ESTE APARTAMENTO SE ANUNCIA EN BOOKING Y NO SE IDENTIFICA COMO VIVIENDA VACACIONAL NI HA INFORMADO A LA COMUNIDADResulta que si quieres FORMULAR UNA RECLAMACIÓN EN BOOKING para denunciarlo
tienes que marcar el número 11887,
escuchas una locución en que te dice que la información es gratuita y que va a ser grabada,
LO QUE NO TE DICEN es que por el establecimiento de la llamada te cobran 18 céntimos y cada minuto de espera "3 EUROS" hasta que te atiendan.
Y VAN A SER MUCHOS MINUTOS porque sólo te atiende una máquina y no hay forma de contactar con un operador para exponer tu caso.
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Para reclamar
https://www.gobiernodecanarias.org/consumo/informa/oficinas.html
Adeje
Dirección............: C/ Tinerfe el Grande, 32, 1ª planta - 38670
Teléfono.............: 922 75 62 00 ext 6407 / 6408
E-mail..................: macuqc@adeje.es
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más cosas ...
¿Cómo funciona el sistema de comisiones de Booking?
Creo que muy pocos usuarios conocen
realmente cómo funciona el sistema de comisiones de Booking, y cómo
están la mayoría de los hoteles cautivos de sus reservas.
Yo mismo hasta
ayer, hablando con un nuevo cliente (un Hotel) desconocía el fascinante
mundo del choriceo Booking!
No estoy hablando de las
comisiones que nos cobran a nosotros los usuarios, sino del alto precio
que los hoteleros tienen que pagar por estar allí…
Booking se aprovecha del alto porcentaje
de Hoteles que no cuidan su web, su posicionamiento en buscadores o
desconocen las fórmulas de promocionarse en internet.
En esa situación
Booking llega, ofrece el caramelo, a cambio de una comisión por las
reservas que se efectúen.
Hasta aquí todo perfecto... el alojamiento es
gratuito en Booking, el cliente sólo paga si ingresa.
¿Cuál es el
problema entonces? el problema es que el Hotel pasa a ser cautivo de
este proveedor .
¿Por qué? muy fácil. Booking te ofrece la posibilidad de
habilitar una página de reservas en tu web (coste cero) lo que
significa, que cualquiera que reserve a través de tu web en realidad
está reservando a través de Booking (comisión para Booking).
Al final
del año, el Hotel puede haber pagado a Booking entre 30.000 y 80.000 €
en comisiones por reservas…
Todo eso,
teniendo en cuenta que Booking no permite que el Hotel tenga un precio
más económico por habitación en ningún otro buscador de reservas.
El
portal rastrea los precios del establecimiento en otros buscadores y si
detecta una oferta más barata inmediatamente se pone en contacto con el
Hotel para indicarle que se están produciendo «anomalías»…
Cuando un
usuario busca en Booking un hotel encuentra varios datos que le ayudan a
decidirse por uno o por otro.
Algunos de estos datos son: el precio,
las ofertas, los comentarios (puntuación) y las estrellitas de «local
recomendado».. En las estrellitas está la madre del cordero.
Cada Hotel tiene su propio panel de
control donde decide qué comisión paga a Booking por salir en los
resultados de búsqueda antes o después de su competencia.
Según el
número de estrellas con el que quiera salir tendrá que pagar más o menos
comisión.
Ej: Si yo que soy un Hotel, quiero salir de los primeros en
el resultado de búsqueda pagaré a Booking una comisión del 50% o 60%
del precio que aparece en pantalla, y mi Hotel saldrá como recomendado
entre 3 y 5 estrellas.
Esto significa que si el precio oferta de Booking
es de 70 € noche, Booking se está embolsando el 50%-60% de esos 70 €…
¿no está mal verdad?
Ahora bien, si yo decido que la comisión
de Booking sea del 15% por ejemplo, probablemente la información de
Hotel salga en la tercera o cuarta página de resultados del buscador,
con el consiguiente bajón en el número de reservas…
¿Solución? No dejes en manos de otros lo
que puedas hacer por ti mismo. Invierte en tu negocio empezando por tu
página web, cuida del posicionamiento, diversifica, y sobre todo, paga
por instalar una página de reservas propia…
Con esto, no estoy diciendo
que haya de salir de Booking, sólo digo que debemos diversificar el
tráfico de reservas, y no ser cautivos de un solo proveedor.
Hoteleros del mundo, existe vida después de Booking…
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Las oscuras entrañas de Booking, la web donde reservas tus viajes: espionaje a clientes y empleados al límite
Tres investigadores holandeses han puesto en el foco las prácticas corporativas de Booking y aireado sus trapos sucios, entre los que hay comisiones escandalosas. |
Los periodistas holandeses Bronzwaer, Rengers y Kooiman, autores de la investigación.
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En la crisis del sector de los viajes por la pandemia, en 2020, la compañía redujo su plantilla de 26.000 a 20.000 trabajadores.
En 2021 la compañía facturó 11.000 millones de dólares y en el presente año se han trasladado a sus nuevas oficinas de Ámsterdam, uno de los mayores proyectos urbanísticos de Europa occidental.
Aunque están vigilados de cerca por las autoridades de competencia de la UE y por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) española, que recientemente les ha abierto una investigación por supuestas prácticas anticompetitivas a los hoteles, por el momento la rueda sigue en marcha.
"Esa empresa es una máquina de generar dinero. Haga lo que haga, hace dinero. Ellos no son los hoteles, no tienen que atender a los clientes.
Ellos tienen la mina de oro, que son los propietarios de los hoteles, y ahora los coches y los vuelos. Es todo un mercado de consumo que, de por sí existe, y ellos están ahí simplemente de intermediarios. Por más que cambien el formato, el color… La gallina sigue poniendo huevos de oro"
La maquinaria del éxito
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La máquina, Booking.com, la verdadera historia', editado en español por Libros de cabecera
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La cuestión es cómo lo han conseguido. Varios factores explican este éxito desmedido. El primero: que no tienen activos; tienen una web, una app, algunos servidores y empleados repartidos por todo el globo, pero no necesitan la capacidad de almacenaje que requiere, por ejemplo, Amazon. Y, por contra, todo son ganancias.
Por ejemplo, por cada reserva consumada (es decir, que el cliente se aloje verdaderamente en el destino), la compañía se embolsa entre un 15 y un 20% de la reserva. En el libro, los investigadores apuntan también a un "software sublime", construido a base de artimañas que persiguen un único fin: promover la urgencia de reservar.
Les habrá pasado si han hecho búsquedas en la plataforma, que uno está tratando de reservar una habitación y, de pronto, bajo la opción que le hace tilín aparece un mensaje en letras rojas: "Solo queda 1 habitación a este precio en nuestra web".
Impelido por la advertencia y batallando contra el cosquilleo de los nervios, busca a toda prisa la tarjeta de crédito y confía en que no haya nadie más rápido que él disparando los números al sistema.
"Siempre proyectan la sensación de escasez, de que se van a agotar, pero eso no es cierto. Por ejemplo, un hotel pone tres habitaciones disponibles en Booking y, cuando las tres habitaciones se reservan, ponen tres habitaciones más.
Es justo este tipo de estrategias por las que los periodistas han bautizado a la plataforma, y al consiguiente libro, como 'La Máquina'. Y esa máquina, ese potente generador, es lo único que se ha mantenido inalterable a lo largo de las casi tres décadas de vida de la compañía: "Todas las personas que habían participado en la fabricación de la máquina estaban de paso, como actores en la sombra de una historia mucho más grande: la historia de una fórmula mágica que generaba más dinero del que nadie había soñado".
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The dark underbelly of Booking, the website where you book your trips: spying on customers and employees to the limit
Three Dutch investigators have put the spotlight on Booking's corporate practices and exposed its dirty laundry, including scandalous commissions.
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Booking's imposing new headquarters in Amsterdam. |
In the travel industry's pandemic crisis in 2020, the company cut its workforce from 26,000 to 20,000.
By 2021 the company had a turnover of $11 billion and this year they have moved into their new offices in Amsterdam, one of the largest urban developments in Western Europe.
Although they are closely watched by EU competition authorities and Spain's National Commission for Markets and Competition (CNMC), which recently opened an investigation into alleged anti-competitive practices against the hotels, for the moment the wheel is still turning.
"This company is a money-making machine. Whatever it does, it makes money. They are not the hotels, they don't have to cater to the customers. They have the gold mine, which is the hotel owners, and now the cars and the flights. It's a whole consumer market that already exists, and they are just there as a middleman. No matter how much they change the format, the colour... The goose is still laying golden eggs".
The machinery of success
The question is how they have achieved it. There are several factors that explain this unbridled success. The first is that they have no assets; they have a website, an app, some servers and employees spread around the globe, but they do not need the storage capacity that Amazon, for example, requires. And, on the other hand, they are all about profits.
For example, for each successful booking (i.e. the customer actually stays at the destination), the company pockets between 15 and 20% of the booking. In the book, the researchers also point to "sublime software", built on trickery with a single purpose: to promote the urge to book.
If you have done searches on the platform, you may have noticed that you are trying to book a room and suddenly, under the option that appeals to you, a message appears in red letters: "There is only 1 room left at this price on our website".
Prompted by the warning and battling the tingle of nerves, he hurriedly reaches for his credit card and trusts that no one else will be quicker than him to shoot the numbers into the system.
"They always project a sense of scarcity, that they're going to run out, but that's not true. For example, a hotel puts three rooms available on Booking and, when all three rooms are booked, they put three more rooms.
It is just these kinds of strategies that journalists have christened the platform, and the resulting book, as 'The Machine'. And that machine, that powerful generator, is the only thing that has remained unchanged throughout the almost three decades of the company's life: "All the people who had participated in the making of the machine were just passing through, as actors in the shadows of a much bigger story: the story of a magic formula that generated more money than anyone had ever dreamed of".
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Ley alquiler vacacional Canarias
La comunidad canaria regula sus alquileres vacacionales a través del Decreto 113/2015, de 22 de mayo.
En viviendas sometidas a régimen de propiedad horizontal no se podrá comercializar vacacionalmente si entra en desacuerdo con los estatutos de la Comunidad de Propietarios.
Para entender la ley, debemos de conocer las tipologías que se dividen entre hoteleras y extra hoteleras.
-En las hoteleras nos encontramos con los hoteles, los hoteles urbanos, emblemáticos y rurales.
-En el conjunto extra hotelero nos encontramos con los apartamentos, villas, casas emblemáticas y/o rurales y viviendas vacacionales.
Tal como dice el BOE nº 101 del 28 de mayo de 2015, para que una
vivienda cumpla con la legalidad y la fiscalidad debe de cumplir unos
requisitos.
Obligaciones que deben cumplir
Principalmente se debe de exhibir en lugar visible una placa/distintivo que debe de contar con:
El nº de inscripción en el Registro General Turístico de la CC.AA. de Canarias.
Las viviendas vacacionales deberán ser cedidas íntegramente a una única persona usuaria. Ésta figurará como responsable de la reserva.
Al inicio de la actividad, deberemos aportar la declaración responsable ante el Cabildo Insular correspondiente. La inscripción de la actividad, de oficio, en el Registro Turístico de la Comunidad Autónoma de Canarias. Debe hacerla en un plazo máximo de 15 días hábiles.
Previa ocupación de la vivienda, realizar un contrato o documento donde, como mínimo, se plasmen todas las condiciones, honorarios, nº de personas. Precios a cobrar con el IGIC incluido. Este documento será redactado, al menos, en castellano y en inglés.
Tener a disposición de las personas usuarias las hojas de reclamación oficiales.
En la publicidad se exigirá veracidad, objetividad y buena fe. Debemos proporcionar información suficiente sobre las características. Reflejar las condiciones de uso. Relación de prestación de servicios contratados. No inducir a confusión o error sobre tipología hotelera o extra hotelera. Sobre qué tipo de casa vacacional.
Incluir en todos los medios publicados el número de registro asignado.
Precio o precios de servicios con fecha.
Cada vivienda debe contar con un cartel información de la siguiente forma:
Debe estar en un lugar visible. El número de teléfono para la atención en un horario como mínimo de 08:00 am a 20:00 pm. Incluir números de teléfono de emergencias y sanitarios. Se debe redactar, al menos, en castellano y en inglés.
En la contratación con carácter previo a la reserva se debe informar de:
Condiciones de acceso a la vivienda. El horario de entrada y de salida. La admisión de animales de compañía. El régimen de reservas y los precios del servicio ofertado. Otros requisitos para el uso.
Reflejar las prohibiciones establecidas en el artículo 5.2 del reglamento en un sitio visible y de fácil lectura. Al menos, en castellano y en inglés.
Condiciones, requisitos, y equipamientos de las viviendas vacacionales de Canarias:
La vivienda o viviendas vacacionales deberán permanecer en un adecuado estado de conservación. Los usuarios disfrutarán las viviendas en perfectas condiciones de limpieza e higiene permitiendo su utilización inmediata.
El propietario deberá remitir a la Dirección General de Policía la información relativa a la estancia y personas que se alojan.
La o las viviendas vacacionales deberán cumplir unas medidas y dotaciones mínimas en cuanto a sus estancias y mobiliarios.
El equipamiento mínimo está compuesto por general, dormitorio, baño y cocina.
General: Cierre interior de seguridad en todos los accesos y botiquín de primeros auxilios.
Dormitorio: Iluminación junto a cada cama. Sistema para garantizar la oscuridad de cada dormitorio. Perchas o material adecuado al número de usuarios. Sábanas de cama individual (mínimo 0,90m x 1.90m). Sábanas de cama doble (mínimo 1.35m x 1.90m). Protector de colchón, mantas y cubrecamas.
En el caso de que la estancia superase la semana debe de contar con un juego adicional por cama o persona.
Baño: Espejo, secador, porta-rollos para papel higiénico y alfombrilla de baño. Soporte similar para colocación de objetos de aseo, toalleros o perchas con capacidad suficiente. Sistema anti-salida de agua en bañera o plato de ducha. Toallas de baño y manos por persona usuaria. En el caso de que la estancia superase la semana, debe de contar con un juego adicional de toallas por persona.
Cocina: Horno o microondas, cafetera, vajilla y cubertería. Menaje de cocina, utensilios de limpieza, plancha y tabla de planchado.
Prohibiciones:
Está prohibido albergar más personas de las que corresponda a las capacidades de la vivienda establecida. Uso distinto al de vivienda vacacional.
Actividades de mal uso de la convivencia, higiene y orden público habitual. O que impidan el normal descanso de otras personas.
Contravenir las normas de la comunidad de propietarios. Cobrar por servicios no mencionados o específicos o no solicitados por el usuario. En los diferentes canales públicos usados o documentos firmados. No se podrán formalizar varios contratos al mismo tiempo ni hacer uso compartido del inmueble. No se permite el subarriendo.
En viviendas sometidas a régimen de propiedad horizontal no se podrá comercializar vacacionalmente si entra en desacuerdo con los estatutos de la Comunidad de Propietarios.
Documentos de interés:
Boletín Oficial de Canarias nº101, “15295” jueves, 28 de mayo de 2015.
Boletín Oficial de Canarias nº 161 viernes, 18 de agosto de 2016.
Tramitación para el inicio de la actividad de vivienda vacacional:
Tramitación electrónica
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NORMATIVA DE LAS VIVIENDAS VACACIONALES DE CANARIAS
Artículo 17.- Inspección y Régimen sancionador.
1.
El incumplimiento de alguno de los requisitos y disposiciones previstas
en el presente Reglamento se comunicará a la Inspección turística a los
efectos de aplicación, en su caso, del régimen sancionador previsto en
el título VI de la Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenación del Turismo de Canarias, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 71 bis 4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
2.
Serán responsables de las infracciones administrativas a la normativa
turística, que les sea de aplicación, las personas propietarias de las
viviendas o en su caso las personas físicas o jurídicas a las que
previamente la persona propietaria haya encomendado la explotación de
las viviendas vacacionales.
3. En ningún caso el titular de la
vivienda podrá alegar que la vivienda vacacional tiene la condición de
domicilio habitual a los efectos de evitar las actuaciones del Servicio
de Inspección turística.
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