miércoles, 30 de marzo de 2022

La realpolitik: entregar el Sáhara a cambio de Ceuta y Melilla

La realpolitik (en alemán, “política realista”). 

Canjear principios por más control marroquí en la valla de Marruecos

APOYO A UN SÁHARA MARROQUÍ
El acuerdo obliga a Marruecos a desistir de Ceuta, Melilla y las Islas Canarias

Melilla y Ceuta son dos ciudades españolas situadas en el norte de África que colindan con Marruecos. 

Su situación como enclave español en suelo continental africano implica que son el único punto de entrada terrestre a la UE desde este continente. 

Ello convierte a estas ciudades en el objetivo de miles de migrantes cada año, muchos de los cuales huyen de conflictos armados o persecuciones por las que podrían obtener el estatus de refugiado. 

Melilla, como Ceuta, está rodeada de la frontera más fortificada de la Unión Europea y cada año se producen muertes de migrantes que tratan de cruzarla.

España y Marruecos pusieron fin a muchos meses de continuas e intensas negociaciones, que han implicado a Mohamed VI, al Rey y a Pedro Sánchez y que han concluido con el reconocimiento español al plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental y el compromiso de Rabat de renunciar a la demanda de Ceuta, Melilla y las Islas Canarias. 

El Gobierno español asume "la iniciativa de autonomía marroquí, presentada en 2007, como la base más seria, realista y creíble para resolver las diferencias" para acordar una solución a un conflicto que se arrastra desde 1975 y Marruecos, a su vez, se compromete a garantizar la "integridad territorial" de España.

Estos son los términos del acuerdo que supone el comienzo de una "nueva etapa" y el resumen de las dos principales reclamaciones de ambos. Si para Rabat el apoyo a la marroquinidad del Sáhara era una condición ineludible para retomar las relaciones diplomáticas, para España era también fundamental blindar Ceuta y Melilla. 

El temor en Madrid era que una vez que el reino alauí logre el Sáhara intensifique la reivindicación de las dos ciudades y de las Islas Canarias. El miedo estaba absolutamente fundado ya que Marruecos ha expresado esta reclamación públicamente.

"CEUTA Y MELILLA, MARROQUÍES"

El Gobierno escribió una nueva página en sus relaciones con el reino alauí, con la que se pone fin a una crisis diplomática que empezó exactamente el 10 de diciembre de 2020, cuando Donald Trump avaló que el Sáhara era una parte más de Marruecos. 

La falta de apoyo del Gobierno en ese momento enfadó a Rabat que, como castigo, suspendió la Reunión de Alto Nivel prevista una semana después. 

A partir de ese momento aumentaron las hostilidades hacia España pero sólo salieron a la superficie con la excusa de la atención hospitalaria al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

Pocos días después del pronunciamiento de Trump el entonces primer ministro marroquí, Saadeddine al Othmani, aseguró en una entrevista concedida a una cadena egipcia que había llegado el momento de hablar de Ceuta y Melilla. "Llegará el día", advirtió, en que se reabrirá "el asunto de Ceuta y Melilla, territorios marroquíes como el Sáhara".

LAS DOS CIUDADES, EL SIGUENTE PASO

España era consciente que la exigencia de sumar las dos ciudades autónomas era el siguiente paso de la monarquía alauí, una vez que lograra desatascar el conflicto territorial del Sáhara. La reivindicación de Ceuta y Melilla también es para Mohamed VI una causa nacional. 

Por eso el respeto a la "integridad territorial" de España era una de las cuestiones que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, lleva meses negociando, junto a la solicitud de que se abstengan de "toda acción unilateral", que es un modo de decir que no vuelva a repetirse la avalancha de inmigrantes enviados por Rabat en mayo pasado a las costas de Ceuta para presionar a España.

Estas son las contrapartidas que ha obtenido el Gobierno junto a, por supuesto, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas que permite a España contar con Marruecos en la lucha contra la inmigración, el narcotráfico y el yihadismo, que para nuestro país, como entrada sur de Europa, son cuestiones vitales.

LA IMPLICACIÓN DEL REY

Para poder alcanzar este pacto fue incluso necesario, en enero pasado, contar con la ayuda de Felipe VI, ante la falta de avances concretos y como modo de elevar la política de gestos hacia Mohamed VI. 

Durante meses se había especulado con que sólo la intervención del Rey podría contribuir a solucionar el conflicto pero no se había llegado a dar el paso. Aprovechando su discurso en la recepción al cuerpo diplomático acreditado en España en el Palacio Real, el Rey aseguró que "ambas naciones debemos caminar juntas para empezar a materializar ya una nueva relación. Se trata de encontrar soluciones a los problemas que preocupan a nuestros pueblos".

Fue una importante contribución pero ni siquiera su intervención logró automáticamente poner fin a a las crisis entre ambos países. De hecho, España interpretó como una advertencia de Marruecos los recientes saltos a la valla de Melilla, como un manera de presionar cuando prácticamente se estaba culminando el pacto que se conoció el viernes 19 de marzo. 

En ese sentido debe interpretarse que el ministro de Interior, Fernando Grande-Maslaska, siempre rebajara públicamente la responsabilidad del lado marroquí.  

***

Valla de Melilla: la peligrosa frontera que separa la UE de África

enlace video

***

Realpolitik (German for "realistic politics").

Exchanging principles for more Moroccan control of the Moroccan border fence

SUPPORT FOR A MOROCCAN SAHARA

Agreement forces Morocco to give up Ceuta, Melilla and the Canary Islands

Melilla and Ceuta are two Spanish cities in North Africa bordering Morocco. 

Their status as a Spanish enclave on the African mainland means that they are the only land entry point to the EU from Africa. 

This makes these cities the target of thousands of migrants every year, many of whom are fleeing armed conflict or persecution for which they could be granted refugee status. 

Melilla, like Ceuta, is surrounded by the most fortified border in the European Union and every year there are deaths of migrants trying to cross it.

Spain and Morocco ended many months of continuous and intense negotiations, which have involved Mohamed VI, the King and Pedro Sánchez and concluded with Spain's recognition of Morocco's autonomy plan for Western Sahara and Rabat's commitment to renounce its claim to Ceuta, Melilla and the Canary Islands.

The Spanish government accepts 'the Moroccan autonomy initiative, presented in 2007, as the most serious, realistic and credible basis for resolving the differences' in order to agree on a solution to a conflict that has dragged on since 1975, and Morocco, in turn, undertakes to guarantee Spain's 'territorial integrity'.

These are the terms of the agreement that represents the beginning of a "new stage" and the summary of the two main claims of both parties. If for Rabat support for Moroccan ownership of the Sahara was an unavoidable condition for resuming diplomatic relations, for Spain it was also fundamental to shield Ceuta and Melilla. 

The fear in Madrid was that once the Alawite kingdom gained the Sahara it would intensify its claims to the two cities and the Canary Islands. The fear was absolutely well-founded as Morocco has expressed this claim publicly.

"CEUTA AND MELILLA, MOROCCANS".

The Government wrote a new page in its relations with the Alaouite kingdom, bringing to an end a diplomatic crisis that began exactly on 10 December 2020, when Donald Trump endorsed that the Sahara was just another part of Morocco. 

The government's lack of support at the time angered Rabat, which, as punishment, called off the High-Level Meeting scheduled a week later. From that moment on, hostilities towards Spain increased, but only surfaced with the excuse of hospital care for Polisario Front leader Brahim Ghali.

A few days after Trump's pronouncement, the then Moroccan prime minister, Saadeddine al-Othmani, said in an interview with an Egyptian television station that the time had come to talk about Ceuta and Melilla. "The day will come", he warned, when "the issue of Ceuta and Melilla, Moroccan territories like the Sahara" would be reopened.

THE TWO CITIES, THE NEXT STEP

Spain was aware that the demand to add the two autonomous cities was the Alawite monarchy's next step, once it managed to unblock the territorial conflict in the Sahara. The claim to Ceuta and Melilla is also a national cause for Mohammed VI. 

That is why respect for Spain's "territorial integrity" was one of the issues that the Foreign Minister, José Manuel Albares, has been negotiating for months, along with the request that they refrain from "any unilateral action", which is a way of saying that there should be no repetition of the avalanche of immigrants sent by Rabat last May to the coast of Ceuta to put pressure on Spain.

These are the quid pro quos that the government has obtained, along with, of course, the re-establishment of diplomatic relations, which allows Spain to count on Morocco in the fight against immigration, drug trafficking and jihadism, which are vital issues for our country, as the southern gateway to Europe.

THE KING'S INVOLVEMENT

In order to reach this pact, it was even necessary, last January, to count on the help of Felipe VI, given the lack of concrete progress and as a way of raising the policy of gestures towards Mohammed VI.

For months there had been speculation that only the King's intervention could contribute to resolving the conflict, but this step had not been taken. 

Taking advantage of his speech at the reception for the diplomatic corps accredited in Spain at the Royal Palace, the King assured that "both nations must walk together to begin to materialise a new relationship. It is a matter of finding solutions to the problems that concern our peoples".

It was an important contribution, but even his intervention did not automatically put an end to the crises between the two countries. In fact, Spain interpreted the recent jumps on the Melilla fence as a warning from Morocco, as a way of exerting pressure when the pact that was announced on Friday 19 March was practically being finalised. 

It is in this sense that Interior Minister Fernando Grande-Maslaska has always publicly downplayed the responsibility of the Moroccan side.  

***

Pedro Sánchez niega un "giro" respecto al Sáhara: "Mi objetivo es defender los intereses de España"... y Podemos le desmiente

"El camino que hemos tomado ahora es el de la política real", asegura el presidente del Gobierno, para quien el plan de Rabat es "el más creíble, serio y realista"

Pedro Sánchez ha negado tajantemente que su Gobierno haya propiciado un giro en relación con el conflicto del Sáhara y ha asegurado que la nueva posición que mantiene España apoyando ahora sin matices el plan de autonomía de Marruecos sobre el territorio saharaui tiene un único objetivo: "Defender los intereses de España".

Sólo ha habido que esperar unos minutos para que su socio de Gobierno, Unidas Podemos, por boca de su portavoz parlamentario, Pablo Echenique, le haya desmentido y haya tachado su cambio de postura de "lamentable".

"El camino que hemos tomado ahora es el de la política real", ha asegurado. 

El presidente ha leído textualmente la carta que dirigió al rey de Marruecos pero haciendo hincapié en los puntos que más le interesan para recalcar que Madrid sigue apostando por el marco de Naciones Unidas y por una solución "mutuamente aceptable".

Es en este marco, ha dicho, en el que él considera ahora que el plan de Rabat es "el más creíble, serio y realista". Según el presidente, esta postura está alineada con la de Francia, Alemania y EEUU.

Sánchez no ha tenido empacho en afirmar que todas las resoluciones de Naciones Unidas también reconocen el plan de autonomía de Marruecos.

Es cierto, aunque dichos textos se limitan a "tomar nota" del plan de Rabat, no a asegurar que el mismo es el "más" serio, creíble y realista.

La misma posición fue la adoptada por los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

Ambos reconocieron la propuesta de Marruecos y la saludaron pero no la admitieron como la favorita para el Sáhara porque, de hecho, implica aceptar que el territorio saharaui pase a ser una provincia marroquí.

Pedro Sánchez ha afirmado, además, que este es precisamente el momento oportuno para explicitar la nueva posición española porque justo ahora, ha dicho, es cuando se ha abierto "una ventana de oportunidad" para intentar desatascar un conflicto que lleva encallado desde hace más de cuatro décadas.

Críticas a derecha e izquierda

Unidas Podemos ha mostrado su profundo desacuerdo con las explicaciones del presidente. Ellos consideran que sí se ha producido un giro completo y "lamentable" en relación con el Sáhara al apostar Sánchez por una de las dos soluciones posible, en concreto, la de ceder completamente a las tesis marroquíes abandonando el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui.

El PP ha ido más allá pidiendo al presidente que explique las "garantías" que le ha dado Rabat en relación con Ceuta y Melilla, las aguas canarias y los flujos migratorios.

*** 

Pedro Sánchez denies a "turnaround" on the Sahara: "My objective is to defend Spain's interests"... and Podemos denies it.

"The path we have taken now is that of real politics", says the President of the Government, for whom Rabat's plan is "the most credible, serious and realistic".

Pedro Sánchez has categorically denied that his government has brought about a change of direction in relation to the Sahara conflict and has assured that Spain's new position, which now supports Morocco's autonomy plan for the Saharawi territory without qualification, has a single objective: "To defend Spain's interests".

It only took a few minutes for his government partner, UNO Podemos, through the mouth of its parliamentary spokesman, Pablo Echenique, to contradict him, calling his change of position "regrettable".

"The path we have taken now is that of real politics", he assured. 

The President read out the letter he addressed to the King of Morocco verbatim, but emphasised the points that most interested him in order to stress that Madrid continues to support the United Nations framework and a "mutually acceptable" solution.

It is within this framework, he said, that he now considers Rabat's plan to be "the most credible, serious and realistic". According to the president, this position is in line with that of France, Germany and the US.

Sánchez has not shied away from stating that all UN resolutions also recognise Morocco's autonomy plan.

True, but these texts merely 'take note' of Rabat's plan, not that it is the 'most' serious, credible and realistic one.

The same position was adopted by the governments of José Luis Rodríguez Zapatero and Mariano Rajoy.

Both recognised Morocco's proposal and welcomed it, but did not accept it as the preferred one for the Sahara because, in fact, it implies accepting that the Sahrawi territory becomes a Moroccan province.

Pedro Sánchez also affirmed that this is precisely the right moment to make Spain's new position explicit because, he said, it is precisely now that "a window of opportunity" has opened to try to unblock a conflict that has been stalled for more than four decades.

Criticism of the right and the left

Unidas Podemos has expressed its profound disagreement with the president's explanations. They consider that there has been a complete and "regrettable" turnaround in relation to the Sahara, with Sánchez opting for one of the two possible solutions, specifically, that of giving in completely to Moroccan theses, abandoning the right to self-determination of the Saharawi people.

The PP has gone further, asking the president to explain the 'guarantees' that Rabat has given him in relation to Ceuta and Melilla, Canary Islands waters and migratory flows.

***

TERRITORIOS ESPAÑOLES fuera de ESPAÑA 🌍 | la ESPAÑA desconocida 

enlace video


*** 

enlace video

***

viernes, 25 de marzo de 2022

Ramadan 2022


Ramadan 2022: Why it's important to Muslims

With the pandemic slowing down, this year Muslims are likely to return to their Ramadan rituals such as long communal prayers and iftars.

With Ramadan expected to start on April 2 subject to the sighting of the moon, Muslims are preparing for the month in better conditions compared to the previous two years when the pandemic was raging.

With the pandemic slowing down, communal activities, such as family iftars and group prayers are likely to return to full swing as restrictions have been eased the world over.

Why is Ramadan important?

Muslims believe that the Angel Gabriel descended from heaven to reveal God’s message to the Prophet Muhammad in Ramadan.

These revelations came to form the establishing text of the Islamic faith, called the Quran, which Muslims hold to be the unaltered and final testament of God.

The precise night of the revelation is subject to debate among Islamic scholars, but is believed to be one of the odd numbered dates during the last ten days of the month. Many prefer to mark the occasion on the 27th night, which they call ‘Laylat ul Qadr’ or ‘The Night of Destiny’.

Ramadan was later designated as the fasting month by the Prophet Muhammad after revelations in the Quran.

Practicing Muslims fast for the daylight hours. That means not eating between sunrise and sunset. The act of breaking the fast at sunset is known as iftar, while the pre-dawn meal that precedes the fast is known as suhoor or sehri, depending on where you’re from.

Muslims also abstain from drinking water, smoking, and sexual relations during daytime.

Believers are also encouraged to improve their behaviour, and to avoid swearing, fighting, gossiping, and laziness, as those things lessen the spiritual reward of fasting.

Fasting is one of the five pillars of Islam, alongside belief in God and accepting the Prophet Muhammad as his messenger, the five daily prayers, the Hajj pilgrimage, and alms-giving.

It is one of the obligatory aspects of Islam with the exception of those excused for medical reasons.

Verse 183 of the second chapter of the book reads: “Fasting is prescribed for you as it was prescribed for those before you, that you may attain taqwa.”

‘Taqwa’ in this case means a conscious awareness of God.

However, like all religious acts, the practice of fasting is meaningful in human terms as well.

Many Muslims believe it also helps in bringing them closer to the poor and those who feel hunger on a regular basis, some believe it teaches them to value the importance of food and drink, while for others it is an occasion, which brings them closer to family members.

 CALENDARIO RAMADÁN 2020

Este 2022, el Ramadán empezará el sábado 2 de abril y se alargará hasta el sábado 2 de mayo.

Sehr سحر
Between the very beginning of dawn and sunrise.
Dhuhr ظہر
Between the declining of the sun and Asr
Asr عصر
Immediately after the last time limit of Dhuhr until (just before) the sunset
Iftar افطار
Soon after the sunset until the disappearance of the twilight
Isha عشاء
After the disappearance of the twilight until midnight.


Durante el Ramadán, hay cinco oraciones que debe realizar la persona en varios momentos del día:

'Fajr', también conocida como oración del alba
'Dhuh' que se realiza al mediodía
'Asr', durante la tarde
'Maghrib', conocida como la oración de la puesta del sol
'Isha' u oración de la noche.

Como realizar Salat: Duhr, Asr, Isha

El tiempo de Duhr comienza desde que el sol pasa el zenit, a mediodía, y termina cuando comienza el Asr. Asr comienza desde que la sombra de un objeto es igual de larga que su propia longitud, y termina cuando se pone el sol. Isha comienza cuando ya no hay luz roja en el occidente, después de la puesta del sol, y dura hasta la hora de Fayr. Es recomendable rezar Isha antes de la medianoche. Fajr - la primera oración del día al amanecer.

Para los rezos de Duhr y Asr, los cuatro rakats son en voz baja. Para el rezo de Isha, los primeros dos son en voz alta, y los siguientes, en voz baja.
Las suras recitadas en los dos primeros rakats son: Sura al Ikhlas (112) y Sura al Falaq (113).

***

Un día viviendo RAMADÁN: ¿un mes sin comer? | ¿Por qué lo hacen? ☪️

enlace video

Ramadán 2022: por qué es importante para los musulmanes

Con la disminución de la pandemia, es probable que este año los musulmanes vuelvan a sus rituales de Ramadán, como las largas oraciones comunitarias y los iftars (comida nocturna).

Con el inicio del Ramadán previsto para el 2 de abril, sujeto al avistamiento de la luna, los musulmanes se preparan para el mes en mejores condiciones en comparación con los dos años anteriores, cuando la pandemia hacía estragos.

Con la disminución de la pandemia, es probable que las actividades comunitarias, como los iftars familiares y las oraciones en grupo, vuelvan a estar en pleno apogeo, ya que las restricciones se han suavizado en todo el mundo.
Ramadán 2022: por qué es importante para los musulmanes

¿Por qué es importante el Ramadán?

Los musulmanes creen que el ángel Gabriel descendió del cielo para revelar el mensaje de Dios al profeta Mahoma en el Ramadán.

Estas revelaciones llegaron a formar el texto fundador de la fe islámica, llamado Corán, que los musulmanes consideran el testamento inalterado y definitivo de Dios.

La noche exacta de la revelación es objeto de debate entre los eruditos islámicos, pero se cree que es una de las fechas impares de los últimos diez días del mes. Muchos prefieren celebrar la ocasión en la noche del 27, que llaman "Laylat ul Qadr" o "La noche del destino".

El Profeta Mahoma designó el Ramadán como mes de ayuno tras las revelaciones del Corán.

Los musulmanes practicantes ayunan durante las horas de luz. Esto significa no comer entre la salida y la puesta del sol. El acto de romper el ayuno al atardecer se conoce como iftar, mientras que la comida previa al amanecer que precede al ayuno se conoce como suhoor o sehri, según el lugar de procedencia.

Los musulmanes también se abstienen de beber agua, fumar y mantener relaciones sexuales durante el día.

También se anima a los creyentes a mejorar su comportamiento y a evitar los juramentos, las peleas, los cotilleos y la pereza, ya que esas cosas disminuyen la recompensa espiritual del ayuno.

El ayuno es uno de los cinco pilares del Islam, junto con la creencia en Dios y la aceptación del Profeta Muhammad como su mensajero, las cinco oraciones diarias, la peregrinación del Hayy y la limosna.

Es uno de los aspectos obligatorios del Islam, a excepción de los que se excusan por razones médicas.

El versículo 183 del segundo capítulo del libro dice "Se os prescribe el ayuno como se les prescribió a los anteriores, para que alcancéis la taqwa".

Taqwa" en este caso significa una conciencia de Dios.

Sin embargo, como todos los actos religiosos, la práctica del ayuno también tiene sentido en términos humanos.

Muchos musulmanes creen que también les ayuda a acercarse a los pobres y a los que pasan hambre regularmente, algunos creen que les enseña a valorar la importancia de la comida y la bebida, mientras que para otros es una ocasión que les acerca a los miembros de la familia.

***

 

enlace El Sagrado Corán PDF

Sura 1
Al-Fátihah (Exordio)
1. ¡En el nombre de Alá, el Compasivo, el Misericordioso!
2. Alabado sea Alá, Señor del universo,
3. el Compasivo, el Misericordioso,
4. Dueño del día del Juicio,
5. A Ti solo servimos y a Ti solo imploramos ayuda.
6. Dirígenos por la vía recta,
7. la vía de los que Tú has agraciado, no de los que han incurrido en la ira, ni de los extraviados.


Find Your Muslim Life Partner

¡Conoce Solteros Musulmanes en España!

187. Durante el mes del ayuno os es lícito por la noche uniros con vuestras mujeres: son vestidura para vosotros y vosotros lo sois para ellas. Alá sabe que os engañabais a vosotros mismos. Se ha vuelto a vosotros y os ha perdonado. Ahora, pues, yaced con ellas y buscad lo que Alá os ha prescrito. Comed y bebed hasta que, a la alborada, se distinga un hilo blanco de un hilo negro. Luego, observad un ayuno riguroso hasta la caída de la noche. Y no las toquéis mientras estéis de retiro en la mezquita. Éstas son las leyes de Alá, no os acerquéis a ellas. Así explica Alá Sus aleyas a los hombres. Quizás, así, Le teman.

*** 

El Islam y sus pilares


“Lee”. Con esa orden directa, se inició una nueva etapa en la vida de toda la humanidad. En una cueva oscura, en el interior de una montaña en medio del desierto, la voz del ángel Gabriel retumbó repitiendo las palabras de Dios: “Lee, en el nombre de tu Señor”. Nadie podría haber sospechado que en ese instante cambiaba el curso de la historia del hombre.


Pero ese no fue el inicio del Islam. El Islam comenzó con la creación del universo. Como concepto, Islam significa someterse a la voluntad de Dios. Es lo que han enseñado todos los profetas, de Noé a Abraham, de Moisés a Jesús. El mensaje del Islam ha sido el mismo desde el inicio del tiempo, y permanecerá inalterado hasta su final: solo existe un Dios, Uno y Único, y solo a Él debemos alabar y pedir ayuda, pues toda fuerza proviene de Él y nada ocurre en el universo sino por Su voluntad.
 
Con la revelación del Corán se recuperó el mensaje y el espíritu originales de las revelaciones anteriores (la Tora, los Salmos y el Evangelio), y la religión eterna de Dios recibió el nombre de Islam. Desde entonces, Dios nos anuncia que Mujámmad es Su último enviado, Sello de la Profecía, y que el Corán es Su última revelación, que Él mismo mantendrá preservada hasta el Día del Juicio.

El Islam no es, en sentido estricto, una religión; más bien es una forma de vida. Como toda religión, establece la moral y la creencia, y regula en buena parte el comportamiento y modales de las personas que la siguen. Pero a diferencia de las demás religiones, el Islam establece también un sistema político y de gobierno, un sistema financiero y económico, un sistema social, una filosofía de vida, unas políticas de preservación medioambiental, todo enmarcado en principios universales de respeto a la vida, la dignidad y la propiedad de las personas, de cooperación, solidaridad y justicia entre los hombres y entre las naciones, de trato amable hacia todas las personas (incluyendo los enemigos) y los animales, y de obediencia estricta a las leyes de Dios.

La primera palabra de la revelación del Corán enmarca el espíritu islámico de amor por el conocimiento. El Islam enseña que la fe no puede ser ciega, sino que tiene que nacer y fortalecerse con el conocimiento. No hay mayor enemigo de los pueblos, ni mayor amigo de los tiranos y los opresores, que la ignorancia. Y nadie está en mayor peligro de caer en fanatismos y extremismos que quien cree algo a ojos cerrados, incluso en contra de su propia lógica.

“Lee”. Conoce tu religión y practícala, conoce tus derechos y exígelos, conoce tus obligaciones y cúmplelas; aprende qué es lo bueno, hazlo y promuévelo; aprende qué es lo malo, condénalo y aléjate de ello. Tal es la importancia de esta orden, que cuando el Profeta Mujámmad se vio obligado a combatir para defender a su comunidad y tuvo que afrontar el asunto de los prisioneros de guerra, en un acto sin precedentes en la historia, ordenó a sus hombres que liberaran a todo aquel que enseñara a leer y escribir a cinco musulmanes.

El conocimiento, además, nos une. Los musulmanes tenemos un objetivo en común: servir a Dios. Nos alejamos de las mismas cosas: de aquello que Dios ha prohibido. Buscamos realizar a diario las mismas cosas: aquello que agrada a Dios. Bebemos de la misma fuente del conocimiento: el Corán y las tradiciones auténticas del Profeta Mujámmad, que la paz y las bendiciones de Dios sean con él. Cuando un musulmán se orienta hacia La Meca y comienza a recitar en árabe el primer capítulo del Corán mientras realiza su oración, puede estar seguro de que en ese mismo instante, en diferentes lugares del mundo, otros musulmanes están orientados hacia el mismo lugar, pronunciando exactamente las mismas palabras, mientras rezan de la misma forma que él.

Al crearnos, Dios nos dio alma así como cuerpo. Por ello, el Islam descansa sobre seis pilares de la fe, que deben estar presentes en el alma y el corazón del musulmán, y sobre cinco pilares prácticos de adoración a Dios y servicio al prójimo, que el musulmán debe cumplir con su cuerpo y su mente. Sin los primeros, la adoración se convierte en una serie de rituales vacíos, carentes de sentido, meros ejercicios físicos. Y sin los segundos, la fe se convierte en palabras huecas, pues no se manifiesta externamente y, por tanto, es incapaz de transformar la vida y la sociedad del creyente.

Los seis pilares de la fe son:

1. Creer en Dios, glorificado y alabado sea, Creador de todo cuanto existe, indivisible, Quien no tiene copartícipes ni asociados, es Dueño y Señor de la creación y no comparte Su Señorío; no ha engendrado ni ha sido engendrado, no necesita de nada ni de nadie y todos necesitamos de Él; no hay nada ni nadie que Se le asemeje, todo proviene de Él, y por lo tanto solo Él merece ser adorado.

2. Creer en los ángeles, criaturas de luz creadas por Dios para servirlo, que la paz sea con todos ellos. No tienen libre albedrío, por lo que les es imposible rebelarse contra Él.

3. Creer en los libros revelados. Dios ha revelado a los seres humanos Su mensaje y Sus leyes muchas veces en la historia. Entre los libros que Dios ha revelado están la Tora, los Salmos, el Evangelio, y muchos otros que no conocemos. Sin embargo, todos estos libros han sido modificados, alterados y tergiversados con el paso del tiempo, por lo que solo el último de ellos, el Corán, es la palabra de Dios, pues es el único que se conserva inalterado.

4. Creer en los profetas. En todos los tiempos, Dios ha enviado profetas y mensajeros a todos los pueblos, y todos ellos proclamaron el mismo mensaje de unicidad del Creador. Desconocemos a la mayoría de ellos, pero sabemos que el último de los profetas, Mujámmad, siguió el mismo camino trazado por todos, incluyendo a Moisés y a Jesús, por lo que seguir a Mujámmad es seguir a sus antecesores.

5. Creer en el Día del Juicio. Esta vida es pasajera, estamos aquí para adorar y servir a Dios, y todos moriremos. Pero un día, seremos resucitados y tendremos que rendir cuentas ante Dios de todas nuestras obras. Ese día cada quien recibirá lo que merece, nadie será tratado con injusticia, y unos entrarán al Infierno, mientras otros entrarán al Paraíso.

6. Creer que todo proviene de Dios, lo agradable y lo desagradable. Nada ocurre sino con el permiso de Él, y ni un átomo del universo se mueve sino por Su voluntad. Él nos ha concedido el libre albedrío, pero en su infinito conocimiento lo sabe todo antes de que suceda. Él es Quien determina nuestro destino, y por ello, nadie puede beneficiarnos ni perjudicarnos más allá de lo que Él decreta para cada uno de nosotros.

Los cinco pilares prácticos de adoración son:

1. La declaración de fe: Una persona ingresa al Islam al decir de forma libre y consciente lo siguiente: “Atestiguo que no existe divinidad salvo Dios, y atestiguo que Mujámmad es Su siervo y Mensajero”. Esta profesión de fe es repetida por los musulmanes a diario en sus oraciones y otras actividades. Decir esto implica abandonar cualquier acto de culto a santos, ídolos, ancestros, líderes o criaturas, y adorar solo a Dios Todopoderoso. Implica también que aceptamos a Mujámmad como Mensajero de Dios, como nuestro guía, y al aceptarlo a él se aceptan a todos los profetas y mensajeros anteriores.

2. La oración: Es obligación realizar cinco oraciones diarias (al alba, a mediodía, a media tarde, al ocaso y en la noche). La oración debe realizarse siguiendo unos pasos rituales específicos y tras una purificación ritual.

El creyente puede, además, realizar oraciones voluntarias durante el día o la noche. La oración puede realizarse en solitario o en comunidad, en la mezquita o en cualquier lugar limpio que no sea utilizado como lugar de adoración a deidades falsas.

3. El zakat: El pudiente está obligado a entregar un 2.5 % de su ahorro anual para obras de caridad. El zakat garantiza la redistribución de la riqueza, una preocupación reciente en el mundo occidental, pero que está contemplada desde hace más de 1.400 años en el Islam. Adicional al zakat, el Islam anima a los creyentes a brindar caridad a diario. La caridad no se entiende solo como un asunto monetario. Siempre que el musulmán ayuda a otra persona, busca su bienestar, incluso con una sonrisa, está haciendo caridad. El trabajo en pos del bienestar colectivo, como retirar obstáculos de un camino o poner anuncios de peligro para evitar accidentes, también se considera una forma de caridad.

4. El ayuno: Es obligación ayunar durante todo el mes de Ramadán cada año (el noveno mes del calendario lunar islámico). El ayuno se realiza cada día desde el alba hasta el ocaso, pudiéndose comer y beber durante la noche. El ayuno purifica el cuerpo, fortalece la voluntad y ayuda al creyente a concientizarlo por experiencia propia sobre lo que sienten a diario los más necesitados. Ayunar y romper el ayuno en comunidad, compartiendo el hambre durante el día y la comida durante la noche, estrecha y fortalece los lazos sociales y familiares. También se pueden realizar ayunos voluntarios en otras épocas del año.

5. La peregrinación a La Meca: Todo musulmán y toda musulmana que esté en capacidad física, mental y económica de realizar la peregrinación, debe hacerla al menos una vez en su vida. Esta es la mayor peregrinación religiosa del mundo, cerca de tres millones de personas se reúnen en la Mezquita Sagrada de La Meca cada año y hacen la oración al unísono como parte de los rituales de la peregrinación.

***

“Lee”. No existen intermediarios entre el creyente y su Creador, por eso no hay clero en el Islam. El conocimiento está a disposición de quien lo busca, y es obligación de todo musulmán, hombre o mujer, buscarlo durante toda su vida. 

Pero no olvides lo esencial: “¡Lee, en el nombre de tu Señor!” No busques el conocimiento para tu gloria personal. Sé humilde y busca el conocimiento para agradar a Dios y trabajar por Su causa. Esa es la esencia de seguir el Islam, de ser musulmán.

El Profeta Mujámmad, que la paz y las bendiciones de Dios sean con él “Lee”. La orden que cambió el curso de la historia fue dada por Dios, a través del ángel Gabriel, a un analfabeto. “No sé leer”, respondió aterrado Mujámmad, inocente del destino para el que había sido preparado toda su vida. “¡Lee, en el nombre de tu Señor, Quien ha creado todas las cosas!”, le replicó el ángel.

A sus 40 años de edad, el Profeta Mujámmad era muy conocido en su ciudad, La Meca. Todos sabían que era un comerciante exitoso y honrado, dirigente de caravanas, esposo de una rica empresaria mayor que él, y le tenían un profundo respeto. Lo apodaban “El Confiable” y era famoso por su honestidad y su habilidad para la mediación de conflictos. Su palabra valía más que cualquier contrato. 

Pero había una virtud que no poseía: a su edad, resultaba evidente para todos que Mujámmad no era un gran orador ni un poeta. Y sin embargo, un día, por un milagro que en un comienzo muy pocos aceptaron, Mujámmad superó a todos los grandes oradores y poetas, e hizo temblar la estructura social de La Meca desde sus cimientos, con una recitación tan excelsa, hermosa y magnífica, como revolucionaria y radical. 

Los hombres no son más valiosos que las mujeres ni lo contrario. Los árabes no son mejores que los no árabes ni lo contrario. Los blancos no están por encima de los negros ni lo contrario. Los ricos tienen la obligación de ayudar a los pobres, las mujeres son libres de tener posesiones y comerciar, y todos tienen derecho a la educación y a una vida digna. 

No existe más que un único Dios verdadero, que no tiene forma humana, que no puede ser representado en forma alguna, y que es tan Compasivo como Justo, tan Poderoso como Benévolo, tan Severo como Amoroso. 

Y nadie, ni reyes ni profetas, ni artistas ni indigentes, ni sabios ni empresarios, absolutamente nadie está por encima de la Ley de Dios ni tiene derecho a cambiarla en lo más mínimo. Semejantes ideas convirtieron a Mujámmad y a sus compañeros en perseguidos.

Mujámmad nació en La Meca, Arabia, en el año 570 d.C., y quedó huérfano desde edad temprana. Pasó necesidades. Trabajó desde pequeño, fue pastor y se forjó una buena vida. A sus 40 años se encontraba en su mejor momento. 

Pero en cuanto comenzó a transmitir la revelación divina, la vida se le fue haciendo cada vez más difícil. Fue víctima de burlas, discriminación, insultos y distintos tipos de ataques, cada vez peores y más frecuentes. Él y sus compañeros fueron sometidos a hambruna, ostracismo y persecución. Luego comenzaron las torturas y los asesinatos de sus compañeros. La situación era tan grave, que el Profeta envió a un grupo de ellos a refugiarse en Etiopía, donde fueron protegidos por un rey cristiano.

Trece años después que comenzara la revelación del Corán, el profeta Mujámmad, que la paz y las bendiciones de Dios sean con él, lo había perdido todo: su reputación arruinada, sus negocios destruidos, su esposa había muerto, su riqueza y propiedades confiscadas, algunos de sus compañeros habían sido asesinados y otros se habían exiliado, y su tío y único protector tribal acababa de morir. 

Ahora pendía sobre él una amenaza de muerte y solo le quedaba emigrar junto con sus seguidores, cuyo número apenas había excedido el centenar en trece años de prédica incansable y difícil. Si hubiera sido un profeta falso, a este punto de la historia ya se habría dado por vencido. ¿Qué objeto tenía insistir en una religión que en lugar de darle fama, poder y dinero, le había arrebatado todo lo que había logrado en su vida? 

Años atrás, los dirigentes de La Meca, el clan de los Quraichitas, le habían ofrecido nombrarlo su rey y convertirlo en el hombre más rico y poderoso de Arabia. Pero Mujámmad, que la paz y las bendiciones de Dios sean con él, no procuraba satisfacer sus gustos, sus deseos ni sus necesidades. 

No tenía afán de gloria o riqueza. Solo estaba cumpliendo con la misión que Dios mismo le había encargado, y estaba dispuesto a pasar por todas las penurias que Dios le pusiera en el camino. Así que a sus 53 años, el Profeta decidió emigrar con su gente. Setenta musulmanes viajaron hacia el oasis de Yazrib.

Una vez que estuvieron allí a salvo, el Profeta se dirigió a su encuentro en compañía de su mejor amigo, Abu Bakr As Sidiq, quien lo sucedería tras su muerte como primer califa de los musulmanes. Fue un viaje duro a través del desierto, con sus enemigos persiguiéndolo de cerca. Este suceso, conocido como hégira, marcó el inicio del calendario islámico.

Los pobladores de Yazrib cambiaron el nombre de la ciudad por el de Madinat Unnabi (la ciudad del Profeta) y allí el Profeta fundó el primer Estado islámico. Se convirtió en gobernante, y aun así llevó una vida austera, al punto de dormir en una estera de cuero rellena de hojas de palma. Bajo su mando, Madina se convirtió en una ciudad próspera en muy poco tiempo, y sus enemigos sintieron celos de su éxito y temor de que regresara a cobrar venganza.

Los Quraichitas se armaron y salieron a destruir a la nación musulmana. Con el permiso divino y siguiendo las normas estrictas relacionadas con la guerra que fueron reveladas en el Corán, los musulmanes organizaron para defenderse un pequeño ejército, que de manera milagrosa venció en la primera batalla a una fuerza que lo triplicaba y que estaba mucho mejor preparada y armada. 

Más tarde, tras cinco años de batallas, unas ganadas y otras perdidas, el Islam había crecido a tal punto que Mujámmad, que la paz y las bendiciones de Dios sean con él, se presentó a las puertas de La Meca con un ejército de más de 10.000 hombres. 

Entró a la ciudad sin derramar una sola gota de sangre. Vio a la cara a aquellos que lo habían insultado, perseguido y atormentado durante años, los mismos que habían intentado asesinarlo, que habían ultrajado a sus compañeros, y que habían enviado ejércitos en su contra. No tomó represalias contra ellos. Respetó sus vidas y sus propiedades, e incluso aceptó como hermanos a todos aquellos que decidieron abrazar el Islam.

Solo tres años después, enfermó y murió. Comerciante, líder religioso, estadista, maestro, juez, estratega militar, soldado, administrador, diplomático, amigo, esposo, padre, consejero, reformador, profeta, hombre. La vida de Mujámmad está detallada como la de ningún otro personaje de la historia. Una vida que es un modelo a seguir.

El astrofísico estadounidense Michael Hart publicó en 1978 su listado de las cien personas más influyentes de la historia. En el número uno ubicó al Profeta Mujámmad, que la paz y las bendiciones de Dios sean con él, por su tremendo éxito tanto en el campo secular como en el campo religioso.

Este reconocimiento es uno de muchos que se vienen dando en el mundo occidental, que a pesar de la mala prensa que se le da continuamente al Islam, está valorando cada vez más sus enseñanzas y el ejemplo de vida del Profeta Mujámmad, que la paz y las bendiciones de Dios sean con él.

Solo resta decir: “¡Lee, en el nombre de tu Señor, Quien ha creado todas las cosas!” (Corán 96:1)

*** 

El cristianismo es la religión con más creyentes. Le siguen el islam y el hinduismo.

***

viernes, 18 de marzo de 2022

Arona personajes para su historia

Un pueblo no es nada sin los vecinos y vecinas que lo construyeron, que edificaron su historia, y poner en valor a las personas ilustres que han elevado el nombre de Arona es relevante para que la generación actual conozca su propia historia.

Ichasagua ("1500")
Antón Domínguez ("1600")
Pilar Bethencourt Medina (1813)
Eduardo Domínguez Alfonso (1840)
Antonio Domínguez Alfonso (1859)
Juana González González (1892)
Juan Reverón Sierra (1913)
Salvador González Alayón (1919)
Jesús Domínguez Martín (1926)
Eloy Román García García (1929)

Ichasagua ("1500")



Es considerado el último mencey de Tenerife, elegido por los alzados guanches que seguían en guerra contra los castellanos una vez finalizada la conquista de la isla en el año 1496. Tras la denominada "Paz de los Realejos", acto que ponía fin a la invasión, numerosos grupos de aborígenes, sobre todo del sur de Tenerife, no aceptaron su dominación. En el año 1502, los llamados "alzados" decidieron nombrar a Ichasagua, quien provenía de la antigua nobleza guanche de Adeje, como mencey de toda la isla, estableciendo su corte en la fortaleza natural del Roque de Ichasagua o del Conde. Ante esta resistencia, las tropas extranjeras intentaron someter a los guanches rebeldes, pero debido a su firmeza, enviaron a aborígenes cristianizados para dialogar. Al reunirse con ellos, Ichasagua se asestó una puñalada, falleciendo y convirtiéndose en el último mencey de Achinech. 

Antón Domínguez ("1600")

Antón Domínguez "el viejo", apodado así para diferenciarlo de su hijo, se encuentra directamente vinculado con la fundación del primer núcleo urbano de Arona, declarado BIC -Bien de Interés Cultural- en el año 2006. El origen de su poblamiento está relacionado con el reparto de tierras ocurrido en el año 1625, que fueron concedidas a Antón Domínguez y a su hijo, quienes instalaron su residencia en el pago denominado Las Casitas de Altavista. A partir de este lugar se articuló el emplazamiento de la plaza mayor y la construcción de la ermita de San Antonio Abad (declarada BIC en el año 2017), promovida la construcción del templo original por el mismísimo Antón Domínguez, proyectándose así el futuro trazado urbanístico de la localidad. Al ser declarada parroquia independiente a partir del año 1796, la ermita fue reformada y ampliada, siendo el edificio actual reedificado en el siglo XIX.

Pilar Bethencourt Medina (1813)


Nació en Arona en el año 1813. Perteneciente a una familia acomodada de esta localidad, vinculada a la propiedad de la tierra, y tras superar los estudios pertinentes, fue nombrada con carácter interino maestra de Instrucción Pública de la escuela de las niñas de Arona en el año 1858. Tras superar la fase de oposición ganó la plaza en dicha escuela ocho años más tarde. La situación de Pilar Bethencourt, como la del resto de docentes de la época, no fue sencilla. Los ayuntamientos, encargados en aquellos momentos de abonar sus salarios, los pagaban la mayoría de las veces con retrasos. Tal fue la precaria situación de esta maestra que tuvo que apelar en numerosas ocasiones para solucionar su "estado de necesidad". Pilar fallecería en su vivienda del casco de Arona donde residía a los 83 años, concretamente en el año 1896.

Eduardo Domínguez Alfonso (1840)

Nació en Arona en el año 1840, siendo hijo de Antonio Francisco Domínguez Villareal y de Josefa Alfonso Feo. Su hermano Antonio fue un reconocido abogado, además de diputado a Cortes y senador por Tenerife. Tras recibir la enseñanza primaria y secundaria, se trasladó a la península para cursar estudios universitarios, tanto en Barcelona como en Madrid, donde se licenció en medicina y en cirugía. Con posterioridad, su formación académica se completó en otras ciudades europeas, como Lisboa, Londres, París y Berlín. Tras esta etapa decidió regresar a Tenerife, donde al margen de su carrera médica, ocupó cargos en otras instituciones, como presidente en el Establecimiento de Segunda Enseñanza de Santa Cruz de Tenerife. Sin embargo, su posición más destacada sería el de primer presidente del Cabildo Insular de Tenerife entre los años 1913 y 1916. Falleció en el año 1923.

Antonio Domínguez Alfonso (1859)


Nació en Arona en el año 1859, siendo hijo de Antonio Francisco Domínguez Villareal y de Josefa Alfonso Feo. Recibió su instrucción primaria en su localidad natal, pasando posteriormente a la enseñanza secundaria en La Laguna, para licenciarse en Filosofía y Letras y doctorarse en Derecho. Con posterioridad logró abrir un despacho de abogados en Santa Cruz de Tenerife. Durante La Restauración formó parte del Partido Liberal de Sagasta, representando en seis ocasiones a la circunscripción de Tenerife como diputado a Cortes, y dos veces como senador. En el año 1893 sería nombrado Gobernador de Manila (Filipinas), que aún era colonia española, además de Intendente General en el año 1897. Como diputado y senador participó activamente en el "Pleito Insular", así como en la creación de los Cabildos en el año 1912. Fallece en Madrid en el año 1916.

Juana González González (1892)

Nació en el año 1892. Dedicada al sector profesional de la enseñanza pública, ya durante los años 30 del pasado siglo XX estuvo destinada en la escuela de niñas del Valle de San Lorenzo. En aquellos momentos, la situación cultural de muchos de los pueblos del sur de la isla d Tenerife se encontraba muy atrasada. Tal fue así, que el 51% de la población del Valle en el año 1932, donde estaba destinada Juana, era analfabeta. Posiblemente debido a su apoyo a los avances pedagógicos instaurados por el gobierno de la Segunda República, y al estallar la guerra civil española en el año 1936, Juana González fue depurada como maestra por el bando sublevado, siendo trasladada como docente al municipio de La Laguna. Ejerció como maestra durante treinta y dos años, por lo que fue homenajeada concediéndole el nombre de una calle en Arona.

Juan Reverón Sierra (1913)


Nació en Arona en el año 1913. En los años 30 del pasado siglo XX ayudó a su madre Antonia a abrir la fonda "Aeropuerto" en los Cristianos. En los años posteriores destacaría por llevar a cabo varias iniciativas con la intención de mejorar el entramado hotelero de esta parte de la comarca, convirtiéndose en pionero turístico de la localidad, Su buena evolución en este sector le llevó a ser elegido alcalde de Arona durante toda la década de los años 50, periodo en el que dotó de unas mejoras infraestructuras a todo el municipio. Contrajo matrimonio con Agustina Villalba Flores en la parroquia de San Antonio de Granadilla de Abona en el año 1954, con la que tuvo tres hijos. Durante los años 60 siguió progresando dentro del sector turístico del sur de Tenerife. Su prematuro fallecimiento en el año 1969 truncó toda una vida dedicada a su pueblo natal.

Salvador González Alayón (1919)

Nació en Arona en el año 1919. Durante toda su vida se dedicaría a la ganadería, desempeñando el oficio de cabrero, heredado de su familia. Entregado a los rebaños, la necesidad familiar del momento no le permitió estudiar, y acompañó a su padre por numerosos pagos del municipio. En el año 1923 se marcharon a Guaza, donde se mantendrían hasta el año 1931, momento en que se trasladaron a Los Bebederos. Junto a la explotación ganadera, consiguió alternar también diversos trabajos agrícolas. En el año 1942 falleció su padre, y se hizo cargo del rebaño familiar. Su vida como cabrero le convirtió en gran conocedor de la mayoría de las tradiciones etnográficas del sur de Tenerife, siendo el descubridor del yacimiento aborigen de Guargacho, excavado por Luis Diego Cuscoy. Falleció en el año 2012.

Jesús Domínguez Martín (1926)


Conocido como el Grillo, nació en los Cristianos en el año 1926. En su juventud trabajó en los hornos de cal que su familia tenía en este lugar, donde comenzó  a destacar en las pruebas de natación de las fiestas locales. En 1946 tomó contacto por primera vez con las piscinas en el servicio militar, y en solo dos años participó en los Juegos Olímpicos de Londres de 1948, en las pruebas de 100, 500 y 1500 metros libres de natación. Hasta su retirada de la competición en el año 1958, fue veintinueve veces campeón de España individual y cuarenta y ocho veces en pruebas por equipos, siendo el nadador de todo el Estado con mayor número de títulos y marcas nacionales. Posee la Medalla de Oro al mérito deportivo y el Premio Internacional del Deporte Arona 2000. Una calle y el complejo Polideportivo de Los Cristianos lleva su nombre. Falleció en el año 2003.

Eloy Román García García (1929)


Nació en los Cristianos en el año 1929. Se convirtió en capitán de la Marina Mercante, circunstancia que le permitió recorrer todos los océanos del mundo, poniéndole en estrecha relación con la que sería una de las grandes pasiones de su vida, la mar. Tras su jubilación adquirió una embarcación llamada Nauta, con la cual emprendió numerosos proyectos ya con avanzada edad. En el año 1994 partió en solitario del sur de Tenerife en una travesía de ida y vuelta a Venezuela. Su hazaña más destacada como "lobo de mar" la inició en el año 1996, momento en que salió del puerto de Los Cristianos únicamente acompañado de su perro Grumete, para ser el primer canario en navegar la vuelta al mundo. Esta aventura finalizó al año siguiente, momento en que llegó a su pueblo natal ovacionado por todos los vecinos. Fue alcalde de Arona entre los años 1966 y 1970. Falleció en el año 2003.

***

Arona presenta un libro que homenajea a sus vecinas y vecinos que formaron parte de la historia


Personajes para su historia, para dar a conocer a la ciudadanía la vida los aroneros y aroneras más ilustres, algunos populares y otros desconocidos para muchos.

El formato elegido es la publicación de libretos en los que aparece una breve información de los principales aspectos y acontecimientos de la vida de los personajes en cuestión, acompañadas de una representación de su figura de la mano del ilustrador Víctor Jaubert.

En este primer volumen aparecen Antonio Domínguez Alfonso, diputado y senador que participó en la creación de los cabildos en 1921; Eduardo Domínguez Alfonso, primer presidente del Cabildo de Tenerife; Eloy Román García García, alcalde de Arona y primer canario en navegar la vuelta al mundo en solitario (junto a su perro Grumete); Jesús Domínguez Martín, el nadador español con mayor número de títulos y marcas nacionales (29 veces campeón individual y 48 en pruebas por equipos), además de participar en los Juegos Olímpicos Londres de 1948; Juan Reverón Sierra, alcalde de Arona en los años 50, fue pionero del turismo en el municipio; Juana González González, maestra durante 32 años muy querida por la población, apoyó los avances pedagógicos instaurados por la Segunda República y fue homenajeada dando su nombre a una calle en Valle San Lorenzo; Pilar Bethencourt Medina, maestra de Instrucción Pública de la escuela de niñas en Arona en 1858; Salvador González Alayón, cabrero y experto en las tradiciones etnográficas del sur de Tenerife, descubrió el yacimiento aborigen de Guargacho;  y Antón Domínguez el Viejo, estuvo directamente vinculado con la fundación del primer núcleo urbano de Arona, declarado BIC en 2006.

“El objetivo es visibilizar a todos aquellos aroneros y aroneras que, de forma más clara y desde cualquiera de sus ámbitos profesionales y vitales, han aportado su granito de arena para conformar la historia local de Arona”, señala el edil José Alberto Delgado. “Queremos que sirva no solo como homenaje, sino también como forma de divulgar sus figuras. Esperamos que este trabajo mejore el conocimiento que tenemos sobre nosotros mismos, y también afiance y amplíe nuestro vínculo con el pasado y el presente de nuestro municipio”. 

*** 

"La Historia de Arona. La propiedad de la tierra en la comarca de Abona en el sur de Tenerife (1850-1940)." por Carmen Rosa Pérez Barrios

*** 

GUANCHES DE ARONA CAPÍTULO 1 

GUANCHES DE ARONA CAPÍTULO 2

***

martes, 15 de marzo de 2022

Hospital del Sur, en El Mojón (Arona)


The operating theatres of the Hospital del Sur, a new lie of the Government

Rosa Dávila
Diputada autonómica y secretaria de Organización de Coalición Canaria de Tenerife 

The Hospital del Sur is, to date, the big lie of the Canary Islands Government. We have to say it loud and clear, because they have tried to sell the population a reality that is not the reality. And more specifically, we are referring to the hospital's operating theatres, which are not working as the Government of Ángel Víctor Torres had announced.

The operating theatres such as the delivery rooms and other patient care areas of the Hospital del Sur are not carrying out hospital surgery, despite the fact that the Canary Islands Government announced in April last year that they were fully operational. It does not function as a hospital.

This infrastructure, which in 2019 was ready to open at 100% capacity, now unfortunately resembles a limited Health Centre, where patients only come for consultations and are referred to Santa Cruz for any further care.

Moreover, of the four operating theatres, at most two are open at any one time. Only local anaesthesia is used and only for a few days, and all surgery is minor.

All operations are referred to the Hospital de la Candelaria despite the fact that the operating theatres of the Hospital del Sur have been completed since 2019.

In the meantime, the Canary Islands Government, instead of heeding the advice and recommendations of health professionals and managers from previous periods, chose to ignore a situation that is already catastrophic.

Furthermore, no professionals have been added to primary care or to the hospital area, apart from those who have been brought in from time to time to deal with the current crisis at Covid.

Covid's care has brought the Canary Islands Health Service to the brink of insolvency, both in terms of human resources and patient care capacity.

This is just one more proof that the Canary Islands Government has done nothing more than improvise in health matters and denies the reality suffered by both professionals and patients.

A reality that the Canarian Government refuses to see while the public health system in Tenerife's hospitals and primary care centres is in agony due to the lack of doctors and medical staff, which is a blow to the professionals, but also to the population.

The government is turning its back on the reality in Tenerife, as the lack of health workers is bringing the health system and its professionals to the brink of collapse, as they are overwhelmed.

Moreover, there is now a real feeling of abandonment on the part of patients, both those with Covid symptoms and those with other types of pathology.

Coalición Canaria has therefore put forward a series of proposals to improve this situation, as there is a need for greater transparency, coherence and greater promotion of consensual measures to control Covid19 , as well as a change of attitude in the Canary Islands Government and for it to adopt a position of greater dialogue and consensus, with greater transparency, to deal with the coronavirus pandemic and more specifically the consequences of this sixth wave in Tenerife.

We have had a constructive will from minute one of the pandemic to contribute, from our experience and knowledge, measures and proposals which, if they had been applied, we would not be in the situation we are in today.


Los quirófanos del Hospital del Sur, una nueva mentira del Gobierno

El Hospital del Sur es, a día de hoy, la gran mentira del Gobierno de Canarias. Lo tenemos que decir alto y claro, porque han querido vender a la población una realidad que no es la que existe. Y más concretamente, nos referimos a los quirófanos del hospital, que no funcionan tal y como había anunciado el Gobierno de Ángel Víctor Torres.

Los quirófanos como los paritorios y otros espacios de atención al paciente del Hospital del Sur no realizan actividades quirúrgicas hospitalarias pese a que el Gobierno de Canarias anunció en abril del año pasado que ya estaban operativos totalmente. No funciona como un hospital.

Esta infraestructura que en 2019 quedó lista para su apertura al 100% de su capacidad, ahora se asemeja más, lamentablemente, a un Centro de Salud limitado y al que sólo acuden para consultas, siendo derivados a Santa Cruz para cualquier atención que vaya más allá.

Es más, de los cuatro quirófanos que existen, como mucho abren dos a la vez. Solo se aplica anestesia local y días contados; y toda la cirugía que se practica es menor.

Todas las operaciones se derivan al Hospital de la Candelaria pese a estar finalizados los quirófanos del Hospital del Sur desde 2019.

Y mientras tanto, el Gobierno de Canarias, en lugar de atender los consejos y recomendaciones que realizaban los profesionales sanitarios y gestores de anteriores  etapas, optó por obviar una situación que en estos momentos ya resulta catastrófica.

Además, ni se han incorporado profesionales a la Atención Primaria, ni tampoco al área hospitalaria, más allá de los que puntualmente lo hicieron para atender la actual crisis del Covid.

Una atención del Covid que ha llevado al servicio Canario de la Salud al límite de la insolvencia, tanto en recursos humanos como en capacidad de atención al paciente.

Esto es sólo una muestra más de que el Gobierno de Canarias no ha hecho más que improvisar en materia sanitaria y niega la realidad que padecen tanto los profesionales como los pacientes.

Una realidad que el Gobierno canario se niega a ver mientras la sanidad pública tinerfeña en centros hospitalarios y Atención Primaria agoniza ante la falta de médicos y personal sanitario, lo que supone un golpe a los profesionales, pero también a la población.

El Gobierno está dando la espalda a la realidad tinerfeña, ya que la falta de sanitarios está poniendo al borde del colapso al sistema sanitario y a sus profesionales, que se encuentran desbordados.

Además, ahora mismos existe una auténtica sensación de abandono por parte de los pacientes, tanto de aquellos con sintomatología Covid como los que tienen otro tipo de patología.

Por ello desde Coalición Canaria hemos planteado una serie de propuestas para mejorar esta situación, ya que es necesario que exista una mayor transparencia, coherencia y mayor impulso de medidas consensuadas para el control de la Covid19, además de un cambio de actitud en el Gobierno de Canarias y que adopte una posición de mayor diálogo y consenso, con mayor transparencia, para hacer frente a la pandemia del coronavirus y más específicamente  las consecuencias de esta sexta ola en Tenerife.

Hemos tenido una voluntad constructiva desde el minuto uno de la pandemia para aportar, desde la experiencia y el conocimiento, medidas y propuestas que, de haber sido aplicadas, no nos encontraríamos hoy en la situación en la que estamos.

*** 

enlace

CC de Tenerife denuncia que los quirófanos y los paritorios del Hospital del Sur no realizan actividad quirúrgica hospitalaria a pesar de que en el año 2019 quedó lista para su apertura al 100% de su capacidad y que el Gobierno autonómico anunció en abril de 2021 su apertura total.

La diputada nacionalista alerta sobre la falta de recursos y de profesionales sanitarios en Tenerife para atajar la sexta ola mientras el Gobierno “mira para otro lado, con una evidente improvisación e irresponsabilidad”.

“Ahora mismo existe una auténtica sensación de abandono por parte de los pacientes, tanto en aquellos con sintomatología Covid como los que tienen otro tipo de patología”, lamenta.
Los nacionalistas proponen una batería de medidas que ayuden a paliar la situación crítica por la que pasa el sistema sanitario en la isla

Notas de Prensa Coalición Canaria de Tenerife

La secretaria de Organización de Coalición Canaria de Tenerife y diputada nacionalista, Rosa Dávila, acusó hoy al Gobierno de Canarias de “mentir” a la población de la isla sobre los quirófanos del Hospital del Sur de la isla.

La diputada nacionalista denunció hoy en rueda de prensa que tanto los quirófanos como los paritorios y otros espacios de atención al paciente “no realizan en ellos actividades quirúrgicas hospitalarias pese a que el Gobierno de Canarias anunció en abril del año pasado que ya estaban operativos totalmente”. “No funciona como un hospital”, reiteró.

“Una infraestructura”, prosiguió la diputada Rosa Dávila, “que en 2019 quedó lista para su apertura al 100% de su capacidad y que, lamentablemente se asemeja más a un Centro de Salud limitado y al que sólo acuden para consultas, siendo derivados a Santa Cruz para cualquier atención que vaya más allá”.

La diputada nacionalista denunció además que “todas las operaciones se derivan al Hospital de La Candelaria pese a estar finalizados los quirófanos del Hospital del Sur desde 2019”. Y mientras tanto, “el Gobierno de Canarias, en lugar de atender los consejos y recomendaciones que realizaban los profesionales sanitarios y gestores de anteriores etapas, optó por obviar una situación que en estos momentos ya resulta catastrófica”.

Además, “ni se han incorporado profesionales a la Atención Primaria, ni tampoco al área hospitalaria, más allá de los que puntualmente lo hicieron para atender la actual crisis del COVID. Una atención del COVID que ha llevado al Servicio Canario de la Salud al límite de la insolvencia, tanto en recursos humanos como en capacidad de atención al paciente”.
Reuniones

Los nacionalistas tinerfeños, debido a la situación que vive la isla, han comenzado una serie de reuniones analizar junto con el sector sanitario (colegios y asociaciones) el mayor impacto que la variante ómicron está haciendo en la población tinerfeña y también sobre la sanidad pública de la isla y sus profesionales. Además, desde CC de Tenerife se ha tomado la iniciativa con el claro objetivo de definir el Servicio Canario de la Salud que necesita la isla en el momento actual. La primera se produjo recientemente con el Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife.

En este sentido, Dávila denunció que el Gobierno de Canarias “no ha hecho más que improvisar” en materia sanitaria y “niega” la realidad que padecen tanto los profesionales como los pacientes. Una realidad que, según critican los nacionalistas tinerfeños, el Gobierno canario “se niega a ver” mientras la sanidad pública tinerfeña en centros hospitalarios y Atención Primaria “agoniza” ante la falta de médicos y personal sanitario, lo que supone un “golpe a los profesionales, pero también a la población”.

La secretaria de Organización de CC de Tenerife reclamó al Gobierno canario que “no dé la espalda a esta realidad tinerfeña”, ya que la falta de sanitarios está poniendo al borde del colapso al sistema sanitario y a sus profesionales, que se encuentran “desbordados”. Una situación que además afecta directamente a la población, que ve como la administración “no garantiza su acceso al sistema sanitario”.

“Ahora mismo existe una auténtica sensación de abandono por parte de los pacientes, tanto en aquellos con sintomatología Covid como los que tienen otro tipo de patología”, lamentó.

En este sentido, criticó la “improvisación y la falta de liderazgo del Ejecutivo, que lo que han hecho es mirar hacia otro lado y no ver la realidad que parece Tenerife, con menos recursos sanitarios pese a tener más población y más casos positivos de Covid19 en Canarias”.

Asimismo, denunció que “ha existido una total falta de previsión en Tenerife de los problemas y de planificación de las soluciones por parte del Gobierno canario. No se ha aprendido absolutamente nada de la pandemia actual para reorganizar el sistema de cara al futuro”.

“Se sigue confundiendo y mezclando las funciones de Salud Pública y las asistenciales, quizás necesaria inicialmente, pero que ya se debían organizar de otra forma. Se asigna a la atención primaria muchas de las funciones de epidemiologia, que restan recursos para la atención de enfermos, covid y no covid, a una atención primaria ya de por si mermada y agravada por el aumento de la presión asistencial”, explica la diputada.

“La falta de previsión en Tenerife y el exceso de complacencia del Gobierno autonómico por pretender demostrar el éxito de la vacunación, les ha llevado a iniciar el desmantelamiento de los equipos de rastreo, justo cuando comenzaba la sexta ola, sin que por enésima vez haya servido de ejemplo lo que estaba sucediendo en Europa. Esta situación, junto con el rápido crecimiento de los casos, ha generado un caos en la respuesta del sistema, que no ha hecho más que aumentar la presión en profesionales y población, con los consiguientes conflictos entre ellos”.

Por todo ello, la secretaria de Organización de CC de Tenerife exige al Gobierno canario que aumente los recursos para atajar la sexta ola en la isla. “Urgen soluciones para evitar un colapso aún mayor del sistema sanitario público, y la primera medida debe ser aliviar la presión del personal sanitario de los centros hospitalarios y de atención primaria, así como, la de buscar una alternativa para reforzar la tarea de los rastreadores y la gestión de las bajas laborales”, asevera.
Propuestas para Tenerife

Al igual que planteó el secretario general de CC en Canarias, Fernando Clavijo; y también desde el Grupo Nacionalista Canario; Dávila le exige al Gobierno que “ponga en marcha una mesa de trabajo en la que participen Gobierno, colegios profesionales, agentes sociales y económicos y las fuerzas políticas para trazar un “plan de actuación en el que podamos participar todos y en la misma dirección”.

“Es necesario que exista una mayor transparencia, coherencia y mayor impulso de medidas consensuadas para el control de la Covid19, además de un cambio de actitud en el Gobierno de Canarias y que adopte una posición de mayor diálogo y consenso, con mayor transparencia, para hacer frente a la pandemia del coronavirus y más específicamente a las consecuencias de esta sexta ola en Tenerife”, explica la diputada.

En este sentido, recordó la voluntad constructiva que ha tenido tanto Coalición Canaria como el Grupo Nacionalista Canario “desde el minuto uno de la pandemia” para aportar desde la experiencia y el conocimiento medidas y propuestas que, de haber sido aplicadas, no nos encontraríamos hoy en la situación en la que estamos”.

Por ello, insistió al Gobierno que lleve a cabo las medidas que planteará su formación en el Parlamento de Canarias para todas las Islas, y que incluirán entre otras, que se generen procesos participativos reglados de profesionales y usuarios, que permitan análisis de situación y áreas de mejora; reforzar los servicios de Salud Pública, diferenciando las tareas de planificación, protocolización y encuestas epidemiológicas de las asistenciales. En muchos casos, esas tareas no se precisan que sean sanitarias.

Asimismo, plantea retomar el proyecto de +AP, más Atención Primaria que se puso en marcha la pasada Legislatura y que su freno ha incidido negativamente en la gestión sanitaria; diseñas y protocolizar circuitos diferenciados y protocolizados para pacientes Covid asintomáticos y sintomáticos; automatizar al máximo los procesos que no precisen de la intervención del personal sanitario, garantizar los sistemas de renovación automática de medicamentos y garantizar el acceso de la población al sistema sanitario. “En estos momentos existe una verdadera percepción de abandono por parte de los pacientes, tanto de aquellos con sintomatología Covid, como los que tienen otro tipo de patología”, reiteró.

Además, propone mejorar la atención telefónica, hay pacientes que pasan su aislamiento sin poder hablar con un médico, formar un equipo de rastreadores estable que dé respuestas a una población que se encuentra en una situación muy vulnerable y de desconcierto; e impulsar y reforzar los servicios de salud mental. Según los expertos consultados las consecuencias de pasar la Covid19, de manera aislado, con el remordimiento de haberse infectado, con el miedo a contagiar a sus seres queridos, con la incertidumbre de los efectos secundarios, etcétera… provoca en los pacientes situaciones de estrés en el mejor de los casos y de depresión en el peor; además de reforzar los instrumentos de comunicación porque el esfuerzo de la Consejería es, a día de hoy, en vano. “La gente no sabe ni dónde estamos ni a dónde vamos”, sentencia.

*** 

DEJA OÍR TU VOZ EN EL AYUNTAMIENTO DE ARONA


Arona, condenada pagar 4 millones en dos sentencias urbanísticas de la etapa de CC

5 de noviembre de 2021
En un comunicado, el Ayuntamiento de Arona, en el sur de Tenerife, hace hincapié en que ambas sentencias están relacionadas con “operaciones fallidas” durante la etapa de Coalición Canaria (CC) al frente de la corporación.
En otro comunicado, el PP atribuye ambas condenas a “la incompetencia y falta de gestión” del alcalde, José Julián Mena, y del gobierno que encabeza, “perdido en batallas internas”.


 

***

miércoles, 10 de febrero de 2021

Pedaleando por Los Cristianos y Costa Adeje

En 2016 se decía que estaban Los Cristianos abarrotados de bicicletas. Sí, al uso de las bicicletas. No, al descontrol 

 ¡Hay que promover y apoyar el uso de la bicicleta!

¿Qué se ha hecho en estos 5 años por los Ayuntamientos, aparte de llenar los paseos son placas de prohibido circular a las bicicletas y colocar algunos aparcabicis?

¡PARA CUÁNDO LA CONSTRUCCIÓN DE CARRILES BICICLETA!   

***

sábado, 15 de mayo de 2021

Corrupción en el sur de Tenerife - Adeje - Caso Arona I - II - ... 

Enlace DESCARGA al video

YouTube - Trópico distópico | ep.15 - 12/05/21

Carlos Sosa plasmará en un documental su heroica experiencia viviendo una semana en Arona

Sosa llevó un diario durante su estancia en el turístico municipio sureño, en el que tanto él como su equipo intentaron pasar desapercibidos y confundirse con los pocos turistas que, desafortunadamente, pueblan los destinos más populares de las Islas en estos tiempos. De hecho, todos se alojaron en un hotel con pensión completa y, para no despertar sospechas, pasaban las mañanas en la piscina. Algún día incluso llegaron a contratar una excursión al Teide, con cata de queso y vino, para reforzar su coartada.

El periodista asegura que «al tercer día de grabación ya sentía unos fuertes deseos de prevaricar, y ahí fue cuando supe que Arona me estaba atrapando y que tenía que mantenerme fuerte». 

Sosa incluso llegó a desplazarse un día al Ayuntamiento para pedir algunas licencias de obra, guiñando el ojo al funcionario de la Oficina Técnica, y comprobar así el modus operandi del urbanismo en el municipio. 

***