lunes, 4 de julio de 2016

La variante de Pajares, la obra interminable

https://www.youtube.com/watch?v=F12AFUpSAMY&feature=youtu.be
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Túnel de Pajares: la obra de la que Fomento y Marca España no quieren hablar.

Se inició en 2004 con un presupuesto de 1.400 millones para inaugurarlo en 2009: está en obras y ya lleva gastados 3.500.

Ecologistas y asociaciones de vecinos han denunciado a España ante la Comisión Europea por delitos ambientales. Acusan a España de secar ríos y arroyos, y vaciar los acuíferos de la zona para evitar las inundaciones en los túneles.

“Estamos "ahí" trabajando con todos los ingenieros del mundo mundial a ver si somos capaces de definir exactamente lo que tenemos que hacer para "conseguir estabilizarla”.

Estas palabras son de Gonzalo Ferre, presidente de Adif. Cuando dice "ahí", se refiere a la ladera de Campomanes, muy cerca de la localidad asturiana de Pola de Lena, donde finalizan -o empiezan- los dos túneles ferroviarios de la Variante de Pajares que permitirán cuando se acaben conectar Madrid y Oviedo en poco más de dos horas en AVE. 

Cuando Ferre dice "conseguir estabilizarla" se refiere a evitar que ese túnel en concreto -hay dos iguales y uno, según asegura, ya está terminado- se inunde de agua procedente de los acuíferos de la zona, que fruto de los trabajos de la obra producen importantes filtraciones -como se ve en la imagen-.

Los problemas con estas inundaciones han provocado que un proyecto que se inició en 2004 y que se iba a inaugurar en 2009 no tenga fecha prevista de entrada en funcionamiento doce años después.

Y que lo que se presupuestó en 1.410 millones de euros ya lleve gastados más de 3.500 millones - cuenta con financiación europea y participan todas las grandes constructoras españolas-.

Es la Variante de Pajares, dos túneles gemelos de 25 kilómetros cada uno que atraviesan de norte a sur la Cordillera Cantábrica.

Una compleja obra que ha resultado un absoluto desastre y que desde hace unos días ya está investigando la Comisión Europea -tras una denuncia de varias asociaciones de vecinos y ecologistas de León- por delitos contra el medio ambiente.

Se han secado ríos y arroyos, vaciado acuíferos... Todo para evitar que los túneles se inunden -vídeo-. Es la obra que no está incluída en el folleto 'España construye el mundo' que Marca España difunde estos días, ni en el vídeo de promoción, ni la que menciona la ministra Pastor en sus intervenciones.

Errores desde el principio

El proyecto inicial de la obra tuvo una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable en 2002, que simplemente planteaba la hipótesis de que se pudiera afectar a pozos de extracción de agua, la realidad ha sido bien distinta".

La perforación "fue un desastre; desde la Administración se pedía celeridad y a las constructoras lo que les interesaba era avanzar cuanto más mejor, para tener contento a la autoridad y poder facturarle más cada mes. Daba igual cómo quedara aquello; lo urgente era ganar metros".

La imagen de los túneles cerrados a cal y canto y sin fecha prevista de inauguración quince años después contrasta con la imagen de la apertura del túnel de San Gotardo, el túnel ferroviario que atraviesa los Alpes que se ha tardado 17 años en construir los más de 50 kilómetros pero en el se dedicó mucho tiempo previo a analizar el terreno.


enlace

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Los 63 años de abandono del túnel de La Engaña

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El túnel ferroviario del San Gotardo

El túnel de base de San Gotardo es un túnel ferroviario bajo los Alpes en Suiza. Con una longitud de 57,09 km y un total de 151,84 km de túneles y galerías, es el túnel ferroviario más largo y profundo del mundo.

Este tunel atraviesa el macizo homónimo en los Alpes suizos, fue inaugurado el 1 de junio de 2016  en una ceremonia encabezada por el presidente de la Confederación Helvética, Johann Schneider-Amman, quien dio la señal de partida a los dos primeros trenes que entraron por ambos extremos de la obra.

Como invitados oficiales se encontraban los cancilleres de Alemania, Angela Merkel; de Austria, Christian Kern, el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, y el presidente de Francia, François Hollande.


Tunel de Gottardo
Tunel de Gottardo

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