lunes, 16 de abril de 2018

Las meninas de Velázquez salen a las calles de Madrid


La meninas eran las sirvientes (niñas de familia noble que entraban en palacio a servir a la reina o a sus hijos) de la  infanta Margarita Teresa de Austria.

Son personajes de la obra maestra (1656) de igual nombre del pintor barroco español Diego Velázquez.

La infanta Margarita Teresa era hija del rey Felipe IV de España y de su sobrina y segunda esposa, Mariana de Austria y, por tanto, hermana del rey Carlos II, «el Hechizado», que fue el heredero.

También fue emperatriz consorte del Sacro Imperio Romano Germánico por su matrimonio con su tío, el emperador Leopoldo I.

Isabel de Borbón (primera esposa) fue hija del rey Enrique IV de Francia y de su segunda esposa, María de Médici.


Contrajo matrimonio el 25 de noviembre de 1615 con el entonces príncipe de Asturias Felipe (futuro Felipe IV), siendo así su primera esposa y madre del príncipe Baltasar Carlos.

Isabel destacó siempre por su belleza física, su elevado intelecto y una noble personalidad que le granjeó el cariño del pueblo. Sin embargo, su marido, el rey Felipe IV, le fue infiel en múltiples ocasiones.

De su matrimonio nacieron ocho hijos, de los que solo dos superaron la infancia: María Teresa (que se casó con su primo, Luis XIV de Francia) y Baltasar Carlos, príncipe de Asturias. Este último fue la gran esperanza de la Monarquía hispánica, al mostrar dotes de gran inteligencia y voluntad en las labores de gobierno, pero murió de viruela con diecisiete años.

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Felipe IV
http://descubriendomayrit.blogspot.com.es/2014/05/madrid-ecuestre-i.html
El monumento a Felipe IV o fuente de Felipe IV ocupa el centro de la plaza de Oriente, uno de los recintos de mayor interés histórico-artístico de Madrid.

La adicción al sexo de Felipe IV: el Rey que tuvo 46 hijos, pero solo dejó un heredero

El Monarca tenía el perfil de «un sexoadicto anónimo y promiscuo», tuvo 46 hijos, pero solo dejó un heredero. Fruto de su relación con la actriz María Inés Calderón nació el célebre Don Juan José de Austria  Paradójicamente, el Rey que más hijos ha tenido en la historia de España, 13 legítimos, murió sin ser capaz de dar más heredero varón que el enfermizo Carlos II.

Un castigo casi bíblico para un Monarca –culto, inteligente, amigo de Velázquez y gran mecenas del arte–, que desatendió los asuntos de su reino hasta que éste comenzó a desmoronarse. Para entonces era demasiado tarde.

Carlos II, «el Hechizado»
 Sobre Carlos II ha caído el mito de la decadencia española, país gobernado por monarcas atrasados, donde se practicaba incluso la brujería, pero la historiografía del siglo XXI pone en duda ese mito e incluso la mala salud del rey. El monarca vivió bastante para su época y, junto a sus hombres, logró mantener intacto el imperio frente al poderío francés de Luis XIV, consiguió una de las mayores deflaciones de la historia, el aumento del poder adquisitivo en sus reinos, la recuperación de las arcas públicas, el fin del hambre y la paz. Logros por los que autores como Luis Ribot lo califican de «ni tan hechizado ni tan decadente»

Mariana de Austria
Mariana era hija del emperador Fernando III del Sacro Imperio Romano Germánico y de la infanta María Ana de España, hija a su vez del rey Felipe III de España. Desde niña estuvo comprometida con su primo Baltasar Carlos, Príncipe de Asturias, pero al morir éste inesperadamente joven en 1646, el rey Felipe IV de España, viudo tras la muerte de su primera esposa, Isabel de Francia, se ofreció como novio de la joven archiduquesa austríaca.



Las meninas, icono de la pintura universal, han dejado el Museo del Prado para dejarse ver en las calles de Madrid como figuras de fibra de vidrio decoradas con un toque de modernidad por artistas plásticos, músicos, toreros, actores o diseñadores para promocionar la ciudad como Capital de Moda, y que ahora son reinterpretadas con un estilo contemporáneo y variopinto para embellecer Madrid desde este fin de semana hasta primeros de julio próximo.

En realidad las estatuas se parecen más a Mariana de Austria más que a las meninas del cuadro de Velazquez.

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En el cuadro el tema central es el retrato de la infanta Margarita de Austria, colocada en primer plano, rodeada por sus sirvientes, «las meninas», aunque la pintura representa también otros personajes.

En el lado izquierdo se observa parte de un gran lienzo, y detrás de este el propio Velázquez se autorretrata trabajando en él.

Un espejo colocado al fondo refleja las imágenes del rey Felipe IV y su esposa Mariana de Austria, medio del que se valió el pintor para dar a conocer ingeniosamente lo que estaba pintando.

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El Ayuntamiento de la capital española ha ubicado 80 meninas en algunos de los lugares públicos más importantes de la ciudad y de mayor afluencia de visitantes para promocionar el comercio y el turismo de compras.

Fueron ideadas por el diseñador y pionero del arte urbano, el venezolano Antonio Azzato en color blanco lavable para que puedan ser repintadas con libertad creativa. Miden 1,80 metros de alto, 1,60 de fondo, pesan 30 kilos y se posan sobre peanas de 200 kilos.

Las céntricas plazas de Oriente, Callao o la Puerta del Sol, entre otros lugares, cuentan ahora con la presencia de estas meninas en tres dimensiones, “vestidas” de gran variedad cromática y figurativa, incluso alguna inspirada en Darth Vader, uno de los personajes principales de la saga “La guerra de las galaxias”. 

Las fotografías de los viandantes junto a las figuras están aseguradas.


Pero la campaña tiene vocación internacional, pues las esculturas, como “lienzos en blanco”, viajarán por varios países para seguir siendo reinterpretadas. Y también podrán comprarse en formato pequeño, “de bolsillo”.

Esta exposición urbana al aire libre (Meninas Madrid Gallery) se ha organizado mediante colaboración público-privada entre el Ayuntamiento y la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) y una decena de patrocinadores privados en el marco de la campaña Madrid Capital de Moda.





http://www.madridcapitaldemoda.com/
https://www.youtube.com/watch?v=EApiy3XH9wA 


El misterio de la nieta negra de Felipe IV

 Su descendiente más exótica y sorprendente, dentro de los cánones de la época, fue el misterioso fruto de una de las dos hijas legítimas que sobrevivieron al Monarca: María Teresa de Austria, Reina consorte de Francia.
María Teresa de Austria era hija de Felipe IV y su primera mujer, Isabel de Borbón. El único de los hijos en llegar a edad adulta del matrimonio es célebre hoy en día por ser retratada por Velázquez en una estética similar a las «Meninas», pero su relevancia política llegó por ser la esposa del Rey de Francia Luis XIV, el llamado «Rey Sol».

Poco interesado por la belleza austriaca y el carácter frío de María Teresa, Luis XIV decidió abandonarse a un sinfín de amantes, entre ellas la duquesa de La Vallière. Pese a tener a su propio séquito de damas y consejeros, algunos españoles, la hija de Felipe IV quedó marginada en el ambiente intrigante de la corte.

En este contexto, la Reina tomó en su compañía a un joven pigmeo negro, imitando una práctica habitual en esos días entre la nobleza francesa, que le servía de entretenimiento y para mitigar su soledad.
«Nabo», el joven negro del séquito de la Reina.

El duque Beaufort, almirante de la marina, fue quien trajo de uno de sus viajes a aquel esclavo y lo presentó como obsequio a la española. El esclavo fue cristianizado con el nombre de «Nabo» y se integró en el círculo de confianza de la Reina, que tomó sincero cariño al joven.

En 1664, fallecido «Nabo» en fechas recientes sin que se conozcan hoy las causas de la muerte, María Teresa quedó embarazada de lo que debía ser su tercer hijo. Tras un difícil parto, la Reina dio a luz a una pequeña niña con rasgos moriscos y diversas malformaciones.
enlace





Ubicaciones y nombres de los artistas y famosos que han diseñado las 80 esculturas que forman parte de la 'Madrid Meninas Gallery'
https://www.somoschamberi.es/donde-estan-las-meninas-urbanas-de-madrid/

martes, 10 de abril de 2018

Cuando las leyes no defienden los derechos de las personas hay que cambiar las leyes

Abogado anciano condenado: "No consideran legítima defensa disparar al ladrón que asaltó su casa"

La legítima defensa no tenga virtualidad práctica en España después de que un jurado popular rechazara aplicársela a su defendido.

En el caso de Jacinto, dos asaltantes entraron en su vivienda cuando estaba con su esposa. “Entran pidiendo la caja fuerte y empiezan a torturarle, a romperle huesos de la mano, partiéndole los dedos”, ha relatado.  El hombre tenía un arma en su casa, disparó y como consecuencia uno de los asaltantes falleció al poco de huir del inmueble.

Durante el juicio, la Fiscalía había pedido que a Jacinto “le aplicaran la legítima defensa como eximente completa por disparar en defensa de su esposa y de sus bienes”, ha señalado el abogado , si bien finalmente le han aplicado una “atenuante cualificada” que rebaja la pena pero que no le redime de la condena. Ahora espera “que el fallo del magistrado presidente del Tribunal nos de la razón y evite que vaya a la cárcel”, revocando así la condena del tribunal del jurado.

“Imagínense ustedes la situación que tenía este señor: la mujer dando gritos de dolor, él diciendo: váyanse, váyanse. Efectúa el primer disparo. Dice: al suelo. Uno de ellos se queda en la puerta y hace como un ademán de irse hacia él. En ese momento levanta un poco el arma con la mala suerte de que el proyectil impacta en la cara del fallecido. Estaba como enfrentándose a él y con todas esas todavía no hay legítima defensa. No sé cuándo la habrá”
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Cada vez hay más casos de adolescentes que denuncian a un progenitor porque «se le escapa un cachete o un insulto»


En España los padres ya no pueden «corregir moderada y razonablemente» a sus hijos, como rezaba en los artículos 154 y 268 el Código Civil. De esta forma, acciones como un cachete o una bofetada tenían cierto respaldo legal.

Estos artículos fueron derogados en 2007 por Zapatero en una disposición adicional de la ley de adopciones internacionales.

En su lugar, el nuevo texto que regula la patria potestad no solo elimina la posibilidad de corregir con un azote a los hijos, sino que indica cómo los padres deben reprenderles: «Con respeto a su integridad física y psicológica» y «de acuerdo con su personalidad».

Un cachete se puede considerar un delito de violencia doméstica.

Ahora, el hecho de pegar un cachete o una bofetada a un hijo constituye un delito de violencia doméstica regulado en el artículo 153 del Código Penal y sancionado con una pena de prisión de entre tres meses y un año.

Indudablemente, la adolescencia puede sacar de quicio tanto al adolescente que está sufriendo los cambios como a los padres. Y bajo ningún motivo se puede tolerar un maltrato a un menor. Sin embargo, como se pregunta la abogada María José Andrés, «¿por qué se tratan con las mismas sanciones una bofetada puntual y un maltrato reiterado?».

Hay otro fenómeno a considerar: los castigos físicos durante años consentidos han dejado paso a una generación de chavales que no conocen límites y no toleran la frustración. Y eso lo reconocen abogados, padres, profesores, psicólogos, pedagogos... «Muchos adolescentes, cuando no están conformes con los límites que les imponen los padres y estos les dan una bofetada, les denuncian.
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Artículo 154 del código civil
Los hijos no emancipados están bajo la patria potestad de los progenitores.
La patria potestad, como responsabilidad parental, se ejercerá siempre en interés de los hijos, de acuerdo con su personalidad, y con respeto a sus derechos, su integridad física y mental.
Esta función comprende los siguientes deberes y facultades:
1.º Velar por ellos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral.
2.º Representarlos y administrar sus bienes.
Si los hijos tuvieren suficiente madurez deberán ser oídos siempre antes de adoptar decisiones que les afecten.
Los progenitores podrán, en el ejercicio de su función, recabar el auxilio de la autoridad.

(y desaparece  en el 2007.........?

El Artículo del cachete que quito Zapatero

 El Consejo de Ministros aprobó con los votos del PSOE, IU, ERC y el Grupo Mixto (184, a favor; 162, en contra y ninguna abstención) la eliminación del último resquicio que amparaba el castigo físico a los niños en la legislación española. El artículo 154 del Código Civil permitía que los padres o tutores "corrigieran" moderadamente a los hijos. A partir de ahora dirá, en cambio, que éstos deben "respetar su integridad física y psicológica". El cambio se ha introducido aprovechando que se aprobaba la Ley de Adopción Internacional.

No es casualidad que los grupos conservadores de la cámara baja (PP, PNV, CiU y Coalición Canaria) estén a favor de dar un cachete en casa o, como argumentan algunos, de no entrar a juzgar este tipo de cuestiones, si se trata de castigo moderado, porque son "del ámbito familiar".

la facultad de "corregir razonable y moderadamente a los hijos")

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Artículo 155 del código civil
Los hijos deben:
1.º Obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo su potestad, y respetarles siempre.
2.º Contribuir equitativamente, según sus posibilidades, al levantamiento de las cargas de la familia mientras convivan con ella.

Conferencia del juez Emilio Calatayud

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Los menores de 14 años pueden delinquir impunemente
 

La Fiscalía de Menores ha archivado las diligencias del caso del niño de 9 años presuntamente violado por compañeros de colegio de la Sierra de Jaén, al ser los agresores no imputables por ser menores de 14 años, han informado fuentes de la Fiscalía Superior de Andalucía.

El Defensor del Pueblo andaluz y del Menor, Jesús Maeztu, ha rechazado endurecer la ley del Menor para casos como este y ha abogado por un programa de reeducación para evitar los abusos sexuales.

Responsabilidad penal del menor
A partir de los 14 años y hasta los 18 años, nuestro ordenamiento jurídico considera que las personas son imputables, sin embargo, por razones político criminales se considera que no es necesario aplicar las mismas consecuencias jurídicas que para los adultos

Menores delincuentes libres en Argentina…
Cuando vean a un menor con un arma, rueguen de que los mate enseguida; sino, si tienen la mala suerte de sobrevivir y hacer lo que se debe, terminarán presos de por vida con penas económicas inclusive, con su familia difamada e insultada por toda la eternidad.

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Alquiler: ¿Por qué la ley no protege al propietario?
 

El mayor riesgo del propietario-arrendador es el de no cobrar la renta durante todo el período que tardará en echar a su moroso inquilino. La tasa de impagos en la relación de alquiler está por encima del 15%. A ello se suman los desperfectos que el arrendatario pueda producir. Ante ello la protección de la ley es mínima.
Los procesos de desalojo pueden durar entre 2 y 4 años pues pasan por varias etapas llenas de trámites, abogados, magistrados, etc.

¿Pero, por qué es así? 

El Gobierno estudia  (PERO NO ACTÚA) con cambios en la ley de alquiler para agilizar el desahucio de los inquilinos morosos.

viernes, 6 de abril de 2018

El derecho a la defensa de la unidad de España pisoteado por Alemania


La Audiencia territorial de Schweslig Holstein considera "inadmisible" el delito de rebelión, por el que el expresidente de la Generalitat se encuentra procesado en España.

La Justicia española ha quedado desacreditada en Europa. La decisión del tribunal de Schleswig-Holstein de descartar la extradición a España de Puigdemont por el delito de rebelión marcará un antes y un después de la causa general contra el soberanismo catalán.

Los jueces alemanes consideran "inadmisible desde el principio" la acusación de rebelión precisamente porque no observan "violencia" en los actos atribuidos al president catalán y que figuran en la instrucción judicial, elaborada a partir de relatos falsos construidos por policías y periodistas colaboracionistas.

Al desautorizar la Justicia alemana la instrucción del juez Pablo Llarena en lo que forma el núcleo esencial de la acusación contra Puigdemont, se hunde la estrategia inculpatoria.

Así que la prisión preventiva que sufren en Estremera y Alcalá-Meco los que el 1 de octubre eran sus subordinados en el Govern de la Generalitat se convierte, desde el punto de vista europeo, en una violación flagrante de derechos que tarde o temprano el Estado español tendrá que admitir y reparar.

Ahora es más claro que nunca que Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Carme Forcadell, Dolors Bassa, así como Jordi Cuixart y Jordi Sanchez están injustamente en prisión, cuando jueces imparciales alemanes, belgas, daneses, británicos y suizos han dejado en libertad a Puigdemont, y al resto de consellers exiliados, Antoni Comín, Lluís Puig, Mertixell Serret y Clara Ponsatí. He aquí una prueba fehaciente de la regresión democrática en España.

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La negativa de Alemania impediría al TS juzgar a Puigdemont por rebelión

La decisión de la justicia alemana de denegar la extradición a España del Carles Puigdemont por rebelión impediría al Tribunal Supremo juzgarlo por ese delito y limitaría su acusación a la causa por malversación de fondos públicos, al menos en la causa que actualmente instruye el juez Pablo Llarena.

La legislación sobre la orden europea de detención y entrega (euroorden) impide a un tribunal español juzgar a un reclamado por un delito distinto a aquellos por los que lo entrega el país en el que ha sido detenido.

Aunque esa misma ley abre una posibilidad para que el expresident sea juzgado por rebelión en un futuro, después de cumplir una primera condena por malversación en el caso de que le fuera impuesta. Para que ese segundo juicio fuera posible, una vez recuperada la libertad debería pasar 45 días en territorio nacional o irse al extranjero y regresar. Actualmente, el juez del Supremo Pablo Llarena reclama a Puigdemont por un delito de rebelión (penado con hasta 25 años de cárcel) y otro de malversación de caudales (hasta 8 años de prisión). Pero la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein ha descartado el delito de rebelión en el proceso de extradición porque considera que no se cumple el requisito de la violencia.

Es la misma interpretación que hace la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, quien ha procesado al mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero y a los exjefes políticos del cuerpo policial por sedición, al entender que no hubo violencia en el acoso a la Conselleria de Economía ni en la jornada del 1-O.

Esa decisión conduce a una situación en la que el Supremo podría juzgar por rebelión a parte del antiguo Govern de la Generalitat, incluido el exvicepresidente Oriol Junqueras, y a los líderes independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, pero no a Puigdemont, a quien el juez Llarena considera principal responsable.

 El tribunal alemán aún debe decidir si lo extradita por malversación de caudales públicos y, de ser así, Puigdemont solo sería juzgado por ese delito.

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Intertextualidad es cuando se escribe basándose en un escrito de otra procedencia, dando bases de que NO es propio, pero se amplía intentando aportar o mejorar.
Poéticas combinatorias, (re)producción fragmentaria y plagio

NOTA: Las noticias ficticias publicadas en medios satíricos, si bien son formas de desinformación, no son consideradas "fake news" en sentido estricto, ya que su objetivo humorístico, su evidente falsedad y el contexto del medio en que se emiten, no llevan a confusión a los lectores.

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La teoría del dominó
El efecto dominó de la independencia de Catalunya. La independencia de Catalunya es algo más profundo que los deseos del pueblo catalán, incluso es algo más complejo que aquella partida de ajedrez que contemplaba Alicia en el “País de la Maravillas” en la que las piezas representaban países.

Mapa de las regiones separatistas de Europa


¿En qué regiones europeas quieren la independencia?

Cataluña, País Vasco, Baviera, Flandes, "Padania”, Tirol del Sur, Córcega

Cataluña y Tirol del Sur, dependencia, independencia, o todo lo contrario

Tirol del Sur fue, hasta 1918, parte feliz del otro Tirol, del que todos conocemos, en donde la gente canta raro y las vacas pacen como si no hubiera mañana. Sin embargo, cuando terminó la primera guerra mundial, las potencias vencedoras decidieron darle una parte a los italianos. Una decisión extraña, teniendo en cuenta que, en aquella época, dos tercios de la población de Tirol del Sur tenía como lengua materna el alemán.

Las otras Cataluñas y Escocias de la Unión Europea


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¿Qué es una 'euroorden'?
La orden europea de detención y entrega es una solicitud mediante la que una autoridad judicial perteneciente a un Estado de la Unión Europea puede reclamar a otro miembro de la UE que detenga y entregue a una persona para su enjuiciamiento o para el cumplimiento de una condena. Este mecanismo sustituye el tradicional procedimiento de extradición entre los estados miembros de la Unión por un sistema más ágil que acorta los plazos.


miércoles, 4 de abril de 2018

Dos Ases del firmamento "Ronaldo (estrella) y Cristina Cifuentes (estrellada)"

Nunca antes el portugués había marcado un gol de chilena 


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 Una cronología comentada con las fechas y los datos por eldiario.es
https://www.eldiario.es/escolar/historia-completa-detalle-Cristina-Cifuentes_6_757034316.html

ACTO PRIMERO
22 de septiembre de 2011. Arrancan las clases del máster de Derecho Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos. Se trata de un título oficial del Ministerio de Educación, necesario para presentar el doctorado. Es un máster presencial de 60 créditos: unas 1.500 horas entre clases, estudio, trabajos y presentaciones académicas. Las clases eran entre 12 y 15 horas semanales: jueves por la tarde, viernes por la tarde y sábados por la mañana.

20 de noviembre de 2011. Mariano Rajoy gana las elecciones con mayoría absoluta.

(./.)
 ACTO SEGUNDO
27 de mayo de 2015. Cifuentes gana las elecciones autonómicas y, con el apoyo de Ciudadanos, se convierte en la nueva presidenta de Madrid.

(./.)
 ACTO TERCERO
21 de marzo de 2018. eldiario.es publica la primera exclusiva sobre el caso:  Cristina Cifuentes obtuvo su título de máster en una universidad pública con notas falsificadas.

4 de abril de 2018. Dos semanas después de la primera información de eldiario.es, Cristina Cifuentes al fin comparece ante la Asamblea de Madrid.

COMPARECENCIA EN LA ASAMBLEA DE MADRID (Despeje de chilena)
La presidenta de la Comunidad de Madrid expuso en la Asamblea regional sus argumentos para defender la veracidad de su máster y reconoció que "acordó" con la Universidad Rey Juan Carlos la forma de cursar el posgrado y su posterior "evaluación".

No respondió de forma taxativa sobre si se presentó o no a los exámenes que hicieron el resto de sus compañeros de forma presencial.

La presidenta cargó toda la responsabilidad de supuestas irregularidades que denotarían trato de favor por su condición de delegada del Gobierno a los catedráticos que tutelaron su máster. "Los profesores se adaptaron a mis propias circunstancias. Eso se sustituye por aportación de trabajos y actividades complementarias. Lo acordé de esa manera".

Y también animó a la universidad a que enseñe su trabajo de fin de máster que ella misma no encuentra pero "no descarta" que "aparezca". De hecho, asegura que ha "autorizado" a la Universidad a que lo haga público si aún lo guarda en sus instalaciones. "Yo voy a seguir buscándolo. Si aparece lo mostraré", añadió antes de asegurar que defendió su exposición en el campus madrileño de Vicálvaro. "La defensa de su exposición del master duró diez o quince minutos", matizó.

./.

25 abril - Dimite Cristina Cifuentes

Cristina Cifuentes presenta su dimisión tras publicar OKDIARIO el vídeo del hurto de dos tarros de crema anti-edad en un hipermercado en el año 2011.

En el video publicado por el periódico se ve a la vicepresidenta primera de la Asamblea de Madrid como fue retenida el 4 de mayo de 2011 sobre las 11,30 de la mañana, por dos guardias de seguridad del supermercado Eroski del Puente de Vallecas.

“Cifuentes padecía cleptomanía y está curada, según fuentes próximas a ella”

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha tomado la decisión de dejar el cargo tanto en el Gobierno regional como en el PP de Madrid.


lunes, 2 de abril de 2018

Letter to your husband - Carta a un esposo

Una carta publicada en Facebook por un usuario en particular se ha convertido en todo un fenómeno viral. En esta ocasión, la misiva la firma Celeste Erlach, y en ella se dirige hacia su “querido marido”, al que solicita ayuda en las tareas del hogar.

Erlach aprovechó su presencia en un grupo de Facebook como Breastfeeding Mama Talk (conversaciones de madres que dan el pecho” para la difusión de una carta que ya ha alertado a medios de todo el planeta.

https://www.facebook.com/bfmamatalk/posts/1721814957866914

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"Querido Marido. Yo. Necesito. Más. Ayuda

Anoche fue duro para ti. Te pedí que cuidaras del bebé para que yo pudiera irme pronto a la cama. El bebé estaba llorando. Aullando, realmente. Le podía oír desde el piso de arriba y mi estómago se encogía por el sonido, preguntándome si debería bajar y relevarte o simplemente cerrar la puerta para poder desesperadamente conseguir esas horas de sueño tan necesarias. Elegí lo último.

Viniste a la habitación veinte minutos más tarde, con el bebé todavía llorando frenéticamente. Colocaste al bebé en el moisés y delicadamente lo acercaste a tan solo unos centímetros de mi lado de la cama, un claro gesto de que ya habías hecho suficiente.

 Quise gritarte. Quise comenzar una discusión épica en ese mismo momento. Me pasé el maldito día cuidando al bebé y a nuestro otro pequeño. Me pasé despierta toda la maldita noche alimentando a nuestro bebé. Al menos podías haberte hecho cargo por un par de horas por la tarde para que yo pudiera dormir. Solo unas pocas horas de precioso sueño. ¿Es pedir demasiado?

Sé que los dos crecimos viendo a nuestros padres en los típicos roles padre y madre. Nuestras madres eran las principales cuidadoras y nuestros padres estaban relativamente liberados. Fueron padres maravillosos, pero no se esperaba de ellos que pasaran una parte significativa de su tiempo cambiando pañales, alimentando, cuidando y estando pendientes de los niños. Nuestras mujeres eran las heroínas que mantenían la dinámica familiar. Cocinaban, limpiaban y sacaban adelante a los niños. Cualquier ayuda de papá era bienvenida, pero inesperada.

Veo cómo nosotros estamos cayendo en esa dinámica familiar cada día. Mi responsabilidad de alimentar a la familia, mantener la casa limpia y cuidar de los niños se asume, incluso sabiendo que yo voy a volver al trabajo. Me culpo a mí misma en gran parte. He sentado el precedente de que puedo hacerlo. Y la verdad es que quiero. Sin ofenderte pero no estoy segura de qué pinta tendría la cena si tú te hicieras cargo durante una semana.

También veo a mis amigas y a otras madres hacer lo mismo, y hacerlo bien. Sé que tú también lo ves. Si ellas pueden y si nuestras madres también pudieron, ¿por qué yo no? No lo sé.

Quizá nuestras amigas están interpretando el papel en público y en privado lo sufren. Quizá nuestras madres sufrieron en silencio durante años y ahora, treinta años después, simplemente no recuerdan lo duro que fue. O quizá es algo por lo que me regaño a mí misma cada día. No estoy capacitada para el trabajo como los demás. Y por mucho que me avergüence simplemente con pensarlo, lo voy a decir: necesito más ayuda.

Parte de mí se siente como un fracaso solo por pedirlo. Es decir, tú ayudas. Eres un padre maravilloso y haces un gran trabajo con los niños. Y se supone que esto debería salirme fácil, ¿verdad? El instinto maternal, ¿no? Pero soy humana y me mantengo a base de cinco horas de sueño y terriblemente cansada. Te necesito".

Por la mañana, necesito que te encargues del niño y así poderme encargarme del bebe y poder preparar los almuerzos y tomar una taza de café. Y tener listo al niño no significa sentarle enfrente de la TV. Significa asegurarse  que ha hecho caca en el orinal, darle el desayuno, ver si quiere agua y preparar su mochila para la escuela.

Por la noche, necesito una hora para relajarme en la cama sabiendo que el mayor está dormido en su habitación y tú estás cuidando al bebé. Sé que es difícil escuchar al bebé llorando. Créeme, lo sé. Pero si yo puedo vigilar y tranquilizar al bebé la mayor parte del día, tú puedes hacer una o dos horas por la noche. Por favor. Te necesito.

Los fines de semana necesito más descansos, momentos en los que pueda salir de casa por mi cuenta y sentirme como un individuo. Aunque solo sea un paseo por el barrio o ir a hacer la compra. Y algunos días, cuando he organizado clases de natación y quedadas para que los niños jueguen y parece que tengo todo bajo control, necesito que me eches una mano. O proponerme que yo me tumbe mientras ellos se echan la siesta. O empezar a limpiar los platos sin que te lo tenga que pedir. Te necesito.

Últimamente, necesito escuchar que agradeces todo lo que hago. Quiero saber que te das cuenta de que la colada está hecha y una cena deliciosa ha sido preparada. Quiero saber que valoras que dé el pecho a todas horas y que la extraiga mediante bombeo mientras trabajo, cuando sería más fácil para mí darles leche artificial. Espero que te des cuenta de que nunca te pido que te quedes en casa cuando tienes algún partido. Como madre, está asumido que debo estar en casa a todas horas y siempre disponible para cuidar a los niños mientras estás fuera. Y sé que asumo esa idea estando, bueno, todo el tiempo en casa.

Sé que no es como lo hicieron nuestros padres y odio pedirlo. Ojalá pudiera hacerlo todo y que parezca que no me cuesta ningún esfuerzo. Y ojalá no necesitase reconocimiento por hacer cosas que la mayoría de las personas piensan que debe hacer una madre. Pero estoy mostrando una bandera blanca y admitiendo que soy humana. Te estoy contando cuanto te necesito y si sigo a este ritmo me voy a romper. Y eso te haría daño a ti, a los niños y a nuestra familia.

Porque, afrontémoslo, tú también me necesitas”.


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"Dear Husband, I. Need. More. Help.
  
Last night was hard for you. I asked you to watch the baby so I could go to bed early. The baby was crying. Wailing, really. I could hear him from upstairs and my stomach knotted from the sound, wondering if I should come down there and relieve you or just shut the door so I could get some desperately needed sleep. I chose the latter.

You came into the room 20 minutes later, with the baby still frantically crying. You placed the baby in the bassinet and gently pushed the bassinet just a few inches closer to my side of the bed, a clear gesture that you were done watching him.

I wanted to scream at you. I wanted to launch an epic fight that very moment. I had been watching the baby and the toddler all damn day. I was going to be waking up with the baby to feed him all damn night. The least you could do is hold him for a couple of hours in the evening to I can attempt to sleep. Just a few hours of precious sleep. Is that too much to ask?

I know we both watched our parents fulfill the typical mother-father roles growing up. Both our mothers were the primary caretakers and our fathers were relatively hands off. They were excellent dads, but they weren't expected to spend a significant amount of time changing diapers, feeding, caring, and tending to the kids. Our mothers were the superwomen who maintained the family dynamics. Cooking, cleaning, and raising the children. Any help from dad was welcome, but unexpected.

I see us falling into these family dynamics more and more each day. My responsibility to feed the family, keep the house clean, and take care of the kids is assumed, even as I return to work. I blame myself for most of it too. I have set the precedent that I can do it. And in truth I want to. No offense, but I'm not sure I want to know what a week's worth of dinner would look like with you in charge.

I also see my friends and other moms doing it all, and doing it well. I know you see it, too. If they can manage it, and if our mothers did it so well for us, why can't I? I don't know.

Maybe our friends are playing the part in public and secretly struggling. Maybe our moms suffered in silence for years and now, thirty years later, they simply don't remember how hard it really was. Or maybe, and this is something I berate myself over every single day, I'm just not as qualified for the job as everyone else. And as much as I cringe just thinking it, I'm going to say it: I need more help.

Part of me feels like a failure for even asking. I mean, you do help. You are an amazing father, and you do a great job with the kids. And besides, this should come easy to me, right? Motherly instincts, no? But I'm human, and I'm running on five hours of sleep and tired as hell. I need you.

In the morning, I need you to get our toddler ready so I can care for the baby and make everyone's lunches and drink a cup of coffee. And no, getting the toddler ready does not mean plopping him in front of the TV. It means making sure he went potty, giving him some breakfast, seeing if he wants water, and packing his bag for school.

At night, I need an hour to decompress in bed knowing our toddler is asleep in his room and the baby is in your care. I know it's hard to listen to the baby cry. Believe me, I know. But if I can watch and pacify the baby for the majority of the day, you can do it for an hour or two at night. Please. I need you.

On weekends, I need more breaks. Times where I can get out of the house by myself and feel like an individual. Even if it's just a walk around the block or a trip to the grocery store. And some days when I've scheduled swim class and play dates, and it seems like I've got it all under control, I need you to offer to lend me a hand. Or suggest I go lay down during the kids' naptime. Or start putting away the dishes without me suggesting it. I need you.
  
Lastly, I need to hear you're grateful for all I do. I want to know that you notice the laundry is done and a nice dinner has been prepared. I want to know you appreciate that I breastfeed at all hours and pump when I'm at work when it would be easier for me to formula feed. I hope you notice that I never ask you to stay home from your networking events and sport activities. As the mom, it's assumed I'll be home all the time and always available to care for the kids while you're out and I feed that assumption by, well, being home all the time. 

I know it's not how our parents did it, and I hate even asking. I wish I could do it all and make it look effortless. And I wish I didn't need kudos for doing things most people expect from a mom. But I'm waving a white flag and admitting I'm only human. I'm telling you how much I need you, and if I keep going at the pace I've been on, I will break. And that would hurt you, the kids, and our family.
  
Because, let's face it: you need me, too."

lunes, 26 de marzo de 2018

Procesiones Semana Santa en Madrid

Los Gitanos (Miércoles Santo)

Salida a las 20.15 horas de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo (calle Salud, 2). 

Organizada por la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias (Los Gitanos). Recorrido de 1,5 km.

De inspiración sevillana, constituida hace dos décadas, la hermandad de Los Gitanos de Madrid organiza la única procesión que recorre el centro el Miércoles Santo, con parada en la Puerta del Sol y la Plaza Mayor.

Cristo cargando con la cruz en representación de la segunda estación del viacrucis; la Virgen, bajo palio.

Con tallas del sevillano Ángel Rengel, de 1998, Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias cruzan el portón de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo a cuestas de una treintena de costaleros cada uno, con sus respectivos relevos.  
La hermandad y cofradía viste túnica blanca y antifaz morado.

YouTube - ver
 Atrapados en la noche del Madrid castizo, al contraluz de sus propios faroles, Jesús de la Salud avanzará en volandas sobre un manto de claveles rojos; su Madre, tras él, suspendida bajo palio en una alfombra blanca de la misma flor. (Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis)
(20.15 horas)



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Jesús «El Pobre» (Jueves Santo)
A la salida de la iglesia, los nazarenos se agachan al cargar los pasos para evitar dañarlos con el dintel de la puerta.

Salida a las 19.00 horas de la iglesia de San Pedro «El Viejo» (calle Nuncio, 14). Organizada por la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno «El Pobre» y María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad. Recorrido de 1,5 km.

De la iglesia de San Pedro «El Viejo» sale Jesús «El Pobre» acompañado de María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad. Con 1.800 cofrades, la hermandad es la segunda más numerosa de Madrid, después de Jesús de Medinaceli, y una de las más antiguas, con casi ocho décadas. La talla del Nazareno, del siglo XVIII, es oficialmente de autor anónima, y diversas corrientes discuten su autoría, igual que el origen de su sobrenombre de «El Pobre».

Representa a Cristo coronado y maniatado ante Pilatos mientras se lee la sentencia a muerte. La gran dimensión del trono obliga a los anderos a cuidadas maniobras para portar el paso por las estrechas calles del centro y, sobre todo, al salir de su templo. La Virgen, una Dolorosa bajo palio, es obra de Lourdes Hernández, de 1999.  
La hermandad viste con túnica morada, cinturón ancho de esparto y antifaz morado con la cruz trinitaria sobre el pecho. 
Video Youtube
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El Divino Cautivo (Jueves Santo)


Salida a las 19.00 horas del Colegio Calasancio (calle General Díaz Porlier, 58). Organizada por la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús «El Divino Cautivo». Recorrido de 2,5 km.

El Divino Cautivo es la única talla que sale dos veces en procesión en Semana Santa. La primera, el Jueves Santo, con salida desde el Colegio Calasancio, por las calles del barrio de Salamanca.

La segunda, en Viernes Santo, con salida en la iglesia de San Sebastián y recorrido por el centro de Madrid. Ambas tradiciones se remontan a mediados del pasado siglo. La obra de Mariano Benlliure, de 1944, representa a Jesús maniatado y cautivo ante Pilatos, vestido con túnica y coronado con tres potenciales. La talla no es llevada a cuestas, sino que es empujada.  
Los cofrades visten túnica, capa y guantes blancos, y antifaz rojo.

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Gran Poder y La Macarena (Jueves Santo)


Salida a las 20.00 horas desde la Colegiata de San Isidro (calle Toledo, 37). Organizada por la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena. Recorrido de 2 kilómetros.

Esta procesión se compone de dos sentimientos, aúna dos formas de ver la Semana Santa, una el silencio que acompaña al Gran Poder y otro la alegría y el jolgorio que acompaña a la Macarena. Por eso a la Macarena le precede una banda de música, y al Gran Poder le precede el silencio y el recogimiento.

Aire sevillano para una procesión muy madrileña. La talla del Nazareno —obra de Fernández-Andes de 1942— es acompañada de cofrades con túnica y antifaz negro y cinturón ancho de esparto; la de la Esperanza Macarena —una Inmaculada Concepción bajo palio, de Eslava Rubio, 1958—, es acompañada por nazarenos con túnica y capa blanca y antifaz de terciopelo verde. Ambas, a imagen de las veneradas en Sevilla, son portadas por costaleros de la hermandad de Jesús del Gran Poder y la Esperanza Macarena, en la capital desde 1940 fundada por devotos sevillanos. Es la más antigua de inspiración andaluza en Madrid.


Youtube - Procesión Jesús del Gran Poder. Momento de la levantada y la salida.
Talla del imaginero Antonio Eslava Rubio, copia casi exacta de la Macarena de Sevilla, y que en Madrid tiene una gran devoción.

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Jesús Nazareno de Medinaceli (Viernes Santo)



Salida a las 19.00 horas desde la basílica de Jesús de Medinaceli (plaza de Jesús, 2). Organizada por la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli. Recorrido de 2,3 kilómetros.

La imagen más venerada de Madrid recorre el barrio de Las Cortes en la estación de penitencia más populosa. Tallada en Sevilla en el siglo XVII por un autor anónimo, la imagen, un Ecce Homo ante Pilatos, vivió un largo periplo hasta su ubicación definitiva en la basílica que lleva su nombre. Debido al gran peso de su enorme trono, de madera tallada y dorada, con más de cuatro metros de altura, es conducida con ruedas, en lugar de ser porteada por anderos o costaleros. Detrás del Nazareno se lamenta la talla de Nuestra Señora de los Dolores en su Mayor Soledad, obra de Rafael García de Iruzoqui en 1948.
La hermandad viste con túnica y antifaz morados, con cruz trinitaria al pecho.
Youtube - Junto Jesús de Medinaceli procesiona la talla de Nuestra Señora de los Dolores en su Mayor Soledad

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Silencio (Viernes Santo)

Salida a las 19.00 horas de la iglesia del Santísimo Sacramento de la Fe (calle Atocha, 87). Organizada por la hermandad del Silencio y cofradía del Santísimo Cristo de la Fe, Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de los Desamparados. Recorrido de 2,4 kilómetros.

La estación de penitencia del Silencio saldrá este año con la imagen de Jesús del Perdón, porteada por costaleros, para dar protagonismo a otro pasaje de la Pasión en el centro de la capital, por decisión de la hermandad, constituida en 1940. La talla, de Víctor González Gil, de 1945, muestra a Jesús maniatado y flagelado. Hasta ahora, el crucificado presidía el recorrido de una procesión que llegó a contar con una veintena de pasos diferentes.
El hábito de la hermandad es de color negro con antifaz blanco con la cruz dominica. Al Cristo lo acompañan de morado.

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El Divino Cautivo (Viernes Santo)

Salida a las 18.30 horas de iglesia de San Sebastián (Calle San Sebastián s/n). Organizada por la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús «El Divino Cautivo». Recorrido de 1,8 km.

El Divino Cautivo es la única talla que sale dos veces en procesión en Semana Santa. La primera, el Jueves Santo, con salida desde el Colegio Calasancio, por las calles del barrio de Salamanca. La segunda, en Viernes Santo, con salida en la iglesia de San Sebastián y recorrido por el centro. Ambas tradiciones se remontan a mediados del pasado siglo. La obra de Mariano Benlliure, de 1944, representa a Jesús maniatado y cautivo ante Pilatos, vestido con túnica y coronado con tres potenciales. La talla no es llevada a cuestas, sino que es empujada.
Los cofrades visten túnica, capa y guantes blancos, y antifaz rojo.  

Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de Parla - Procesión Divino Cautivo


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Siete Dolores (Viernes Santo)

Salida a las 19.00 horas desde la iglesia de Santa Cruz (Atocha, 6). Organizada por la Real Congregación de Esclavos de María Santísima de los Siete Dolores, Santísimo Cristo de la Agonía y Descendimiento de la Santa Cruz. Recorrido de 1,9 km.

María de los Siete Dolores, con sus siete espadas atravesando el corazón, de luto y porteada por anderos. Cada espada representa un episodio trágico de la vida de la Virgen, entre ellos cuatro referidos a la Pasión de Cristo: su encuentro con Jesús en el Via Crucis, la crucifixión, el descendimiento de la cruz y el entierro. La talla es de Faustino Sanz Herranz, de 1940. La congregación data del siglo XV.
La hermandad viste con túnica blanca, capirote y fajín negros con cruz dominica al pecho.

Video - Encuentro del Cristo de los Alabarderos con laVirgen Siete Dolores
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Alabarderos (Viernes Santo)

Salida a las 19.00 horas del Palacio Real por la Puerta del Príncipe (Plaza de Oriente). Organizada por la Congregación del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos y María Inmaculada, Reina de los Ángeles. Recorrido de 2 kilómetros.

Del Palacio Real parte la procesión de los alabarderos con la imagen de Jesús crucificado a hombros. Las estación de penitencia, desde 2003, es la más reciente; aunque recupera una tradición del siglo XVII, cuando se invitó al cuerpo de oficiales de la Guardia Real a portar y alumbrar a Cristo. El Santísimo Cristo de la Fe, conocido como Cristo de los Alabarderos, es obra de Felipe Torres Villarejo, de 2007, inspirada en las primeras tallas de la congregación. La Infanta Elena, hermana mayor honorífica de la hermandad de los Alabarderos, es una asidua de la procesión, y tradicionalmente se encarga de dar la segunda «levantá», con las palabras «Por España».

La hermandad viste de túnica morada y capirote rojo. Su sede canónica está en la catedral de las Fuerzas Armadas, donde concluye la procesión.

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Santo Entierro (Viernes Santo)

Salida a las 20.30 horas de la iglesia de Santa Cruz (Atocha, 6). Organizada por la Archicofradía del Santo Entierro. Recorrido de 1,3 km.

La estación de penitencia más tardía en las calles del centro es con Jesús ya muerto, descendido de la cruz, y enterrado. El Santo Entierro. El paso de Cristo yacente dentro de una urna, su sepulcro, es porteada por anderos. La imagen, el Santísimo Cristo de la Vida Eterna, es de Jacinto Higueras, de 1941. Sale acompañada por María Santísima de la Paz, de los talleres Agustín López Miraz, también del pasado siglo. La archicofradía del Santo Entierro data de mediados del siglo XV, una de las más antiguas de la capital.
Los hermanos visten túnica negra, y capirote y guantes rojos.  

Video - Procesión del Santo Entierro
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La Soledad (Sábado Santo)

El paso del Santísimo Cristo Yacente sale a las 16.30 horas del Real Monasterio de la Encarnación (plaza de la Encarnación); mientras que el recorrido procesional parte a la misma hora de la iglesia de la Concepción Real de Calatrava (Alcalá, 25). Organizada por la Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y el Desamparo. Recorrido de 1,7 kilómetros con salida desde el monasterio, o de 2,2 km con salida desde la iglesia.

La única procesión que recorre el centro de Madrid el Sábado Santo cuenta con un doble recorrido. El Cristo Yacente —talla de los talleres Olot, del siglo pasado— parte del Monasterio de la Encarnación para encontrarse en la Plaza de la Villa con el paso de Nuestra Señora de la Soledad y el Desamparo —obra de Juan Pascual de Mena, del siglo XVIII—. Ambas, porteadas por anderos, recorren luego juntas el camino hasta la iglesia de la Concepción Real de Calatrava, de donde partió la Virgen. La congregación data del siglo XVIII.
Los hermanos visten túnica roja y capa negra cuando acompañan al Yacente; y de negro y morado junto a la Soledad.

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Tamborrada (Domingo de Resurrección)

Salida a las 12.00 horas desde el monasterio de las Jerónimas del Corpus Christi (plaza de las Carboneras). Recorrido de 500 m.

Madrid, sin procesión de Cristo Resucitado el Domingo de Pascua, cierra su Semana Santa con el estruendo de la tamborrada en la Plaza Mayor. La tradición nació en el bajo Aragón en el siglo XVI, como manera, brusca y acompasada, de convocar a los fieles para evitar tocar las campanas tras la muerte de Jesús.
La exaltación del tambor corre a cargo este año de la sección de instrumentos de la hermandad zaragozana de Nazarenos de Nuestro Señor Jesús de la Humildad entregado por el Sanedrín y de María Santísima del Dulce Nombre.

enlace 1

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Distrito Barajas (Domingo de Resurrección)
Encuentro del Santísimo Cristo Resucitado y Ntra. Sra. de la Soledad 
Itinerario: C/ Orión (Iglesia) , Pz. Hnos. Falcó y Álvarez de Toledo, C/Orión (Iglesia)

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PASIÓN DE CHINCHÓN

enlace
El próximo sábado 31 de marzo al anochecer viviremos de nuevo la Pasión de Chinchón. El principal acto en la Semana Santa de Chinchón .


El recorrido de la Pasión de Chinchón es muy amplio:

1º Parte de la Plaza Mayor, en la que se representa la Última Cena.

2º Posteriormente en la calle de los Huertos, en una zona amplía tiene lugar la oración del huerto y la entrega de Jesús por parte de Judas a los romanos.

3º Al lado está Pilatos. En su balcón es juzgado Jesús y condenado a muerte.

4º De camino a la Plaza Mayor y nada más entrar en ella, Jesús sufre tres caídas en pies de Cirineo, la Verónica y la Virgen María.

5º En una zona principal de la Plaza Mayor se encuentra el Calvario, justo enfrente de la última cena. Allí tiene lugar la Crucifixión y Descendimiento.

6º Finalmente es enterrado en un sepulcro (no visible para los espectadores) y resucita en la fachada de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, visible desde la Plaza Mayor.

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https://www.lagraja.com/
https://www.youtube.com/watch?v=-Il5yAI3LOI
Un paseo por Chinchón

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