domingo, 22 de enero de 2023

@Canariasnosevende

enlace en Fitur YouTube

Canarias no se vende, Canarias se defiende

Esta frase tan corta como simple engloba y activa el sentir de muchos canarios, pocos hay que no la hayan usado alguna vez en redes sociales, la han repetido o colocado en pancartas, y va siendo hora de volver a gritarla. 

enlace FACEBOOK

VENTA: Casas y pisos en Los Cristianos (152 resultados) 

Manifiesto “Defender Canarias"

En el contexto geopolítico actual, el Archipiélago Canario es hoy una de las regiones del mundo que más interés está despertando, por su privilegiada situación geográfica como plataforma tricontinental o por su clima benigno entre los mejores del planeta, como por sus recursos naturales, y por supuesto también por sus innumerables oportunidades de negocio, siendo como es Canarias un paraíso fiscal de facto.

Las particularidades que ofrece el Archipiélago se vuelven aún más favorables con la actual guerra de Ucrania y la crisis energética, con media Europa amenazada con cortes de suministro en pleno invierno.

Así, la realidad es que un gran número de personas quiere venir a Canarias de vacaciones, encontrándonos ya en cifras récord de llegada de turistas con números prepandemia, a tele trabajar a 24 grados en invierno o a invertir en el sector inmobiliario, en el turístico o en cualquiera de los muchos que ofrecen oportunidades hoy.

El problema radica en que todo esto está ocurriendo sin unas políticas correctoras que actúen y subsanen los desequilibrios ya existentes y los que se están creando, muy al contrario, desde nuestras instituciones se sigue apostando por el desarrollismo urbanístico infinito que va de la mano de la destrucción progresiva de nuestro medio ambiente, así como por la promoción sin freno del destino Canarias a turistas, tele trabajadores e inversores de medio mundo con todos los riesgos que el crecimiento sin control conlleva.

Con este plan, la resultante la conocemos bien los canarios y canarias que vivimos en esta tierra:

a) Un paro estructural que nunca termina de bajar por muy récord que sean las cifras de llegada de turistas;

b) Superpoblación, destrucción de nuestro medio ambiente haciendo menos sostenible la vida en el Archipiélago;

c) Encarecimiento de la vivienda y un consumo de recursos que empobrecen y expulsan progresivamente a los canarios de su propia tierra en favor de trabajadores extranjeros sin cualificar en condiciones de semiesclavitud y de población peninsular y europea de clase media asentada en Canarias al cobijo de las condiciones inmejorables para la vida y para los negocios.

ANTE ESTA REALIDAD, frente a la pasividad o la connivencia de nuestra clase política, y dada la gravedad de lo que nos viene, con elecciones autonómicas y generales a la vista donde no estamos viendo propuestas ni soluciones reales, los colectivos que firmamos este Manifiesto decidimos dar un paso adelante y plantear a la sociedad canaria una serie de medidas urgentes irrenunciables que se deben implementar en Canarias:

EN MATERIA DE VIVIENDA

I.- Ampliar de manera urgente el parque de vivienda pública para alquileres sociales a través de la compra de vivienda negociada a precio inferior al mercado a fondos buitre y a la Sareb.  

En Canarias se estima que hay en la actualidad unas 150.000 viviendas vacías, muchas en poder de fondos buitre dedicadas únicamente a la especulación, entre ellas las del “banco malo” la Sareb cuyo máximo accionista es el Estado. 

El  encarecimiento de los transportes y los materiales de construcción hacen más costosa y casi inviable la obra nueva, tanto es así que el Plan de Vivienda 2020-2025 del Gobierno de Canarias preveía la construcción de casi 6.000 viviendas y a día de hoy aún no han construido ninguna. Con casi 20.000 familias inscritas como solicitantes de vivienda pública y la vivienda en alquiler más cara e inaccesible de España, la opción más lógica, viable y sostenible es acceder a la vivienda vacía ya existente.

II.- Promoción de viviendas protegidas públicas para alquileres sociales destinados a residencia habitual de personas o familias con circunstancias socioeconómicas desfavorables.

La poca promoción de vivienda pública que se está licitando se enfoca en su mayoría a familias de clase media con alquileres asequibles a precio casi de mercado por un plazo máximo de 7 años (Visocan), pero Canarias tiene un tercio de su población bajo el umbral de la pobreza, de modo que urge promover vivienda pública verdaderamente social que cubra la demanda de la población mayoritaria con menos recursos.

III. a) Aprobar la Ley de Tanteo y Retracto que permitiría a la Administración Autonómica acceder a vivienda privada en condiciones ventajosas. Si hay en Canarias 150.000 viviendas vacías muchas de ellas  de fondos buitre, hay que habilitar leyes que permitan acceder a estas viviendas a precios reducidos, para ello existe la Ley de Tanteo y Retracto, aprobada ya en comunidades autónomas como la Valenciana.

III. b) Aprobar la Ley de Expropiación Temporal de Vivienda vacía a grandes tenedores. Esta ley de expropiación temporal de viviendas vacías por más de 2 años está aprobada ya en Baleares, y está pensada para cubrir necesidades urgentes de vivienda en localidades con gran demanda social y viviendas de fondo buitre manifiestamente vacías por largo tiempo y sin previsión de uso.

IV.- Limitar la compra de vivienda a extranjeros. La mitad de las viviendas vendidas en Canarias En 2022 han sido compradas por extranjeros, este hecho aparte de descapitalizar a la población canaria de manera alarmante provoca también un aumento desmedido del precio de la vivienda, al tratarse de extranjeros con alto poder adquisitivo. 

Países de la Unión Europea como Dinamarca, Malta o Finlandia (Islas Aland) ya limitan la venta de vivienda a extranjeros, y Baleares acaba de crear una comisión de trabajo gubernamental para estudiar limitaciones a la compra de  vivienda a extranjeros.

V.- Fiscalizar y limitar la actividad descontrolada del alquiler vacacional. Se estima que en la actualidad puede haber una 140.000 viviendas destinadas a alquiler vacacional en Canarias, la escasa fiscalidad y el mínimo control público que se ejerce sobre esta actividad está haciendo que muchos propietarios,  empresarios e inmobiliarias se pasen a esta actividad, restando de manera alarmante vivienda de larga temporada, expulsando a las familias canarias de sus pueblos y encareciendo notablemente el precio de la poca vivienda que queda. 

La Unión Europea permite a los ayuntamientos desde 2020 limitar esta actividad y ya hay en España municipios (Bilbao, San Sebastián, Barcelona) y Comunidades Autónomas (País Vasco) que la regulan para hacerla más sostenible.

Y EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE NUESTRO ECOSISTEMA:

VI.- Moratoria turística que incluya la prohibición de nuevas plazas turísticas. Nuestro modelo  excesivamente dependiente de la actividad turística limita el desarrollo de otros sectores productivos, y a su vez provoca que se apueste por el crecimiento indefinido de la industria turística.

Esta realidad económica implica un impacto sostenido sobre nuestro ecosistema que deriva en sobreconsumo de recursos básicos, impacto sobre nuestra biodiversidad, contaminación, problemas para depurar las aguas, riesgo de falta de suministros, demanda continua de población foránea, atascos y por extensión una pérdida de calidad de esta misma industria turística por la que se apuesta. 

Una CCAA turística similar a Canarias como es Baleares tiene ya vigente una moratoria turística; si queremos avanzar en Canarias hacia un futuro mínimamente sostenible y caminar en pos de esa transición ecológica que tanto se demanda desde Europa debemos implantar una moratoria turística indefinida e incrementar otros sectores productivos factibles de desarrollo y creación de riqueza.

VII.- Implantación de una ecotasa turística. Para compensar en cierta medida el impacto que sobre el medio ambiente, los recursos y la ciudadanía autóctona tienen la llegada anual de hasta  16 millones de turistas (2017) es fundamental la implantación de una ecotasa turística. En España Comunidades Autónomas turísticas como Baleares o Cataluña disponen de este gravamen y la Comunidad Valenciana la tramita en esta legislatura; en Europa países como Portugal, Francia, Italia, Holanda, Bélgica, República Checa, Austria o Alemania ya la tienen vigente en parte o en todo su territorio; y en el resto del mundo la aplican en  Nueva York, Japón, Malasia, Filipinas, Tanzania, México o Cuba.

VIII.- Aprobar una ley especial de residencia que limite la residencia permanente de españoles no insulares y extranjeros. Gran Canaria tiene una densidad de población de 548 habitantes por kilómetro cuadrado; Tenerife, con el 49% de su territorio protegido tiene una densidad de población real de 1.000 habitantes por kilómetro cuadrado. 

Estudios demográficos apuntan a que de seguir con la progresión actual para 2030 Canarias tendrá 2,5 millones de habitantes, una cifra totalmente insostenible que nos avoca al colapso. Para que nos hagamos una idea, países entre los más poblados del mundo como Japón tienen una densidad de población de 334.

Urge pues la aprobación de una legislación especial de residencia, que sería aplicable a todas las personas que quieran residir en el Archipiélago, lo que conllevaría una reforma de artículo 19 de la Constitución Española, a cuyo texto actual: “Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional”, se le debe añadir la frase: “respetando las excepciones contempladas por la Legislación Especial de Residencia en las Islas Canarias”

En dicha ley se contemplaría que todos aquellos nacidos en Canarias tendrían la condición de residentes, así como sus ascendientes, descendientes y cónyuges.

De igual modo, se otorgaría esta condición a los que hayan residido en las Islas “durante al menos 5 años” y a las personas a las que el Gobierno de Canarias les haya concedido la residencia por motivos especiales, tanto humanos, como laborales o profesionales, como es el caso de administradores o directivos foráneos de empresas de nueva creación que signifiquen una importante inversión y creación de empleo; así como para la contratación de asistentes de personas dependientes, especialistas, técnicos, deportistas y enseñantes de alta cualificación o de cualquier otro sector que demande trabajadores, cualificados o no, no disponibles en el mercado laboral canario.
 
Hecho en Canarias, en diciembre de 2022
¡SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO!


***

The Canary Islands are not for sale, the Canary Islands defend themselves.

This phrase, as short as it is simple, encompasses and activates the feelings of many Canary Islanders, there are few who have not used it at some time on social networks, repeated it or placed it on banners, and it is time to shout it again.

Manifesto "Defend the Canary Islands".

In the current geopolitical context, the Canary Archipelago is today one of the regions of the world that is arousing most interest, due to its privileged geographical location as a tricontinental platform or its benign climate among the best on the planet, as for its natural resources, and of course also for its countless business opportunities, the Canary Islands being as it is a de facto tax haven.

The particularities offered by the Archipelago become even more favourable with the current war in Ukraine and the energy crisis, with half of Europe threatened with supply cuts in the middle of winter.

So the reality is that a large number of people want to come to the Canaries for holidays, with record numbers of tourists arriving in pre-pandemic numbers, to work at 24 degrees in winter or to invest in real estate, in tourism or in any of the many other sectors that offer opportunities today.

The problem lies in the fact that all this is happening without corrective policies to act and correct the imbalances already existing and those that are being created. On the contrary, our institutions continue to support endless urban development which goes hand in hand with the progressive destruction of our environment, as well as the unrestrained promotion of the Canary Islands to tourists, teleworkers and investors from all over the world, with all the risks that uncontrolled growth entails.

With this plan, the result is well known to the Canary Islanders who live in this land:

a) Structural unemployment that never ends up going down no matter how record tourist arrival figures are;

b) Overpopulation, destruction of our environment, making life in the archipelago more unsustainable;

c) Increasing cost of housing and consumption of resources that makes it impossible to live and of life in general, impoverishing and progressively expelling the Canary Islanders from their own land in favour of unqualified foreign workers in conditions of semi-slavery and of the peninsular and European middle class population settling in the Canary Islands under the shelter of unbeatable conditions for life and business.

IN THE FACE OF THIS REALITY, in the face of the passivity or connivance of our political class, and given the seriousness of what lies ahead, with regional and general elections in sight where we are not seeing any real proposals or solutions, the groups that have signed this Manifesto have decided to take a step forward and propose to Canarian society a series of urgent measures that cannot be waived and which must be implemented in the Canary Islands:

IN THE AREA OF HOUSING

I.- Urgently expand the stock of public housing for social rentals through the purchase of housing negotiated at below-market prices from vulture funds and Sareb.  

In the Canary Islands there are currently an estimated 150,000 empty homes, many of them in the hands of vulture funds dedicated solely to speculation, including those of the "bad bank" Sareb, whose main shareholder is the State.

The rising cost of transport and building materials makes new construction more expensive and almost unviable, so much so that the Canary Islands Government's Housing Plan 2020-202025 envisaged the construction of almost 6,000 homes, but to date none have been built. With almost 20,000 families registered as applicants for public housing and the most expensive and inaccessible rental housing in Spain, the most logical, viable and sustainable option is to access existing empty housing.

II.- Promotion of public subsidised housing for social rentals for the habitual residence of people or families with unfavourable socio-economic circumstances.

The little public housing development that is being tendered is mostly focused on middle class families with affordable rents at almost market price for a maximum term of 7 years (Visocan), but the Canary Islands has a third of its population below the poverty line, so it is urgent to promote truly social public housing that meets the demand of the majority population with fewer resources.

III. a) Approve the Law of Pre-emption and Withdrawal that would allow the Autonomous Administration to access private housing under advantageous conditions. If there are 150,000 empty homes in the Canary Islands, many of them owned by vulture funds, laws must be passed that allow access to these homes at reduced prices, which is why there is the Law of Preliminary and Retraction, already approved in Autonomous Communities such as Valencia.

III. b) Approve the Law on the Temporary Expropriation of Empty Housing from large landlords. This law of temporary expropriation of empty homes for more than 2 years has already been approved in the Balearic Islands, and is designed to cover urgent housing needs in towns with high social demand and vulture fund homes that have clearly been empty for a long time and with no foreseeable use.

IV.- Limit the purchase of housing to foreigners. Half of the homes sold in the Canary Islands in 2022 have been bought by foreigners. This fact, apart from decapitalising the Canarian population in an alarming way, also causes a disproportionate increase in the price of housing, as these are foreigners with high purchasing power. European Union countries such as Denmark, Malta and Finland (Aland Islands) already limit the sale of housing to foreigners, and the Balearic Islands have just created a governmental working commission to study limitations on the purchase of housing by foreigners.

V.- Tax and limit the uncontrolled activity of holiday rentals. It is estimated that there may currently be 140,000 holiday rental properties in the Canary Islands. The low taxation and the minimal public control exercised over this activity is causing many owners, businessmen and real estate agents to switch to this activity, alarmingly reducing long-term housing, expelling Canarian families from their villages and significantly increasing the price of the little housing that is left. The European Union allows municipalities to limit this activity from 2020 and there are already municipalities in Spain (Bilbao, San Sebastian, Barcelona) and Autonomous Communities (Basque Country) that regulate it in order to make it more sustainable.

AND IN TERMS OF PROTECTING OUR ECOSYSTEM:

VI.- Tourist moratorium including a ban on new tourist sites. Our model, which is excessively dependent on tourist activity, limits the development of other productive sectors, and at the same time leads to an indefinite growth of the tourist industry.

This economic reality implies a sustained impact on our ecosystem, resulting in over-consumption of basic resources, impact on our biodiversity, pollution, water purification problems, risk of lack of supplies, continuous demand from foreign populations, traffic jams and, by extension, a loss of quality in the very tourist industry on which we are betting.

A tourist region similar to the Canary Islands, such as the Balearic Islands, already has a tourist moratorium in force; if we want to advance in the Canary Islands towards a minimally sustainable future and move towards the ecological transition that is so much in demand in Europe, we must implement an indefinite tourist moratorium and increase other productive sectors that are feasible for development and wealth creation.

VII.- Implementation of an eco-tax on tourism. In order to compensate to a certain extent for the impact on the environment, resources and the local population of the annual arrival of up to 16 million tourists (2017), it is essential to introduce a tourist eco-tax. In Spain, tourist Autonomous Communities such as the Balearic Islands and Catalonia have this tax and the Valencian Community is processing it during this legislature; in Europe, countries such as Portugal, France, Italy, Holland, Belgium, the Czech Republic, Austria and Germany already have it in force in part or all of their territory; and in the rest of the world it is applied in New York, Japan, Malaysia, the Philippines, Tanzania, Mexico and Cuba.

VIII.- Approve a special residence law limiting permanent residence for non-island Spaniards and foreigners. Gran Canaria has a population density of 548 inhabitants per square kilometre; Tenerife, with 49% of its territory protected, has a real population density of 1,000 inhabitants per square kilometre. Demographic studies suggest that if we continue with the current progression, by 2030 the Canary Islands will have 2.5 million inhabitants, a totally unsustainable figure that will lead us to collapse. To give us an idea, one of the most populated countries in the world, such as Japan, has a population density of 334.

It is therefore urgent to pass special legislation on residence, which would be applicable to all those who wish to reside in the Archipelago, which would entail a reform of article 19 of the Spanish Constitution, to whose current text: "Spaniards have the right to freely choose their residence and to move around the national territory", the phrase: "respecting the exceptions contemplated by the Special Legislation on Residence in the Canary Islands" should be added. This law would provide that all those born in the Canary Islands would have the status of resident, as well as their ascendants, descendants and spouses.

Similarly, this status would be granted to those who have resided in the Islands "for at least 5 years" and to people who have been granted residency by the Canary Islands Government for special reasons, whether human, work-related or professional, such as foreign administrators or managers of newly created companies that represent a significant investment and job creation; as well as for the hiring of assistants for dependent persons, specialists, technicians, sportsmen and women and highly qualified teachers or any other sector that requires workers, whether qualified or not, who are not available on the Canary Islands labour market.
 
Made in the Canary Islands, December 2022
ONLY THE PEOPLE SAVE THE PEOPLE!

***

OTROS ARTÍCULOS

sábado, 2 de julio de 2022

Proyecto de urbanización del Puertito de Armeñime "Cuna del Alma"

enlace video
Este pequeño documental recopila LAS MENTIRAS DICHAS POR EL CABILDO DE TENERIFE Y LOS PROMOTORES DEL PROYECTO CUNA DEL ALMA 

El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Adeje han antepuesto los intereses privados a los de la población tinerfeña, que, lejos de quedarse callada, ha manifestado su indignación por este proyecto en repetidas ocasiones. 

This short documentary compiles THE LIES TOLD BY THE CABILDO DE TENERIFE AND THE PROMOTERS OF THE CUNA DEL ALMA PROJECT

***

lunes, 8 de marzo de 2021

La Tejita: cronología de un despropósito costero

Infografías que muestran cómo luciría terminado el lujoso complejo hotelero para 883 huéspedes en primer línea de la playa de la reserva natural especial de El Médano.

La Tejita sigue esperando la resolución sobre el hotel ilegal de Viqueira

***

lunes, 9 de enero de 2023

El alquiler vacacional a debate

enlace

El modelo de alquiler vacacional ha acabado con la oferta de alquiler para residencia habitual

***

viernes, 30 de diciembre de 2022

Hoteles del Sur de Tenerife


Hoteles del Sur de Tenerife

Hotel Spa Villalba 4* (Vilaflor)

Alcalá - Playa San Juan

Hotel RedLevel At Gran Meliá Palacio de Isora 5*
The Ritz-Carlton Abama 5*
Los Jardines de Abama Suites 5
*

Callao Salvaje - Playa Paraiso

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario