Puerto de Fonsalía e impulsar la conectividad de las islas
Enlace al Video |
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Casimiro Curbelo, de su propuesta de bombardear el volcán de La Palma,
Las palabras de Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera, apoyando la posibilidad de un bombardeo del volcán de La Palma para encauzar sus flujos de lava son las últimas polémicas pero no las más graves de su trayectoria pública.
a los graves insultos a unos policías que le detuvieron tras su visita a una sauna.
"Soy senador y voy a ir uno por uno a por vosotros. Me quedo con vuestras caras, voy a acabar con vuestras carreras y os voy a hacer la vida imposible". "Soy senador y vosotros, más que policías, sois terroristas". "Os vais a cagar, estáis pagados por los putos fachas del Partido Popular, sois unos putos vendidos". Son algunas de las frases que Curbelo -según los informes policiales- espetó a unos agentes de la Policía.
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El Puerto de Granadilla se configura como la alternativa más razonable al Puerto de Los Cristianos
José Alberto Delgado - Concejal de Promoción Turística de Arona
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Comienzan los trabajos del túnel que unirá el norte y sur de Tenerife
Se decía el 20 de noviembre de 2019
Las obras del anillo insular de #Tenerife comenzarán el próximo 25 de noviembre de 2019.
El presidente Ángel Víctor Torres presenta los detalles del proyecto, con 48 meses de duración y que conectará la TF-1 con la TF-5 por el noroeste (El Tanque y Santiago del Teide).
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El faraónico Anillo insular: 240 millones, 11 kilómetros y la obra más cara en España
Las obras del Anillo Insular de Tenerife -en su tercera fase- han comenzado recientemente con el acondicionamiento de los accesos al túnel de Erjos. Una obra faraónica con 240 millones de presupuesto. Se trata de la obra pública más cara en ejecución en España y sus 11,3 kilómetros de trazado, incluido el túnel de Erjos (5,1 kilómetros), estará finalizada en cuatro años. La construcción de este tramo, que se pretende ejecutar en 48 meses, es una infraestructura fundamental para mejorar la movilidad y la conectividad entre el norte y el sur de la isla de Tenerife, así como para aliviar la congestión de tráfico de la autopista TF-5 en dirección a Santa Cruz de Tenerife desde el Valle de La Orotava
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El ‘Tren del Sur’ es un proyecto que tiene su origen en 1997 siendo Adán Martín presidente del Cabildo Insular de Tenerife, que supuestamente solucionaría el problema de movilidad con el que en el futuro se enfrentaría el Sur de la Isla y que, en caso de ejecutarse, afectaría a Granadilla de Abona con la instalación de dos paradas, una en San Isidro y otra en el Aeropuerto.
A principios de enero de 2019, la prensa tinerfeña se preguntaba qué pasaba con este proyecto una vez transcurridos dos años desde que ya tenía que estar funcionando según habían anunciado en 2010 el entonces presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, y su consejero de Economía, Carlos Alonso, ahora presidente insular.
En 2010 el coste del proyecto estaba cifrado en 1.803 millones de euros y en 2019 ya había ascendido a más de 3.500 millones tras haber quedado paralizada la financiación estatal por la crisis económica, hasta que a inicios de 2018 Metrotenerife acordó sacar a concurso la redacción de los proyectos de los tramos necesarios para completar la plataforma del tren del Sur y del intercambiador de transportes Aeropuerto Tenerife Sur por valor de 3.274.800 euros, que comprendía un total de seis lotes adjudicados a distintas empresas y además una bolsa de trabajo.
Una vez redactado el proyecto y adjudicadas las obras, a inicios de 2019 estaba previsto que se procediera a las expropiaciones de 615 parcelas que figuraban como de titularidad privada ubicadas a lo largo de los doce municipios del recorrido del proyecto que transcurriría desde Santa Cruz hasta Adeje, de las que 38 correspondían a Granadilla de Abona.
miércoles, 10 de febrero de 2021
Pedaleando por Los Cristianos y Costa Adeje
En 2016 se decía que estaban Los Cristianos abarrotados de bicicletas. Sí, al uso de las bicicletas. No, al descontrol
¡Hay que promover y apoyar el uso de la bicicleta!
¿Qué se ha hecho en estos 5 años por los Ayuntamientos, aparte de llenar los paseos son placas de prohibido circular a las bicicletas y colocar algunos aparcabicis?
Si el Ayuntamiento quiere que las bicicletas no vayan por las aceras que hagan carril-bici, no nos van a mandar al asfalto a que nos atropellen.
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