miércoles, 20 de julio de 2022

El cambio climático es el mayor desafío de nuestro tiempo


"este verano, con todo lo tremendo y caluroso que está siendo, es posiblemente de los más frescos en lo que nos queda de vida".

LA LUCHA DE GRETA THUNBERG

 

Greta Thunberg. 

“You have stolen my dreams and my childhood with your empty words. And yet I’m one of the lucky ones. People are suffering. People are dying. Entire ecosystems are collapsing. We are in the beginning of a mass extinction, and all you can talk about is money and fairy tales of eternal economic growth. How dare you!”

"Me has robado mis sueños y mi infancia con tus palabras vacías. Y sin embargo, soy uno de los afortunados. La gente está sufriendo. La gente está muriendo. Ecosistemas enteros están colapsando. Estamos en el inicio de una extinción masiva, y todo lo que puedes hablar es de dinero y de cuentos de hadas de eterno crecimiento económico. Cómo te atreves".

***

martes, 3 de diciembre de 2019

El cambio climático



El cambio climático es el mayor desafío de nuestro tiempo y ahora nos encontramos en un momento decisivo para hacer algo al respecto.

***
Así se acumula en la atmósfera el principal gas de efecto invernadero que está causando la crisis climática


J. A. Aunión | Manuel Planelles
enlace

¿Qué es El cambio climático?

El clima en la Tierra depende de la radiación solar y de su interacción con la atmósfera, la superficie terrestre, los océanos y el resto de las capas de agua, nieve y hielo.

Durante miles de años la variación de equilibrios entre esos actores ha ido moviendo los ciclos climáticos. La diferencia ahora es que el planeta está ya embarcado en un cambio climático por causa de la acción del ser humano.

¿Por qué se sobrecalienta la Tierra?

La Tierra recibe la radiación solar (1) y, a su vez, desprende calor (2). Parte de ese calor se queda atrapado gracias a los gases de efecto invernadero (3) presentes en la atmósfera.



Eso es el efecto invernadero y es fundamental para la vida porque de otro modo el planeta sería demasiado frío. Los principales gases de efecto invernadero son el dióxido de carbono (CO2), el óxido nitroso (N2O) y el metano (CH4).

Debido a la acción del hombre, a sus sistemas de producción y de consumo de energía a partir de la Revolución Industrial, la concentración de esos gases en la atmósfera está creciendo de forma constante.

Y, a más concentración de CO2, más calor se queda atrapado dentro de la atmósfera terrestre.

El mayor impulsor de ese calentamiento global es el CO2 y está ligado fundamentalmente a la quema de los combustibles fósiles: el carbón, el petróleo y el gas.

En los últimos 800.000 años, las concentraciones de CO2 en la atmósfera nunca habían alcanzado las 300 partes por millón. Pero esa cifra se superó por primera vez en 1950 y no ha parado de incrementarse desde entonces.

¿Qué es El CO2?

El carbono es un elemento químico, como el oxígeno, el nitrógeno, el cloro o el azufre. Es el cuarto elemento más abundante en el universo y en la Tierra es básico para la vida; el ser humano es en un 18% carbono. También es fundamental cuando se mezcla con oxígeno y se convierte en dióxido de carbono (CO2): los seres humanos lo exhalan al respirar, a las plantas les hace falta para hacer la fotosíntesis. El ciclo del CO2 ha funcionado durante miles de años dentro de un cierto equilibrio natural.

Entonces, ¿cuál es el problema?

El problema es que el equilibrio natural que ha existido durante miles de años se ha roto cuando, a las fuentes naturales de dióxido de carbono (la respiración de los seres vivos, la descomposición orgánica, los incendios forestales, las erupciones volcánicas…), el hombre ha ido añadiendo cada vez más y más fuentes al quemar los combustibles fósiles para el desarrollo de su economía. Esto, a su vez, es lo que incrementa las emisiones que acaban causando aumentos sin precedentes de las temperaturas.

Durante miles de años los seres humanos basaron su desarrollo en la agricultura y la caza. Y las principales fuentes de emisión de CO₂ estaban vinculadas a una sociedad artesanal y rural.

A partir de la segunda mitad del siglo XVIII, la máquina de vapor lo cambia todo. A la quema de biomasa para generar energía se le suma el carbón como principal alimento de la Revolución Industrial, primero en el Reino Unido y luego en toda la Europa. El carbón sigue siendo hoy la principal fuente de emisiones de dióxido de carbono.

La revolución de la mecanización y la industrialización se extiende por Occidente de la mano del carbón. Pero a esta fuente se le añade otra también rica en carbono: el petróleo. La invención del automóvil y, sobre todo, la producción en masa de coches de la mano del Ford T a partir de 1913 dispara la quema de petróleo y las emisiones de CO₂.

El gran salto se produce después de la Segunda Guerra Mundial. El período de relativa paz unido a más avances tecnológicos y el incremento demográfico dispara también las emisiones de dióxido de carbono. Además, empiezan a reducirse los bosques (sumideros de carbono) y el gas natural se suma al carbón y al petróleo como motores de las economías desarrolladas.

En 1992 se aprueba la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, un texto en el que ya se reconoce la existencia de un calentamiento alimentado por la actividad del ser humano. Y se fija el objetivo de mitigar esas emisiones, que no paran de crecer.

Las emisiones de CO₂ han seguido aumentando durante este siglo de forma casi ininterrumpida. El crecimiento solo se ha visto frenado por las crisis económicas. En 2015, tras décadas de discusiones, se aprobó el Acuerdo de París, el primer pacto que obliga a todos los países firmantes a presentar planes de recorte de sus emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Quién produce el CO2?

El problema del CO2 sigue creciendo. La caída en algunas zonas geográficas (como en la Unión Europea) se ha visto compensada por el incremento en otras. De hecho, el aumento demográfico y la mejora de las condiciones socioeconómicas de la población en países considerados en desarrollo hace tres décadas han trastocado el mapa de los grandes emisores.

China está desde 2007 en el primer puesto de la lista
y acumula un cuarto de todas las emisiones mundiales. Respecto a las fuentes que lo producen, la quema de carbón sigue siendo la principal con casi el 40% del CO₂ expulsado. Le siguen el petróleo y el gas natural.

***

Cycling around Los Cristianos - En bicicleta por Los Cristianos


 
¿Qué se ha hecho en estos 6 años por los Ayuntamientos, aparte de llenar los paseos son placas de prohibido circular a las bicicletas y colocar algunos aparcabicis?

En 2016 se decía que estaban Los Cristianos abarrotados de bicicletas. Sí, al uso de las bicicletas. No, al descontrol.¡Hay que promover y apoyar el uso de la bicicleta!

What has been done in these 6 years by the City Councils, apart from filling the promenades are plates forbidden to circulate bicycles and place some bike racks?

In 2016 it was said that Los Cristianos was overcrowded with bicycles. Yes, to the use of bicycles. No, to the lack of control, we must promote and support the use of bicycles!

Para lograr una transformación integral del ámbito urbano, y tener unas ciudades verdes como lo establece el Plan de Energía y Clima en 2023, se requiere una reconstrucción urbana en varios aspectos, como la ampliación de las aceras, la peatonalización de espacios de tránsito y la construcción de carriles bici.

To achieve a comprehensive transformation of the urban environment, and to have green cities as established by the Energy and Climate Plan in 2023, urban reconstruction is required in several aspects, such as the widening of sidewalks, pedestrianization of transit spaces and the construction of bike lanes.

Trayecto bicicleta ida (Los Cristianos - La Caleta) 10 Km. Trayecto en bicicleta vuelta - (La Caleta - Los Cristianos) 10 Km.

Bike ride one way (Los Cristianos - La Caleta) 10 Km. Bike ride back - (La Caleta - Los Cristianos) 10 Km.
 
YouTube - Trayecto ida (Los Cristianos - La Caleta)
 

YouTube - Trayecto Vuelta (La Caleta - Los Cristianos)

***

Meet 15 Women Leading the Fight Against Climate Change

Christiana Figueres: 
"la polución mata a siete de millones de personas al año"
La líder ambientalista costarricense sostiene que resolver un problema de salud pública debe convertirse en motor para la protección del medio ambiente.

Rhiana Gunn-Wright

What is the Green New Deal? Rhiana Gunn-Wright, who works for the think tank New Consensus, joined the Foundation's Ashima Sukhdev on stage to dig deeper into the topic.

Hilda Heine 

Climate Change & Our Health with Al Gore and President Hilda Heine

Hindou Oumarou Ibrahim 

Indigenous knowledge meets science to take on climate change

Tessa Khan, 
is a climate change and human rights lawyer and part of the Urgenda Foundation. In 2015, Urgenda won a historic Climate Case it had filed against the Dutch Government, forcing the Dutch State to take more measures against climate change.

Rachel Kyte, 

vicepresidenta y enviada especial para el Cambio Climático del Grupo Banco Mundial

Kate Marvel: 

The term "feedback" in climate-change science refers to what can speed up or slow down that change. And the answers lie in clouds, rain, trees and ice. To explain how it all work, The Agenda welcomes Kate Marvel, associate research scientist at Columbia University and at NASA's.

Sunita Narain 

"Environmentalism of the Poor vs. Environmentalism of the Rich" 

Ellen Page 

There’s Something in the Water—that opened her eyes to the environmental racism plaguing generations of indigenous and black communities in her home province of Nova Scotia, Canada.
Anne Simpson

Greta Thunberg

 

Emotivo discurso de Greta Thunberg en la ONU

Kotchakorn Voraakhom 

How to transform sinking cities into landscapes that fight floods

Miranda Wang 

who founded BioCellection that focuses on transforming the 92% of plastic waste that has traditionally been too contaminated and difficult to recycle into virgin-quality chemicals for sustainable supply chains

Katharine Wilkinson
 

 

How empowering women and girls can help stop global warming 

Author, public speaker and teacher Katharine Wilkinson has been passionate about protecting the planet since she went on an outdoor retreat 20 years ago as a high school student in North Carolina. “I went from loving the outdoors … to feeling incredibly convicted about how much work there was to be done,” she says. In 2017, the book Drawdown: The Most Comprehensive Plan Ever Proposed to Reverse Global Warming became a best seller. Wilkinson was the primary author.

La autora, conferenciante y profesora Katharine Wilkinson es una apasionada de la protección del planeta desde que fue a un retiro al aire libre hace 20 años, cuando era estudiante de secundaria en Carolina del Norte. "Pasé de amar el aire libre... a sentirme increíblemente convencida de la cantidad de trabajo que había que hacer", dice. En 2017, el libro Drawdown: El plan más completo jamás propuesto para revertir el calentamiento global se convirtió en un best seller. Wilkinson fue la autora principal. 

Wu Changhua

Back in 1990, when Wu Changhua first started documenting environmental issues as a young photojournalist in Beijing, she thought it was “all about planting trees and keeping the streets clean.” 

Few policymakers in China knew any different, prioritizing unbridled growth at any cost. As she moved into business and advocacy, Wu learned fast, and her patient cajoling helped shepherd the rehabilitation of the world’s No. 2 economy from an environmental pariah to a champion of green issues on the global stage. 

It involved tact. While international institutions publicly scolded China for its belching factories and toxic waterways, Wu worked with officials behind the scenes to help infuse global standards into industry and urban planning.

En 1990, cuando Wu Changhua empezó a documentar cuestiones medioambientales como joven fotoperiodista en Pekín, pensaba que "todo era plantar árboles y mantener las calles limpias". 

Pocos responsables políticos en China sabían lo contrario, priorizando el crecimiento desenfrenado a cualquier precio. Al pasar a los negocios y a la promoción, Wu aprendió rápido, y su paciente persuasión ayudó a que la rehabilitación de la segunda economía del mundo pasara de ser un paria medioambiental a un campeón de las cuestiones ecológicas en la escena mundial. 

Y lo hizo con mucho tacto. Mientras las instituciones internacionales regañaban públicamente a China por sus fábricas eructantes y sus vías fluviales tóxicas, Wu trabajaba con los funcionarios entre bastidores para ayudar a infundir las normas mundiales en la industria y la planificación urbana. 

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario