martes, 31 de enero de 2023

Comparecencia de Sánchez en el Senado

31 enero de 2023  

Comparecencia del presidente del Gobierno don Pedro Sánchez Pérez-Castejón ante el Pleno del Senado, para informar sobre las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania y el papel de las administraciones. Tiene la palabra el Sr. Presidente del Gobierno. 

Intervención de Pedro Sánchez

Comparezco ante ustedes para explicar las medidas económicas que hemos venido aprobando desde el gobierno de España para hacer frente a la guerra de Ucrania. 

Para ello me gustaría comenzar esta intervención haciendo una pregunta, y es: ¿Qué preocupa a los españoles? ¿Y en qué se diferencian esas preocupaciones actuales de las de hace un lustro?

Hace cinco años señorías, los 5 principales desvelos de los españoles eran por este orden: el paro, la corrupción, los problemas políticos, la economía en general y la independencia en Cataluña. Cinco años después, en enero de 2023, dos de esos 5 problemas han desaparecido de la lista.

La independencia de Cataluña ha pasado de preocupar a un 15 por 100 del total de encuestados a hacerlo solo a menos del 1 por 100, repito, a menos de un 1 por 100.

Y la corrupción, que llegó a figurar entre uno de los principales problemas y preocupaciones en consecuencia de los ciudadanos españoles, en segundo lugar de esas preocupaciones y que llegó a preocupar al 35 por 100 de nuestros conciudadanos, es hoy un problema solo para el 5 por 100 de la población.

Por tanto resumo, a diferencia de 5 años atrás, ni la independencia de Cataluña ni tampoco la corrupción forman parte ya de las principales preocupaciones de los españoles.

Dos preocupaciones menos por tanto para la mayoría de ciudadanos, y hay un problema que lógicamente persiste señorías entre los principales, pero que también hay que reconocer ha descendido espectacularmente, me refiero al desempleo. Mientras hace cinco años el desempleo preocupaba, fíjense señorías, a 2 de cada 3 españoles hoy preocupa a 1 de cada 4.

¿Qué problemas continúan?  Bueno, pues se mantienen los problemas económicos y también los problemas políticos.

Por cierto contribuiría a reducir, en fin, la carga de los problemas políticos una lectura completa y no ventajista de la Constitución, y por eso aprovecho nuevamente para solicitar al principal partido de la oposición que vuelva al consenso constitucional, que facilite la renovación del órgano de gobierno de los jueces bloqueado desde hace 5 años, tal y como nos mandata el artículo 122 de la Constitución.

Y por último, ¿qué problema nuevo aparece?

Bueno, pues aparece y surge además con bastante fuerza la preocupación por la sanidad pública, con un 17 por 100 de menciones de todos los encuestados.

Por tanto, estamos hablando de que estas son las cuatro principales preocupaciones de los ciudadanos en este año 2023: la economía, el paro, la crispación política y la sanidad.

Y desde luego, no está dentro de sus principales preocupaciones, ese supuesto contubernio judeo bolivariano que según algunos conspira para convertir a España en una dictadura colectivista.

Y para traducirlo a términos de calle, la gran preocupación ciudadana, su gran problema es lógicamente que la vida está más cara.

Es que los salarios no son los que deberían ser, es que a muchos hogares pues le resulta difícil poder llegar a fin de mes y a muchos otros les cuesta ahorrar, comprar una vivienda, no digamos a la gente joven montar un negocio simplemente o irse de vacaciones.

4:02 La causa más inmediata de esta situación, es naturalmente, la espiral inflacionista que ocasionaron la pandemia, también los cuellos de botella de las cadenas de suministro global, que, por cierto, ha sido también objeto de otros debates en esta Cámara y también en el Congreso de los Diputados y que aceleró drásticamente la invasión de Putin en Ucrania el pasado 24 de febrero del año 2022.

En marzo del año pasado, para que nos hagamos una idea de cuál ha sido el impacto de esta guerra, poco después de que las tropas rusas entraran en Ucrania, la inflación en nuestro país alcanzó el 9,8 por 100 y en julio de 2022 llegó al doloroso récord del 10,8 por 100, situándose entre las más altas de Europa.

Es verdad que los profetas del desastre anunciaron entonces el colapso inminente de nuestra economía, dijeron que entraríamos en recesión económica y que se destruirían millones de empleos.

En el debate del estado de la nación, les comprometí, que desde el Gobierno íbamos a dejarnos la piel si me permiten la expresión, para doblegar la curva inflacionaria, como también hicimos con la curva de la COVID-19, y hoy, 6 meses más tarde, y con los datos sobre la mesa, podemos afirmar que seguimos, evidentemente, afrontando riesgos e incertidumbres, que tenemos una inflación evidentemente alta si la comparamos con periodos previos de nuestra etapa económica, pero que en nuestro país, España, está sorteando la crisis mejor que los países de nuestro entorno y que desde luego, mucho mejor de lo que pronosticaron los profetas del Apocalipsis, que no confiaron en las fortalezas de nuestro país.

Señorías, hemos desplegado uno de los planes anticrisis más ambiciosos del conjunto de la Unión Europea. La semana pasada, el Congreso de los Diputados convalidó el sexto paquete.

5:55 El sexto paquete, recordemos que la invasión de Putin a Ucrania se perpetró a finales del mes de febrero del año pasado, desde que en marzo de 2022 aprobáramos el primero, es decir, no había pasado ni tan solo un mes desde que Putin había invadido Ucrania cuando el Gobierno de España solicitó la convalidación tanto del Congreso de los Diputados como de sus señorías a las distintas medidas que hemos venido aplicando desde entonces.

Y a lo largo de estos meses, que es lo que hemos hecho. Bueno pues hemos hecho cosas, también hay que reconocer lo que nos decían antes de la invasión que eran imposibles. 

Hemos intervenido mercados como el de la energía, o también el del alquiler, para impedir que el precio de los bienes esenciales se disparara.

Hemos dado ayudas directas a millones de hogares y también a empresas, a nuestro tejido productivo. 

Hemos establecido fuertes descuentos, o la gratuidad absoluta en el transporte público, hemos batallado y también hemos logrado en Bruselas medidas que protegen a nuestros conciudadanos.

Hemos reducido impuestos a trabajadores, a pymes, a autónomos. 

Hemos rebajado o eliminado el IVA de muchos alimentos para que sea un poco menos difícil llenar la cesta de la compra.

7:03 En total para que nos hagamos una idea del enorme esfuerzo que estamos haciendo, el conjunto de la sociedad española para revertir, al menos atemperar el impacto de esta guerra sobre el bolsillo de nuestros conciudadanos.

Hemos movilizado como decía, 45.000 millones de euros en proteger a la mayoría social: a las clases medias, a los trabajadores, a los autónomos, a las industrias y a las pymes.

Y gracias a estos y otros esfuerzos vinculados con las reformas que estamos haciendo de nuestra economía, hemos logrado que en 2022 España haya sido una de las economías europeas que más ha crecido. Que el mercado laboral haya alcanzado cifras récord, tanto en número de empleos como también, en cuanto a la estabilidad laboral y que nuestro país sea a día de hoy el país con la inflación más baja de la Unión Europea.

Y lo hemos hecho mientras, señorías, avanzábamos en un conjunto de reformas, capitales para nuestro país, por ejemplo, la reforma del mercado laboral, también del sistema de pensiones, la reforma educativa, la reforma ahora mismo en tramitación parlamentaria de la universidad, o también de la formación profesional.  

El impulso a las políticas de igualdad de género, la transición ecológica, el reto demográfico, la transformación digital y la reindustrialización de nuestro país.

8:20 Y ahí están las cifras también señorías, la confianza de los inversores extranjeros en la potencialidad de nuestra economía. El año pasado sin ir más lejos, cerramos con un incremento histórico de la inversión extranjera directa, más de 30.000 millones de euros de incremento, es decir, un 24 por 100 más que el año anterior.

Esto no significa señorías, que no seamos conscientes, me habrán escuchado en muchísimas ocasiones decir, de que aún queda mucho trabajo por delante, por tanto ni autocomplacencia pero tampoco catastrofismo, prudencia y respuesta desde lo social al impacto de la guerra en Ucrania.

Este va a ser, lo que hagamos en un año cargado de desafíos y por tanto, también de incertidumbres internacionales.

Pero las respuesta van a ser las siguientes señorías, el año 2023 será un año en el que la inflación seguirá bajando, lo ha dicho hoy mismo el Fondo Monetario Internacional, los precios se van a reducir, pero aun así, seguirá impactando en el bolsillo de nuestros conciudadanos, y en este punto lo que quiero decirles a los españoles y españolas es que evidentemente lo sabemos desde el Gobierno. Nos hacemos cargo y a pesar de todos los esfuerzos, sabemos, somos muy conscientes de que la mayoría social de españoles y españolas siguen teniendo un poder adquisitivo demasiado bajo.

Y la pregunta que nos tendríamos que hacer, señorías, y es la que me gustaría, digamos centrar en esta primera intervención, es:

¿Por qué ahora mismo tenemos un poder adquisitivo los trabajadores y trabajadoras, la mayoría social de nuestro país tan baja? ¿Qué es lo que está detrás de esta situación?

¿Y qué podemos hacer entre nosotros, los políticos, las administraciones públicas para contribuir a reducir esta pérdida de poder adquisitivo de nuestros conciudadanos y de la clase media y trabajadora de nuestro país?

10:06  Hoy, como he dicho, me quiero centrar en mi intervención en este punto. Me gustaría compartir con los ciudadanos y ciudadanas, a través de este debate en la cámara territorial que representa el Senado, cuál es el diagnóstico del Gobierno, qué medicinas estamos aplicando y también cuáles vamos a aplicar en el futuro. 

Es evidente que los curanderos en su doble versión, más o menos ultra, lo tienen claro.  

Si los españoles pierden poder adquisitivo es por tres culpables.

El primero por un Estado sobredimensionado.Se habla mucho por parte de los neoliberales de que tenemos un Estado sobredimensionado, que exprime a la población con muchos impuestos; los más altos dicen ellos de Europa.

En segundo lugar, también hablan de manera un poquito más indirecta, por qué es demasiado burdo, de los inmigrantes, que nos roban los empleos y que también hacen que caigan los salarios.

Y en tercer lugar, de la transición ecológica. Algunos hablan de la religión o el fanatismo ecológico que dispara el precio de la energía y en consecuencia, también de nuestros alimentos.

Bueno, por supuesto están estos tres culpables y luego estoy yo. Está el señor Sánchez, que es causa y consecuencia de todos los males, como en su día también fue Zapatero y González o cualquier otro líder progresista que haya usado gobernar este país, a diferencia de la derecha.

Pero en realidad, en realidad señorías, aunque hay horas y horas de emisiones de radio y de televisión y kilómetros de artículos consagrados en defender estas teorías, no existe ningún estudio serio, ninguno que las avale.

Todos los organismos internacionales serios y centros académicos que han estudiado el asunto de la pérdida de poder adquisitivo de nuestros conciudadanos, de la clase media y trabajadora de nuestro país, coinciden en que las causas son otras, no es un supuesto Estado del bienestar sobredimensionado, por supuesto no es la transición ecológica y desde luego no es la migración.

Indican que la pérdida de poder adquisitivo de los españoles y españolas no tiene nada que ver insisto, con la emigración o con la transición verde; tampoco con el tamaño de los servicios públicos.

Coinciden en que el problema además no empezó el año pasado, indican que se exacerbó hace una década, a raíz de la crisis financiera y que ha continuado desde entonces a través de dos procesos que arrancaron con la gestión neoliberal que se hizo de esa crisis financiera.

Y yo creo señorías, que merece que tratemos estos temas sin ningún tipo de tapujos y que hablemos a fondo y de verdad, seria y rigurosamente sobre cuáles son los dos procesos que efectivamente han llevado a la pérdida de poder adquisitivo por parte de la clase media y trabajadora de nuestro país.

Y esa es la conversación que creo que nuestro país necesita y es la conversación, que creo que nuestros ciudadanos merecen que tengamos en esta Cámara.

Verán, el primer proceso que este empobrecimiento ha llevado a los españoles a tener una pérdida de poder adquisitivo es el que los salarios reales llevan cayendo más de una década.

En los últimos 10 años señorías, para que nos hagamos una idea, los precios que pagan los españoles han aumentado en un 17 por 100, mientras que los salarios lo han hecho solo en un 10,6 por 100 (17 por 100 frente a 10,6 por 100).

Y esta asimetría ha sido especialmente sangrante en ámbitos tan importantes para la emancipación de nuestros jóvenes o para el bienestar de nuestros conciudadanos, como es el acceso a la vivienda.

En 1999 simplemente retengan este dato. “Un español necesitaba dedicar 4 salarios anuales a comprarse un piso, 4 salarios anuales. Hoy en el año 2023 necesita dedicar más del doble, 8 salarios anuales”.

13:55 Por tanto, es evidente que el poder adquisitivo se ha reducido. Y parte de la responsabilidad evidentemente la tiene la política, cuando por ejemplo nos ha faltado el valor, el coraje, de revalorizar las pensiones conforme al IPC.

Y otra parte de responsabilidad, hay que decirlo sin tapujos, la tiene también el sector privado. En concreto algunas grandes empresas, que aumentan sus beneficios año tras años, que pagan bonus millonarios a sus ejecutivos, pero que no suben ni un céntimo el salario a sus empleados.

Y yo me pregunto, yo me pregunto, ¿esta situación es justa? Si una empresa gana 600 millones de euros al año, al año anterior en perspectiva. ¿Por qué esa ganancia va a parar solo a manos de unos pocos? ¿Por qué se recompensa al consejero delegado, al consejo de administración, al director financiero? Pero no sé, en fin, ¿no se recompensa a los dependientes, a los transportistas, a los administrativos o a los reponedores? No tienen ellos también parte del mérito de ese éxito empresarial.

15:13 Yo creo que sí, yo creo que sí, y por eso, desde que estamos en el Ejecutivo, pues España es el segundo país de la OCDE que más ha subido el salario mínimo interprofesional; en concreto lo hemos subido un 36 por 100, es decir de 735 euros cuando llegamos al Gobierno a 1.000 euros brutos al mes en 14 pagas. Por cierto, siempre con la oposición cerril de los neoliberales.

Por eso, señorías, hemos aprobado también una reforma laboral que devuelve derechos y ofrece una mayor estabilidad a todos los trabajadores, y es por eso por lo que hemos aprobado nuevas leyes y estatutos que mejoran las condiciones y refuerzan algo muy importante en el equilibrio de la negociación, y es, precisamente el poder de negociación de colectivos importantes y numerosos, como son las trabajadoras del hogar, las llamadas “Kellys”, las y los trabajadores de las plataformas digitales, o más recientemente, con el estatuto del artista, los trabajadores y trabajadoras de una importante industria como es la industria de la cultura.

Lo hemos hecho, y lo vamos a seguir haciendo señorías, quiero que los españoles y españolas sepan que nuestra lucha por mejorar las condiciones de los trabajadores y por lograr un reparto más justo de los beneficios empresariales no ha hecho más que empezar.

De hecho, les anuncio que vamos a aprobar una nueva subida del salario mínimo interprofesional del 8 por 100 para llegar a los 1.080 euros, tal y como hemos acordado con los sindicatos.

16:45 Por ello señorías, cumplimos con un compromiso de legislatura, que creo que además era un deber de la democracia con los trabajadores y trabajadoras de nuestro país y es situarlo como nos dice la Carta Social Europea, el salario mínimo en el 60 por 100 del salario medio español, pero no pensamos detenernos ahí señorías, el propósito del Gobierno no se limita a demandar a las empresas un reparto más justo de los beneficios.

Nuestro propósito es también que las empresas generen más riqueza y que esa riqueza no se quede en las alturas, en los de arriba, porque si los salarios de las clases medias y también de las clases trabajadoras no han subido todo lo que deberían a lo largo de esta década es también resultado de un modelo económico, que se impuso entonces, basado en competir en costes, en atraer empresas porque aquí pagábamos salarios más bajos que en el resto de Europa, y esto es algo que debemos cambiar, señorías.

Necesitamos desarrollar otras fortalezas, que las tienen nuestro país, y que se basen en el talento, en la ciencia, la innovación, la digitalización, o, en el menor precio de la energía.

18:11 Necesitamos aumentar la productividad y también los beneficios de nuestras empresas, en especial de las pequeñas y medianas empresas, para que ellas puedan pagar mejor a sus empleados. Y en eso, señorías, es en lo que estamos empeñados, y es precisamente por lo que estamos ahora mismo gestionando y ejecutando los fondos europeos.

Unos fondos que están fluyendo a un ritmo de 2.000 millones de euros al mes, que han llegado ya a más de 150.000 empresas y que casi 6.000 de los 8.000 municipios de nuestro país ya son perceptores de algún tipo de proyecto vinculado con los fondos europeos.

Unos fondos que nos están permitiendo apostar señorías, por sectores estratégicos de futuro, como es por ejemplo la agricultura ecológica o la industria digital, las energías limpias, los chips o los semiconductores, el turismo sostenible o, como he dicho antes, la industria de la cultura.

Y por cierto señorías, ya está empezando a dar sus frutos, como lo muestra el hecho de que nuestra productividad, que generalmente siempre ha sido muy baja por no decir plana, haya crecido un 1,7 por 100 al mismo tiempo que se crea empleo.

Algo, señorías, que no se había logrado en ningún año desde el 2001, muchísimo antes de la crisis financiera o como se aprecia por ejemplo en el hecho de que el año pasado, en el año 2022, los sectores de la economía que más empleo crearon fueron precisamente los vinculados con la tecnología, con la información, con la transición ecológica y con los servicios de alto valor añadido.

El cambio señorías, se está produciendo, no ha hecho más que empezar. Vamos a tener años en los que efectivamente se va a ver de manera mucho más digamos visible esa transformación estructural, pero simplemente por compartir con ustedes algunos datos sobre la gestión de esos fondos europeos.

Hasta la fecha se han lanzado convocatorias y licitaciones por un importe de 43.060 millones de euros y ahora lo que vamos a hacer es solicitar a la Comisión Europea transferencias y préstamos adicionales por 94.000 millones de euros durante los próximos años. Todo ello con un objetivo, me han escuchado decir en muchísimas ocasiones y es modernizar nuestro tejido productivo y reindustrializar nuestro país.

Lograr pues que en un futuro cercano España esté llena de grandes empresas y también de pequeñas y sobre todo de medianas empresas competitivas que puedan pagar buenos salarios a sus trabajadores y trabajadoras. 

20:38 Es evidente que no estamos aún donde está Alemania en términos económicos, pero nuestro camino es el de Alemania, y queremos avanzar con paso decidido a esa economía. Y esa es nuestra ambición, ese es nuestro compromiso y desde luego nuestro camino no es ofrecernos como un país de mano de obra barata y poco cualificada para poder competir en un mundo y en un contexto global.

El segundo proceso junto con este, digamos, pérdida de poder adquisitivo salarial de los trabajadores y trabajadoras y que contribuye en consecuencia al empobrecimiento de la mayoría social de nuestro país, es la erosión del estado del bienestar.

Si en el pasado España logró construir una clase media fuerte, que se lo digan a nuestros padres, en los años 80, en los años 90, fue en buena medida gracias a la ampliación y a la mejora de los servicios públicos.

Los españoles teníamos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, una educación pública de calidad y un sistema de pensiones fiable y robusto. Con un pequeño porcentaje de nuestros ingresos financiábamos todos estos servicios y además podíamos dedicar el resto de nuestro dinero, pues a ahorrar, a comprar una vivienda, a ayudar a nuestros hijos, en definitiva, a vivir bien.

Desgraciadamente, en muchas comunidades autónomas los servicios públicos hoy ya nada tienen que ver con la calidad de antaño. Las listas de espera en la sanidad se han disparado, los sanitarios están agotados, en particular, después de la COVID-19. Hay muchas enfermedades que no se atienden debidamente, especialmente las de salud mental. No hay más que hablar con los escasos psicólogos y psicólogas que tiene nuestro Sistema Nacional de Salud.

22:21 Nuestros colegios, centros educativos están faltos de material y una renovación de infraestructuras y de personal docente y de apoyo, por lo que a menudo no pueden prestar la atención personalizada que nuestros niños y niñas merecen, y nuestras residencias y centros de atención de día para mayores están saturados, cuando no infradotados.

El neoliberalismo repite una y otra vez señorías, que tenemos un Estado sobredimensionado, con demasiado gasto público, pero esto es rotundamente falso y es importante que lo sepamos señorías, y sobre todo que lo sepan los españoles y españolas, que sigan este debate. Los datos oficiales, no del Gobierno de España, sino de Eurostat, la agencia estadística europea indican que nuestro país, España, es uno de los países de la Unión Europea con menor recaudación fiscal y con menor gasto público.

De hecho, seguimos recaudando por debajo de la media de la Unión Europea y también recaudamos menos que lo que recauda la media de la eurozona.

Hay pocos países europeos que recauden y gasten menos que nosotros. Buena parte de ellos proceden del antiguo bloque soviético, y sinceramente con todos los respetos hacia esos países, no son el modelo de sociedad al que aspiramos.

El Estado del bienestar español no gasta más de lo que corresponde, ni más de lo que debiera, al contrario, y les podría dar docenas de ejemplos, vamos a ello: en sanidad, en 2020 España gasto por persona 1.700 euros, frente a los 2.200 euros de la media europea, es decir un 23 por 100 menos.

En vivienda social en el año 2020 España invirtió solo 35 euros por habitante. La media europea se sitúa en el 150, es decir estamos invirtiendo 4 veces menos en vivienda social, en cuidados a personas dependientes en el año 2020 España gastó 211 euros, la mitad de la media europea y de los más bajos del continente europeo. 

Por tanto, me dirijo a sus señorías, pero también me dirijo a todos los españoles y españolas. Esto es, lo que queremos recortar. 

Los datos señorías, no avalan el sobredimensionamiento del Estado del bienestar en nuestro país; hablan al contrario de un Estado del bienestar que está en retroceso en muchos territorios de nuestro país, y la consecuencia de ese retroceso ya puede verse incluso a nivel nacional.

Si uno se molesta en mirar, con algo de empatía lógicamente, en la última década, por citar algún ejemplo, el número de españoles que pagan por un seguro de salud privado ha pasado del 8,5 a 11 millones y medio de compatriotas.

El gasto en clases particulares de familias sea triplicado, el número de estudiantes que hacen un máster; en universidades privadas se ha multiplicado por cinco, y el número de plazas en residencias de mayores privadas ha aumentado en 47.000, mientras que las públicas solamente han crecido 13.000. 

Hoy el gasto de sanidad privada en España supone el 30 por 100 del gasto sanitario total, uno de los porcentajes más altos de Europa.

El gasto en educación privada es del 17 por 100, el 73 por 100 de las plazas que hay en nuestro país para atender a personas mayores están en residencias privadas.

Y el problema de todo este trasvase al sector privado de la atención a servicios públicos esenciales, señorías, es que tienen que pagar las familias; el problema es que nuestras clases medias, que los trabajadores y trabajadoras, que la mayoría social de nuestro país, cada vez tienen que dedicar una proporción mayor de sus ingresos a costearse por lo privado unos servicios que antes tenían en lo público.

Y esto lo que está haciendo es que seamos más pobres y menos libres, porque uno puede dejar un trabajo o lanzarse a un proyecto empresarial si sabe que en el peor de los casos él o ella y su familia tendrán las necesidades cubiertas.

26:52 Pero no tener esta certeza nos impide, sobre todo a los jóvenes emanciparse, asumir riesgos, perseguir nuestros proyectos, confiar en el futuro y genera todo lo contrario, genera ansiedad frustración, pesimismo, en definitiva no es libertad, es esclavitud.

Porque lo que debemos tener claro señorías, es que esta degradación de los servicios públicos no es accidental. 

En estas últimas semanas señorías, hemos visto hasta incluso manifestaciones en alguna plaza de Madrid. La derecha y la ultraderecha se ha dedicado a decir que existe un plan oculto para derrocar la democracia y convertir a España en una dictadura colectivista bolivariana.

En fin, señorías, este es un disparate grotesco que acaso funcione en una tribuna ante un grupo de fans muy recalentados, pero que fuera de ese escenario solo provoca hilaridad, incluso a los propios portavoces de la derecha como pudimos comprobar el pasado martes en el Congreso.

Ese plan antidemocrático señorías, no existe. Mejor dicho, solo existe en la fantasía de sus propagadores, pero en cambio lo que sí existe señorías, y de lo que no hablan, es de un plan para debilitar cuando no socavar el Estado del bienestar, un plan para convertir derechos en mercancías.

Un plan, señorías, diseñado por ciertas élites económicas, con el propósito de maximizar sus beneficios, que es legítimo, pero que está ejecutado por una derecha política, que aquí donde gobierna, en los territorios, en las comunidades autónomas donde gobierna, lo que hace con empeño y con esmero, es debilitar el Estado del bienestar, reduciendo su financiación, bloqueando las oposiciones para renovar su plantilla y externalizar funciones que antes correspondían a esos servicios públicos.

Y todo ello, señorías, todo ello con un objetivo claro y es hacer que los servicios públicos se deterioren y que las clases medias, que los trabajadores y trabajadoras tengan que pasarse a la educación, a la sanidad, al transporte y a las pensiones privadas.

29:04 Ese es el modelo que a la derecha y a sus socios de ultraderecha les gustaría aplicar a toda España, el debilitamiento, cuando no, la no existencia del Estado del bienestar, el empobrecimiento de la mayoría para el enriquecimiento de una minoría, lógicamente y naturalmente señorías, este plan no se formula así, sería demasiado duro y produciría rechaza en la mayoría social.

Para hacerlo presentable, pues tiene que enmascararse, y el disfraz con el que se camufla es la promesa que siempre hacen cuando están en la oposición de bajar impuestos. 

El discurso, el discurso neoliberal de las derechas nos dice, si nos apoya le ofrecemos un atractivo ahorro en impuestos. Lo que no dicen es que ese ahorro puede llegar a representar 44 euros al mes en el impuesto que la renta de las personas físicas para un contribuyente que ingrese 25.000 euros al año, 1.000 euros al mes para otro con ingresos de 250.000 euros al año y sobre todo lo que no dicen es lo importante, y es que a partir de ahora si usted acepta ese contrato tendrá peor sanidad, peor educación, peor transporte público, peor pensión.

Por eso me gustaría preguntarles a los ciudadanos que estén viendo este debate la siguiente cuestión.

De qué les sirve a una persona que se le bajen 44 euros mensuales los impuestos si luego tiene que gastarse 2.500 euros en un seguro privado, en una guardería para su hijo o en una residencia para su madre.

Claro, dirán que estamos haciendo un discurso anti empresarial, pero nada tenemos contra los hospitales, ni contra los colegios, ni contra las residencias privadas señorías, tampoco tenemos nada contra la colaboración público-privada en la gestión de servicios. 

Está muy bien que existan, porque prestan un servicio valioso a la sociedad, yo lo reconozco, pero lo que no vamos a permitir es que exista una sanidad para pobres y otra para todos los demás. Una educación para pobres y otra para los demás.

Lo que no vamos a permitir, señorías, es que la diferencia entre estar enfermo o sano, entre estar formado no, sea el dinero que tiene la familia en su cuenta corriente.

No vamos a permitir que derechos se conviertan en mercancías y fíjense señorías, si me permiten un momento señorías, porque creo que es importante este debate. Fíjense señorías, hay cosas que no pueden estar exclusivamente en manos de lo privado, porque es imposible ponerles precio, es imposible ponerles precio.

¿Qué precio tienen señorías? ¿Qué precio tiene un trasplante de corazón de un ser querido? ¿Qué precio tiene para una madre el futuro profesional de su hijo? ¿Qué precio tiene para un hijo que su padre tenga atención digna?

Ninguno, el que le ponga, el que le ponga, porque las personas pagaríamos lo que fuera, y si para pagarlo tienen que vender su casa, quedarse sin ahorros, endeudarse de por vida o aceptar un trabajo indigno, lo harían. Como de hecho ocurre por cierto, en muchos países del mundo algunos de ellos muy ricos en renta per cápita, muy por encima de España.

32:48 Pero afectado de la peor enfermedad que puede aquejar a una sociedad muchas de esas grandes economías superiores en renta per cápita a la española y es una desigualdad extrema, porque la desigualdad extrema además de ser injusta, pues acarrea otra serie de consecuencias muy graves para nuestras sociedades, que es la violencia, el retroceso y la quiebra social.

Y yo, señorías, ¿qué quieren que les diga? Yo no quiero ese futuro para España.

33:25 Por eso señorías, estamos redoblando nuestro apoyo a lo público y es cierto que no se revierte esta tendencia, que se acumula desde principios de los 2010 en tan solo un cuatrienio, pero desde que llegamos al Gobierno hemos aumentado el gasto, señorías, en un 35 por 100, el gasto social me refiero, superando para este año con los Presupuestos Generales del Estado los 266.000 millones de euros.

Hemos reforzado las partidas en sanidad pública, en educación pública, en dependencia, revirtiendo los recortes que perpetraron durante la crisis financiera; la respuesta neoliberal, las pensiones.

Y al mismo tiempo, hemos puesto toda la fuerza del Estado al servicio de la ciudadanía en los momentos más difíciles de la pandemia y ahora también de la guerra en Ucrania con ERTES y ayudas, que salvaron a más de 3 millones y medio de trabajadores y  trabajadoras, que beneficiaron a la mitad de las empresas de este país, durante la pandemia y con uno de los mayores paquetes de protección social contra la inflación, que ha impulsado un Gobierno dentro de la Unión Europea.

34:26 Y todo ello por cierto, al mismo tiempo que reducimos el déficit público, la deuda pública y que, en consecuencia, saneamos las cuentas del Estado. Y esto es lo que hemos hecho señorías, y les anuncio que es lo que vamos a seguir haciendo.

Los 11 meses que restan de legislatura vamos a continuar avanzando en nuestra agenda social, porque en 2023 vamos a seguir trabajando con los mismos principios que nos han guiado desde que tomamos el mandato del Gobierno en 2019, con el Gobierno de coalición progresista.

Primero con prudencia, por tanto, no minusvalorando los riesgos y tampoco los desafíos que nuestro país tiene por delante. En segundo lugar con determinación para seguir tomando las decisiones que sean necesarias para proteger nuestra economía, para conseguir que los profetas del Apocalipsis vuelvan a equivocarse otra vez. En tercer lugar, con sensibilidad social, para proteger a las clases medias, a los trabajadores y trabajadoras, a las mayorías, en definitiva, a la gente de a pie y, finalmente, con algo importante, y es con justicia fiscal para que esta vez no paguen los de siempre y que paguen más los que más tienen.

35:30 Vamos a seguir aprobando medidas y acciones que protejan a la ciudadanía y que refuercen el Estado del bienestar señorías.

Y que más nos va a traer el año 2023. Bueno, pues este año debe ser el año en el que dejemos atrás esta coyuntura internacional esperemos tan turbulenta que nos a tocado capear. Éste debe ser también el año en el que superemos esta etapa dura que nos ha hecho afrontar un vendaval, soplando de frente, y tras esta etapa, pues tendrán que ser los ciudadanos quienes al final de año tomarán la palabra y decidirán si quieren retroceder o quieren continuar avanzando.

Y aquí, señorías, no hay planes ocultos. Hay una democracia plena; si deciden lo primero, pues evidentemente lo aceptaremos como demócratas, y si deciden lo segundo, nos concentraremos en reactivar el ascensor social.

Nos volcaremos en dar oportunidades a las que se merecen nuestros jóvenes nos empeñaremos en recuperar el poder adquisitivo de las clases trabajadoras y también recuperar una era de auge y prosperidad para las clases medias y trabajadoras similar a las que vivieron nuestros padres y nuestros abuelos en los años 80 del siglo pasado.

36:42 Señorías, la crisis de 2008, la pandemia de la COVID, la incertidumbre ocasionada por la guerra de Putin en Ucrania nos han recordado que vamos todos en el mismo barco. Que el bienestar del país se sustenta no en unos pocos sino en una amplia mayoría que crea riqueza, que innova, que vertebra la sociedad civil, que sostienen instituciones sólidas y que hace posible una democracia española madura.

Que carga sobre sus hombros cada recesión económica, esa amplísima mayoría de trabajadores y trabajadoras y de clases medias, que, verifica el funcionamiento del sistema con su trabajo, con sus impuestos, incluso en los momentos más difíciles como los que estamos atravesando.

Por eso es ahora y es la hora de que el bienestar de esa mayoría social vuelva a estar en el centro del debate público y en las prioridades políticas de todos nosotros y nosotras. Es hora, en definitiva señorías, de afrontar las muchas injusticias que tiene el sistema, de conseguir un reparto más equitativo de las cargas y también de los beneficios.

Y en esto señorías, no hay extremismo alguno, en este propósito no hay extremismo alguno. No hay nada que amenace al sistema en este proyecto que les he expuesto.

Al revés si me apuran, la postura antisistema es cerrar los ojos ante las desigualdades extremas que abocan a la desaparición de mucha de esa clase trabajadora, a la desesperación de muchos y que ponen en consecuencia en riesgo la convivencia y la confianza en las instituciones y en la democracia de amplias capas de la población española.

38:18 Lo antisistema es, negarse a corregir los excesos que arrastran, mejor dicho que arrasan con la naturaleza y privan de futuro a las nuevas generaciones. Lo antisistema en definitiva, es oponerse a reformas imprescindibles para hacer más digno el trabajo y la vida de las mayorías.

Señorías, hemos vivido tres años absortos por la tarea de taponar las vías de agua que han abierto una pandemia, la pandemia de la COVID-19 y también la guerra de Ucrania en nuestra economía y también en nuestra sociedad.

Hemos intentado sofocar la emergencia, atender a la vez a quienes más lo precisaban, y junto con esa reparación también hemos abordado profundas reformas que necesitaba desde hace décadas nuestro país. Las reformas que de consolidarse durante los próximos años y no revertirse llevarán a reactivar eso que queremos, el ascensor social, a reducir las muchas desigualdades que España ha ido acumulando desde esa respuesta fallida neoliberal a la crisis financiera.

La derecha señorías, lo hemos visto en muchas ocasiones, aspira a tener el monopolio de la palabra "España". Pues bien, con nuestros aciertos y con nuestros errores, nosotros también trabajamos por defender a España.

Es verdad que otra España señorías, una España con más derechos y libertades, una España con más oportunidades, sobre todo para nuestros jóvenes, una España en la que los servicios públicos protejan y unos servicios públicos que funcionen, en la que nadie tenga que esperar un año para ver a un psicólogo o para hacerse una mamografía.

Una España en la que el futuro profesional de un joven no dependa de la cuenta corriente de sus padres. Una España en la que las mayores fortunas y las grandes empresas pagan lo que les corresponde.

Señorías, esta es la España por la que estamos trabajando, un país que se reconstruya y que reconstruya el modelo del estado del bienestar que nos hizo avanzar todo lo que avanzamos desde que recuperamos la democracia y que tan buenos resultados sigue dando en países como Alemania, como Dinamarca o como Finlandia.

Esto es lo que queremos para España y es lo que creo que España merece, el futuro que queremos para nuestro país y para eso señorías, ya habrá tiempo además a lo largo de esta tarde y de este debate, de hablar de otros planes ocultos, a ojos de alguno, para esto sí tenemos un plan desde el Gobierno de España señorías. Tenemos un plan para alcanzar sin atajos, pero también sin rodeos. Un plan para que en España los trabajadores puedan volver a progresar, y las clases medias recuperen bienestar.

40:56 Gracias, señorías. Señor presidente.

*** 

Sánchez responde a Feijóo y lo compara con la corrupción del PP

 

***

lunes, 30 de enero de 2023

Canary Islands: no homes due to the holiday rental boom


Canary Islands: no homes due to the holiday rental boom

High rents, the scarce supply of public real estate, the proliferation of tourist flats and low salaries complete an equation that makes access to housing difficult for many Canarians.

The population increase on these islands, which in Tenerife is 10,000 more inhabitants every year, has led to an enormous shortage of properties for sale and above all for rent. 

In addition, 50% of property purchases, for example in the south of Tenerife, are in the hands of foreigners who use them as a residence for one or two months of the year and then rent them out, yes, but for holiday rentals and not for residential use.

This situation means that many workers in the tourist sector end up renting, when they can, flats in the midlands of the south - and many of them are shared - or even turn down the job offer because they do not have accommodation.

Finding a flat to rent for months or years "is crazy" and at this rate the price will continue to rise.

A one-bedroom flat with 56 square metres is over 850 euros, while in the southern midlands it is between 650 and 700 euros per month.

"But this is not only happening in the tourist area of the south, but also in the big cities, such as Santa Cruz or La Laguna, where there is now an 'urban tourism' that has caused the rental price to skyrocket and there is hardly any supply".

50% of property purchases in the south of Tenerife are in foreign hands.

One out of every three homes sold in the Canary Islands was bought by foreigners, a figure which in the first two tourist municipalities in the south of Tenerife (Arona and Adeje) stands at 50%, as long as we do not take into account the midlands such as Adeje casco, Buzanada, Valle San Lorenzo and Cabo Blanco.

Exorbitant rental prices in the south of Tenerife threaten to "collapse" the tourist sector.

The lack of public housing, the reduction in supply due to vulture fund purchases and the boom in holiday homes make it an impossible mission for workers to find accommodation at a price in line with their salaries.

The lack of public housing development in recent years, together with the purchases of vulture funds in the crisis that broke out in 2008 and which has withdrawn part of the supply from the market, and the conversion of part of the residential housing to holiday homes are the main causes that explain the current situation.

"This reality is unsustainable and the lack of staff and professionals in the companies, especially in the tourism sector, could lead to collapse".

The future of tourism in the Canary Islands

Hoteliers, builders and workers warn of a possible "collapse" of the tourist sector if "urgent" solutions are not found to the housing problem in the south of Tenerife.

They warn that "exorbitant" rental prices are preventing employees in the sector from having access to a flat or flat on the outskirts of tourist areas. Concern is at an all-time high and a "dramatic" scenario is looming if measures are not taken immediately.

"We have a very serious residential problem that could get worse", due to its two immediate consequences: the increase in population and the pressure exerted on the market, which "makes it difficult" for residents to access housing, whether it is for ownership or rental.

Costs have also shot up in the midlands and in the neighbourhoods furthest from hotels and flats, where prices do not fall below 800 euros, with increases of up to 30% in the most densely populated municipalities.

This situation is causing unemployed people from the mainland to rule out moving to Tenerife - and to the Canary Islands in general - given the impossibility of affording rent.

"The tourist recovery is a fact, the hotels are full of tourists, but many workers on ERTE by COVID have not returned because of the impossibility of accessing housing at a price they can afford with their salaries".

If tourism deteriorates the quality of life of residents, it is of no use to us. 

Possible solutions

Solution 1

Reclassification of public land to build social rental housing with a fixed price of 300 euros for one-bedroom flats and 500 euros for two-bedroom flats.

This formula, which takes into account the maximum annual increase in the CPI, would involve a 30-year operating contract for the construction company.

"In 10 years they would recover the investment and from that moment they would start to make a profit, and after 30 years the municipality would recover the land with the homes and would decide whether to renew the operating contract in a public tender or directly undertake its operation from a municipal housing company created for this purpose by the City Council".

Solution 2

Limit the number of holiday homes. "In the same way that a ceiling per municipality is approved for taxi licences or for opening pharmacies, a maximum should be established for this type of accommodation to guarantee the economic sustainability of our destination," the hotel businesswoman told this newspaper.

"Law enforcement agencies warn about the loopholes that holiday homes present for the policing of their guests".

Employment in the tourist sector is created by hotels and flats, "there are real estate agents who do business by buying up a lot of properties at very cheap prices, which they refurbish on a shoestring to put them on the holiday home market.

Solution 3

Measures to limit the purchase of homes by non-residents based on decisions taken in EU countries such as Denmark, Finland's Aland Islands and Malta.

In the same vein, a two-year ban on the purchase of homes in Canada by non-resident foreigners has already come into force, a measure aimed at controlling prices. 

***

Canarias: sin viviendas por el auge del alquiler vacacional

Alquileres elevados, escasa oferta de inmuebles públicos, la proliferación de pisos turísticos y los bajos salarios completan una ecuación que dificulta el acceso a la vivienda para muchos canarios. 

El incremento poblacional en estas islas, que en Tenerife es de 10.000 habitantes más cada año, ha derivado en una escasez enorme de inmuebles a la venta y sobre todo destinado al alquiler. 

Y a todo eso hay que sumar que el 50% de la compra de viviendas, por ejemplo en el sur de Tenerife, está en manos de extranjeros que utilizan las mismas como residencia para uno o dos meses al año y luego las ponen en alquiler, sí, pero alquiler vacacional y no residencial.

Esta situación determina que muchos trabajadores del sector turístico terminen alquilando, cuando pueden, pisos en las medianías del sur – y compartidos, muchos de ellos- o incluso rechacen la oferta de trabajo por no disponer de alojamiento.

Encontrar un apartamento para alquilar meses o años “es una locura” y a este paso el precio seguirá incrementándose.

Un apartamento con un dormitorio y 56 metros cuadrados está por encima de los 850 euros, mientras que en las medianías del sur se situa entre los 650 y 700 euros al mes.

“Pero esto no solo ocurre en la zona turística del Sur, sino que pasa igual en las grandes ciudades, como Santa Cruz o La Laguna, donde se está dando ahora un ‘turismo urbanita’ que ha hecho que el precio del alquiler se haya disparado y no haya apenas oferta”.

El 50% de la compra de vivienda en el sur de Tenerife está en manos extranjeras

Una de cada tres viviendas vendidas en Canarias fue comprada por extranjeros, un dato que en los dos primeros municipios turísticos del sur de Tenerife (Arona y Adeje) se sitúa en el 50%, siempre y cuando no tengamos en cuenta las medianías como Adeje casco, Buzanada, Valle San Lorenzo o Cabo Blanco.

Los precios desorbitados del alquiler en el sur de Tenerife amenazan con “colapsar” el sector turístico.

La falta de viviendas públicas, la reducción de la oferta por las compras de los fondos buitre y el auge de las casas vacacionales convierten en una misión imposible para los trabajadores encontrar alojamiento a un precio acorde con sus salarios.

La falta de promoción de vivienda pública en los últimos años, unido a las compras de los fondos buitre en la crisis que estalló en 2008 y que ha retirado parte de la oferta del mercado, y la conversión de una parte de las viviendas residenciales a vacacionales son las principales causas que explican la actual situación.

“Esta realidad es insostenible y la falta de personal y de profesionales de las empresas, sobre todo en el sector turístico, puede llevar al colapso”.

El futuro del turismo en Canarias

Hoteleros, constructores y trabajadores alertan de un posible “colapso” del sector turístico si no se buscan soluciones “urgentes” al problema de la vivienda en el sur de Tenerife.

Advierten de que los precios “desorbitados” de los alquileres impiden el acceso de los empleados del sector a un piso o apartamento en el extrarradio de las zonas turísticas. 

La preocupación es máxima y se vislumbra un panorama “dramático” si no se adoptan medidas con carácter inmediato.

“Tenemos un problema residencial muy serio que se puede agravar”, por sus dos inmediatas consecuencias: el aumento de la población y la presión ejercida sobre el mercado, que “dificulta” el acceso a una vivienda a los residentes, ya sea en propiedad o alquiler.

Los costes se han disparado también en las medianías y en los barrios más alejados de hoteles y apartamentos, donde los precios no bajan de 800 euros, con incrementos de hasta el 30% en los municipios de mayor población.

Esta situación está provocando que desempleados de la Península descarten trasladarse a Tenerife -y a Canarias en general- dada la imposibilidad de afrontar un alquiler.

“La recuperación turística es un hecho, los hoteles se llenan de turistas, pero muchos trabajadores en ERTE por la COVID no han vuelto por la imposibilidad de acceder a una vivienda a un precio que puedan asumir con sus salarios”.

Posibles soluciones

Solución 1

Reclasificación de suelo público para construir viviendas de alquiler social con un precio fijado de 300 euros para pisos de una habitación y de 500 para dos habitaciones.

Esa fórmula, que contempla el incremento anual máximo del IPC, pasaría por un contrato de explotación para la empresa constructora de 30 años.

“En 10 recuperarían la inversión y empezarían desde ese momento a obtener beneficios, y a los 30 años el municipio recuperaría el suelo con las viviendas y decidiría si renueva el contrato de explotación en concurso público o directamente acomete su explotación desde una empresa municipal de viviendas creada a tal efecto por el Ayuntamiento”.

Solución 2

Limitar el número de plazas de viviendas vacacionales. “De la misma forma que se aprueba un tope por municipio de licencias para taxis o para abrir farmacias, se debe establecer un máximo para esta modalidad y garantizar así la sostenibilidad económica de nuestro destino”, manifestó a este periódico la empresaria hotelera.

"Los cuerpos y fuerzas de seguridad advierten sobre las lagunas que presentan las viviendas vacacionales para el control policial de sus huéspedes”.

El empleo en el sector turístico lo crean los hoteles y apartamentos, “hay inmobiliarias que hacen negocio comprando muchas propiedades a precios muy baratos, que reforman con cuatro duros para ponerlas en el mercado de las viviendas vacacionales.

Solución 3

Medidas para limitar la compra de viviendas por parte de los no residentes en base a las decisiones aplicadas en países de la Unión Europea, como Dinamarca, las Islas Aland de Finlandia y Malta.

En el mismo sentido, ya ha entrado en vigor en Canadá la prohibición, que durará dos años, de adquirir viviendas en el país a extranjeros no residentes, una medida que tiene el objetivo de controlar los precios.

***

Canarias necesita 34.574 viviendas más para cubrir la demanda de alquiler

¿Cuál es el motivo de que cada vez haya menos disponibilidad de casas para los inquilinos?

Primero a la falta de obra nueva que impide engrosar esta modalidad a través de nuevas construcciones.

En segundo lugar, muchas empresas y propietarios han retirado sus inmuebles del mercado del alquiler por la inseguridad jurídica a la que se enfrentan. «Hay mucha indefensión y es muy complicado, por ejemplo, sacar a un inquilino que te ha dejado de pagar».

Y en tercer lugar que muchos han decidido destinar sus viviendas al alquiler vacacional, que con la llegada de un nuevo tipo de visitantes que ya no solo busca el sol y playa, se extiende a zonas a las que antes nunca habían llegado turistas, restando viviendas que antes se destinaban a los residentes.

***

OTROS ARTÍCULOS

lunes, 9 de enero de 2023

El alquiler vacacional a debate 

enlace alquiler vacacional

El modelo de alquiler vacacional ha acabado con la oferta de alquiler para residencia habitual

En todo el municipio de Arona solamente 44 viviendas en alquiler (idealista) con un precio medio de 1.200 euros (enlace alquiler residencial)

***

jueves, 26 de enero de 2023

SuperHolly - Divertidas clases de inglés

I am Holly. I am a bilingual jack of all trades! I love inspiring people to create and live life to the fullest. I love sharing a bit of myself in every video I upload.

Cómo aprendí español

Descargador de videos en línea https://y2bs.com/es/ 

To get rid of YouTube ads, an extra dot has been placed after the ".com" in the video URL.

SuperHolly - Divertidas clases en español e inglés  

Historias bilingües

01 Mi coche explotó en medio del desierto
02 My car exploded in the middle of the desert

03 Distraída en un taxi en CDMX
04 Distracted in a taxi en Mexico city

05 Me vieron la cara por meses
06 Catfished like an idiot

07 Me drogaron
08 I was drugged

09 Se me abrió el cofre en plena carretera
10 My car's hood flipped up on me at 70mph

11 Momentos de trágame tierra en la radio
12 My most embarrasing moments on air

13 Mis tatuajes cicatrices
14 My tattoos I didn't choose

15 Me bajaron del escenario abucheando
16 I was booed off stage

17 Qué tienes en el ojo
18 What's in your eye

19 Cómo conocí a mi esposo
20 How I met my husband

21 Corté con mi amiga
22 I broke up with my friend

23 Una gringa en México
24 A gringa growing up in Mexico

25 Cómo baila tu abuelito
26 Practical jokes at school in Mexico

27 50 cosas sobre mí
28 50 things about me

29 Crecer entre 2 países México y USA
30 Growing up between 2 countries Mexico and USA

31 Mis papás arruinaron mi vida
32 My parents ruined my life

34 Mi piel es tan sensible como mi corazón
35 My skin is as sensitive as my heart

36 Consejos para criar hijos bilingües
37 Tips for raising bilingual kids

***

Historias en español

Mi parte 1 ex jefa intentó humillarme
Mi parte 2 ex jefa me acusó de chantajearla
Mi esposo se metió en problemas por mi canal

Bianca y Carmelo parte 1 Le compré una casa a mi amiga y salió todo mal
Bianca y Carmelo parte 2 Le compré una casa a mi amiga y salió todo mal
Bianca y Carmelo parte 3 Le compré una casa a mi amiga y salió todo mal

Estuve parte 1 en una relación tóxica
Estuve parte 2 en una relación tóxica

Me corrieron de mi trabajo

Mis roommates mala onda en California

***

ENGLISH VIDEOS

8 promises I made
10 things I love and hate about Mexico
A Spanish lesson nobody else will give you
Crazy storytime with Chris
Do you parte 1 pronounce these brands
Do you parte 2 pronounce these brands
English slang 2019
Having babies
How do you say quedar in English
How to sound like a native spanish speaker
Let's talk about the present
My brain has a mind of its own with my dad
Playing Taboo

VIDEOS ESPAÑOL

Cómo aprendí español
Cómo enseñan español en USA
Diferencias marcadas entre la escuela en México y USA
Estuvimos a punto de cometer fraude
La mujer que fingió su identidad Hilaria Balwin
Mi hermano se mudó 18 veces
Nuestra vecina es la típica Karen gringa
Preguntas de geografía a gringos
Que no te intimiden los phrasal
Se me pudrió el diente
Somos nómadas

Volví a Veracruz para acompañar a mis papás a despedirse
Clientes hispanos hablaron mal de mí en mi cara

Vamos a construir en México
Como comprar un terreno en Tulum 2023
Arrancamos con la construcción en Tulum

Nuestra Boda Holly y Ben
Aceptando nuestra realidad Holly y Ben -Tulun

Nos quedamos en nuestro Airbnb en Tulum por primera vez

OTROS ENLACES 

TULUM 2023 - Guía COMPLETA

lunes, 11 de febrero de 2019

Divertidas clases de inglés

 Descargador de vídeo gratuito 4K Video Downloader

*** 

RECETAS DE COCINA

Asturias en imágenes

SENCILLA, ENERGÉTICA, DIGESTIVA, SANA Y BARATA RECETA DE PATATAS GUISADAS CON ZANAHORIAS Y PECHUGAS DE POLLO; ALIMENTADO EXCLUSIVAMENTE CON VEGETALES Y MARINADO PREVIAMENTE CON ESPECIAS.
 
Voy a intentar simplificar esta muy Recomendable receta de cuchara, muy fácil de hacer y cuyo sabor final, es de una Delicatessen Gastronómica Total.

Hoy mismo la he acabado de preparar, en formato de 8 raciones; para repartirlas con mi sobrino Javier, ya que al vivir solo y trabajando, anda fatal de tiempo, como les pasa a la mayoría de los jóvenes que no tienen cerca nadie, para que les ayude en la cocina.

El único Secreto de esta Receta, es tener algún envase rígido de FoodSaver, para poder Marinar al Vacío, durante como poco, de uno a tres días, el contenido de un blister de 500 gramos, de pechugas de pollo alimentado con vegetales y maíz y cortado en filetes; que venden en todos los Supermercados, a un precio aproximado de 10 euros el kilo.

El pollo o el pavo, aunque tenga una buena alimentación, su suave y digestiva carne, tiene poco sabor y en el Marinado al Vacío, es donde esta la Clave de esta Fenomenal y Sabrosa Receta de Bajo Coste; por menos de 2 euros cada abundante ración.

Previamente al Marinado, en un pequeño cazo aromatizaremos 4 cucharadas de AOVE, con el manchego sabor de cuatro diente de ajo, partidos por la mitad, como siempre hago y con el acompañamiento, opcional, del picante que le aportan dos guindillas.

Con esa cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra, aromatizadas con el sabor de los ajos, bañamos las pechugas fileteadas y las acompañamos con 25 gramos de chalota, finamente picada o como alternativa la parte blanca de un puerro; más otros 25 gramos de dientes de ajos en crudo, finamente picados.

Las especias con las que complementaremos el sabor a las pechugas son; pimentón picante o dulce, a voluntad; unas ralladuras de zanahoria; orégano al gusto; pimienta blanca y pimienta negra molidas; un toque de tomillo u otras especias, a las que seáis forofos; un punto de sal marina en escamas y un chorretón de brandy de Jerez, o vino Fino, o Manzanilla..... y dejar Marinar los sabores creando el Vacío, durante de uno a tres días en la nevera.

Para preparar el guiso en la Olla Rápida, de 17 a 22 minutos en el nivel de potencia dos, hay que pelar y chascar en pedacitos un kilo de patatas, yo habitualmente utilizo la variedad Monalisa y también tener cortadas, después de rallar su piel, medio kilo de zanahorias, como se puede ver en las imágenes adjuntas.

En el fondo de la Olla Rápida, añadiendo dos cucharadas de aceite y con fuego medio, sellamos todos los filetes de las pechudas; y los retiramos con prontitud, para que no pierdan los ricos sabores aportados en su Marinado.

Esas pechugas se trocean en pedacitos, con una tijera de cocina y se reservan para añadirlas al final de la cocción de la Olla, ya abierta, mezclándose todos los sabores en un suave hervor final, de 2 minutos y a Disfrutar, mis queridos amigos, y muchos seguidores de mi Blog.

Al introducir en la Olla las patatas troceadas y las zanahorias, lo hacemos acompañándolas de medio litro de Caldo de Verduras, de Hacendado y el tiempo de cocción como os decía antes es de 17 a 22 minutos, para que queden las patatas más o menos hechas, al gusto de cada uno.

La Ventaja que tienen los envases duros de FoodSaver, es que al producirse el Vacío, no Fermentan los ingredientes y en consecuencia no se pierde alimento alguno, como ha comprobado todo el Equipo de mis Gastro - Amigos y Colaboradores, en el Arte de conseguir Bien Comer, a un precio razonable y con una elaboración poco complicada.

 









La mejor chimenea eléctrica para decorar y calentar el hogar en invierno, es la de Richen, con un relajante y muy real chisporroteo.

Lo que más me ha impresionado, es el parecido de la llama con una real, es increíble. Luego añadimos que el mueble que trae se ve de calidad y las luces led, acompañan creando un ambiente muy agradable, pero lo que si os recomiendo que no viene en el paquete, es que compréis el altavoz de la misma marca porque entonces vais a flipar con el crepitar de la madera quemándose, en definitiva, muy buena chimenea decorativa, os la recomiendo 100 X 100.

***

miércoles, 25 de enero de 2023

Alicia Misrahi - Los poderes de Venus


LOS PODERES DE VENUS

Alicia Misrahi propone en esta completa obra una mirada tan pícara como documentada sobre los anhelos, sueños y realidades de estas mujeres.

De Catalina la Grande a Grace Kelly: la historia de las mujeres que se atrevieron a disponer de su sexo.  

La Casa del Libro

Iberlibro

Índice

Grecia - Friné Vs Afrodita: El juicio a la belleza
Aspasia de Mileto, Lais de Corinto, Friné, Thais

Imperio romano
Julia la Mayor, Mesalina, Agripina la Menor, Popea, Teodora de Bizancio

Renacimiento
Imperia Cognati, Tullia d’Aragona, Gaspara Stampa, Veronica Franco

Siglos XVI y XVII

Margarita de Valois, Gabrielle de Estrées, Marion Delorme, Ninon de Lenclos, Nell Gwyn, Catalina I, La duquesa de Berry (María Luisa Isabel de Orleans)

Siglo XVIII
Madame Pompadour, Madame du Deffand, Catalina II, Madame du Barry, Théroigne de Méricourt, Josefina, Madame de Staël, Julie Récamier, Paulina Bonaparte

Siglo XIX
Teresa Lachmann, George Sand, Jane Ellenborough, Lola Montes, Madame Sabatier, Marie Duplessis, La reina Pomaré, Las musas de Montmartre, Céleste Mogador, Cora Pearl, Virginia de Castiglione, Isabel II, Alice Ozy, Sarah Bernhardt, Carolina Otero, Émilienne d’Alençon, Natalie Clifford, Barney, Liane de Pougy, Colette, Cléo de Mérode, Mata Hari, Lou Andreas-Salomé, Alma Mahler

Siglo XX
Isadora Duncan, Frieda, Lawrence Sister Aimee, Edna, St. Vincent Millay, Dolly Wilde, Anaïs Nin, Peggy Guggenheim, Clara Bow, Greta Garbo, Mercedes de Acosta, Marlene Dietrich, Mae West, Joan Crawford, Vivien Leigh, Ava Gardner, Lana Turner, Grace Kelly, Mineko Iwasaki, Zsa Zsa Gabor, Traci Lords

Introducción
Las grandes amantes no fueron siempre las que mejor supieron moverse en la cama o las más expertas en el arte de amar, sino, en muchas ocasiones, las que supieron saltar más ventajosamente de cama o en cama o las que, como madame Pompadour, favorita de Luis XV durante diecinueve años, supieron interpretar los gustos de sus amantes para buscarles mujeres que los encandilaran en el lecho, pero no pudieran hacerles sombra política.

Algunas amaron con locura, otras se dejaron querer y algunas más buscaron la compañía y el amor de los grandes hombres de su época, a quienes parecían coleccionar. Otras, como Mesalina, tuvieron un apetito sexual desmesurado y acudieron a los prostíbulos para encontrar amantes.

Otras, como Lou Andreas- Salomé o madame Récamier, mantuvieron una relación complicada con el sexo, y, sin embargo, consiguieron encandilar a los hombres más ilustres de su tiempo. (En el currículum vítae de la inteligente Lou se encuentran Paul Ree, Nietzsche y Rilke).

Algunas más, protagonizaron escándalos sonados, como la viajera lady Jane Ellenborough, que se fugó con un príncipe austríaco y acabó su vida en el desierto felizmente emparejada con un beduino.

También hubo mujeres que se dedicaron al sutil oficio de cortesana, consideradas menos que una amante y más que una prostituta, y que compartieron el favor de los grandes de la época: nobles, príncipes, reyes… Entre ellas destacaron Émilienne d’Alençon y Cléo de Mérode y, en una época anterior, Marion Delorme y Ninon de Lenclos.  

Hubo seductoras de mujeres como Natalie Clifford Barney, la amazona, quien sedujo, entre otras, a una célebre cortesana, Liane de Pougy, la más encarnizada rival de la Bella Otero, o Mercedes de Acosta, que tuvo relaciones con Greta Garbo, Marlene Dietrich y Tallulah Bankhead; y también hubo mujeres que consiguieron auparse hasta lo más alto con sus encantos, como Thais, que fue amante de Alejandro Magno y después de su general favorito, Tolomeo, y subió al trono de Egipto; Teodora de Bizancio y Catalina I de Rusia, que pasaron de prostitutas a emperatrices, o, en nuestra época, Zsa Zsa Gabor y su apabullante colección de millonarios.

Este libro es una mirada pícara a los anhelos, sueños y realidades de estas mujeres que cambiaron la historia con sus devaneos y caprichos: sus secretos de alcoba, sus amantes, sus triquiñuelas, sus trucos de belleza, los hombres que perdieron la cabeza por ellas, los que perdieron su fortuna y, también, los que perdieron incluso la vida.

Estas bellas de todos los tiempos provocaron duelos, suicidios, infidelidades, peleas, pasiones… Este libro propone un juguetón repaso de sus interioridades, como que la bella y casquivana hermana de Napoleón, Paulina Bonaparte, fue avergonzada en público por tener unas orejas demasiado grandes o que la muerte impidió finalmente a la deslumbrante Gabrielle d’Estrees, tal como le predijo un adivino, convertirse en la esposa de Enrique IV.

GRECIA
Grecia tuvo una gran importancia la relación entre los hombres y la prostitución, pues el matrimonio y la concepción se disociaban del placer, para el que se escogían esclavas, pero también viudas, esposas abandonadas y otras mujeres que no podían mantenerse por su cuenta, y, por supuesto, hombres.

Muchas prostitutas lo eran porque las habían vendido, por eso se las llamaba pornè (de pernemi, vender), término del que deriva la actual palabra pornografía. Las reputadas cortesanas eran conocidas como hetairas y su función no era tanto dar placer sensual como proporcionar compañía, comprensión y conversación inteligente a los hombres, ya fueran artistas, escritores, militares o políticos. 

La palabra heter, «compañía», deriva del símbolo egipcio de la palabra amistad, que muestra a dos mujeres cogidas de la mano. La prostitución era un próspero negocio en todos los niveles de la sociedad.

Las prostitutas de nivel inferior trabajaban en burdeles legales y tenían que llevar una vestimenta especial como símbolo de su profesión, mientras que las de nivel medio solían ser hábiles bailarinas y cantantes. Las que alcanzaban el nivel superior (hetairas) se reunían en salones con los políticos y podían llegar a lograr poder e influencia.

Las hetairas eran requeridas para dar placer al cuerpo, pero también al espíritu. Eran mujeres cultivadas que gozaban de cierta consideración social y que podían tener esclavos y propiedades, aunque no tierras. Fueron muy famosas en la Grecia clásica y en la Alejandría helénica. Habían sido educadas cuidadosamente en centros especiales que las preparaban para la conversación, la poesía, la danza, la música, el canto, la pintura y la gimnasia. 

Los principales centros de hetairas estaban en Lesbos, Mileto y Corinto. Las hetairas habían iniciado su carrera ejerciendo de prostitutas sagradas en los templos de Afrodita. Llevaban una vida absolutamente libre, a diferencia de las mujeres casadas griegas, que estaban casi recluidas en el hogar, y llenaban el vacío que éstas dejaban en los lugares públicos, como festines o representaciones teatrales. 

Un texto atribuido a Demóstenes aclara el papel de las mujeres: «Las hetairas sirven para proporcionarnos placer, las concubinas para nuestras necesidades cotidianas y las esposas para darnos hijos legítimos y cuidar la casa». 

En Atenas, si las hetairas eran extranjeras debían ser avaladas por un próstates, un tutor que tenía que presentarlas antes los tribunales y hacerse fiador de cualquier transacción que llevaran a cabo. De ahí deriva la palabra prostitución, aunque las hetairas tenían mejor reputación que las prostitutas de esa época. 

En cuanto a las concubinas, no tenían la consideración social de las hetairas y corrían el riesgo de que su señor las vendiera si se cansaba de ellas.

Plauto expresaba en su comedia El gorgojo, en el siglo III a.C., la liberalidad de los griegos: «Nadie te impide ni te prohíbe comprar con tu dinero, si es que lo tienes, lo que te ofrecen. La vía pública no le está prohibida a nadie. Con tal de que no practiques en el terreno privado de otro, con tal de que te abstengas de las mujeres casadas, viudas, muchachas, muchachos y niños nacidos libres, ama a quien te plazca». 

En el Antikensammlungen de Múnich hay una curiosa colección de cerámica griega erótica en la que se ven todo tipo de posturas sexuales, excepto el misionero. A los griegos les gustaban mucho las nalgas de las mujeres, y también de los hombres, como ya es sabido. En estas cerámicas se repite el coito anal y la felación y también el placer solitario de las mujeres, que se divierten introduciéndose consoladores de todos los tamaños por diversos orificios. 

Aspasia Aspasia de Mileto (470-410 a.C.) fue una de las más célebres, hermosas e influyentes hetairas. Por su belleza fue comparada con Afrodita. Pericles de Atenas (495-429 a.C.), padre de la democracia ateniense, sucumbió a sus encantos cerca de los 50 años de edad y abandonó a su esposa, con quien se había casado a los 40, y a sus dos hijos por ella. 

Finalmente pagó su devoción con su cargo, pero estuvo junto a Aspasia desde que se unieron, en 445 a.C., hasta la muerte de él. La ley de ciudadanía promulgada en 451 a.C., que establecía que para ser un ciudadano ateniense el padre y la madre tenían que serlo, fue un obstáculo para que el hijo de ambos lograra la ciudadanía. 

Aspasia era hija de los griegos Acilia y Axioco. De pequeña fue confiada a la custodia de Targelia, una belleza legendaria, para que la formara como hetaira. En la escuela de la cortesana en Mileto estudió matemáticas, filosofía, política, caligrafía, estética, declamación, canto, danza, deportes, oratoria, cocina, poesía, escultura, pintura, fisioculturismo y artes amatorias, pues las cortesanas de la época tenían que ser capaces de enamorar a los hombres en «cuerpo y alma». 

Los principios de Aspasia fueron duros, ya que empezó siendo vendida a un sátrapa persa que la llevó a su harén. Con su encanto consiguió convencerle para que le diera la libertad; una vez lograda ésta se trasladó a Atenas, jurándose no volver a ser denigrada.

Para Aspasia la única forma de desarrollar su talento y acceder a la cultura era convertirse en hetaira. Fundó una academia en la que las chicas de 12 a 17 años accedían a la cultura y aprendían a ser libres, y fue maestra de retórica y aprendiz de filosofía de Sócrates, al mismo tiempo que conferenciante en el Pritaneo de Atenas. Pericles repudió a su esposa legítima y vivió muchos años con Aspasia, aunque no pudo casarse con ella porque era hija de un extranjero, un hombre de Mileto. 

Sin embargo, los ciudadanos y sus esposas hicieron caso omiso de esta situación y la trataron con todo respeto y normalidad. Aspasia, además de muy bella, con cabello rubio dorado y voz melodiosa, era una mujer de talento que enseñó el arte de la elocuencia a Pericles.

Se rumoreaba que ella le escribía los discursos, como la oración fúnebre que pronunció al comenzar la guerra del Peloponeso. Además, convirtió su casa en el centro de reunión de los poetas griegos y de otras importantes figuras de la cultura. Sus cenas eran famosas porque en ellas departían en igualdad de condiciones hombres y mujeres.

Pericles y Aspasia se rodearon de las mejores mentes del momento: Eurípides, Sófocles, Herodoto de Halicarnaso, Tucídides y el ya mencionado Sócrates, quien, según Jenofonte, tuvo una relación con Teodota, la amiga de Alcibíades.

Los poetas, siempre proclives a la fabulación, le atribuyeron a Aspasia ser la causante de dos guerras. Según Aristófanes en su comedia Los Acarnienses, Aspasia fue la instigadora de la guerra del Peloponeso (431 a.C.) en venganza porque los hombres de Megara raptaron a dos de sus pupilas, lo que a su vez fue una represalia ante el rapto de la hetaira Simete por parte de unos jóvenes de Atenas.

Según otro autor, Pericles atacó Samos para vengar la ciudad de Mileto, patria de su amada, aunque parece más plausible que estas guerras de debieran al enorme poder que tenía Atenas, a sus afanes expansionistas y a los roces con sus vecinos.

Otros escritores la acusaron de muchas otras cosas: Dropeitos afirmó que enseñaba a amar contra natura y Hermipo que era la corruptora de la juventud ateniense.

Las guerras que afectaron a la paz de Atenas enturbiaron la visión de los conciudadanos de Pericles, y lo que antes aceptaban con normalidad, su relación con Aspasia, empezó a ser criticado. Fue acusada de despreciar a los dioses.

Pericles la defendió con un parlamento que duró tres horas y utilizó todos los recursos a su alcance, como suplicar a los jueces con lágrimas en los ojos. La causa fue sobreseída. A consecuencia de este escándalo, Pericles perdió temporalmente el poder en 430 a.C., aunque lo recuperó un año después. Fue por poco tiempo, porque murió de peste ese mismo año. Dejó toda su fortuna al hijo que había tenido con Aspasia.

El siempre crítico Plutarco fue, sin embargo, amable con Aspasia y escribió sobre ella que «a veces Sócrates iba a visitarla con alguno de sus conocidos y los que la frecuentaban llevaban consigo a sus esposas para que la escucharan». En 432 a.C. se representó Medea, obra de Eurípides en la que algunos historiadores han visto alusiones a Aspasia.

Una vez muerto Pericles, Aspasia se casó en 428 a.C. con Lisicles, un rico comerciante a quien también ayudó a triunfar en la política. Para seguir manteniendo su influencia, continuó enseñando su oficio en la Academia de Elocuencia y Arte Amatoria, a la que iban a estudiar las jóvenes que querían ser hetairas. Su más célebre discípula fue Lais de Corinto.

El rostro de la belleza.
Las mujeres casadas, recluidas en sus casas, debían tener una tez muy pálida y tenían prohibido usar maquillaje. Lo fueron adoptando poco a poco para no perder la batalla contra las cortesanas.

Durante el período helenístico (siglos III-I a.C.), las mujeres empezaron a salir más de casa y a arreglarse más. Para embellecerse, las hetairas griegas pasaban la noche con el rostro cubierto por una máscara de albayalde y miel.

Al levantarse se lavaban la cara con agua fría y se impregnaban el rostro con una capa de albayalde muy diluido. El objetivo, tanto entre las griegas como, posteriormente, entre las romanas, era conseguir una piel muy blanca. Sobre esta cara muy pálida, las griegas se daban en las mejillas el color rojo extraído de una flor espinosa de Egipto.

Este producto, que resultaba muy caro, se aplicaba diluido en vinagre. Los ojos los maquillaban con azafrán o ceniza y las cejas y pestañas se ennegrecían con antimonio o se engominaban con una brillantina hecha con clara de huevo y goma de amoníaco. La ceja griega, es decir, las dos cejas unidas, se obtenía dibujando un trazo oscuro.

En cuanto al pelo, que para cualquier cortesana que se preciara debía ser rubio, se teñía con flor de azafrán o se cubría con una peluca. La lengua griega disoció el arte del aseo (kosmetike techne), la higiene y las técnicas médicas de prevención, del arte del maquillaje (kommotike techne). 

Lais de Corinto De Lais de Corinto (siglo IV a.C.), discípula de Aspasia, Propercio dijo que «toda Grecia dormía a su puerta». Fue amante de Aristipo, alumno de Sócrates. Lais era huérfana, por lo que un comerciante la recogió a los pocos meses de edad. Cuando fue algo mayor, la empezó a mandar cada día a vender coronas de flores al templo de la diosa Hera. 

Con 10 años la vio el escultor Apeles y la tomó de modelo para una estatua de Afrodita. Luego la llevó a Atenas. Desde los 16 años, Lais fue aceptada en los lechos más importantes, pero su añoranza de Corinto la hizo regresar. Nada más llegar ofrendó una corona de flores a Afrodita.

Aquel día el templo estaba lleno de prostitutas que rogaban a la diosa que alejara la guerra que amenazaba la ciudad y que podía acabar con su modo de vida. La entrada de Lais fue triunfal. Las mismas cortesanas le abrieron paso, impresionadas por su belleza. Depositó una corona de flores a los pies de Afrodita y se despojó de la túnica que la cubría para ofrendársela también. Los reunidos quedaron fascinados y se la llevaron a hombros.

De Lais se decía que tenía los pechos más bellos de Grecia. Se convirtió en la reina de las hetairas de Corinto y tenía cientos de admiradores que la pretendían. Ella escogió a un viudo muy rico y viejo que prometió convertirla en su heredera y que, gracias a las enseñanzas de Aspasia, pronto pasó a mejor vida. Lais se vio dueña de una gran fortuna.

Fundó el Jardín de Elocuencia y Arte de Amor, en Corinto. Los griegos se enorgullecían de esta institución: «Atenas puede vanagloriarse del Partenón y Corinto del jardín de Lais». En el jardín se celebraban fastuosas reuniones, se hablaba de ciencias y artes y también podía verse pasear a Platón, que instruía a Lais en los secretos de la filosofía.

Llegó a ser tan célebre que en una ocasión Demóstenes viajó de Atenas a Corinto sólo para conocerla. Lais le pidió al brillante orador una considerable suma, a lo que Demóstenes repuso: «No pago tan caro un arrepentimiento», y se volvió sin más por donde había venido. Cuentan que éste es el germen del proverbio griego «el viaje a Corinto no es para todos los hombres», porque los que no podían pagar a Lais lo que pedía viajaban a Corinto en vano.

En otra ocasión, el famoso escultor Mirón se presentó en casa de Lais para solicitar sus favores y fue rechazado. El hombre creyó que era a causa de su edad. Para remediarlo, se tiñó el pelo y regresó. Lais volvió a negarse, diciéndole: «¡Tonto! Tú pides una cosa que le he negado a tu padre».

Según Epícrates, después de su gran fama y fortuna, la vejez de Lais fue trágica: «Detenía al primero que pasaba para beber con él. Una estera, una moneda de tres óbolos ya son una fortuna para ella: jóvenes, viejos, libres y esclavos, todos pueden obtener sus favores. Lais tiende la mano por un óbolo».

Epícrates no escatimó descripciones sobre su decadencia: «Lais es perezosa y borracha. Se acerca y vaga por las mesas. Para mí es como una de aquellas aves rapaces que en el esplendor de su juventud se abaten desde las cumbres de los montes arrebatando cabritos, y que, en la vejez, permanecen lánguidamente posadas en los pináculos de los templos donde viven consumidas por el hambre, siniestro augurio».

Murió a los 70 años lapidada por una multitud. Su delito fue enamorarse de un joven al que siguió hasta Tesalia y al que acosó en el templo de Venus. Su actitud fue calificada de obscena y profana y el pueblo no esperó a que fuera juzgada, dándole esa muerte cruel. Friné Entre las grandes cortesanas de Grecia se encuentra por méritos propios Friné, nacida en Thespies, Beocia, hacia 328 a.C. Se cuenta de ella que se hizo célebre gracias a una puesta en escena que puede considerarse el antecedente del actual striptease.

En una ocasión, cuando se celebraban las fiestas de Neptuno cerca de Eleusis, se situó en la parte más alta del templo, permaneció un instante inmóvil y, seguidamente, bajó la escalinata lentamente despojándose de las ropas que la cubrían y dejando que sus cabellos dorados velaran en parte su desnudez. Una vez desnuda, corrió hacia la playa, se sumergió en el mar y emergió a imagen y semejanza de Afrodita. 

De Friné, comparándola con otra de las grandes, se decía una frase muy famosa: «Friné piensa peor que Aspasia, pero ama mejor». Desde la antigüedad, el oficio de cortesana fue una forma de ascender rápido en la escala social (en sus primeros años Friné se dedicó a cuidar cabras).

La griega era ingeniosa y astuta, lo que demostró en un banquete cuando se estableció un juego mediante el cual todas las mujeres, por turno, debían imitar lo que hiciera una de ellas. Cuando le tocó a Friné, mandó traer una jofaina y se lavó la cara. Ella, que no usaba afeites ni maquillaje de ningún tipo, apareció tan hermosa como antes, pero no así las otras mujeres, que solían ir muy arregladas. Friné se enriqueció tanto que levantó una estatua de oro macizo a Júpiter con la inscripción: «Gracias a la intemperancia de los griegos».

El santuario de Apolo admitió una estatua de Friné, obra de Praxíteles, uno de sus más constantes amantes. Otro de sus intentos de notoriedad fracasó estrepitosamente. Decidió invertir parte de la colosal fortuna que había conseguido con sus encantos en reconstruir Tebas. Sin embargo, no fue aceptada su condición de que en la principal puerta de la ciudad figurara la leyenda: «Alejandro la ha destruido, Friné la ha reconstruido».

Ateneo dijo de ella que era bella «en aquello que no se ve», y realmente tenía razón ya que Friné era recatada y discreta y no acudía a los baños públicos. Fue una mujer astuta e inteligente y también ávida de riquezas. La llamaban «El cedazo» o «La criba», porque sabía hacer pasar por su cedazo las más grandes fortunas de su época. Entre sus clientes-amantes tuvo a los hombres más notables del momento, además del escultor Praxíteles, también estuvo entre sus devotos el pintor Apeles.

Ambos se inspiraron en ella para algunas de sus obras. Se dice que la célebre Venus de Médicis es Friné representada en su juventud por Praxíteles. Cuando Apeles la vio desnuda en los Misterios de Eleusis, se sintió tan turbado e impresionado que esbozó su Venus Anadiómena, es decir, la venus saliendo de las olas. Botticelli se inspiró en esta pintura para su famosa Venus.

Con quien Friné fracasó fue con el filósofo Xenócrates. Célebre por su integridad y austeridad, la bella apostó una cantidad considerable a que conseguiría encandilarle, pero no lo consiguió. Se comentó que la razón fue que Xenócrates era eunuco, debido a que siendo joven un golpe de espada recibido en un combate le cercenó sus atributos.

Se cuenta también que en una ocasión el escultor Praxíteles le ofreció a Friné regalarle una de sus obras, la que quisiera. Como no estaba segura de cuál era la mejor, Friné hizo que uno de sus sirvientes entrara como un loco en el taller y gritara que había fuego. Praxíteles exclamó: «¡Ay, mi Cupido!», así supo Friné qué obra era la mejor.

EL JUICIO DE FRINÉ
Si Paris tuvo que juzgar quién era la más bella de las tres diosas, Friné salvó la piel precisamente por su hermosura. Fue acusada por Eutias, un galán despechado, de impiedad por haber hecho una parodia sacrílega de los misterios de Deméter. 

Este delito era considerado tan grave que estaba castigado con la muerte, pero Hipérides, su defensor, que también era otro de sus amantes, pidió a los jueces que mirasen a la acusada, que apareció con una túnica liviana y transparente: «Comprenderéis, ¡oh, jueces!, que una belleza tan sobrehumana no puede ser impía». Para reforzar su argumento, rasgó la túnica que cubría a Friné, la desnudó y exclamó: «¡Ved! ¿No os dolería dar muerte a la misma diosa Afrodita?».

Los jueces, evidentemente, no se atrevieron a condenarla. Thaïs Thais, célebre cortesana ateniense del siglo IV a.C., fue amante de Alejandro Magno, que por amor a ella quemó Persépolis, una de las cinco grandes ciudades de la antigüedad. 

Thaïs acompañó a Alejandro Magno por Persia y la India y durante una estancia en Persépolis, en una fiesta regada abundantemente por el alcohol, según cuentan Plutarco y Diódoro de Sicilia, consiguió que los asistentes la siguieran con una antorcha en la mano y quemaran el palacio edificado por Jerjes, el hijo de Darío, que destruyó Atenas en el pasado. Tras la muerte de Alejandro Magno, en 323 a.C., fue amante del general favorito de éste, Tolomeo, quien subió al trono de Egipto. 

Thaïs fue antepasada de la célebre Cleopatra, la séptima de este nombre, que subió al trono junto a su hermano Tolomeo XII. La descendiente de Thaïs, Cleopatra, otra gran seductora que logró embrujar a César y Marco Antonio con su conversación, su cultura, su voluptuosidad y su carisma, escribió un tratado de belleza, desgraciadamente perdido, del que se conocen algunos fragmentos citados por Galeno, Aecio y Pablo de Egina.

De Cleopatra se sabe que se bañaba en leche de burra mezclada con miel y que usaba una crema de albaricoque para disimular las arrugas de los ojos. En cuanto al maquillaje, se pintaba los párpados de color verde, usaba pestañas postizas y mezclaba en sus mejillas rojo y bermellón. Los labios los realzaba con rojo y destacaba las venas de su frente y de sus manos con color azul. Historias de cortesanas y prostitutas.

Una prostituta llamada Metiké fue llamada Clepsidra porque utilizaba un reloj de agua para medir el tiempo que dedicaba a cada cliente. Una hetaira, Filomena, escribió una nota tan franca como cruda a un enamorado suyo: «¿Por qué me escribes tan largas cartas? No necesito epístolas sino cincuenta monedas de oro.

Si me quieres, paga; si prefieres el dinero a mí, deja de molestarme. Adiós». Las hetairas tuvieron mucha influencia y escribieron sus propios tratados amatorios, como el de Artyanassa y el de Filenis de Samos. El juerguista emperador Tiberio tenía en su dormitorio estos libros, aparte de otras del mismo tema, para que, según explicaba Suetonio, «cada figurante siempre encontrase el modelo de posturas que debía ejecutar».

Las hetairas tuvieron mucha influencia y admiradores: Glycera se convirtió en musa del poeta cómico Menandro; Leontion, fue compañera del filósofo Epicuro; Teoris le dio un hijo a Sófocles en su ancianidad que intentó heredar declarando a su padre incapacitado mentalmente; Cirene era muy solicitada porque corrió el rumor de que conocía doce formas distintas de efectuar el acto sexual; Lamia de Atenas llegó a la cima al convertirse en diosa por voluntad de su amante, el gran Demetrio Poliorcetas, que la instaló en la Acrópolis e hizo que los ciudadanos de Atenas le erigiesen un altar como Afrodita Lamia.

Además, Lamia, muy aficionada al arte, dejó a su muerte una fundación en una pequeña ciudad cercana a Corinto, Scion, que se convirtió en uno de los primeros museos de pintura del mundo. 

IMPERIO ROMANO

Durante la República, más honesta en líneas generales que la época imperial, se empezó a perfilar el libertinaje posterior. Los matrimonios con fines políticos eran habituales y también era frecuente el adulterio. Contaba Horacio que «cuando hago el amor, tengo miedo de que el marido regrese súbitamente del campo, la puerta sea forzada o el perro ladre.

Que la mujer, terriblemente pálida, salte de la cama y la cómplice sirvienta grite. Y tengo que huir, con la túnica suelta y los pies descalzos, temiendo que mi trasero o, en todo caso, mi reputación, salgan mal parados…».

En todo caso, los hombres se esforzaban por mantener a sus esposas a raya, a fin de no tener que cargar con los hijos de otros, y no faltó algún teórico, como Soranos de Éfeso, que, en época de Trajano y Adriano (siglo II), recomendó que las mujeres no gozaran.

Soranos escribió que si se movían lascivamente apartaban su conducto y expulsaban el semen, y que, de hecho, éste era un método que usaban las prostitutas para evitar quedar embarazadas. Durante la época imperial, las cosas empeoraron (o mejoraron, según se mire). Los emperadores y los patricios fueron reconocidos viciosos: Livia buscaba concubinas para su esposo, Augusto, y hasta hubo quien decidió sacar un sobresueldo para su esposa y montó un prostíbulo en casa, como Menandro en Pompeya.

Los jóvenes también participaban de este clima de placer y solían requebrar en grupo con las jóvenes de túnicas cortas (esclavas) y las prostitutas. Les pellizcaban, les cantaban canciones obscenas y les hacían todo tipo de proposiciones. 

El Circo, además de sede de las más salvajes diversiones, también se convirtió en punto de encuentro entre mujeres y hombres y de allí salieron muchas relaciones adúlteras. Fue una época en la que los hombres empezaron a arreglarse y las mujeres a utilizar trucos de seducción.

En este clima, Augusto, que no predicaba con el ejemplo, decidió convertirse junto a su esposa en adalid de la moralidad con leyes que aseguraban, entre otras cosas, el derecho del padre o del marido de matar al amante, aunque no a la mujer, que, sin embargo, podía acabar en un cruel destierro. 

Además, si no asesinaban al adúltero, podían acusarlo de proxenetismo; en todo caso, cualquier ciudadano podía acusar de adúltera a una mujer si no lo hacían su padre o su marido. Sólo se prohibía la homosexualidad con hombres libres. 

La mayoría de emperadores fueron disolutos y pasto de las murmuraciones: a César se le conocía como «el adúltero calvo» y se rumoreaba que era afeminado y que tenía relaciones sexuales con otros hombres; Sexto Pompeyo acusó a Octavio Augusto de haber perdido la virginidad con César; Tiberio se reunía con jóvenes libertinos en Capri y participaba en orgías varias; Calígula practicó el incesto con sus tres hermanas; Nerón cometió incesto con su madre y se casó con un hombre, Esporo. 

Los primeros en criticar esta forma de vida fueron los moralistas satíricos Marcial y Juvenal.El pueblo, harto de los excesos de sus gobernantes, adoptó otra moral, y, como reacción, el cristianismo empezó a florecer. 

Estos tres textos de autores famosos pueden dar una idea de la sensualidad romana: Ovidio (43 a.C.-17) en Amores: «Le arranqué la túnica. Muy sutil, poco molestaba en realidad; ella, sin embargo, procuraba cubrirse. Pero al debatirse ella como quien no tiene interés en vencer, fue fácilmente vencida con la ayuda de su propia complicidad. Cuando, despojada de su ropa, estuvo en pie ante mis ojos, no encontré en parte alguna de su cuerpo la más mínima imperfección. ¡Qué hombros, qué brazos vi y toqué! ¡Qué perfección la de sus pechos, ideales para abarcarlos con...

./.

***


FUEGO EN EL CUERPO

Esta antología recoge algunos de los mejores fragmentos de novelas o relatos eróticos escritos desde el siglo XVII hasta la actualidad, en los que las mujeres son protagonistas por ser seductoras, por dejarse seducir, por retozar en sus lechos de placer o por hablar sin complejos de sus pasiones. 

Los escritos escogidos proceden de Wilhelmine Schroeder-Devrient, el conde de Mirabeau, Cora Pearl, John Cleland, Nicholas Chorier, Pidansat de Mairobert, D. H. Lawrence, Leopold Sacher-Masoch, E. T. A. Hoffman, la sumisa «arena» y Ana de Rivera, así como obras anónimas de la época victoriana. 

En todos los casos, Alicia Misrahi ha seleccionado pasajes y episodios no sólo por su valor literario, sino por su alta carga erótica y por las enseñanzas sobre la sexualidad que encierran. 

***

LAS 1.001 FANTASÍAS MÁS ERÓTICAS Y SALVAJES DE LA HISTORIA (pdf)

./. 

Marilyn Monroe (1926-1962) y John F. Kennedy (1917-1963). Deslenguado presidente
El sexo forma parte de la naturaleza. Y yo me llevo de maravilla con la naturaleza.
Marilyn Monroe


En Blonde: una novela sobre Marilyn Monroe, de Joyce Carol Oates, se documenta el primer encuentro de Norma Jean Baker con Kennedy, en octubre de 1961, en una fiesta celebrada en la casa de la hermana del presidente, Patricia, en Santa Mónica. Él quería acostarse con Marilyn, espectáculo de cuerpo mamífero, a toda costa, a pesar de los avisos de sus asesores sobre la inconveniencia de tal capricho: Marilyn era un ser inestable y, por tanto, peligroso, había abortado varias veces, era adicta a los barbitúricos. Además, tenía amigos comunistas. Sin embargo, con el calentón parece ser que el presidente le rogó a su cuñado que despejara el terreno y le preparase en bandeja a aquella bomba sexual rubia en la cabaña de la piscina. quería un señor revolcón y le susurró palabras dulces para lograrlo. Pero unos meses más tarde ya eran amantes regulares y el presidente, con su voz de hipnotizador, ya más relajado le susurraba todo tipo de groserías mientras hacían el amor, por lo que ella se sintió incómoda e incluso afirmó sentir vergüenza, pues imaginaba que los guardaespaldas debían estar cerca. Y se autoengañaba diciéndose: “Ahora que estoy enamorada de un hombre importante, todo va a cambiar”.

Gainsbourg (1928-1991), Brigitte Bardot (1934) y Jane Birkin (1946).

Todas gimen bien con Serge “Je t’aime... moi non plus” (“Te amo... yo tampoco”), de la tórrida pareja que formaron Gainsbourg y la actriz inglesa Jane Birkin, se ha erigido como la ayudita más certera que hay disponible en las tiendas 16 Roser Amills de discos para sublimar el sexo acústicamente. La canción fue grabada originariamente en 1968 por Serge y su amante de entonces, Brigitte Bardot. Ella le pidió que no hiciese pública esta grabación y Gainsbourg aceptó. Ese mismo año, Gainsbourg conoció a Birkin y se enamoró de ella. Grabaron una nueva versión de la canción, que fue lanzada en 1969. El tema fue polémico porque ninguna canción había representado hasta el momento un acto sexual tan directo, ni siquiera durante la revolución sexual de los años sesenta. Está cantada en susurros, de forma sugerente, y la letra evoca el tabú del sexo sin amor. Además, Birkin simula un orgasmo en la canción. Ésta fue la causa por la que fue prohibida en las radios de España, Islandia, Italia, Polonia, Portugal, el Reino Unido, Suecia y Yugoslavia, y denunciada públicamente por el Vaticano.

./.

***

CARTAS ERÓTICAS (Nicolas Bersihand)


Las joyas epistolares más íntimas y pasionales de las grandes figuras de la historia

El escritor y editor Nicolas Bersihand publica una antología con las confesiones que algunos personajes históricos escribieron sobre sus más bajas pasiones

En sus cartas, grandes figuras de la historia -desde Virginia Woolf hasta Emilia Pardo Bazán, pasando por Oscar Wilde, Goya, Emily Dickinson o el marqués de Sade- dejaron escrito el fuego que los consumía. Éxtasis, fantasías, confesiones, escándalos, primeras veces...

Estas correspondencias apasionadas y desatadas muestran cómo el erotismo, inherente a la naturaleza humana, surge en la intimidad con una fuerza arrolladora que va más allá de los tabúes y las normas, y hace temblar la vida de sus protagonistas. Un tributo epistolar al dios Eros. 

De confesiones íntimas y más o menos sutiles —“me he portado como un burro indecente contigo, que eres lo mejor que hay para mí”, le escribe Federico García Lorca a Salvador Dalí—, a ajenas y monstruosas: “Entra Su Majestad. Imagínate a un gordo con aire de sátiro, morado y con el labio inferior colgando —relata Prosper Mérimée a Stendhal en 1830 sobre la primera vez de Fernando VII—. Según la dama que me contó la historia, su miembro viril es fino como un bastón de cera en la base y grueso como el puño en la punta, y tan largo como un palo de billar”.

***

Lectulandia



 

***