sábado, 22 de octubre de 2022

Cine español: clásicos que no debes perderte

enlace

El pisito (descarga)

Aunque tiremos de tópico, tenemos que decir que El pisito es una obra fundamental para el cine español. Es la película que descubrió a Rafael Azcona, nuestro más grande e insigne guionista, para la industria del cine.

El responsable fue el director italiano afincado en España, Marco Ferreri, quien quedó asombrado por la excelente novela de humor negro de Azcona y le invitó a participar en su adaptación al cine.

El pisito es la historia de Rodolfo y Petrita, una pareja de novios que no puede casarse porque no tienen dinero para un piso. Esto les lleva a proponer que el novio se case con la anciana dueña del piso donde viven re-alquilados, de tal manera que puedan heredarlo tras el venidero fallecimiento de la anciana. 

Tras este argumento se esconde una feroz crítica a la falta de recursos y el problema de vivienda que se experimentó en los años 50 en España.

encontrar piso de alquiler

***

enlace

El cebo (descarga)

Aunque muchos no lo sepan, El cebo es en parte una producción española, que sumada a la contribución suiza y alemana crearon una de las grandes obras maestras del cine negro. 

El cebo es un cuento oscuro lleno de misterio que habla sobre la pedofilia y la pérdida de la inocencia. Su argumento gira en torno a la investigación de un policía sobre el misterioso asesinato de una niña en un pequeño pueblo de Suiza, lo que le lleva a conocer la existencia de un auténtico depredador de niños que actúa en los alrededores.

Su director es un gran conocido del cine español, y es que Ladislao Vajda ha sido el autor de otras icónicas películas de nuestro cine como Marcelino pan y vino, Mi tío Jacinto o Un ángel pasó por Brooklyn. 

También encontramos la aparición de la actriz española María Rosa Salgado, quien interpreta a la madre de la niña que se utiliza como cebo para atraer al pedófilo de la zona. El cebo es una de las películas más desconocidas por el gran público a pesar de su tremenda calidad artística.

***

enlace

Rififi en la ciudad (descarga)


Jesús Franco no es sólo un mito dentro del cine español, sino que su figura ha traspasado fronteras. 

Su nombre es sinónimo de director de culto en varias partes del mundo; aunque lo es más su pseudónimo: Jess Franco. 

Rififí en la ciudad nos cuenta la historia de un detective al que la sospechosa muerte de un amigo le lleva a enfrentarse a Leprince, el hombre más poderoso de la ciudad que controla el negocio de la droga.

***

enlace

El hombre que se quiso matar (descarga)


Cuando hablamos de grandes creadores en la historia de nuestro cine, no podemos olvidar la figura de Rafael Gil. Con más de 60 títulos a sus espaldas, este brillante director fue el autor de algunas de las grandes superproducciones del cine español de los años 40 y 50. 

Su ópera prima es El hombre que se quiso matar, una extraordinaria comedia con un socarrón sentido del humor. 

Con la interpretación principal de Antonio Casal, El hombre que se quiso matar es la historia de un joven quien ve cómo todo aquello que considera importante se desvanece, por lo que intenta suicidarse. 

Antes de que suceda, un hombre le hace un trato: han de aprovechar su nula fe en la vida para sacar provecho de su condición de suicida. Con este tema tan delicado para la época (y también para nuestros días), El hombre que se quiso matar es una película obligatoria para cualquier amante del cine español.

***

enlace

Cielo negro (descarga)

Uno de los grandes melodramas de la historia del cine español. En una España sumida en plena posguerra, donde eran muchas las vicisitudes, Manuel Mur Oti fue capaz de filmar algunas de las películas más brillantes de la historia del cine español con unos recursos mínimos. Quizá su gran obra maestra sea Cielo negro, que contiene uno de los planos secuencia más icónicos de la historia del cine.

Más de cuatrocientos metros recorrió la actriz Susana Canales corriendo entre el Puente de Segovia y la Basílica de San Francisco el Grande de Madrid bajo una intensa lluvia que fue creada artificialmente con una mezcla de agua y leche. 

Pero no solo su magnificencia se reduce a esta secuencia, si no que encontramos en todo su metraje una cruda historia con una fuerza visual impagable. Cielo negro sigue siendo a día de hoy una delicia para los cinéfilos, y nos demuestra que la historia del cine español está al nivel de las grandes cinematografías del mundo. 

***

YouTube

La trastienda (descarga)

Bajo el ambiente lúdico de las fiestas de San Fermín en Pamplona, se desarrollan las relaciones entre la joven enfermera Juana Ríos y el doctor Jaime Navarro, casado con una bella mujer y padre de un joven relacionado con el Opus Dei. 

Cuando el doctor rechaza el amor de la joven, ésta intenta suicidarse y él se ve obligado a cuidarla más allá de su estricta obligación. Finalmente, el doctor decide abandonarlo todo e irse para que el escándalo no salpique a los miembros del Opus Dei que le rodean.


Tras la olvidable “El secreto inconfesable de un chico bien” y antes de las eróticas “La siesta” y “Cartas de amor de una monja”, el director Jorge Grau realizó para el productor José Frade lo que se convirtió en su película más conocida. 

El secreto de su éxito reside tanto por la inclusión del primer desnudo frontal íntegro femenino del cine español de la dictadura del general Franco (una María José Cantudo apoyada en el marco de una puerta, reflejada en un espejo y comiendo una simbólica manzana) como por ser una personal crítica de Grau hacia el Opus Dei. 

***

enlace

La cabina (descarga)

Cortometraje realizado para la televisión que narra la progresiva angustia de un hombre (López Vázquez) que se queda atrapado en una cabina telefónica. Lo que en principio parece un contratiempo sin trascendencia, se convierte poco a poco en una situación tan inquietante y terrorífica que provoca en el hombre una desesperación y una angustia sin límites.

Un hombre de apariencia completamente normal acompaña a su hijo al autobús del colegio. Acto seguido entra en una cabina telefónica para hacer una llamada. 

Cuando intenta salir de ella, descubre que se ha quedado encerrado. Los vecinos y transeúntes intentan ayudarle, pero no consiguen liberarlo. Este contratiempo sin aparente trascendencia se convierte poco a poco en un una situación angustiosa y terrorífica. 

*** 


El crack
Areta, un antiguo policía que trabaja como detective, recibe el encargo de encontrar a la hija de un empresario de Ponferrada. Gracias al novio, averigua que la chica estaba embarazada y huyó de casa. A partir de ese momento, empieza a sufrir todo tipo de presiones para que abandone el caso, pero Areta seguirá investigando hasta el final. (descarga)

El crack dos
“El crack II” es mucho más compleja que la primera, tanto la trama como la introspección de los personajes se hace más profunda, y eso hace que pierda más ritmo cinematográfico y en cambio gane más fuerza novelesca.

Si “El crack” era una pieza maestra del cine negro hispano, en esta segunda parte nos encontramos con una disección crítica del país, está más alejada de una simple película de género para contarnos un relato sociológico.

Lo que no cambia es el personaje de Germán Areta, el último hombre con principios de este mundo, el cuál no vende ni su cuerpo ni su alma al diablo.

Es verdad que la música de Jesús Gluck no es tan buena y que el Madrid que vemos es más periurbano, por lo que pierde encanto, pero el film es un ejercicio de estilo y de buen gusto por los diálogos como solo Garci sabe hacer, y nos brinda un retrato de las relaciones de pareja soberbia, alejada de los infantilismos de nuestros días. (descarga)

***

enlace

Amanece, que no es poco (1989) descarga

La película más de culto de la historia del cine español, y la comedia más surrealista, disparatada, absurda y divertida de nuestro cine. 
 
Dirigida por José Luis Cuerda, esta película es una vuelta de tuerca a nuestra idea del mundo rural, repleta de situaciones estrambóticas protagonizadas con un elenco inolvidable: Antonio Resines, José Sazatornil, Luis Ciges, Chus Lampreave, Aurora Bautista…
 
Sinopsis: Teodoro, un ingeniero español que es profesor en la Universidad de Oklahoma, regresa a España para disfrutar de un año sabático.

Al llegar, se entera de que su padre ha matado a su madre y, para compensarlo de la pérdida, le ha comprado una moto con sidecar para viajar juntos.

Así es como llegan a un remoto pueblo de montaña que parece desierto; lo que ocurre es que todos los vecinos están en la iglesia, porque la misa es un auténtico espectáculo. Padre e hijo asisten a las elecciones que se celebran cada año para designar alcalde, cura, maestro y puta.

Además, al pueblo ha llegado un grupo de estudiantes de una universidad norteamericana, unos meteorólogos belgas, un grupo de disidentes de los Coros del Ejército Ruso e incluso invasores camuflados de un pueblo cercano. 

***

10 clásicos españoles que no te debes perder

10 películas españolas que fueron censuradas

Las 101 mejores películas españolas de la historia del cine

***

miércoles, 3 de agosto de 2022

Las mejores películas de terror - The best horror films

El resplandor por Stanley Kubrick.
¿Quieres sentir miedo? Codéate con vampiros, zombis y demonios en esta lista con lo mejor del género, desde 'El exorcista' al 'Resplandor' y 'Expediente Warren'.

***

domingo, 31 de julio de 2022

Mejores western de la historia del cine - Best westerns in the history of cinema

Solo ante el peligro (Fred Zinnemann, 1952)

El wéstern es uno de los géneros más antiguos y venerados de Hollywood, y más de un siglo después sigue encontrando maneras de reinventarse, reescribirse y sorprenderse. 

Es un género genuinamente cinematográfico y norteamericano, hasta que devino, con toda la razón del mundo, legendario y se instauró en el imaginario de los espectadores de todo el mundo provocando mímesis (Imitación que hace una persona de los gestos, movimientos, manera de hablar o de actuar de otra), homenajes y estimulantes perversiones.

***

Luis de Vargas - Archivo del blog 

Luis de Vargas - YouTube

***

jueves, 20 de octubre de 2022

Indigentes en los Cristianos, la otra cara de la pobreza


Hoy me he encontrado a David enfrente de la parada de guaguas de los Cristianos (Los Cristianos es la población turística más importante del sur de Tenerife). 

David es una persona que conocí cuando se ofreció a comprarme una vieja furgoneta que yo había adquirido un mes antes para llevar la bicicleta. Luego ya compré otro coche y como no la precisaba la había puesto a la venta.


En ese momento David tenía algunos ingresos por trabajos eventuales en hostelería. Con la compra de la furgoneta vivió su sueño. 

Un sueño de libertad para poder desplazarse a cualquier restaurante donde le surgiera un trabajo, también de poder dormir en ella y ahorrarse la pensión para la que ya no le llegaba el dinero que cobraba de la RAI.

La Renta Activa de Inserción o RAI es una ayuda extraordinaria para trabajadores desempleados con especiales necesidades económicas y dificultades para encontrar un empleo, como desempleados de larga duración a partir de los 45 años.

Pero su sueño le duró poco. La furgoneta empezó a dar problemas de calentamiento. Le ofrecí devolverle el dinero si no quería seguir con ella. Pero bueno al principio cambiando el aceite y alguna pieza del radiador optó por esperar a ver si aguantaba.

Pero no, el motor como luego se descubrió al hablar con el dueño del taller que le hacía habitualmente las revisiones a la persona que me lo vendió primero a mí, tenía ya la sentencia de muerte firmada.

El vehículo sufrió una avería dejando de funcionar el 24 de septiembre de 2021 en la autopista del Norte de Tenerife, siendo trasladado por la grúa al taller Sierra Autos Los Cristianos Av. de Chayofita, donde certificaron la rotura del motor. 

En este taller ya habían arreglado este vehículo con anterioridad y manifestaron que se había advertido a su anterior propietario Mohi Uddin Uddini que el coche estaba en tan malas condiciones que precisaba una reparación general del motor para continuar su vida útil.

Se puso en conocimiento de éste, su primer dueño, pero la respuesta fue desentenderse del caso. Se denunció el hecho por posible mala fe en la venta y ocultación de vicios ocultos y hasta hoy esperando respuesta de los tribunales.

Volviendo a la historia de David, el recuperó por mi parte el dinero de su compra y siguió utilizando la furgoneta como su casa para dormir en ella mientras encontraba otra cosa.

Furgoneta con cartones para tener algo de intimidad y sufriendo robos y vejaciones, también algo de caridad por algunos vecinos que le pagaban algún café que otro, la aventura de lavarse en la playa, cosa que le recriminaba la policía y a seguir tratando de sobrevivir.

Mientras la asistente social trataba de gestionarle un albergue para indigentes en Arona para poder dormir, tener un plato caliente y lavarse la ropa.

No hay plazas en el centro de la calle San Carlos Borromeo, es la respuesta que obtenía.

Desgraciadamente es lo más parecido a un manicomio

Perdió la dentadura, su estado de salud cada vez más deteriorado y cuando al final ha conseguido que le admitan en el centro de indigentes de Arona pueblo, me cuenta que en realidad es lo más parecido a un manicomio donde los que están ingresados son empastillados hasta convertirse en vegetales.

La furgoneta ha sido denunciada por abandono en vía pública y con amenaza de 400 euros de multa.

Y ahora me cuenta que le han tramitado el ingreso mínimo vital pero no se sabe muy bien por qué ya no tiene RAI y solo percibe una ayuda de 84 euros. 

¿Cuánto cobra un adulto solo del Ingreso Mínimo Vital? - Un adulto solo: 565,28 euros al mes ???????

Además tiene que abandonar el centro "manicomio" albergue de Arona y está desesperado.

Tiene mucho que contar y espera que alguien, ya sea la Prensa amarilla, verde o colorada, el Ayuntamiento de esos que se suben el sueldo y se presentan para mejorar la vida de sus ciudadanos o Asuntos Sociales se interese por él y le ayuden a reinsertarse.

***

LO ÚNICO QUE SALE EN LA PRENSA SON CASOS DE COMERCIANTES QUEJÁNDOSE DE LOS INDIGENTES.

¡QUÉ TAL ALGO DE CARIDAD CRISTIANA EN LOS CRISTIANOS!


Se decía en 2020

La ZCA (Zona Comercial Abierta) de Los Cristianos, lamenta que el concejal de seguridad D. Francisco Marichal, mire hacia otro lado una y otra vez, ante el acuciante problema que se viven en las calles del núcleo. 

Desde hace tiempo hemos solicitado a la administración que se tomen medidas con carácter de urgencia, puesto que “pernoctan en la zona, utilizan las calles como baño público, se profesan insultos entre ellos... algo que provoca inseguridad y miedo a residentes, comerciantes y a los pocos turistas, que tenemos actualmente.”

Los comerciantes de la ZCA de Los Cristianos, han expuestos en varias ocasiones su preocupación por el cada vez mayor número de indigentes que deambulan por nuestras calles. 

Hace ya, muchos meses que venimos denunciándolo y así se lo hemos hecho saber al concejal de Seguridad, D. Francisco Marichal
por varios cauces: escritos presentados por registro de entrada, envió de WhatsApp, reuniones presenciales, incluso invitándolo a venir por la zona y que vea in situ el problema; puesto que la concentración es cada vez mayor teniendo una presencia constantes en  tres puntos, Avenida de Los Playeros, Plaza de la Iglesia y Avenida de Suecia.

Desde la ZCA, exponemos nuestra preocupación, ya que padecemos este problema de indigencia e inseguridad desde hace ya tiempo, somos testigos a diario como desde primera hora de la mañana encontramos a muchos de ellos hasta bien entrada la madrugada, incluso algunos pernoctan en las citadas calles, ya que carecen de vivienda. 

Se pelean, beben de manera individual y conjunta, consumen estupefacientes, realizan sus necesidades vitales... dando una mala imagen, y creando un estado de inseguridad y problema de salud pública, incrementando el que estamos.

Por ello, desde la Zona Comercial Abierta, instamos al concejal de seguridad, que ejerza de una vez por todas, las medidas oportunas para paliar esta situación de indefensión en la nos encontramos por la presencia masiva de estos indigentes, y apliquen la normativa existente, y las propias ordenanzas municipales al efecto; y si fuese preciso, gestionar con otras administraciones u órganos judiciales, para erradicar este situación tanto desde el punto de vista de la seguridad ciudadana y salud pública.

***

Adela Cortina acuñó un nuevo término: "aporofobia", que significa odio al indigente, aversión hacia los desfavorecidos.


"Aporofobia, el rechazo al pobre"

El término "aporofobia" procede de dos vocablos griegos: "áporos", el pobre, el desvalido, y "fobéo", temer, prevenirse, odiar, rechazar.

De la misma manera que "xenofobia" significa "aversión al extranjero", la aporofobia es la aversión al pobre por el hecho de serlo.

Y la palabra surgió de la manera más sencilla, al percibir que en realidad no rechazamos a los extranjeros si son turistas, cantantes o deportistas de fama, los rechazamos si son pobres, si son inmigrantes, mendigos, indigentes, aunque sean los de la propia familia.

"No rechazamos a los extranjeros si son turistas, cantantes o deportistas de fama, los rechazamos si son pobres"

¿Por qué es importante que exista una palabra para nombrar el odio a los indigentes?

Porque las personas necesitamos poner nombres a las cosas para reconocer que existen e identificarlas; más aún si son fenómenos sociales, no físicos, que no pueden señalarse con el dedo.

Poner nombre al rechazo al pobre permite visibilizar esa patología social, indagar sus causas y decidir si estamos de acuerdo en que siga creciendo o si estamos dispuestos a desactivarla porque nos parece inadmisible.

¿Es la aporofobia un fenómeno sobre todo de nuestros tiempos, en los que el éxito y el dinero son concebidos por muchos como valores supremos?

Por desgracia, la aporofobia ha existido siempre, está en la entraña de los seres humanos, es una tendencia universal.

Lo que ocurre es que unas formas de vida y unas organizaciones políticas y económicas potencian más el rechazo al pobre que otras.

¿Cómo se puede combatir la aporofobia?


Tomando conciencia de que existe y de que no sólo es una cuestión económica, sino el rechazo de los peor situados en cada situación.

Creo que se combate construyendo instituciones basadas en el igual valor de las personas, y educando en el respeto a la dignidad de todas ellas, y no sólo de palabra, sino mostrando en la vida cotidiana que nos sabemos y nos sentimos igualmente dignos.

***

sábado, 15 de mayo de 2021

Corrupción en el sur de Tenerife - Adeje - Caso Arona I - II - ... 


 
YouTube - Trópico distópico | ep.15 - 12/05/21

Carlos Sosa plasmará en un documental su heroica experiencia viviendo una semana en Arona

***

Corrupción en Adeje
 

José Miguel Rodríguez Fraga y su hermana recibieron un piso en diciembre del año pasado propiedad de Imegal S.L., la concesionaria del mantenimiento del alumbrado en Adeje (Tenerife), mediante el procedimiento de permuta. El alcalde asegura que el piso procede de una herencia familiar y la mercantil calla respecto a qué recibió a cambio.

El alcalde de Adeje y presidente del PSOE canario toleró que su familia levantara una mansión ilegal en una finca junto a la suya.

Un gran chalé con piscina y todas las comodidades se erige en una parcela de casi 3.000 metros cuadrados de terreno rústico y de protección natural en la localidad costera del sur de Tenerife. Pertenece a la hermana de José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje desde 1987, y linda con la finca en la que vive el edil.
 
enlace booking
enlace expedia
 
El precio por cinco noches en la finca La Rueda, en Adeje, al sur de Tenerife, y a diez minutos de la playa, asciende a 1.036 euros. Así se indica en diversos portales de alquiler turístico consultados por este diario, donde se informa de que la propiedad consta de piscina, jardín, tres amplias habitaciones decoradas con maderas nobles, tres baños y fastuosa cocina exterior.

martes, 18 de octubre de 2022

«Feijóo, si no sabes torear p’a qué te metes».


Feijóo leaves the Senate with more goring than a small boy

The leader of the PP has been at a loss since he became president of the Partido Popular. He is being gored daily by both the Government and his own party.

Who more or less has seen failed novilleros (young bullfighters) or aspiring bullfighters at village fiestas who go out to fight brave cows, young bulls, bulls or heifers. 

With their broken equipment, with their crutches full of holes, their capes full of patched up holes and sharp or rusty rapiers, after giving four passes, usually badly given, they tried to collect four quid in order to survive. These little thugs were also gored and many of them died. 

8 minutos - Conclusiones intervención Sánchez

Today, the leader of the PP, Alberto Núñez Feijóo, has come out with more goring than a little male. In his speech and in Pedro Sánchez's reply, it seemed as if at any moment the pasodoble "Manolete, si no sabes torear p'a qué te metes" was going to be played in the Chamber.

Feijóo wanted to begin his "faena" by trying to show off, stretching himself, trying to give enough temperament to inflame his bench. He began strongly with harsh criticism of Sánchez regarding the economic data, but he stepped on the cape by trying to give a veronica with the data on the pandemic by stating that it had been the regional presidents who had led the vaccination against Covid19 when, in reality, it was the distribution of the government doses that led the vaccination. The Communities were the executors, evidently, because they have the health competences. Nothing more.

Feijóo has been at a loss since he became president of the Partido Popular. He is being gored daily by both the Government and his own party, especially by the constant threat posed by Isabel Díaz Ayuso. The shadow of the president of Madrid is very long and, although she has ruled herself out, it is causing Feijoo to apply a strategy with which he is not comfortable because his way of understanding politics is different.

Today in the Senate, the leader of the PP spoke in the name of the people, as if he were the Pablo Iglesias Turrión of 15M, but he sounded impostured, especially when Ayuso and Moreno Bonilla have approved measures that only and exclusively benefit high incomes.

Feijóo has spoken about the economy and has dismounted with an unstructured speech that has been dismantled so easily by Pedro Sánchez that the President of the Government has hardly had to undo his hair.

The Spanish public is running out of alternatives to Sánchez.

***

Feijóo sale del Senado con más cornadas que un maletilla

El líder del PP está perdido desde que accedió a la Presidencia del Partido Popular. Recibe cornadas a diario tanto desde el Gobierno como desde su propia formación.

Quien más quien menos ha visto a novilleros fracasados o a aspirantes a torero que iban por las fiestas de los pueblos que salen a torear las vacas bravas, los novillos, los toros o las vaquillas. Con sus trastos roídos, con las muletas llenas de agujeros, los capotes llenos de rajones remendados y los estoques afilados o herrugentos, después de dar cuatro pases, normalmente mal dados, intentaban cobrar cuatro perras para poder sobrevivir. Estos maletillas también se llevaban muchas cornadas y muchos murieron. 

Hoy el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha salido con más cornadas que un maletilla. En su intervención y en la réplica de Pedro Sánchez, daba la sensación de que en cualquier momento iba a sonar en el hemiciclo el pasodoble «Manolete, si no sabes torear p’a qué te metes».

Feijoo quiso iniciar su «faena» intentando lucirse, estirándose, queriendo dar el temple suficiente para enardecer a su bancada. Inició con fuerza con duras críticas a Sánchez respecto a los datos económicos, pero ha pisado el capote al intentar dar una verónica con los datos de la pandemia al afirmar que habían sido los presidentes autonómicos los que habían liderado la vacunación contra el Covid19 cuando, en realidad, fue el reparto de las dosis del gobierno el que lideró dicha vacunación. Las Comunidades fueron las ejecutoras, evidentemente, porque suyas son las competencias sanitarias. Nada más.

A Feijóo se le ve perdido desde que accedió a la Presidencia del Partido Popular. Recibe cornadas a diario tanto desde el Gobierno como desde su propia formación, sobre todo por la amenaza constante que supone Isabel Díaz Ayuso. La sombra de la presidenta madrileña es muy alargada y, aunque ella se ha descartado, está provocando que Feijoo aplique una estrategia con la que no está cómodo porque su forma de entender la política es otra.

Hoy en el Senado, el líder del PP ha hablado en nombre de la gente, como si fuera el Pablo Iglesias Turrión del 15M, pero sonó impostado, sobre todo cuando Ayuso y Moreno Bonilla han aprobado medidas que benefician sólo y en exclusiva a las rentas altas.

Feijóo ha hablado de economía y se ha descabalgado con un discurso desestructurado que ha sido desmontado con tanta facilidad por Pedro Sánchez que el presidente del Gobierno apenas se ha tenido que despeinar.

Cornada va y cornada viene y, ante esta situación, la ciudadanía española se está quedando sin alternativa a Sánchez.

***

ANALYSIS OF THE DEBATE

Almost two and a half hours. Looking each other in the eye, snorting, criticising each other and measuring each other's strength.

Second round in the Senate between Pedro Sánchez and Alberto Núñez Feijóo.
 
Tuesday afternoon's debate brought the leader of the Partido Popular showing his toughest side, far from the centrist image he has been selling since he occupied the main office of Genova 13.

And, in front of him, a President of the Government who placed him outside the European context and accused him of having no proposals and only trying to "bring down" the coalition Executive.

Sánchez went from the "insolvency or bad faith" of the first fight to the ironic "you who have so much experience" and tried to portray the former president of the Xunta by asking him directly if he supported the increase in the minimum wage and pensions in line with the CPI, the new taxes on large fortunes, energy and financial institutions and the mechanism of the Iberian cap.

But he was left wanting to know: the leader of the Popular Party did not resolve any doubts. "Calculated ambiguity", as the Socialist leader constantly reproached him.

Sánchez places the PP outside the European context


The head of the Executive drew a picture of a Spanish Popular Party isolated from the rest of Europe, with proposals that have collapsed, such as the massive lowering of taxes, recalling the case of the rectification of Liz Truss in the United Kingdom. And he reproached her for the fact that other liberal or conservative governments in the EU are implementing taxes on energy companies or large fortunes. He linked this with his discourse in recent months that the PP is rowing in favour of the richest and the elites. 

The key to this trial was offered by Sánchez himself when, at the beginning of his first reply, he spat a cruel irony at Núñez Feijóo: "Thank you for all the proposals you have shared in this chamber".

The PP leader offered only one: to change the government; and half of another: to withdraw the "fictitious" and "clay-footed" budgets.

The rest, an amalgam of blundering criticisms and calculated ambiguity when addressing the glassy issues, with special emphasis on the mountain of public debt raised by Sánchez.

Feijóo accuses Sánchez of "mortgaging" Spain and demands that he withdraw his "fictitious" budgets.

For the leader of the Popular Party, the draft General Budget - which he has renamed the "general mortgage of the State for 2023" - is based on erroneous economic forecasts that will lead to the country's indebtedness.

"Allow me to formally request that you withdraw them," Feijóo told Sánchez before demanding that the coalition government sit down at the table with the PP to negotiate new public accounts that can then be approved in Congress.

What Feijóo says he would do


Feijóo said that his first decision would be to reduce the Council of Ministers by 30% and the number of senior officials by 50%. He also criticised Sánchez for his agreements with ERC and EH Bildu.

I will not make an agreement with the independence movement so that Spanish children cannot learn Spanish in Spain," he said.

What Sánchez said


The president has accused Feijóo of using hoaxes, of "lack of definition" and "calculated ambiguity" so as not to upset the elites who, in Sánchez's opinion, support the PP leader.

The head of the Executive has defended the measures put in place by his government to tackle the energy crisis resulting from the war in Ukraine and has guaranteed that while he is president, all state resources will be used to protect the middle and working classes, the social majority of the country, unlike what happened during the financial crisis when the PP was in power.

Pedro Sánchez has repeatedly called on Alberto Núñez Feijóo to come out of his "lack of definition" and say whether he agrees with the revaluation of pensions according to the CPI, with the increase in the Minimum Interprofessional Wage, the tax on large fortunes, electricity companies and banks or the Iberian mechanism.

For the President of the Government, Feijóo's "lack of definition" and "calculated ambiguity" leads both the public and himself to think that it is to "not make certain elites uncomfortable".

Sánchez concludes that this attitude shows that he is using the war as Pablo Casado used the pandemic to "try to bring down the government".

As for the non-defence of Castilian and the pact with the Catalan independence movement, Sánchez has taken up the gauntlet of Feijóo, who has blamed him for not defending the Constitution in Catalonia, and has responded: "I prefer the Catalonia of 2022 to that of October 2017 [when, under the PP in Spain, the illegal independence referendum took place]... 

***

ANÁLISIS DEL DEBATE

Casi dos horas y media. Mirándose a los ojos, resoplando, lanzándose críticas y midiéndose las fuerzas.

Segundo round en el Senado entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.

La clave de este juicio la ofreció el propio Sánchez cuando, al inicio de su primera réplica, le espetó a Núñez Feijóo una cruel ironía: «Gracias por todas las propuestas que ha compartido en esta cámara».

Solo una ofreció el líder del PP: cambiar el Gobierno; y la mitad de otra: retirar los Presupuestos «ficticios» y «con pies de barro».

Lo demás, una amalgama de críticas deslabazadas y ambigüedad calculada al abordar los temas vidriosos, con especial énfasis en la montaña de deuda pública levantada por Sánchez.

El debate del martes por la tarde trajo al líder del Partido Popular mostrando su lado más duro, alejado de la imagen de centro que lleva vendiendo desde que ocupara el despacho principal de Génova 13.

Y, en frente, un presidente del Gobierno que le situó fuera del contexto europeo y que le acusó de no tener propuestas y sólo intentar “derribar” al Ejecutivo de coalición.

Sánchez pasó del “insolvencia o mala fe” del primer combate al irónico “usted que tiene tanta experiencia” e intentó retratar al expresidente de la Xunta preguntándole directamente si apoyaba la subida del salario mínimo y las pensiones conforme al IPC, los nuevos impuestos a las grandes fortunas, energéticas y entidades financiera y el mecanismo del tope ibérico. 

Pero se quedó con las ganas de saberlo: el líder del Partido Popular no resolvió ninguna duda. “Ambigüedad calculada”, como le reprochó constantemente el dirigente socialista.

Sánchez sitúa al PP fuera del contexto europeo

El jefe del Ejecutivo dibujó a un Partido Popular español aislado del resto de Europa, con propuestas que se han desplomado como la bajada masiva de impuestos, recordando el caso de la rectificación de Liz Truss en el Reino Unido. 

Y le reprochó que otros gobiernos de corte liberal o conservador en la UE sí están poniendo en marcha gravámenes a las energéticas o a las grandes fortunas. Enlazó con su discurso de los últimos meses de que el PP está remando a favor de los más ricos y de las élites. 

Feijóo acusa a Sánchez de "hipotecar" a España y le exige que retire sus Presupuestos "ficticios".

Para el líder de los populares, el proyecto de Presupuestos Generales -al que ha rebautizado como la "hipoteca general del Estado para 2023"- parte de unas previsiones económicas erróneas que conllevará el endeudamiento del país.

"Permítame formalmente que le solicite que los retire", le ha dicho Feijóo a Sánchez antes de reclamar que el Ejecutivo de coalición se siente a la mesa con el PP para negociar unas nuevas cuentas públicas que se pueda aprobar después en el Congreso.

Lo que dice Feijóo que haría

Feijóo ha sostenido que su primera decisión sería reducir un 30% el Consejo de Ministros y un 50% el número de altos cargos. Además, ha afeado a Sánchez sus acuerdos con ERC o EH Bildu.

"Yo no pactaré con el independentismo para que los niños españoles no puedan aprender español en España.

Lo que dijo Sánchez

El presidente ha acusado a Feijóo de utilizar bulos, de "indefinición" y "ambigüedad calculada" para no incomodar a las élites que, a juicio de Sánchez, apoyan al líder del PP.

El jefe del Ejecutivo ha defendido las medidas puestas en marcha por su Ejecutivo para hacer frente a la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania y ha garantizado que mientras que sea presidente todos los recursos del Estado irán destinados a proteger a las clases medias y trabajadoras, a la mayoría social del país a diferencia de lo que pasó en la crisis financiera cuando gobernaba el PP.

Pedro Sánchez ha reclamado en varias ocasiones a Alberto Núñez Feijóo que salga de su "indefinición" y diga si está de acuerdo con la revalorización de las pensiones según el IPC, con la subida del Salario Mínimo Interprofesional, el impuesto a las grandes fortunas, las eléctricas y los bancos o el mecanismo ibérico.

Para el presidente del Gobierno esa "indefinición" y "ambigüedad calculada" de Feijóo lleva a pensar tanto a los ciudadanos como a él mismo que es para "no incomodar a ciertas élites".

Sánchez concluye que esa actitud demuestra que está utilizando la guerra como Pablo Casado usó la pandemia para "intentar derribar el Gobierno".

En cuanto a la no defensa del castellano y el pacto con el independentismo catalán Sánchez ha recogido el guante de Feijóo, que lo ha culpado de no defender la Constitución en Cataluña, y le ha respondido: “Yo prefiero la Cataluña de 2022 a la de octubre de 2017 [cuando, bajo mandato del PP en España, se produjo el referéndum independentista ilegal]... 

***

miércoles, 5 de octubre de 2022

Los políticos deciden el esfuerzo fiscal en España ¿Quién debe aportar más?

enlace video
"Que no quiero que me den dinero, que quiero que me pongan donde lo haiga"  El consejo de Felipe González a los aspirantes a la política

*** 

DIFERENCIA ENTRE DEFLACTAR Y NO DEFLACTAR (todos los tramos un 8,5%) PARA UN SUELDO DE 20.906 EUROS
464 - 418 = 46 EUROS

***
DIFERENCIA ENTRE DEFLACTAR Y NO DEFLACTAR (todos los tramos un 8,5%) PARA UN SUELDO DE 59.999 EUROS
1.791 - 1.695 = 96 EUROS

CONCLUSIÓN - DEFLACTANDO SE BENEFICIA MÁS A LOS SUELDOS ALTOS

ABAJO LOS CÁLCULOS

***

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas continúa siendo una de las principales fuentes de ingresos del Estado, con un 21% de la recaudación. 

Sólo es superado por el 33% que se recauda a través de las cotizaciones a la Seguridad Social. 

Por su parte, la recaudación por Impuesto de Sociedades ronda el 7-8% del total, el IVA el 19%, y el resto de los ingresos proceden fundamentalmente de los impuestos a la propiedad (7-8%) y otro 11%, de otros impuestos.

¿Cómo se reparte el esfuerzo fiscal en España? ¿Quién aporta más?

En los diversos procesos electorales que se han vivido últimamente en nuestro país, uno de los temas estrella son los impuestos. ¿Se pagan muchos? ¿Se pagan pocos? ¿Deberían subir o sería mejor bajarlos? ¿Cómo se reparte el esfuerzo fiscal en España? ¿Realmente, pagamos menos que los países de nuestro entorno? ¿Cómo se reparte el esfuerzo fiscal en España? ¿Quién aporta más?

Presión fiscal y esfuerzo fiscal

Uno de los primeros matices que hay que establecer es la diferencia entre la presión fiscal y el esfuerzo fiscal. A menudo, se señala que nuestro país es uno de los que menos recauda en relación a su PIB, que es lo que mide la presión fiscal.

Así, en España la presión fiscal se sitúa alrededor del 34%, bastante alejada del 46% de Francia, o del 41% de media en la Eurozona. Entonces, ¿se recauda poco en nuestro país? ¿Hay margen para subir más los impuestos?

La respuesta está en el otro concepto, el esfuerzo fiscal, también llamado índice de Frank, en honor a su creador, el economista estadounidense Henry J. Frank. No sólo hay que tener en cuenta cuál es el porcentaje de recaudación respecto al PIB, sino que hay que relacionarlo con la renta per cápita. ¿Por qué? Porque no supone el mismo esfuerzo para un contribuyente pagar el 40% cuando se ganan, por ejemplo, 60.000 euros al año, que cuando se ganan 20.000.

El esfuerzo fiscal se calcula como la presión fiscal/renta per cápita. Y en esta clasificación, España ya no está en la cola de la Eurozona, sino que se sitúa en niveles equiparables o superiores a los de otros países que más recaudan en relación a su PIB, pero que poseen rentas per cápita claramente superiores, como Alemania, Austria o Suecia.

Un ejemplo claro se puede ver comparando Noruega y España. La presión fiscal (recaudación fiscal respecto al PIB) en el país escandinavo fue en 2017 del 38,9%, frente al 34,2% español. Sin embargo, el esfuerzo fiscal fue en España de 0,14, mientras que en Noruega sólo fue de 0,06, es decir, menos de la mitad. Y es que la renta per cápita del país nórdico roza los 70.000, por los 25.000 en España.

Como muestra, el día de la liberación fiscal en España se sitúa a finales de junio. Es decir, que teniendo en cuenta todos los impuestos que pagamos y las cotizaciones a la Seguridad Social, nos pasamos 178 días, prácticamente medio año, trabajando para Hacienda. 

Esta cifra varía según comunidades autónomas, ya que en algunas hay más impuestos (en Cataluña, por ejemplo, se alcanza la liberación fiscal una semana después) y por tramos de edad, de manera que, por ejemplo, los mayores de 55 años tardan más que los jóvenes (porque, de media, cobran más).
Fraude fiscal

Otra cuestión importante es el volumen de fraude fiscal en España. Nuestro país ha liderado durante años la circulación de billetes de 500 euros, con aproximadamente una cuarta parte del volumen total de la eurozona. Se estima que la economía sumergida en España podría rondar el 20% del PIB, lo que implicaría una menor recaudación fiscal de entre 40.000 y 80.000 millones de euros.

A pesar de los esfuerzos y de la modernización de la Agencia Tributaria, todavía hay un gran volumen de ingresos que se escapa. Por ejemplo, la recaudación por IVA ronda el 5% del PIB mientras que la media europea es del 7%, siendo los tipos aplicados similares, aunque también influye el gran número de productos con tipos reducidos o súper reducidos.
Impuestos directos vs impuestos indirectos

Además de lo que se recauda en total, es importante ver cómo se recauda. Según el artículo 31 de la Constitución, todo el mundo debe contribuir “de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad”. 

Por eso, se suele hablar de que los impuestos progresivos, como el IRPF, son más justos y adaptados a este patrón, mientras que los impuestos indirectos, como el IVA, son más injustos, ya que se pagan igual, independientemente de la capacidad económica de cada uno.

Como se suele decir, lo más fácil de recaudar son los impuestos en la nómina. El trabajador cobra su sueldo ya descontado el IRPF que previamente se ha calculado que le corresponde: es sencillo de ingresar y hay poca escapatoria. Por eso, el Impuesto sobre la Renta tiene una gran capacidad para recaudar en cualquier tipo de situación, incluso en años de crisis.

El IRPF tiene varios tramos, de manera que se va pagando un impuesto más alto conforme se salta de tramo. Según las estadísticas presentadas por la Agencia Tributaria, el 40% de los contribuyentes con menos ingresos aportaron apenas un 1% de la recaudación, mientras que los que sobrepasan los 30.000 euros de ingresos, aunque son solo el 20% de los declarantes, aportan casi tres cuartas partes de lo recaudado por este impuesto.

Por su parte, algunos consideran que los impuestos al capital también tributan poco, ya que las plusvalías en la compraventa de acciones y otros elementos patrimoniales, y los dividendos que se perciben tributan desde un 19% hasta un máximo de un 23%, dependiendo de los importes.

Aunque, por otro lado, también hay que tener en cuenta que el dinero invertido ya es un dinero por el que se han pagado los correspondientes impuestos al obtenerlo, y que, si se gravasen en exceso este tipo de rendimientos, se estaría penalizando el ahorro, cuestión que, por el contrario, quizás debería ser más potenciada por la legislación.

Los dos modelos de impuestos y qué es deflactar

 

enlace video

Después del video, es posible que solo te hayan quedado dos cosas claras: primera, que deflactar viene a ser ensanchar los tramos del IRPF, y segunda que esta medida de ensanchar tramos también beneficia a los ricos que también pasan por el primer tramo 19%, segundo tramo 24% como los pobres, y para algunos seguir hasta llegar al tercer tramo 30%, cuarto tramo 37%, quinto tramo 45% hasta los más ricos el sexto tramo tope de gama en que la fiscalidad del IRPF se estanca en el 47%.

Las preguntas serían ¿ensanchamos en cuánto cada uno de los tramos... lo que suba el IPC, la inflacción subyacente, lo que le suban el sueldo medio a los trabajadores? ¿ensanchamos todos los tramos igual, solo lo hacemos para los de abajo? ¿en cuánto beneficia a un empleado que le suben el sueldo un 0%, un 3%, o la pensión un 8%?

VEAMOS LOS CÁLCULOS

DIFERENCIA ENTRE DEFLACTAR Y NO DEFLACTAR (todos los tramos un 8,5%) PARA UN SUELDO DE 20.906 EUROS
464 - 418 = 46 EUROS

***
DIFERENCIA ENTRE DEFLACTAR Y NO DEFLACTAR (todos los tramos un 8,5%) PARA UN SUELDO DE 59.999 EUROS
1.791 - 1.695 = 96 EUROS

CONCLUSIÓN - DEFLACTANDO SE BENEFICIA MÁS A LOS SUELDOS ALTOS

***

¿Cuáles son los tipos de IRPF en 2022?

Desde 0€ hasta 12.450€: 19%.
Desde 12.450€ hasta 20.200€: 24%.
Desde 20.200€ hasta 35.200€: 30%.
Desde 35.200€ hasta 60.000€: 37%.
Desde 60.000 hasta 300.000€: 45%.
Más de 300.000€: 47%.

    
***
Una persona que ahora gana 20.199 euros paga lo siguiente:
por el primer tramo 12.450 x 19% = 237 euros
por el segundo tramo 7.759 x 24% = 186 euros
total 423 euros

Una persona que ahora gana 35.199 euros paga lo siguiente:
por el primer tramo 12.450 x 19% = 237 euros
por el segundo tramo 7.759 x 24% = 186 euros
por el tercer tramo  14.999 x 30% = 450 euros
total 873 euros

Una persona que este año 2022 cobra la pensión máxima de 39.469 euros paga lo siguiente:

por el primer tramo 12.450 x 19% = 237 euros
por el segundo tramo 7.759 x 24% = 186 euros
por el tercer tramo  14.999 x 30% = 450 euros
por el cuarto tramo 4.269 x 37% = 158 euros
total 1.031 euros

Una persona que este año 2022 cobra 59.999 paga lo siguiente:
por el primer tramo 12.450 x 19% = 237 euros
por el segundo tramo 7.759 x 24% = 186 euros
por el tercer tramo  14.999 x 30% = 450 euros
por el cuarto tramo 24.799 x 37% = 918 euros
total 1.791 euros

***
Supongamos que deflactamos o ensanchamos todos los tramos un 8,5% que es lo que se supone que aumenta el IPC y las pensiones

¿Cómo quedan los tramos?


Desde 0€ hasta 13.508€: 19%
Desde 13.508€ hasta 21.917€: 24%
Desde 21.917€ hasta 38.016€: 30%
Desde 38.016€ hasta 65.100€: 37%
Desde 65.100 hasta 325.500€: 45%
Más de 325.500€: 47%


Supongamos además que suben los sueldos, por ejemplo el Congreso aprueba una subida del 3,5% en el sueldo de los diputados y de los trabajadores de la cámara

Cálculos CON deflactación para una persona que ganaba 20.199 euros más una subida de sueldo del 3,5% con lo que suma 20.906 euros
por el primer tramo 13.507 x 19% = 257 euros
por el segundo tramo 6.692 x 24% = 161 euros
total 418 euros (antes de la subida eran 423 euros)
LIMPIO CON DEFLACTACIÓN 20.906 - 418 = 20.488 EUROS

Cálculos SIN deflactación para una persona que ganaba 20.199 euros más una subida de sueldo del 3,5% con lo que suma 20.906 euros
por el primer tramo 12.450 x 19% = 237 euros
por el segundo tramo 9.467 x 24% = 227 euros
total 464 euros (antes de la subida eran 423 euros)
LIMPIO SIN DEFLACTACIÓN 20.906 - 464 = 20.442 EUROS

DIFERENCIA ENTRE DEFLACTAR Y NO DEFLACTAR (todos los tramos un 8,5%) PARA UN SUELDO DE 20.906 EUROS
464 - 418 = 46 EUROS

***
DIFERENCIA ENTRE DEFLACTAR Y NO DEFLACTAR (todos los tramos un 8,5%) PARA UN SUELDO DE 59.999 EUROS
1.791 - 1.695 = 96 EUROS

CONCLUSIÓN - DEFLACTANDO SE BENEFICIA MÁS A LOS SUELDOS ALTOS

***
Con deflactación para una persona que en 2023 gana 59.999 euros
13.507 + 8.409 + 16.099 + 21.984 = 59.999 euros

por el primer tramo 13.507 x 19% = 257 euros
por el segundo tramo 8.409 x 24% = 202 euros
por el tercer tramo 16.099 x 30% = 423 euros
por el cuarto tramo 21.984 x 37% = 813 euros
total 1.695 EUROS (antes de la deflactación era 1.791 euros)

***
Reparto o distribución del IVA en España
Fuentes: Ministerio de Hacienda (actualizado el 8/8/2021)

¿Qué es el IVA?

El IVA (impuesto sobre el valor añadido) es una carga fiscal sobre el consumo, es decir, financiado por el consumidor. Se aplica en muchos países del mundo y está generalizado en la Unión Europea.

Es un impuesto indirecto que paga el consumidor final.

Lo paga el consumidor y los intermediarios hacen de recaudadores de dicho impuesto. Lo gestiona la Agencia Tributaria (AEAT).

Cuando consumimos, el vendedor no asocia la venta al domicilio del consumidor. En consecuencia, el IVA asociado a dicha compra corresponde al domicilio social del vendedor. No depende de la comunidad del comprador y tampoco de que sea extranjero o no, solo del domicilio social del vendedor.

Desde 2009, una vez descontada la parte que la AEAT da a País Vasco y Navarra bajo el concepto de Ajustes, el 50 % del IVA recaudado en el territorio de Régimen Común, se lo queda la Administración Central y el otro 50 las Comunidades Autónomas. Antes de 2009 los porcentajes eran 65 y 35% respectivamente.

Cada CA recibe el 50% del IVA generado en ella, calculado gracias a unos coeficientes elaborados por el INE en base al consumo en cada una de ellas. En este 50% NO es un reparto distributivo de la riqueza.

Las CCAA de País Vasco y Navarra funcionan aparte del resto. En su territorio ellas lo recaudan y se quedan con el 100% y como digo en el párrafo anterior además hay que darles una parte de lo recaudado en el resto de España. Por otra parte en Canarias, en vez de IVA, tienen IGIC.

Resaltar que los productos exportados no generan IVA en el país exportador.

El IVA lo paga el consumidor final. No tiene nada que ver con los bienes producidos. Una Cataluña independiente recaudaría el 21% de lo que consumiera y eso independientemente de lo que produjera.

El actual modelo se aprobó con Zapatero de presidente. Entró en vigor el 1 de enero de 2009, en plena recesión, pero con una dotación generosa —que se financió vía endeudamiento— para satisfacer, sobre todo, la presión del tripartito catalán, entonces en el Gobierno de la Generalitat. El modelo (con año base en aquel año) se aplica en todo el territorio del Régimen común, incluidas Ceuta y Melilla, y no en País Vasco y Navarra, que tienen sus propios sistemas forales al amparo de la Constitución.
3.- Recaudación del IVA por CCAA

El gráfico siguiente recoge, en porcentaje, el IVA recaudado por la AEAT en cada CCAA de Régimen Común. Destaca Madrid donde se recauda el 56 % del total recaudado en las CCAA de este régimen. Le sigue Cataluña con el 21. Entre ambas suman el 77%. Resaltar de nuevo que lo recaudado en toda España por las grandes empresas se contabiliza en la Comunidad Autónoma en la que tienen la sede. 

Criterios de Reparto del IVA en las CCAA de Régimen Común.

Actualmente el 50 % de lo recaudado se lo queda la Administración Central y el otro 50 las Comunidades Autónomas (País Vasco, Navarra y Canarias no entran en este reparto). Esto no es del todo cierto ya que antes de ese reparto una cantidad se le habrá dado al País Vasco y Navarra bajo el concepto de ajustes del IVA (ver apartado 7).

Resaltar que en España, con el IVA recaudado, se hace una bolsa común, que luego se reparte entre la Administración Central y las Comunidades Autónomas, y eso independientemente de donde se ha producido el bien y de donde se ha vendido. El IVA pagado por un salmantino al comprar un Seat fabricado en Martorell (Barcelona) se reparte entre todas las CCAA (Andalucía, Cataluña, CyL, Murcia, etc).

Uno de los problemas a la hora de realizar el desglose por provincias y comunidades es que el IVA se contabiliza por la sede de la empresa comercializadora; y la mayor parte de las empresas están en Madrid y Barcelona. Como la sede de Telefónica está en Madrid, aunque yo viva en Teruel, el IVA de mi factura telefónica figura recaudado en Madrid. Gas Natural, Fenosa, Nestle, etc. declaran todo el IVA de sus clientes (repartidos por toda España) en Cataluña al tener su domicilio social en Barcelona.

Podría plantearse que sucedería con el IVA si todas las comunidades fuesen independientes. En este caso el IVA se correspondería con lo consumido en cada Comunidad Autónoma, independientemente de la CA o país en que se ha producido el bien. Las exportaciones de cada CA no generan IVA en la CA exportadora. Este supuesto es el que existiría si el IVA fuese un impuesto autonómico en vez de estatal.

Se intenta que cada CA reciba el 50% del IVA recaudado en la misma. Una forma de hacerlo es obligar a cada empresa a desglosar el IVA pagado y cobrado por comunidades. Dicho de otra manera, Telefónica cobra IVA a sus clientes de toda España y en este supuesto debería desglosarlo por cada Comunidad. Otra forma de conseguir lo anterior es lograr que alguien (el INE en este caso) estime los consumos de cada Comunidad y luego repartir de acuerdo a esos coeficientes.

En resumen Hacienda reparte el 50% del IVA recaudado a las CCAA según unos coeficientes elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y aprobados por ley. Una nota del INE sobre la distribución del IVA para el ejercicio 2015 puede verse en este enlace.

La tabla del INE que contiene Indicadores de consumo para la distribución territorial del IVA referidos a 2015 puede consultarse aquí.

Resaltar que este sistema NO es distributivo en el 50% que va a las CCAA. Cada CA se queda con el 50% de su IVA. Si en ella se consume mucho recibe mucho, recibe el 50% de lo generado. Una CA pobre, donde el consumo sea escaso, recibirá muy poco por IVA y difícilmente saldrá del pozo. Dependiendo del uso que haga el Estado de su 50% , será o no distributivo.

La tabla de reparto del IVA es actualizada anualmente por el INE (Instituto Nacional de Estadística). Los coeficientes de reparto de los últimos años son los siguientes:

Coeficientes de reparto del IVA entre CCAA (años 2016 a 2021)
  2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022
Cataluña 20,105071 20,316754 20,036939 19,876003      
Madrid 18,627094 18,603743 18,812915 19,270320      
Andalucía 16,939664 16,816711 17,034500 17,152761      
C. Valenciana 11,371233 11,337156 11,499713 11,463938      
Galicia 6,100292 6,071603 5,987495 5,895728      
CyL 5,827965 5,806745 5,734691 5,630632      
ClM 4,253499 4,240613 4,170379 4,115168      
Baleares 3,730089 3,767519 3,841828 3,944477      
Aragón 3,273836 3,270467 3,255695 3,200557      
Murcia 2,963751 3,024256 3,026244 2,986494      
Asturias 2,487200 2,475803 2,413695 2,356818      
Extremadura 2,088103 2,066249 2,009846 1,973339      
Cantabria 1,470338 1,446396 1,441651 1,414900      
Rioja 0,761865 0,755985 0,734409 0,718865      
Canarias 0 0 0 0      
Navarra 0 0 0 0      
País Vasco 0 0 0 0      
  100 100 100 100      

***  

Liquidación del IVA de los últimos años.

Las tablas siguientes recogen, para cada año, el importe (en millones de euros) correspondiente a la Administración Central y a cada CA de Régimen Común en el reparto del IVA.  

Reparto del IVA entre admón Central y CCAA (años 2016 a 2022). En millones de euros
  2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022  
Porcentaje Estatal 50% 50% 50% 50%       Porcentaje Estatal
Porcentaje Autonómico 50% 50% 50% 50%       Porcentaje Autonómico
Total IVA Liquido 62.845 63.647 70.177 71.538       Total IVA Liquido
Parte Estatal 31.423 31.824 35.088 35.769       Parte Estatal
Parte Autonómica 31.423 31.824 35.088 35.769       Parte Autonómica
Cataluña 6.318 6.466 7.031 7.109       Cataluña
Andalucia 5.323 5.352 5.977 6.135       Andalucia
Madrid 5.853 5.920 6.601 6.893       Madrid
C. Valenciana 3.573 3.608 4.035 4.101       C. Valenciana
Galicia 1.917 1.932 2.101 2.109       Galicia
CyL 1.831 1.848 2.012 2.014       CyL
ClM 1.337 1.350 1.463 1.472       ClM
Baleares 1.172 1.199 1.348 1.411       Baleares
Aragón 1.029 1.041 1.142 1.145       Aragón
Murcia 931 962 1.062 1.068       Murcia
Asturias 782 788 847 843       Asturias
Extremadura 656 658 705 706       Extremadura
Cantabria 462 460 506 506       Cantabria
Rioja 239 241 258 257       Rioja
Canarias               Canarias
Navarra               Navarra
País Vasco               País Vasco
Total CCAA 31.423 31.824 35.088 35.769       Total CCAA
  2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022


Lo del País Vasco y Navarra es singular. En su territorio ellos recaudan el IVA y se quedan con él. Pero como son especiales, del recaudado por la AEAT, en el resto de España, se les da una cantidad bajo el concepto de Ajustes. El país vasco recibe, por habitante por dichos Ajustes, una cantidad similar al resto de las CCAA de Régimen Común y Navarra el doble.

***

Manual práctivo del IVA en 2019

IVA soportado y repercutido: Qué son, cómo calcularlo y ejemplos de reducciones 

IVA soportado: Es el valor que paga la empresa a la hora de adquirir un producto o servicio. 

IVA repercutido: Es el valor que cobra la empresa a sus clientes por la venta de productos o la prestación de servicios. Dicho recaudo será el que ingresará en Hacienda posteriormente.

¿Qué pasa si el IVA repercutido es mayor que el soportado?
Por el contrario, si el IVA Soportado es mayor que el IVA Repercutido, el resultado es negativo. Es decir, has pagado más IVA del que has cobrado, y por lo tanto, existirán dos posibilidades para que recuperes este IVA por parte de la Agencia Tributaria: La Devolución o la Compensación con siguientes meses.

***

martes, 4 de octubre de 2022

Descarga Presupuestos Generales del Estado 2023

Video YouTube comparecencia

Descarga Presupuestos Generales del Estado 2023

En virtud de lo establecido en la Orden HFP/535/2022, de 9 de junio, por la que se dictan las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2023​,​ se ha procedido a la publicación de las Resoluciones de la Dirección General de Presupuestos en las que se determinan los soportes de recogida de información, el formato, las instrucciones y la forma de remisión de la información.

***

INTRODUCCIÓN A LA LECTURA DE LOS PRESUPUESTOS ...
https://www.sepg.pap.hacienda.gob.es › Documents
PDF

Con el presente libro se pretende facilitar la lectura de los Presupuestos. Generales del Estado y ofrecer al lector una rápida guía

*** 

En este vídeo se explica que son los presupuestos generales del estado y cómo se clasifican los ingresos y los gastos públicos

***

Este tutorial explica los pasos que recorren los Presupuestos Generales del Estado desde su elaboración por el Gobierno hasta su entrada en vigor.

***


El libro amarillo es el proyecto de Presupuestos que ha presentado el Gobierno. A ese libro amarillo hay que sumarle el libro azul con las instrucciones, el libro rojo donde se divide el gasto en 25 tomos y, para terminar, el libro gris, que divide el gasto por territorios.

***

Las principales claves de los Presupuestos para el 2023


Estos son algunas de las medidas más importantes que incluirán las cuentas públicas del próximo año.

Trenes gratuitos todo el 2023

Es una de las principales medidas. El Gobierno mantendrá la gratuidad del transporte en trenes de Cercanías y Media Distancia para pasajeros recurrentes durante el año 2023. Se extiende así una medida que inicialmente iba a terminar el 31 de diciembre de este año. En concreto, los PGE incluirán una partida de 700 millones de euros para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, lo que supondrá un incremento del 41,2% respecto al año pasado, la mayor parte destinada a esta medida, que concentrará cerca de 700 millones de euros.

Subida de pensiones

La partida destinada a las pensiones aumentará en el nuevo Presupuesto un 11,4 %. Las razones que explican este aumento son, en primer lugar, la incorporación de los nuevos pensionistas pero, sobre todo, la revalorización de las pensiones con la inflación anual media del mes de noviembre, que estará «en torno a un 8,5 %», según la ministra. Es decir, los pensionsitas de nuestro país verán que sus prestaciones se incrementan el año que viene un 8,5 %.

Además,  Montero anunció que el Gobierno aprobará, por primera vez en 13 años, una aportación de 2.957 millones de euros al Fondo de Reserva de las Pensiones, la conocida como hucha de las pensiones. Ese dinero vendrá del Mecanismo de Equidad Intergeneracional.

Sanidad y educación

Las cuentas públicas contemplan un incremento del 6,6 % en el gasto educativo, que se situará en los 5.354 millones de euros. También aumentará el de la partida destinada a sanidad, que aumentará un 6,7 % e incluye 173 millones para atención primaria y 500 para infraestructuras de atención primaria y salud mental.

Bono alquiler


Se consolidará el bono alquiler joven, para el que se recoge una partida de 200 millones en el Presupuesto del 2023. El bono alquiler joven es una ayuda de 250 euros mensuales por dos años para personas de entre 18 y 35 años que cobren un salario inferior a tres veces el Iprem y alquilen una vivienda de 600 euros mensuales o menos (ampliables en cada comunidad a 900 euros) o una habitación de hasta 300 euros (ampliable a 450 euros). Además, Montero anunció que se pondrá en marcha un programa de alquileres accesible dotado con 260 millones de euros.

*** 

Comienza la comparecencia de Montero

Habla la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para desgranar los nuevos puntos que incluirán los Presupuestos.

Seguridad y estabilidad


Montero: «Tienen como objetivo prioritario acompañar a la sociedad española para poder transitar un momento de enorme incertidumbre provocado por la guerra. Impulsando las grandes transformaciones ante los retos de España y de Europa. Son unos presupuestos que ofrecen seguridad y estabilidad a las familias españolas y mandan un claro mensaje al exterior sobre la solvencia y el dinamismo de nuestra economía»

«No puede haber justicia social sin eficiencia económica y viceversa»

Montero: «Van a ser unos presupuestos que están pensados y dirigidos a los ciudadanos y ciudadanas. No puede haber justicia social sin eficiencia económica y viceversa. La justicia social es la condición necesaria para alcanzar un crecimiento económico inclusivo y posibilitar el ensanchamiento de la clase media y trabajadora»

Gastos en sanidad o educación

Montero: «Los números corroboran el acierto de estas políticas. Porque a pesar de que hemos tenido que enfrentar crisis tan importantes como la pandemia o las consecuencias de la guerra; no solo hemos estado pendientes de lo urgente, también hemos reorientado la política presupuestaria para conseguir una mejor justicia social y para la transformación de nuestro modelo productivo. Cuando estas cuentas sean validadas el gasto en sanidad se habrá duplicado con respecto al último presupuesto del PP. En educación, se habrá aumentado durante este período un 60 % las políticas presupuestarias en esta materia. Las becas habrán registrado un incremento de 900 millones de euros. Si nos detenemos en la ciencia, con tres presupuestos progresistas la inversión en I+D+i se ha aumentado un 23 % alcanzando los 8.673 millones de euros».

8.116 millones en infraestructuras

Montero: «No solamente estos datos son ilustrativos. Si queremos una España moderna y fuerte económicamente hay que apostar por la inversión. Los Presupuestos del 2023 van a destinar a infraestructuras 8.116 millones, lo que representa un 50 % más. Alguien podría pensar que lo estamos haciendo por el impulso que nos está dando el plan de recuperación, por supuesto que son una ayuda, pero todo lo que he comentado hasta el momento no ha incluido el plan de recuperación. Son cambios estructurales que se financian con ingresos propios».

Dependencia

Montero: «El PP dejó el Gobierno presupuestando para la atención a la dependencia 1.401 millones. Una cifra que en estos presupuestos se eleva hasta los 3.522 millones, un 150 % más».

Lucha contra la lacra de la violencia machista

Montero: «Los recursos del Estado para combatir la lacra de la violencia de género han aumentado un 24 % en los últimos años alcanzando los 260 millones de euros».

Senda del gasto estructural

Montero: «El Presupuesto marca la senda del gasto estructural y la tendencia que tiene nuestra consolidación fiscal respecto a la homogeneidad con respecto a presupuestos anteriores. Por eso es necesario resaltar que no contiene las medidas extraordinarias con motivo de la invasión de Ucrania; medidas que se concretarán próximas a la finalización del actual decreto ley que ya está en vigor».

Techo de gasto


Montero: «El gasto primario nacional crece un 1,5 % con respecto al 2022, una cifra inferior al PIB potencial a medio plazo que situamos sobre el 3,2 %. Este presupuesto incluye los fondos del plan de recuperación, el mayor programa de inversión europeo que se ha impulsado. Hay dos formas de aproximarnos a los presupuestos en función de si incluimos o no los fondos europeos. El límite de gasto no financiero alcanza los 198.221 millones, con un incremento del 1,1 % con respecto al ejercicio anterior, suponiendo la mayor cifra jamás registrada. Esto con fondos europeos. Si los descontamos,  el techo de gasto nacional se sitúa en 173.065 millones, un 1,9 % más, teniendo en cuenta que además mantenemos la senda de consolidación fiscal comprometida con Bruselas».

Inversiones reales

Montero: «El epígrafe de gasto que registrará un mayor incremento será el capítulo 6 de inversiones reales que por primera vez supera el umbral de los 10.000 millones de euros. La inversión real aumentará de los 8.900 en el 2022 a 11.867, una subida del 33,1 %. Si no contamos los fondos europeos, esta cantidad ascendería a un 28 % más que en el año anterior».

Subida de funcionarios

Montero: «El sector público no es un lastre para el crecimiento. Algunos se empeñan en redundar en esta idea. Al contrario, es uno de los motores que nos permiten la creación de empleo. Otro epígrafe es el de gasto de personal que se incrementa un 6,6 %, alcanzando los 20.502 millones. Esta subida se explica por la mejora salarial del 2,5 % que experimentará el gasto de personal para el próximo año, subida que se podrá incrementar hasta en un punto adicional en función de cómo evolucione el IPC y el PIB».

Pensionistas

«La partida más relevante, la de gasto de transferencias corrientes o el dinero que damos a otros ministerios y administraciones, los recursos se mantienen en el nivel del año anterior. Quiero destacar el incremento de las pensiones, de las clases pasivas y lo que quiero destacar es que los pensionistas van a tener garantizado su nivel de vida con este Gobierno», explica Montero, que refiere así que las pensiones se actualizarán con el IPC.

Gastos corrientes

Montero: «El capítulo 2 de gastos corrientes experimenta un crecimiento en términos homogéneos del 6,9 %, aunque figura en las tablas un 18,3 %. Se debe a una reclasificación por haber pasado la parte correspondiente a la atención humanitaria del capítulo 4 al capítulo 2. Nuestra política de atención a los refugiados pasa de ser una política de transferencia a modo de subvención a entidades no gubernamentales a un concierto social, con lo que implica de estabilidad para aquellas entidades que prestan los servicios y para los trabajadores que desarrollan su trabajo en el marco de esta prestación».

Se mantiene la gratuidad de los trenes de media distancia y cercanías en el 2023

Montero: «El capítulo de gasto financiero aumenta un 3,7 %, en línea con el aumento del tipo de interés impulsado por el BCE. El aumento no es debido a una situación peor del déficit público o de la deuda pública. El capítulo de transferencias de capital se mantiene en línea con el del año pasado. A pesar de que en el futuro se retiren los estímulos del plan de recuperación habrá una tendencia de incremento a la inversión procedente de los fondos propios. Aquí también quiero destacar las dotaciones para el Ministerio de Transporte que se incrementan un 41,2 % hasta los 700 millones. La mayor parte de esta cifra se corresponde con los casi 700 millones que se transfieren a Renfe porque el año que viene se mantendrá la bonificación y la gratuidad de los trenes de cercanías y media distancia de titularidad estatal. El próximo año vamos a convertir esta política en estructural y queremos ver los resultados concretos que aporta al transporte público para avanzar en la transición ecológica».

Pensiones, con el IPC

Montero: «Seis de cada diez euros del presupuesto se corresponden con gasto social. Eso significa que el Estado va a destinar a gasto social 266.719 millones, la mayor cifra nunca registrada para esta partida. Compartirán que la dignidad de un país se tiene que medir en cómo tratamos a nuestros mayores. Revalorizaremos las pensiones al IPC. Se experimenta un crecimiento en la política de pensiones del 11,4 %, que incorporarán nuevos pensionistas pero también una revalorización que va a estar en el etorno del 8,5 % y que se medirá en el mes de noviembre como establece la ley que aprobó este Gobierno. Cumplimos con el Pacto de Toledo y afirmamos sin ningún pudor la garantía que los mayores tienen con estos Presupuestos que va a subir su pensión en función del promedio que registre el IPC interanual hasta el mes de noviembre. Este incremento de la partida de pensiones es compatible con una nueva medida muy importante: volvemos a llenar la hucha de las pensiones con 2.957 millones procedentes del mecanismo de equidad intergeneracional. Es la primera vez en 13 años que el Gobierno hace una aportación al fondo de reserva».

Más inversión en Sanidad

Montero: «La política sanitaria experimenta un crecimiento del 6,7 %, destaco 172 millones para atención primaria de forma expresa para este nivel asistencial. 500 millones en infraestructuras dirigidas a la salud mental y a la atención primaria. Y otro dato importante: 50 millones de euros para universidades al objeto de incrementar en 1.000 el número de plazas para estudiantes de Medicina de primer año. Una necesidad que viene derivada también de la posibilidad de seguir universalizando nuestro nivel asistencial».

Becas


Montero: «En Dependencia registramos máximo histórico, con un aumento de 600 millones, hasta completar ese 150 % a lo largo de la legislatura. El gasto en educación se incrementa un 6,6 %. Entre ellas, destaco las partidas a jóvenes, las becas (que aumentan 390 millones). Y tenemos una dotación de 2.474 millones dirigidos a la igualdad de oportunidades para el talento, para que ningún joven se quede sin ir a la universidad o estudiar una FP porque la renta familiar se lo impida».

Planes de vivienda


Montero: «En política de vivienda, aumentamos un 5,4 % esta partida alcanzando lo 3.472 millones. Vamos a consolidar el bono de alquiler joven, dotado con 200 millones. Y vamos a poner en marcha un plan nuevo de alquileres asequibles dotado con 260 millones de euros»

Aumenta el gasto en Defensa

Montero, se refiere al polémico gasto en Defensa: «Sin incluir los programas especiales de modernización, el Ministerio de Defensa aumenta sus recursos en un 6,5 %, cifra que se incrementa hasta el 8,4 % si incluimos los fondos europeos. La política en Defensa sube más si contemplamos los programas especiales de modernización, que no computan en el límite del gasto no financiero. Estos programas especiales modernizan nuestras fuerzas armadas y se computan en diferentes anualidades. Para el 2023 asciende a 4.900 millones, la mayor parte de esta cifra correspondiendo a contratos para la industria nacional. Estamos hablando de crear 22.667 empleos bien de forma directa o indirecta».

¿Qué baja?


Montero: «Cerrando el capítulo de gasto, en todo el Presupuesto solo dos partidas experimentan una caída. Me refiero al gasto en desempleo por la mejora en el mercado laboral evidentemente cae la asignación presupuestaria. Nunca había habido tantas personas trabajando y eso implica que estamos logrando una mayor recaudación en algunas figuras tributarias, pero también que gastamos menos en prestaciones por desempleo. El otro epígrafe es el de servicios de carácter general. También es una buena noticia. La caída se debe a los menores recursos de financiación al déficit que experimentan otras administraciones. La financiación autonómica o local se incrementa o registra 135.273 millones en concepto de entregas a cuenta, un 24 % más de financiación a comunidades autónomas y un 5 % más que se dirige a los ayuntamientos».

Montero: «El incremento de los ingresos no financieros registra un aumento del 6 % respecto a la previsión de cierre del año 2022. Una previsión prudente y en línea con nuestra responsabilidad fiscal, una mejora que se explica por el crecimiento económico. El objetivo es tener unas cuentas en el entorno del déficit público del 3,9 % que se remitió a Bruselas y por tanto, desde el año 2020, cuando el déficit alcanzó el 10 % el esfuerzo que ha hecho este Gobierno nos lleva a alcanzar ese objetivo del 3,9 %».

***