A partir de la próxima temporada, Telefónica será el nuevo patrocinador del Real Madrid.
Según confirmó el conjunto blanco en un comunicado, será el jueves 30 de marzo cuando se presente el acuerdo entre ambas partes, un acto que tendrá lugar en el palco de honor del Santiago Bernabéu y en el que estarán presentes tanto Florentino Pérez -presidente blanco-, José María Álvarez-Pallete -presidente de Telefónica- y las primeras plantillas del equipo de fútbol y baloncesto.
Este pasará a ser el mayor acuerdo de patrocinio de la compañía, además de convertirse en el mayor de cualquier empresa española hasta la fecha. De momento, no se han hecho públicas las cifras, pero sí se sabe que tanto las camisetas del equipo de fútbol como las de baloncesto contarán con la imagen corporativa de Telefónica de cara a las próximas dos temporadas. Un cambio importante para la esponsorización del conjunto madridista.
La operadora une así al Real Madrid con el Barcelona en su lista de socios. Y es que Telefónica y el club catalán llegaron a un acuerdo a principios de 2015 por el que la teleco pasaba a convertirse en patrocinador oficial del Fútbol Club Barcelona en Latinoamérica. El acuerdo tenía una duración inicial de tres años, con dos más opcionales. La alianza aplica en Latinoamérica, incluidos los países en los que Telefónica tiene operaciones.
De esta forma, Telefónica sigue creciendo en el ámbito de los deportes. En la actualidad, el patrocinio deportivo de la teleco en España se sitúa en un rango entre 40 y 50 millones de euros, cifra que se duplica en términos globales.
Telefónica ha estructurado este ámbito en tres grandes bloques: los patrocinios directos a equipos de distintas modalidades; los acuerdos con federaciones en deportes como el fútbol o el rugby, y los patrocinios con los comités y federaciones para ayudar a deportistas olímpicos y paralímpicos.
De esta forma, la teleco juega en múltiples torneos. Su principal patrocinio, hasta ahora, es el Movistar Team de ciclismo, que recibe unas aportaciones de la operadora cercanas a 15 millones de euros. Para este año, su reto es ganar el Tour con Nairo Quintana.
Además, Telefónica patrocina al Movistar Moto GP de Valentino Rossi y Maverick Viñales; al Movistar Estudiantes de baloncesto, o al Inter Movistar de fútbol sala, entre otros.
De igual forma, Telefónica patrocina a las federaciones de fútbol de España, Venezuela, Colombia y Brasil, los tres primeros con la marca Movistar y el último con la marca Vivo.
Además, la filial británica Telefónica O2 llegó a un acuerdo en octubre con la Rugby Football Union para seguir patrocinando a la selección inglesa de este deporte. Este patrocinio, que refuerza la marca O2 en torneos con gran resonancia televisiva como el Seis Naciones o el propio Mundial, va a cumplir 22 años en 2017.
Además, Telefónica tiene otros patrocinios en voley playa, en el popular running, la vela, el kite surf y el tenis, donde tiene como embajador a Rafael Nadal.
enlace
Patrocinadores del Real Madrid*
* Siempre será mejor que sean empresas españolas quienes patrocinen al equipo blanco.
miércoles, 29 de marzo de 2017
martes, 28 de marzo de 2017
La Sultana Susana ©
Crónica de la Andalucía corrupta |
(Romance) 14 – Abril – 2014
de la antigua morería,
reinaba una sultana
de nombre Susana Díaz,
mujer de rancio abolengo
y de noble dinastía.
Tuvo por antecesores
en su genealogía,
a los Chaves y Griñán,
ambos famosos califas,
parientes de Alí Babá
al que en nada desdecían,
que de tan grande maestro
sus lecciones aprendían,
de esta forma heredó
el reino por lotería,
sin ganarlo en las urnas,
que eso son fruslerías,
ocurrencias de pendejos
que abundan hoy en día.
Mucha fue su instrucción,
fémina de gran valía,
lo suyo no era nesciencia,
a Averroes leía,
y en su tierna infancia
cursaba filosofía,
nunca estaba en las nubes,
gustaba la astronomía,
y estudió a Maimónides
pues con todo se atrevía.
Tan vasto era el cortijo
que ella sola no podía,
y para bien ordeñarlo
buscó malas compañías,
se acuadrilló con la hampa,
la ramplona progresía,
de la más baja estofa,
de los antros de Sevilla.
Mandaba en la vivienda
consejera comunista,
y al asignar las casas
todo fueron tropelías,
no hubo lista de espera
en la corrala Utopía,
más que finca de vecinos
semejaba mancebía,
y a los compinches les dio
lo que no correspondía.
La sultana montó en cólera,
de cara a la galería,
simuló que le afrentaba
tamaña alevosía,
y quitó las competencias
a la izquierdosa hundida.
¡En esta la mía patria,
para gónadas las mías!
Y llegó Al-a-Kran Cayo,
grande fue la algarabía,
triunfante de la aceifa,
el visir liberticida,
respaldando a sus huestes
a implantar la golfería,
sostenella y no enmedalla,
que eso es gallardía.
No mentaré a tu madre,
tú no mentes a la mía,
que entre EREs y los cursos,
los dineros se perdían,
y en buenas mariscadas,
engordamos las mejillas.
Y el príncipe cristiano,
en las crónicas, Bonilla,
ofreció a la sultana
apoyo de su partida,
que rechazó displicente
pues de infiel nada tendría.
El pacto estaba en peligro,
aquello no convenía
al gran emir Rub-al-Kaba
que otros planes tenía,
reyezuelo de la taifa,
que en Madrid él había.
Mandó recado con propio
a leerle la cartilla,
la puso cara a La Meca
hincándola de rodillas,
teniendo que desdecirse
sin haber pasado un día.
La paz volvió al corral,
Susana a su canonjía,
que el quedar en ridículo
a ella le importa una higa,
que en San Telmo no se suda,
ni el sol da apoplejía,
que cogiendo aceitunas
el zurriagazo te endiña,
y si hay que tragar, se tragan
carretas de ancha vía,
arrastradas por seis bueyes
en parejas de tres filas.
Desde la Sierra Morena
al mar de Punta Umbría,
de los patios de naranjos
al espejo de Almería,
se escucha este quejido:
¡Ay de mi Andalucía!
domingo, 26 de marzo de 2017
MotoGP 2017
Se trata de la "categoría reina" del campeonato, pues en ella compiten las motos de mayor cilindrada.
Desde mediados de los 70 hasta el año 2002, la categoría permitía una cilindrada de 500cc sin tener en cuenta si el motor era de dos o cuatro tiempos. Debido a esto, todos los motores eran de dos tiempos gracias a su mayor entrega de potencia a igual cilindrada.
En 2002 cambió la reglamentación para facilitar el salto a los cuatro tiempos, probablemente influido por la baja cuota de mercado de las motos de calle de elevada cilindrada y dos tiempos.
Las nuevas reglas permitieron a los constructores elegir entre motos de dos tiempos (500cc o menos) y motos de cuatro tiempos (990cc o menos).
Clasificación MotoGP 2017
Ronda Fecha Gran Premio Circuito
1 26/03 Qatar Circuito Internacional de Losail
Maverick Viñales, Andrea Dovizioso, Valentino Rossi
2 09/04 Argentina Termas de Río Hondo
Maverick Viñales, Valentino Rossi, Cal Crutchlow
3 23/04 Americas Circuit of The Americas
Mark Márquez, Valentino Rossi, Dani Pedrosa
4 07/05 España Circuito de Jerez
Dani Pedrosa, Marc Marquez, Jorge Lorenzo
5 21/05 Francia Le Mans
Maverick Viñales, Johann Zarco, Dani Pedrosa
6 04/06 Italia Autodromo del Mugello
Andrea Dovizioso, Maverick Viñales, Danilo Petrucci
7 11/06 Catalunya Barcelona-Catalunya
Andrea Dovizioso, Marc Marquez, Danilo Petrucci
8 25/06 Países Bajos TT Circuit Assen
Valentino Rossi, Danilo Petrucci, Marc Marquez
9 02/07 Alemania Sachsenring
Marc Marquez, Jonas Folger, Dani Pedrosa
10 06/08 República Checa Automotodrom Brno
11 13/08 Austria Red Bull Ring - Spielberg
12 27/08 Gran Bretaña Silverstone
13 10/09 San Marino Misano
14 24/09 Aragón MotorLand Aragón
15 15/10 Japón Twin Ring Motegi
16 22/10 Australia Phillip Island
17 29/10 Malasia Circuito Internacional de Sepang
18 12/11 Valencia Comunitat Valenciana - Ricardo Tormo
*****
(Italia)
Valentino Rossi - Movistar Yamaha MotoGP
Andrea Dovizioso - Ducati Team
Danilo Petrucci - OCTO Pramac Racing
Andrea Iannone - Team SUZUKI ECSTAR
(España)
Jorge Lorenzo - Ducati Team
Mark Márquez - Repsol Honda Tea
Dani Pedrosa - Repsol Honda Team
Maverick Viñales - Movistar Yamaha MotoGP
Álvaro Bautista - Pull and Bear Aspar Team
Héctor Barberá - Reale Esponsorama Racing
Alex Rins - Team SUZUKI ECSTAR
Aleix Espargaró - Aprilia Racing Team Gresini
Tito Rabat - EG 0,0 Marc VDS
Pol Espargaró - Red Bull KTM Factory Racing
(Francia)
Johann Zarco - Monster Yamaha Tech 3
Loris Baz - Reale Esponsorama Racing
(República Checa)
Karel Abraham - Pull and Bear Aspar Team
(Gran Bretaña)
Sam Lowes - Aprilia Racing Team Gresini
Cal Crutchlow - LCR Honda
Bradley Smith - Red Bull KTM Factory Racing
Scott Redding - OCTO Pramac Racing
(Australia)
Jack Miller EG 0,0 Marc VDS
(Alemania)
Jonas Folger Monster Yamaha Tech 3
sábado, 25 de marzo de 2017
Mundial de Fórmula 1 (2017)
El Mundial de Fórmula 1 tendrá este 2017 un total de 20 carreras y arrancará en marzo en Australia, tradicional escenario inaugural del campeonato, que concluirá a finales de noviembre en los Emiratos Árabes.
Enlace a Clasificación Fórmula 1 2017
La clasificación
La Q1 dura 18 minutos y solo pasan 15 vehículos de los 24, en la Q2 solo quedan 10 y en la Q3 de se decide la pole position entre estos pilotos restantes que tomar la salida del Gran Premio con los mismos neumáticos empleados en la Q3.
Estas son las fechas de los Grandes Premios
Gran Premio de Australia 2017: 24-26 de marzo
Sebastian Vettel - Lewis Hamilton - Valtteri Bottas
Gran Premio de China 2017: 7-9 de abril
Lewis Hamilton - Sebastian Vettel - Max Verstappen
Gran Premio de Bahréin 2017: 14-16 de abril
Sebastian Vettel - Lewis Hamilton - Valtteri Bottas
Gran Premio de Rusia 2017: 28-30 de abril
Valtteri Bottas - Sebastian Vettel - Kimi Raikkonen
Gran Premio de España 2017: 12-14 de mayo
Lewis Hamilton - Sebastian Vettel - Daniel Ricciardo
Gran Premio de Mónaco 2017: 25-28 de mayo
Sebastian Vettel - Kimi Räikkönen - Valtteri Bottas
Gran Premio de Canadá 2017: 9-11 de junio
Lewis Hamilton - Valtteri Bottas - Daniel Ricciardo
Gran Premio de Azerbaiyán 2017: 23-25 de junio
Daniel Ricciardo - Valtteri Bottas - Lance Stroll
Gran Premio de Austria 2017: 7-9 de julio
Valtteri Bottas - Sebastian Vettel - Daniel Ricciardo
Gran Premio de Gran Bretaña 2017: 14-16 de julio
Lewis Hamilton - Valtteri Bottas - Kimi Raikkonen
Gran Premio de Hungría 2017: 28-30 de julio
Sebastian Vettel - Kimi Raikkonen - Valtteri Bottas
Gran Premio de Bélgica 2017: 25-27 de agosto
Lewis Hamilton - Sebastian Vettel - Daniel Ricciardo
Gran Premio de Italia 2017: 1-3 de septiembre
Lewis Hamilton - Valtteri Bottas - Sebastian Vettel
Gran Premio de Singapur 2017: 15-17 de septiembre
Lewis Hamilton - Daniel Ricciardo - Valtteri Bottas
Gran Premio de Malasia 2017: 29 de septiembre - 1 de octubre
Max Verstappen - Lewis Hamilton - Daniel Ricciardo
Gran Premio de Japón 2017: 6-8 de octubre
Lewis Hamilton - Max Verstappen - Daniel Ricciardo
Gran Premio de Estados Unidos 2017: 20-22 de octubre
Lewis Hamilton - Sebastian Vettel - Kimi Raikkonen
Gran Premio de México 2017: 27-29 de octubre
Max Verstappen - Valtteri Bottas - Kimi Raikkonen
Hamilton - campeón del mundo
Gran Premio de Brasil 2017: 10-12 de noviembre
Sebastian Vettel - Valtteri Bottas - Kimi Raikkonen
Gran Premio de Abu Dabi 2017: 24-26 de noviembre
**********
MERCEDES
Es el equipo que ha marcado el ritmo en el Mundial de Fórmula 1 desde 2014. Gracias a su poderoso motor híbrido V6 Turbo, la escudería de la estrella de tres puntas ha ejercido en los últimos tres años un dominio aplastante y no ha dado ninguna opción a sus rivales. Tres campeonatos de constructores y tres de pilotos (dos para Hamilton y otro para Rosberg) han sido el premio al trabajo bien hecho por parte de la escudería alemana.
Lewis Hamilton
Nacionalidad: Reino Unido
El piloto británico es tres veces campeón del mundo, la primera con McLaren (2008) y las dos últimas con su actual equipo Mercedes (2014 y 2015). Irrumpió con fuerza en 2007 cuando plantó cara a Fernando Alonso en su debut en la Fórmula 1 con McLaren. Desde entonces, ha sido casi siempre protagonista. Extravagante fuera de las pistas y letal cuando se pone al volante, Hamilton intentará este año quitarse la espina de lo ocurrido en 2016, cuando Nico Rosberg le arrebató el que pudo haber sido su cuarto título mundial.
Valtteri Bottas
Nacionalidad: Finlandia
El finlandés es una de las grandes incógnitas de este campeonato. Tras dejar buenas sensaciones en Williams, este año tendrá la oportunidad de pilotar un monoplaza Mercedes, el coche más deseado de la parrilla, gracias a la renuncia de Nico Rosberg, que no defenderá su título de campeón. Muchos consideran que no será capaz de plantar cara a Hamilton, pero Bottas afronta el curso dispuesto a convencer a los escépticos y, sobre todo, a la escudería alemana para que siga apostando por él más allá de este 2017.
**********
FERRARI
Es la escudería más antigua, la única que ha estado presente en todos los Mundiales de la historia desde 1950, y también la más laureada, con 16 campeonatos de constructores y 15 de pilotos.
Sebastian Vettel
Nacionalidad: Alemania
Cuatro veces campeón del mundo, el piloto alemán es ya uno de los más exitosos de toda la historia de la Fórmula 1, aunque la maestría que demostró al volante de los monoplazas Red Bull todavía no la ha plasmado en Ferrari, equipo al que se incorporó en 2015. El pasado curso fue un quebradero de cabeza constante para Sebastian que, desmotivado por el escaso rendimiento de su coche, cometió numerosos errores y mantuvo demasiados enfrentamientos con otros pilotos.
Kimi Raikkonen
Nacionalidad: Finlandia
El piloto de hielo, iceman, es uno de los tres veteranos de la parrilla junto a Felipe Massa y Fernando Alonso. De hecho, debutó en el campeonato del mundo a la vez que Alonso, en el GP de Australia de 2001. A lo largo de su dilatada carrera ha pasado por Sauber, McLaren, Lotus y Ferrari, equipo este último con el que se proclamó campeón del mundo en 2007. Es uno de los pilotos más rápidos que ha visto la Fórmula 1 y, aunque en los últimos años había perdido algo de chispa, la temporada pasada volvió a demostrar su clase al volante.
**********
RED BULL
La marca de la bebida energética había estado presente en la Fórmula 1 como patrocinador, pero en 2005 se convirtió en actor protagonista al adquirir la escudería Jaguar para competir con equipo propio en el campeonato del mundo. Poco a poco fue creciendo y en solo cinco años se transformó en una escudería puntera, que marcó toda una época a principios de la década. Entre 2010 y 2014, Red Bull ganó cuatro mundiales, de constructores y de pilotos, de forma consecutiva ejerciendo un dominio aplastante en el Mundial.
Motorizada por Renault y con Sebastian Vettel al volante, el gran artífice del éxito de la escudería fue el ingeniero aerodinámico Adrian Newey, que sigue siendo el padre del chasis del actual monoplaza RB13.
Daniel Ricciardo
Nacionalidad: Australia
El piloto australiano es uno de los grandes talentos de la parrilla. Tras pasar dejar muestras de su clase en HRT y Toro Rosso, su consagración definitiva llegó en 2014 cuando debutó con el equipo Red Bull junto al tetracampeón mundial Sebastian Vettel, y lo superó con holgura durante prácticamente toda la temporada. Desde entonces, lucha por ser campeón la escudería energética.
Max Verstappen
Nacionalidad: Holanda
Es el niño prodigio de la Fórmula 1, el piloto de moda y la última estrella que ha dado el campeonato del mundo. También es el nuevo 'bad boy' de la parrilla porque su agresividad al volante le ha costado numerosos enfrentamientos con sus rivales y, a la vez, elogios de un público que reclama emociones fuertes. En 2015 fue el más joven de la historia en debutar en el Mundial, con solo 17 años, y la pasada temporada asombró al mundo al ganar el GP de España en su debut con Red Bull.
**********
WILLIAMS
Es una de las escuderías históricas de la Fórmula 1, la segunda más laureada en el campeonato de constructores (9 títulos), aunque hace tiempo que dejó de pelear por Mundiales. Su última victoria la consiguió Pastor Maldonado, en el GP de España de 2012, pero para encontrar otra hay que remontarse hasta 2003. Gracias al poderoso motor Mercedes, el equipo Williams ha vuelto a dar un paso adelante en los últimos años y su objetivo será asomarse a los podios con el FW40, que conmemora el 40 aniversario del fabricante británico.
Felipe Massa
Nacionalidad: Brasil
Repescado tras anunciar su retirada de la Fórmula 1 por la marcha de Valtteri Bottas a Mercedes, el piloto brasileño será uno de los veteranos de la parrilla, con 14 temporadas en el Mundial sobre sus espaldas. Este será su cuarto año consecutivo con Williams tras pasar por Ferrari y Sauber.
Lance Stroll
Nacionalidad: Canadá
Es el novato de la parrilla porque nunca ha disputado un Gran Premio. Aunque ganó la F3 europea, algunos consideran que en su fichaje por Williams ha pesado más el dinero de su multimillonario padre que su rendimiento en la pista.
**********
McLAREN
Su palmarés la convierte en la segunda escudería más exitosa de la historia, con doce mundiales de pilotos y ocho de constructores brillando en sus vitrinas. Ha sido también uno de los equipos más revolucionarios de la Fórmula 1, el primero en introducir el chasis de fibra de carbono en sus monoplazas. Pero los años de éxito quedaron atrás y McLaren no gana un campeonato desde que Lewis Hamilton fue campeón del mundo en 2008, hace casi una década. El fin de la relación con Mercedes y la llegada de Honda en 2015 como nuevo proveedor de motores solo ha complicado las cosas para el equipo de Woking porque los propulsores japoneses todavía no han estado a la altura de lo esperado.
Fernando Alonso
Nacionalidad: España
Considerado uno de los mejores pilotos de la parrilla, el asturiano lleva ya demasiado tiempo luchando en el Mundial con monoplazas muy poco competitivos.
Si su última etapa en Ferrari fue decepcionante por la falta de ritmo de los coches italianos, su fichaje por McLaren en 2015 ha supuesto un paso atrás en sus aspiraciones. Sus dos títulos mundiales, en las filas del equipo Renault, datan de los años 2005 y 2006.
Stoffel Vandoorne
Nacionalidad: Bélgica.
El belga es uno de los jóvenes talentos de la Fórmula 1 y este año debutará como piloto titular de McLaren. Vandoorne, no obstante, ya tuvo la oportunidad de disputar un Gran Premio el año pasado, cuando sustituyó en Bahréin a un lesionado Alonso. Y se defendió muy bien porque acabó décimo y logró arañar un punto.
**********
TORO ROSSO
El nuevo STR12 de Toro Rosso ha sorprendido por su llamativo cambio de colores, ahora luce un azul eléctrico, y también por su desafiante aerodinámica, con ciertas similitudes a los monoplazas diseñados por Mercedes. Con esta ambiciosa apuesta aeorodinámica y con el nuevo y actualizado motor Renault (en 2016 compitió con un propulsor Ferrari de 2015) espera dar este año un salto de calidad. El equipo filial de Red Bull no quiere ser solo un figurante en el Mundial, aspira a ser protagonista en más de una carrera.
Carlos Sainz
Nacionalidad: España
El madrileño es uno de los diamantes de la Fórmula 1 y son muchas las escuderías que se lo rifan. Esta será previsiblemente su última temporada con Toro Rosso antes de fichar por un equipo con objetivos más ambiciosos.
Daniil Kvyat
Nacionalidad: Rusia
La pasada fue una temporada muy dura para el piloto ruso porque fue degradado en Red Bull y obligado a ceder su volante a Max Verstappen para regresar al equipo filial Toro Rosso después de cuatro carreras disputadas. Aunque pocos pensaban que continuaría en 2017, Kvyat sigue un año más con la firma de las bebidas energéticas.
**********
RENAULT
Ser quintos en el Mundial de constructores. Ese es el objetivo que se marcó el responsable de la marca francesa, Jerome Stoll, durante la presentación oficial del nuevo monoplaza RS17. No parece un objetivo demasiado ambicioso para una escudería que ha sido campeona del mundo, pero el equipo se encuentra en plena fase de construcción tras regresar el año pasado a la F1 como escudería después de un parón de cuatro temporadas.
Una afilada cubierta de motor en forma de aleta de tiburón es la gran novedad del RS17, que cuenta con un motor muy mejorado.
Nico Hulkenberg
Nacionalidad: Alemania
Todo un veterano de la F1 y considerado por muchos como uno de los mejores pilotos de la parrilla, aunque siempre carente de un coche competitivo en sus manos. El alemán debuta este año con Renault después de tres temporadas en Force India. También ha pilotado para Sauber y Williams. Aunque nunca ha pisado el podio, firmó una pole en el GP de Brasil 2010, con Williams.
Jolyon Palmer
Nacionalidad: Reino Unido
Debutó la pasada temporada en el Mundial de Fórmula 1 con Renault y, aunque su temporada fue discreta, repetirá este año al volante de uno de los monoplazas franceses. Su mejor resultado fue un décimo puesto en Malasia, que le permitió sumar su único punto hasta la fecha en el Mundial.
**********
FORDE INDIA
La escudería india afronta su décima temporada en el Mundial de Fórmula 1 con el objetivo de seguir creciendo tras una campaña muy esperanzadora en 2016. El listón está alto porque defender el cuarto puesto que logró en el pasado campeonato de constructores y repetir los dos podios que firmó Checo Pérez es una misión ambiciosa. El nuevo VJM10 destaca por su pronunciada aleta de tiburón y por ser el único monoplaza rosa de la parrilla. Su director Vijay Mallya ha logrado importantes acuerdos de patrocinio y el equipo tiene músculo económico para desarrollarse.
Sergio Pérez
Nacionalidad: México
El de Jalisco es todo un hueso duro de roer en la pista y su caché está alto después de colarse dos veces en el podio en 2016 con Force India. Aunque su nombre sonó en muchas quinielas para dar el salto a una gran escudería, finalmente acabó renovando contrato y este año afrontará su cuarta temporada en el equipo indio.
Esteban Ocon
Nacionalidad: Francia
El francés debuta esta temporada como piloto titular en el Mundial de Fórmula 1, aunque ya se estrenó el año pasado completando la segunda parte del campeonato con el equipo Manor. En su carta de presentación figura haber sido campeón de la GP3 y la F3 Europea. Nacionalidad: Francia
**********
HAAS
Es la escudería más joven de la Fórmula 1 ya que debutó la pasada temporada en el Mundial y la única de capital americano. Su estreno en el campeonato en 2016 fue prometedor, con un sexto y un quinto puesto en sus dos primeras carreras, aunque luego se fue diluyendo un poco y acabó perdiendo protagonismo. Para su segunda campaña esperan consolidar el proyecto. Cuentan con un poderoso motor Ferrari y con el chasis del nuevo VF17 también extrapolado de los diseños de Maranello.
Romain Grosjean
Nacionalidad: Francia
El francés afronta su sexta temporada completa en el Mundial repitiendo como primera espada del equipo Haas F1. Suyas fueron las mejores actuaciones de la escuadra americana el año pasado y también dejó grandes sensaciones durante sus cuatro años en Lotus, donde firmó 10 podios.
Kevin Magnussen
Nacionalidad: Dinamarca
El fichaje de Fernando Alonso por McLaren dejó sin volante al danés en 2015, ya que fue relegado al rol de piloto reserva del equipo británico, pero el año pasado se recolocó en Renault. Ahora vuelve a cambiar de aires para debutar este año con Haas.
**********
SAUBER
La temporada 2016 fue un fiasco para el equipo de Hinwil, que acabó décimo en el Mundial de constructores, con solo dos puntos y solo por delante de la desaparecida escudería Manor. Con su nuevo monoplaza C36 esperan dar un paso adelante el año que celebran el 25 aniversario de su fundación. "Queremos sentar una base sólida para el futuro", dijo su directora, Monisha Kaltenborn. Para ello, el equipo concentrará sus esfuerzos en desarrollar el chasis y en perfeccionar la aerodinámica del coche. Sauber espera cerrar una etapa oscura en la que ha estado al borde de la desaparición por problemas económicos.
Marcus Ericsson
Nacionalidad: Suecia
El piloto sueco afronta su cuarta temporada en la Fórmula 1, la tercera consecutiva con la escudería Sauber, tras su debut con Caterham en 2014. Su mejor resultado ha sido un octavo puesto, que firmó en el GP de Australia de 2015.
Pascal Wehrlein
Nacionalidad: Alemania
Es piloto probador de Mercedes y su nombre llegó a sonar como relevo de Nico Rosberg en la escudería campeona del mundo, aunque finalmente lucirá el mono de Sauber para continuar formándose. Es su segunda temporada en la Fórmula 1 tras su debut el año pasado con Manor.
**********
Vocabulario y terminos en FORMULA 1
DRS: El alerón trasero móvil, conocido como DRS (Drag Reduction System), es un dispositivo introducido en la temporada 2011 con el propósito de reducir la carga aerodinámica del monoplaza y así aumentar su velocidad para facilitar los adelantamientos.
Undercut: En Fórmula 1, se suelen utilizar el ‘undercut’ para adelantar. Esta herramienta consiste en pasar por el ‘pit lane’ antes que el coche de delante, dar una vuelta con las gomas nuevas y, que cuando él entre, que salga detrás tuyo.
Overcut : Alargar tu parada unas cuantas vueltas, a pesar de que el piloto de delante entre en boxes. Así, si consigues aumentar la ventaja, al salir de tu parada en boxes, saldrás por delante de él.
Stint: periodo. Cada una de las etapas que hacen los coches rodando en pista, entre cada una de sus paradas. Durante la carrera, pueden ser para hacer ajustes técnicos o cambiar los neumáticos. Se dice long stint (largo) cuando se dan muchas vueltas sin parar y short stint (corto) cuando es justo lo contrario.
Blistering: Es la formación de ampollas en los neumáticos que genera una diminución en el grip (el agarre o adherencia en pista en los diferentes sectores).
Slick: Estos neumáticos lisos y sin rayas en la banda de rodadura
KERS (Kinetic Energy Recovery System) Sistema de Recuperación de Energía Cinética. Se trata de una especie de volante de inercia que recibe parte de la “energía” que se pierde durante las frenadas en forma de calor disipado. La idea en general es recuperar esa energía, que es el calor que se pierde en los frenos o el escape. El sistema KERS almacena parte de esa energía, y la pone “a disposición” del coche.
Pit Lane: en español diríamos el carril, el camino (lane) de los agujeros (pit) pero no tendría sentido para nosotros. El pit lane es el carril que se forma a lo largo de los garajes, que es paralelo a la recta de salida. Está por delante de los garajes. El paddock estaría por detrás de los garajes.
Chicana: Es una combinación de dos curvas cerradas, diseñada para reducir la velocidad de los autos, normalmente al final de una larga recta.
Enlace a Clasificación Fórmula 1 2017
La clasificación
La Q1 dura 18 minutos y solo pasan 15 vehículos de los 24, en la Q2 solo quedan 10 y en la Q3 de se decide la pole position entre estos pilotos restantes que tomar la salida del Gran Premio con los mismos neumáticos empleados en la Q3.
Estas son las fechas de los Grandes Premios
Gran Premio de Australia 2017: 24-26 de marzo
Sebastian Vettel - Lewis Hamilton - Valtteri Bottas
Gran Premio de China 2017: 7-9 de abril
Lewis Hamilton - Sebastian Vettel - Max Verstappen
Gran Premio de Bahréin 2017: 14-16 de abril
Sebastian Vettel - Lewis Hamilton - Valtteri Bottas
Gran Premio de Rusia 2017: 28-30 de abril
Valtteri Bottas - Sebastian Vettel - Kimi Raikkonen
Gran Premio de España 2017: 12-14 de mayo
Lewis Hamilton - Sebastian Vettel - Daniel Ricciardo
Gran Premio de Mónaco 2017: 25-28 de mayo
Sebastian Vettel - Kimi Räikkönen - Valtteri Bottas
Gran Premio de Canadá 2017: 9-11 de junio
Lewis Hamilton - Valtteri Bottas - Daniel Ricciardo
Gran Premio de Azerbaiyán 2017: 23-25 de junio
Daniel Ricciardo - Valtteri Bottas - Lance Stroll
Gran Premio de Austria 2017: 7-9 de julio
Valtteri Bottas - Sebastian Vettel - Daniel Ricciardo
Gran Premio de Gran Bretaña 2017: 14-16 de julio
Lewis Hamilton - Valtteri Bottas - Kimi Raikkonen
Gran Premio de Hungría 2017: 28-30 de julio
Sebastian Vettel - Kimi Raikkonen - Valtteri Bottas
Gran Premio de Bélgica 2017: 25-27 de agosto
Lewis Hamilton - Sebastian Vettel - Daniel Ricciardo
Gran Premio de Italia 2017: 1-3 de septiembre
Lewis Hamilton - Valtteri Bottas - Sebastian Vettel
Gran Premio de Singapur 2017: 15-17 de septiembre
Lewis Hamilton - Daniel Ricciardo - Valtteri Bottas
Gran Premio de Malasia 2017: 29 de septiembre - 1 de octubre
Max Verstappen - Lewis Hamilton - Daniel Ricciardo
Gran Premio de Japón 2017: 6-8 de octubre
Lewis Hamilton - Max Verstappen - Daniel Ricciardo
Gran Premio de Estados Unidos 2017: 20-22 de octubre
Lewis Hamilton - Sebastian Vettel - Kimi Raikkonen
Gran Premio de México 2017: 27-29 de octubre
Max Verstappen - Valtteri Bottas - Kimi Raikkonen
Hamilton - campeón del mundo
Gran Premio de Brasil 2017: 10-12 de noviembre
Sebastian Vettel - Valtteri Bottas - Kimi Raikkonen
Gran Premio de Abu Dabi 2017: 24-26 de noviembre
**********
MERCEDES
Es el equipo que ha marcado el ritmo en el Mundial de Fórmula 1 desde 2014. Gracias a su poderoso motor híbrido V6 Turbo, la escudería de la estrella de tres puntas ha ejercido en los últimos tres años un dominio aplastante y no ha dado ninguna opción a sus rivales. Tres campeonatos de constructores y tres de pilotos (dos para Hamilton y otro para Rosberg) han sido el premio al trabajo bien hecho por parte de la escudería alemana.
Lewis Hamilton
Nacionalidad: Reino Unido
El piloto británico es tres veces campeón del mundo, la primera con McLaren (2008) y las dos últimas con su actual equipo Mercedes (2014 y 2015). Irrumpió con fuerza en 2007 cuando plantó cara a Fernando Alonso en su debut en la Fórmula 1 con McLaren. Desde entonces, ha sido casi siempre protagonista. Extravagante fuera de las pistas y letal cuando se pone al volante, Hamilton intentará este año quitarse la espina de lo ocurrido en 2016, cuando Nico Rosberg le arrebató el que pudo haber sido su cuarto título mundial.
Valtteri Bottas
Nacionalidad: Finlandia
El finlandés es una de las grandes incógnitas de este campeonato. Tras dejar buenas sensaciones en Williams, este año tendrá la oportunidad de pilotar un monoplaza Mercedes, el coche más deseado de la parrilla, gracias a la renuncia de Nico Rosberg, que no defenderá su título de campeón. Muchos consideran que no será capaz de plantar cara a Hamilton, pero Bottas afronta el curso dispuesto a convencer a los escépticos y, sobre todo, a la escudería alemana para que siga apostando por él más allá de este 2017.
**********
FERRARI
Es la escudería más antigua, la única que ha estado presente en todos los Mundiales de la historia desde 1950, y también la más laureada, con 16 campeonatos de constructores y 15 de pilotos.
Sebastian Vettel
Nacionalidad: Alemania
Cuatro veces campeón del mundo, el piloto alemán es ya uno de los más exitosos de toda la historia de la Fórmula 1, aunque la maestría que demostró al volante de los monoplazas Red Bull todavía no la ha plasmado en Ferrari, equipo al que se incorporó en 2015. El pasado curso fue un quebradero de cabeza constante para Sebastian que, desmotivado por el escaso rendimiento de su coche, cometió numerosos errores y mantuvo demasiados enfrentamientos con otros pilotos.
Kimi Raikkonen
Nacionalidad: Finlandia
El piloto de hielo, iceman, es uno de los tres veteranos de la parrilla junto a Felipe Massa y Fernando Alonso. De hecho, debutó en el campeonato del mundo a la vez que Alonso, en el GP de Australia de 2001. A lo largo de su dilatada carrera ha pasado por Sauber, McLaren, Lotus y Ferrari, equipo este último con el que se proclamó campeón del mundo en 2007. Es uno de los pilotos más rápidos que ha visto la Fórmula 1 y, aunque en los últimos años había perdido algo de chispa, la temporada pasada volvió a demostrar su clase al volante.
**********
RED BULL
La marca de la bebida energética había estado presente en la Fórmula 1 como patrocinador, pero en 2005 se convirtió en actor protagonista al adquirir la escudería Jaguar para competir con equipo propio en el campeonato del mundo. Poco a poco fue creciendo y en solo cinco años se transformó en una escudería puntera, que marcó toda una época a principios de la década. Entre 2010 y 2014, Red Bull ganó cuatro mundiales, de constructores y de pilotos, de forma consecutiva ejerciendo un dominio aplastante en el Mundial.
Motorizada por Renault y con Sebastian Vettel al volante, el gran artífice del éxito de la escudería fue el ingeniero aerodinámico Adrian Newey, que sigue siendo el padre del chasis del actual monoplaza RB13.
Daniel Ricciardo
Nacionalidad: Australia
El piloto australiano es uno de los grandes talentos de la parrilla. Tras pasar dejar muestras de su clase en HRT y Toro Rosso, su consagración definitiva llegó en 2014 cuando debutó con el equipo Red Bull junto al tetracampeón mundial Sebastian Vettel, y lo superó con holgura durante prácticamente toda la temporada. Desde entonces, lucha por ser campeón la escudería energética.
Max Verstappen
Nacionalidad: Holanda
Es el niño prodigio de la Fórmula 1, el piloto de moda y la última estrella que ha dado el campeonato del mundo. También es el nuevo 'bad boy' de la parrilla porque su agresividad al volante le ha costado numerosos enfrentamientos con sus rivales y, a la vez, elogios de un público que reclama emociones fuertes. En 2015 fue el más joven de la historia en debutar en el Mundial, con solo 17 años, y la pasada temporada asombró al mundo al ganar el GP de España en su debut con Red Bull.
**********
WILLIAMS
Es una de las escuderías históricas de la Fórmula 1, la segunda más laureada en el campeonato de constructores (9 títulos), aunque hace tiempo que dejó de pelear por Mundiales. Su última victoria la consiguió Pastor Maldonado, en el GP de España de 2012, pero para encontrar otra hay que remontarse hasta 2003. Gracias al poderoso motor Mercedes, el equipo Williams ha vuelto a dar un paso adelante en los últimos años y su objetivo será asomarse a los podios con el FW40, que conmemora el 40 aniversario del fabricante británico.
Felipe Massa
Nacionalidad: Brasil
Repescado tras anunciar su retirada de la Fórmula 1 por la marcha de Valtteri Bottas a Mercedes, el piloto brasileño será uno de los veteranos de la parrilla, con 14 temporadas en el Mundial sobre sus espaldas. Este será su cuarto año consecutivo con Williams tras pasar por Ferrari y Sauber.
Lance Stroll
Nacionalidad: Canadá
Es el novato de la parrilla porque nunca ha disputado un Gran Premio. Aunque ganó la F3 europea, algunos consideran que en su fichaje por Williams ha pesado más el dinero de su multimillonario padre que su rendimiento en la pista.
**********
McLAREN
Su palmarés la convierte en la segunda escudería más exitosa de la historia, con doce mundiales de pilotos y ocho de constructores brillando en sus vitrinas. Ha sido también uno de los equipos más revolucionarios de la Fórmula 1, el primero en introducir el chasis de fibra de carbono en sus monoplazas. Pero los años de éxito quedaron atrás y McLaren no gana un campeonato desde que Lewis Hamilton fue campeón del mundo en 2008, hace casi una década. El fin de la relación con Mercedes y la llegada de Honda en 2015 como nuevo proveedor de motores solo ha complicado las cosas para el equipo de Woking porque los propulsores japoneses todavía no han estado a la altura de lo esperado.
Fernando Alonso
Nacionalidad: España
Considerado uno de los mejores pilotos de la parrilla, el asturiano lleva ya demasiado tiempo luchando en el Mundial con monoplazas muy poco competitivos.
Si su última etapa en Ferrari fue decepcionante por la falta de ritmo de los coches italianos, su fichaje por McLaren en 2015 ha supuesto un paso atrás en sus aspiraciones. Sus dos títulos mundiales, en las filas del equipo Renault, datan de los años 2005 y 2006.
Stoffel Vandoorne
Nacionalidad: Bélgica.
El belga es uno de los jóvenes talentos de la Fórmula 1 y este año debutará como piloto titular de McLaren. Vandoorne, no obstante, ya tuvo la oportunidad de disputar un Gran Premio el año pasado, cuando sustituyó en Bahréin a un lesionado Alonso. Y se defendió muy bien porque acabó décimo y logró arañar un punto.
**********
TORO ROSSO
El nuevo STR12 de Toro Rosso ha sorprendido por su llamativo cambio de colores, ahora luce un azul eléctrico, y también por su desafiante aerodinámica, con ciertas similitudes a los monoplazas diseñados por Mercedes. Con esta ambiciosa apuesta aeorodinámica y con el nuevo y actualizado motor Renault (en 2016 compitió con un propulsor Ferrari de 2015) espera dar este año un salto de calidad. El equipo filial de Red Bull no quiere ser solo un figurante en el Mundial, aspira a ser protagonista en más de una carrera.
Nacionalidad: España
El madrileño es uno de los diamantes de la Fórmula 1 y son muchas las escuderías que se lo rifan. Esta será previsiblemente su última temporada con Toro Rosso antes de fichar por un equipo con objetivos más ambiciosos.
Daniil Kvyat
Nacionalidad: Rusia
La pasada fue una temporada muy dura para el piloto ruso porque fue degradado en Red Bull y obligado a ceder su volante a Max Verstappen para regresar al equipo filial Toro Rosso después de cuatro carreras disputadas. Aunque pocos pensaban que continuaría en 2017, Kvyat sigue un año más con la firma de las bebidas energéticas.
**********
RENAULT
Ser quintos en el Mundial de constructores. Ese es el objetivo que se marcó el responsable de la marca francesa, Jerome Stoll, durante la presentación oficial del nuevo monoplaza RS17. No parece un objetivo demasiado ambicioso para una escudería que ha sido campeona del mundo, pero el equipo se encuentra en plena fase de construcción tras regresar el año pasado a la F1 como escudería después de un parón de cuatro temporadas.
Una afilada cubierta de motor en forma de aleta de tiburón es la gran novedad del RS17, que cuenta con un motor muy mejorado.
Nico Hulkenberg
Nacionalidad: Alemania
Todo un veterano de la F1 y considerado por muchos como uno de los mejores pilotos de la parrilla, aunque siempre carente de un coche competitivo en sus manos. El alemán debuta este año con Renault después de tres temporadas en Force India. También ha pilotado para Sauber y Williams. Aunque nunca ha pisado el podio, firmó una pole en el GP de Brasil 2010, con Williams.
Jolyon Palmer
Nacionalidad: Reino Unido
Debutó la pasada temporada en el Mundial de Fórmula 1 con Renault y, aunque su temporada fue discreta, repetirá este año al volante de uno de los monoplazas franceses. Su mejor resultado fue un décimo puesto en Malasia, que le permitió sumar su único punto hasta la fecha en el Mundial.
**********
FORDE INDIA
La escudería india afronta su décima temporada en el Mundial de Fórmula 1 con el objetivo de seguir creciendo tras una campaña muy esperanzadora en 2016. El listón está alto porque defender el cuarto puesto que logró en el pasado campeonato de constructores y repetir los dos podios que firmó Checo Pérez es una misión ambiciosa. El nuevo VJM10 destaca por su pronunciada aleta de tiburón y por ser el único monoplaza rosa de la parrilla. Su director Vijay Mallya ha logrado importantes acuerdos de patrocinio y el equipo tiene músculo económico para desarrollarse.
Sergio Pérez
Nacionalidad: México
El de Jalisco es todo un hueso duro de roer en la pista y su caché está alto después de colarse dos veces en el podio en 2016 con Force India. Aunque su nombre sonó en muchas quinielas para dar el salto a una gran escudería, finalmente acabó renovando contrato y este año afrontará su cuarta temporada en el equipo indio.
Esteban Ocon
Nacionalidad: Francia
El francés debuta esta temporada como piloto titular en el Mundial de Fórmula 1, aunque ya se estrenó el año pasado completando la segunda parte del campeonato con el equipo Manor. En su carta de presentación figura haber sido campeón de la GP3 y la F3 Europea. Nacionalidad: Francia
**********
HAAS
Es la escudería más joven de la Fórmula 1 ya que debutó la pasada temporada en el Mundial y la única de capital americano. Su estreno en el campeonato en 2016 fue prometedor, con un sexto y un quinto puesto en sus dos primeras carreras, aunque luego se fue diluyendo un poco y acabó perdiendo protagonismo. Para su segunda campaña esperan consolidar el proyecto. Cuentan con un poderoso motor Ferrari y con el chasis del nuevo VF17 también extrapolado de los diseños de Maranello.
Romain Grosjean
Nacionalidad: Francia
El francés afronta su sexta temporada completa en el Mundial repitiendo como primera espada del equipo Haas F1. Suyas fueron las mejores actuaciones de la escuadra americana el año pasado y también dejó grandes sensaciones durante sus cuatro años en Lotus, donde firmó 10 podios.
Kevin Magnussen
Nacionalidad: Dinamarca
El fichaje de Fernando Alonso por McLaren dejó sin volante al danés en 2015, ya que fue relegado al rol de piloto reserva del equipo británico, pero el año pasado se recolocó en Renault. Ahora vuelve a cambiar de aires para debutar este año con Haas.
**********
SAUBER
La temporada 2016 fue un fiasco para el equipo de Hinwil, que acabó décimo en el Mundial de constructores, con solo dos puntos y solo por delante de la desaparecida escudería Manor. Con su nuevo monoplaza C36 esperan dar un paso adelante el año que celebran el 25 aniversario de su fundación. "Queremos sentar una base sólida para el futuro", dijo su directora, Monisha Kaltenborn. Para ello, el equipo concentrará sus esfuerzos en desarrollar el chasis y en perfeccionar la aerodinámica del coche. Sauber espera cerrar una etapa oscura en la que ha estado al borde de la desaparición por problemas económicos.
Marcus Ericsson
Nacionalidad: Suecia
El piloto sueco afronta su cuarta temporada en la Fórmula 1, la tercera consecutiva con la escudería Sauber, tras su debut con Caterham en 2014. Su mejor resultado ha sido un octavo puesto, que firmó en el GP de Australia de 2015.
Pascal Wehrlein
Nacionalidad: Alemania
Es piloto probador de Mercedes y su nombre llegó a sonar como relevo de Nico Rosberg en la escudería campeona del mundo, aunque finalmente lucirá el mono de Sauber para continuar formándose. Es su segunda temporada en la Fórmula 1 tras su debut el año pasado con Manor.
**********
Vocabulario y terminos en FORMULA 1
DRS: El alerón trasero móvil, conocido como DRS (Drag Reduction System), es un dispositivo introducido en la temporada 2011 con el propósito de reducir la carga aerodinámica del monoplaza y así aumentar su velocidad para facilitar los adelantamientos.
Undercut: En Fórmula 1, se suelen utilizar el ‘undercut’ para adelantar. Esta herramienta consiste en pasar por el ‘pit lane’ antes que el coche de delante, dar una vuelta con las gomas nuevas y, que cuando él entre, que salga detrás tuyo.
Overcut : Alargar tu parada unas cuantas vueltas, a pesar de que el piloto de delante entre en boxes. Así, si consigues aumentar la ventaja, al salir de tu parada en boxes, saldrás por delante de él.
Stint: periodo. Cada una de las etapas que hacen los coches rodando en pista, entre cada una de sus paradas. Durante la carrera, pueden ser para hacer ajustes técnicos o cambiar los neumáticos. Se dice long stint (largo) cuando se dan muchas vueltas sin parar y short stint (corto) cuando es justo lo contrario.
Blistering: Es la formación de ampollas en los neumáticos que genera una diminución en el grip (el agarre o adherencia en pista en los diferentes sectores).
Slick: Estos neumáticos lisos y sin rayas en la banda de rodadura
KERS (Kinetic Energy Recovery System) Sistema de Recuperación de Energía Cinética. Se trata de una especie de volante de inercia que recibe parte de la “energía” que se pierde durante las frenadas en forma de calor disipado. La idea en general es recuperar esa energía, que es el calor que se pierde en los frenos o el escape. El sistema KERS almacena parte de esa energía, y la pone “a disposición” del coche.
Pit Lane: en español diríamos el carril, el camino (lane) de los agujeros (pit) pero no tendría sentido para nosotros. El pit lane es el carril que se forma a lo largo de los garajes, que es paralelo a la recta de salida. Está por delante de los garajes. El paddock estaría por detrás de los garajes.
Chicana: Es una combinación de dos curvas cerradas, diseñada para reducir la velocidad de los autos, normalmente al final de una larga recta.
jueves, 23 de marzo de 2017
La carrera al Elíseo
Candidatos a la presidencia de Francia, donde las elecciones se celebrarán en dos vueltas el 23 de abril y el 7 de mayo.
Para participar en la carrera al Elíseo es preciso reunir el aval de 500 de los 42.000 cargos públicos electos que hay en Francia, desde parlamentarios a concejales municipales, que tienen que proceder al menos de 30 departamentos diferentes y sin que 50 pertenezcan al mismo territorio.
FRANÇOIS FILLON, Los Republicanos 63 años. Derecha moderada
Maestro en Derecho Público y Ciencias Políticas.
El exprimer ministro conservador francés François Fillon, ha obtenido 3.635 avales.
El antiguo primer ministro de Nicolas Sarkozy (2007-2012) sorprendió al ganar las primarias de la derecha con su proyecto de terapia de choque, restauración de la autoridad, lucha contra la delincuencia y movilización contra el "totalitarismo islámico".
Proviene de una familia acomodada, su madre es de origen vasco y una reputada historiadora. Fue ministro en la administración Chirac, y Primer Ministro con Sarkozy.
En su programa para las Presidenciales promete un férreo control de la inmigración al más puro estilo del Frente Nacional. En política económica profundizaría en los recortes iniciados por la administración Hollande.
Comprometido en política desde hace más de 40 años, este diputado de París, que ha hecho campaña por la austeridad y la honestidad, ha quedado debilitado por el escándalo de los supuestos empleos ficticios adjudicados a su familia que han acabado con su imputación por "malversación de fondos públicos". enlace
* EMMANUEL MACRON, ¡En Marcha! 39 años. Centro moderado
Licenciado en filosofía, ciencias políticas y finanzas.
El socio-liberal Emmanuel Macron, que los sondeos sitúan en la segunda vuelta del 7 de mayo pese a que carece de un partido consolidado, tuvo 1.829 avales procedentes esencialmente de cargos del Partido Socialista, de cuyo Gobierno fue ministro de Economía durante dos años.
Desconocido para el gran público hasta su entrada en el Gobierno en el 2014, esta antiguo banquero de inversiones convertido en ministro de Economía con Hollande se lanzó a finales de agosto a la carrera presidencial con su movimiento En Marche! (¡En Marcha!), posicionado en el centro del espectro político.
Abandonó el Partido Socialista donde militaba desde joven por discrepancias con la administración Hollande - Vals. Fue Ministro de Economía con este gobierno desde 2014 a 2016.
En 2016 fundó un movimiento que pretendía acercar al Partido Socialista a la postura de los empresarios sin que eso supiera un detrimento notable en las condiciones de los trabajadores. Al ver que sus ideas no eran bien acogidas en el partido, dimitió e inició un proceso para presentarse a las Presidenciales como independiente. Con un programa más de centro, con la economía como eje principal, apuesta por una austeridad equilibrada. Muchos le ven como el Justin Trudeau francés ya que su postura centrista podría atraer a votantes de izquierda y derecha anti Le Pen.
Joven y carismático, atrae multitudes a sus mítines, ha conseguido el apoyo de personalidades políticas y económicas de todos lados y encabeza la intención de voto en las encuestas, pero deberá transformar los deseos difusos de renovación política en votos concretos en las urnas. Nunca elegido antes, es atacado por sus adversarios por su falta de experiencia.
El candidato socialista a la presidencia de Francia, que se elegirá el próximo mes de abril, ha sido señalado como posible pareja del presidente de Radio France. Él lo niega, pero se habla de fotos comprometidas que podrían probarlo.
Este hecho de que se señale al candidato socialista como supuesto adúltero y homosexual puede ser una táctica de sus rivales para frenar su carrera hacia el Elíseo, ahora que se está posicionando como uno de los favoritos a ser el nuevo presidente galo. enlace
JEAN-LUC MÉLENCHON, Francia Insumisa 65 años. Izquierda radical- antisistema
Maestro en filosofía.
Antiguo ministro y cofundador del Partido de la Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, que ya fue candidato en el 2012 (11,1%), se presenta bajo la bandera de la "Francia rebelde", con el apoyo del Partido Comunista. Ha llamado a la "insurrección ciudadana", contra la mundialización y por un referéndum sobre la Unión Europea. Muy activo en las redes sociales y sobre el terreno, se ha negado a unirse al socialista Benoît Hamon a pesar de su convergencia de ideas y ocupa el quinto lugar en las encuestas.
Nacido en Tánger, de padres franceses con origen español establecidos en Argelia, se trasladó a Francia para estudiar donde estableció su residencia finalmente.
Militante del Partido Socialista desde hace décadas, en 2008 abandona el partido ante la deriva centrista que decide tomar la formación, y forma un partido de izquierdas llamado Frente de Izquierdas.
La fundación del Frente de Izquierdas pretendía aglutinar a todos los representantes del ala más izquierdista del PS así como a simpatizantes de izquierda descontentos con las concesiones a la derecha que estaba dispuesto a tomar el PS. La coalición de izquierdas que lidera y preside comprende diversos actores de la izquierda tradicional francesa como el Parido Comunista y la Izquierda Unitaria, entre otros. Defiende tesis antieuropeistas, antiausteridad y 'antisistema'.
Mélenchon, candidato de extrema izquierda apoyado por el PCF, propone a sus militantes y electores «salir» de los tratados europeos, por esta razón: «La Europa de nuestros sueños está muerta. El mercado único y los pueblos europeos están sometidos a la tiranía de los bancos y la finanza. ¿Cómo salir de esa pesadilla?» enlace
* MARINE LE PEN, Frente Nacional 48 años. Derecha radical - antisistema
Licenciada en derecho.
La otra candidata que según las encuestas superará la primera vuelta del 23 de abril es la ultraderechista Marine Le Pen, quien obtuvo 627 avales para lanzar su segundo asalto al Elíseo.
Presidenta desde el 2011 del partido de extrema derecha fundado por su padre y eurodiputada, Marine Le Pen navega sobre la ola nacionalista que ha llevado a Donald Trump a la Casa Blanca y ha conducido a los británicos a votar por el 'brexit' para hacer ganar sus ideas antiinmigración, anti-Europa y antimundialización. En el 2012 obtuvo el 17,9% de los votos en su primera candidatura al Elíseo. Su partido, que trata de suavizar su imagen sulfurosa, ha crecido en éxitos electorales con un discurso "patriota", xenófobo, eurófobo y proteccionista. En su lucha codo a codo con Emmanuel Macron en los sondeos, por ahora aparece derrotada en la segunda vuelta.
Hija menor del histórico dirigente del Frente Nacional Jean-Marie Le Pen, célebre en su país por haber sido el primer dirigente del FN en pasar a una segunda vuelta en unas elecciones Presidenciales. Marine coge el testigo de su padre a quien ha tenido que apartar del partido tras una serie de declaraciones enfrentadas. Su principal mensaje es la defensa de un patriotismo que antepone el interés local, clamando contra la inmigración y defendiendo una salida del euro y el fin de una EU donde Francia tiene un papel irrelevante.
Florian Philippot es vicepresidente del partido de extrema derecha francés Front National. ¿Se puede ser ultra y gay? Por lo visto, perfectamente. “La comitiva de Marine está llena de judíos, árabes y maricones” enlace
BENOÎT HAMON, Partido Socialista 49 años. Centro-izquierda
Licenciado en Historia.
El socialista Benoît Hamon, ha tenido 2.039 respaldos, esencialmente procedentes del feudo de su partido en el suroeste del país.
En otra de las sorpresas de la campaña, el representante del ala izquierdista del Partido Socialista logró imponer su línea social y ecologista en la segunda vuelta de las primarias socialistas frente al exprimer ministro Manuel Valls. Diputado y antiguo ministro del presidente François Hollande. Dimitió como Ministro de Educación a los cuatro meses de su nombramiento al enfrentarse a las políticas de austeridad y recortes de la Administración Hollande - Vals.
Benoît Hamon se esfuerza por agrupar una izquierda dividida entre diferentes corrientes para poder superar la primera ronda del escrutinio.
Ha conseguido el apoyo del ecologista Yannik Jadot, pero no ha podido sellar la alianza con el campeón de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon, lo que bloquea matemáticamente toda posibilidad de victoria.
Desde su juventud está ligado al PS, donde llegó a presidir las juventudes socialistas. Se postuló a las primarias frente a Manuel Vals, supuesto favorito, a quien derrotó por sorpresa con sus tesis antiausteridad. Consiguió aglutinar a todas las ramas críticas de la izquierda socialista.
El ganador de las primarias socialistas, hijo de un obrero y una secretaria, es un rebelde que propone una renta básica universal, un visado humanitario para los refugiados, reducir la jornada laboral y regular la eutanasia. enlace
Yannick Jadot 49 años, centro-izquierda, ecologista
Licenciado en economía.
Activista desde su juventud, es conocida su labor humanitaria en Senegal y Burkina Faso, donde colaboró varios años en proyectos de desarrollo. Lideró durante casi una década las acciones reivindicativas de Greenpeace en Francia, especialmente aquellas que luchaban por un desmantelamiento nuclear y la apuesta por la energía limpia.
En 1999 se afilió al Partido Los Verdes, en 2008 dejó Greenpeace para unirse a Europa Ecologista, una unión de ecologistas europeos más focalizada en la política. En las presidenciales de 2012 Los Verdes se coaligó con el Partido Socialista para aunar fuerzas que permitieran a Hollande llegar al Elíseo y aplicar su programa en materia ecológica.
Tras la decepción con el PS y su escasa aplicación de políticas en materia deecología, Los Verdes inician un proceso de primarias pese a su negativa inicial de presentarse y fracturar la izquierda. Finalmente Jadot es proclamado el candidato de la formación verde a las Presidenciales.
enlace
***
A nivel interno, la sociedad francesa se encuentra preocupada por el escaso crecimiento económico, la alta tasa de desempleo y el aumento del terrorismo de signo islamista que ha cuestionado la seguridad del país.
Con estos ingredientes, la posibilidad de un Frexit suma voluntades en la sociedad gala, pero no tiene elementos suficientes para afianzar una victoria que hiriese de muerte la configuración de la Unión Europea.
Ante este dilema, Francia espera su hombre providencial, como en el pasado fue Napoleón, o en el siglo pasado lo fue De Gaulle. La causa hay que encontrarla en el desprestigio de los partidos tradicionales, que han dejado de conectar con los problemas reales de la población y, por el contrario, se han visto salpicados por numerosos escándalos de corrupción. enlace
Para participar en la carrera al Elíseo es preciso reunir el aval de 500 de los 42.000 cargos públicos electos que hay en Francia, desde parlamentarios a concejales municipales, que tienen que proceder al menos de 30 departamentos diferentes y sin que 50 pertenezcan al mismo territorio.
FRANÇOIS FILLON, Los Republicanos 63 años. Derecha moderada
Maestro en Derecho Público y Ciencias Políticas.
El exprimer ministro conservador francés François Fillon, ha obtenido 3.635 avales.
El antiguo primer ministro de Nicolas Sarkozy (2007-2012) sorprendió al ganar las primarias de la derecha con su proyecto de terapia de choque, restauración de la autoridad, lucha contra la delincuencia y movilización contra el "totalitarismo islámico".
Proviene de una familia acomodada, su madre es de origen vasco y una reputada historiadora. Fue ministro en la administración Chirac, y Primer Ministro con Sarkozy.
En su programa para las Presidenciales promete un férreo control de la inmigración al más puro estilo del Frente Nacional. En política económica profundizaría en los recortes iniciados por la administración Hollande.
Comprometido en política desde hace más de 40 años, este diputado de París, que ha hecho campaña por la austeridad y la honestidad, ha quedado debilitado por el escándalo de los supuestos empleos ficticios adjudicados a su familia que han acabado con su imputación por "malversación de fondos públicos". enlace
* EMMANUEL MACRON, ¡En Marcha! 39 años. Centro moderado
Licenciado en filosofía, ciencias políticas y finanzas.
El socio-liberal Emmanuel Macron, que los sondeos sitúan en la segunda vuelta del 7 de mayo pese a que carece de un partido consolidado, tuvo 1.829 avales procedentes esencialmente de cargos del Partido Socialista, de cuyo Gobierno fue ministro de Economía durante dos años.
Desconocido para el gran público hasta su entrada en el Gobierno en el 2014, esta antiguo banquero de inversiones convertido en ministro de Economía con Hollande se lanzó a finales de agosto a la carrera presidencial con su movimiento En Marche! (¡En Marcha!), posicionado en el centro del espectro político.
Abandonó el Partido Socialista donde militaba desde joven por discrepancias con la administración Hollande - Vals. Fue Ministro de Economía con este gobierno desde 2014 a 2016.
En 2016 fundó un movimiento que pretendía acercar al Partido Socialista a la postura de los empresarios sin que eso supiera un detrimento notable en las condiciones de los trabajadores. Al ver que sus ideas no eran bien acogidas en el partido, dimitió e inició un proceso para presentarse a las Presidenciales como independiente. Con un programa más de centro, con la economía como eje principal, apuesta por una austeridad equilibrada. Muchos le ven como el Justin Trudeau francés ya que su postura centrista podría atraer a votantes de izquierda y derecha anti Le Pen.
Joven y carismático, atrae multitudes a sus mítines, ha conseguido el apoyo de personalidades políticas y económicas de todos lados y encabeza la intención de voto en las encuestas, pero deberá transformar los deseos difusos de renovación política en votos concretos en las urnas. Nunca elegido antes, es atacado por sus adversarios por su falta de experiencia.
El candidato socialista a la presidencia de Francia, que se elegirá el próximo mes de abril, ha sido señalado como posible pareja del presidente de Radio France. Él lo niega, pero se habla de fotos comprometidas que podrían probarlo.
Este hecho de que se señale al candidato socialista como supuesto adúltero y homosexual puede ser una táctica de sus rivales para frenar su carrera hacia el Elíseo, ahora que se está posicionando como uno de los favoritos a ser el nuevo presidente galo. enlace
JEAN-LUC MÉLENCHON, Francia Insumisa 65 años. Izquierda radical- antisistema
Maestro en filosofía.
Antiguo ministro y cofundador del Partido de la Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, que ya fue candidato en el 2012 (11,1%), se presenta bajo la bandera de la "Francia rebelde", con el apoyo del Partido Comunista. Ha llamado a la "insurrección ciudadana", contra la mundialización y por un referéndum sobre la Unión Europea. Muy activo en las redes sociales y sobre el terreno, se ha negado a unirse al socialista Benoît Hamon a pesar de su convergencia de ideas y ocupa el quinto lugar en las encuestas.
Nacido en Tánger, de padres franceses con origen español establecidos en Argelia, se trasladó a Francia para estudiar donde estableció su residencia finalmente.
Militante del Partido Socialista desde hace décadas, en 2008 abandona el partido ante la deriva centrista que decide tomar la formación, y forma un partido de izquierdas llamado Frente de Izquierdas.
La fundación del Frente de Izquierdas pretendía aglutinar a todos los representantes del ala más izquierdista del PS así como a simpatizantes de izquierda descontentos con las concesiones a la derecha que estaba dispuesto a tomar el PS. La coalición de izquierdas que lidera y preside comprende diversos actores de la izquierda tradicional francesa como el Parido Comunista y la Izquierda Unitaria, entre otros. Defiende tesis antieuropeistas, antiausteridad y 'antisistema'.
Mélenchon, candidato de extrema izquierda apoyado por el PCF, propone a sus militantes y electores «salir» de los tratados europeos, por esta razón: «La Europa de nuestros sueños está muerta. El mercado único y los pueblos europeos están sometidos a la tiranía de los bancos y la finanza. ¿Cómo salir de esa pesadilla?» enlace
* MARINE LE PEN, Frente Nacional 48 años. Derecha radical - antisistema
Licenciada en derecho.
La otra candidata que según las encuestas superará la primera vuelta del 23 de abril es la ultraderechista Marine Le Pen, quien obtuvo 627 avales para lanzar su segundo asalto al Elíseo.
Presidenta desde el 2011 del partido de extrema derecha fundado por su padre y eurodiputada, Marine Le Pen navega sobre la ola nacionalista que ha llevado a Donald Trump a la Casa Blanca y ha conducido a los británicos a votar por el 'brexit' para hacer ganar sus ideas antiinmigración, anti-Europa y antimundialización. En el 2012 obtuvo el 17,9% de los votos en su primera candidatura al Elíseo. Su partido, que trata de suavizar su imagen sulfurosa, ha crecido en éxitos electorales con un discurso "patriota", xenófobo, eurófobo y proteccionista. En su lucha codo a codo con Emmanuel Macron en los sondeos, por ahora aparece derrotada en la segunda vuelta.
Hija menor del histórico dirigente del Frente Nacional Jean-Marie Le Pen, célebre en su país por haber sido el primer dirigente del FN en pasar a una segunda vuelta en unas elecciones Presidenciales. Marine coge el testigo de su padre a quien ha tenido que apartar del partido tras una serie de declaraciones enfrentadas. Su principal mensaje es la defensa de un patriotismo que antepone el interés local, clamando contra la inmigración y defendiendo una salida del euro y el fin de una EU donde Francia tiene un papel irrelevante.
Florian Philippot es vicepresidente del partido de extrema derecha francés Front National. ¿Se puede ser ultra y gay? Por lo visto, perfectamente. “La comitiva de Marine está llena de judíos, árabes y maricones” enlace
BENOÎT HAMON, Partido Socialista 49 años. Centro-izquierda
Licenciado en Historia.
El socialista Benoît Hamon, ha tenido 2.039 respaldos, esencialmente procedentes del feudo de su partido en el suroeste del país.
En otra de las sorpresas de la campaña, el representante del ala izquierdista del Partido Socialista logró imponer su línea social y ecologista en la segunda vuelta de las primarias socialistas frente al exprimer ministro Manuel Valls. Diputado y antiguo ministro del presidente François Hollande. Dimitió como Ministro de Educación a los cuatro meses de su nombramiento al enfrentarse a las políticas de austeridad y recortes de la Administración Hollande - Vals.
Benoît Hamon se esfuerza por agrupar una izquierda dividida entre diferentes corrientes para poder superar la primera ronda del escrutinio.
Ha conseguido el apoyo del ecologista Yannik Jadot, pero no ha podido sellar la alianza con el campeón de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon, lo que bloquea matemáticamente toda posibilidad de victoria.
Desde su juventud está ligado al PS, donde llegó a presidir las juventudes socialistas. Se postuló a las primarias frente a Manuel Vals, supuesto favorito, a quien derrotó por sorpresa con sus tesis antiausteridad. Consiguió aglutinar a todas las ramas críticas de la izquierda socialista.
El ganador de las primarias socialistas, hijo de un obrero y una secretaria, es un rebelde que propone una renta básica universal, un visado humanitario para los refugiados, reducir la jornada laboral y regular la eutanasia. enlace
Yannick Jadot 49 años, centro-izquierda, ecologista
Licenciado en economía.
Activista desde su juventud, es conocida su labor humanitaria en Senegal y Burkina Faso, donde colaboró varios años en proyectos de desarrollo. Lideró durante casi una década las acciones reivindicativas de Greenpeace en Francia, especialmente aquellas que luchaban por un desmantelamiento nuclear y la apuesta por la energía limpia.
En 1999 se afilió al Partido Los Verdes, en 2008 dejó Greenpeace para unirse a Europa Ecologista, una unión de ecologistas europeos más focalizada en la política. En las presidenciales de 2012 Los Verdes se coaligó con el Partido Socialista para aunar fuerzas que permitieran a Hollande llegar al Elíseo y aplicar su programa en materia ecológica.
Tras la decepción con el PS y su escasa aplicación de políticas en materia deecología, Los Verdes inician un proceso de primarias pese a su negativa inicial de presentarse y fracturar la izquierda. Finalmente Jadot es proclamado el candidato de la formación verde a las Presidenciales.
enlace
***
A nivel interno, la sociedad francesa se encuentra preocupada por el escaso crecimiento económico, la alta tasa de desempleo y el aumento del terrorismo de signo islamista que ha cuestionado la seguridad del país.
Con estos ingredientes, la posibilidad de un Frexit suma voluntades en la sociedad gala, pero no tiene elementos suficientes para afianzar una victoria que hiriese de muerte la configuración de la Unión Europea.
Ante este dilema, Francia espera su hombre providencial, como en el pasado fue Napoleón, o en el siglo pasado lo fue De Gaulle. La causa hay que encontrarla en el desprestigio de los partidos tradicionales, que han dejado de conectar con los problemas reales de la población y, por el contrario, se han visto salpicados por numerosos escándalos de corrupción. enlace
viernes, 17 de marzo de 2017
Champions League
Ocho bolas con tres equipos españoles - Real Madrid, Barcelona y Atlético-, dos alemanes -Bayern y Borussia Dortmund-, un italiano -Juventus-, un francés - Mónaco- y un inglés - Leicester- para el sorteo de cuartos de final de Champions (11 y 12 ida / 18 y 19 vuelta) desde Nyón.
La penúltima ronda antes de la final de Cardiff, el próximo 3 de junio.
BAYERN - REAL MADRID
(12 abril 1-2) (18 abril 4-2)
ATLÉTICO - LEICESTER
(12 abril 1-0) (18 abril 1-1)
JUVENTUS - BARCELONA
(11 abril 3-0) (19 abril 0-0)
DORTMUND - MÓNACO
(11 abril 2-3) (19 abril 3-1)
****
REAL MADRID (equipo español)
BARCELONA (equipo español)
ATLETICO (equipo español)
1. Real Madrid
2. Barcelona
3. Sevilla
4. Atlético de Madrid
5. Villarreal
6. Real Sociedad
7. Athletic Club
8. Eibar
9. Espanyol
10. Alavés
****
MÓNACO (no es francés pero juega en su liga)
Asociación Deportiva de Mónaco Fútbol Club, conocida también como AS Mónaco o simplemente Mónaco, es un club de fútbol perteneciente al Principado de Mónaco. Fue fundado en 1924 y juega actualmente en la Ligue 1 de Francia con acuerdo deportivo, ya que no es un equipo francés.
1. Mónaco
2. PSG
3. Niza
4. Lyon
5. Marsella
6. Girondins
7. Saint-Étienne
8. Guingamp
9. Stade Rennais
10. Nantes
****
LEICESTER CITY (equipo inglés)
El Leicester City Football Club, conocido también por su apodo The Foxes, es un club profesional de fútbol con sede en Leicester, Inglaterra, fundado en 1884. Actualmente juega en la Premier League. Ascendió como campeón del Football League Championship 2013-14, luego de más de diez años relegado de esta división.
1. Chelsea
2. Tottenham
3. Manchester City
4. Liverpool
5. Arsenal
6. Manchester Utd
7. Everton
8. West Brom
9. Stoke
10. Southampton
….
15. Leicester
****
BAYERN DE MÚNICH (equipo alemán)
El Bayern de Múnich es una entidad deportiva de la ciudad de Múnich, Alemania.
DORTMUND (equipo alemán)
El Borussia Dortmund, Dortmund, o BVB, es un club de la ciudad de Dortmund, en el estado federado/land de Renania del Norte-Westfalia. Fue fundado el 19 de diciembre de 1909, y utiliza históricamente como uniforme titular camiseta amarilla y pantalón negro. Juega en la primera división de la Bundesliga. El número de socios excede de los 115.000, convirtiéndolo en el tercer club en socios de Alemania.
1. Bayern
2. RB Leipzig
3. Dortmund
4. Hoffenheim
5. Hertha
6. Eintracht Frankfurt
7. Colonia
8. Friburgo
9. Mönchengladbach
10. Bayer Leverkusen
****
JUVENTUS (equipo italiano)
La Juventus de Turín, conocida simplemente por su nombre, Juventus, o popularmente como la Juve, es un club de fútbol italiano con sede en la ciudad de Turín, capital de la región del Piamonte.
1. Juventus
2. Roma
3. Napoli
4. Lazio
5. Inter
6. Atalanta
7. Milan
8. Fiorentina
9. Sampdoria
10. Torino
clasificaciones de las ligas de futbol
La penúltima ronda antes de la final de Cardiff, el próximo 3 de junio.
BAYERN - REAL MADRID
(12 abril 1-2) (18 abril 4-2)
ATLÉTICO - LEICESTER
(12 abril 1-0) (18 abril 1-1)
JUVENTUS - BARCELONA
(11 abril 3-0) (19 abril 0-0)
DORTMUND - MÓNACO
(11 abril 2-3) (19 abril 3-1)
****
REAL MADRID (equipo español)
BARCELONA (equipo español)
ATLETICO (equipo español)
1. Real Madrid
2. Barcelona
3. Sevilla
4. Atlético de Madrid
5. Villarreal
6. Real Sociedad
7. Athletic Club
8. Eibar
9. Espanyol
10. Alavés
****
MÓNACO (no es francés pero juega en su liga)
Asociación Deportiva de Mónaco Fútbol Club, conocida también como AS Mónaco o simplemente Mónaco, es un club de fútbol perteneciente al Principado de Mónaco. Fue fundado en 1924 y juega actualmente en la Ligue 1 de Francia con acuerdo deportivo, ya que no es un equipo francés.
1. Mónaco
2. PSG
3. Niza
4. Lyon
5. Marsella
6. Girondins
7. Saint-Étienne
8. Guingamp
9. Stade Rennais
10. Nantes
****
LEICESTER CITY (equipo inglés)
El Leicester City Football Club, conocido también por su apodo The Foxes, es un club profesional de fútbol con sede en Leicester, Inglaterra, fundado en 1884. Actualmente juega en la Premier League. Ascendió como campeón del Football League Championship 2013-14, luego de más de diez años relegado de esta división.
1. Chelsea
2. Tottenham
3. Manchester City
4. Liverpool
5. Arsenal
6. Manchester Utd
7. Everton
8. West Brom
9. Stoke
10. Southampton
….
15. Leicester
****
BAYERN DE MÚNICH (equipo alemán)
El Bayern de Múnich es una entidad deportiva de la ciudad de Múnich, Alemania.
DORTMUND (equipo alemán)
El Borussia Dortmund, Dortmund, o BVB, es un club de la ciudad de Dortmund, en el estado federado/land de Renania del Norte-Westfalia. Fue fundado el 19 de diciembre de 1909, y utiliza históricamente como uniforme titular camiseta amarilla y pantalón negro. Juega en la primera división de la Bundesliga. El número de socios excede de los 115.000, convirtiéndolo en el tercer club en socios de Alemania.
1. Bayern
2. RB Leipzig
3. Dortmund
4. Hoffenheim
5. Hertha
6. Eintracht Frankfurt
7. Colonia
8. Friburgo
9. Mönchengladbach
10. Bayer Leverkusen
****
JUVENTUS (equipo italiano)
La Juventus de Turín, conocida simplemente por su nombre, Juventus, o popularmente como la Juve, es un club de fútbol italiano con sede en la ciudad de Turín, capital de la región del Piamonte.
1. Juventus
2. Roma
3. Napoli
4. Lazio
5. Inter
6. Atalanta
7. Milan
8. Fiorentina
9. Sampdoria
10. Torino
clasificaciones de las ligas de futbol
Enlace |
jueves, 16 de marzo de 2017
Manual de Okupación donde se explica como apropiarse de una casa.
Manual de Okupación, una biblia sobre cómo forzar entradas, romper bombines, y okupar viviendas, sin que los echen.
Según la ley, la policía puede desalojar sin orden judicial una vivienda ocupada ilegalmente, siempre que lo haga dentro de las primeras 48 horas del allanamiento.
A partir de esas 48 horas (dos días), se necesita una orden judicial, y entonces, todo entra en un complicado proceso que puede tardar años. De ahí que los okupas traten de probar a la policía que llevan allí más de dos días.
Técnica del asalto
El Manual de Okupación explica como apropiarse de una casa. Lo que salta a la vista es que no es una acción improvisada. Estos son sus pasos:
1.- Recopilar toda la información del inmueble en registros de la propiedad, en sitios como Axesor o Informa, en la Dirección General del Catastro, en la Dirección de Urbanismo del Ayuntamiento, en internet, y por último, hablando con los vecinos de la zona.
2.- Vigilancia. Una vez elegido el inmueble, se traza un plan. Este plan incluye: localizar los CCTV (Circuito cerrado de cámaras de TV) con el objeto de no ser grabados, tomar nota de entrada y salida de personas, comprobar el sentido del tráfico, y situar a los okupas en sitios clave.
3.- La entrada. El asalto (el Manual dice ‘entrada’) se puede hacer por la puerta o las ventanas. En el caso de la puerta se emplean palancas, arietes o taladros. En las ventanas, un cortacristales o sencillamente, un martillo de emergencia.
4.- El aislamiento. Una vez dentro, inmovilizan la cerradura para evitar que el propietario entre con su llave. Se hace con pegamento superglue, palillos, grapas o soldadura en frío.
5.- El fortín. Para evitar que la policía pueda entrar en las primeras horas, los okupas apuntalan la puerta con todo lo que puedan. Pueden emplear también cadenas y candados.
6.- Cambio de cerradura. En las primeras horas, cambian la cerradura por otra. Es la manera de demostrar que llevan allí más de 48 horas, y que es su propiedad. En algunos casos, cambian también la puerta, si ha sido dañada en el asalto.
7.- La policía. Si la policía logra presentarse con un permiso judicial, los okupas pueden ser acusados de robo. Para evitar eso, se llevan banderas o motivos que indiquen que son okupas, no ladrones. También convocan a través de las redes a más miembros de bandas okupas, de modo que la policía prefiera no desalojarlos por la fuerza.
8.- Almacenamiento. Si la vivienda estaba ocupada, los okupas hacen un listado de las cosas de valor, y las guardan. Con ello evitan que les denuncien por robo.
9.- Daños. Si hay daños –por ejemplo, la rotura de la cerradura–, los okupas tratan de que sean por valor menos a 400 euros, pues siempre sería considerado una falta, no un delito. Un delito se puede castigar con penas de cárcel.
10.- Usurpación. Los okupas pueden ser acusados de usurpación de vivienda, siempre que se demuestre que forzaron la entrada. Pero para ello, el juez requiere designar con nombres y apellidos a los sospechosos. Por eso, el Manual recomienda realizar estas operaciones de asalto sin que nadie les vea, ni ninguna cámara les identifique. Estar todo el tiempo con la cara tapada.
11.- Dilatación. Cuando el propietario inicia los procedimientos legales, los okupas saben que deben ganar tiempo. Retrasar en lo posible su identificación. No están obligados a identificarse dentro de su inmueble, pero sí a hacerlo cuando les llegue una orden de identificación del juzgado. Luego, retrasar sus testificaciones, no atendiendo a los telegramas del juzgado. Y por último, inculparse en masa para que el juez tenga que tomar declaración a muchos investigados. El caso pasa por un juzgado de instrucción, y luego, de primera instancia. Si preparan bien su defensa, pueden dilatar el caso hasta dos años y vivir en una casa que no es suya.
Los consejos de los abogados
El propietario tiene que solicitar el desalojo lo antes posible. Puede tener la suerte de enterarse a tiempo o que un vecino denuncie la okupación inmediatamente. En ese caso, la policía se presenta y les desaloja sin orden judicial, si se demuestra que llevan allí menos de 48 horas. Claro, si la policía logra entrar a la vivienda.
Si la vivienda estaba vacía y no tenía carteles de haber sido puesta en alquiler, venta o en rehabilitación, al pasar las críticas 48 horas, el propietario ya no puede pedir el desalojo, sino lo que se llama un ‘desahucio en precario’.
Los abogados recomiendan que sea una ‘demanda civil de desahucio’. En este caso, el juez señala un día y hora del juicio. Los okupas entonces, se presentan con un abogado y retrasan el lanzamiento (el desalojo) aún más. Pero no lo pueden evitar, y si se resisten, acude la policía y les desaloja por la fuerza.
Lo mismo si se trata de una vivienda que el propietario ocupaba normalmente. Si han pasado las 48 horas sin denuncia, no le queda más remedio que presentar una demanda civil de desahucio.
Hay que tener cuidado. En caso de que fuera una casa vacía, si el propietario interpone una ‘demanda penal’, se complican las cosas. Según el bufete Molina Bosch, los propietarios se encontrarían con que “pasaría un año o más, y finalmente, el juzgado archivaría el procedimiento al considerar que era una vivienda deshabitada y que, al no ser utilizada, los ocupantes estaban por necesidad y, por tanto, no habían cometido ningún delito”.
enlace
Torre Caleido será la quinta torre del 'distrito financiero' de Madrid |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)