martes, 17 de agosto de 2021

Vicios Ocultos en Coches y su reclamación - What are hidden defects in a car? ESTADÍSTICAS BLOG

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La compra-venta entre particulares se basa en el Código Civil, que solamente obliga al vendedor a entregar el automóvil sin cargas, gravámenes o vicios ocultos.

Qué son los Vicios Ocultos en un Coche

Los vicios ocultos en vehículos corresponden a daños que se detectan después de su compraventa.

Los vicios ocultos de un coche deben ser explorados antes de la compra, ya que a la larga pueden crear complicaciones.

Para que hablemos de un vicio oculto, será necesario que el desperfecto sea de tal inmensidad que impida que el vehículo se pueda usar de forma normal y que, en caso de haberse conocido estas condiciones, no se hubiera realizado la compraventa del vehículo o hubiera afectado al precio final.

Por otro lado, como se puede deducir del propio nombre, los vicios ocultos no se pueden percibir a simple vista. Hablaremos de vicio oculto cuando el comprador no pueda detectarlo durante la realización de la transacción.

Al mismo, tenemos tener en cuenta que si el comprador es un profesional con conocimientos en mecánica, se presumirá que los vicios ocultos deberían haberlos conocido y no se podrá realizar ningún tipo de reclamación.

A partir de todo lo establecido podemos extraer que existen tres requisitos básicos para que un vicio oculto sea considerado como tal:

- Que el daño se haya producido con anterioridad a la compraventa del vehículo
- Que el daño sea grave y por lo tanto hubiera supuesto una modificación amplia del precio durante su compra.
- Qué el daño sea prácticamente indetectable para el comprador, es decir, que esté oculto.


La importancia del perito en vicios ocultos

El perito en vicios ocultos tiene un papel fundamental a la hora de iniciar cualquier tipo de reclamación en el terreno automovilístico, ya que para realizar dicha reclamación se deberá contar con un informe pericial que certifique que existían averías de forma previa a la compra del vehículo.

Tipos de Vicios Ocultos en un Coche

A la hora de hablar de los tipos de vicios ocultos en los coches debemos considerar que existen una serie de vicios ocultos que están tipificados por ley:

- Aquellos que afecten a la caja de cambios del coche o a la pantalla del navegador si lo tuviese.
- Aquellos que afecten a la culata o el motor.
- Los fallos en la capota y en el sistema antivuelco.
- Aquellos que provoquen que el vehículo se queda en punto muerto durante la marcha.

Es recomendable que el comprador lleve el vehículo a un mecánico para evitar cualquier tipo de problema en el futuro.

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ENGLISH
 
The sale and purchase between private individuals is based on the Civil Code, which only obliges the seller to deliver the car free of encumbrances, encumbrances or hidden defects.

What are hidden defects in a car?

Hidden defects in vehicles correspond to damages that are detected after the purchase and sale of the vehicle.

The hidden defects of a car must be explored before the purchase, since in the long run they can create complications.

In order to speak of a hidden defect, it will be necessary that the damage is of such immensity that it prevents the vehicle from being used in a normal way and that, if these conditions had been known, the sale of the vehicle would not have been made or it would have affected the final price.

On the other hand, as can be deduced from the name itself, hidden defects cannot be perceived with the naked eye. We will speak of a hidden defect when the buyer cannot detect it during the transaction.

At the same time, we have to take into account that if the buyer is a professional with knowledge in mechanics, it will be presumed that the hidden defects should have known them and it will not be possible to make any type of claim.

From all that has been established, we can extract that there are three basic requirements for a hidden defect to be considered as such:

- That the damage occurred prior to the sale of the vehicle.
- That the damage is serious and therefore would have meant an extensive modification of the price during its purchase.
- That the damage is practically undetectable for the buyer, that is to say, that it is hidden.

The importance of the expert in hidden defects

The expert in hidden defects has a fundamental role when initiating any type of claim in the automotive field, since in order to make such a claim, an expert report certifying that there were faults prior to the purchase of the vehicle must be available.

Types of Hidden Defects in a Car

When talking about the types of hidden defects in cars, we must consider that there are a series of hidden defects that are typified by law:

- Those that affect the car's gearbox or the navigator screen if it has one.
- Those affecting the cylinder head or engine.
- Failures in the hood and in the anti-tipper system.
- Those that cause the vehicle to remain in neutral while driving.

It is recommended that the buyer take the vehicle to a mechanic to avoid any type of problem in the future.


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Daños en motor

El motor es una de las partes más delicadas y más costosas de reparar del automóvil. Es recomendable intentar comprobar que no existe en este tipo de averías antes de realizar la compra de un vehículo y elegir a un mecánico de confianza para que nos asesore durante su compra si creemos que puede existir algún problema relacionado con el motor.

La mayoría de los vehículos tienen mecanismos te aviso cuándo aparece algún fallo en el motor. Si tras su arranque, alguna de las luces del tablero del vehículo siguen encendidas se tratara de un problema con el motor. Uno de los sensores habrá monitorizado o detectada alguna avería en el motor, en la presión de los neumáticos o en cualquier otra parte del vehículo.

Problemas con la correa de distribución

Existen ciertas pautas que debemos tener en cuenta para identificar una correa de distribución desgastada.

Se debe prestar mucha atención y acudir en la medida de lo posible a un taller para comprobar si la correa de distribución cumple los estándares de calidad necesarios.

Al margen de todo esto, un indicador de que existe un problema en la correa de distribución puede ser una expulsión excesiva de humo por el escape del vehículo. Si el coche le cuesta arrancar o se oyen una especie de chirridos agudos de su arranque puede significar que la correa de distribución necesita ser cambiada. Estos chirridos también pueden significar que la corriente tiene una pérdida de tensión.

Otro de los indicios más comunes de que la correa de distribución está fallando se da cuando el vehículo tiembla durante su conducción.

Debemos tener en cuenta que si facturamos una inspección visual la conciencia podemos detectar problemas en la correa de distribución, ya que es bastante visible una vez levantamos el capó. Si la correa de distribución presenta algún tipo de anomalía puede ser un síntoma claro de que está dañada.

Cómo demostrar los Vicios Ocultos en los Coches

Si queremos demostrar vicios ocultos en un vehículo debemos contratar un perito experto en vicios ocultos en coches. Este profesional realizará un informe pericial sobre el estado en el que se encuentra el vehículo y los problemas que presenta.

A partir de la obtención de este informe pericial, podremos presentar una demanda judicial si el vendedor se sigue negando a aceptar responsabilidades.

La venta de vehículos de segunda mano puede conllevar riesgos importantes, ya que si no tenemos conocimientos previos de mecánica o no tenemos tiempo para comprobar el estado del vehículo podemos comprar un coche que tenga vicios ocultos.

Este tipo de efectos pueden afectar gravemente a la conducción del vehículo e incidir satisfactoriamente en su valor, provocando que si el comprador los hubiera conocido con anterioridad, la compra habría resultado modificada.

Diferencias entre coches afectados por Vicios Ocultos

Coches de segunda mano de particulares

La compraventa de vehículos entre particulares está regulada por el Código Civil. A partir de él, se establecen dos sistemas que defienden al comprador dependiendo de cómo se encuentre el vehículo.

Cuando el vehículo que se haya comprado se encuentre totalmente inutilizable nos encontraremos ante un pleno incumplimiento por inhabilidad del objeto. En este caso será necesario acreditar que existen unos defectos lo suficientemente importantes como para que el vehículo no pueda circular por carretera. Ante estos casos el comprador podrá exigir el resarcimiento de los daños y recuperar su dinero por la compra.

Cuando el vehículo presente defectos graves pero no impidan la utilización del vehículo, el vendedor estará obligado a su saneamiento.

Coches de segunda mano de concesionarios

Si el vehículo ha sido adquirido en un concesionario o taller profesional, además de todas las acciones comentadas en el caso anterior, se deberá tener en cuenta la normativa de consumidores presente en el artículo 123 de la Ley general para la defensa de los consumidores y usuarios, en la cual se establece que

El vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega. En los productos de segunda mano, el vendedor y el consumidor y usuario podrán pactar un plazo menor, que no podrá ser inferior a un año desde la entrega. 

Salvo prueba en contrario, se presumirá que las faltas de conformidad que se manifiesten en los seis meses posteriores a la entrega del producto, sea éste nuevo o de segunda mano, ya existían cuando la cosa se entregó, excepto cuando esta presunción sea incompatible con la naturaleza del producto o la índole de la falta de conformidad.

¿Cómo reclamar los Vicios Ocultos en Coches?

Cuando encontramos un vicio oculto en un vehículo debemos reclamar, ya que si de verdad es el caso, la ley nos protege. En primer lugar deberemos informar al vendedor de la situación y dejar constancia de ello mediante una notificación escrita. 

Si el vendedor no se hace responsable, debemos presentar un informe pericial, redactado por un perito experto en vicios ocultos en vehículos, hay que salir del daño del vehículo, su causa y el valor económico de su reparación.

Si aun así, el vendedor decide no hacerse cargo ni aceptar ningún tipo de responsabilidad, podremos presentar una demanda judicial con la ayuda de un abogado experto en este tipo de casos. 

En cualquier caso, debemos saber que la ley está de nuestro favor y entre las múltiples opciones que podemos conseguir se encuentra la devolución de una parte del importe que hemos pagado, el abono de la reparación de los daños, el pago por las consecuencias del vicio oculto y la cancelación de la operación de compraventa, con la correspondiente devolución del importe que hemos pagado.

El código civil y demanda por vicios ocultos en coches

El Código Civil es muy claro a la hora de realizar una demanda por vicios ocultos en coches. Para que una demanda de este tipo pueda prosperar, debe cumplir una serie de requisitos necesarios.

Según establece el Código Civil, para poder reclamar por vicios ocultos el comprador dispone de únicamente 6 meses. Pasados estos 6 meses, cualquier tipo de reclamación será prácticamente imposible.

Al mismo tiempo debemos tener en cuenta que el vicio ha de ser oculto, es decir, no puede ser visible y en el caso de que el comprador sea un profesional de la mecánica, se presumirá que debería haberlo detectado y la reclamación no será posible.

Por último, debemos saber que para ser considerado un vicio oculto deberá ser un defecto grave y haberse producido de forma previa a la compraventa del vehículo. 

Esto deberá ser demostrado por el comprador, ya que en una primera instancia se presumirá que los desperfectos ya existían en el momento de realizarse la compra mientras no se demuestre lo contrario.

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Garantía de un coche de Segunda Mano

Según la legislación española, existen dos tipos de garantías dependiendo de si el vehículo se ha adquirido a un particular o un profesional.

Cuando se trate de un particular, el Código Civil establece el marco de garantía que será de seis meses.

Según establece este mismo Código Civil, el vendedor estará obligado a la entrega y saneamiento del vehículo que ha vendido. El vehículo no deberá presentar ningún tipo de vicio oculto y deberá estar libre de cargas o gravámenes.


Cuando se trate de un vehículo adquirido a través de un profesional, la garantía del coche de segunda mano será de un año.

De este modo, en caso de que el comprador directa algún defecto oculto durante su garantía, el vendedor estará obligado a responder por ello. Tras realizar una denuncia y demostrar que el defecto se ha producido con anterioridad a la compra del vehículo, se adoptará la medida necesaria en cada caso para que el comprador recupere su dinero o puede reparar el vehículo, al margen de que el vendedor ignorase o no los vehículos en el momento de su venta.

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Cómo comprar o vender un coche

Compra de coche usado: ¿a concesionario o a particular?

Si vas a comprar un coche de segunda mano, la primera duda que te asaltará será si hacerlo a un particular o a un concesionario. ¿Cuál es más fiable? ¿Qué opción sale más económica? 

Existen cuatro puntos clave que debemos tener en cuenta para tomar la decisión correcta:

- Garantía: quién nos ofrece más cobertura en caso de tener algún problema con el vehículo
- Precio: cuál nos puede dar un mejor precio
- Seguridad futura: qué sucede cuando ya el coche es nuestro y surge algún problema
- Papeles: con quién tenemos más gastos de transferencia, documentación, etc.

Debemos tener todos estos factores en cuenta, ya que puede que al final no compense un menor precio en la compra del coche si luego tenemos que hacer frente a unos gastos mayores para transferirlo a nuestro nombre, o no tenemos una cobertura que nos satisfaga y debemos pagarla a parte en forma de seguro de garantía particular.

Puntos clave para decidir entre profesional o particular

Vamos a ver punto por punto cuáles son los factores que debemos tener en consideración para decidir si nos compensa comprar un vehículo a particular o a un concesionario/compra-venta. 

Garantía

Es uno de los puntos más «calientes» a la hora de comprar un coche usado. Nunca vamos a saber a ciencia cierta cómo está el vehículo, por lo que la garantía ante un posible problema es vital. Mientras que los concesionarios están obligados a dar una garantía de 6 meses -aunque es habitual que ésta sea de 1 año-, la compra-venta entre particulares se basa en el Código Civil, que solamente obliga al vendedor a entregar el automóvil sin cargas, gravámenes o vicios ocultos.

En caso de detectar algo así en los primeros seis meses tras comprar el vehículo, se puede reclamar al vendedor ante cualquier inconveniente de esta índole, teniéndose que hacer cargo éste de los costes.

Garantía entre particulares, ¿qué puedo exigir?

La única obligación que tiene el vendedor particular es la de entregar el vehículo sin ningún tipo de carga, gravamen o defecto oculto. En caso de que el comprador detecte alguna irregularidad en estos campos, tiene 6 meses para interponer una demanda judicial con el objetivo de arreglar los desperfectos sin coste o de devolver el producto.

No obstante, para que se pueda hacer uso de esta garantía de 6 meses, siempre tiene que haber una denuncia de por medio, además de la obligación por parte del comprador de probar que el defecto del coche era anterior a la compra. El vendedor no tiene deber alguno de entregar una garantía por escrito, de ahí la necesidad de la denuncia.

Precio

En la gran mayoría de los casos, la compra-venta entre particulares sale más económica que adquirir un coche usado a un concesionario. ¿Por qué? Principalmente, porque a la hora de comprar en un concesionario debemos abonar el IVA, mientras que si adquirimos el vehículo a un particular no hay que hacerlo -sí hay que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales-.

Seguridad futura

Imaginad por un momento: me compro un coche de segunda mano y a los 4 meses sufro un problema que viene provocado por cualquier avería o fallo ya presente a la hora de adquirirlo. Un concesionario siempre va a responder, porque es una empresa y, además de su obligación legal con la garantía, se juega su prestigio. Un vendedor particular puede ‘desaparecer del mapa’ más fácilmente, dejándonos solos ante un posible problema.

Es muy importante el grado de confianza que tengamos con la persona que nos vende el coche si se trata de un particular. Un familiar, un amigo… en principio, siempre será más fiable comprar el vehículo a alguien conocido: al menos, si hay problemas posteriores, podrás localizarlo…

Papeleo

Si vas a un concesionario, todo el papeleo necesario a la hora de realizar la compra-venta de un coche de segunda mano corre a cargo de ellos. Nosotros nos podremos desentender por completo de una operación que, por otra parte, tampoco es especialmente pesada. Debemos tener en cuenta que hay que pagar una tasa a la DGT por el cambio de titularidad del vehículo de 51,6 euros en el caso de los turismos.

Conclusión: ¿a quién debo comprar?

Si el particular que te vende es de confianza, no dudes en hacer la compra, pues te saldrá siempre más económica. Sin embargo, si la operación se va a realizar a un particular que no conocemos de nada, no está de más pensarse dos veces el coste extra que supone adquirir un vehículo de segunda mano en un concesionario, teniendo en cuenta las ventajas que ello ofrece.  

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BUROFAX PARA RECLAMACIÓN POR VICIOS OCULTOS EN LA COMPRA-VENTA DE COCHE DE SEGUNDA MANO ENTRE PARTICULARES

El vehículo marca Opel Combo con matrícula XXXX XXX fue comprado a DDDDDD con NIF XXXXXXXX y domicilio en  xxxxxxxxxxxxx

El vehículo sufrió una avería dejando de funcionar el xxxxxxxxxxx en la autopista de xxxxxxxxx, siendo trasladado por la grúa al taller xxxxxxxxxxxxxxxx  donde certificaron la rotura del motor.

En este taller ya habían arreglado este vehículo con anterioridad y manifestaron que se había advertido a su anterior propietario que el coche estaba en tan malas condiciones que precisaba una reparación general del motor para continuar su vida útil.

En vez de proceder a la reparación o su desguace el coche fue publicitado para la venta, no advirtiendo al comprador en ningún momento de la venta de su mal estado por lo que entiendo que hubo engaño en la venta del mismo.

La tramitación de esta compraventa acordada por xxxxx euros fue realizada en la Gestoría xxxxxxxxxx.

Entendiendo que el plazo de reclamación por vicios ocultos no se ha cumplido, finalizaría a los seis meses o sea el xxxxxxxxxx de 2021

Y que el vendedor está obligado a responder por cualquier defecto o avería, dentro del apartado de «vicio oculto» que tuviera el vehículo usado antes de la entrega por defectos o averías del vehículo que no son reconocibles por el comprador en el momento de la entrega.

Y entre los ejemplos de vicios ocultos en vehículo está la rotura del motor, porque el vicio oculto existía con anterioridad a la entrega del coche dado no se han realizado más de xxx kilómetros.

Y que el comprador no era un profesional o perito por lo que no se le pueden atribuir conocimientos de mecánica.

Reclamo mi “Derecho de Saneamiento”, como obligación del vendedor a responder por los vicios ocultos.

Reclamo resarcimiento o indemnización del dinero abonado en la compra del vehículo por este Burofax, si no se llegara a un acuerdo amistoso antes de optar a la demanda judicial.

Todo este relato se ha puesto en conocimiento del vendedor en el día de ayer xxxxxxxxx mediante WhatsApp, y al que se le ha informado nuevamente por teléfono en el día de hoy día xxxxxxxxxxxxx por si existiera la posibilidad de llegar a un acuerdo.

En XXXXXX a xxxxxx  de 2021

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domingo, 15 de agosto de 2021

Taliban humiliated U.S, who wasted money on war - Los talibanes humillan a los Estados Unidos

Los talibanes entran en Kabul, declaran controlar todo Afganistán, mientras el presidente renuncia y abandona el país.

Los talibanes, nombre recientemente cambiado al de «Emirato Islámico de Afganistán», ​ son una facción política-paramilitar fundamentalista islámica sunní de Afganistán, ​ actualmente llevando a cabo una guerra dentro del mismo país.​​

¿Qué son los talibanes?
Los talibanes son un grupo que nacieron a mediados del siglo XX en Pakistán como un movimiento de estudiantes islamistas ultraconservadores. Han sido cuna de Al Qaeda, de Estado Islámico.

¿Cuál es la religión de los talibanes?
La mayor parte de la población afgana, el 99,8%, es creyente. La religión más extendida es el Islam, con un 99,56% de personas que lo profesan.

¿Qué idioma hablan los talibanes?
Los talibanes pertenecen a la etnia pashtún, numerosa en Afganistán y Pakistán y que habla una lengua común, el pashto.

¿Que quieren los talibanes en Afganistán?
Lo que buscan es “la conquista y la rendición”. Milicianos talibanes en Ghazni. ... Los talibanes, agregó Natiq, "no quieren la renuncia (del presidente de Afganistán, Ashraf Ghani) ni el alto el fuego ni un Gobierno interino, lo que quieren es la conquista y la rendición" del Gobierno.

¿Como era la vida en Kabul hace 9 años?

Hace 9 años en el 2012 se emitía "Madrileños por el mundo: Afganistán" 

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El movimiento Talibán: ¿quiénes son, cómo surgieron y por qué siguen siendo tan fuertes?

El movimiento Talibán logró resistir 20 años de intervención militar estadounidense y hoy ya controla gran parte de Afganistán. ¿Quiénes son y cómo surgieron? 

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Afghanistan president, Ashraf Ghani, reported to have left country as Taliban orders fighters to enter Kabul – live

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Reports are coming out from US embassy staff in Afghanistan that the Kabul airport is taking fire. The embassy has instructed US citizens to “shelter in place”, ie stay put wherever you are right now and try to find a safe place to wait.

The security situation in Kabul is “changing quickly, including at the airport”, according to a report from Reuters.

Meanwhile, the Taliban has taken control of Afghanistan’s presidential palace, two senior Taliban commanders present in Kabul told Reuters a little earlier, after the Afghan president, Ashraf Ghani left the country.

There was no confirmation from the Afghan government about the Taliban’s claim. Government officials were not immediately contactable.

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Kabul activa el 'protocolo Saigón'

La evacuación de la embajada de EEUU recuerda a la humillante huida de EEUU en Vietnam del año 1975

Ecos de Saigón en Kabul. Recuerdos de una humillación, de una huida al galope, con la bandera doblada bajo el brazo, por una escalera hasta el helicóptero que espera en la azotea tras años combatiendo inútilmente a un enemigo irreductible. 

Ya se queman los archivos en las embajadas de Kabul y se estudian protocolos de escape llamados, extraoficialmente, protocolos Saigón: quién se va y quién se queda.

Resulta imposible no recordar el desastre de Vietnam estos días afganos, sobre todo su abrupto final, con ese tono apocalíptico de sálvese quien pueda. Los paralelismos entre la retirada estadounidense del país asiático y la de Afganistán, dejando tras de sí una embajada abierta al saqueo del enemigo, resultan dolorosamente calcados en los dos casos. 

Hasta Mitch McConnell, líder republicano en el Congreso de EEUU, afirma que "la decisión de Joe Biden [de abandonar el país] nos precipita hacia una secuela de la embajada de Saigón en 1975".

Tanto en Vietnam como en Afganistán el Pentágono se enredó en una guerra contra un enemigo que desconocía, sin una estrategia de salida y con una narrativa tóxica de cara al pueblo americano. 

Tanto la milicia Vietcong como los talibán sufrieron enormes pérdidas contra la maquinaria militar estadounidense y sus terrores tecnológicos, pero resistieron gracias a un mayor conocimiento del terreno, ya sea la selva o el desierto, una mayor motivación y una letal táctica de guerrillas. 

En ambos casos, Estados Unidos fue incapaz de ganar un conflicto en el que parecía el teórico favorito.

En ambos casos, una vez retirados sus ejércitos del país, y dejando la guerra en manos de sus aliados locales, todo se desmoronó tanto en Vietnam del Sur como en Afganistán. La Inteligencia de Washington falló en 1975. 

Los expertos pensaron que los soldados de Vietnam del Sur resistirían al menos hasta la final de la temporada seca de 1976, pero en pocas semanas los comunistas del norte ya lanzaban morteros en las afueras de Saigón y cruzaban sus puentes.

En Afganistán las previsiones también eran más optimistas: tras dos décadas de armar, pertrechar y entrenar al Ejército Afgano, nadie pensaba que se hundiría como un castillo de naipes frente a la guerra relámpago de los talibán. Las previsiones de que Kabul pudiera resistir tres meses se han esfumado.

En 1975, el Pentágono y el embajador estadounidense, Graham Martin, pusieron en marcha un protocolo de evacuación que cambió casi cada día. 

Empezó con el aeropuerto como zona de despegue. Como ahora en Kabul, los vuelos comerciales se llenaron de golpe de todo aquel que pudiera pagar billetes. Un bombardeo inutilizó las pistas y tuvieron que optar directamente por sacar al personal en helicóptero desde la embajada. 

Cientos de marines acordonaron el perímetro y permitieron el paso al edificio de aquellos estadounidenses, occidentales o survietnamitas con permiso para abandonar el país. Decenas de autobuses recorrían la ciudad en busca de rezagados. 

Uno de ellos, visible en los vídeos de la época, fue el reportero navarro Fernando Múgica, que fotografió la caída de la ciudad. Igual que en Saigón, los marines tomarán posiciones en torno a la embajada de EEUU en Kabul y se cuidarán de que todo aquel que deba estar en un avión o helicóptero lo esté.

En Saigón, hoy llamada Ho Chi Ming en honor al líder comunista vietnamita, los soldados recibieron la orden de meter, aunque fuera contra su voluntad, al embajador Martin en un helicóptero antes de que la embajada cayera.

Lo consiguieron en los últimos aparatos que partieron de la azotea mientras el caos se apoderaba del edificio, con miles de survietnamitas tratando de entrar por la fuerza para ponerse a salvo de las venganzas de los invasores, cuyos disparos ya se escuchaban en las avenidas cercanas. 

En Hanoi, la capital del norte, pensaron que era mejor no entorpecer la salida de un enemigo que huye y ordenaron no disparar al puente aéreo entre la embajada y la flota estadounidense instalada en el mar de China. 

Tanta gente consiguieron sacar que tuvieron que tirar 35 helicópteros de la cubierta del portaaviones para hacer sitio a tanto diplomático.

Unos 3.000 marines viajan ya hacia Kabul para poner en marcha de nuevo el protocolo Saigón.

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Kabul activates 'Saigon protocol'.

The evacuation of the US embassy is reminiscent of the humiliating US flight from Vietnam in 1975.

Echoes of Saigon in Kabul. Memories of a humiliation, of a galloping flight, with the flag folded under the arm, down a staircase to the helicopter waiting on the roof after years of uselessly fighting an unyielding enemy.

Files are already being burned in the embassies of Kabul and escape protocols are being studied, unofficially called Saigon protocols: who goes and who stays.

It is impossible not to recall the Vietnam disaster these Afghan days, especially its abrupt end, with that apocalyptic tone of every man for himself. The parallels between the American withdrawal from the Asian country and that of Afghanistan, leaving behind an embassy open to the plundering of the enemy, are painfully similar in both cases.

Even Mitch McConnell, Republican leader in the US Congress, affirms that "Joe Biden's decision [to leave the country] precipitates us towards a sequel to the Saigon embassy in 1975".

In both Vietnam and Afghanistan the Pentagon became entangled in a war against an enemy it did not know, with no exit strategy and a toxic narrative in the face of the American people.

Both the Vietcong militia and the Taliban suffered huge losses against the U.S. military machine and its technological terrors, but they held out thanks to greater knowledge of the terrain, whether jungle or desert, greater motivation and lethal guerrilla tactics.

In both cases, the United States was unable to win a conflict in which it seemed the theoretical favorite.

In both cases, once its armies were withdrawn from the country, and the war was left in the hands of its local allies, everything fell apart in both South Vietnam and Afghanistan. Washington's intelligence failed in 1975.

Experts thought South Vietnamese soldiers would hold out at least until the end of the 1976 dry season, but within weeks the Communists in the North were firing mortars on the outskirts of Saigon and crossing its bridges.

In Afghanistan the forecasts were also more optimistic: after two decades of arming, equipping and training the Afghan Army, no one thought it would collapse like a house of cards in the face of the Taliban's blitzkrieg. Forecasts that Kabul could hold out for three months have vanished.

In 1975, the Pentagon and U.S. Ambassador Graham Martin put in place an evacuation protocol that changed almost daily.

It began with the airport as the take-off zone. As now in Kabul, commercial flights were suddenly filled with anyone who could afford tickets. A bombing disabled the runways and they had to opt directly for helicoptering personnel out of the embassy.

Hundreds of Marines cordoned off the perimeter and allowed those Americans, Westerners or South Vietnamese with permission to leave the country to enter the building. Dozens of buses drove around the city in search of stragglers.

One of them, visible in the videos of the time, was the Navarre reporter Fernando Múgica, who photographed the fall of the city. As in Saigon, the Marines will take up positions around the US embassy in Kabul and will make sure that everyone who should be in a plane or helicopter is there.

In Saigon, now called Ho Chi Ming after the Vietnamese communist leader, the soldiers were ordered to get Ambassador Martin on a helicopter, even if it was against his will, before the embassy fell.

They succeeded in doing so in the last aircraft leaving the rooftop as chaos gripped the building, with thousands of South Vietnamese trying to force their way inside to safety from the vengeful invaders, whose gunfire could already be heard in the nearby avenues.

In Hanoi, the northern capital, they thought it better not to hinder the departure of a fleeing enemy and ordered not to shoot at the air bridge between the embassy and the U.S. fleet installed in the China Sea. 

They managed to get so many people out that 35 helicopters had to be dropped from the deck of the aircraft carrier to make room for so many diplomats.

Some 3,000 Marines are already on their way to Kabul to put the Saigon protocol back into action.


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Los talibanes negocian con el Gobierno afgano tras llegar a Kabul

lunes, 9 de agosto de 2021

José Alberto Delgado - Concejal de Promoción Turística de Arona

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José Alberto Delgado: “Hay que apostar por fortalecer el puerto de Los Cristianos”

"Es improbable que se recupere el nivel de los vuelos aéreos de 2019 antes de que finalice 2023", lamenta el concejal de Promoción Turística de Arona

José Alberto Delgado. E. D.

A sus 37 años, en octubre del año 2019 comienza su trayectoria como cargo político, cuando sustituye a David Pérez como responsable municipal de Turismo. Técnico en Gestión de Turismo Cultural y Patrimonio, le ha tocado lidiar con el momento más crítico de la principal actividad económica.

Por segundo año consecutivo, los empresarios dan por perdido el verano turístico. ¿Coincide?

Estamos a mes y medio de acabar el verano y es evidente que el turismo ha bajado en todo el mundo, para empezar porque hay menos ofertas de vuelo, unido a la crisis sanitaria. Afortunadamente, se mantienen muchos puestos de trabajo a través de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Es evidente que nos preocupa mucho la recuperación del empleo en el municipio.

Para tratar de salir de esta crisis, el sector pone en el mercado una oferta muy variada. Desde su perspectiva, ¿la misma puede devaluar el destino Arona teniendo en cuenta el valor e importancia de la planta hotelera?

Al contrario. Tener una oferta variada permite al municipio contar con distintas opciones para reemprender la actividad. En todo caso, todos tenemos que tener en cuenta tanto el mundo post pandemia como la crisis climática a la hora de revalorarnos como destino turístico.

¿Qué importancia está teniendo en la actividad turística la escasez o inexistencia de oferta de coches de alquiler?

Es relativo. Afecta más al sector de alquiler de vehículos, pero existen alternativas de transporte para que las personas que nos visitan puedan conocer no solo el municipio, sino la comarca y la Isla en su conjunto.

El botellón es un problema en la coyuntura pandémica. Los turistas lo practican aquí. ¿Qué incidencia tiene? ¿Es una batalla perdida?

El botellón es un problema cultural, no coyuntural. Antes de la pandemia también había. Hemos visto recientemente cómo funcionarios de la Policía Nacional y de la Policía Local han tenido que emplearse en desalojar playas en el Sur, como en los casos de Las Vistas y de Troya, lugares a los que acude la gente después de que cierren los establecimientos. El turismo de masas trae aparejado este tipo de situaciones, pero es evidente que cambiar esa dinámica no se consigue de la noche a la mañana.

Las excursiones a los cetáceos es un reclamo hoy muy relevante. ¿Hasta qué punto?

Es importante que los turistas se interesen por la fauna y la flora de Canarias y de Arona, en este caso. Forma parte también de nuestro patrimonio. Por eso debe haber un control, para que no se masifique y se perjudique la vida de estas especies.

¿Qué opinión tiene de la construcción de un puerto en Fonsalía?

El alcalde y el equipo de gobierno tiene claro que se debe apostar por fortalecer el puerto de Los Cristianos y por mejorar, también, el pueblo, los accesos, etc. Tanto la pandemia como el cambio climático, así como experiencias como la del Puerto de Granadilla, deberían hacernos reflexionar sobre la idoneidad de determinados proyectos.

Pero no solo eso. Los Cristianos merece una apuesta integral por parte del Cabildo y del Gobierno de Canarias. 

Así lo ha reclamado el Ayuntamiento de Arona, que ha presentado un proyecto completo de regeneración urbana y de mejora de la movilidad para Los Cristianos. 

Se trata de un documento que abarca desde el puerto hasta la propia autopista del Sur, que incluye el soterramiento de la avenida Chayofita generando un gran bulevar y propiciando que el tráfico pesado transite por una vía subterránea hasta la TF-1. Es una oportunidad que no se debe perder.

MetroTenerife demora la obra para soterrar la avenida Chayofita
El redimensionamiento del Intercambiador a construir en su entorno obligó a dejar sobre la mesa la redacción del ambos proyectos

El PP censura que el Cabildo retrase la ejecución del proyecto del soterramiento de la Avenida Chayofita en Los Cristianos

Arona pide soterrar avenida para descongestionar el puerto de Los Cristianos

El tráfico de la avenida Chayofita de Los Cristianos será subterráneo y tendrá una salida directa a la autopista


¿La respuesta del mercado británico es la que esperaba?

El Gobierno del Reino Unido ha mantenido a Canarias en nivel ámbar, pese a la subida de la Incidencia Acumulada. Es necesario comprender que la pandemia ha afectado a todos los países y a todas las personas. Así que es normal que mucha gente, al menos este año, haya optado por permanecer en sus países de origen. Igual que aquí el Gobierno de Canarias ha sorteado bonos, en Europa muchos gobiernos están fomentando su turismo interior, nacional.

¿Cuál es la apuesta del gobierno municipal como la futura modalidad turística para el municipio?

Es un tema que debe analizarse y consensuarse con el sector, con sosiego y con una mirada a largo plazo.

El Mojón se vende como la panacea para Arona. Turísticamente, ¿lo es?

No hay panaceas para ningún sector, sino mucho trabajo. Aquí lo importante es sacar adelante un plan que lleva muchos años esperando. No hay que perder de vista que se trata de una bolsa de suelo privado y que son esos particulares los que están tratando de ejercer sus derechos. El papel del Ayuntamiento de Arona es velar para que todo ese proceso genere empleo y oportunidades y que revierta con las cesiones correspondientes, con los grandes parques que pasarán a ser de uso público o la parcela de uso cultural, esencial para nosotros.

Arona es el municipio con la mayor planta hotelera de la Isla. ¿Cuál es su fortaleza?

La calidad de las instalaciones, la enorme experiencia, además de contar con la amplia variedad de la oferta.

¿Y su debilidad?

La dependencia de factores externos. Es improbable que el nivel de los vuelos aéreos de 2019, a escala internacional, se recupere antes de que finalice el año 2023, como aseguran los especialistas y la propia Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Parece que los charcos naturales serán elementos relevantes de reclamo turístico. En Rasca los hay. ¿Se lo han planteado?

En Rasca, estamos esperando a que el Gobierno regional termine de tramitar el expediente de ampliación de la Reserva Natural, promovido por el alcalde, José Julián Mena, una iniciativa que contó con el apoyo del pleno municipal. Quizá algún concejal pensaba en construir ahí un campo de golf, pero es absolutamente inviable. Nuestra prioridad es que se amplíe la reserva para proteger al máximo una zona especial, no solo de Arona, sino de Tenerife. La conservación de Rasca es lo fundamental, así que no se hará nada que vaya en contra de eso.

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sábado, 31 de julio de 2021

Puerto de Fonsalía "versus" Puerto de los Cristianos

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Estructura administrativa ARONA Ayuntamiento (Vigente a partir 25/01/21)

Área de Presidencia.
Alcalde.

José Julián Mena Pérez, Alcalde.

Gabinete de Alcaldía.

Secretaría Alcaldía.

Prensa.

Protocolo.

Ordenanzas y personal de apoyo.

Secretaría General.

Tania Rodríguez Regueiro, Secretaria Accidental.

Área de Contratación, Obras, Modernización, Transparencia y Participación Ciudadana
Teniente de Alcalde de Área.

D. Leopoldo Díaz Oda

Sección de Contratación. Vacante
María José Marín Santos.
Servicio de Obras e Infraestructuras.
Vacante, Jefe/a de Servicio.
Servicio de Organización, Planificación y Atención Ciudadana.
Damián Hernández Fumero.
Sección de Organización y Atención Ciudadana.
Juan Pedro García García.
Sección de Nuevas Tecnologías.
José Manuel Pérez Bethencourt.

Concejalía Delegada de Transparencia y Participación Ciudadana
Concejalía delegada.
Dª. Ruth Alexandra Lorenzo Luis
Transparencia y Protección de Datos. Unidad
de Transparencia y Protección de Datos.
Participación Ciudadana.
Vacante, Jefe/a de Negociado.

Área de Medio Ambiente, y Sostenibilidad, Servicios Públicos y Vivienda
Teniente de Alcalde del Área.

D. José Luis Gómez Pérez.

Servicio de Medio Ambiente.
César Juan Espinosa Padrón, Jefe de Servicio.
Sección Técnica de Medio Ambiente.
Iván Castellano Hernández, Jefe de Sección.
Sección Jurídica de Medio Ambiente.
Alicia Rodríguez Hernández, Jefa de Sección.
Vivienda.
Vacante, Coordinador/a.

Área de Hacienda y Recursos Humanos.
Teniente de Alcalde del Área.
Dª Raquel García García.
Intervención de Fondos.
Mercedes Martín Risco, Interventora Accidental.
Tesorería Municipal.
Carlos Souto Bethencourt, Tesorero Municipal.
Servicio de Gestión Tributaria.
Javier García Doncel, Jefe de Servicio.
Servicio de Recursos Humanos.
Vacante, Jefe/a de Servicio.
Sección de Gestión de Personal
Carmen Teresa Hernández Martín
Sección de Administración de Personal
Elena García Munera

Área de Promoción Económica, Sector Primario y Empleo
Teniente de Alcalde del Área.

Dª Raquel García García

Agencia de Empleo y Desarrollo Local.
Mónica García Delgado, Coordinadora.

Área de Planificación del Gobierno y Ordenación del Territorio
Alcalde.

D. José Julián Mena Pérez.

Servicio de Disciplina y Licencias.
Rafael Galera Bueza, Jefe de Servicio.
Servicio de Ordenación y Gestión.
Manuela Melo Padilla, Jefa de Servicio.

Área de Educación, Cultura, Deportes y Juventud
Teniente de Alcalde del Área.

D. Julia Raquel Morales Borges

Concejalía Delegada de Educación y Cultura
Dª. Yurena Esther García Álvarez
Patronato Municipal de Cultura.
Vacante, Coordinador/a.
Área de Educación.
Celia Flores León, Coordinadora.
Patronato Municipal de Deportes.
Presidente
D. Francisco Marichal Santos.
Coordinador
Juan Manuel Rodríguez, Coordinador.
Concejalía delegada de Juventud.
Dª Julia Raquel Morales Borges
Juventud.
Jonay Hernández Hernández, Coordinador.
 

Área de Seguridad, Transportes y Movilidad
Teniente de Alcalde del Área.

D. Francisco Marichal Santos

Policía Local.
David Oliva Guerra, Subcomisario.
Sección de Transportes y Movilidad.
Lidia Cáceres Amador, Jefa de Sección.

Área de Servicios Sociales, Mayores, Fiestas y Promoción de la Salud
Teniente de Alcalde del Área.
Dª Pura Martín Pérez.
Patronato de Servicios Sociales.
Presidente.
Dª Elena Cabello Moya.
Director
Vacante, Coordinador/a.

Concejalía de Promoción Turística y Patrimonio Histórico
Concejalía delegada.

D. José Alberto Delgado Domínguez

Patronato Municipal de Turismo.

Vacante, Coordinador/a
Patrimonio Histórico.
Vacante, Técnico del Área.

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domingo, 8 de agosto de 2021

Messi y el PSG: ¿El club más rico del mundo?

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¿Quién es el DUEÑO del PSG y porqué dicen que es el CLUB de fútbol MÁS RICO del MUNDO?

El empresario qatarí está al frente del club galo desde 2011. Fue tenista profesional y construyó su poder bajo el ala de la familia real de su país.

De adolescente, Nasser bin Ghanim Al-Khelaïfi era simplemente el hijo de un pescador de perlas de Doha que intentaba, sin demasiado éxito, hacerse un nombre dentro del mundo del tenis. 

En aquel entonces, ni siquiera podría haberse imaginado que hoy, a los 46 años, sería uno de los hombres más ricos del mundo y estaría al frente de uno de los clubes más adinerados del fútbol internacional e intentando conseguir su primera Champions League.

A diferencia de otras historias en las que es difícil encontrar el momento exacto en que se torció el rumbo, en el caso del qatarí el punto de quiebre es fácilmente localizable: fue alrededor de 1988, cuando Al-Khelaïfi tenía 14 años y se preparaba para llegar al mundo del tenis profesional. 

Durante sus entrenamientos, el joven solía practicar con un niño seis años menor que él: Tamim bin Hamad Al-Thani, el cuarto hijo del emir Hamad bin Jalifa Al-Thani y, por entonces, heredero al trono.

Con los años, Nasser y Tamim cultivaron una gran amistad, que terminaría siendo muy lucrativa para Al-Khelaïfi. 

Tras una carrera tenística que duró algo más de una década, en la que llegó a ocupar el lugar 995 del ránking como mejor ubicación y apenas ganó dos games en los únicos dos partidos en torneos de nivel ATP que disputó, en 2005, y gracias a su relación con el príncipe, Al-Khelaïfi ingresaría a la flamante Qatar Investment Authority (QIA), la empresa fundada por la familia real para diversificar sus inversiones por fuera del mundo del petróleo y el gas.

Desde entonces, su ascenso fue meteórico. En 2008 fue nombrado presidente de la Federación Qatarí de Tenis y luego, vicepresidente de la Federación Asiática, dos cargos que todavía ocupa. 

Tres años después, en junio de 2011, su amigo Al-Thani lo pondría al frente de Qatar Sports Investments (QSI), la subsidiaria de QIA focalizada únicamente en negocios dentro del mundo del deporte. 

Su misión: convertir al recientemente adquirido Paris Saint-Germain, un club con apenas 41 años de historia y sólo un título de Ligue 1, en uno de los mejores equipos del planeta.

Nasser Al-Khelaïfi asumió como presidente y CEO de PSG el 7 de octubre de 2011. En los casi diez años de su mandato, el club invirtió más de 1300 millones de dólares para contratar a figuras de la talla de David Beckham, Zlatan Ibrahimovic, Kylian Mbappé o Ángel Di María, entre muchos otros, y rompió el orden del fútbol mundial en 2017 cuando pagó 222 millones para sacarle a Neymar a Barcelona y lo convirtió en el futbolista más caro de la historia por más del doble de diferencia con el antecesor. Desde su llegada, el conjunto parisino ganó siete Ligue 1, seis Copas de Francia, seis Copas de La Liga y ocho Supercopas de Francia y consiguió cuatro Tripletes nacionales.

Entre denuncias de sobornos y sospechas de múltiples violaciones a las reglas del Fair Play financiero, por las que nunca terminó condenado, el empresario fue ganando poder dentro del mundo del fútbol y de los negocios. Tras su llegada al trono parisino fue puesto al frente de beIN Sports (el multimedio deportivo de la cadena Al-Jazeera, controlada por la familia real qatarí) y de la cinematográfica Miramax y fue nombrado miembro del comité organizador del Mundial 2022. En noviembre de 2013, luego de que Hamad Al-Thani abdicara en favor suyo, Tamim Al-Thani nombró a su amigo Nasser como "Ministro sin cartera".

Tanto creció la influencia del presidente del PSG que en 2016, France Football lo designó "el hombre más poderoso del fútbol francés". Una designación que hoy parece quedar corta: en 2019 fue electo miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA y se convirtió en el primer no europeo en ocupar un cargo dirigencial en la Federación.

A pesar de todos los negocios que encabezó en la última década, Al-Khelaifi no figura en la lista de Forbes de los hombres más ricos del planeta: los 16 mil millones de dólares en que algunos estiman su fortuna no son tenidos en cuenta por la revista, que asocia sus ingresos a la familia real. Una cosa es el dinero y otra muy diferente, el poder. Hombre recatado y de perfil bajo, existen muchos rumores acerca de supuestas propiedades que posee a lo largo y ancho del planeta, pero ninguno ha sido verificado.

Más allá de todo el dinero y las inversiones, hay algo que Al-Khelaïfi todavía no pudo comprar: una Champions League. 

Cada temporada, la historia parece estar más cerca de cambiar, y mucho más si cierra el fichaje de Lionel Messi.

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La historia de Messi

¿Cómo fue la infancia de Lionel Messi?

Criado en el seno de una familia humilde, es hijo de Jorge Horacio Messi, trabajador de una fábrica, y de Celia María Cuccittini, una limpiadora a media jornada. Tiene dos hermanos y una hermana. De niño jugó fútbol callejero con sus hermanos, Matías y Rodrigo, y también con su primo Tomi.

Lionel Messi


(Lionel Andrés Messi; Rosario, Santa Fe, 1987) Futbolista argentino. Poseedor de una habilidad técnica excepcional, una endiablada velocidad y una inventiva inagotable, desde que llegó de la mano de sus padres al F.C. Barcelona, con 13 años de edad, realizó una carrera vertiginosa por las diferentes categorías hasta el primer equipo, en el que debutó con apenas 16 años en un partido amistoso ante el Oporto. 

En 2004, con 17 años, Leo Messi jugó su primer encuentro oficial de la Liga española. Con 18 años le llegó su consagración internacional: formó parte de la selección argentina, campeona en el Mundial Juvenil Sub-20 de Holanda, disputado en 2005.

Leo Messi

Pero su verdadera eclosión se produjo con la llegada de Pep Guardiola al banquillo azulgrana: durante las cuatro temporadas en que el técnico dirigió el equipo (2008-2012), sus estadísticas goleadoras alcanzaron niveles estratosféricos, contribuyendo de forma decisiva a que el Barça viviese la mejor etapa de su historia al hacerse con 14 títulos de los 18 posibles. Considerado unánimemente el mejor futbolista del momento, su talento individual se ha visto reconocido en cinco ocasiones con el Balón de Oro (2009, 2010, 2011, 2012 y 2015).

Biografía

Conocido como Leo o Pulga, su inmensa calidad ya apuntaba cuando tenía cinco años y jugaba en el club de barrio de su ciudad natal dirigido por su padre, un empleado de la industria metalúrgica, y se reafirmó cuando, a partir de sus siete años, comenzó a jugar en las divisiones inferiores del Newell's Old Boys de Rosario.

A los 10 años, a punto de dar el salto al club River Plate de Buenos Aires, se le detectó un retraso en el desarrollo óseo causado por un bajo nivel de hormonas del crecimiento; el tratamiento médico era muy costoso, los clubes no quisieron afrontarlo y su padre, que no disponía de los recursos económicos necesarios, decidió entonces emigrar a Barcelona con su familia, donde se le había presentado una posibilidad laboral. 

En septiembre de 2000, Leo Messi realizaba una prueba en el F.C. Barcelona; el técnico Carles Rexach quedó maravillado con su talento futbolístico y, firmando en efecto un contrato en una servilleta de papel, como cuenta la anécdota, lo incorporó al club, que se hizo cargo del tratamiento del chico. Messi tenía entonces trece años y medía 1,40.

A partir de ese momento Messi se formaría en la Masia, centro de entrenamiento de la cantera azulgrana, donde pasó por las diferentes categorías (Infantil A, Cadete B, Cadete A, Juvenil A, Barça C y Barça B) antes de llegar al primer equipo, ya en la era del presidente Joan Laporta. Aunque participó en el amistoso que enfrentó al FC Barcelona con el FC Porto en el partido de inauguración del Estadio do Dragáo (16 de noviembre de 2003), su debut oficial en primera división con la camiseta azulgrana se produjo el 16 de octubre de 2004 en Montjuic, en el clásico derby con el Español de Barcelona.

Lo demás es historia reciente. A sus 17 años la Pulga marcaba su primer gol como profesional en el Barça en un partido contra el Albacete, y se convertía en el jugador más joven del equipo azulgrana en lograr un tanto en la Liga española. Durante esa temporada 2004-2005, las lesiones que arrastraban algunas figuras del primer equipo y su brillante trayectoria en el filial hicieron que fuese un habitual en las convocatorias y que contribuyera a la consecución del título de Liga, el primero de su palmarés.

Pero la progresión del ariete no había hecho más que empezar. La temporada 2005-2006, después de un gran debut en el trofeo Joan Gamper contra la Juventus de Turín, fue ya sin duda una buena campaña, aunque una lesión muscular lo apartó de los terrenos de juego en el tramo final de la competición. 

Se exhibió en el Santiago Bernabéu, en un memorable partido en el que los azulgranas vencieron al Real Madrid por 0-3, y en Stamford Bridge, en los octavos de final de la Liga de Campeones contra el Chelsea. El resultado de la temporada para el equipo de Frank Rijkaard no pudo ser mejor: ganó la Supercopa de España, la Liga y la Liga de Campeones, la segunda de su historia.

En 2006-2007 las cosas no fueron tan bien para el Barça, que no ganó ningún título importante, pero Messi deleitó a los aficionados con jugadas espectaculares que ya lo postularon entre los mejores jugadores del mundo. Entre sus momentos de gloria se cuenta el haber logrado los tres goles del Barcelona que le valieron el empate frente al Real Madrid, en el partido disputado en el Camp Nou el 10 de marzo de 2007.

Otro momento estelar en la biografía de Leo Messi fue su hazaña del 18 de abril de ese mismo año, en las semifinales de la Copa del Rey contra el Getafe, cuando eludió a cinco jugadores, portero incluido, e hizo el segundo gol de su equipo. 

Esta genialidad dio la vuelta al mundo y todos lo compararon con el Maradona que coronó el célebre "Gol del siglo" ante Inglaterra, en el Mundial de México de 1986. La progresión del jugador continuó en 2007-2008, una temporada difícil para el equipo, que vio cómo se agotaba el proyecto liderado por Ronaldinho y acababa la era de Frank Rijkaard en el banquillo. 

La era Guardiola

El FC Barcelona inició la temporada 2008-2009 con un nuevo proyecto que generó un cierto escepticismo entre los culés. El presidente Laporta había confiado el banquillo a un hombre de la casa, Josep Guardiola, con buenos resultados en el filial pero sin experiencia en primera. Los más optimistas auguraban buenos resultados a largo plazo. 

Pero la historia fue otra. Los chicos de Guardiola, con Messi convertido en crack indiscutible, pergeñaron la campaña futbolística más apasionante en décadas. Con un fútbol de libro, alabado en Europa y en el mundo, encadenaron victorias y resultados que pulverizaron todos los récords y consiguieron lo que parecía imposible: ganar en una misma temporada la Copa del Rey, la Liga y la Liga de Campeones, un triplete histórico que nunca antes había logrado ningún equipo español.

En esta campaña, Messi completó su primera temporada sin lesiones y superó su récord de partidos jugados (51) y goles (38). El argentino fue decisivo en las finales de Copa y Champions -marcó el segundo gol del Barça en cada una de ellas-, y, entre goles antológicos, fue el artífice de dos de los seis tantos que encajó el Real Madrid en el Santiago Bernabéu.

Los tres títulos obtenidos en la temporada 2008-2009 daban acceso al club a disputar otros tantos torneos a principios de la siguiente, antes de terminar el año: la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubs. En todos ellos resultó vencedor el Barça, marcando un récord histórico: levantar en un solo año los seis trofeos de las seis competiciones en que participaba. No hay duda de que, junto al entrenador, la explosión de Leo Messi fue una de las claves de que la era Guardiola (2008-2012) haya pasado a la historia como la mejor del club. 

El equipo conquistó durante ese cuatrienio 14 títulos de 18 posibles: a los seis citados, hay que sumar otras dos Liga españolas (2009-2010 y 2010-2011), otra Liga de Campeones en 2010-2011 (la tercera de Messi y la cuarta de la historia del club), la Copa del Rey (2011-2012), la Supercopa de Europa (2011), dos Supercopas de España (2010 y 2011) y el Mundial de Clubs de 2011.

De hasta qué punto el papel de Leo Messi en tales triunfos fue determinante pueden dar una idea las estadísticas. De los 16 goles marcados por Messi en la temporada 2007-2008, pasó a anotar 38, 47, 53 y 73 tantos en los cuatro años de la era Guardiola, cifras de por sí estratosféricas que pueden indicar además, en su progresión, que aún no ha tocado techo, como lo ilustran otros aspectos en que sus números mejoran cada año. 

Ya no sólo hay que valorar su virtuosismo en el regate (sus cambios de ritmo rompen a los rivales hasta el punto de que el técnico del Arsenal, Arsène Wenger, lo llamó "jugador de PlayStation") y su extraordinaria precisión en los disparos y remates, sino también una visión del juego que ha hecho de él un excelente pasador: de apenas tres o cuatro asistencias de gol en sus primeras temporadas, pasó a 29 en la temporada 2011-2012.

A estas alturas ya eran muy pocos los expertos, entrenadores y colegas que no lo consideraban el mejor jugador del mundo. La prensa deportiva y las federaciones internacionales lo reconocían como tal, y además de los incontables títulos de su palmarés deportivo, el jugador acaparaba reconocimientos individuales. Ya en 2009 la revista France Football le concedió el Balón de Oro y la FIFA lo designó Mejor Jugador del Mundo. Ambos premios se unificaron un año después en el FIFA Balón de Oro, que recayó sobre el argentino en sus tres primeras ediciones (2010, 2011 y 2012) y de nuevo en 2015.

El sueño del Mundial

Con la victoria de España en el Mundial de 2010, algunos de los compañeros de Messi en el F.C. Barcelona habían logrado incluir en sus vitrinas todos los trofeos posibles; para el argentino, ésta seguía siendo una asignatura pendiente. 

A pesar de su contribución, y excluyendo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008, los resultados con la selección argentina fueron mediocres. En el Mundial de Alemania (2006) no pasó de los cuartos del final.

Con la selección argentina

Mayores expectativas despertó la participación en el Mundial de Sudáfrica (2010), con el astro argentino en un momento pletórico de forma; pero el combinado albiceleste, bajo la controvertida dirección del legendario Maradona como técnico, cayó estrepitosamente frente a Alemania, de nuevo en los cuartos de final. El distinto rendimiento de Leo Messi con la selección y con el F. C. Barcelona hizo correr ríos de tinta; al final, el fútbol es un juego de equipo en el que cualquier análisis debe tomar en consideración muchos factores.

Los argentinos depositaron sus esperanzas en el Mundial de Brasil de 2014, pero hay que decir que Messi no llegaba a la cita mundialista en su mejor versión. Finalizada la era Guardiola, demostró seguir siendo el de siempre en la temporada 2012-2013 con Tito Vilanova (el segundo de Guardiola) en el banquillo, y el club se llevó la liga con récord de puntos; una lesión del crack argentino en el tramo decisivo de la temporada impidió triunfos mayores. 

Pero a principios de la temporada siguiente, con su compatriota Tata Martino como entrenador, una recaída en la lesión lo apartó dos meses de los terrenos de juego, y aunque el Barça tuvo opciones hasta el final, la temporada 2013-2014 se cerró sin ningún título y con un Messi menos inspirado que en las campañas precedentes.

Ciertamente, ni la selección argentina ni Leo Messi brillaron especialmente en el Mundial de Brasil de 2014. Si bien los albicelestes empezaron ganando todos los partidos, lo hicieron siempre por la mínima, y fue necesario acudir a las tandas de penaltis para superar las semifinales. 

En la final contra Alemania, que venía de humillar a los anfitriones por un inaudito 7 a 1, los argentinos supieron frenar el embate germánico y dispusieron de oportunidades, pero acabaron perdiendo en la prórroga. Considerando el juego exhibido, el subcampeonato fue un buen resultado; los argentinos no lo habían logrado desde los tiempos de Maradona. Messi fue además distinguido con el Balón de Oro del Mundial, pero el sueño de conquistar el preciado título quedó otra vez pospuesto.

La era Luis Enrique

A estos relativos fracasos con la selección argentina debe contraponerse, después de dos temporadas difíciles, un nuevo resurgimiento del esplendor del Barça con el desembarco como técnico de Luis Enrique, antiguo jugador azulgrana que, tras su incorporación a principios de la temporada 2014-2015, justo a la finalización del Mundial, ha sabido dotar al equipo de nuevos registros más allá del fútbol «al primer toque» de Guardiola, reforzando su verticalidad (con precisos pases largos que sorprenden y superan las líneas rivales) y la potencia del contraataque.

Sumando a ello la plena recuperación de Leo Messi y su perfecto entendimiento con las nuevas incorporaciones en la delantera (el extremo brasileño Neymar, joven promesa y probable sucesor de Messi, y el uruguayo Luis Suárez como killer o rematador), el Barcelona reeditó en la temporada 2014-2015 los éxitos de 2009 adjudicándose por segunda el vez el triplete (la Liga española, la Copa del Rey y la Liga de Campeones), y a punto estuvo de igualar los seis títulos en año natural al proclamarse campeón de la Supercopa de Europa y del Mundial de Clubes al inicio de la temporada 2015-2016. 

Lionel Messi y su historia con el FC Barcelona

Luego de dos décadas de estar vinculado con el club, el FC Barcelona hizo oficial este jueves la salida Lionel Messi: el mejor jugador de su historia. 

El FC Barcelona anunció este jueves 5 de agosto que Lionel Messi no continuará en la entidad azulgrana, debido “a los obstáculos económicos y estructurales” de la LaLiga Española, siendo este el principal motivo de la no continuidad del argentino.

“Ante esta situación, Lionel Messi no continuará ligado al FC Barcelona. Las dos partes lamentan profundamente que finalmente no se puedan cumplir los deseos tanto del jugador como del Club”, señaló el club en un comunicado.

Así, finaliza un relación de más de 20 años, que comenzó con la firma de Messi en una servilleta, luego de que el Directo Deportivo de ese entonces del Barcelona, Carles Rexach, lo llamará para una prueba de 15 días, de los cuales sobraron 14 ante las condiciones del argentino.

Llegada a Barcelona

Fue en el año 2000, con la edad de 13 años, cuando Lionel Messi decidió dejar su vida en Rosario, para viajar a Barcelona en busca de triunfar en el fútbol.

Unos años antes, al argentino se le había detectado una deficiencia en la hormona del crecimiento y el club donde militaba, el Newell’s Old Boys, no se podía hacer cargo del tratamiento, que costaba cerca de 900 dólares mensuales.

Ante esa dificultad, su padre, Jorge Messi, decidió buscar alternativas en otro clubes, siendo España, y especialmente el Barcelona, el lugar que le abriría las puertas a su hijo para que creciera tanto físicamente, como profesionalmente.

El director deportivo de ese entonces del Barcelona, Carles Rexach, había citado a Jorge y Lionel a una prueba que duraría 15 días, donde Messi debía de mostrar sus habilidades con el balón.

Al observar la facilidad con la que Messi superaba a sus rivales, decidió darle la oportunidad en el equipo azulgrana y lo hizo firmar su primer contrato en una servilleta, para asegurarse a la nueva perla argentina.

Desde entonces, el Barcelona se hizo cargo de los tratamiento de Lionel, que en ese entonces solo media 1,40 metros.

Paso por la Masia y debut con el primer equipo

Su paso por las diferentes categorías del Barcelona fue tan fugaz como espectacular: jugó en Infantil A, Cadete B, Cadete A, Juvenil A, Barca C y Barca B siendo uno de los mejores jugadores en cada categoría y dejando registros espectaculares.

Tan solo tres años después de su llegada a Barcelona, Messi debutaba en el primer equipo del club, en el partido amisto contra el Porto, bajo la tutela del técnico holandés, y ex figura del Barcelona, Frank Rijkaard. Messi se convertía así en el jugador más joven del cuadro catalán en debutar, con tan solo 16 años y cinco meses.

Sin embargo, La Pulga tenia que esperar poco más de diez meses para hacer su debut en un partido oficial, el cual llegó el 16 de octubre del 2004 en el derby contra el Español. Sus constantes lesiones marcaron su irregularidad en esa temporada, pero pudo aparecer en los meses finales para marcar su primer gol.

El primer tanto del argentino con Barcelona llego en mayo de 2005, cuando con asistencia de Ronaldinho marcó frente al Albacete, para convertirse en el jugador mas joven del club en anotar en Liga con 17 años, 10 meses y 7 días.

Su capacidades le fueron dando espacio en el primer equipo, pero el mal juego mostrado por la plantilla bajo el mando de Frank Rijkaard después de salir campeones de la Champions, hizo que su juego no deslumbrara en toda su capacidad, hasta la llegada de Guardiola.
Era Guardiola y sus cuatro balones de oro

Ante la salida del holandés Rijkaard, el FC Barcelona hacia oficial a Pep Guardiola como el nuevo técnico del club, el cual llevo a lo más alto a la entidad, siendo Messi la estrella y pieza fundamental de ese equipo.

En su primera temporada en el banquillo, el cuadro catalán gano todos los títulos disputados durante la temporada, consiguiendo el ‘triplete’ y posteriormente el ‘sextete’, convirtiéndose en el primer club de la historia en conseguirlo.

Tras la espléndida temporada, Lionel Messi era elegido por la revista France Football como el mejor jugador de la temporada 2009 y le otorgaba su primer balón de oro con 22 años, siendo el segundo jugador más joven en conseguirlo, por de tras de Ronaldo Luis Nazario.

De la mano de Guardiola, Messi no bajaba su rendimiento y cosecho el trofeo en tres ocasiones más, siendo el primer jugador en el historia en conseguir cuatro balones de oro y de manera consecutiva, tras los conseguidos en 2010, 2011 y 2012.

Años de contraste y vuelta a la gloria

Luego de cuatro años de dirigir al FC Barcelona, Pep Guardiola dejaba el banquillo y proponía a Tito Vilanova como su sucesor.

Durante esa transición, Lionel Messi conseguía imponer la marca de 91 goles en el año 2012, siendo su ultimo gran año antes de su pequeño declive.

En las dos temporada post Guardiola, el Barcelona solo pudo lograr la liga de la temporada 2012-2013 y la Supercopa de España de 2013, con poca incidencia de Messi, que veía cómo despegaba Cristiano Ronaldo en el Real Madrid.

Las buenas temporada de Ronaldo lo acreditaron como el ganador del Balón de Oro en la dos temporadas siguientes a la última conseguida por Messi: la de 2013 y 2014.

La llegada de Luis Enrique en el 2015 cambió la actitud de la plantilla y con la adquisición de Luis Suarez, el Barcelona armaba el tridente de la MSN, junto a Neymar y Messi, siendo el jugador argentino el que encabezaba los mejores registros.

De la mano de Luis Enrique, Messi volvía a sacar su mejor versión y el Barcelona conseguía su segundo ‘triplete’ en la historia y su cuarta Champions League a nivel institucional.

La buena temporada de La Pulga, lo acreditaban como ganador, nuevamente, del Balón de Oro en 2015 y conseguía así su quinto trofeo individual.

Última renovación de Messi

Con la llegada de la nueva directiva, encabeza por Jose María Bartomeu, Messi firmaba con 30 años su último contrato como profesional del FC Barcelona, siendo la octava mejora salaria en la entidad desde que fue futbolista del primer plantel.

En 2017, el argentino se vinculaba con el FC Barcelona hasta la temporada 2020-2021, siendo el mejor contrato en la historia del fútbol, que posteriormente sería revelado por el Diario El Mundo.

El Barcelona se comprometía a pagar a Messi 555.237.619 millones de euros por su servicios, para los próximo cuatro años. 

El argentino ingresaba por temporada 138 millones de euros entre fijos y variables, las cuales, junto con la mala administración de la directiva, fueron comprometiendo económicamente al Barcelona.

Con el gasto millonario por jugadores y las afectaciones de la pandemia, hicieron que la entidad catalana no pueda renovar por novena ocasión a su mejor jugador en la historia del club, por lo que este jueves 5 de agosto hizo oficial su salida.

Por lo que Messi se despide del FC Barcelona luego de dos décadas y dejando 35 títulos en el club: 10 títulos de Liga, 4 de Liga de Campeones, 7 de Copa del Rey, 8 de Supercopa de España, 3 del Mundial de Clubes y 3 de Supercopa de Europa.

Ademas, se despide con cifras récord e históricas de la entidad, siendo el jugador que más veces vistió su camiseta (778), el máximo goleador de la historia de la institución (672) y jugador que más balones de oro ganó y botas de oro consiguió (seis en las dos ocasiones).

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