Texto intervención
Buenas tardes, bienvenidos todos.
Gracias, lo primero por asistir a este evento, a esta rueda de prensa un tanto especial por varias razones, la primera de ellas porque como podréis ver, además de periodistas nos acompañan una gran parte de los empleados de la compañía y también estamos honrados de tener incluso representantes de los trabajadores de Telefónica.
En segundo lugar porque esta rueda de prensa se está retransmitiendo en directo a través de streaming y nos están siguiendo compañeros de Telefónica de varios países a los que quiero mandar un saludo. Si puedo un abrazo especial a los brasileños.
Os recuerdo que mañana celebraremos una nueva reunión con los empleados para comentar todas estas medidas y para contestar todas las dudas que nos pone el exterior.
En tercer lugar por la premura con lo que os hemos convocado a todos vosotros.
Pidiendo disculpas por ello, pero hemos quedado en priorizar el informaros cuanto antes, cuarto de hora después de cerrar los mercados, lo antes posible.
Pero sobre todo es barra (rueda) de prensa especial por la importancia que tienen las noticias que queremos compartir con vosotros y explicar de forma abierta, clara y transparente todos los detalles que en este momento podemos compartir sobre las decisiones que se dio como propuestas al Consejo y aprobadas en un Consejo que ha terminado este mediodía en nuestra Universidad en Barcelona.
Quiero aprovechar la ocasión para trabajar los que con esta presentación de hoy la compañía quiere iniciar una nueva forma de comunicarse, no sólo a los mercados para todos sus grupos de interés y que los próximos meses seguiremos informaros con detalles adicionales las implicaciones de todas las decisiones que se aprecian nos acompañan como podréis ver nuestro presidente ejecutivo José María Pallete, el consejero delegado Ángel Villá y la directora general de Finanzas Laura Abasolo.
En primer lugar hará una presentación de nuestro presidente y a la continuación abriremos un turno de preguntas para los periodistas presentes en la sala.
José María, por favor.
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José María Pallete toma la palabra
Buenas tardes a todos. Un placer estar aquí.
El objetivo que tenemos es como bien decía Eduardo presentarles a todos, las decisiones que hemos sometido a la aprobación del consejo de administración de Telefónica que se celebró durante los días de ayer y hoy en nuestra universidad en Barcelona.
Y para eso creo que es importante que antes les transmitamos un poco, qué vemos delante de nosotros, qué hemos compartido con nuestro Consejo y qué creemos que se abre delante de Telefónica, delante de todos nosotros.
En primer lugar decirles que creo que es una nueva época y creo que es una nueva época ilusionante que abre muchas posibilidades, que tiene muchas preguntas para las que no tenemos respuestas para todas, pero sobre todo que abre un mundo de posibilidades, pero que también nos exige tomar decisiones y tomar decisiones valientes, tomar decisiones atrevidas, marcar el camino que nos lleva hacia esa nueva época.
La tecnología lo está cambiando todo y el mundo de los smartphones ha sido simplemente un aperitivo de lo que viene.
Venimos de un mundo analógico y vamos a un mundo totalmente digital pero no sólo digital, sino donde la inteligencia artificial va a imperar y no es sólo una tecnología es un cúmulo de tecnologías:
el excomputing,
la impresión en 3D,
los sistemas cognitivos,
la robótica, el 5G,
la realidad aumentada,
el cloud computing,
el machine learning,
la secuenciación del genoma humano.
(extreme computing) - computación donde los cálculos ya no se realizan principalmente en un sistema host HPC (computadora de alto rendimiento) y/o clúster/grid, pero donde los sensores, actuadores y componentes del sistema tienen procesadores dedicados que realizan una buena parte, sino la mayor parte de Los cálculos.
Todas estas tecnologías están ocurriendo en paralelo y se retroalimentan unas a otras y por lo tanto todos los días tenemos avances de algún tipo que crean una disrupción increíble en todos los aspectos de la vida, desde la política a la economía, a los modelos de negocio a la cultura, no hay nada que no esté siendo impactado y que no vaya a ser impactado a través de la tecnología.
Es una acumulación de tecnología sin precedentes y por lo tanto nos somete a todos a imaginarnos un mundo que no tiene precedentes, no tenemos libros donde aprender todo lo que va a pasar y por lo tanto tenemos que buscar ese camino y construirlo.
La primera pregunta que nos tenemos que hacer es qué sociedad queremos, qué va a implicar esto para las sociedades, porque la tecnología ya está aquí, no es el momento solo de la tecnología, es el momento de que marco nos queremos dar como sociedad para que esto que va a ocurrir genere riqueza y que esa riqueza se reparta de una forma equitativa, de forma que esto sea sostenible y bueno para todos como sociedades y por eso nosotros posicionamos desde Telefónica al mismo nivel, al mismo nivel de importancia, el cambio climático y la transición digital, no podemos permitir que esta revolución tecnológica, que esta explosión del mundo de datos genere desigualdad.
Tenemos que asegurarnos que hacemos todo lo posible para que esto llegue a todo lo que nos rodea de una forma que sea bueno, que sea socialmente aceptable y que esté dentro del marco de convivencia que nos queremos dar como sociedades y por eso esa transición digital tiene que ser justa e inclusiva si queremos que sea sostenible.
¿Qué quiere decir esto?
Que cada uno de nosotros en nuestro ámbito de actuación y nosotros Telefónica como empresa clave del sector de telecomunicaciones en muchas de las sociedades donde operamos, en todas las sociedades donde operamos, tenemos que asumir nuestra responsabilidad porque tenemos una responsabilidad enorme.
Si hay algo que tenemos claro es que todo este futuro va a fluir por las redes de Telefónica en los países donde está y por lo tanto no podemos permitirnos ni ser un cuello de botella ni contribuir a esa desigualdad.
Tenemos que asumir no sólo la tecnología, sino también los valores como compañía, asumir nuestra responsabilidad, generamos de forma directa e indirecta en los países donde operamos un millón 200 mil empleos, representamos casi medio punto del PIB de los mercados donde estamos, pagamos en impuestos de forma directa o indirecta 10.000 millones de euros al año y hemos bajado nuestras emisiones en un 37 por ciento desde el 2015.
Esas son algunas de las cifras de la responsabilidad que tenemos y de lo que podemos contribuir a que esto que va a pasar sea justo e inclusivo y por lo tanto sostenible.
¿Por qué les cuento todo esto?
Porque nos implica tomar decisiones. Nosotros aspiramos a generar valor no sólo en el corto plazo sino también en el largo plazo.
Telefónica aspira a ser una compañía donde toda esta revolución tecnológica, todo este nuevo mundo que se abre entre nosotros fluya pero no seamos simplemente un conducto sino que seamos un habilitador, un posibilitador.
Nosotros creemos que nuestra misión es hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas y eso no sólo ha cambiado sino que tiene todavía más vigencia de cuando empezamos a decirlo.
¿Cuál es la historia de Telefónica?
Nuestra historia inicial, nacimos para dar voz, nacimos para expandir el servicio de comunicaciones, algo tan fundamental como comunicar a las personas y nacimos hace ya 96 años.
Hemos tenido una transición donde inicialmente nuestro producto estrella era la voz fija, luego nos apareció el mundo del móvil y la banda ancha y ahora estamos en el increíble mundo de los datos.
Si Telefónica ha sobrevivido 96 años y hay muy pocas compañías que existan desde el año en que Telefónica se creó en España, sólo el 16 por ciento de las compañías que se crearon a la vez que nosotros han sobrevivido, es porque nuestra esencia es cambiar, es saber cambiar, es saber adaptarnos, es saber buscar alianzas, es saber participar en este nuevo mundo que se da entre nosotros y saber que nada es inmutable y menos en un mundo tan cambiante como el que tenemos.
Esa es la esencia de Telefónica y eso es lo que ha hecho fuerte a Telefónica durante todos estos años.
Los cambios que vienen nos van a afectar y si los sabemos aprovechar serán cambios buenos, todo este mundo de tecnología va a ser positivo si lo sabemos canalizar.
¿Qué significa eso?
Todo va a estar conectado, ya no va a ser simplemente el mundo de las personas conectadas, nuestra ropa, nuestras gafas, nuestro contador de agua, de gas, de electricidad, nuestra nevera, nuestro microondas, nuestra lavadora, nuestros coches, todo va a estar conectado y metiendo información en tiempo real y por lo tanto va a haber una explosión de conexión.
Además la velocidad se va a convertir en un atributo básico. La gente va a querer cada vez más, nuestros clientes, nuestras sociedades, nos van a nos van a exigir cada vez más velocidad de conexión y cada vez más capacidad.
Tenemos que preparar nuestras redes para una explosión de tráfico de cuatro o cinco veces en función de que sea fijo o móvil, no cuatro o cinco por ciento sino cuatro o cinco veces.
El tráfico de datos nos crece cada año un mínimo entre un 50 y un 60 por ciento.
No hay muchas industrias que crezcan en volumen un 50 o un 60 por ciento cada año y eso nos está pasando a nosotros, todos y todo conectado y una sociedad inteligente siempre conectados.
Todos los sectores, la inteligencia, la industria inteligente, las ciudades inteligentes, los coches inteligentes, el hogar inteligente, la energía inteligente, la salud inteligente, la educación digital, todo, todo va a cambiar en los próximos años.
Es una sociedad inteligente y una sociedad que tiene que ser inteligente y con valores.
Esto ya está pasando dentro de Telefónica, tenemos ya negocios que están creciendo a doble dígito, aquí tienen el ejemplo de ciberseguridad e Internet de las cosas, big data o Cloud, ya no es simplemente conectividad de voz o conectividad móvil, ni siquiera es simplemente conectividad ultra banda ancha.
Hay productos y servicios digitales que ya están pasando y que son esenciales y que cada vez van a ser más esenciales.
¿Cómo tratamos estos productos, cómo afrontamos esta posibilidad de negocio que tenemos y esta posibilidad de contribuir?
Los clientes nos están pidiendo cosas diferentes, nos piden simplicidad, nos piden personalización, nos piden el todo digital, nos piden sentir que ellos controlan las plataformas tecnológicas lo quieren todo en tiempo real, quieren flexibilidad y sobre todo quienes sentir que tienen el control.
Que este mundo no les sobrepasa, que es un mundo que ellos pueden gozar y al mismo tiempo controlar, que no tienen que tenerle miedo.
Y eso es una de las misiones que tiene que tener una compañía como Telefónica.
Nosotros empezamos hace años a crecer basados en el mundo de la capacidad y de la cobertura, teníamos la oportunidad de crecer en voz móvil y en voz fija, en banda ancha fija y en banda ancha móvil, en Europa y en Latinoamérica.
Pero de repente ese modelo se nos agota, ese modelo basado en la cobertura, en la expansión, en la cobertura geográfica, da síntomas de agotamiento y además tenemos reguladores que no entienden lo que está pasando y que no son capaces de adaptar el entorno regulatorio a las nuevas realidades del mercado.
Las definiciones de mercados relevantes van por detrás de la realidad y por lo tanto los modelos de negocio tradicionales de unas empresas de educaciones son cuestionados y son cuestionados en general, porque se nos agotan fuentes de crecimiento y además el regulador no está entendiendo lo que está pasando.
El modelo se agota y por lo tanto nos exige reinventarnos, y eso es algo que Telefónica sabe hacer, eso es algo que está en nuestro ADN, eso es algo en el que Telefónica lo ha sabido hacer a lo largo de su historia.
A nosotros las épocas de cambio nos provocan, nos animan, nos incentivan a ser mejores.
Esa transformación cultural si hay algo que tenemos claro es que tiene que estar enfocada en el cliente, tenemos que ser relevantes, tiene que estar basada en la simplicidad, en la agilidad y tiene que estar basada en los valores, porque ya he dicho antes que esto no va solo de tecnología, que va también de valores y por lo tanto los cambios que queremos hacer tienen que tener estos tres pilares en el centro.
Para nosotros mantener el status quo no es una opción, estamos haciendo las cosas bien, pero sentimos que tenemos que cambiar y sentimos que este es el momento del cambio.
No porque tengamos ninguna urgencia, nadie nos está pidiendo que cambiemos, no tenemos esa urgencia, pero sí que sentimos la necesidad.
Sentimos la necesidad de imaginarnos la Telefónica de 5, 10 años, 15 años, sentimos la necesidad de dar respuesta a un modelo que creemos que se agota y por eso hemos querido tener este debate en el seno del Consejo.
Mirando al futuro, hace ya tres meses empezamos a trabajar en qué compañía nos imaginamos, qué Telefónica queremos, cómo la podemos construir.
Y no tenemos todas las respuestas pero sí que sabemos cuáles son los primeros pasos para iniciar ese camino y eso es lo que Telefónica siempre se le ha dado bien mirar hacia el futuro e intentar anticiparlo.
Y vemos una compañía llena de oportunidades, este es un sector lleno de oportunidades porque toda esta transformación pasa por nuestras redes, porque somos relevantes, porque nuestras redes son cada vez más potentes, más inteligentes y pueden serlo todavía más y más cognitivas. Y por lo tanto no podemos no cambiar porque sería desperdiciar oportunidades.
¿Cómo nos imaginamos el futuro de Telefónica?
Nos imaginamos operadoras de telecomunicaciones que tienen las mejores redes y las mejores redes es con la mejor tecnología, la mejor fibra, el mejor 5G, redes que son súper potentes y actualizadas virtualizadas en todo lo que se pueda.
Donde la virtualización las ayuda a ser mucho más dinámicas y todo eso con sistemas en tiempo real.
¿Para qué?
Para que nuestros clientes puedan tener productos y servicios donde sientan que la red es suya que la pueden manejar, que no simplemente contratan un servicio, sino que son capaces de manejar una red, sean clientes residenciales de empresas o mayoristas.
Vemos compañías mucho más potentes en redes, en distribución y que se convierten en grandes supermercados de tecnología. Vemos compañías donde enchufar productos y servicios digitales es fácil porque las tenemos con API's abiertas en entornos abiertos y por lo tanto es muy fácil distribuir tecnología.
Vemos compañías con una gran red de distribución, vemos compañías con marcas muy potentes donde el cliente se siente en control, se siente que tiene el control y además tiene unos grados de satisfacción muy altos.
Esas son las operadoras que nos imaginamos y además nos sentimos capaces de construir unidades de tecnología punteras, tanto en infraestructuras como en productos y servicios digitales.
Esa es la compañía que nos imaginamos cuando empezamos a trabajar en esto.
¿Y eso qué significa?
Que para trabajar en eso tenemos que tener la confianza en nuestros clientes, tenemos que garantizar crecimiento, tenemos que ser referencia en eficiencia y tenemos que tener la mayor motivación, porque sólo a través de estos pilares se consigue la sostenibilidad de un negocio responsable.
Vuelvo a decir que solo aquellos negocios que sean responsables íntegramente tendrán garantizado el éxito.
Si somos capaces de responder a estas cuatro pilares tendremos la compañía del futuro y por lo tanto nuestro objetivo es no solo seguir generando valor y resultados en el corto plazo.
Que no podemos perder ese foco y por eso el foco en los resultados es importante sino también garantizar la creación de valor a largo plazo.
¿Eso qué significa?
Pues significa que el Consejo de estos dos días le hemos sometido a aprobación un plan de acción, un plan de acción con medidas concretas para cambiar Telefónica, para iniciar ese camino hacia la Telefónica que nos imaginamos.
El principal pilar es foco. Si queremos ser relevantes si queremos ser sencillos, si queremos darles el control a nuestros clientes, tenemos que tener el foco y el foco significa no dispersar nuestros esfuerzos, en volver a hacer una reflexión sobre qué es esencial.
Y por lo tanto la primera pregunta es:
¿En qué mercados podemos ser relevantes con un modelo sostenible?
¿Qué oportunidades tenemos de mayor crecimiento?
¿En qué podemos apostar para ir más rápido y cómo podemos tener más agilidad, más simplicidad y por lo tanto mayor eficiencia?
Esas son las tres preguntas claves que hemos llevado a debate al Consejo, y eso nos ha llevado a tomar cinco decisiones que es lo que hoy comunicamos cinco decisiones que se articulan en cinco propuestas concretas.
La primera es el foco en las grandes operadoras que hoy tenemos: España, Brasil, Reino Unido y Alemania.
Ahí buscamos como les decía, escala y liderazgo, tener las mejores plataformas tecnológicas, tener la mejor propuesta de valor diferencial, tener marcas admiradas y una fortaleza comercial, tener un crecimiento sostenible y por lo tanto crecer en ingresos y crecer en eficiencia en los mercados claves.
Estos mercados representan el 80, 81, 82 por ciento de los ingresos de Telefónica y representan un porcentaje muy superior de la generación de caja de Telefónica.
Por lo tanto potenciar las cuatro unidades claves de Telefónica.
La segunda medida es hacer un spin off operativo de Hispanoamérica y esto es lo que significa, que vamos a buscar cómo dosificar nuestra exposición a esos mercados para hacerlas más fuertes porque en la actualidad el crecimiento que era la fórmula tradicional allí, ya no bate la inflación y por lo tanto nos ha expuesto a la depreciación de las monedas.
¿Cómo retomamos ese crecimiento?
Para retomar ese crecimiento, la fórmula tradicional se ha agotado y tendremos que buscar otras y por lo tanto hacemos un spin off de ese negocio operativamente y buscaremos opcionalidad.
Opcionalidad de combinarlas, opcionalidad de acelerarlas o cualquier cosa que nos permita acelerar el crecimiento de esos negocios y si eso significa reducir la exposición a Hispanoamérica la reduciremos.
El tercero, es el lanzamiento de una unidad que hemos llamado Telefónica Tech, en tres segmentos digitales Telefónica y en concreto el sector de telecomunicaciones se ha ganado lo que se llama el derecho a jugar, el Right to Play.
Ciberseguridad, Cloud e Internet de las cosas.
Tenemos producto tenemos capacidad de distribución se empaqueta bien con nuestro producto tradicional que es la comunicación está creciendo a doble dígito y además tenemos plataformas digitales.
Aquí competimos bien y competimos bien con los mejores de cada uno de estos sectores, y son grandes desconocidos, tanto en su dimensión, cuánto facturan y cuánto valen estos negocios, como en su capacidad de crecimiento, se pierden en lo grande que es el grupo Telefónica y por lo tanto vamos a dar visibilidad y vamos a crear una unidad que se llama Telefónica Tech, con estas tres compañías debajo y aceleraremos su crecimiento.
La cuarta decisión es la creación de Telefónica Infra, donde vamos a tener el modelo exitoso que ya es Telxius y vamos a acelerar la transferencia de todas las torres que le quedan al grupo a Telxius para incrementar su valor y además ambicionamos hacer más cosas desde ahí.
Allá donde las redes de las compañías en los mercados donde nos centramos no lleguen, o donde no tengamos la rentabilidad plena para tenerlas en el core del negocio buscaremos socios para hacerlas crecer y esto son compañías de infraestructura de fibra por ejemplo en Brasil y desde ahí creceremos.
Esto no solo nos hace crecer en valor, también nos hace crecer en ingresos.
Hoy en día Telxius, es la quinta unidad de negocio del grupo Telefónica por valor y la quinta decisión es vamos a rediseñar el Centro Corporativo para esta nueva estrategia y por lo tanto lo que vamos a hacer es buscar más eficacia y más agilidad en lo que hacemos desde el Centro Corporativo para contribuir a que estas unidades de negocio crezcan más, y además nos vamos a dar una vuelta de tuerca en eficiencia por digitalización en las unidades de negocio.
¿Eso qué significa?
Ya nuestras unidades de negocio cuando las comparamos con las demás a nivel local o mundial son referencia.
El margen de Oibda de Telefónica de España o el de generación de caja o el Oibda en Brasil o comparar el margen de O2 en Reino Unido con el de sus comparables son compañías que son referentes en eficiencia.
Pero creemos que tenemos todas las posibilidades por la estrategia de plataformas que vivimos hace un año de dar un paso más, en acelerar esa digitalización y sobre todo en cerrar toda la complejidad del mundo de los legados, y por lo tanto lo que lanzamos es un plan adicional de eficiencia que nos va a llevar a un esfuerzo de cierre de legados y un esfuerzo de digitalización y por lo tanto también estamos comprometiendo hoy un objetivo concreto de mejora del margen operativo de la compañía a tres años vista que es algo que no dábamos desde hacía mucho tiempo.
La nueva Telefónica que nos imaginamos a principio de esto cuando empezamos a pensar esto, a finales de agosto, a mediados de agosto, es una Telefónica que tiene operadoras que son referencia mundial, que tienen las mejores redes, con la mejor tecnología, basadas en inteligencia artificial, profundamente inteligentes, que se convierten con API's abiertas en entornos abiertos y que se convierten en grandes distribuidoras de tecnología y que además tienen la satisfacción del cliente en su ADN, porque toda esta tecnología solo será buena si sirve para servir a nuestros clientes y por lo tanto que tiene las mejores marcas.
Una Telefónica Tech que crece a doble dígito y que son productos y servicios digitales punteros pero punteros a nivel mundial que compiten y que al crecer a doble dígito añaden a la valoración de Telefónica.
Una compañía de infraestructuras que contribuye a dar valor que nos da crecimiento y que además nos abre nuevas posibilidades allá donde las infraestructuras propias no somos capaces de llegar.
Un centro corporativo que potencia todas estas iniciativas y que además está enfocado en pocas iniciativas pero tremendamente poderosas y una telefónica Hispam que se rediseña probablemente con un diferente nivel de exposición pero que se rediseña y por lo tanto lo que estamos buscando es volver a crecer y volver a crecer con fuerza tanto en los negocios core, como en los negocios que estamos creando.
Es una compañía que nos ilusiona, es una compañía donde creemos que podemos mejorar sustancialmente la asignación de capital.
Es una compañía que creemos que diseña un futuro ilusionante para los próximos cinco o diez años y que da respuesta a muchas de las incertidumbres que hoy se abren sobre Telefónica.
Es una compañía que la verdad nos ha hecho mucha ilusión pensar y este es un modelo sostenible porque combina crecimiento, crecimiento que estamos diciendo que nos sentimos capaces de crecer en los nuevos servicios y productos digitales 2000 millones de euros, combina eficiencia, nos sentimos capaces de mejorar nuestro margen operativo en dos puntos porcentuales, y sobre todo que tiene al cliente en el centro y por lo tanto la confianza de que este es un modelo sostenible tiene que ser uno de los pilares.
Nosotros, nuestra misión es garantizar que la historia de Telefónica siga en el tiempo y creemos que de esta forma estamos dando respuesta a muchas de las incertidumbres que se abrían ante Telefónica.
Esto es lo que hemos compartido con el Consejo de Administración, esto es lo que el Consejo de Administración ha aprobado hoy, y esto es lo que empezamos a implementar desde esta tarde mismo y ahora estamos abiertos a sus preguntas.
Muchísimas gracias presidente.
Buenas tardes a todos. Vamos a empezar la rueda de prensa.
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