“Un mundo en el que miles de personas mueven en secreto millones o participaciones empresariales"
El 3 de abril de 2016, se anunció que 11 millones de documentos confidenciales del bufete habían sido filtrados.
Los llamados Panama Papers revelan cómo sus asociados escondieron miles de millones de dólares en paraísos fiscales.
Los documentos, que contienen 2,6 terabytes de datos, cubren casi 40 años de registros y actualmente están siendo investigados y analizados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
Algunas cosas de las que pasan en este mundo son absolutamente legales. Pero para muchos de los negocios que se mueven a través de las llamadas sociedades offshore, no es el caso.
La primera pista de lo que iba a pasar, se producía hace dos semanas cuando el panameño Fonseca (del despacho Mossak Fonseca) se veía obligado hace tres semanas a dimitir como ministro del gobierno panameño que preside Juan Carlos Varela.
Fonseca metido de lleno en el escándalo Petrobas en el que está procesado el exprimer ministro Lula, el primer constructor del país Odebretch , muy ligado a Panamá, y por lo que puede caer la primera ministra Dilma Rouseff, estaba siendo investigado por la española Udef en tanto en su despacho estaba registrada la sociedad propietaria del ático del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y sociedades manejadas por Iñaki Urdangarin y Diego Torres que terminaban en Belice.
Siguiendo con España dónde ya han aparecido los nombres de la hermana del rey emérito Juan Carlos, la Infanta Pilar der Borbón, viuda del Duque de Badajoz, del jugador del Barcelona Messi, de los hermanos Almodóvar y de la familia Domecq, entre ellas, Micaela Domecq, esposa del comisario europeo y ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, han aparecido, al menos 1.200 sociedades, 558 accionistas, 166 clientes intermediarios y 89 beneficiarios con dirección postal española.
Una lista que el Ministerio de Hacienda tuvo tiempo de comprar, en su momento, pero que el ministro Montoro rechazó la oferta.
Ahora, que desde la Agencia Tributaria se ha abierto una amplia investigación, ha anunciado que en caso de fraude los que no hayan declarado lo que tenían en Panamá o en otros paraísos fiscales tendrán que pagar una multa del 150% y para eso le serán embargadas sus cuentas y sus bienes.
Durante estos últimos años Montoro ha tenido que cargar con el escándalo que supuso la amnistía fiscal de la que se beneficiaron entre otros, el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas y el exvicepresidente del Gobierno y director general del Fondo Monetario Internacional Rodrigo Rato.
Montoro tendrá que comparecer en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones de lo que sabía de este escándalo que ha conmovido a las opiniones públicas de varias países por la implicación que existen en sus responsables políticos.
"Quien no haya regularizado todavía, que se dé prisa"
Esta parece la reacción de Cristóbal Montoro a la publicación de 'Los papeles de Panamá por El Confidencial y La Sexta en España y no puede ser más elocuente porque hace referencia a la regularización extraordinaria que ofreció Hacienda en 2012, es decir, la amnistía fiscal, y a la posterior declaración de bienes en el extranjero que todavía se puede realizar para evitar sanciones.
Según consta en estos documentos, el grueso de los implicados en este escándalo se acogieron a dicha medida -de hecho, muchos de ellos lo han admitido al ser preguntados por sus sociedades 'offshore'-, por lo que ahora no afrontan ningún tipo de responsabilidad por la utilización de estos entramados.
enlace
lunes, 11 de abril de 2016
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario