lunes, 17 de junio de 2024

Los Hatchbacks más rápidos del mundo - The World's Fastest Hatchbacks

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Presentado en el Salón del Automóvil de Tokio 2024, por Akio Toyoda, el nuevo Toyota GR Yaris 2024, llega con mejoras técnicas, de diseño y estructurales que prometen ofrecer una experiencia al volante aún más intensa

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Unveiled at the Tokyo Motor Show 2024, the new Toyota GR Yaris 2024 arrives with technical, design and structural enhancements that promise to deliver an even more intense driving experience.


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Toyota GR Yaris 2024 (Para los niños en espíritu)

El GR no es un Yaris con una ligera potenciación y cuatro detalles deportivos. No.

Akio Toyoda, el presidente mundial de la firma, quería fabricar un sportscar de verdad, sin socios de por medio, como los que ha necesitado para lanzar el GR Supra (BMW) y el GT86 (Subaru).

Un pocket rocket 100% Toyota. Y aquí está el resultado tras varios años de desarrollo, en los que él ha dado activamente su impresión como test driver.

Es espectacular. Un vehículo que en muchas cosas es radical por detalles como la palanca del freno de mano pegada al conductor, para que éste haga uso de él de forma asidua, o los pedales, diseñados para el punta-tacón.

El GR Yaris cosechó multitud de éxitos desde el momento de su lanzamiento.  Irrumpió con fuerza en el mercado hasta llegar a lo más alto del segmento de los compactos deportivos, por tratarse de una máquina de pura raza surgida del rally que dejaba a todos sus competidores atrás.

Como cabría esperar de una máquina de pura raza como esta, los cambios exteriores del GR Yaris están lejos de ser simples retoques.

De nuevo, la aportación de los profesionales y maestros pilotos y la experiencia acumulada en la competición se han integrado en las revisiones.

El GR Yaris es un vehículo de tres puertas desarrollado a partir del Yaris estándar, pero se ha revisado hasta el más mínimo elemento para conseguir niveles óptimos de carga, resistencias aerodinámicas y agarre.

La parrilla frontal inferior cuenta con una nueva malla de acero, que se ha optimizado para conseguir el mayor equilibrio posible entre grosor, resistencia y reducción del peso.

La parrilla lateral tiene una mayor abertura, y el paragolpes inferior presenta una nueva estructura modular que facilita y reduce el coste de las reparaciones y sustituciones.

En la parte posterior, una abertura en el borde inferior del embellecedor inferior permite que salga el aire de los bajos, lo que reduce la resistencia aerodinámica y mejora la maniobrabilidad y la estabilidad del vehículo, y dispersa el calor procedente del sistema de escape.

Las luces antiniebla y marcha atrás se han reubicado, pasando del paragolpes inferior a integrarse en los conjuntos de faros posteriores, lo que reduce el riesgo de sufrir daños.

Del mismo modo, la luz de freno superior se ha trasladado del alerón trasero a una posición más baja en el portón trasero, de modo que todas las luces posteriores quedan alineadas y claramente visibles por los vehículos que circulan por detrás.

El nuevo GR Yaris incorpora una nueva opción de color exterior, Precious Metal, que se suma a las ya habituales, rojo Emoción, negro Montecarlo y blanco Classic, que representan los colores de la escudería TOYOTA GAZOO Racing.

En el interior del GR Yaris se han introducido cambios sustanciales para conferir a la zona del conductor una sensación auténticamente deportiva, con un diseño fiel a los principios de “priorizar al conductor” que definen al vehículo.

El equipo GR se inspiró en la configuración de un coche de rally para reubicar los controles y ofrecer al conductor un acceso más rápido e intuitivo.

Ciertos controles que se usan a menudo en la competición, como el pulverizador del intercooler, la desactivación del control de estabilidad (VSC-OFF) y las luces de emergencia, se han acercado más al conductor, para poder acceder de forma rápida y sencilla cuando se lleva un arnés de competición.

En el lado del pasajero, la bandeja del cuadro de instrumentos es ahora más grande, para que haya más espacio para indicadores adicionales o para colocar un monitor del copiloto.

El campo de visión del conductor desde el volante también se ha ampliado, al rebajar el borde superior del cuadro de mandos 50 mm, inclinarlo 15 grados más hacia el conductor y cambiar la posición del retrovisor.

La instrumentación incluye un nuevo grupo de indicadores totalmente digital de 12,3 pulgadas con dos modos distintos: normal y deportivo; el segundo ofrece una visualización de los datos centrada en el rendimiento deportivo.

Por otra parte, se han introducido cambios para que el conductor tenga la mejor postura de conducción posible. El asiento se ha rebajado 25 mm y el volante se ha ajustado en consecuencia.

La dirección del cambio de marchas automático se ha modificado para adaptarla mejor a la conducción deportiva, de manera que ahora el conductor tiene que empujar la palanca hacia delante para bajar de marchas y tirar de ella para subirlas, un detalle promovido por el maestro piloto y anterior presidente de Toyota Motor Corporation, Akio Toyoda (alias “Morizo”).

Cuando se lanzó, el motor con turbocompresor del GR Yaris podía presumir de ser la unidad de tres cilindros más potente del mundo, ahora ofrece aún más, con unos valores máximos que suben a 280 CV DIN y 390 Nm.

La introducción de una nueva transmisión automática GAZOO Racing Direct de ocho velocidades es uno de los cambios más significativos en la gama del nuevo GR Yaris, y se ofrece como alternativa junto a la ya consolidada caja de cambios manual de seis velocidades.

El nuevo sistema demostró su valor en las pruebas en circuito, donde ayudó a conseguir tiempos por vuelta más rápidos que con la transmisión manual.

Como sucede con el GR Yaris actual, se consigue un nivel óptimo de agarre y tracción con el sistema de tracción total permanente GR-FOUR, con control electrónico.

Este sistema, desarrollado específicamente para el vehículo, ajusta el equilibrio entre la tracción de las ruedas delanteras y traseras en tres modos adaptados al contexto de la conducción: Normal, Sport y Track.

La ligera carrocería del GR Yaris es ahora más rígida, como consecuencia, la respuesta del vehículo, la respuesta de la dirección y la sensación de agarre han aumentado, con lo que la firmeza y la flexibilidad del chasis mejoran aún más.

Los sistemas de suspensión, ligeros al tiempo que rígidos, se han mantenido –barras MacPherson delante y doble horquilla con ejes de salida detrás–, pero se han introducido ajustes a raíz de las reacciones de los pilotos de competición.

Estas nuevas cotas de rendimiento reafirman la superioridad del vehículo en su categoría, amplían su ventaja respecto a la competencia y transmiten una auténtica sensación de coche de carreras, que ilustra cómo Toyota ha materializado su ambición de crear un vehículo de rally para la carretera.

En cuanto a las novedades de equipamiento, destacan los sistemas Toyota Safety Sense de última generación, la navegación y una llave digital.

 Especificaciones

Motor 1.6l 3 cilindros turbo

Transmisión  Manual de 6 velocidades
Transmisión automática de 8 velocidades

Ruedas motrices Tracción a las cuatro ruedas
Peso(kg) 1280
Consumo de combustible(l/100km)  8.9*
Potencia(DIN hp) 280
Par(Nm) 390

Aceleración(0-100 km/h) 5.2 sec
(Km/h) 230

Emisiones de CO2(g/km) 184*

Toyota GR Yaris 2024 (For children in spirit)

The GR is not a Yaris with a slight upgrade and four sporty details. No.

Akio Toyoda, the company's global president, wanted to build a real sportscar, without partners, like the ones he needed to launch the GR Supra (BMW) and the GT86 (Subaru).

A 100% Toyota pocket rocket. And here is the result after several years of development, in which he has actively given his impression as test driver.

It is spectacular. A vehicle that in many ways is radical in details such as the handbrake lever close to the driver, so that he can use it assiduously, or the pedals, designed for the toe-tap.

The GR Yaris was a huge success from the moment it was launched.  It stormed to the top of the compact sports car segment as a purebred rally machine that left all its competitors behind.

As you would expect from such a thoroughbred machine, the GR Yaris' exterior changes are far from simple tweaks.

Once again, input from professional, master drivers and competition experience has been integrated into the revisions.

The GR Yaris is a three-door car developed from the standard Yaris, but has been revised down to the smallest element to achieve optimum levels of downforce, aerodynamic drag and grip.

The lower front grille features a new steel mesh, which has been optimised to achieve the best possible balance between thickness, strength and weight reduction.

The side grille has a larger opening, and the lower bumper features a new modular structure that makes repairs and replacements easier and less costly.

At the rear, an opening in the lower edge of the lower trim allows air to escape from the underbody, reducing aerodynamic drag and improving the vehicle's handling and stability, and disperses heat from the exhaust system.

The fog and reversing lights have been relocated from the lower bumper to be integrated into the rear light clusters, reducing the risk of damage.

Similarly, the upper brake light has been moved from the rear spoiler to a lower position on the tailgate, so that all rear lights are aligned and clearly visible to vehicles behind.

The new GR Yaris features a new exterior colour option, Precious Metal, in addition to the familiar Emotion Red, Monte Carlo Black and Classic White, which represent the colours of the TOYOTA GAZOO Racing team.

Substantial changes have been made to the interior of the GR Yaris to give the driver's area a truly sporty feel, with a design that is true to the 'driver-first' principles that define the car.

The GR team took inspiration from the layout of a rally car to relocate the controls to offer the driver quicker and more intuitive access.

Certain controls often used in competition, such as the intercooler sprayer, stability control off (VSC-OFF) and hazard warning lights, have been moved closer to the driver for quick and easy access when wearing a racing harness.

On the passenger side, the instrument panel tray is now larger, so that there is more space for additional gauges or a co-driver's monitor.

The driver's field of vision from the steering wheel has also been extended by lowering the upper edge of the instrument cluster by 50 mm, angling it 15 degrees more towards the driver and repositioning the rear-view mirror.

The instrumentation includes a new 12.3-inch all-digital gauge cluster with two distinct modes: normal and sport, the latter offering a sports performance-focused data display.

Changes have also been made to give the driver the best possible driving position. The seat has been lowered by 25 mm and the steering wheel adjusted accordingly.

The automatic gearshift steering has been modified to make it more suited to sporty driving, so that the driver now has to push the lever forward to downshift and pull it to upshift, a detail promoted by master driver and former Toyota Motor Corporation president Akio Toyoda (aka "Morizo").

When launched, the GR Yaris' turbocharged engine could boast the world's most powerful three-cylinder unit, now offering even more, with peak ratings rising to 280 DIN hp and 390 Nm.

The introduction of a new eight-speed GAZOO Racing Direct automatic transmission is one of the most significant changes to the new GR Yaris range, and is offered as an alternative to the established six-speed manual gearbox.

The new system proved its worth in track testing, where it helped achieve faster lap times than the manual transmission.

As with the current GR Yaris, optimum grip and traction is achieved with the electronically controlled GR-FOUR permanent all-wheel drive system.

This system, developed specifically for the car, adjusts the balance between front and rear wheel drive in three modes tailored to the driving context: Normal, Sport and Track.

The GR Yaris' lightweight body is now stiffer, and as a result, vehicle response, steering feedback and grip feel have increased, further improving chassis firmness and flexibility.

The light yet stiff suspension systems have been retained - MacPherson struts at the front and double wishbones with output shafts at the rear - but adjustments have been made in response to feedback from race drivers.

These new performance levels reaffirm the car's superiority in its class, extend its lead over the competition and convey a true race car feel, illustrating how Toyota has realised its ambition to create a rally car for the road.

In terms of new equipment, highlights include state-of-the-art Toyota Safety Sense systems, navigation and a digital key.

Los Hatchbacks más rápidos del mundo



 






















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