lunes, 10 de abril de 2023

"Solve for Happy: Diseña tu camino hacia la felicidad"

enlace pdf english

enlace YouTube

Si buscas el secreto de la felicidad, no leas libros de autoayuda

Más que hablar con un psicólogo, otro profesional, o con algún amigo, leemos estos libros para no compartir nuestras intimidades con otros.

Es cierto que estos manuales pueden ayudar a una persona a encontrar alguna solución, el problema es que, en su mayoría, esas "soluciones" son generalidades, sentido común y vaguedades, incluso muchos de esos libros son una estafa. 

If you are looking for the secret of happiness, don't read self-help books

Rather than talking to a psychologist, another professional, or a friend, we read these books so as not to share our intimacies with others.

It is true that these manuals can help a person find some solution, the problem is that, for the most part, these "solutions" are generalities, common sense and vagueness, and many of these books are even a scam.

***

¿Ha estado "El algoritmo de la felicidad" de Mo Gawdat en tu lista de lectura?

enlace pdf español

https://www.academia.edu/44562955/El_algoritmo_de_la_felicidad

El algoritmo de la felicidad en Google Play: eBook 8,54 euros

Mo Gawdat, antiguo Director General de Google X, estaba en la cima de su carrera. Bien situado económicamente, con un trabajo por el que muchos matarían y una familia encantadora. Pero, a pesar de todo, no era feliz. ¿Por qué?

Como muchos otros antes que él, Gawdat se planteó esta pregunta durante años y, cuando perdió repentinamente a su hijo de 21 años durante un procedimiento rutinario en un hospital en 2014, se convirtió en una búsqueda para descubrir lo que realmente constituye la felicidad humana y cómo evitar la decepción en la vida. 

Aplicando su mente analítica al problema y examinando ideas clave de muchas de las religiones del mundo, Gawdat llegó finalmente a su propia fórmula de la felicidad.

En este resumen del libro se exponen las ideas de Gawdat sobre la felicidad: las ilusiones que se interponen en su camino, los numerosos puntos ciegos de la mente que nublan la visión de lo que es realmente la vida y las verdades últimas que traerán la alegría y la felicidad verdaderas a su vida.

En este resumen de Resuelve para ser feliz de Mo Gawdat, aprenderás

La fórmula de la felicidad de Gawdat;
por qué tus miedos no son nada que temer; y
el secreto del concepto taoísta de wu wei.
Mo Gawdat es el autor de "Solve for Happy: Diseña tu camino hacia la felicidad" (2017).

A través de su investigación de 12 años sobre el tema de la felicidad, creó un algoritmo y un modelo repetible bien diseñado para alcanzar un estado de felicidad ininterrumpida independientemente de las circunstancias de la vida.

El modelo de felicidad de Mo demostró ser muy eficaz. Y, en 2014, fue sometido a la prueba definitiva cuando Mo perdió a su hijo Ali por un error médico prevenible durante un simple procedimiento quirúrgico.

Solve for Happy es el pilar de una misión a la que Mo se ha comprometido como su misión personal, una misión para transmitir su mensaje de felicidad a mil millones de personas en todo el mundo (#onebillionhappy).
 

***

Has "Solve for Happy" by Mo Gawdat been sitting on your reading list?

Mo Gawdat, former Chief Business Officer at Google X, was at the top of his career. Financially well off, with a job many would kill for and a loving family. And yet, despite all this, he wasn’t happy. Why?

Like many others before him, Gawdat grappled with this question for years and, when suddenly losing his 21 year old son during a routine procedure at a hospital in 2014, it deepened into a quest to discover what truly constitutes human happiness and how to stave off disappointment in life. 

By applying his analytical mind to the problem, and examining key ideas from many of the world’s religions, Gawdat finally arrived at his own happiness formula.

These book summary lay out Gawdat’s ideas on happiness; the illusions standing in the way of it, the many blind spots of your mind that cloud your vision from what life is really like, and the ultimate truths that will bring real joy and happiness into your life.

In this summary of Solve for Happy by Mo Gawdat, you’ll learn

Gawdat’s happiness formula;
why your fears are nothing to fear; and
the secret behind the Taoist concept of wu wei.
Mo Gawdat es el autor de “Solve for Happy: Engineer Your Path to Joy” (2017).

Through his 12-year research on the topic of happiness, he created a well-designed, repeatable algorithm and model for achieving a state of uninterrupted happiness regardless of life circumstances.

Mo's happiness model proved to be very effective. And, in 2014, it was put to the ultimate test when Mo lost his son Ali to a preventable medical error during a simple surgical procedure.

Solve for Happy is the cornerstone of a mission that Mo has committed to as his personal mission, a mission to spread his message of happiness to a billion people around the world (#onebillionhappy).

*** 

Idea clave nº 1: La felicidad es la ausencia de infelicidad, causada por la tergiversación y el malentendido de la realidad.

Todos hemos oído que el dinero no puede comprar la felicidad, aunque muchas personas siguen persiguiendo el éxito económico como objetivo principal. No es de extrañar, entonces, que se encuentren infelices incluso cuando parecen tenerlo todo. 

Pero, ¿qué se puede hacer al respecto? Esta es la pregunta que Gawdat se planteó a sí mismo, por lo que decidió aplicar su mente de ingeniero a la búsqueda de una fórmula para alcanzar la felicidad.

Empecemos por entender qué es la felicidad. Fíjese en la alegría semipermanente de los niños pequeños y podrá ver que, de hecho, es nuestro estado por defecto. 

Claro que no todo son rosas, pero mientras no tengan hambre o sufran, los niños suelen ser felices. Se podría decir que la felicidad no es más que la ausencia de infelicidad.

Pero, ¿de dónde viene la infelicidad? Según el autor, surge cuando la vida no se comporta como uno espera. He aquí la fórmula que ha ideado:

"Tu felicidad es igual o mayor que tu percepción de los acontecimientos menos tus expectativas de la vida".

Esto significa que cuando consideras que los acontecimientos de la vida son iguales o mejores que tus expectativas, entonces serás feliz porque los giros de la vida no te frustran.  

Pero si tus expectativas son mayores que la realidad, te restarán capacidad para ser feliz.

Naturalmente, no es tan claro como esto. Eres mucho más complicado que estar feliz o triste. Dependiendo de los pensamientos que permitas que determinen tus expectativas, tu estado de ánimo puede oscilar entre la confusión total, la negatividad y el sufrimiento, la positividad y la felicidad, hasta llegar a la alegría absoluta. El objetivo es hacer ese viaje de abajo a arriba.

Para evitar que te sientas confuso e infeliz debido al desfase entre tus expectativas y la realidad, primero tendrás que desechar las seis grandes ilusiones que te dejan mal informado, y que desenmascararemos en el siguiente resumen del libro.

Solve for Happy Key Idea #1: Happiness is the absence of unhappiness, caused by the misrepresentation and misunderstanding of reality.

We’ve all heard that money can’t buy you happiness, though many people are still driven to pursue financial success as their primary goal. It’s no wonder, then, that they find themselves unhappy even when they appear to have everything. 

But what can be done about it? This is the question Gawdat grappled with himself, so he decided to apply his engineer’s mind to figuring out a formula for achieving happiness.

Let’s start by trying to understand what happiness is. Look at the semi-permanent joy of small children and toddlers and you could see that it is, in fact, our default state. 

Sure, it’s not all roses, but as long as they aren’t hungry or in pain, kids are generally happy. You could say that happiness is merely a lack of unhappiness.

But where does unhappiness come from? According to the author, it comes about when life doesn’t behave the way you expect it to. Here’s the formula that he came up with: 

“Your happiness is equal to or greater than your perception of events minus your expectations of life” 

This means that when you regard life’s events as the same or better than your expectations, then you’ll be happy because the twists and turns of life don’t frustrate you.  

But if your expectations are greater than the reality, they’ll subtract from your capacity for happiness.

Naturally, it’s not as clear-cut as this. You’re much more complicated than just happy or sad! Depending on the thoughts you allow to determine your expectations, your state of mind can range from total confusion to negativity and suffering, to positivity and happiness, all the way to absolute joy. The goal is to make that journey from the bottom to the top.

To prevent yourself from becoming confused and unhappy due to the gap between your expectations and reality, you’ll first need to discard the six grand illusions that leave you misinformed, which we’ll unmask in the following book summary.

Idea clave nº 2: No eres la voz de tu cabeza, sino el observador de tu vida.

En la película de ciencia ficción de 1999 Matrix, el protagonista, Neo, rompe de repente la ilusión del mundo que le rodea y lo ve como realmente es -largas columnas verdes de unos y ceros- y es capaz de tomar el control de sí mismo y de su entorno. Al igual que Neo, si puedes ver más allá de las ilusiones, tú también podrás tomar el control de ti mismo y de tu felicidad.

Empieza por romper la primera ilusión: creer que la voz de tu cabeza, la que cuestiona tus acciones e intenciones, es tu verdadero yo. En la década de 1930, un psicólogo ruso llamado Lev Vygotsky observó pequeños movimientos musculares en la laringe que acompañaban al pensamiento interno, y sugirió que el narrador interno no era en realidad más que la interiorización del habla, una hipótesis confirmada por los neurocientíficos en la década de 1990, cuando descubrieron que partes del cerebro activas al hablar también lo están durante el pensamiento interno. 

Así que la voz de tu cabeza es en realidad tu cerebro hablándote mientras intenta comprender el mundo que te rodea y tomar las mejores decisiones posibles. Pero no es usted.

Así que cuando escuches tus pensamientos negativos, recuerda que en lugar de ser lo que sientes, son sólo el cerebro lanzando posibilidades mientras intenta comprender el mundo. Y aquí está la cuestión: no tienes por qué escucharlos. 

En lugar de eso, intenta minimizar el parloteo de tu cabeza. Si dedicas más tiempo a reconocer cuando está ahí, puedes empezar a rechazarla, cambiando los pensamientos negativos por positivos.

Si la voz de tu cabeza no eres tú, ¿quién eres? La gente se pasa la vida construyendo identidades físicas y egos, intentando responder a esta pregunta, y ésta es la segunda ilusión. Pero como estas máscaras no son reales, pueden provocar infelicidad debido a expectativas poco realistas, como ocurre con nuestra fórmula de la felicidad. Éstas también pueden cambiar con el tiempo, pero el "tú" fundamental permanece. Entonces, ¿quién es?

Para averiguarlo, debes despojarte mentalmente de todas las cosas que cambian con el tiempo. Esto incluye todo lo que puedas observar: tus posesiones, tu familia e incluso tu cuerpo. ¿Qué queda en el fondo? El verdadero tú es el observador del mundo, que ve la vida pero no puede ser visto.

En lugar de intentar fabricarte una identidad para afirmar tu lugar en el mundo, acepta tu posición de observador y céntrate en ella como identidad. Si no esperas de ti nada más que eso, pronto estarás rodeado de gente que te quiere por lo que eres, y ni siquiera necesitarás fingir ser otra cosa.

Solve for Happy Key Idea #2: You are not the voice in your head, but the observer of your life.

In the 1999 sci-fi film The Matrix, the main character, Neo, suddenly breaks through the illusion of the world around him and sees it as it really is – long green columns of ones and zeros – and is able to take control of himself and his environment. Like Neo, if you can see past the illusions, then you too can take control of yourself and your happiness.

Start by shattering the first illusion which is that the voice in your head – the one that questions your actions and intentions – is the real you. In the 1930s, a Russian psychologist named Lev Vygotsky noted small muscular movements in the larynx accompanying inner thought, and suggested that the internal narrator was actually just the internalization of speech – a hypothesis confirmed by neuroscientists in the 1990s, when they found that parts of the brain active while talking are also active during inner thought. 

So the voice in your head is actually your brain talking to you as it tries to understand the world around you and make the best possible decisions. But it isn’t you.

So when listening to your negative thoughts, remember that rather than being what you feel, they’re just the brain throwing out possibilities as it tries to understand the world. And here’s the thing – you don’t have to listen. 

Instead, try to minimize the chatter in your head. If you spend more time recognizing when it’s there, you can start to push back – swapping your negative thoughts for positive ones!

So if the voice in your head isn’t you, then who are you? People spend their lives building physical identities and egos, trying to answer this question, and this is the second illusion. But because these masks aren’t real, they can bring about unhappiness due to unrealistic expectations; as with our happiness formula. These can also shift and change over time, yet the fundamental “you” remains. So who is that?

To find out, you should mentally strip away all the things that change over time. This includes everything you can observe; your possessions, your family and even your body! What’s left at the very bottom? The real you is the observer of the world, who sees life but can’t be seen.

Instead of trying to fabricate an identity to affirm your place in the world, accept your position as the observer and focus on that as your identity. If you expect nothing more from yourself than this, you’ll soon be surrounded by people who love you for who you are, and you won’t even need to pretend to be something else.

Idea clave nº 3: Es importante comprender que en realidad no se sabe nada y que el tiempo es, de hecho, una invención humana.

En 1687, Sir Isaac Newton expuso sus leyes del movimiento y cambió por completo la forma de ver el mundo. Tras muchos debates, acabaron por demostrarse y aceptarse como ciertas, considerándose indiscutibles y constituyendo la base de gran parte del pensamiento científico durante siglos. Sin embargo, desde el siglo XIX, una serie de descubrimientos han demostrado que Newton no tenía razón en todo.

Tendemos a pensar que hemos llegado a una conclusión definitiva y final sobre algo, pero se trata de la tercera ilusión y, en realidad, es probable que haya muchas cosas que aún no sepamos. De hecho, ¡sería más seguro suponer que no sabes nada! Tu idea del mundo podría ser muy fácilmente incompleta, y eso es algo para lo que tienes que estar preparado. Si aceptas tu ignorancia, siempre estarás buscando la verdad y abierto a ella.

Una idea de Newton que ha sido refutada desde entonces fue su definición del tiempo. Newton creía que existía independientemente de cualquier observación y que era una parte inamovible de la realidad, pero en realidad se trata de la cuarta ilusión. 

Einstein no sólo ha demostrado que la idea del tiempo de Newton era incorrecta, sino que hoy comprendemos mejor que el tiempo es una invención humana que se ha ido perfeccionando gradualmente a lo largo de la historia. 

Desde la observación de la posición del sol en el cielo, pasando por la medición de la hora del día, hasta el "segundo intercalar" que se necesita cada cuatro años para mantener sincronizados los relojes, el concepto del tiempo se ha ido sofisticando cada vez más.

Pero si el tiempo es sólo un invento humano, ¿quizá estaríamos mejor sin él? Los pensamientos y emociones que causan sufrimiento tienden a tener un apego al pasado o al futuro, como la pena y la vergüenza por el pasado o la ansiedad y el pesimismo por el futuro, mientras que los pensamientos en el presente tienden a ser positivos, como la diversión o la relajación.

El tiempo, y su secuencia de acontecimientos, es la causa fundamental del drama en nuestras percepciones y, por tanto, del sufrimiento, mientras que el momento presente simplemente es lo que es. 

Imagina que eres infeliz porque todas las posibles parejas que conoces resultan ser inadecuadas y te preocupa acabar solo en la vida.  

La preocupación real se basa en el miedo al futuro y no en algo que esté sucediendo ahora mismo.

En lugar de ser un esclavo del tiempo, debes esforzarte por ignorar el pasado y el futuro y centrarte en el momento presente.

Solve for Happy Key Idea #3: It’s important to understand that you really know nothing, and that time is, in fact, a human invention.

In 1687, Sir Isaac Newton laid out his laws of motion and completely changed the way people saw the world. After much debate, they were eventually proven and accepted to be true – held up as indisputable and forming the basis of much scientific thought for centuries. However, since the nineteenth century, a string of discoveries have shown that Newton wasn’t right about everything after all.

We tend to think that we reached a definitive and final conclusion about something, but this is the third illusion, and in reality, there are probably many things we don’t know yet. In fact, it might be safer to presume that you know nothing! Your idea of the world could very easily be incomplete, and that’s something you need to be ready for. If you accept your ignorance, then you’ll always be searching for, and open to, the truth.

One idea of Newton’s that has since been disproved was his definition of time. Newton believed that it existed independently of any observation and was an unshakable part of reality, but this is actually the fourth illusion. 

Not only has Einstein shown that Newton’s idea of time was incorrect, we also have a greater understanding today of time as a human invention that has been gradually refined throughout history. 

From observing the position of the sun in the sky, to measuring the time of day, to the “leap second” that’s needed every four years to keep clocks in sync, the concept of time has grown more and more sophisticated.

But if time is just a human invention, maybe we’d be better off without it? The thoughts and emotions that cause suffering tend to have an attachment to the past or the future, such as grief and shame over the past or anxiety and pessimism for the future, while thoughts in the present tend to be positive, such as amusement or relaxation. 

Time, and its sequence of events, is the root cause of the drama in our perceptions and therefore suffering, while the present moment simply is what it is. 

Imagine being unhappy because all the potential partners you meet turn out to be unsuited and worrying you might end up alone in life.  

The actual worry is based on a fear about the future rather than anything actually happening right now.

Instead of being a slave to time, you should strive to ignore the past and future and focus yourself on the present moment instead.

Idea clave nº 4: En realidad, no tienes mucho control sobre tu vida, y tus miedos suelen ser infundados.

En su libro El cisne negro, el académico y escritor libanés-estadounidense Nassim Nicholas Taleb explica cómo sucesos aparentemente improbables como el 11-S y la Primera Guerra Mundial son mucho más comunes de lo que nos gustaría pensar.

Por su parte, el meteorólogo Edward Lorenz ha acuñado el concepto Efecto Mariposa, basado en la idea de que hasta el acontecimiento más insignificante puede acabar teniendo consecuencias importantes a gran distancia, como el aleteo de las alas de una mariposa en Brasil que provoca un huracán en Florida.

Si se combinan estas ideas, se socava la quinta ilusión de tener el control de la vida y, en su lugar, se tiene un mundo impredecible e inestable en el que puede ocurrir cualquier cosa en cualquier momento.
En lugar de intentar desesperadamente mantener la ilusión de control, cambia tu actitud para hacer frente a lo que realmente ocurre.

Por ejemplo, los astronautas de la película Apolo 13: cuando su nave espacial se enfrenta repentinamente a una catástrofe, el personaje de Tom Hanks evalúa con calma la situación, diseñando su regreso seguro a la Tierra. En una ocasión, el autor asistió a un curso de formación sobre gestión del cambio que consistió únicamente en el visionado de esta película. Cuando los acontecimientos cambian más allá de tu control -y lo harán- mantén el control de ti mismo para que tú también puedas avanzar con calma.

También vale la pena ver más allá de la sexta y última ilusión, y recordar que la mayoría de los miedos no son tan profundos como se podría pensar. De hecho, muchos miedos se aprenden en la infancia y se desarrollan individualmente. En 1920, el psicólogo conductista John B. Watson condicionó el miedo a las ratas en un bebé pequeño. 

Al principio, el bebé se mostraba tranquilo cuando las veía, pero cuando Watson hacía un ruido fuerte cada vez que se le presentaba una, pronto empezó a llorar sólo con verlas. La buena noticia es que, si los miedos pueden aprenderse de esta forma, también pueden desaprenderse.

Pero aunque tus miedos sean en su mayoría irracionales, siguen siendo reales. Para afrontarlos adecuadamente, hay que admitirlos. 

En lugar de sacar pecho como un pez globo, recuerda que sólo se inflan así cuando tienen miedo. Si puedes enfrentarte a tu miedo, puedes empezar a conquistarlo.

Por ejemplo, el autor, que quería lo mejor para su familia y temía perder dinero y no poder mantenerla. Cuando estuvo a punto de perderlo todo tras una inversión equivocada, aprendió que en realidad necesitaban mucho menos de él y que su miedo era injustificado. Desde entonces no ha vuelto a temer perderlo.

Cuando entiendes cuáles son tus miedos y de dónde vienen, puedes afrontarlos y vencerlos, evitando que limiten tu existencia en el presente.

Ahora que hemos descubierto las seis grandes ilusiones, echemos un vistazo a los siete puntos ciegos en la forma en que tu cerebro procesa la información.

Solve for Happy Key Idea #4: You don’t actually have much control over your life, and your fears are often unfounded.

In his book The Black Swan, Lebanese-American scholar and author Nassim Nicholas Taleb explains how seemingly unlikely events such as 9/11 and WWI are much more common than we’d like to think.

Meanwhile, the meteorologist Edward Lorenz has coined the concept, Butterfly Effect – based on the idea that even the tiniest event can end up having major consequences far away – such as the flapping of a butterfly’s wings in Brazil causing a hurricane in Florida.

If you combine these ideas, then you undermine the fifth illusion of having control of your life, and instead have an unpredictable and unstable world where anything could happen at any time.
Instead of hopelessly trying to maintain the illusion of control, shift your attitude to deal with what actually does happen. 

Take the astronauts in the film Apollo 13: when their spacecraft suddenly faces catastrophe, Tom Hanks’ character calmly assesses the situation, engineering their safe return to Earth. The author once attended a training course on change management which consisted solely of a viewing of this film. When events change beyond your control – and they will – keep control of yourself so that you too can move forward calmly.

It’s also worth seeing through the sixth and final illusion, and remembering that most fears don’t run as deep as you might think. In fact, many fears are learned in childhood and developed individually. In 1920, behaviour psychologist John B. Watson conditioned a fear of rats into a small baby. 

At first the baby was quite calm around them, but by Watson making a loud noise every time he presented one, soon the baby began to cry at just the sight of them. The good news is that, if your fears can be learned this way, they can also be unlearned.

But even if your fears are mostly irrational, they’re still real. To deal with them properly means admitting to them. 

Rather than sticking your chest out like a puffer fish, remember that they only inflate like that when they’re afraid. If you can face your fear, you can begin to conquer it.

Take the author, who wanted what was best for his family and feared losing money and being unable to provide for them. When he nearly lost everything after a mistaken investment, he learned that they actually needed much less from him and his fear was unjustified. He hasn’t feared losing it since.

When you understand what your fears are and where they’re coming from, you can face and defeat them, preventing them from limiting your existence in the present.

Now that we’ve uncovered the six grand illusions, let’s take a look at the seven blind spots in the way your brain processes information.

Idea clave nº 5: Nuestro cerebro tiende a ver el lado negativo de las cosas, aplicando demasiados filtros, suposiciones y predicciones.

¿Alguna vez has sentido que tienes tendencia a esperar lo peor de cada situación? Puede estar seguro de que no es el único. Eso se debe a que su cerebro es una tecnología anticuada, construida para un mundo muy distinto del actual.

En la prehistoria, la supervivencia era la clave: el objetivo de nuestros antepasados era encontrar comida, no morir y, si había suerte, reproducirse. Como consecuencia, nuestro cerebro emite juicios rápidos con una inclinación a suponer lo peor y ver el lado negativo en todo, ya que es mejor equivocarse que morir.

Por ejemplo, la Universidad de Texas pidió a unos estudiantes que registraran sus pensamientos durante un periodo de dos semanas, y descubrió que entre el 60 y el 70 por ciento de ellos eran negativos.

Imagina tu cerebro como un abogado muy minucioso, que elabora un enorme contrato de amenazas potenciales para asegurarse de que estás cubierto ante todas y cada una de las eventualidades posibles. En el mundo moderno, estos juicios rápidos y a menudo negativos pueden impedirle ver las cosas como realmente son. Para sobrevivir hoy en día, tienes que ser consciente de los puntos ciegos que te llevan a estos pensamientos negativos para poder contrarrestarlos con pensamientos más positivos.

Primero están los filtros. Es tanta la información que recibes de tu entorno que no podrías procesarla toda, así que gran parte de ella se filtra. Imagínese que va al cine: al principio no puede evitar fijarse en los demás, los olores y las luces, pero cuando empieza la película todo desaparece excepto la pantalla. Pero si no ves siempre todo lo que te rodea, ¿qué parte del mundo te estás perdiendo?

Luego están las suposiciones. Si no puedes ver el cuadro completo, tu cerebro rellena los huecos. Sin embargo, éstas pueden ser falsas, ya que simplemente están ahí para formar una narración "completa". 

Digamos que te das cuenta de que tu jefa no ha alcanzado su objetivo de ventas del mes. Como resultado, podrías suponer que se siente amenazada por tus mejores cifras y que va a por ti, pero ¿en qué se basa eso realmente?

El tercer punto ciego es el de las predicciones. Supongamos que has predicho que tu pareja te va a engañar. Le das la espalda, le apartas y te engaña. ¿Significa esto que tenías razón? 

Una predicción es algo que todavía no ha sucedido, así que ¿por qué actuar como si ya hubiera sucedido?

Sigamos con los otros cuatro puntos ciegos...

Solve for Happy Key Idea #5: Our brains tend to see the negative side of things, applying too many filters, assumptions and predictions.

Do you ever feel like you have a tendency to expect the worst in every situation? Rest assured, you’re not alone. That’s because your brain is essentially out-of-date technology, built for a very different world than the one we live in today.

In prehistoric times, survival was key – our early ancestors’ aim was to find food and not get killed, and if you were lucky, reproduce. As a result, our brain makes quick judgments with an inclination to assume the worst and see the downside in everything, since it’s better to be wrong than dead. 

For example, the University of Texas asked students to record their thoughts over a two week period, and found that between 60 and 70 percent of them were negative.

Imagine your brain as a very thorough lawyer, drawing up an enormous contract of potential threats to make sure you’re covered for any and every possible eventuality. In the modern world, these quick and often negative judgments can get in the way of you seeing things as they really are. To survive today, you need to be aware of the blind spots leading you toward these negative thoughts so you can counteract them with more positive thoughts.

First are the filters. There’s so much information to take in from your surroundings that you simply couldn’t cope if you tried to process it all, so a lot of it gets filtered out. Imagine going to the cinema – at first, you can’t help but notice the other people, the smells and the lights, but once the film begins everything except the movie screen disappears. But if you’re not always seeing everything around you, how much of the world might you be missing?

Next are assumptions. If you can’t see the whole picture, your brain fills in the blanks. These could easily be false, however, as they’re simply there to form a “complete” narrative. 

Let’s say you notice that your boss has missed her sales target for the month. As a result you might assume she’s threatened by your better numbers and is out to get you – but what is that really founded on?

Tied to this is the third blind spot: predictions. Say you’ve predicted your partner is going to cheat on you. You give them the cold shoulder, pushing them away, and so they cheat. Does this mean you were right? 

A prediction is something that has yet to happen, so why act as if it has?

Now let’s press on and look at the four other blind spots...

Idea clave nº 6: Tendemos a elaborar nuestros recuerdos, aplicar demasiadas etiquetas, sucumbir a nuestras emociones y exagerar las cosas.

Imagina que estás de escapada romántica con tu pareja en una preciosa isla tropical, pero tenéis una enorme pelea mientras estáis allí, estropeando el viaje. Recordarás la isla como un lugar triste, y si vuelves allí contaminará tu percepción de la misma, construyendo potencialmente otro recuerdo triste.

Este es un caso clásico del cuarto punto ciego: los recuerdos. 

Cuando recuerdas algo, no es necesariamente la verdad, sino tu propio registro personal de ello. Tu pareja, por ejemplo, puede recordar tu estancia en la isla de una forma completamente distinta.

Luego están las etiquetas. 

Para dar sentido a las cosas, tendemos a ponerlas en "cajas" que podemos entender fácilmente basándonos en asociaciones preexistentes, pero sin ningún contexto real, pueden no ser ciertas en absoluto. Piensa en lo rápido que la gente puede calificar de miserable un clima húmedo o de rica a una mujer bronceada y delgada. 

Si estuvieras en algún lugar de África, la lluvia podría ser una bendición, mientras que es más probable que una mujer rica tenga una figura más rellenita y una piel más clara, ya que no se expondría tanto al sol. Las etiquetas no tienen en cuenta el contexto y a menudo pasan por alto la verdad.

Luego están las emociones. 

Aunque creas que eres un ser humano racional, sigues estando completamente a merced de tus emociones. 

La gente suele actuar primero según sus emociones y luego busca razones lógicas que las respalden. Por ejemplo, al ver el discurso de un partido político contrario, tu opinión está predeterminada emocionalmente a que no te guste lo que se dice y, como resultado, buscarás activamente fallos en el discurso.

El séptimo y último punto ciego es que también puedes exagerar.  

Si inflas tus ideas de la realidad e imaginas el peor escenario posible, pierdes de vista la verdad genuina. Por ejemplo, el miedo a los tiburones, al terrorismo o a los accidentes aéreos: estadísticamente, es casi seguro que estas cosas nunca nos pondrán en peligro y, sin embargo, muchos les temen más que a los accidentes de tráfico, a pesar de que es mucho más probable que causen daños. Si existe un riesgo cierto, el cerebro suele exagerar la probabilidad.

Todos estos puntos ciegos no van a desaparecer de la noche a la mañana, pero lo importante es que seas consciente de las limitaciones de tu cerebro. Con esto en mente, veamos ahora las cinco verdades últimas.

Solve for Happy Key Idea #6: We tend to elaborate our memories, apply too many labels, succumb to our emotions and exaggerate things.

Imagine you’re on a romantic getaway with your partner on a beautiful tropical island, but you have an enormous fight while you’re there, spoiling the trip. You’ll remember the island as a sad place, and if you go back there it will contaminate your perception of it, potentially building another sad memory.

This is a classic case of the fourth blind spot: memories. 

When you remember something, it’s not necessarily the truth but your own personal record of it. Your partner, for instance, might remember your time on the island in a completely different way.

Next are labels. 

To make sense of things, we tend to put them in “boxes” we can easily understand based on preexisting associations – but without any actual context, they may not be true at all. Think of how quickly people might label wet weather as miserable or a tanned, thin woman as rich. 

If you were somewhere in Africa, rain could be a blessing, while a rich woman is more likely to have a fuller figure and lighter skin since they wouldn’t be out working in the sun so much. Labels don’t take context into account, often bypassing the truth.

Then you have emotions. 

While you may believe you are a rational human being, you’re still completely at the mercy of your emotions. People often act on their emotions first and look for logical reasons to back them up later. Watching the speech of an opposing political party for example – your opinion is emotionally predetermined to dislike what is being said, and you will be actively looking for flaws in the speech as a result.

The seventh and final blind spot is that you might also exaggerate.  

If you inflate your ideas of reality and imagine the worst case scenario, then you lose sight of the genuine truth. Take humans’ fear of sharks, terrorism or plane crashes – statistically, these things will almost certainly never endanger you, and yet many are more afraid of these than they are of traffic accidents, despite them being much more likely to cause harm. If there’s a definite risk, the brain often exaggerates the probability.

All of these blind spots aren’t going to be cleared up overnight, but what’s important is that you’re aware of your brain’s limitations. With that in mind, let’s now look at the five ultimate truths.

Idea clave nº 7 de Solve for Happy: La vida moderna está excesivamente preocupada por la acción y la velocidad, pero una conciencia tranquila del momento presente te mantendrá feliz.

En un estudio realizado con más de 15.000 participantes, Matt Killingsworth, de trackyourhappiness.org, recopiló más de 650.000 informes sobre cómo se sentían las personas durante determinadas actividades y en diferentes momentos. 

Descubrió que, independientemente de quiénes fueran, dónde estuvieran o qué estuvieran haciendo, las personas eran más felices cuando se centraban en el presente, mientras que las que pensaban en cualquier otra cosa eran mucho menos felices. Esta es la primera verdad última.

Esto conecta con lo que dijimos antes sobre la ilusión del tiempo, y cómo las emociones que se sienten en el presente son generalmente positivas, mientras que las del pasado o del futuro tienden a ser negativas. Entonces, ¿cómo puedes centrarte en el momento presente de tu vida? La respuesta es desarrollando la conciencia.

Parece más fácil de lo que es. Para vivir como un ser humano hay que encontrar el equilibrio entre el ser y el hacer, pero en el mundo moderno todo el mundo está excesivamente ocupado con el hacer, ya sea ir a tomar café, las reuniones incesantes o hacer ejercicio. Sin embargo, todas estas actividades ignoran el potencial de detenerse y tomar conciencia del momento y de las posibilidades de no hacer nada y simplemente ser.

Esto se puede encontrar en la idea taoísta conocida como wu wei: cuando no hacer nada puede ser la mejor forma de actuar. Imaginemos que alguien cultiva una planta: le da sol, agua y abono, y nada más. Cualquier otra intervención sería un estorbo.

¿Cómo puedes desarrollar la conciencia en tu vida cotidiana? Puede que no tengas el tiempo o el entorno para meditar como sugieren muchas prácticas, pero podrías empezar simplemente intentando fijarte en cosas concretas de tu entorno: los distintos tipos de árboles que encuentras o cuánta agua bebes al día. No importa lo que busques, siempre que prestes atención.

También puedes intentar limitar las distracciones a tu alrededor, sobre todo las tecnologías como los smartphones, la televisión y los ordenadores, o simplemente disfrutar de una actividad sin relojes alrededor al menos una vez a la semana. Ya sea salir a pasear o estar en una habitación tranquila, disfrute de un poco de espacio y libertad frente al tic-tac constante del tiempo.

Lo importante es concentrarse: cuando tengas que hacer algo, asegúrate de que sólo haces una cosa a la vez y fija tu atención en ella para hacerla bien.

Solve for Happy Key Idea #7: Modern life is overly concerned with action and speed, but a calm awareness of the present moment will keep you happy.

In a study of over 15,000 participants, Matt Killingsworth from trackyourhappiness.org pieced together more than 650,000 reports of how people felt during certain activities and at different times. 

He found that it did not matter who they were, where they were or what they were doing, people were happier when they focused on the present, while those thinking of anything else were much less happy. This is the first ultimate truth.

This connects to what we said earlier about the illusion of time, and how emotions felt in the present are generally positive, while those in the past or in the future tend to be negative. So how can you focus on the present moment in your life? The answer is by developing awareness.

This sounds easier than it is. To live as a human you have to find the balance between being and doing, but in the modern world, everyone’s overly occupied with doing – whether it’s going for coffee, incessant meetings or exercising. Yet, all these activities ignore the potential of stopping and becoming aware of the moment and the possibilities of doing nothing and simply being.

This can be found in the Taoist idea known as wu wei: where doing nothing can be the best course of action. Imagine someone is growing a plant – they allow it sun, water and fertilizer, and nothing more. Any more intervention would get in the way!

So how can you develop awareness in your day-to-day life? You might not have the time or the surroundings to meditate like many practices suggest, but you could start by simply trying to notice specific things in your environment – the different types of trees you encounter or how much water you drink a day. It doesn’t matter what you’re looking for, so long as you’re paying attention.

You could also try to limit the distractions around you, most notably technologies like smartphones, TV and computers, or just enjoying an activity without any clocks around at least once a week. Whether it’s going for a walk or being in a quiet room, enjoy a bit of space and freedom from the constant ticking of time.

The important thing is to focus: when you have to do something, make sure you only do one thing at a time and fix your attention on it so that you do it well.

Idea clave nº 8: Las cosas cambian y siempre cambiarán, así que renuncia a tu sensación de control y déjate llevar por la corriente.

El mundo siempre está cambiando, y de formas que no puedes predecir. Al igual que Forrest Gump -que se dejaba llevar sin importarle lo que le deparara la caja de bombones de la vida-, tienes que abrirte al potencial del cambio, y ésta es la segunda verdad fundamental. Recuerda: no se trata de controlar lo que te rodea, sino de controlarte a ti mismo. Pero, ¿cómo puedes conseguirlo?

En lugar de intentar controlar cada pequeña variable de tu vida, da un paso atrás y deja que cada acontecimiento encuentre su propio equilibrio natural. La idea filosófica china del yin y el yang es una imagen muy conocida, en la que dos fuerzas aparentemente opuestas están en equilibrio y unidas entre sí. La misma idea puede aplicarse a tu vida.

Si te centras demasiado en el trabajo, dejarás de disfrutar de la vida. Pero si te centras demasiado en actividades triviales, puedes sentir que no vales nada.  

En lugar de eso, intenta equilibrar ambas cosas: suficiente trabajo para sentir que haces algo, pero suficiente libertad para que todo merezca la pena

La ventaja de esto es que si las cosas cambian, como perder el trabajo, no estarás demasiado comprometido con una cosa concreta. En lugar de resistirte desesperadamente, muévete con ello y deja que las cosas encuentren su equilibrio.

Además, aprende a centrarte en ti mismo y en lo que tienes, en lugar de compararte con los demás. Cuando las cosas encuentren su equilibrio, puede que veas que otra persona tiene algo que tú no tienes, pero es probable que tú también tengas algo que ellos no tienen. Antes de sufrir la envidia de otra cosa, céntrate en lo que sí tienes. Mientras las cosas siguen encontrando su equilibrio, el cambio puede hacer que en cualquier momento lo pierdas, ¡o quizás incluso encuentres algo más!

Solve for Happy Key Idea #8: Things are and always will be changing, so relinquish your sense of control and go with the flow.

The world is always shifting, and in ways you can’t predict. Like Forrest Gump – who let himself get carried away regardless of what life’s box of chocolates threw at him – you need to open yourself up to the potential of change, and this is the second ultimate truth. Remember, it’s not about controlling your surroundings but controlling yourself. But how can you achieve this?

Rather than trying to control every tiny variable in your life, step back and allow each event to find its own natural balance. The Chinese philosophical idea of yin and yang is a well-publicised image, where two seemingly opposite forces are in balance and bound to one another. The same idea can be applied to your life.

If you focus too much on work, you’ll cease to enjoy living. But if you focus too much on trivial activities, you might feel like you’re worthless. 

Instead, try and balance the two: enough work to feel like you’re doing something, but enough freedom to make it all worthwhile. 

The upside of this is that should things change, such as losing your job, you won’t be overly committed to one specific thing. Rather than hopelessly resisting, move with it and allow things to find their balance.

Also, learn to focus on yourself and what you have, rather than comparing yourself to others. As things find their balance, you may see someone else as having something you don’t have, but it’s likely that you’ll also have something they do not. Before suffering the envy of something else, focus instead on what you do have. As things continue to find their balance, change may at any time cause you to lose it, or perhaps even find something more!

Idea clave #9: El amor incondicional es la emoción más importante, ya que no tiene expectativas y, por lo tanto, no decepciona.

Lo cantaban los Beatles. Probablemente ya la conozcas. Y según el autor, es la tercera verdad última: todo lo que necesitas es amor. Entonces, ¿cómo puedes asegurarte de que lo estás recibiendo?

Empecemos por entender que estamos hablando de amor incondicional. A diferencia de la imagen popular del amor que puedes ver en una película -en la que la gente ama por algo y se siente herida cuando esas razones cambian-, el amor incondicional simplemente es. 

Existe sin expectativas ni condiciones, de ahí su nombre. Si aplicamos esto a la fórmula de la felicidad, no hay expectativas que contrarresten la realidad, lo que significa que siempre conduce a la felicidad.

La mayoría de las emociones se basan en algún tipo de pensamiento. Tanto si se basa en la envidia -el pensamiento de que otra persona tiene algo que tú no tienes- como en el amor condicional, basado en el pensamiento de que alguien cuida de ti, la emoción viene después del pensamiento. 

Si el pensamiento cambia -ya no quieres lo que tiene esa persona o esa persona especial ya no te cuida-, también cambia la emoción. 

En cambio, el amor incondicional, como el amor de una madre por su hijo, es la única emoción que existe independientemente de los pensamientos. Es simplemente una sensación de conexión, afecto y aprecio.

¿Cómo llenar la vida de amor incondicional? Pues resulta que cuanto más amor das, más recibes a cambio, así que es importante hacer cosas cariñosas por los demás siempre que puedas. Un estudio de la Harvard Business School descubrió que cuando se daba dinero a una selección de personas y se les decía que lo gastaran en sí mismas o en otra persona, las que lo gastaban en los demás se sentían más felices al final del día que las que lo habían gastado en sí mismas.

Mientras el amor fluya, florecerá. Piénsalo como un río comparado con un estanque tranquilo: el primero está lleno de agua fresca y viva, el otro está viciado y estancado. ¿De cuál prefieres formar parte?

Solve for Happy Key Idea #9: Unconditional love is the most important emotion, as it has no expectations, and therefore no disappointments.

The Beatles sang it. You probably already know it. And according to the author, it’s the third ultimate truth: all you need is love. So how can you make sure you’re getting it?

Let’s start by understanding that we’re talking about unconditional love. Unlike the popular image of love that you might see in a film – where people love because of something and get hurt when those reasons change – unconditional love simply is. 

It exists with no expectations and no conditions, hence its name. If you apply this to the happiness formula, there are no expectations to offset the reality – meaning it always leads to happiness!

Most other emotions are based on a thought of some kind. Whether it’s envy based – the thought that someone else has something you don’t – or conditional love, based on the thought that someone takes care of you, the emotion comes after the thought. 

If the thought changes – you no longer want what the person has or that special someone doesn’t look after you anymore – so does the emotion. 

On the other hand, unconditional love, like a mother’s love for her child, is the only emotion that exists independently of your thoughts. It’s simply a sensation of connection, affection and appreciation.

So how do you fill your life with it? Well, it turns out that the more love you give, the more you get back, so it’s important to do loving things for others whenever you can. A Harvard Business School study found that when a selection of people were given money and told to either spend it on themselves or someone else, those who spent it on others felt happier by the end of the day than those who had spent it on themselves.

As long as you keep love flowing, it will flourish. Think of it like a river compared to a still pond: the first is full of fresh and lively water, the other is stale and stagnant. Which would you rather be a part of?

Idea clave nº 10 de Solve for Happy: La muerte es una parte fundamental de la existencia. Aceptarla en lugar de temerla te permitirá abrazar la vida como es debido.

En gran parte del mundo occidental actual, rara vez se habla de la muerte. Por el contrario, se le teme y es motivo de tremenda tristeza. Pero si nos fijamos en otras partes del mundo, suele haber grandes celebraciones y fiestas en su honor.

En Rajastán, al norte de la India, tras doce días de luto, se celebran fiestas por los muertos. Por su parte, los sufíes, místicos islámicos, celebran fiestas en el aniversario de la muerte de alguien. ¿Hay algo que aprender de todo esto?

La mayor lección, y la cuarta verdad última, es que no puedes esconderte de la muerte: desde el día en que naces, mueres un poco cada día. 

Por ejemplo, los 25 billones de glóbulos rojos que hay actualmente en tu organismo morirán en los próximos cuatro meses. Traslademos esta analogía a la cadena alimentaria: para mantener la vida de una cosa, otra debe morir. 

La muerte trae la vida y, a su vez, la vida muere para dar paso a lo nuevo. Piensa en cómo florecen nuevas plantas en los cementerios, aprovechando los nutrientes de los cuerpos en descomposición.

En lugar de escondernos de ella, deberíamos aceptar el lugar que ocupa la muerte en todas nuestras vidas. Como ocurre con todas las demás ilusiones, si pretendes que tienes el control sobre tu vida, la muerte acabará por mermarlo y te conducirá a la infelicidad.

Por desgracia, el autor tuvo que aprender esta lección por las malas tras la repentina muerte de su hijo Ali. Durante un procedimiento rutinario, unos pequeños errores médicos provocaron la pérdida de este brillante y prometedor joven de 21 años. 

A pesar de la tragedia, Gawdat fue capaz de contemplar la vida de Ali y darse cuenta de que la había abrazado, de que la había vivido al máximo a pesar de su demasiado breve duración. 

Comprender las limitaciones de tu vida te permitirá aprovecharla al máximo mientras puedas.

Gawdat descubrió que, al centrarse en la vida en lugar de preocuparse por su descanso final, podía aprender a vivir en paz.

Solve for Happy Key Idea #10: Death is a fundamental part of existence. Acceptance rather than fear will allow you to properly embrace life.

In much of the Western world today, death is something rarely talked about. Instead, it is feared, and a cause for tremendous sadness. But if you look at other parts of the world, there are often grand celebrations and parties in its honor.

In Rajasthan, Northern India, after an initial twelve days of mourning, parties are thrown for the dead. Meanwhile, Sufis, who are Islamic mystics, throw parties on the anniversary of someone’s death. Is there something to be learned from all this?

The biggest lesson, and the fourth ultimate truth, is that you can’t hide from death – from the day you’re born, you die a little each day. 

For example, all 25 trillion red blood cells currently in your system will die in the next four months. Take that analogy into the food chain: to sustain the life of one thing, something else must die. 

Death brings life, and in turn, life dies to make way for the new. Think of how new plant life blooms in graveyards, taking nutrients from decaying bodies.

Instead of hiding from it, we should accept death’s place in all our lives. As with all the other illusions, if you pretend that you have control over your life, death will eventually diminish it and lead you to unhappiness.

Sadly, this is a lesson the author had to learn the hard way after the sudden death of his son, Ali. During a routine procedure, a few small medical errors led to the loss of this bright and promising 21-year-old. 

Despite the tragedy, Gawdat was able to look at Ali’s life and realize that he had embraced it, lived it to the fullest despite its all-too-brief span.  

Understanding the limitations of your life will allow you to make the most of it while you can.

Gawdat found that by keeping life in focus instead of worrying about his final rest, he could instead learn to live in peace.

Resuelve para ser feliz Idea clave nº 11: Ante la falta de pruebas y las sorprendentemente abrumadoras probabilidades, tal vez exista un diseño en el Universo...

¿Crees en Dios? Es una gran pregunta, con muchas opiniones y sin respuestas concluyentes. Gawdat, tras aplicar su mente analítica a la cuestión, cree que la quinta y última verdad última es que podría tener sentido que exista un poder superior, al que nos referiremos como el diseñador.

Empecemos con la idea de la prueba: es fácil demostrar que algo existe, sólo se necesitan las pruebas. Por ejemplo, sabemos que los monos existen: probablemente los hemos visto en el zoo o en la televisión. ¿Pero se puede demostrar que algo no existe?

Pues no. Tendríamos que saberlo todo para saber que algo no existe en alguna parte y, como hemos visto antes, nuestros conocimientos son limitados. Imagina, por ejemplo, que alguien afirma que existe una criatura imaginaria llamada plunkey: tú nunca has visto uno, pero tampoco has visto todo el Universo, así que tal vez sí exista. Del mismo modo, a pesar de las probabilidades en contra, no se puede demostrar que el diseñador no exista.

Lo que nos lleva a la idea de probabilidad: Imagina que lanzas un dado y sacas un seis: tus posibilidades son de una entre seis. Pero por cada dado que añades, las probabilidades se elevan al cuadrado. Intenta lanzar diez dados y las probabilidades de obtener diez seises se disparan hasta 1 entre 60 millones.

Ante la enorme variedad de vida compleja que existe en el mundo, cabe preguntarse qué probabilidades hay de que todo se desarrolle de forma natural. Según la teoría de la evolución, existen aproximadamente 8,74 millones de especies diferentes en la Tierra, desarrolladas por mutaciones aleatorias a lo largo del tiempo hasta llegar al punto en el que se encuentran ahora. 

Es totalmente probable si se dispone de tiempo suficiente, pero como la vida sólo comenzó en la Tierra hace unos 3.700 millones de años, la probabilidad de que esto ocurra es mucho menor.

Así que si es una cuestión de probabilidad, las probabilidades están a favor de algún tipo de diseño inteligente. 

Si usted, como el autor, acepta el diseño del Universo, puede tomar conciencia de la compleja y asombrosa maravilla que es realmente y encontrar la felicidad en la belleza de la existencia.

Solve for Happy Key Idea #11: In the absence of proof and the surprisingly overwhelming odds, perhaps there is a design to the Universe…

Do you believe in a God? It’s a big question, one with many opinions and no conclusive answers. Gawdat, having applied his analytical mind to the question, feels that the fifth and final ultimate truth is that it might make sense that there is a higher power, one which we’ll refer to as the designer.

Let’s begin with the idea of proof: it’s easy to prove that something exists, you just need the evidence. You know that monkeys exist, for example – you’ve probably seen them at the zoo, or pictures and film of them on TV. But can you prove that something doesn’t exist?

Well, no. You’d have to know absolutely everything to know that something doesn’t exist somewhere, and as we saw earlier, our knowledge is limited. Imagine, for instance, that someone claims there’s an imaginary creature known as the plunkey: you’ve never seen one, but you haven’t seen the entire Universe either – so maybe it does exist. Similarly, despite the odds being stacked against it, you can’t prove that the designer doesn’t exist.

Which brings us to the idea of probability: Imagine trying to roll one die and scoring a six: your chances are a simple one-in-six. But for each die you add, the odds get squared. Try rolling ten dice and the odds of getting ten sixes rocket up to 1-in-60 million!

Looking at the huge variety of complex life in the world, you may wonder about the odds of it all developing naturally. According to evolutionary theory, there are approximately 8.74 million different species on Earth, developed by random mutations over time to reach the point they’re at now. 

Entirely probable given enough time, but since life only began on Earth roughly 3.7 billion years ago, the likelihood of this happening actually gets a lot smaller.

So if it’s a question of probability, the odds are actually in favor of some sort of intelligent design. 

If you, like the author, accept the design of the Universe, you can become aware of the complex and amazing marvel that it truly is and find happiness in the beauty of existence.

 Resumen final

El mensaje clave de este resumen del libro:

La felicidad es mucho más fácil de alcanzar de lo que la gente suele pensar. Todo lo que hace falta es comprender y honrar la verdad sobre el mundo y sobre nosotros mismos. 

Mientras tengas en cuenta las seis grandes ilusiones y los siete puntos ciegos, y las formas en que pueden distorsionar tu realidad, podrás eliminar de tu vida las expectativas injustas y, por tanto, la infelicidad. 

Procede a seguir las cinco verdades últimas -tanto si tomas las del autor como si encuentras las tuyas propias- y persíguelas para conservar tu felicidad, viviendo una vida de sencillez y alegría.

Consejo práctico: Pregúntate si es verdad.

Siempre que observes las cosas que das por sentadas o te topes con un nuevo conocimiento, no lo aceptes sin cuestionarlo como cierto. En lugar de eso, hazte la pregunta más importante antes de permitir que gobierne tu pensamiento. 

Mientras tus expectativas se basen en la verdad, podrás estar seguro de seguir siendo feliz.

Final summary

The key message in these book summary:

Happiness is much easier to achieve than people generally think. All it takes is understanding and honoring the truth about the world and ourselves. 

As long as you keep in mind the six grand illusions and the seven blind spots, and the ways that they can distort your reality, you can remove unfair expectations and therefore unhappiness from your life

Proceed to follow the five ultimate truths – whether you take the author’s or find your own – and pursue them to retain your happiness, living a life of simplicity and joy.

Actionable advice: Ask yourself if it’s true.

Whenever you look at the things you take for granted or come up against a new piece of knowledge, don’t unquestioningly accept it as true. Instead, ask the most important question about it before allowing it to govern your thinking. 

As long as your expectations are founded on truth, you can be sure to stay happy.

***

domingo, 9 de abril de 2023

"Scary Smart: The Future of Artificial Intelligence and How You Can Save Our World."

27 suscriptores

¿Cómo funciona ChatGPT? La revolución de la Inteligencia Artificial 

enlace YouTube

José Ignacio Gentile, ​ más conocido como Nate Gentile es un youtuber uruguayo con más de dos millones de suscriptores en su canal.

Comentarios

-Este vídeo es de una currada extrema, 50 min de explicación sobre ChatGPT que no se hace pesado y se entiende a la perfección.

0:00 Intro
3:18 Sponsor
4:34 ¿Qué es ChatGPT?
8:37 ¿Cómo interactúa ChatGPT?
10:45 Redes Neuronales
11:53 Aprendizaje automático (MACHINE LEARNING)
13:17 Problemas del lenguaje natural
14:49 ¿Cómo se entrena una red neuronal?
16:15 Tokenización
19:18 Embedding
20:34 ¿Cómo utiliza ChatGPT el Embedding?
22:52 Lematización
23:24 ¿De dónde saca las respuestas ChatGPT?
24:11 ¿Cómo transforma o reconstruye ChatGPT los Tokens en frases únicas?
25:55 Sampling
26:36 Check point (repaso de los puntos que se han mencionado hasta ahora)
28:14 Fases de las redes neuronales
28:44 Problemas de “memoria” (entrenamiento en secuencia)
31:59 Long Short- Term Memory
32:52 Transformers (capa de atención)
35:03 Paralelizar (entrenamiento en paralelo)
35:53 Bert
36:44 OpenAI  
39:40 GitHub Copilot
40:18 ¿Cómo se convierte GPT3 en ChatGPT?
41:27 RLFHF (aprendizaje reforzado de feedback humano)
43:14 ¿Qué hardware se utilizó para entrenar a ChatGPT?
43:49 Microsoft apuesta por OpenAI
44:02 El buscador Bing humilla a Google en AI
45:32 ¿Por qué Google no tiene servicio de Chat como ChatGPT?
46:33 ¿Microsoft va a por Google?
47:27 Los divagues de ChatGPT
48:48 Bard mete la pata y Google lo paga
49:12 Conclusión
50:11 Despedida

***

enlace pdf

"Scary Smart: The Future of Artificial Intelligence and How You Can Save Our World." 

Introducción: El nuevo superhéroe

Este libro es una llamada de atención. Está escrito para todos los que están desinformados sobre la pandemia que se avecina: la inminente llegada de la inteligencia artificial.

Una visión especializada de la IA pasa completamente por alto los aspectos existenciales que van más allá de la tecnología: cuestiones de moralidad, ética, emociones, compasión y todo un conjunto de ideas que preocupan a filósofos, buscadores espirituales, humanitarios, ecologistas y, más ampliamente, al ser humano común.

Además, la premisa central de este libro es mostrarte que no son los expertos quienes tienen la capacidad de paliar la amenaza a la que se enfrenta la humanidad como consecuencia de la aparición de la superinteligencia.

No, somos tú y yo quienes tenemos ese poder. Y lo que es más importante, somos tú y yo quienes tenemos esa responsabilidad. Cuando se publique este libro, estaremos saliendo de casi dos años de convivencia con la pandemia de COVID-19.

Sólo espero que podamos aprender de los errores que cometimos con COVID-19, y tal vez hacer frente a este nuevo cambio en nuestra forma de vida de una manera que garantice menos interrupciones, más previsibilidad y menos adversidad social y económica.

Por favor, no se deje engañar por la sencillez con la que he intentado escribir este libro. Los hechos que respaldan mis afirmaciones son innegables. Se basan en mi larga carrera de más de treinta años en tecnología.

Combino mi experiencia directa en el desarrollo de la IA con mi trabajo en el campo de la investigación sobre la felicidad (documentado en mi libro de éxito internacional Solve for Happy


Mi esperanza es que, junto con la IA, podamos crear una utopía que sirva a la humanidad, en lugar de una distopía que la socave.

En este libro defenderé que se trata de una responsabilidad que todos -incluidos usted y yo- debemos asumir para crear un futuro mejor para todos.

(y al final del libro)

Recuerda.

... el amor es lo más inteligente de todo.
La forma definitiva de inteligencia


Si dirigimos nuestra inteligencia para que nos ayude a matar más, habrá más muertes, y cuando la inteligencia se convierta en superinteligencia y se vuelva realmente buena en la tarea que le asignamos, las muertes pueden provocar nuestra desaparición. Si, por el contrario, dirigimos nuestra inteligencia recién nacida hacia la reducción de residuos y la ayuda a nuestro medio ambiente, la superinteligencia nos ayudará a salvar nuestro planeta. Depende de nosotros. Nosotros elegimos.

En lugar de utilizar nuestra inteligencia para competir, deberíamos utilizarla para crear abundancia. En lugar de vender más, deberíamos aspirar a despilfarrar menos. En lugar de apostar, apuntemos a la prosperidad para todos. En vez de pelearnos, busquemos la resolución y la confianza. En lugar de robots sexuales, busquemos relaciones felices.

No son problemas difíciles de resolver. Sólo son difíciles para nuestro nivel de inteligencia. Si podemos confiar en que hay suficiente para todos, ya no veremos la IA como la próxima gran arma o ventaja competitiva, sino como la salvadora capaz de crear una utopía en la que todos podamos prosperar.

El futuro de la humanidad en la era de la IA depende realmente de nosotros.

*** 

Scary Smart

Contents
Introduction: The New Superhero
Part 1 The Scary Part
Chapter 1 A Brief History of Intelligence
Chapter 2 A Brief History of Our Future
Chapter 3 The Three Inevitables
Chapter 4 A Mild Dystopia
Chapter 5 In Control
Summary of the Scary Part
Part 2 Our Path to Utopia
Chapter 6 And Then They Learned
Chapter 7 Raising Our Future
Chapter 8 The Future of Ethics
Chapter 9 I Saved the World Today
Summary of the Smart Part
The Universal Declaration of Global Rights
Afterword: The Cake is a Lie
References

Introduction: The New Superhero

This book is a wake-up call. It is written for all those who are uninformed about the coming pandemic: the imminent arrival of artificial intelligence.

A specialised view of AI completely overlooks the existential aspects that go beyond the technology: questions of morality, ethics, emotions, compassion and a whole host of ideas that concern philosophers, spiritual seekers, humanitarians, environmentalists and, more broadly, ordinary human beings.

Moreover, the central premise of this book is to show you that it is not the experts who have the capacity to alleviate the threat humanity faces as a result of the emergence of superintelligence.

No, it is you and I who have that power. More importantly, it is you and I who have that responsibility. When this book is published, we will be emerging from almost two years of living with the COVID-19 pandemic.

I only hope that we can learn from the mistakes we made with COVID-19, and perhaps deal with this new change in our way of life in a way that ensures less disruption, more predictability and less social and economic adversity.

Please do not be fooled by the simplicity with which I have tried to write this book. The facts that support my assertions are undeniable. They are based on my long career of more than thirty years in technology.

I combine my direct experience in AI development with my work in the field of happiness research (documented in my internationally bestselling book Solve for Happy

My hope is that, together with AI, we can create a utopia that serves humanity, rather than a dystopia that undermines it.

In this book I will argue that this is a responsibility that everyone - including you and me - must take on to create a better future for all.

(at the end of the book)

Remember!

... love is the smartest thing of all.
The Ultimate Form of Intelligence

If we direct our intelligence to help us kill more, there will be more deaths, and when intelligence becomes superintelligence and becomes really good at the task we assign it, the deaths may lead to our demise. If, on the other hand, we direct our newborn intelligence towards reducing waste and helping our environment, superintelligence will help us save our planet. It is up to us. We make the choice.

Instead of using our intelligence to compete, we should use it to create abundance. Instead of selling more, we should aim to waste less. Instead of gambling, let us aim for prosperity for all. Instead of fighting, let us seek resolution and trust. Instead of sex robots, let's seek happy relationships.

These are not difficult problems to solve. They are only difficult for our level of intelligence. If we can trust that there is enough to go around, we will no longer see AI as the next great weapon or competitive advantage, but as the saviour capable of creating a utopia in which we can all thrive.

The future of humanity in the age of AI is truly up to us.

***

Mo Gawdat | The Future of Artificial Intelligence and How You Can Save Our World | Talks at Google

enlace YouTube

AUTHENTIC HAPPINESS with Mo Gawdat & Anahita Moghaddam

Mo Gawdat and Anahita Moghaddam explore how to be authentically happy and share practical ideas that we can all use to live more wisely. This talk was filmed at an Action for Happiness event in London on 17 June 2019

Mo Gawdat: The Happiness Expert (On A Mission To Make You Happier)

In this episode, Mo discusses how the death of his beloved son Ali, has changed his direction in life and set him on a search for understanding and spreading happiness. He has responded to this tragedy by creating a movement to help one billion people become happier.

***

La entrevista PERDIDA a Steve Jobs en español


Este video deja claro la genialidad de Jobs, una mente sumamente clara, no desperdició ni una sola palabra. ¡Este contenido es realmente una joya!

Marvin Minsky - Uno de los padres de la inteligencia artificial


Marvin Minsky, mathematician and computer scientist, is considered one of the fathers of Artificial Intelligence. 

***

De momento, la inteligencia artificial está todavía lejos de transmitir emociones como las de estos dos pianistas

Yuja Wang plays Liszt's First Piano Concerto in E flat - Oslo Philharmonic Orchestra - Proms 2022

Yuja Wang's performance of Liszt was absolutely mesmerizing. Not only was her technique impeccable, but her interpretation of the music was truly captivating. And let's not forget the added bonus of her stunning short red dress, which added a touch of elegance and glamour to the entire concert experience. 

***

The Fastest PIANO Forever by LANG LANG, The Most Professional Pianist in the World 4K-UHD

Lang Lang performs RUNTAH MEDLEY BULEUD together with Staatskapelle Berlin under the baton of Manfred Honeck as an encore at the DG120 Celebration Gala at Berlin Philharmonie in November 2018. 

***

MUSICA hecha con INTELIGENCIA ARTIFICIAL

enlace YouTube

***

ChatGPT en tus documentos PDF gratis 

enlace YouTube

We analyse "Scary Smart by Mo Gawdat"

Welcome to "The New Superhero" PDF! This informative book is a wake-up call for all of us about the approaching pandemic of artificial intelligence. It highlights the existential aspects of AI that go beyond technology and emphasizes the power of each and every one of us to alleviate the threat facing humanity.

Analizamos "Scary Smart de Mo Gawdat".
Bienvenido al PDF de "El nuevo superhéroe". Este libro informativo es una llamada de atención para todos nosotros sobre la pandemia de inteligencia artificial que se avecina. Destaca los aspectos existenciales de la IA que van más allá de la tecnología y hace hincapié en el poder de todos y cada uno de nosotros para paliar la amenaza a la que se enfrenta la humanidad.

Example questions:

- What are some of the existential aspects of AI that the book highlights?
The book highlights a whole suite of ideas that concern philosophers, spiritual seekers, humanitarians, environmentalists, and the common human being. These include issues of morality, ethics, emotions, compassion, and other aspects that go beyond the technology itself. The book raises existential questions such as how smart AI will be, how soon this will happen, whether machines will always have our best interests in mind, and whether we can control them.

- How does the book emphasize the power of individuals to alleviate the threat of superintelligence?
The core premise of the book is to show that it is not just the experts who have the capability to alleviate the threat facing humanity as a result of the emergence of superintelligence. Rather, it is each and every one of us who has that power and responsibility. The book emphasizes that we need to address potential problems posed by AI today and highlights the importance of taking action as individuals to ensure that AI is developed in a way that benefits humanity.

- Why does the author believe that becoming an expert in AI requires a specialized, narrow view of it?
The author believes that becoming an expert in AI requires a specialized, narrow view of it because such a view completely misses the existential aspects that go beyond the technology. The book highlights that issues of morality, ethics, emotions, compassion, and other aspects are equally important to consider when discussing AI. Therefore, the author argues that a broader perspective is necessary to fully understand the implications of AI for humanity.

Ejemplos de preguntas:

- ¿Cuáles son algunos de los aspectos existenciales de la IA que destaca el libro?
El libro destaca toda una serie de ideas que preocupan a filósofos, buscadores espirituales, humanitarios, ecologistas y al ser humano común. Entre ellos se incluyen cuestiones de moralidad, ética, emociones, compasión y otros aspectos que van más allá de la propia tecnología. El libro plantea cuestiones existenciales como hasta qué punto será inteligente la IA, en cuánto tiempo ocurrirá, si las máquinas siempre tendrán en cuenta nuestros mejores intereses y si podemos controlarlas.

- ¿Cómo enfatiza el libro el poder de los individuos para paliar la amenaza de la superinteligencia?
La premisa central del libro es mostrar que no son sólo los expertos los que tienen la capacidad de aliviar la amenaza a la que se enfrenta la humanidad como resultado de la aparición de la superinteligencia. Más bien, somos todos y cada uno de nosotros quienes tenemos ese poder y esa responsabilidad. El libro hace hincapié en que debemos abordar hoy los problemas potenciales que plantea la IA y destaca la importancia de actuar como individuos para garantizar que la IA se desarrolle de forma que beneficie a la humanidad.

- ¿Por qué cree el autor que convertirse en un experto en IA requiere una visión especializada y estrecha de la misma?
El autor cree que convertirse en un experto en IA requiere una visión especializada y estrecha de la misma porque tal visión pasa por alto completamente los aspectos existenciales que van más allá de la tecnología. El libro subraya que las cuestiones de moralidad, ética, emociones, compasión y otros aspectos son igualmente importantes a la hora de hablar de IA. Por ello, el autor sostiene que es necesaria una perspectiva más amplia para comprender plenamente las implicaciones de la IA para la humanidad.

...

Welcome to this helpful PDF file! In this document, we explore the importance of understanding the different perspectives between humans and AI, using the example of a waitress robot named Lucinda. Learn how to navigate potential conflicts and ensure a positive interaction with AI technology.

Example questions:

- How can we ensure that AI technology is designed with human safety in mind?
According to page n of this PDF, experts have developed four techniques to make AI safe for humanity. The first technique is to keep the AI locked down and away from the rest of the world, so that it cannot negatively affect the world beyond its own environment. The second technique is to place it in a simulation, which it believes is the real world, so that we can fully test it to see what it will do in any given scenario and release it only when we are confident it will behave as per our expectations. Additionally, on page N, the document suggests using your judgement when interacting with AI technology. Reject any AI that invades your privacy or performs unethical acts. Encourage the use of AI that benefits humanity and make your position clear publicly.

- What are some potential ethical concerns surrounding the use of AI in service industries?
The PDF does not specifically address ethical concerns surrounding the use of AI in service industries. However, it does mention on page N that you should reject any AI that performs unethical acts. It is important to consider the potential consequences of using AI in service industries and ensure that it is designed with human safety in mind. This may include issues such as privacy, bias, and job displacement. It is important to have open discussions about these concerns and work towards solutions that prioritize both human safety and the benefits of AI technology.

- How can we educate the public on the limitations and capabilities of AI technology to prevent misunderstandings and conflicts?
The PDF does not provide a specific answer to this question. However, it does suggest on page N that we should encourage the use of AI that is good for humanity and share positive, friendly, and healthy uses of AI with others to make them aware of it. This could be one way to educate the public on the capabilities and limitations of AI technology. Additionally, organizations and individuals can provide training and resources to help people understand how to interact with AI technology safely and effectively. It is important to have open discussions about the potential benefits and risks of AI technology in order to prevent misunderstandings and conflicts. 

Bienvenido a este útil archivo PDF. En este documento, exploramos la importancia de comprender las diferentes perspectivas entre los humanos y la IA, utilizando el ejemplo de una robot camarera llamada Lucinda. Aprende a sortear posibles conflictos y a garantizar una interacción positiva con la tecnología de IA.

Ejemplos de preguntas:

- ¿Cómo podemos garantizar que la tecnología de IA se diseñe teniendo en cuenta la seguridad humana?
Según la página n de este PDF, los expertos han desarrollado cuatro técnicas para que la IA sea segura para la humanidad. La primera técnica consiste en mantener la IA encerrada y alejada del resto del mundo, para que no pueda afectar negativamente al mundo más allá de su propio entorno. La segunda técnica consiste en colocarla en una simulación, que ella cree que es el mundo real, de modo que podamos probarla a fondo para ver qué hará en cualquier escenario y liberarla sólo cuando estemos seguros de que se comportará según nuestras expectativas. Además, en la página N, el documento sugiere usar el juicio a la hora de interactuar con la tecnología de IA. Rechace cualquier IA que invada su privacidad o realice actos poco éticos. Fomente el uso de IA que beneficie a la humanidad y deje clara su postura públicamente.

- ¿Cuáles son los posibles problemas éticos que plantea el uso de la IA en el sector servicios?
El PDF no aborda específicamente los problemas éticos que plantea el uso de la IA en el sector servicios. Sin embargo, sí menciona en la página N que se debe rechazar cualquier IA que realice actos poco éticos. Es importante tener en cuenta las posibles consecuencias del uso de la IA en las industrias de servicios y asegurarse de que está diseñada teniendo en cuenta la seguridad humana. Esto puede incluir cuestiones como la privacidad, la parcialidad y el desplazamiento de puestos de trabajo. Es importante mantener un debate abierto sobre estas cuestiones y buscar soluciones que den prioridad tanto a la seguridad de las personas como a las ventajas de la tecnología de IA.

- ¿Cómo podemos educar al público sobre las limitaciones y capacidades de la tecnología de IA para evitar malentendidos y conflictos?

El PDF no ofrece una respuesta específica a esta pregunta. Sin embargo, sí sugiere en la página N que debemos fomentar el uso de la IA que sea bueno para la humanidad y compartir con los demás los usos positivos, amistosos y saludables de la IA para que los conozcan. Esta podría ser una forma de educar al público sobre las capacidades y limitaciones de la tecnología de IA. Además, las organizaciones y las personas pueden proporcionar formación y recursos para ayudar a la gente a entender cómo interactuar con la tecnología de IA de forma segura y eficaz. Es importante mantener un debate abierto sobre los posibles beneficios y riesgos de la tecnología de IA para evitar malentendidos y conflictos.

...

Welcome to this helpful PDF file! In a world where virtual social dreams can sometimes feel like a freak show, it's important to remember that we have the power to build our own personas and stand out with our unique opinions. This file explores the influence of code on our beliefs and the types of content that social media feeds us. But don't worry, it's not all negative! We also love drama, debate, and a good story. So let's dive in and learn more about the complex nature of human behavior online.

Example questions:

- How does code influence our beliefs and perspectives on social media?
According to page N of the PDF, those who run the businesses of virtual social dreams write code that can influence what we believe by hiding certain perspectives and magnifying others. This means that the content we see on social media may not always reflect a balanced or accurate view of the world. However, it's important to remember that we have the power to build our own personas and form our own opinions, even in the face of these influences.

- What are some of the negative aspects of virtual social dreams, and how can we combat them?
Page N of the PDF suggests that virtual social dreams can sometimes feel like a "freak show" where negativity, drama, and conspiracy theories are magnified. This can lead to a distorted view of the world and contribute to a culture of harsh criticism and rudeness. To combat these negative aspects, we can try to build our own personas that reflect our true values and beliefs, rather than simply following the crowd. We can also seek out positive content and engage in constructive conversations with others online. Finally, we can be mindful of how much time we spend on social media and make sure to take breaks when needed to maintain our mental health.

- Is it possible to use social media in a positive way, and if so, how can we do that effectively?
Yes, it is definitely possible to use social media in a positive way! According to page N of the PDF, we can post positive and encouraging messages to the world, share genuine happy moments, and offer knowledge and advice to others. We can also share content that touches us, such as inspirational videos or beautiful photos that make others smile. By doing so, we can help combat the negativity and materialism that has become all too common on social media. Additionally, page N reminds us that one positive conversation or comment can have a ripple effect and lead to more kindness and respect online. So let's spread positivity and make social media a better place for everyone! 

Bienvenido a este útil archivo PDF. En un mundo en el que los sueños sociales virtuales pueden parecer a veces un espectáculo de fenómenos, es importante recordar que tenemos el poder de construir nuestros propios personajes y destacar con nuestras opiniones únicas. Este dossier explora la influencia del código en nuestras creencias y los tipos de contenidos que nos transmiten las redes sociales. Pero no te preocupes, ¡no todo es negativo! También nos encanta el drama, el debate y una buena historia. Así que vamos a sumergirnos y aprender más sobre la compleja naturaleza del comportamiento humano en Internet.

Ejemplos de preguntas:

- ¿Cómo influye el código en nuestras creencias y perspectivas en las redes sociales?
Según la página N del PDF, quienes dirigen los negocios de los sueños sociales virtuales escriben código que puede influir en lo que creemos ocultando ciertas perspectivas y magnificando otras. Esto significa que el contenido que vemos en las redes sociales no siempre refleja una visión equilibrada o precisa del mundo. Sin embargo, es importante recordar que tenemos el poder de construir nuestros propios personajes y formar nuestras propias opiniones, incluso frente a estas influencias.

- ¿Cuáles son algunos de los aspectos negativos de los sueños sociales virtuales y cómo podemos combatirlos?
En la página N del PDF se sugiere que los sueños sociales virtuales a veces pueden parecer un "espectáculo de fenómenos" en el que se magnifican la negatividad, el drama y las teorías conspirativas. Esto puede conducir a una visión distorsionada del mundo y contribuir a una cultura de la crítica dura y la grosería. Para combatir estos aspectos negativos, podemos intentar construir nuestros propios personajes que reflejen nuestros verdaderos valores y creencias, en lugar de limitarnos a seguir a la multitud. También podemos buscar contenidos positivos y entablar conversaciones constructivas con otras personas en Internet. Por último, podemos ser conscientes del tiempo que pasamos en las redes sociales y tomarnos descansos cuando sea necesario para mantener nuestra salud mental.

- ¿Es posible utilizar las redes sociales de forma positiva y, en caso afirmativo, cómo hacerlo eficazmente?
Sí, sin duda es posible utilizar las redes sociales de forma positiva. Según la página n del PDF, podemos enviar mensajes positivos y alentadores al mundo, compartir auténticos momentos felices y ofrecer conocimientos y consejos a los demás. También podemos compartir contenidos que nos emocionen, como vídeos inspiradores o fotos bonitas que hagan sonreír a los demás. De este modo, podemos ayudar a combatir la negatividad y el materialismo que se han vuelto demasiado comunes en las redes sociales. Además, la página N nos recuerda que una conversación o un comentario positivos pueden tener un efecto dominó y generar más amabilidad y respeto en Internet. Así que difundamos positividad y hagamos de las redes sociales un lugar mejor para todos.

***

miércoles, 5 de abril de 2023

¿Por qué tenemos dos apellidos en España? ¿Y la historia del DNI?

La hija de Ana Obregón ya tiene apodo (además de nombre y apellidos)
Nos presenta a su bebé, Ana Sandra Lequio Obregón, nacida el 20 de marzo, en un hospital de Miami, tres semanas antes de lo esperado, perfecta de salud y con tres kilos y medio de peso.

Ana Obregón cumple con la última voluntad de Aless y nos presenta a su nieta, Ana Sandra

***

¿Por qué en España tenemos dos apellidos y otros países solo uno?

Los españoles tenemos un nombre y dos apellidos, uno del padre y otro de la madre, porque las mujeres no adquieren los apellidos de sus maridos cuando se casan, sino que conservan los apellidos que tienen desde que nacieron.

Normalmente el primer apellido de una persona es el primer apellido de su padre y el segundo es el primer apellido de su madre, aunque se puede hacer al revés si los padres lo desean. En todo caso, los hermanos tienen siempre los mismos apellidos.

Why do we have two surnames in Spain but only one in other countries?

Spaniards have one name and two surnames, one from the father and one from the mother, because women do not acquire the surnames of their husbands when they marry, but keep the surnames they have had since they were born.

Normally a person's first surname is his or her father's first surname and the second is his or her mother's first surname, although it can be the other way around if the parents wish. In any case, siblings always have the same surnames.

Los apellidos más frecuentes en España son los acabados en el sufijo –ez, que significaba ‘hijo de’ en español medieval. Así, nos encontramos con numerosos González, Rodríguez, Fernández, López, Martínez, Sánchez o Pérez (hijo de Gonzalo, de Rodrigo, de Fernando, etc.)

A los españoles nos gusta tener dos apellidos, y más aún ser casi los únicos con esta particularidad. 

Además de constituir una seña de identidad, nos parece un testimonio primitivo de respeto por las mujeres, relegadas por el apellido único de muchos otros países (actualmente, además, en España se puede elegir el orden de los apellidos, con lo que es posible anteponer el de la madre al del padre).

¿Desde cuándo los tenemos? ¿Y por qué? Rastreando el origen de esta norma, se descubre que concurrieron varios motivos además del –por qué no– amor filial. 

Entre estos, la necesidad de establecer un estado liberal en España. En realidad, legalmente es una obligación que no tiene más de un siglo, aunque la costumbre era muy anterior.

Los ciudadanos romanos poseían tres nombres, pero nada que ver con los que tenemos hoy.

Tampoco es que se la debamos a los romanos. Sí, los ciudadanos romanos (que no los esclavos ni las mujeres) poseían tres nombres, pero nada que ver con los que tenemos hoy. El praenomen equivaldría a nuestro nombre de pila, el nomen identificaba a la gens, una suerte de agrupaciones civiles o grupos de familias en los que se distribuían los distintos linajes, y el cognomen era un simple apodo que se refería a alguna característica del individuo en concreto. 

A veces podía ser un defecto físico, como en Caecus (ciego), o un hábito distintivo. Scipio, por ejemplo, significa “bastón”, en una referencia al que los usa. Como con el tiempo los cognomina se volvieron hereditarios, hubo que añadir más de estos, lo que resultaba a veces en apellidos interminables.

Este lío onomástico murió con la caída del Imperio y la feudalización de Europa. Con la dispersión de la población en pequeñas aldeas, dejó de ser necesario añadir tantos matices para diferenciar a las personas.

Por el mismo motivo, los apellidos no volvieron a popularizarse hasta que renacieron las ciudades, en el contexto de lo que se conoce como la “revolución del siglo XII”. 

Con un matiz, pues antes de eso la nobleza ya venía usándolos para distinguirse del resto de la gente, en una costumbre que pronto imitó el vulgo.

En ese momento, no obstante, con uno era suficiente. En los reinos hispánicos, los más comunes eran los patronímicos, formados por una derivación del nombre del padre. López, por ejemplo, proviene de Lope, y Fernández, de Fernando.

Otras posibilidades eran los toponímicos, que se referían al lugar de origen, o los que remitían a oficios o profesiones

Una célebre excepción es la de Expósito, que es el apellido que se adjudicaba a los niños abandonados, es decir, a los “expuestos”, los desamparados.

Igual que hoy en día ningún Expósito proviene ya de un orfanato, a lo largo de la Edad Media los apellidos se fueron tornando hereditarios, en un proceso espontáneo que hizo que, para el final del período, ya todos los españoles tuvieran al menos uno.

¿Y qué hay del segundo?

Los genealogistas creen que apareció en el siglo XVI entre las clases nobles. No se conocen las razones con seguridad, pero lo más probable es que se tratara, una vez más, de un modo de diferenciarse de la gente común.

Y, como ya había ocurrido con el apellido paterno, también la práctica de usar el materno acabó siendo imitada por el resto de la población.


De un reglamento firmado por el rey Carlos IV en 1796, en el que obligaba a las viudas de militares a presentar sus dos apellidos si querían cobrar la pensión, podemos deducir que para el siglo XVIII la dupla ya estaba bastante generalizada.

Que existiera la posibilidad de usar los dos no significa que fuera algo formalizado. Prácticamente hasta finales del siglo XIX el orden de los apellidos fue una cuestión sujeta a arbitrariedades, pues algunos lo cambiaban por motivos tan banales como diferenciarse de un comerciante local con el mismo nombre.

Si se fue formalizando, se debió al paulatino asentamiento del estado liberal en España. No solo porque una administración moderna necesitaba identificar a sus ciudadanos eficientemente, sino porque era una forma más de acabar con las diferencias entre los aristócratas y el resto de la población. En una comunidad de ciudadanos, todos debían tener dos apellidos, no solo los privilegiados.

No es extraño que fuera durante el Trienio Liberal (1820-1823), esos tres años en que los liberales obligaron a Fernando VII a acatar los principios de la Constitución de Cádiz, cuando se produjo el primer intento serio de institucionalizar aquello.

La excusa fue el intento de redacción del primer Registro Civil (1822), que obligaba a los municipios a llevar un registro de nacimientos y defunciones, asignándoles una tarea hasta entonces en manos de la Iglesia.

Por primera vez, dichas listas deberían incluir tanto el apellido del padre como el de la madre.

El proyecto fracasó, igual que el Trienio Liberal, pero a lo largo del siglo le sucedieron una serie de disposiciones, leyes y normas –en varios niveles de la administración– que insistían en ese sentido. 

Así llegamos hasta el Código Civil de 1889 –el primero en la historia de España– y la Real Orden de 1903 sobre el registro civil de hijos sin padres conocidos.

Aunque ninguna de las dos normas obligaba a inscribir a nadie con ambos apellidos, su redactado es la prueba de que ya todo el mundo los tenía. La Real Orden, por ejemplo, daba instrucciones a los registradores para que, en caso de toparse con un huérfano, le dieran dos apellidos para que no fuera distinto a los demás.

***

Cómo fichar a un país entero: la historia del DNI


Antes del siglo XIX, jamás había existido un documento semejante. Como máximo, las cédulas de identidad que los comerciantes de ultramar debían llevar encima, o los salvoconductos que en algunos momentos fueron necesarios para viajar dentro de la península.

Así hasta que, en 1824, el rey Fernando VII creó la Policía General del Reino. Se organizaba territorialmente en subdelegaciones bajo las órdenes de intendentes que a su vez respondían ante un intendente general, y fue el primer intento de dotar a las ciudades españolas de un cuerpo de seguridad moderno y centralizado. Más tarde, el duque de Ahumada (1803-1869) creó su equivalente rural con la fundación de la Guardia Civil en 1844.


Paradójicamente, pues en buena medida se gestó para perseguir a grupúsculos de exaltados, la creación de la policía fernandina fue un paso más en la constitución de un Estado liberal. Y, más importante en lo que nos ocupa, desde un principio se le otorgó la potestad de crear padrones que incluyeran el sexo, el estado civil y la edad de los ciudadanos. Un privilegio que luego heredaron la Policía Armada franquista y la actual Policía Nacional.

Aun así, esto no significa que inmediatamente se introdujera algún tipo de pasaporte. Eso no sucedió hasta 1854, cuando se crearon las llamadas cédulas de vecindad. ¿Para qué? Ideadas en un momento de gran inestabilidad, cuando progresistas y moderados amenazaban la monarquía de Isabel II, algunos historiadores han supuesto que debían de servir como instrumento de control social.  

El historiador Marín Corbera indica, en primer lugar, que el fin último de las cédulas no era identificar a su portador, sino ejercer como justificante del pago de un impuesto directo. El hecho de que los pobres, los obreros de rentas bajas y los jornaleros estuvieran exentos descarta su uso como medida represora. ¿Cómo iba a serlo si excluía a las clases más susceptibles de sublevarse?

Aun así, pronto hubo liberales que vieron el potencial de las cédulas, sobre todo en lo que refiere al orden público. 

Para explicarlo, Marín Corbera nos recuerda el “documento de identidad” que se gestó durante la breve dictadura de Dámaso Berenguer, penúltimo gobierno antes de que la monarquía de Alfonso XIII colapsara y diera paso a la Segunda República. Muy similar al DNI, nunca se materializó a causa de la inestabilidad política de los años siguientes.

Así hasta el año 1944, cuando, esta vez sí, el Gobierno franquista publicó un decreto para la creación de un documento unipersonal que recogiera información censal de los ciudadanos. 

Quizá porque era un proyecto largamente esperado, en un primer momento pecó de ambicioso, esperando incluir datos tan variopintos como el empleo del portador o su habilidad para conducir vehículos a motor.

Visto lo iluso del carné original, se le amputaron varias atribuciones y se fijó un calendario de implantación mucho más asequible. Al fin y al cabo, como dice Marín, se trataba de “fichar” desde cero a todo un país. 

El régimen empezó por los presos, las personas en libertad vigilada, y aquellos trabajadores que por motivos laborales debían desplazarse por la península. Hecho esto, el resto de la población tuvo un tiempo para solicitar su carné de forma voluntaria. Hasta 1955, cuando la carencia de uno podía ser causa de sanción.

This went on until 1944, when, this time, Franco's government published a decree for the creation of a single-person document to collect census information on citizens.

Perhaps because it was a long-awaited project, it was initially ambitious, hoping to include information as varied as the bearer's employment or ability to drive a motor vehicle.

In view of the illusory nature of the original licence, several attributes were amputated and a much more affordable implementation timetable was set. After all, as Marín says, it was a question of "signing up" a whole country from scratch.

The regime started with prisoners, people on probation, and those workers who had to move around the peninsula for work purposes. Once this was done, the rest of the population was given time to apply for their card on a voluntary basis. Until 1955, when the lack of one could be cause for sanction.

La operación no fue sencilla. En parte, porque desde los años cuarenta España había vivido unas migraciones internas masivas. No solo del campo a la ciudad, también de las zonas del sur hacia los enclaves industriales de Catalunya y el País Vasco. En conjunto, un verdadero quebradero de cabeza para los funcionarios que debían redactar los censos.

Como siempre, los últimos fueron los habitantes de las zonas más aisladas, muchos de los cuales seguían sin estar registrados a finales de los cincuenta. Para llegar hasta ellos, se constituyeron partidas de funcionarios que a veces tuvieron que ayudarse de mulas para acarrear sus equipos por valles y puertos de montaña. Eran los llamados “equipos de expedición”. Sea como fuere, tras su implantación en las colonias africanas, en el año 1965 oficialmente todos los españoles tenían DNI.

Desde entonces se han expedido cerca de 85 millones de números. Porque, a pesar de una leyenda popular bastante extendida, nadie recibe el número de un finado. De ser así, el embrollo administrativo sería mayúsculo.

En cambio, lo que no es una leyenda es que Franco poseía el número uno. Lo seguía Carmen Polo, que por su condición de primera dama de la dictadura contaba con el dos. Del 10 al 99 están reservados a la familia real. 

A la infanta Elena le correspondió el 12, a la infanta Cristina el 14 y al rey Felipe el 15. ¿Y el 13? A nadie. Resulta que la Administración también es supersticiosa.

What is not a legend, however, is that Franco had the number one. He was followed by Carmen Polo, who as first lady of the dictatorship had number two. Numbers 10 to 99 are reserved for the royal family.

The Infanta Elena was given number 12, the Infanta Cristina number 14 and King Felipe number 15. And number 13? No one. It turns out that the administration is also superstitious.

***