miércoles, 23 de noviembre de 2022

Alerta de "Phishing" - Estafa suplantando la identidad del servicio de Correos


Alerta en España: suplantan a Correos para pedirte que abones una tasa de aduanas

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha alertado este martes de que se ha detectado una campaña de envío de mensajes electrónicos fraudulentos que suplantan la identidad del servicio de Correos y solicitan que se abone una tasa de aduanas para que se proceda al envío de un paquete.

El objetivo es redirigir a la víctima a una página que simula ser la web legítima de Correos, pero que en realidad no lo es (phishing), y la cual solicita al usuario abonar la citada tasa por los costes del envío de un paquete, ha informado este viernes el Incibe en un comunicado.

El remitente es un número de teléfono no asociado a la entidad y no se descarta que esta campaña utilice otro medio de comunicación además del SMS, como puede ser el correo electrónico o mensajería instantánea.

Como ejemplos de estos SMS fraudulentos detectados hasta el momento el Incibe cita varios: “[CORREOS] Estimado cliente: Su paquete no se ha podido entregar el aa/mm porque no se han pagado las tasas de aduana X,XX€: Siga las instrucciones: [URL fraudulenta]”, o “Recibirá su envío de Correos. Los cargos de gestión AEAT son X,XX€. Confirme el pago para continuar con el proceso de entrega: [URL maliciosa]”.

El Incibe recomienda a quien haya recibido un correo electrónico de estas características, haya accedido al enlace y facilitado los datos de su tarjeta de crédito, que contacte lo antes posible con su entidad bancaria para informarles de lo sucedido. 

***

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN

En primer lugar intentan conseguir tu número de teléfono a través de algún anuncio que hayas puesto en Wallapop, Milanuncios, Segunda mano, ... interesandose por él.

Segundo, aprovechando que muchos residentes canarios hacen compras on line por Amazón, Alibaba, AliExpress, te mandan un SMS que en breve recibiras de Correos el paquete.

Tercero, y aquí está la trampa, te mandan al día siguiente otro SMS que el paquete está retenido en aduanas porque hay que pagar una pequeña cantidad de dinero para resolver los tramites aduaneros, y te mandan un enlace a Correos para solucionarlo. 

Cuando entras en el enlace que tiene toda la apariencia de la web de Correos das tus datos de pago por esa pequeña cantidad.

Pero lo que ocurre es que con los datos de tu tarjeta te empiezan a llegar cargos hasta agotar el saldo que tengas disponible.

Solo te queda reclamar a tu empresa de la VISA que elude responsabilidades.

EFECTÚAS TU RECLAMACIÓN

Primero recibí un SMS del número 636 66 81 55 que tenía que efectuar un pago en aduanas de 2,64 euros y para eso tenía que dar los datos de mi tarjeta en un enlace
 
A continuación (estando la tarjeta en mi poder) veo que se me han hecho cargos de 20 euros, 200 euros, 200 euros, 150 euros, sin recibir previamente ningún SMS para confirmar cada uno de los cargos. (solo SMS's para indicarme que si no estaba de acuerdo me pusiera en contacto con ustedes, pero ya era tarde para anular los cargos)
 
***

RESPUESTA DE

iberiacards.reclamaciones@diusframi.es

NºTicket: [[61424]] "Reclamación R2211566479 Iberia Cards"

Lamentamos no poder estar conformes con su petición de reintegro de las cantidades que de manera fraudulenta se han dispuesto con su Tarjeta Iberia Cards a través de la plataforma Apple Pay.

EL motivo por el que no es posible atender su petición es por el hecho de haber tenido acceso, los responsables del fraude, a datos de seguridad imprescindibles para poder llevar a cabo el alta de su Tarjeta en Apple Pay y posterior uso de la misma. En función de cómo se realiza el alta de la Tarjeta en dicha plataforma de pago, estos elementos de seguridad son, o bien su Usuario y contraseña de su web privada de Iberia Cards cuando el alta se ha llevado a cabo desde la App, o bien todos los datos de su Tarjeta (PAN, caducidad y CVV) y además a su teléfono móvil, desde han tenido que validar el alta a través de una clave que a tal efecto Iberia Cards remite a su teléfono móvil.

Como sabe, una de las obligaciones principales de su contrato de Tarjeta consiste en la custodia diligente de cuantos elementos de seguridad Iberia Cards le proporcione en cada momento, evitando el acceso a estos elementos por parte de terceras personas distintas del titular de la Tarjeta, obligación ésta que entendemos no se ha cumplido con la diligencia requerida en su caso, motivo éste por el no podemos atender su petición de reintegro de las cantidades dispuestas de manera fraudulenta.

Le recomendamos que ante esta situación proceda a interponer denuncia ante la policía, comprometiéndonos a colaborar en las diligencias de investigación que se abran en relación con la misma.

Atentamente.
Departamento de Reclamaciones y Fraudes
Email: IberiaCards.Reclamaciones@diusframi.es
Tlf.: 913 34 21 50

***

La vida en las Islas Canarias no es sencilla en cuanto a compras online se refiere. 

Por un lado, el envío se encarece y retrasa respecto a los de la península y las Islas Baleares por la distancia marítima. Por otro lado, la cuestión tributaria: al contrario que península y Baleares, Canarias no tiene IVA, sino IGIC (Impuesto General Indirecto Canario), que sobre el papel abarata las compras al ser un tipo inferior (7% por lo general), pero que en la práctica supone un paso extra a nivel burocrático para el comprador.

LOS CANARIOS TIENEN QUE PAGAR UN SOBRECOSTE POR LOS ENVÍOS ADUANEROS POR ESO MUCHAS PLATAFORMAS ON-LINE NO HACEN ENVÍOS A CANARIAS

Las importaciones a Canarias donde el precio del artículo, sin incluir los gastos de envío, no superasen los 150€ quedaban exentas del pago del I.G.I.C (Impuesto General Indirecto Canario) de importación, Derechos de Aduana y de la necesidad de presentar D.U.A. (Documento Único Administrativo / Despacho Único Aduanero).

¿La realidad? Lo cierto es que estamos viendo que la mayoría de los transportistas no están por soltar “la gallina de los huevos de oro” y, al ver que ya no podrían cobrar por tramitarnos el D.U.A., se han inventado un nuevo cargo por trámite administrativo.

Estos transportistas lo justifican indicando que, aunque es cierto que no se tiene que presentar el D.U.A., se tiene que realizar un trámite administrativo y esto conlleva un gasto.

El problema del Cobro Ilegal DUA Canarias en envío nacional inferior a 150 euros 

A: CORREOS EXPRESS
12/12/2019

El operador de Correos Express hizo entrega de un paquete cuyo valor no superaba los 36 euros de valor y exigió el pago de 7,30 a un familiar que por desconocimiento los pagó.

El concepto de ese pago venía como Gestiones Aduanera o algo así.
Según el art. 14.11 de la ley 20/1991 las importaciones cuyo valor no excede de 150€ están exentos de impuesto de importación y por la orden del 29/7/16 de la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias del BOC 151 no se debe presentar por DUA.

No he solicitado ningún servicio de entrega especial ni extra alguno a dicho operador de transporte ni al remitente, para que me exijan factura de servicios o extra alguno.

Que no exige ninguna gestión aduanera de ninguna clase, lo que exige la Agencia Tributaria Canaria es una declaración simplificada y a nombre del operador de transporte como impone dicha Orden BOC 151/ 2016 de la Consejería y es inherente a su actividad y por el cual el remitente, su cliente, le ha pagado como parte del servicio de entrega del paquete y en caso de exigir algún pago al destinatario infringe el RDL 1/2007 Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Artículo 89. Cláusulas abusivas que afectan al perfeccionamiento y ejecución del contrato. En todo caso tienen la consideración de cláusulas abusivas:
×3. La imposición al consumidor de los gastos de documentación y tramitación que por ley corresponda al empresario.
×4. La imposición al consumidor y usuario de bienes y servicios complementarios o accesorios no solicitados.

Artículo 97. Información precontractual de los contratos a distancia y los contratos celebrados fuera del establecimiento mercantil.
×1. Antes de que el consumidor y usuario quede vinculado por cualquier contrato a distancia o celebrado fuera del establecimiento o cualquier oferta correspondiente, el empresario le facilitará de forma clara y comprensible la información de los costes finales.

Posteriormente a esto he intentado ponerme en contacto para arreglar el asunto pero continuaron diciendo que era el procedimiento y debían exigirme el pago.

Espero la devolución de ese dinero, puesto que es un cobro de un trámite que no procede.
Indica qué solución esperas para tu problema
Reembolso: € 7,30 

***

AMAZON Gastos de importación para envíos a las Islas Canarias

Los envíos a las Islas Canarias están sujetos al pago de aranceles e impuestos de importación, así como a las aduanas locales.

El Impuesto General Indirecto Canario (IGIC)

El IGIC se aplica al valor de cada producto de la siguiente manera:

  • Libros (papel): 0%
  • Ropa, zapatos: 3%
  • Electrónica, equipos y juegos: 7%
  • Joyería: 13,5%

Gastos de administración de impuestos o aduanas (DUA)

El DUA es un documento administrativo que se utiliza para los trámites de aduanas, como la exportación, la importación o el tránsito de mercancías. Sirve de base para la consiguiente declaración fiscal y de soporte para informarse sobre la mercancía, como su origen, valor, impuestos, etc. La tarifa DUA se aplica en todos los envíos (no en cada producto).


Valor de envío de 0 a 150 € Valor de envío superior a 150 €
No se aplican impuestos ni tarifas DUA. Sin embargo, es posible que los transportistas apliquen comisiones al destinatario.

Se aplican el porcentaje del IGIC y la tarifa de gestión DUA correspondientes. El total puede ascender a 30,09 € según el transportista.

Si decides hacerte cargo del despacho aduanero de los paquetes, es posible que algunos transportistas te cobren una comisión por la cesión de documentos.

Nota:
  • El valor de envío incluye el importe total del producto más los gastos de envío.
  • Para calcular los costes de importación, se tienen en cuenta el valor del producto y los gastos de envío. Para pedidos con envío gratis, se restan los gastos de envío del pedido. Este importe se tiene en cuenta para calcular los costes de importación.

Si eliges la opción de envío de Amazon Global Express, te cobraremos un importe estimado de los gastos de importación del producto. De esta manera, no tendrás que encargarte de despachar el producto en aduanas. Esta opción está disponible para los artículos vendidos y enviados por Amazon.

Si eliges el envío estándar, puedes elegir despachar tú mismo el pedido en aduanas. Sin embargo, la empresa de transporte te cobrará una tarifa estándar denominada “cesión documental”. Una vez que hayas pagado esta tarifa, la empresa de transporte te transferirá la mercancía para que puedas despacharla en aduanas. Ten en cuenta que el coste de la cesión documental puede ser superior a los costes de gestión aduanera que te cobraría la empresa de transporte.

*** 

Canarias Prime | Compra online desde Canarias

 
Canarias Prime gestionará el envío y entrega de tu pedido y no descansaremos hasta que esté en tus manos, en cualquiera de las 8 Islas Canarias.
 
***

domingo, 20 de noviembre de 2022

The best food and the best restaurants in Los Cristianos

Taberna Vasca Txupinazo

La mejor comida y los mejores restaurantes de Los Cristianos 

Las distintas cocinas de Los Cristianos 

 

The best food and the best restaurants in Los Cristianos

The different kitchens of Los Cristianos

Food delivery in Los Cristianos

***

miércoles, 24 de abril de 2019

Mesón Era Las Mozas - Valle San Lorenzo

Una buena opción para comer carne a la brasa en la zona sur de la isla.

Calle Cabezado, 26 | bajo, Valle San Lorenzo 38626, Tenerife, España
Tel. 922 765 597




Una buena opción para comer buena carne a la brasa. Además las raciones son enormes. Aparte de la carne tienen también queso tierno, ensalada, croquetas, garbanzas *, fabada, etc y una opción de pescado como el bacalao encebollado.



Todo bueno y caserito. Los camareros son amables y el ambiente tranquilo si vas pronto, porque suele llenarse. Buena relación calidad-precio.

Como consejo: llegar temprano o en su defecto reservar ya que suele llenarse.

*** 

enlace

martes, 3 de diciembre de 2019

El guachinche, tradición o reclamo para el turista


El guachinche era un pequeño salón, donde el humilde viticultor guardaba sus enseres agrícolas o aperos de labranza; pequeñas barricas de madera de vino, incluyendo el merry de arar y una vieja moto.

El guachinche luego paso a taberna y se crea por el viticultor por la necesidad de vender los excedentes del vino, acompañado de ricos platos culinarios que en otra época sirvieron para saciar las fatigas de los estómagos de muchas personas, como el escaldón, las garbanzas compuestas, la carne fiesta y el pescado salado con papas arrugadas.
enlace

Un salón sin vestir y un piso de tierra o de picón, acompañado de un pequeño mostrador, eran los escenarios, donde el humilde viticultor vendía sus caldos, acompañado de tomates aliñados con orégano y aceite, queso blanco de cabra, garbanzas con tropezones, carne fiesta y conejo.

Tampoco faltaban los chochos o la cabrilla (gofio y azúcar). Fueron tiempos de tenderetes, de cánticos y amistades.

***

The guachinche, a tradition or a tourist attraction

The guachinche was a small room where the humble winegrower kept his agricultural implements or farming tools; small wooden wine barrels, including the ploughing merry-go-round and an old motorbike.

The guachinche then became a tavern and was created by the winegrower because of the need to sell the surplus wine, accompanied by rich culinary dishes that once served to satiate the tired stomachs of many people, such as escaldón, garbanzas compuestas, carne fiesta and salted fish with wrinkled potatoes.
link

An undressed room and a floor of earth or picón, accompanied by a small counter, were the settings where the humble wine grower sold his broths, accompanied by tomatoes seasoned with oregano and oil, white goat's cheese, garbanzas with chunks, carne fiesta and rabbit.

There was no shortage of chochos or cabrilla (gofio and sugar). These were times of stalls, songs and friendships

***

Transferencias bancarias entre familiares

Con el objetivo de prevenir y luchar contra el fraude y el blanqueo de dinero, la Agencia Tributaria lleva a cabo un control exhaustivo de los movimientos de dinero de las cuentas bancarias. 

Los propios bancos están obligados a informar a Hacienda de cualquier operación (ingresos, retiradas y transferencias o traspasos) que rebase ciertas cuantías establecidas por ley (Ley 7/2012), por lo que se debe conocer cuándo es imprescindible notificar y justificar la procedencia del dinero y evitar así una multa. Incluso las transferencias entre familiares están sujetas a normas.

Cuándo hay que declarar a Hacienda en las transferencias entre familiares

El límite para hacer transferencias entre familiares o amigos no podrá superar los 6.000 euros. Es cierto que, en España, según la ley 7/2012 de la normativa tributaria, el límite para transferir dinero sin declararlo se fija en 10.000 euros, aunque Hacienda podrá investigar los cobros a partir de 3.000 euros.

La Agencia Tributaria no suele centrarse en las donaciones menores a 3.000 euros.

Esto significa que puedes regalar menos de 3.000 euros a un familiar y no preocuparte por las inspecciones de Hacienda. Eso sí, hay excepciones y la posibilidad siempre existe, sobre todo si Hacienda tiene sospechas sobre la procedencia del dinero o su finalidad.

Si vas a hacer una donación superior a 3.000 euros o quieres evitar problemas debes rellenar el modelo 651 de Hacienda.

Modelo 651. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Autoliquidación adquisición “inter vivos”.Este documento sirve para presentar a la Agencia Tributaria los datos de las donaciones que has recibido.

Tiene que realizarse en un plazo máximo de 30 días hábiles desde que se efectúa el contrato de donación, documento que también es obligatorio remitir a Hacienda.

Esto no significa necesariamente que vayas a pagar por la donación, ya que ello dependerá de la comunidad autónoma en la que residas y de cómo gestione dicho impuesto.

Cabe destacar que, con Hacienda, no vale la excusa de «no sabía que no se podía hacer», pues el artículo 6 del apartado 1 del código civil es claro y señala que «la ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento» lo que significa que el desconocer la norma no puede ser obstáculo para el cumplimiento de las leyes.

***

Transferencias entre familiares: ¿Cómo declararlas para que no te multe Hacienda?

Los bancos deben informar a Hacienda de los movimientos bancarios que superen los 6.000 euros, pero dicha notificación no significa que la transferencia sea sospechosa de ninguna irregularidad y tampoco es necesario realizar una notificación. 

Pese a esto, la Agencia Tributaria puede solicitar que se justifique operaciones como pagos y cobros a partir de 3.000 euros o en operaciones en las que haya billetes de 500 euros de por medio. Incluso puede pedir explicaciones de movimientos de menor cantidad, si así lo estima oportuno.

Es a partir de los 10.000 euros cuando se debe dar explicaciones a la Agencia Tributaria. En transferencias superiores a los 100.000 euros, se debe presentar el modelo S1 de Hacienda. 

De no hacerlo, las sanciones varían entre los 600 euros y hasta el 50% de la cantidad enviada. Y en caso de no poder justificar la procedencia del dinero de la operación, la multa puede llegar a los 150.000 euros.

Es frecuente que una persona envíe dinero a un familiar, bien como un préstamo bien como una donación (regalo). No obstante, se debe tomar una serie de precauciones para que Hacienda no lo considere un fraude de ley.

DONACIONES A FAMILIARES

Para donaciones, cuando el dinero entregado no debe ser devuelto, la operación está sujeta al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, tributo que depende de cada Comunidad Autónoma. 

En la mayoría de ocasiones, sobre todo en transferencias bancarias entre padres e hijos, el impuesto no deberá pagarse hasta ciertas cantidades (a partir de otras, en cambio, tributan a tipos que van desde el 8% hasta más del 30% dependiendo de la cantidad recibida y de la comunidad autónoma). 

Hay que informar en la concejalía de Hacienda siempre que la donación supere los 6.000 euros, pero recuerda que Hacienda puede investigar la operación a partir de los 3.000 euros, por lo que la donación siempre debe reflejarse en la Declaración de la Renta.

PRÉSTAMO ENTRE FAMILIARES

Si el dinero se ha enviado a cambio de ser devuelto, es decir, como un préstamo, la operación tributará por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (modalidad TPO), pero estará exenta en la mayoría de comunidades autónomas hasta ciertas cantidades. 

Sí se debe presentar en la concejalía de Hacienda un contrato firmado (basta con que sea privado, no es necesario que se redacte en una notaría) que contenga la cantidad de dinero prestado, si se genera o no intereses y el plazo en el que el préstamo será devuelto.

Para poder tener derecho a la exención en TPO, evitando además multas de la Agencia Tributaria, hay que presentar el contrato dentro del plazo (habitualmente hasta un mes desde la recepción del préstamo) y luego que el dinero sea devuelto. Asimismo, se debe registrar el préstamo ante Hacienda a través del Modelo 600.  

TPO - El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales es un único texto legislativo que en realidad contiene 3 impuestos diferentes. Es un impuesto indirecto que afecta a las personas físicas y jurídicas y grava: Las transmisiones patrimoniales onerosas (TPO)

***

Qué transferencias de dinero te obliga a declarar Hacienda

Límites para que tus bancos informen de la transacción

España tiene una Ley 7/2012 con la que se intenta prevenir y luchar contra el fraude. Esta ley, tiene establecidos una serie de límites en las operaciones bancarias. Estos límites no quiere decir que no puedas hacer operaciones más allá de ellos, pero cuando se superan se deben notificar las transacciones para evitar delitos de blanqueo de capitales.

Estos son los límites a partir de los cuáles se notifican las transacciones:

Operaciones bancarias, como transferencias, que superen los 10.000 €.
Transacciones en las que se intercambien billetes de 500 €. Da igual de cuánto sean, si hay billetes de 500 deben notificarse.
Pagos y cobros que se realicen en metálico que sean de más de 3.000 €
Los préstamos y créditos que sean de más de 6.000 €.

Aquí debes saber que no necesitarás iniciar ningún trámite administrativo si superas estos límites, ni tampoco te van a multar por hacerlo o van a pensar que estás defraudando a Hacienda. Simplemente, tu banco informará a la Agencia Tributaria cuando realices estas operaciones, porque la ley le obliga a ello.

Qué pasa si superas estos límites

Como te hemos dicho, superar estos límites no quiere decir que te vayas a meter en problemas, que te vayan a multar o que tengas que iniciar un trámite para declarar tú mismo ese dinero. Simplemente, el banco informará a la Agencia Tributaria sobre esta operación, sobre todo cuando tienen que ver con gestiones que has hecho a través del banco.

Aquí, lo único que puede pasar es que quizá la Agencia Tributaria te envíe un requerimiento para justificar de dónde viene el dinero, sobre todo en los casos de los ingresos en efectivo o las transferencias que puedas haber recibido desde el extranjero. Además de esto, también es posible que la información se comparta con las agencias tributarias de otros países, ya que dentro de la Unión Europea hay algunos que tienen acuerdos de colaboración con España para luchar contra el fraude.

Cuándo tienes que declarar tú la operación

Es verdad que la ley obliga a los bancos a que informen a Hacienda de cuando superas los límites anteriores, y esto es algo que ellos hacen de forma diferente. Pero hay otros límites diferentes para que tú tengas que declarar las operaciones, y son límites bastante elevados. Estos son los límites a partir de los cuáles tú tienes que declarar los movimientos.

Cuando envías o recibes de fuera de España un pago de 10.000 euros o más, o el equivalente en la moneda extranjera en el que lo recibas.

Cuando sales o entras del país con 10.000 euros o más, o el equivalente en la moneda extranjera en el que lo recibas.

Los movimientos bancarios dentro de España con valor de 100.000 euros o más, o el equivalente en moneda extranjera.

Los movimientos de medios de pago en metálico con valor de 100.000 euros o más, o el equivalente en moneda extranjera.

Si superas estos límites, tú estarás obligado a presentar una declaración a Hacienda del Modelo S1 de la Agencia Tributaria. En esta declaración gratuita, tendrás que dar los datos del portador, del propietario y del destinatario del dinero, así como el importe exacto, la naturaleza de la transacción, su procedencia, el itinerario del dinero, su uso previo o el modo de transporte del medio de pago.

Esta declaración tendrás que hacerla antes de efectuar el movimiento de dinero. Esto quiere decir, por ejemplo, que si entras o sales de España con dinero en metálico de más de 10.000 euros de valor, entonces tienes que haber pedido este documento y haberlo rellenado.


Bank transfers between family members

In order to prevent and combat fraud and money laundering, the Tax Agency carries out an exhaustive control of the movement of money in bank accounts. The banks themselves are obliged to inform the tax authorities of any transaction (deposits, withdrawals and transfers) that exceeds certain amounts established by law (Law 7/2012), so you should know when it is essential to notify and justify the origin of the money and thus avoid a fine. Even transfers between family members are subject to rules.

The limit for transfers between family members or friends may not exceed 6,000 euros. It is true that, in Spain, according to law 7/2012 of the tax regulations, the limit for transferring money without declaring it is set at €10,000, although the Treasury may investigate collections from €3,000 onwards.

To this end, the Bank of Spain, the Treasury and banking institutions are working together to prevent any of these illegal activities, and "it does not matter who these transactions are carried out between, whether they are family or friends".

When do transfers between family members have to be declared to the Treasury?
In the case of transactions between family and friends, this would be a loan or donation, so individuals will be obliged to inform the Tax Agency when the amount exceeds €6,000.

Payments made with banknotes of €500 or more will also be reported. These measures also affect transfers executed by Bizum. The public body will be able to investigate a person who receives €10,000 or more via Bizum, and will have to include it in the tax return.

It should be noted that, with the Treasury, the excuse "I didn't know it couldn't be done" is not valid, as article 6, section 1 of the civil code is clear and states that "ignorance of the laws does not excuse compliance with them", which means that ignorance of the law cannot be an obstacle to compliance with the laws.

*** 

Transfers between family members: How to declare them so that you don't get fined by the tax authorities?

Banks must inform the tax authorities of bank movements exceeding 6,000 euros, but such notification does not mean that the transfer is suspicious of any irregularity, nor is a notification necessary.

Despite this, the Tax Agency can request proof of transactions such as payments and receipts over 3,000 euros or transactions involving 500-euro banknotes. It can even ask for explanations of transactions involving smaller amounts, if it deems it appropriate.

It is from 10,000 euros onwards that explanations must be given to the Tax Agency. For transfers of more than 100,000 euros, the S1 tax form must be submitted.

Failure to do so may result in penalties of between 600 euros and up to 50% of the amount sent. And in the event of not being able to justify the origin of the money of the operation, the fine can reach 150,000 euros.

It is common for a person to send money to a relative, either as a loan or as a donation (gift). However, a series of precautions must be taken so that the tax authorities do not consider it to be fraud.

DONATIONS TO RELATIVES

For donations, when the money given is not to be returned, the operation is subject to Inheritance and Gift Tax, a tax that depends on each Autonomous Community. In most cases, especially in the case of bank transfers between parents and children, the tax is not payable up to certain amounts (from other amounts, however, the tax rates range from 8% to over 30%, depending on the amount received and the Autonomous Community).

The tax office must be informed whenever the donation exceeds 6,000 euros, but remember that the tax office can investigate the operation from 3,000 euros, so the donation should always be reflected in the Income Tax Return.

LOANS BETWEEN FAMILY MEMBERS

If the money has been sent in exchange for being repaid, i.e. as a loan, the transaction will be subject to Transfer Tax and Stamp Duty (TPO), but will be exempt in most autonomous communities up to certain amounts.

A signed contract (a private contract is sufficient, it does not need to be drawn up in a notary's office) containing the amount of money borrowed, whether or not interest is generated and the period within which the loan will be repaid, must be presented to the tax office.

In order to qualify for the TPO exemption and avoid fines from the tax office, the contract must be presented within the time limit (usually up to one month from receipt of the loan) and then the money must be repaid. The loan must also be registered with the Tax Authorities using Form 600. 

***

El Gobierno ha aprobado una serie de medidas dentro de los Presupuestos Generales del Estado para ayudar a familias y trabajadores el próximo año.

Las 10 ayudas que recibirás en 2023 si cumples estos requisitos

El Gobierno de Pedro Sánchez ha contemplado en los Presupuestos Generales de 2023 un paquete de ayudas que se pondrán en marcha, según lo previsto, el próximo año.

Nuevos permisos de conciliación familiar, cheques, bonos culturales o del alquiler o el aumento de la prestación por desempleo son algunas de las diez ayudas que podrás disfrutar y solicitar a partir de 2023.

Permiso para cuidar a familiares o convivientes

Un permiso para cuidadores y otro para atender circunstancias familiares imprevistas son algunos de los nuevos permisos de conciliación familiar que el Gobierno plantea en la futura Ley de Familias, anunciados el pasado 4 de octubre.

El permiso de 7 días al año remunerados para cuidar familiares o convivientes se entiende, por ejemplo, para esos trabajadores que deban quedarse en casa para cuidar de sus hijos, de una persona mayor o acompañar al médico a su pareja. Además, si esos cuidados implican desplazarse a otra comunidad autónoma este permiso será de 9 días.

También, el anteproyecto de ley, para cuya aplicación ya hay una reserva de fondos en el borrador de los Presupuestos del Estado para 2023, elevará de 16 a 26 semanas la duración del permiso de maternidad o paternidad.

Cheque bebé de 100 euros

Otra de las medidas de carácter social que se llevó al Congreso a principios de octubre, incluye una ayuda a las familias con hijos de cero a tres años conocida como el cheque bebé de 100 euros al mes y que hasta la fecha, solo se podían beneficiar de esta ayuda las madres trabajadoras.

La ayuda asciende a 100 euros al mes, lo que supone 1.209 euros anuales y está enmarcado en la Ley de Familias que contempla «nuevos permisos de conciliación», según explican desde el Ministerio de Derechos Sociales.

Para poder acceder a ella será necesario haber cotizado durante al menos 30 días emn la Seguridad Social o haber recibido una prestación por desempleo (contributiva o asistencial).

Permiso parental de 8 semanas

En el acuerdo alcanzado por PSOE y Podemos para los presupuestos de 2023 se incluye una nueva ayuda: un permiso de ocho semanas por cada hijo, hija o menor acogido por tiempo superior a un año al que todos los trabajadores tendrán derecho a acogerse hasta que el niño cumpla ocho años.

Así, a partir de 2023, los progenitores podrán acogerse a un permiso de ocho semanas, aunque estos días no serán retribuidos para el trabajador en primera instancia.

Bono Cultural Joven

¿Cumples 18 años en 2023? El Bono Cultural Joven es una ayuda directa de 400 euros a quienes cumplan esta edad a lo largo del año 2023 para adquirir y disfrutar de productos y actividades culturales. Se trata de «una invitación a entrar en la edad adulta de la mano de la cultura», como señalan desde el Ministerio de Cultura y Deporte.

Los jóvenes podrán solicitarlo a través de la página web de Bono Cultural Joven del Gobierno.

Nueva categoría familia numerosa

Otro de los acuerdos alcanzados por la coalición del Gobierno de España en el marco de los Presupuesto Generales del Estado para 2023 es que las familias monoparentales con dos hijos tendrán la categoría de familia numerosa y las prestaciones que conlleva.

Hasta este año solo eran consideradas las familias monoparentales como numerosas las formadas por padre o madre y tres o más hijos, y las formadas por padre o madre y dos hijos, si al menos uno de ellos tiene una discapacidad reconocida de al menos el 33% o está incapacitado para trabajar.

Esto conlleva una serie de prestaciones a nivel estatal a este tipo de unidades familiares, como descuentos en la entrada a museos de toda España que sean titularidad del Estado; descuento del 50% o exención total en tasas y precios públicos de ámbito educativo; 

descuentos en transportes públicos, billetes de avión o barcos; un subsidio a las familias numerosas que tengan en su seno a hijos discapacitados o incapacitados para trabajar que presenten necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad; 

deducciones en la Declaración de la Renta o la exención en las tasas de expedición del DNI o pasaporte, tanto en nuevas emisiones como en caso de renovación por caducidad, robo o pérdida, entre otras.

Aumento del Ingreso Mínimo Vital

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) se actualizará en los mismos términos que las pensiones. Se prevé que suban un 8,5% a partir de enero de 2023, la revalorización más alta de la historia.

Así, desde el próximo 1 de enero, más de 800.000 hogares perceptores del IMV y pensiones no contributivas verán como sus prestaciones suben a partir de 2023. Las pensiones no contributivas del Imserso se revalorizarán en función de las tasas de variación interanual del Índice de Precios al Consumo, esto es, el IPC de los doce meses previos a diciembre de 2022

«Para proteger a las personas que más lo necesitan, el Ingreso Mínimo Vital aumentará en los mismos términos que las pensiones y el IPREM se situará en 600 euros mensuales a partir del 1 de enero de 2023», señaló Yolanda Díaz.

Aumento del salario a los empleados públicos

Hacienda fija en los Presupuestos Generales un aumento del salario de los empleados públicos en un 9,5% en 3 años. Así, se sumaría la subida extra del 1,5% en 2022 con carácter retroactivo a parte del 2% ya aplicado, hasta un 3,5% para 2023 en función del avance del IPC y el PIB y hasta un 2,5% para 2024.

Esta ayuda beneficiará a 3,4 millones de nóminas dependientes de la Administración Pública, entre las que se encuentran 2,8 millones de funcionarios.

Aumenta la prestación por desempleo

Otro acuerdo del Gobierno de coalición incluido en los Presupuestos Generales de 2023 es el aumento de la prestación por desempleo (paro) en un 10% tras los seis primeros meses (del 50 al 60% de la base reguladora).

Hasta ahora, aquellos que reciben el subsidio por desempleo y la RAI en 2022 cobran al mes 462,21 euros (el 80% de 579,02). Con el aumento del IPREM a 600 euros, esta ayuda aumentará también su valor (ya que el calculo del 80% se hará sobre 600 euros), por lo que el subsidio por desempleo se incrementará hasta los 480 euros mensuales en 2023 y beneficiará a más de 300.000 personas.

Bono del Alquiler Joven + plan de ayuda al alquiler asequible

En 2023 se mantendrá el bono de alquiler joven de 250 € al mes y se creará un plan para ayudar al alquiler asequible dotado con 200 millones de euros.

Los requisitos para su solicitud son: tener entre 18 y 35 años, acreditar rentas de trabajo y que tus ingresos anuales sean, con carácter general, inferiores a 3 veces el IPREM.

Se concederá por 2 años, siendo un total de 6000 € a razón de 250 €/mes.

Bonificación y gratuidad de Cercanías, Rodalies y Media Distancia

Este sistema de ayudas vino impulsada por las medidas de ahorro energético del Gobierno con las que pretenden combatir las consecuencias de la guerra en Ucrania, que en un principio garantizaba la gratuidad de los viajes habituales en trenes de Renfe hasta el próximo 31 de diciembre.

En la reunión del Consejo de Ministros del pasado 4 de octubre, donde se aprobó el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señaló que «se mantiene la gratuidad el próximo año para Cercanías, Rodalies y Media Distancia para contemplar cuál es su impacto económico y medioambiental, y que se evaluará en diciembre de 2023».

Manual práctico IVA 2021

¿Qué es el IVA?

El IVA es un impuesto de naturaleza indirecta porque recae sobre una manifestación indirecta de la capacidad económica, concretamente, el consumo de bienes y servicios.

Este impuesto grava tres clases de operaciones distintas, a saber:

Entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas por empresarios y profesionales en el desarrollo de su actividad.

Adquisiciones intracomunitarias de bienes realizadas por empresarios, profesionales o personas jurídicas que no actúan como empresarios o profesionales, aunque en ocasiones pueden ser realizadas por particulares (por ejemplo, adquisición intracomunitaria de medios de transporte nuevos).

Importaciones de bienes, cualquiera que sea quien las realice, ya sea empresario, profesional o particular.

***

The Government has approved a series of measures within the General State Budget to help families and workers next year.

The 10 grants you will receive in 2023 if you meet these requirements

The Government of Pedro Sánchez has included in the 2023 General Budget a package of aid that will be implemented, as planned, next year.

New family reconciliation leave, cheques, cultural or rental vouchers or an increase in unemployment benefit are some of the ten benefits that you will be able to enjoy and apply for from 2023.

Leave to care for family members or cohabitants

A leave of absence for carers and another to attend to unforeseen family circumstances are some of the new family reconciliation leaves that the Government is proposing in the future Families Act, announced on 4 October.

The 7 days' paid leave per year to care for family members or cohabitants is intended, for example, for those workers who have to stay at home to look after their children, an elderly person or accompany their partner to the doctor. Moreover, if this care involves travelling to another autonomous community, this leave will be 9 days.

Also, the draft bill, for whose application there is already a reserve of funds in the draft of the State Budget for 2023, will increase the length of maternity or paternity leave from 16 to 26 weeks.

100-euro baby cheque

Another of the social measures that was brought to Congress at the beginning of October includes an allowance for families with children from zero to three years of age, known as the baby cheque of 100 euros per month, which until now only working mothers could benefit from.

The aid amounts to 100 euros per month, which means 1,209 euros per year and is framed in the Family Law that includes "new conciliation permits", as explained by the Ministry of Social Rights.

In order to be eligible, it is necessary to have paid at least 30 days of Social Security contributions or to have received unemployment benefits (contributory or welfare).

8 weeks parental leave

The agreement reached by PSOE and Podemos for the 2023 budget includes a new benefit: eight weeks' leave for each son, daughter or minor fostered for more than a year, which all workers will be entitled to take until the child turns eight years old.

Thus, from 2023, parents will be able to take eight weeks' leave, although these days will not be paid for the worker in the first instance.

Bono Cultural Joven (Youth Cultural Bonus)

Will you be 18 in 2023? The Bono Cultural Joven is a direct grant of 400 euros for those who turn 18 in 2023 to purchase and enjoy cultural products and activities. It is "an invitation to enter adulthood through culture", according to the Ministry of Culture and Sport.

Young people can apply for it through the Government's Bono Cultural Joven website.

New large family category

Another of the agreements reached by the Spanish Government coalition within the framework of the General State Budget for 2023 is that single-parent families with two children will have the category of large family and the benefits that this entails.

Until this year, single-parent families were only considered large if they consisted of a father or mother and three or more children, and those consisting of a father or mother and two children, if at least one of them has a recognised disability of at least 33% or is unable to work.

This entails a series of benefits at state level for this type of family unit, such as discounts on admission to museums throughout Spain that are owned by the State; a 50% discount or total exemption on public fees and prices in education; discounts on public transport, airline tickets or boats; a subsidy for large families with children who are disabled or unable to work and have special educational needs associated with disability; deductions in the Income Tax Return or exemption in the fees for issuing ID cards or passports, both in new issues and in the case of renewal due to expiry, theft or loss, among others.

Increase in the Minimum Vital Income

The Minimum Vital Income (IMV) will be updated in the same terms as pensions. It is expected to rise by 8.5% from January 2023, the highest revaluation in history.

Thus, from 1 January next year, more than 800,000 households receiving MVI and non-contributory pensions will see their benefits rise from 2023. The Imserso's non-contributory pensions will be revalued according to the annual variation rates of the Consumer Price Index, i.e. the CPI for the twelve months prior to December 2022.

"To protect the people who need it most, the Minimum Living Income will increase in the same terms as pensions and the IPREM will be 600 euros per month from 1 January 2023," said Yolanda Díaz.

Salary increase for public employees

In the General Budget, the Treasury has set a 9.5% increase in the salaries of public employees over three years. This would add an extra 1.5% increase in 2022 retroactively to the 2% already applied, up to 3.5% in 2023 depending on the rise in the CPI and GDP, and up to 2.5% in 2024.

This aid will benefit 3.4 million public administration payrolls, including 2.8 million civil servants.

Unemployment benefit increases

Another agreement of the coalition government included in the 2023 General Budgets is the increase in unemployment benefit (unemployment) by 10% after the first six months (from 50% to 60% of the regulatory base).

Until now, those receiving unemployment benefit and RAI in 2022 receive 462.21 euros per month (80% of 579.02). With the increase of the IPREM to 600 euros, this assistance will also increase in value (as the 80% calculation will be made on 600 euros), so the unemployment benefit will increase to 480 euros per month in 2023 and will benefit more than 300,000 people.

Bono del Alquiler Joven + affordable rent subsidy plan

In 2023, the youth rent voucher of 250 euros per month will be maintained and a 200 million euro plan to help affordable renting will be created.

The application requirements are: to be between 18 and 35 years of age, to be able to prove a working income and that your annual income is, in general, less than 3 times the IPREM.

It will be granted for 2 years, for a total of €6000 at a rate of €250/month.

Subsidies and free travel on Cercanías, Rodalies and Media Distancia trains

This aid system was promoted by the Government's energy saving measures aimed at combating the consequences of the war in Ukraine, which initially guaranteed free travel on Renfe trains until 31 December.

At the Council of Ministers meeting on 4 October, where the draft General State Budget for 2023 was approved, the Minister of Finance, María Jesús Montero, stated that "free travel will be maintained next year for Cercanías, Rodalies and Media Distancia in order to consider its economic and environmental impact, which will be evaluated in December 2023".

***

Jive Bunny And The MasterMixers - Swing The Mood

 I could dance to this music until I die of a heart attack. The music we use to listen to can't never be replaced. I love, love this music and I miss it so much.

Podría bailar con esta música hasta morir de un ataque al corazón. La música que escuchamos nunca podrá ser reemplazada. Amo, amo esta música y la extraño mucho.  

miércoles, 16 de noviembre de 2022

Bitcoin, the fifth biggest financial collapse of all time


The bitcoin crash is already the fifth biggest financial collapse of all time

In barely a year, the price of bitcoin has fallen by 77%, from 69,000 dollars to just over 16,500 dollars.

As the pioneer and main cryptocurrency benchmark - it accounts for almost 40% of the total market - its decline has dragged down the system as a whole.

Thus, the market capitalisation of cryptocurrencies has fallen by more than 2.1 billion dollars, to 900 million dollars. 

enlace

En apenas un año, el precio del bitcoin ha caído un 77%, pasando de los 69.000 dólares a apenas superar los 16.500 dólares.

Como pionera y principal referencia de las criptodivisas - supone cerca del 40% del total del mercado-, su retroceso ha arrastrado al conjunto del sistema.

Así, la capitalización del mercado de criptomonedas se ha reducido en más de 2,1 billones de dólares, hasta los 900 millones de dólares.

***

El desplome del bitcoin se sitúa en el quinto lugar histórico de mayores debacles financieras.

Así, su retroceso supera al 'Lunes Negro' de 1987, la explosión de la burbuja inmobiliaria en Japón en la década de 1980, o el desplome del mercado de valores de Arabia Saudí en 2006, en cuanto a colapsos financieros se refiere.

Lo que más llama la atención es que han logrado superar a la burbuja de las puntocom, con la que han sido comparadas con frecuencia. 

Burbuja puntocom​ es un término que se refiere a un período de crecimiento en los valores económicos de empresas vinculadas a Internet.

Esta corriente económica especulativa muy fuerte se dio entre 1997 y 2001. Durante este período, las bolsas de valores de las naciones occidentales vieron un rápido aumento de su valor debido al avance de las empresas vinculadas al nuevo sector de Internet y a la llamada nueva economía. Al pasar el tiempo, muchas de estas empresas quebraron o dejaron de operar.

El estallido de la burbuja.com marcó el principio de una relativamente suave, pero larga recesión en las naciones occidentales.


En ese caso, la apuesta de los inversores por las empresas tecnológicas hizo subir el Nasdaq un 375% en tan solo dos años, pero luego cayó un 76% debido a la ausencia de un plan de negocio de las mismas. Como consecuencia, se perdieron miles de millones de dólares.

En cuarta posición se encuentra el boom inmobiliario de 2005 en EEUU.


La Burbuja inmobiliaria de los Estados Unidos fue una burbuja inmobiliaria que afectó a más de la mitad de los estados de los Estados Unidos. Los precios de la vivienda alcanzaron su punto máximo a principios de 2006, comenzaron a disminuir en 2006 y 2007 y alcanzaron nuevos mínimos en 2012.

El 30 de diciembre de 2008, el índice de precios de casas Case–Shiller index comunicó la mayor caída de precios en su historia.

La crisis crediticia causada por el estallido de la burbuja inmobiliaria -por la concesión de créditos hipotecarios a compradores de alto riesgo- provocó la crisis hipotecaria de 2007 y la crisis bursátil de enero de 2008 que desembocó en la Gran recesión tanto en los Estados Unidos como mundialmente.

Tras años de escalada de los precios, la venta de viviendas se desplomó y, con ella, el valor de las acciones de los constructores inmobiliarios. Una caída del 83% que dio pie a la mayor crisis económica y financiera de este siglo.

La Gran Depresión ostenta el tercer puesto. 

El inicio de la Gran Depresión no pudo ser más brusco. En apenas seis días, a finales de octubre de 1929, la Bolsa de Nueva York se hundió estrepitosa e inesperadamente. El crac borró de un plumazo el febril optimismo del mercado bursátil y la supuesta invulnerabilidad de la América republicana de los años veinte.

La Bolsa había subido sin apenas interrupciones desde el principio de la década, coincidiendo con un largo período de bonanza económica que sus contemporáneos vieron como una era de prosperidad sin fin. Durante los felices veinte, el país se dedicó con entusiasmo a la producción y adquisición de bienes de consumo propios de una economía industrial moderna.


Para la economía estadounidense, la década de 1920 fue un periodo de bonanza que terminó drásticamente el 24 de octubre de 1929. Ese día, los inversores, presas del pánico, se lanzaron a vender sus acciones, provocando que el Dow Jones -cuyo valor se había disparado un 281% desde 1927- se hundiera casi un 90%. A este acontecimiento le siguió una crisis económica que se prolongó en EEUU hasta 1934.

En segundo lugar está la conocida como burbuja del Mar del Sur del siglo XVIII.


Se conoce como burbuja de los mares del sur a una burbuja especulativa que ocurrió en Gran Bretaña a principios del siglo XVIII, y que condujo al llamado crack de 1720. La burbuja especulativa se produjo alrededor de las acciones de la Compañía de los mares del sur (South Sea Company), una compañía de comercio internacional que tenía el monopolio del comercio británico con las colonias españolas de Sudamérica y las Indias Occidentales.

Los derechos comerciales exclusivos (el asiento comercial) le habían sido concedidos como parte del Tratado de Utrecht que puso fin a la Guerra de Sucesión Española. A cambio del monopolio sobre dicho asiento, la Compañía de los Mares del Sur asumió toda la deuda británica sobre los costes de la participación del Reino Unido en dicho conflicto. 

Dado que el comercio directo con las colonias españolas estaba muy restringido, muchos inversores ingleses vieron en el asiento de la Compañía una fabulosa oportunidad de negocio. Las historias y rumores sobre las riquezas de Sudamérica a la espera de ser importadas a Europa hicieron que muchos ahorradores británicos, desde los más humildes hasta los lores más ricos del país, invirtieran y se sumaran al frenesí especulador.

En 1720, cuando las condiciones específicas del Tratado de Utrecht se hicieron públicas y las promesas de oportunidades de negocio dejaron de verse como realizables, la burbuja especulativa explotó. Constituye (junto a la crisis del tulipán de 1637) uno de los primeros cracks económicos de la Historia. 

En 1711, se fundó The South Sea Company para controlar y reducir la deuda nacional de Gran Bretaña, así como para ayudar a aumentar su comercio de esclavos, sumamente rentable en aquella época. Con la perspectiva de que este mercado iba a crecer, la sociedad anónima se dedicó a ofrecer a sus inversores intereses del 6%. Asimismo, se hizo cargo de la deuda nacional de 32 millones de libras por 7,5 millones de libras.

Sin embargo, dicha explosión nunca llegó a producirse y la compañía optó por comerciar con esa deuda. El desastre se materializó en septiembre de 1720. En tan solo cuatro meses, el valor de los títulos pasó de 1.000 libras a escasas 124 libras, según publica Historic UK.

Y en el primer puesto la burbuja del Mississippi en la década de 1710.

La burbuja de Mississippi era un esquema económico desastroso que tuvo lugar en Francia a principios del 18 siglo XX. El autor intelectual de este plan fue el financiero escocés John Law, conocido por ser un consejero real, banquero, aventurero, jugador, asesino y exiliado, además de ser un astuto economista. 

John Law creó el Banque Générale -una entidad con autoridad para emitir billetes- y la Compagnie d'Occident -dedicada a la explotación comercial en el valle del río Mississippi (EEUU)-, lo que le permitió monopolizar el comercio francés de tabaco y esclavos africanos, y las finanzas del país.

Al igual que ocurrió con The South Sea Company, las perspectivas de grandes beneficios dispararon el valor de las acciones de la compañía.

La cuestión es que Law decidió entonces fusionar ambas entidades, que en la práctica suponía vincular la deuda francesa con sus títulos, según publica Britannica. 

El resultado fue que, cuando el gobierno francés aprovechó el boom bursátil que recorría Europa para imprimir dinero, la inflación se disparó y arrastró consigo a las acciones de Compagnie d'Occident, las cuales se desplomaron un 95%.

*** 

viernes, 26 de agosto de 2022

Mani Thawani, el canario que se hizo de oro con el Bitcoin

HABLANDO de CRIPTOS con MANI THAWANI

Empieza la charla con Mani Thawani (linkedin), el visionario y presunto vendedor de humo:

***

The bitcoin crash ranks as the fifth biggest financial debacle in history.

Thus, its decline surpasses 'Black Monday' in 1987, the bursting of the real estate bubble in Japan in the 1980s, or the collapse of the Saudi Arabian stock market in 2006, as far as financial collapses are concerned.

What is most striking, however, is that they have managed to outperform the dotcom bubble, to which they have often been compared.

Dotcom bubble is a term that refers to a period of growth in the economic values of Internet-related companies.

This very strong speculative economic current occurred between 1997 and 2001. During this period, stock exchanges in Western nations saw a rapid rise in value due to the advance of companies linked to the new Internet sector and the so-called new economy. Over time, many of these companies went bankrupt or ceased trading.

The bursting of the .com bubble marked the beginning of a relatively mild but long recession in Western nations. 

In that case, investors' bets on technology companies drove the Nasdaq up 375% in just two years, but then fell 76% due to the lack of a business plan for them. As a result, billions of dollars were lost.

In fourth place is the 2005 real estate boom in the US.

The US Housing Bubble was a housing bubble that affected more than half of the states in the United States. Housing prices peaked in early 2006, began to decline in 2006 and 2007, and reached new lows in 2012.2 On 30 December 2008, the Case-Shiller home price index reported the largest price decline in its history.3 The credit crunch caused by the bursting of the housing bubble - due to mortgage lending to subprime buyers - led to the mortgage crisis of 2007 and the stock market crash of January 2008 that resulted in the Great Recession both in the United States and globally.

After years of soaring prices, housing sales plummeted and, with them, the value of the shares of real estate developers. An 83% drop led to the biggest economic and financial crisis of this century.

The Great Depression ranks third.

The onset of the Great Depression could not have been more abrupt. In just six days, at the end of October 1929, the New York Stock Exchange crashed shockingly and unexpectedly. The crash wiped out the stock market's feverish optimism and the supposed invulnerability of 1920s Republican America.

The stock market had risen with little interruption since the beginning of the decade, coinciding with a long period of economic boom that contemporaries saw as an era of endless prosperity. During the Roaring Twenties, the country was enthusiastically engaged in the production and acquisition of consumer goods befitting a modern industrial economy.

For the US economy, the 1920s was a boom period that ended dramatically on 24 October 1929. On that day, panic-stricken investors rushed to sell their stocks, causing the Dow Jones - which had soared 281% since 1927 - to plunge almost 90%. This event was followed by an economic crisis that lasted in the US until 1934.

Second was the so-called South Sea bubble of the 18th century.

A speculative bubble that occurred in Britain in the early 18th century, leading to the so-called Crash of 1720, is known as the South Sea Bubble. The speculative bubble occurred around the shares of the South Sea Company, an international trading company that had a monopoly on British trade with the Spanish colonies in South America and the West Indies.

Exclusive trading rights (the commercial seat) had been granted to it as part of the Treaty of Utrecht that ended the War of the Spanish Succession. In exchange for the monopoly on the seat, the South Sea Company assumed all British debt for the costs of the UK's involvement in the conflict. As direct trade with the Spanish colonies was severely restricted, many British investors saw the Company's seat as a fabulous business opportunity. Stories and rumours of South American riches waiting to be imported to Europe caused many British savers, from the humblest to the richest lords of the land, to invest and join the speculative frenzy.

In 1720, when the specific terms of the Treaty of Utrecht became public and the promises of business opportunities were no longer seen as realisable, the speculative bubble burst. It constitutes (along with the tulip crisis of 1637) one of the first economic crashes in history. 

In 1711, The South Sea Company was founded to control and reduce Britain's national debt, as well as to help increase its slave trade, which was highly profitable at the time. With the prospect of this market growing, the joint-stock company set about offering its investors interest rates of 6%. It also took on the national debt of £32 million for £7.5 million.

However, the explosion never happened and the company opted to trade on that debt. Disaster struck in September 1720. In just four months, the value of the securities went from £1,000 to a mere £124, according to Historic UK.

And the Mississippi bubble in the 1710s came in first place.

The Mississippi bubble was a disastrous economic scheme that took place in France in the early 18th century. The mastermind of this scheme was the Scottish financier John Law, known to be a royal advisor, banker, adventurer, gambler, gambler, murderer and exile, as well as an astute economist. 

John Law created the Banque Générale - an entity with the authority to issue banknotes - and the Compagnie d'Occident - dedicated to the commercial exploitation of the Mississippi River Valley (USA) - which allowed him to monopolise the French tobacco and African slave trade, and the country's finances.

As with The South Sea Company, the prospect of high profits boosted the value of the company's shares.

The point is that Law then decided to merge the two entities, which effectively meant linking French debt to their securities, according to Britannica.

As a result, when the French government took advantage of the stock market boom in Europe to print money, inflation soared and dragged down Compagnie d'Occident shares, which plummeted by 95 per cent.

***