domingo, 19 de febrero de 2023

Catalina I de Rusia (1727), Catalina II la Grande, de Rusia (1796)

 Emperadores de Rusia (1721-1917)


Para eliminar los anuncios de YouTube, se ha colocado un punto adicional después del ".com" en la URL del vídeo.

 ***

Los cuentos del Tío Pepe

enlace YouTube

Catalina La Grande. Primera parte. El ascenso al Poder

enlace YouTube

Historia de Catalina II, historia de una niña, que nacida en Prusia, con el nombre de Sofía Federica Augusta, se convierte en la prestigiosa zarina de Rusia engrandeciendo el imperio hasta sus máximos límites.

Catalina La Grande. Parte 2

enlace YouTube

Historia de la zarina Catalina II, que engrandeció a Rusia y fue famosa por sus múltiples amantes. Se cuentan los principales hitos de su reinado, sus amantes y su relación con el prócer de la independencia suramericana Francisco de Miranda y con el gran amor de su vida, Grigori Potemkin.

enlace YouTube

enlace YouTube

Historia, de los últimos zares de Rusia 1894-1917 y su relación con el monje Rasputín. Llegada al trono, sus errores y desaciertos, su caída con la revolución de Febrero y su muerte tras la llegada al poder de los bolcheviques, con la revolución de Octubre. Su parentesco con los otros reyes, que protagonizaron la primera guerra mundial y el asombroso asesinato de Rasputín.

***

Emperadores de Rusia (1721-1917)

Pedro el Grande reemplazó el oficialmente título de Zar por el de "Emperador de toda Rusia"  Sin embargo, Pedro y sus sucesores continuaron (y continúan) siendo referidos popularmente como "zares". 


***

 

¡Bienvenidos a BioPic Channel!

Este es un canal que se centra en biografías de personajes desconocidos, importantes, curiosos e interesantes aunque también se tocará algunos puntos de la historia.

Catalina I de Rusia, la sirvienta que se convirtió en Emperatriz de todas las Rusias.

enlace YouTube

Catalina I (15 de abril de 1684 - San Petersburgo, 17 de mayo de 1727) fue la segunda esposa de Pedro el Grande y zarina —oficialmente, emperatriz — del Imperio ruso de 1725 hasta 1727,2​ cuando murió. 

Catalina era una simple sirvienta cuando conocido al Zar Pedro el Grande,  ambos se convirtieron en amantes y posteriormente se casaron en secreto. 

Se cree que era una campesina polaca nacida en Letonia en 1684, cuando era una provincia de Suecia. Hija de Samuel Skavronski y Elisabeth Moritz, que murieron en la epidemia de peste en 1684.

Ella acompañaría a su marido en sus viajes y durante sus campañas militares además de darle doce hijos aunque solo dos de sus hijas llegarían a edad adulta.

Tras fallecer el zar, Catalina se convirtió en la primera mujer en gobernar en la Rusia imperial como emperatriz de todas las Rusias.

***

Isabel I de Rusia

enlace YouTube

Isabel se sentó en el trono imperial tras dar un golpe estado, ella sería una emperatriz muy querida por el pueblo y la nobleza.

Esta zarina se ganó el apodo de la clemente por apiadarse de los condenados y eliminar la pena de muerte. 

La emperatriz fue una mujer que sentía pasión por la moda gastando muchísimo dinero en joyas y vestidos, también destacó por no casarse oficialmente, manteniendo una unión secreta con su amante.

Subió al trono tras la revuelta militar que derribó al zar Iván VI de Rusia

Realizó numerosas reformas: abolió la pena de muerte, estableció el Senado, creó un Consejo político supremo, suprimió las aduanas internas, fundó la Universidad de Moscú y la Academia Imperial de las Artes y reorganizó el comercio interior.

También amplió los poderes de la nobleza (restringidos por Pedro I de Rusia), lo que hizo empeorar las condiciones de vida del campesinado.

En política exterior, apoyó militarmente a María Teresa I de Austria, durante la Guerra de Sucesión austriaca

Durante la Guerra de los Siete Años, integró una coalición con Austria, España, Francia, Sajonia y Suecia contra Federico II de Prusia y sus aliados, Inglaterra, Portugal y Hanóver

Su alianza con María Teresa favoreció a Austria en su disputa con Prusia por la supremacía sobre los Estados alemanes y por el dominio de Silesia

Bajo su mando, el poderío ruso infligió grandes pérdidas al ejército prusiano. 

Sin embargo, su muerte en 1762 haría cambiar el curso del conflicto y dio lugar al milagro de la Casa de Brandeburgo.

***

Catalina II de Rusia, Catalina la grande.


enlace YouTube

Catalina pasó a historia por su desenfrenada vida sexual y por la expansión del imperio ruso durante su reinado. 

Ella favoreció a los nobles rusos mientras el pueblo pasaba por una pobreza extrema.

Catalina consiguió que la alta clase rusa fueran las personas más cultas de europa, llevando a imperio la ilustración y distintos conocimientos.

Catalina fue una mujer que aunque solo haya promovido la cultura entre los nobles, trajo muchos aportes a Rusia que persisten hasta hoy en día. 

Ella supo hacer propaganda de inteligentes maneras, aunque todo se lo deba a sus amantes...

***

Catalina II de Rusia

enlace YouTube

Aunque nació como Sofía Federica Augusta (Sophie Friederike Auguste von Anhalt-Zerbst, apodada "Figchen"), una princesa alemana de rango menor, Catalina tenía una remota ascendencia sueca relacionada con Carlos IX.

De acuerdo con la costumbre imperante por entonces entre la nobleza alemana, su educación fue impartida principalmente por tutores franceses.

Isabel Babette Cardel era el nombre de la gobernanta francesa que enseñó a leer, escribir y hablar francés a la pequeña futura emperatriz. Entre otros, le hizo leer a Corneille, Racine y Moliere, cosa que influiría en el futuro.

La elección de Sofía como la futura esposa del zar (Pedro de Holstein-Gottorp) la realizó la emperatriz Isabel I y fue comunicada por carta a la familia cuando la seleccionada contaba con 14 años de edad.

La princesa Sofía no escatimó esfuerzos para congraciarse no solo con la emperatriz Isabel y con su marido, sino también con el pueblo ruso. Se dedicaba con tal celo al aprendizaje de la lengua rusa que se levantaba por la noche y caminaba descalza para repasar las lecciones. Esto dio lugar a un grave ataque de neumonía, en marzo de 1744.

Su padre, un devoto luterano, se opuso firmemente a la conversión de su hija a la Iglesia ortodoxa rusa. Pero a pesar de sus instrucciones, el 28 de junio de 1744 fue bautizada con el nombre de Catalina Alekséyevna.

Al día siguiente tuvieron lugar los esponsales, y Catalina se casó con el gran duque Pedro el 21 de agosto de 1745 en San Petersburgo. Los recién casados se instalaron en el palacio de Oranienbaum, que fue la residencia de la "joven corte" durante 54 años.

El fracaso del matrimonio fue debido a la impotencia y la inmadurez del gran duque Pedro, que contaba con 18 años el día de su boda y no pudo consumarlo durante ocho años.​ Para entonces, el distanciamiento de la pareja parece definitivo y Pedro toma una amante (Yelizaveta Vorontsova), mientras que Catalina no duda en replicarle manteniendo relaciones con Serguéi Saltykov, Charles Hanbury Williams y Estanislao II Poniatowski, y otros hombres a lo largo de su reinado.

Catalina leía mucho y se mantenía informada sobre los acontecimientos de Rusia y del resto de Europa. Mantuvo correspondencia con muchas de las mentes prominentes de la época, incluyendo a Voltaire y Diderot.

Después de la muerte de la emperatriz Isabel el 5 de enero de 1762, Pedro subió al trono como Pedro III de Rusia y la pareja se trasladó al nuevo Palacio de Invierno en San Petersburgo; Catalina se convirtió así en emperatriz consorte de Rusia. Sin embargo, las excentricidades del nuevo zar, su política de secularización de bienes y tendencia filoprusiana le granjearon la enemistad de varios sectores; entre ellos, la Iglesia.

En julio de 1762, Pedro cometió el error político de retirarse con sus guardias de Holstein y sus amigos a Oranienbaum, dejando a su esposa en San Petersburgo. El 13 y 14 de julio, la Guardia Imperial Rusa, al mando de Grigori Orlov, amante de Catalina, se rebeló, deponiendo a Pedro, y proclamando a su esposa como gobernante de Rusia.

Seis meses después de su acceso al trono, y tres días después de su deposición, el 17 de julio de 1762, Pedro III falleció en Ropsha a manos de Alekséi Orlov (hermano menor de Grigori).

Los historiadores de la época soviética acusaron a Catalina de haber ordenado el asesinato, como también dispuso los de otros posibles reclamantes al trono (Iván VI y la princesa Tarakánova), pero muchos historiadores modernos creen que no formó parte de ello.

Catalina, aunque no descendía de emperadores rusos, sucedió a su marido, tras el precedente establecido cuando Catalina I de Rusia sucedió a Pedro I en 1725.

Tras asumir el control de Rusia, Catalina revirtió inmediatamente las reformas de Pedro III, devolviendo a la iglesia ortodoxa toda la tierra que había sido secularizada, devolviendo los viejos uniformes y estructura a los regimientos de la Guardia y cancelando la guerra con Dinamarca.

En cuanto a política interior y exterior, intentó una europeización del país y otorgó a la nobleza un puesto relevante que hasta ese momento no había tenido.

Exteriormente, se centró en la expansión territorial, aunque a costa de Polonia y Turquía. Se la denominó Semíramis del Norte, y fue considerada como una mujer inteligente, culta, sagaz, muy hábil y apasionada. Mantuvo una gran amistad y comunicación con los grandes ilustrados franceses, como Diderot, Montesquieu o Voltaire, o con el escritor belga Charles-Joseph de Ligne.​ El gran amor de su vida fue el príncipe Grigori Potiomkin, que fue su gran apoyo político.

Durante el reinado de Catalina la Grande se ampliaron las fronteras del Imperio ruso hacia el sur y hacia el oeste absorbiendo Nueva Rusia, Crimea, Ucrania, Bielorrusia, Lituania, y Curlandia (la parte oeste de Letonia) a expensas de los dos estados más extensos de la zona, el Imperio otomano y la Mancomunidad Polaco-Lituana.

***

jueves, 24 de febrero de 2022

Rusia ataca Ucrania - La guerra es demasiado importante para dejársela a los políticos

 

Estalla la guerra entre Rusia y Ucrania: los bombardeos dejan decenas de muertos y el ejército ruso avanza hacia Kiev

Putin advierte de que cualquier interferencia tendrá consecuencias como nunca se han visto. Zelenski declara la ley marcial ante la ofensiva que llega por distintos puntos del país. Una decena de ciudades ucranias, bajo agresión militar con un balance hasta ahora de 40 muertos.

*** 

No hay comentarios:

Publicar un comentario