sábado, 2 de julio de 2022

Proyecto de urbanización del Puertito de Armeñime "Cuna del Alma"

enlace video
Este pequeño documental recopila LAS MENTIRAS DICHAS POR EL CABILDO DE TENERIFE Y LOS PROMOTORES DEL PROYECTO CUNA DEL ALMA 

El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Adeje han antepuesto los intereses privados a los de la población tinerfeña, que, lejos de quedarse callada, ha manifestado su indignación por este proyecto en repetidas ocasiones. 

This short documentary compiles THE LIES TOLD BY THE CABILDO DE TENERIFE AND THE PROMOTERS OF THE CUNA DEL ALMA PROJECT

The Cabildo of Tenerife and the Adeje Town Hall have put private interests before those of the people of Tenerife, who, far from remaining silent, have repeatedly expressed their indignation at this project. 

***


Actualmente en el Puertito de Armeñime hay menos de una veintena de casas, pero su playa es muy popular entre la población tinerfeña, no solo por la presencia de tortugas, sino porque se encuentra en una bahía arenosa, al abrigo de salientes de lava amarilla que hacen que el mar y los vientos estén la mayor parte del año calmados. 

Aguas cristalinas y ningún complejo hotelero a la vista hacen del lugar una rara avis en el sur de Tenerife, escaso ya en lugares apartados no masificados y llenos de locales, hoteles, restaurantes y beach clubs.

Un pueblo costero engullido por un complejo turístico

El pueblo del Puertito de Armeñime, pese a la belleza natural del entorno, parece descuidado. Solo hay unas pocas casas y algún terreno, fincas yermas, donde dejar el coche. Un pequeño bar sirve camarones y cervezas frías, entre otras cosas, sin lujos. Unos kayaks descansan junto al agua a la espera de ser alquilados. Todo lo lleva gente de allí. 

 

En verano, cuando aprieta el calor, es prácticamente imposible encontrar un lugar en el que aparcar y los bordes del barranco se llenan de caravanas y casetas, algunas hechas con trozos de madera y basuras. La Policía Local aparece de vez en cuando en esos días de bullicio para poner multas. 

Alguien se asoma a la playa desde la curva y avisa de que están bajando por la carretera. Los conductores corren a retirar sus vehículos. En el agua, si hay suerte, aparecerá alguna tortuga nadando junto a las barcas amarradas mientras se pone el sol tras La Gomera. Es una escena típica de cualquier día en ese lugar alejado del núcleo hotelero de Adeje.

"Cuna del Alma" un macropoyecto turístico que ha puesto en jaque a ecologistas, parte de la ciudadanía y políticos.




Este mega proyecto urbanístico y hotelero pretende ocupar 437.000 metros cuadrados de suelo con la construcción de 420 residencias de lujo, un hotel, piscinas, restaurante y otras edificaciones que se levantarán muy cerca del Espacio Natural Protegido de la Caleta de Adeje, declarado Sitio de Interés Científico por su relevancia paisajística y la flora y la fauna que allí habitan.

Detrás del proyecto hay dos familias inversoras de Bélgica, Vandermarliere y Van Biervliet. 

Según explica el grupo que impulsa el proyecto, en una primera parte de la urbanización, que ya ha arrancado, se levantarán 108 residencias, con 36 Casas Casitas (de uno a cuatro dormitorios) desde 85 hasta 129 metros cuadrados, 32 Apartamentos de Playa (de uno a tres dormitorios) de 80 a 163 metros cuadrados, 20 Valley Villas (de uno a cuatro dormitorios) de 139 a 349 metros cuadrados, 18 Grand Villas (de tres a cuatro dormitorios) desde 432 a 650 metros cuadrados, así como una granja de 20.000 metros cuadrados, un beach club, un restaurante, un spa y un club infantil.

El promotor inmobiliario Filip Hoste comentó que todas las viviendas contarán con terrazas privadas con piscina y vistas al mar. “Edificaremos las unidades con la más alta calidad de construcción y equipamiento. Todos los huéspedes disfrutarán del mejor servicio, gestionado por un operador de lujo que será anunciado próximamente”. 

Además de las casas para turistas, el grupo ha adquirido también terrenos para construir un hotel de lujo bajo la marca The Tais Hotels and Villas.

LA FAMILIA ZAMORANO

 

La familia Zamorano procede de una importante estirpe de industriales que inician su actividad en 1902 dentro del sector tabaquero, montando fábricas y almacenes en Santa Cruz de Tenerife.

Implicados desde sus inicios en el desarrollo económico y social de las Islas Canarias, sus directivos crean lazos comerciales con Europa y Sudamérica, importando nuevas tecnologías y participando en sectores pioneros.

El testimonio de esta inquietud “industrial” llega hasta nuestros días con los descendientes de don Luis Zamorano Tais, fundador y primer presidente de la Fábrica Record –desde 1949, Centro Industrial de Tabaqueros Asociados (CITA)- que con gran éxito popularizó algunas de las principales marcas tabaqueras españolas.

El esfuerzo, la constancia y la habilidad para detectar oportunidades de negocio forman parte del ADN de la familia Zamorano. Gracias a su visión empresarial, Grupo CIO, tal y como lo conocemos hoy, es referente en los sectores turístico, industrial, servicios e inmobiliario por su capacidad de innovación, flexibilidad y enfoque en el largo plazo. 

Historia

1902: La Familia Zamorano inicia su actividad en el sector industrial.
1947: Se funda la compañía CITA, Tabacos de Canarias.
1975: Se crea la empresa Aguas de Vilaflor, empresa dedicada a la producción y embotellado de agua de manantial, bajo la marca Fuentealta.
1990’s: La compañía comienza un periodo de diversificación fundando la empresa de Servicios Grupo Record.
1993: Inaugura Bahía del Duque, el primer Hotel de lujo del sur de Tenerife.
2005: La familia Zamorano vende su participación en CITA, Tabacos de Canarias y funda la empresa Compañía de las Islas Occidentales (CIO).
2008: Se crea un innovador producto de lujo, Las Villas del Bahía del Duque.
2009: La compañía refuerza su apuesta por el sector turístico con la apertura del exclusivo espacio Bahía Wellness Retreat.
2010: Se lanza la cadena hotelera The Tais Hotels y comienza la expansión internacional.
2017: El proyecto Maguenes Resort es declarado de Interés Estratégico por el Gobierno de Canarias.
2018: El hotel Bahía del Duque celebra su 25 aniversario.
2019: Grupo CIO recibe la Medalla de Oro del Cabildo de Tenerife.

 

Bahía del Duque 

Casas Ducales

Foster & Partners, Maguenes Resort

***

Me pongo en el lugar de un ciudadano que vota en el ayuntamiento de Adeje y la pregunta que me haría es ¿a mí en qué me beneficia esta urbanización?
 
Voy a poder aparcar más cómodamente cuando quiera ir al Puertito de Armeñime, me voy a poder bañar en la playita como hasta ahora, voy a poder sentarme en algún bar y tomar algo a un precio razonable.

Voy a pagar menos impuestos porque esta urbanización se va a encargar de suplementar unos ingresos extras que me aporten mejores servicios sociales. No se va a empeorar el suministro de agua, de energía y de eliminación de residuos.

En resumidas cuentas el Ayuntamiento está mirando por mis intereses, o es simplemente un caso más de pelotazo urbanístico en el que prima el enriquecimiento individual de los ediles del ayuntamiento.

Estas son las preguntas que nos tenemos que hacer a la hora de pedir responsabilidades a nuestros dirigentes y votar en las próximas elecciones. Recomiendo el voto para 3 Edad en Acción.

Como ejemplos de infraestructuras hoteleras modélicas se me ocurre la Playa de La Jaquita de Alcalá - Guía de Isora dónde el hotel Gran Meliá Palacio de Isora se ha mostrado respetuoso con el medio ambiente al construirse suficientemente separado del litoral marítimo, lo que ha permitido contar con un paseo peatonal y accesos a la playa. Este sí que sería para mí un modelo a seguir.

***

Puertito de Armeñime: un proyecto turístico de lujo pone en jaque a ecologistas para salvar la última playa sin masificar de Tenerife

Suena bien, pero, ¿qué ocurre con la zona protegida (en tierra y en el mar), qué pasa con el pueblo y sus habitantes? Algo llama la atención. Como se ve en las recreaciones que difundieron los promotores del proyecto, no hay zonas de aparcamiento ni ningún espacio de uso público junto a la costa. Ya ha ocurrido en otras playas de la isla: un gran hotel echa arena en un barranco, hace una bonita playa con restaurante y hamacas, pero dificulta el acceso a la misma para favorecer que sean solo los clientes quienes la disfruten casi en exclusiva.

Los colectivos Salvar La Tejita, ATAN, la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello y el Foro Contra la Incineración han convocado una Asamblea Ciudadana este sábado, 14 de mayo, en la playa del Puertito de Adeje, a las 17:30 horas (hora local), “como muestra de la negativa de la población tinerfeña a que se lleve a cabo esta obra con la que pretenden continuar depredando hasta el último centímetro de suelo en el sur”.

La Fundación Telesforo Bravo ha publicado en redes sociales su rechazo frontal al proyecto: “Nos negamos a ser cómplices de un modelo turístico donde los canarios nos convertimos en los extras de una película, donde además ponemos los exteriores, el decorado, el agua, la energía, los baños y nos encargamos de los residuos... y la taquilla se la llevan crudita los de fuera. No vamos a permanecer callados frente al destrozo sistemático y continuo de nuestra única riqueza: el patrimonio natural. ¿Cuna del Alma? No, un nuevo clavo en el ataúd en que quieren convertir esta Isla”.

La Agrupación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) también ha hecho un llamamiento a la protesta. Asegura que llevan tiempo “documentándose” sobre este proyecto y se ven en “el deber de informar” el sábado a la ciudadanía sobre lo que realmente va a pasar en esa zona si no se para “este mega hotel”.

Un nuevo “pelotazo urbanístico” en Tenerife

La portavoz de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife, María José Belda, ha expresado públicamente el rechazo de su grupo político “al disparatado proyecto turístico con el que nuevamente pretenden cargarse otra zona costera de nuestra Isla, el Puertito de Adeje, ubicado en un enclave cercano al Espacio Natural Protegido de la Caleta de Adeje, considerado Sitio de Interés Científico”.

Puesta de primera piedra con ‘bendición’ del Ayuntamiento y el Cabildo


Las familias promotoras de esta urbanización celebraron el pasado 5 de mayo un acto para la primera piedra, y en sembrar una planta platanera, al que asistieron el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, así como la vicepresidenta del Cabildo tinerfeño, Berta  Pérez, junto con los inversores de Cuna del Alma, Sofie Vandermarliere del holding de gestión de inversiones GT & Co y David Van Biervliet, en representación de Fivanco; el promotor inmobiliario co- CEO Filip Hoste, el director técnico co-CEO Andrés Muñoz de Diós (ex gerente del tranvía de Tenerife), y Remo Masala, director creativo.

Para encargar este proyecto fue necesaria una modificación parcial del Plan General de Ordenación de Adeje, que se ha venido tramitando desde hace años, con su publicación en fases de aprobación inicial  en 2014 y definitiva en 2019, y  con todos los parabienes ya de las Administraciones públicas.

***

Costa Adeje - Irregularidades urbanísticas y madrigueras para ricos

Corrupción en el sur de Tenerife - Adeje - Caso Arona I - II - ...

YouTube - Trópico distópico | ep.15 - 12/05/21

Carlos Sosa plasmará en un documental su heroica experiencia viviendo una semana en Arona

Enlace DESCARGA al video

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario