miércoles, 6 de diciembre de 2023

The Spanish Constitution of 1812

The promulgation of the Constitution of 1812', by Salvador Viniegra in 1912

Constitución española de 1812

La Constitución política de la monarquía española, también conocida como Constitución de 1812 y Constitución de Cádiz, fue la primera constitución promulgada en España. Fue redactada por las Cortes de Cádiz durante la ocupación napoleónica de la península ibérica. Es considerada una de las constituciones más liberales de su época.

The Political Constitution of the Spanish Monarchy, also known as the Constitution of 1812 and the Constitution of Cadiz, was the first constitution enacted in Spain. It was drafted by the Cortes of Cadiz during the Napoleonic occupation of the Iberian Peninsula. It is considered one of the most liberal constitutions of its time.

La Constitución española de 1812 reconoció como único rey de España a Fernando VII, prisionero de Napoleón, y admitió que en su ausencia la autoridad correspondía a la Regencia del reino, nombrada por las Cortes. Los artículos de la Constitución de 1812 incluyeron principios liberales como la soberanía nacional, la separación de poderes, el derecho de propiedad, el sufragio universal masculino indirecto, la libertad de imprenta y otras libertades políticas y civiles.

The Spanish Constitution of 1812 recognised Ferdinand VII, a prisoner of Napoleon, as the sole king of Spain, and acknowledged that in his absence the Regency of the kingdom, appointed by the Cortes, would be in charge. The articles of the 1812 Constitution included liberal principles such as national sovereignty, separation of powers, the right to property, universal indirect male suffrage, freedom of the press and other political and civil liberties.

La Constitución española de 1812 fue promulgada el 19 de marzo de 1812, día de la festividad de san José, por lo que fue conocida como “la Pepa”. Fue derogada por Fernando VII el 4 de mayo de 1814, poco tiempo después de recuperar el trono de España. Sin embargo, la influencia de la Constitución fue fundamental a lo largo del siglo XIX tanto para la actividad política liberal en España como para los procesos independentistas en Hispanoamérica.

The Spanish Constitution of 1812 was promulgated on 19 March 1812, the feast of Saint Joseph, and was therefore known as "La Pepa". It was repealed by Ferdinand VII on 4 May 1814, shortly after he regained the Spanish throne. However, the influence of the Constitution was fundamental throughout the 19th century both for liberal political activity in Spain and for the independence processes in Latin America.

A comienzos de 1808, las tropas francesas que respondían a la autoridad del emperador de los franceses, Napoleón Bonaparte, invadieron España. La ocupación francesa contó con el apoyo de algunos nobles españoles, como Manuel Godoy, quien había sido primer ministro del rey de España, Carlos IV.

In early 1808, French troops responding to the authority of the French Emperor Napoleon Bonaparte invaded Spain. The French occupation was supported by some Spanish nobles, such as Manuel Godoy, who had been prime minister to Spain's King Charles IV.

Cuando el motín de Aranjuez provocó la caída de Godoy y la abdicación de Carlos IV en marzo de 1808, el príncipe Fernando ascendió al trono con el nombre de Fernando VII. En mayo de 1808, la presión napoleónica provocó que Fernando VII quedara prisionero de los franceses y abdicara en favor de su padre, quien ya había renunciado a su derecho al trono. Esta situación, conocida como las abdicaciones de Bayona, permitió a Napoleón nombrar a su hermano, José Bonaparte, como rey de España con el nombre de José I.

When the Mutiny of Aranjuez led to the fall of Godoy and the abdication of Charles IV in March 1808, Prince Ferdinand ascended the throne as Ferdinand VII. In May 1808, Napoleonic pressure caused Ferdinand VII to be taken prisoner by the French and to abdicate in favour of his father, who had already renounced his right to the throne. This situation, known as the abdications of Bayonne, allowed Napoleon to appoint his brother, Joseph Bonaparte, as King of Spain under the name of Joseph I.

Durante el reinado de José I, una junta de notables promulgó la Carta de Bayona, una declaración con carácter de ley fundamental del reino, pero muchos españoles resistieron desde el inicio a la invasión francesa y desconocieron la autoridad de José I y de la Carta de Bayona. Esta resistencia dio comienzo, en mayo de 1808, a la Guerra de la Independencia española para expulsar a las tropas francesas de España.

During Joseph I's reign, a junta of notables promulgated the Charter of Bayonne, a declaration that became the fundamental law of the kingdom, but many Spaniards resisted the French invasion from the outset and rejected the authority of Joseph I and the Charter of Bayonne. This resistance led to the start of the Spanish War of Independence in May 1808 to expel the French troops from Spain.

Para coordinar sus esfuerzos militares y de gobierno, los españoles contrarios a la ocupación formaron la Junta Suprema Central, con sede en Sevilla, que en 1810 dio paso al Consejo de Regencia, reunido primero en la isla de León (en la bahía de Cádiz) y luego en la ciudad de Cádiz. Estos órganos de gobierno reconocieron como rey a Fernando VII y convocaron a unas Cortes generales y extraordinarias que comenzaron a sesionar en noviembre de 1810. Los diputados liberales de las Cortes de Cádiz impulsaron diversas reformas y promovieron la redacción de una constitución liberal.

To coordinate their military and governmental efforts, Spaniards opposed to the occupation formed the Supreme Central Junta, based in Seville, which in 1810 gave way to the Council of Regency, meeting first on the island of León (in the Bay of Cádiz) and then in the city of Cádiz. These governing bodies recognised Ferdinand VII as king and convened a general and extraordinary Cortes, which began to sit in November 1810. The liberal deputies in the Cortes of Cadiz pushed through various reforms and promoted the drafting of a liberal constitution.

¿Qué establecía la Constitución española de 1812?

What did the Spanish Constitution of 1812 establish?

La Constitución española de 1812, oficialmente llamada Constitución política de la monarquía española y popularmente conocida como “la Pepa”, fue promulgada por las Cortes generales y extraordinarias reunidas en Cádiz el 19 de marzo de 1812. Fue la primera constitución liberal de España y uno de los principales textos liberales del siglo XIX.

The Spanish Constitution of 1812, officially called the Political Constitution of the Spanish Monarchy and popularly known as "La Pepa", was promulgated by the General and Extraordinary Cortes meeting in Cadiz on 19 March 1812. It was Spain's first liberal constitution and one of the main liberal texts of the 19th century.

Las figuras más destacadas en su elaboración fueron los diputados liberales Agustín Argüelles, Diego Muñoz Torrero y Evaristo Pérez de Castro.

The most prominent figures in its drafting were the liberal deputies Agustín Argüelles, Diego Muñoz Torrero and Evaristo Pérez de Castro.

Rasgos principales de la Constitución española de 1812

Entre las principales características de la Constitución española de 1812 se destacan los siguientes rasgos:

Soberanía nacional

Se declaró que la soberanía residía en la nación, idea opuesta al principio absolutista de la soberanía monárquica (por la que la soberanía residía en el rey). Además, el monarca era rey “por la gracia de Dios y la Constitución”.

Nacionalidad española

Se reconoció que la nación española era la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios, lo que suponía la igualdad de derechos entre peninsulares y americanos. Se describió a los territorios españoles como provincias de Europa y de ultramar, pero se postergó su reorganización territorial.

División de poderes


Se establecieron los principios de una monarquía constitucional con separación de poderes:

- Poder legislativo. Es el ejercido por las Cortes según un sistema unicameral, es decir, conformadas por una sola Cámara.
- Poder judicial. Es el ejercido por los tribunales
- Poder ejecutivo. Es el ejercido por el rey (o por la Regencia cuando el rey estuviera ausente o imposibilitado), pero con importantes limitaciones:

Sus órdenes debían ser validadas por la firma de un ministro.
No podía disolver las Cortes. Tenía derecho de veto suspensivo transitorio durante solo dos años, tras ello la decisión de las Cortes se convertía en ley.

Debía nombrar a los ministros, pero estos debían ser refrendados por las Cortes (principio de “doble confianza”).

Nuevo derecho de representación. Se reconoció que la nación ejercía su soberanía mediante sus representantes en las Cortes (es decir, los diputados).

Sufragio universal masculino indirecto. Se estableció un complicado procedimiento electoral por sufragio universal masculino indirecto en cuarto grado. El derecho de voto correspondía a todos los hombres mayores de 25 años, que debían elegir a unos compromisarios que, a su vez, elegían a los diputados.

Igualdad de los ciudadanos ante la ley. Se suprimieron los privilegios estamentales.

Omisión de los fueros. Se omitió toda referencia a los territorios con fueros, lo que equivalía a no reconocerlos. No obstante, los regímenes forales de las provincias vascas y de Navarra no se derogaron explícitamente.

Derechos individuales.
Se reconocieron los derechos individuales a la educación, la libertad de imprenta, la inviolabilidad del domicilio, la libertad civil y la propiedad.

Religión católica. Se dispuso que el catolicismo era la única confesión religiosa permitida en la nación española. La necesidad de contar con la colaboración del clero en la lucha contra los franceses explica este rasgo que chocaba con el principio liberal de la Constitución.

Main features of the Spanish Constitution of 1812

The main characteristics of the Spanish Constitution of 1812 include the following features:

National sovereignty

Sovereignty was declared to reside in the nation, an idea opposed to the absolutist principle of monarchical sovereignty (whereby sovereignty resided in the king). Moreover, the monarch was king "by the grace of God and the Constitution".

Spanish nationality

The Spanish nation was recognised as the gathering of all Spaniards from both hemispheres, which implied equal rights for Spaniards and Americans. The Spanish territories were described as provinces of Europe and overseas, but their territorial reorganisation was postponed.

Division of powers

The principles of a constitutional monarchy with separation of powers were established:

- Legislative power. This is exercised by the Cortes according to a unicameral system, i.e. consisting of a single Chamber.
- Judicial power. This is exercised by the courts.
- Executive power. This was exercised by the king (or by the Regency when the king was absent or unable to act), but with important limitations:

His orders had to be validated by the signature of a minister.
He could not dissolve the Cortes. He had a transitional suspensive veto for only two years, after which the Cortes' decision became law.

Had to appoint ministers, but they had to be endorsed by the Cortes (principle of "double confidence").

New right of representation. The nation was recognised as exercising its sovereignty through its representatives in the Cortes (i.e. deputies).

Indirect universal male suffrage. A complicated electoral procedure by fourth-degree indirect universal male suffrage was established. The right to vote was vested in all men over the age of 25, who had to elect delegates who, in turn, elected the deputies.

Equality of citizens before the law. Statal privileges were abolished.

Omission of privileges. All reference to territories with fueros was omitted, which was tantamount to not recognising them. However, the foral regimes of the Basque provinces and Navarre were not explicitly abolished.

Individual rights. Individual rights to education, freedom of the press, inviolability of the home, civil liberty and property were recognised.

Catholic religion. Catholicism was established as the only religious denomination allowed in the Spanish nation. The need to count on the collaboration of the clergy in the fight against the French explains this feature, which clashed with the liberal principle of the Constitution.


La derogación de la Constitución española de 1812

El ejército napoleónico fue vencido en la Guerra de la Independencia española y el rey Fernando VII recuperó el trono de España el 4 de mayo de 1814

Ese día, el rey siguió las recomendaciones de un grupo de diputados absolutistas que, en un documento del 12 de abril de 1814 conocido como “Manifiesto de los persas”, le sugirieron que no jurara sobre la Constitución de 1812 y que restaurara el Antiguo Régimen.

En mayo de 1814, Fernando VII derogó la Constitución de 1812, disolvió las Cortes, persiguió a los diputados liberales y restauró el absolutismo.  

Sin embargo, en 1820 un pronunciamiento liberal lo obligó a restablecer la Constitución de 1812, que permaneció en vigor a lo largo del trienio liberal (1820-1823). Más adelante, durante la regencia de María Cristina de Borbón, volvió a tener vigencia la Constitución de Cádiz (entre 1836 y 1837) hasta que fue reemplazada por la Constitución de 1837.

La Constitución de 1837 fue fruto de la crisis del Estatuto Real, y sobrevivió dificultosamente hasta su derogación definitiva por la Constitución de 1845.

¿Cuántas constituciones ha tenido España a lo largo de su historia?

Constituciones Españolas (1812 - 1978)

España ha tenido un total de 8 constituciones.
(1812, 1834, 1837, 1845, 1869, 1876, 1931 y 1978)
La primera data de 1812, tras la rebelión ante las tropas de Napoleón y el abandono de los franceses del país.

 La Constitución española de 1812 tuvo mucha influencia en la política del siglo XIX en España y fue una referencia fundamental para los políticos liberales españoles. También fue tomada como modelo en el Reino de las Dos Sicilias e influyó en la vida política de Hispanoamérica.

Además, su derogación por Fernando VII en 1814 posiblemente estimuló la opción independentista entre algunos líderes americanos que vieron anulado el reconocimiento de sus territorios como provincias con algún grado de autonomía.

The repeal of the Spanish Constitution of 1812

The Napoleonic army was defeated in the Spanish War of Independence and King Ferdinand VII regained the Spanish throne on 4 May 1814. On that day, the king followed the recommendations of a group of absolutist deputies who, in a document of 12 April 1814 known as the "Manifesto of the Persians", suggested that he should not swear on the Constitution of 1812 and that he should restore the Ancien Régime.

In May 1814, Ferdinand VII abrogated the 1812 Constitution, dissolved the Cortes, persecuted the liberal deputies and restored absolutism. However, in 1820 a liberal pronunciamiento forced him to reinstate the 1812 Constitution, which remained in force throughout the liberal triennium (1820-1823). Later, during the regency of María Cristina de Borbón, the Constitution of Cadiz was reinstated (between 1836 and 1837) until it was replaced by the Constitution of 1837.

The Spanish Constitution of 1812 was very influential in 19th century politics in Spain and was a fundamental reference for Spanish liberal politicians. It was also taken as a model in the Kingdom of the Two Sicilies and influenced political life in Latin America.

Moreover, its repeal by Ferdinand VII in 1814 possibly stimulated the independence option among some American leaders who saw the recognition of their territories as provinces with some degree of autonomy annulled.

***

19 de marzo de 1812: en Cádiz se proclama la primera Constitución española, la Pepa


Cuando Napoleón Bonaparte invadió España en 1808, los opositores al Gobierno de su hermano José Bonaparte organizaron la Junta Central, que asumió la soberanía de la nación. Aprovechando el colapso del absolutismo de los Borbones, convocaron unas Cortes generales y extraordinarias en lo que era un derecho exclusivo de la Corona. 

Inauguradas en Cádiz en 1810, aprobaron la primera Constitución española, conocida como la Pepa por la festividad de San José, el 19 de marzo de 1812. Bajo influencia de la Constitución francesa de 1791, fue una de las más liberales de su época y simbolizó el derrumbe del Antiguo Régimen.

De la Ilustración a la invasión de Napoleón

El despotismo ilustrado de Carlos III en la segunda mitad del siglo XVIII había modernizado España, impulsó revistas científicas y sociedades y consolidó la Ilustración. Pero tras la Revolución francesa de 1789, Carlos IV se sumó a la represión europea y luchó contra la Francia revolucionaria hasta la derrota de 1795 en los Pirineos. 

Su secretario de Estado, Manuel Godoy, retomó entonces la alianza con Francia, y España quedó ligada a los intereses expansionistas de Napoleón cuando dominó la República en 1799. Para 1807, el Tratado de Fontainebleau le permitía atravesar España para invadir Portugal y bloquear el comercio británico.

Con deseo de reinar, el príncipe Fernando organizó en marzo de 1808 el motín de Aranjuez, que consiguió sacar del poder a Godoy y a su padre, quien pidió ayuda a los franceses. Napoleón les citó entonces en Bayona, Francia, para imponer su solución: Fernando VII devolvió la corona a Carlos IV, que abdicó en el hermano de Napoleón, José Bonaparte. Los españoles se dividieron entre los afrancesados, ilustrados que apoyaban las reformas al Antiguo Régimen de José I, y los patriotas, que le rechazaron como nuevo rey.

Con los Borbones retenidos, el ejército francés invadió España, pero los madrileños se levantaron el 2 de mayo. El alzamiento se extendió pese a la represión, dando inicio a la guerra de independencia española. La resistencia se organizó en Juntas de defensa locales y provinciales, que formarían la Junta Central en septiembre de 1808 para convocar las Cortes.

El auge del liberalismo español

Debido al avance francés en 1810, las Cortes se reunieron en la isla del León, en la bahía de Cádiz. Había monárquicos absolutistas, jovellanistas que defendían reformas moderadas y la soberanía compartida entre el rey y las Cortes, y la corriente liberal predominante, que apoyaba reformas revolucionarias y la soberanía exclusiva de las Cortes.

Las Cortes de Cádiz, también con representantes americanos, reconocieron a Fernando VII como rey legítimo, pero rechazaron el absolutismo y asumieron la soberanía nacional y el poder legislativo. En los años siguientes abolieron la Inquisición, la censura, los derechos señoriales y los gremios, reconocieron libertades como la producción o la imprenta, y aprobaron la desamortización a los afrancesados y la Iglesia.
 
La Constitución española de 1812 sienta precedente

La obra principal de las Cortes llegó con la Constitución de 1812, que sentó las bases del primer régimen constitucional de España y encarnó el mito democrático posterior. El texto estableció la soberanía nacional y una monarquía hereditaria, pero limitada por el sistema parlamentario y la división de poderes. Aunque reconocía la igualdad de los ciudadanos ante la ley, los derechos políticos excluían a las mujeres, los indígenas y los esclavos.

La Constitución reconocía la unión de ambos hemisferios en su primer artículo, por lo que formalizó a las colonias del Imperio español como provincias de un nuevo Estado. También se juró en América, apoyada por una burguesía criolla más partidaria de la autonomía que de la independencia. Su legado, no obstante, se evidenció en las repúblicas posteriores.

Sin embargo, ante la derrota inminente de Napoleón, las potencias europeas restauraron el absolutismo en el Congreso de Viena de 1814. Bajo este marco, Fernando VII regresó y complació a los absolutistas españoles: anuló la Constitución, disolvió las Cortes, acabó con los dirigentes liberales y restauró la legislación anterior a 1808. Los avances de Cádiz se recuperaron durante el Trienio Liberal a partir de 1820, que obligó al rey a jurar la Constitución, hasta que la Santa Alianza acudió en 1823 para restaurar el absolutismo por una década más.

***

La Constitución española de 1978


La Constitución Española de 1978 se compone de un preámbulo, 169 artículos repartidos en un título preliminar y diez títulos numerados, cuatro disposiciones adicionales, nueve transitorias, una derogatoria y una final. Siguiendo la tradición francesa, su contenido puede estructurarse en una parte dogmática, con los principios constitucionales y los derechos fundamentales, y una parte orgánica, con la división de poderes y la organización política y territorial. 

PREÁMBULO
La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:
Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo.
Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular.
Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.
Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.
Establecer una sociedad democrática avanzada, y Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.
En consecuencia, las Cortes aprueban y el pueblo español ratifica la siguiente Constitución

Parte dogmática

La parte dogmática está constituida por los principios constitucionales, que determinan la configuración política y territorial del Estado español y sus señas de identidad, la enumeración y regulación de los derechos fundamentales y sus garantías, y los principios rectores de la política social y económica. De esta manera, la parte dogmática se compone de:

  • Título preliminar, (artículos 1 a 9)
  • Título I, «De los Derechos y Deberes Fundamentales» (artículos 10 a 55)
    • Capítulo I, «De los españoles y los extranjeros» (artículos 11 a 13)
    • Capítulo II, «Derechos y libertades» (artículos 14 a 38)
    • Capítulo III, «Principios Rectores de la política social y económica» (artículos 39 a 52)
    • Capítulo IV, «Garantías de las Libertades y Derechos Fundamentales» (artículos 53 y 54)
    • Capítulo V, «De la suspensión de los Derechos y Libertades» (artículo 55)

Parte orgánica

La parte orgánica diseña la estructura del Estado, regulando los órganos básicos que ejercen los poderes estatales. El sistema español conserva el diseño tripartito de división de poderes de Montesquieu, entre Poder ejecutivo, Poder legislativo y Poder judicial. Los apartados correspondientes en la Constitución Española son los siguientes:

  • Título II, «De la Corona» (artículos 56 a 65)
  • Título III, «De las Cortes Generales» (artículos 66 a 96)
  • Título IV, «Del Gobierno y de la Administración» (artículos 97 a 107)
  • Título V, «De las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales» (artículos 108 a 116)
  • Título VI, «Del poder judicial» (artículos 117 a 127)
  • Título VII, «Economía y Hacienda» (artículos 128 a 136)
  • Título VIII, «De la organización territorial del Estado» (artículos 137 a 158)
  • Título IX, «Del Tribunal Constitucional» (artículos 159 a 165)
  • Título X, «De la reforma constitucional» (artículos 166 a 169).

La Constitución finaliza con 4 disposiciones adicionales, 9 disposiciones transitorias, 1 disposición derogatoria y 1 disposición final.

***

La Constitución española de 1978 es la norma suprema del ordenamiento jurídico español, a la que están sujetos todos los poderes públicos y ciudadanos de España​ desde su entrada en vigor el 29 de diciembre de 1978 (Disposición Final).

Aprobada por las Cortes Generales en sesiones plenarias del Congreso de los Diputados y del Senado celebradas el 31 de octubre de 1978, la Constitución fue ratificada en referéndum el 6 de diciembre, siendo sancionada y promulgada por el rey Juan Carlos I el 27 de diciembre y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre del mismo año.

La promulgación de la Constitución implicó la culminación de la llamada transición a la democracia, que tuvo lugar como consecuencia de la muerte, el 20 de noviembre de 1975, del anterior jefe de Estado, el dictador Francisco Franco, precipitando una serie de acontecimientos políticos e históricos que transformaron el anterior régimen dictatorial en un «Estado social y democrático de derecho que propugna como valores superiores del ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político», tal y como proclama el artículo primero de la Constitución (Art. 1.1). 

En él también se afianza el principio de «soberanía nacional», que «reside en el pueblo español» (Art.1.2) y se establece «la Monarquía parlamentaria» como forma de gobierno (Art. 1.3) Deroga, además, en la Disposición Derogatoria, las Leyes Fundamentales del Reino aprobadas en 1938 y modificadas en múltiples ocasiones, la última de ellas en 1977 precisamente para abrir paso a la democracia.

«La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles y reconoce el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran» (artículo 2). 

Establece una organización territorial basada «en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan» (Art. 137), rigiendo «la solidaridad entre todas ellas» (Arts. 2 y 138.1). 

Tras el proceso de formación del Estado de las Autonomías, las comunidades autónomas gozan de una autonomía de naturaleza política que configura a España como un Estado autonómico. ​ 

Las entidades locales, como los municipios y las provincias, gozan de una autonomía de naturaleza administrativa, y sus instituciones actúan en conformidad con criterios de oportunidad dentro del marco legal fijado por el Estado y las comunidades autónomas.

El rey es el jefe de Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes (Art. 56 CE). 

Sus actos tienen una naturaleza reglada, cuya validez depende del refrendo de la autoridad competente que, según el caso, es el presidente del Gobierno, el presidente del Congreso de los Diputados, o un ministro (Art. 64).

En el texto constitucional se establece la separación de funciones (no debe confundirse con la separación de poderes, idea fundamental del pensamiento liberal).​ 

En la base, la soberanía nacional permite la elección, por sufragio universal —varones y mujeres, mayores de 18 años— (Art. 12) de los representantes del pueblo soberano en las Cortes Generales, configuradas a modo de un bicameralismo asimétrico, integrado por el Congreso de los Diputados y el Senado. 

Ambas cámaras comparten el poder legislativo, si bien existe una preponderancia del Congreso de los Diputados, que además es el responsable exclusivo de la investidura del presidente del Gobierno y de su eventual cese por moción de censura o cuestión de confianza. No obstante, tanto el Congreso como el Senado ejercen una tarea de control político sobre el Gobierno mediante las preguntas e interpelaciones parlamentarias.

El Gobierno, cuyo presidente es investido por el Congreso de los Diputados, dirige el poder ejecutivo, incluyendo la administración pública.

Los miembros del Gobierno son designados por el presidente y, junto a él, componen el Consejo de Ministros, órgano colegiado que ocupa la cúspide del poder ejecutivo. El Gobierno responde solidariamente de su actuación política ante el Congreso de los Diputados (Art. 108), que, dado el caso, puede destituirlo en bloque mediante una moción de censura.

El poder judicial recae en los jueces y tribunales de justicia, y el Consejo General del Poder Judicial es su máximo órgano de gobierno. El Tribunal Constitucional controla que las leyes y las actuaciones de la administración pública se ajusten a la norma suprema.

CAPÍTULO TERCERO (del artículo 39 al 52)
De los principios rectores de la política social y económica


Artículo 47.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

Hay que dar contenido a estas palabras bienintencionadas con políticas activas de creación de vivienda.

Artículo 49.
Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos.

Hay que cambiar la palabra disminuidos por "personas con discapacidad"

Artículo 50.
Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio.

Hay que crear más residencias para nuestros mayores

***

Feijóo considera la amnistía una «derogación tácita» de la Constitución española

El presidente del PP también rechaza «ser cómplice del control de las instituciones del Estado» en clara referencia a una eventual reforma del CGPJ

Poder Judicial, (Artículo 122) cinco años de caducidad

Sánchez lamenta que los 'populares' tengan 'secuestrado' el órgano, dado que sus votos son necesarios para llevar a cabo el recambio.

El PP avisa que no habrá renovación del CGPJ si no se reforma la ley del Poder Judicial.

Siempre que un gobierno está en la oposición (PP o PSOE) se pide cambiar las reglas de juego porque le perjudica el sistema de nombramientos al no tener mayoría en la cámaras y defiende que los jueces sean elegidos por los jueces.

El Consejo General del Poder Judicial estará integrado por el Presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y por veinte miembros nombrados por el Rey por un período de cinco años. 

De éstos, doce entre Jueces y Magistrados de todas las categorías judiciales, en los términos que establezca la ley orgánica; cuatro a propuesta del Congreso de los Diputados, y cuatro a propuesta del Senado, elegidos en ambos casos por mayoría de tres quintos de sus miembros, entre abogados y otros juristas, todos ellos de reconocida competencia y con más de quince años de ejercicio en su profesión

***

miércoles, 22 de noviembre de 2023

La reina crujiente y cremosa de la cocina española - Gobierno 23-27


De piel crujiente y corazón cremoso, es una partitura en blanco que admite innumerables variaciones. ¿Quién se atreve a decir que la croqueta no es alta cocina?

Nació como exquisitez afrancesada, pero es a este lado de los Pirineos donde ha conseguido reinar en casi todas las mesas, desde la taberna más humilde a restaurantes de alto copete. Receta de aprovechamiento, pero también de lucimiento.

Se va acercando el 16 de enero cuando se celebra el Día Mundial de la Croqueta, una idea que surgió de una agencia de comunicación, que dio forma a una campaña para un restaurante de Madrid especializado en croquetas. 

En esa fecha se rinde homenaje a un bocado icónico de la gastronomía española, que figura en casi todas las cartas de bares y restaurantes en España y que se reinventa año tras año con nuevos e increíbles sabores.

Se dice que la palabra croqueta proviene de la onomatopeya croquer, que en francés significa crujir y es el sonido que debería hacer este riquísimo plato al entrar en contacto con nuestro paladar.

Un poco de historia sobre las croquetas


En realidad, la fecha de su nacimiento todavía no se ha verificado en su totalidad. Hay quienes dicen que fue una idea del chef de la corte de Luis XIV en el año 1619 y otros le atribuyen el invento gourmet al fundador de la cocina clásica, Monsieur Escoffier, en 1898. Pero lo que nadie discute es que la croqueta es de origen francés.

El primer registro histórico donde se ve reflejado este manjar, data del año 1817, específicamente el día 18 de enero. Cuando Antonin Cáreme, decidió presentar un plato de croquetas en un banquete para el príncipe regente de Inglaterra y el Gran Duque Nicolás de Rusia. Aquello maravilló de tal forma a los nobles que el plato fue bautizado con el nombre de "Croquettes à la royale".

Secretos para hacer una croqueta perfecta


En realidad, no hay mucha ciencia en hacer una croqueta, dirían algunos, pero, aunque se trate de una receta sencilla, existen algunos trucos básicos para que salgan riquísimas y crujientes.

En cuanto a ingredientes, las hay muy variadas: hay croquetas de pollo, de queso, jamón, sardinas, tofu, camarones y hasta chocolate.

El verdadero secreto está en cómo se fríe. Se debe hacer uso de una freidora o por lo menos una sartén profunda, que permita sumergir las croquetas en aceite para no tener que darle la vuelta y así no correr el riesgo de desarmarlas.

Otro secreto de las croquetas es la salsa bechamel. Tiene que ser ligera y cremosa. 

Las mejores croquetas de España están escondidas en un pueblo de la sierra madrileña 

Aunque no aparezca en demasiadas redes sociales la joya de las croquetas se encuentra en el restaurante La Chimenea, en Guadarrama (Madrid)

#DíaInternacionaldelaCroqueta

Sus croquetas de jamón, queso azul y huevo frito con chorizo son un auténtico monumento a la cremosidad. Nada que ver con la harina frita que se despacha en la mayor parte de los bares españoles.

La receta es la misma desde que abriera el local en los años 80. “Siempre han sido igual, con las mismas proporciones y tamaño”.

Marta Andrés, que regenta el negocio familiar junto a sus dos hermanas. “La receta era de mi madre, que la heredo a su vez de su madre. Mi abuela era una gran cocinera”.

El secreto de sus croquetas se basa, asegura Andrés, en escoger una buena materia prima: mantequilla, leche, jamón, huevos… Y, claro está, trabajar mucho la bechamel, que mueven a máquina durante largo tiempo, hasta que queda perfecta. El empanado sí lo hacen a mano y a diario. “Con una cuchara se pasan por el huevo y el pan rallado”, explica. “No tiene ningún secreto, pero es mucho trabajo”.

Todos los días, además, las cocineras prueban las croquetas, “por si falla cualquier cosa”. En una ocasión tuvieron que cambiar la proporción de queso azul, pues su proveedor cambio la formulación y esto se notaba en el resultado final.

La última incorporación es la croqueta de huevo frito con jamón, que se añadió a la carta hace solo un par de años. “Estuvimos viendo la de rabo de toro, por ejemplo, pero nos decantamos por esta, y a la gente le sorprende”, apunta Andrés. “Freímos los huevos y se rompen en la bechamel. Luego se hace normal”.

Datos prácticos
Dónde: Calle de la Sierra, 20. Guadarrama (Madrid).
Precio medio: 20-30 euros.
Reservas: 918 54 29 36
Cierra: martes.  

***

RECETA DE MI HERMANO EN SU BLOG PERSONAL ECONÓMICO-TURÍSTICO

Receta sencilla y fácil de recordar, para hacer 36 cremosas croquetas, con 150 gramos de jamón de bodega, que vende Alcampo, muy jugoso y cortado en pedazos pequeños

Se necesitan para el roux o bechamel, 100 gramos de mantequilla Light, con un 41% de grasa; 100 gramos de harina de trigo y un litro de leche entera; dos huevos para el rebozado con pan rayado fino, previo a la fritura en medio litro de aceite Arbequina, que colocado en una sartén Tefal de 24 cm, se calienta a 180 grados, comprobados con el termómetro de cocina; y como cuando se fríen en tandas de seis croquetas, se baja la temperatura y hay que esperar un poco, para que el aceite se mantenga caliente, entre cada tanda de croquetas.

Se deshacen en un cazo pequeño los 100 gramos de mantequilla con los 100 gramos de harina, a fuego medio unos 5 minutos, dejándolo enfriar cuando coja un poco de color beige; y a continuación se va añadiendo el litro de leche entera templada, en la que iremos deshaciendo con la ayuda de unas varillas y si se os forman grumos, pasáis la bechamel, un poco con el minipimer, en una cocción media de 10 minutos, a la que finamente añadiremos todos los trocitos de jamón Bodega y sal, que se hierven con la bechamel, otros 2 minutos.

Cuando finalizamos la bechamel con el jamón, se extiende en un recipiente rectangular y grande, tapándolas con papel film y se deja enfriar unas 12 horas o una noche en la nevera.

Y a la mañana siguiente con una cuchara sopera se van boleando a mano las croquetas, mojando nuestras manos con suave aceite Arbequina y así no se nos pegan. Dejándolas en una bandeja sobre papel de hornear, para luego guardar otras 3 horas en la nevera

Y finalmente antes de freírlas se rebozan con 2 huevos batidos y con pan rayado; para cuando el medio litro de aceite alcanza los 180 grados, se fríen a potencia ocho, en tandas de seis croquetas cada vez; y retirándolas cuando estén hechas; pero siempre esperando un poco, como ya os he dicho; entre tanda y tanda de seis unidades, para que el aceite recupere los 180 grados;


Y se colocan finalmente sobre papel absorbente, para con paciencia, Disfrutar de su cremoso sabor.

P.D. Importante:

Como pasa con la tortilla de patatas, hay Chefs que prefieren freír previamente con un poco de aceite Arbequina u otro que sea suave, unos 20 gramos de cebolleta, finamente picada, para luego añadir la harina en la mantequilla deshecha, hasta que coja color y se mezclen los sabores; pero para que no se note la cebolla, hay que pasar la bechamel, siempre por el minipimer, y de paso deshacer los grumos si los hubiera.

La elección de la Calidad de los trocitos del jamón de Bodega, es Fundamental; y deben estar muy tiernos, siendo una necesaria alternativa de no encontrarlo así picadito en blisters; comprarlo en dos pedazos de una pieza jugosa y poco seca; y cortarlo vosotros en trocitos con el cuchillo.

Yo personalmente Prefiero, utilizar solo mantequilla Light y no rebozar "Nunca" las croquetas con harina, para hacerlo solo con huevo y pan finamente rayado, ya que su sabor final es inmejorable.

En la cantidad de jamón, coincido con Genios culinarios como por ejemplo Martín Berasategui y con eso está dicho todo.  


***

José Andrés te da el truco definitivo para hacer las mejores croquetas: "No falla nunca"

José Ramón Andrés Puerta (Mieres, Asturias, 13 de julio de 1969),1​ más conocido como José Andrés, es un cocinero español nacionalizado estadounidense.

El toque especial para la bechamel

La bechamel es un engorro para muchos, pero José Andrés te ayuda a hacerla. Para empezar, recomienda "infusionar" un hueso de jamón en la leche, sin dejar que llegue a hervir. Después, comienza el trabajo en la sartén donde se pone aceite, mantequilla y se le añade una cebolla bien troceada. Una vez esté transparente, se incorpora el jamón picado. Antes de que se queme, se añade la harina, para bajar el fuego.

Una vez se haya cocinado este último ingrediente, vamos poniendo poco a poco la leche. Es importante no parar de dar vueltas para evitar los grumos. En cuanto consigamos la textura cremosa, se añade el ingrediente diferencial que elijamos (carne, pescado, queso...). En este caso, pondremos pollo. En función del gusto sabroso, se puede añadir sal en este paso, pero lo normal es que el jamón haya hecho este proceso. Para terminar, añadimos nuez moscada para el sabor definitivo.

***

Diez restaurantes que sirven algunas de las mejores croquetas del país.

Echaurren (Ezcaray, La Rioja). La fuerza de la tradición

Una receta de aprovechamiento que pasaba de madres a hijas se transformó en manos de Marisa Sánchez, matriarca de la cocina riojana, en una preparación elegante y delicada, emblema del restaurante Echaurren. Su hijo Francis Paniego las sirve orgulloso en el dos estrellas Michelin El Portal y sigue mejorando una fórmula que lleva jamón, pollo o huevo duro en una bechamel tan fluida que llora al salir de la sartén. ¿El secreto? Trabajar la mezcla durante horas, nada de atajos a base de gelatina.

Casa Marcial (La Salgar, Asturias). Embajador internacional de la croqueta

Casa Marcial lleva sirviendo unas espléndidas croquetas desde que en 1993 Nacho Manzano se empeñó en transformar el caserón familiar de La Salgar en un referente de la alta cocina asturiana. La receta de su hermana Esther, de bechamel cremosa, rebozado quebradizo y un intenso sabor a jamón serrano, se ha convertido en un bocado imprescindible en todos los proyectos encabezados por la familia Manzano, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Cañitas Mayte. (Casas Ibáñez, Albacete). Triunfo épico bañado en bechamel


No han cumplido aún los 25, pero Javier Sanz y Juan Sahuquillo ya se han ganado un hueco entre los grandes del oficio gracias a su épico triunfo en la pasada edición de Madrid Fusión, donde se alzaron el mismo día con el título de cocinero revelación, el primer puesto en el concurso de escabeches y el campeonato de España de croquetas. Desde entonces gastrónomos de todo el país peregrinan hasta el pueblo albaceteño de Casas Ibañez para probar la receta ganadora.

Santerra (Madrid). Euforia croquetera en la capital

Ante la efervescencia croquetera que vive la capital -¡qué difícil elegir solo una!- ponemos en un compromiso al crítico Carlos Maribona. ¿Cuál es la mejor de Madrid? “La de Santerra”, responde sin género de duda. Joselito cortado a cuchillo e infusionado en leche, mantequilla asturiana y un rebozado crepitante a base de panko le valieron al chef Miguel Carretero el primer puesto en el campeonato nacional en 2018. Nadie que pase por su restaurante del barrio de Salamanca se puede ir sin probarlas.

Canalla Bistró (Valencia). De pollo asado y pesto de albahaca


La mesa prêt-à-porter de Ricard Camarena -Canalla Bistró- combina las referencias exóticas con clásicos atemporales del tapeo patrio, como esas originales croquetas de pollo asado al pesto de albahaca que dejan huella en el paladar. Tal ha sido su éxito que Camarena las incluye como carta de presentación en cada nuevo proyecto que emprende, desde Habitual, Bar X o Central Bar en Valencia, a la sucursal de Canalla Bistró en Madrid

Solana (Ampuero, Cantabria). La bendición de La Bien Aparecida

La Virgen de la Bien Aparecida y las croquetas del restaurante Solana se disputan la adoración de quienes peregrinan a este santuario del municipio cántabro de Ampuero. Lo que nació como una humilde taberna y tienda de ultramarinos se ha convertido en manos de Nacho Solana en una mesa digna de estrella Michelin donde los comensales tocan el cielo gracias a la bechamel elaborada con leche cruda de las vacas del pueblo.

Casa Belarmino (Manzaneda, Asturias). Delicias sin gluten

Las croquetas de la centenaria casa asturiana Belarmino destacan no solo por la ligereza de su bechamel o por el delicado crujir de su rebozado, sino también sino por ser una de los poquísimos ejemplos de croqueta apta para celíacos. Ramona Menéndez las hace con harina de arroz y las envuelve en pan sin gluten, pero no hace falta tener ninguna intolerancia para celebrarlas como unas de las mejores del país.

El Corcho (Valladolid). En fiestas, hasta 1.500 diarias


enlace YouTube

Valladolid se va abriendo camino en el panorama gastronómico como destino de tapeo y entre los bocados más célebres de la ciudad están las croquetas del bar El Corcho. Cuentan que nacieron por casualidad, para aprovechar un poco de jamón que había sobrado, y que gustaron tanto que se han convertido en la seña de identidad de la casa. Durante las fiestas son capaces de volear 1500 croquetas diarias.

Casa Garras (Carranza, Bizkaia). De jamón, bacalao o rabo guisado


Además de por una carne de buey inigualable, la casa de la familia Llamosas en el valle de Carranza destaca por el talento del joven Txema para refinar recetas tradicionales. Sus croquetas, ya sean de jamón, de bacalao con un toque de puerro o de rabo guisado, son el aperitivo ideal antes de entrar en materia.

Tragatá (Ronda, Málaga). La excelencia de lo sencillo

El hermano desenfadado del restaurante Bardal, del chef Benito Gómez, se coló en la final del último campeonato de Madrid Fusión gracias a una bechamel a partir de leche fresca de vaca infusionada en huesos de jamón con la que elaboran una bechamel muy liviana, que contrasta con el crujir del frágil rebozado. Entregado a llevar a la excelencia los platos más sencillos, Tragatá se alzaría pocos meses después con el primer premio en el campeonato de España de ensaladilla rusa.

y en Los Cristianos  (Tenerife)

Taberna Vasca Txupinazo


De cabrales, de jamón ibérico, de txipirones en su tinta, de gambas al ajillo y de boletus y truta. Todo un mundo croquetero al alcance de taberneros intrépidos y ávidos de sabores y texturas únicas e inigualables.

Porque nuestras croquetas son de lo mejorcito en la zona y eso es así. Un hurra a la croqueta, ese exquisito y a la par sencillo manjar en éste su día.

Los mejores tapas y picoteo de Los Cristianos,Tenerife.
Best tapas in town.
Reservas/Reservations
822 14 37 89 - 648 00 48 77

https://www.instagram.com/tabernavascatf

***

Gobierno de España Promoción 23-27


PRESIDENTE DEL GOBIERNO: Pedro Sánchez

Vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos: Nadia Calviño

Vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social: Yolanda Díaz

Vicepresidenta tercera y y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: Teresa Ribera

Vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública: María Jesús Montero

Ministro del Interior: Fernando Grande-Marlaska

Ministra de Defensa: Margarita Robles

Ministro de Presidencia y de Justicia: Félix Bolaños

Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación: José Manuel Albares

Ministra Portavoz y de Educación, Formación Profesional y Deporte: Pilar Alegría

Ministro de Industria: Jordi Hereu

Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible: Óscar Puente

Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación: Luis Planas

Ministra de Sanidad: Mónica García

Ministro de Cultura: Ernest Urtasun

Ministra de Vivienda y Agenda Urbana: Isabel Rodríguez

Ministro de Derechos Sociales, Consumo y Hacienda: Pablo Bustinduy

Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática: Ángel Víctor Torres

Ministra de Infancia y Juventud: Sira Rego

Ministro de Transformación Digital: José Luis Escrivá

Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones: Elma Saiz

Ministro de Ciencia y Universidades: Diana Morant

Ministra de Igualdad: Ana Redondo


 

la gracieta del PP

... incorpora una estelada, a Carles Puigdemont, a Oriol Junqueras, a Arnaldo Otegi y al supuesto mediador internacional.

***

Primer Gobierno de Pedro Sánchez (2018-10)

Presidente
Pedro Sánchez Pérez-Castejón

Vicepresidenta, Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad
María del Carmen Calvo Poyato

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Josep Borrell Fontelles
María Margarita Robles Fernández
(en funciones)

Justicia
Dolores Delgado García

Defensa
María Margarita Robles Fernández

Hacienda
María Jesús Montero Cuadrado

Interior
Fernando Grande-Marlaska Gómez

Fomento
José Luis Ábalos Meco

Educación y Formación Profesional
Portavoz        
María Isabel Celaá Diéguez

Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
Magdalena Valerio Cordero

Industria, Comercio y Turismo
María Reyes Maroto Illera

Agricultura, Pesca y Alimentación
Luis Planas Puchades

Política Territorial y Función Pública
Meritxell Batet Lamaña
Luis Planas Puchades

Transición Ecológica
Teresa Ribera Rodríguez   

Cultura y Deporte
Màxim Huerta Hernández
José Guirao Cabrera

Economía y Empresa
Nadia María Calviño Santamaría

Sanidad, Consumo y Bienestar Social
Carmen Montón Giménez
María Luisa Carcedo Roces

Ciencia, Innovación y Universidades
Pedro Francisco Duque Duque

***

domingo, 12 de noviembre de 2023

LAWFARE: "The use of the law as a weapon of war".

LAWFARE: "El uso de la ley como arma de guerra".

Qué es el ‘lawfare’ y cómo (no) podemos evitarlo

Fusión de law (ley, en inglés) y warfare (actividad de guerra, war es guerra), esta expresión de origen militar se emplea desde finales del siglo XX para referirse al uso abusivo de la justicia para perjudicar o desactivar a un oponente.  (fare es tarifa, precio del billete)

Es la estrategia de utilizar (o abusar) de la ley como sustituto de medios militares tradicionales para alcanzar un objetivo operacional.

La expresión no es novedosa, ya había sido utilizada anteriormente en alguna ocasión.

Aparece por primera vez en los años setenta en un estudio australiano sobre la forma en la que en los países democráticos se producen auténticos golpes de Estado que resultan más aceptables para la población porque no se plasman en pronunciamientos militares sino en decisiones de los tribunales.

Se populariza gracias a la obra del estratega y general estadounidense Charles Dunlap, que aconsejaba a su país acudir a la guerra jurídica como un mecanismo de defensa más práctico y menos llamativo que el militar.

En España ha habido casos graves de lawfare desde la Justicia. Como el del juez Salvador Alba contra la juez Victoria Rosell para frustrar su carrera de diputada en Podemos; y el del juez Javier Gómez de Liaño contra Jesús de Polanco y Juan Luis Cebrián en el asunto Sogecable, para laminar al grupo que edita este periódico.

Ambos fueron condenados por prevaricar: Alba, condenado a prisión; Liaño, inhabilitado como juez. Puede haber más, también en las causas catalanas. Pero es la Justicia, y solo ella, la competente para investigar y sancionar a sus propios corruptos, según el principio de su independencia y sujeción en exclusiva al “imperio de la ley”, pilar de la Constitución (artículo 117).

También hay casos de hipotético o probable uso indebido, o intento de torcer al poder judicial, desde fuera: desde la política o los grupos de interés, con denuncias o pruebas falsas y otros medios. 

El dirigente del PP Ignacio Cosidó explicó así a sus senadores, en 2018, un pacto para el poder judicial: “Controlaremos la Sala Segunda [del Supremo] desde detrás, es una jugada estupenda”. 

Y el exministro de Interior del PP Jorge Fernández Díaz aseguró en 2014 al jefe de la oficina catalana antifraude: “Esto la fiscalía te lo afina, hacemos una gestión”. La veintena de querellas vacías a Podemos y las ocho acusaciones a Ada Colau ya archivadas quizá sean delictivas. 

En definitiva, se trata de aniquilar al adversario político no ya mediante la fuerza física, sino consiguiendo que un juez sentencie que ha cometido un delito, aunque para ello haya que cambiar o manipular las leyes en vigor.

El recelo lógico viene de esas cesiones que se hacen a costa del dinero de todos y la democracia de todos (ese lawfare es un precedente de lo que puede venir si se empeñan los grupos muy minoritarios con los que se ha pactado)

What is 'lawfare' and how can we (not) avoid it?

A fusion of law and warfare, (warfare is the activity of fighting a war), this expression of military origin has been used since the late 20th century to refer to the abusive use of justice to harm or disable an opponent.

It is the strategy of using (or abusing) the law as a substitute for traditional military means to achieve an operational objective.

The expression is not new, it has been used before.

It first appeared in the 1970s in an Australian study on how in democratic countries genuine coups d'état take place that are more acceptable to the population because they do not take the form of military pronouncements but of court decisions.

It is popularised by the work of the American strategist and general Charles Dunlap, who advised his country to resort to legal warfare as a more practical and less conspicuous defence mechanism than military warfare.

In Spain there have been serious cases of lawfare from the judiciary. Such as that of Judge Salvador Alba against Judge Victoria Rosell to frustrate her career as a member of Podemos; and that of Judge Javier Gómez de Liaño against Jesús de Polanco and Juan Luis Cebrián in the Sogecable affair, to laminate the group that publishes this newspaper.

Both were condemned for prevaricating: Alba, sentenced to prison; Liaño, disqualified as a judge. There may be more, also in the Catalan cases. But it is the judiciary, and only the judiciary, that is competent to investigate and punish its own corrupt individuals, according to the principle of its independence and exclusive subjection to the "rule of law", a pillar of the Constitution (article 117).

There are also cases of hypothetical or probable misuse, or attempts to twist the judiciary, from outside: from politics or interest groups, with false allegations or evidence and other means.

PP leader Ignacio Cosidó explained a pact for the judiciary to his senators in 2018: "We will control the Second Chamber [of the Supreme Court] from behind, it's a great move".

And former PP Interior Minister Jorge Fernández Díaz assured the head of the Catalan anti-fraud office in 2014: "The public prosecutor's office will fine-tune this for you, we will manage it". The twenty or so empty complaints against Podemos and the eight charges against Ada Colau that have already been shelved may be criminal.

In short, the aim is to annihilate the political adversary not by physical force, but by getting a judge to rule that he has committed a crime, even if this means changing or manipulating the laws in force.

The logical suspicion comes from these concessions that are made at the cost of everyone's money and everyone's democracy (this lawfare is a precedent of what may come if the very minority groups with which the agreement has been made insist).

***

El relato épico de la hazaña que al parecer ha sido llegar a este pacto

Un acuerdo al borde del precipicio

Después de días eternos de discusión, en los que los socialistas insistían en que ese concepto no se puede dar por hecho, porque implicaría acusar de prevaricación a los jueces, y Junts porfiaba en que sí existe y es una evidencia, el miércoles 8 de noviembre, el día en que se cerró el acuerdo, llegó la solución.

Los socialistas aceptaron una alambicada redacción en la que se habla de lawfare, algo que ha indignado a los jueces, pero no como una realidad sino como una hipótesis.

Lo pactado es que si durante las comisiones de investigación que están previstas en el Congreso se demuestra que el Gobierno de Mariano Rajoy con la llamada policía patriótica o alguien en el Estado fabricó pruebas falsas o maquinó para implicar a los independentistas en procesos injustos, se dará cuenta a la justicia para que actúe y se plantearán posibles reformas legales.

Pero la redacción quedó imposible: “las conclusiones de las comisiones de investigación que se constituirán en la próxima legislatura se tendrán en cuenta en la aplicación de la ley de amnistía en la medida que pudieran derivarse situaciones comprendidas en el concepto lawfare o judicialización de la política, con las consecuencias que, en su caso, puedan dar lugar a acciones de responsabilidad o modificaciones legislativas”.

Con eso, el acuerdo estaba hecho y el PSOE tenía una investidura, pero a cambio se le organizó una crisis con los jueces, incluidos los progresistas, que tuvo que salir a sofocar garantizando que en ningún caso el Parlamento revisará ninguna sentencia, un anatema anticonstitucional que supone romper la separación de poderes.

Como siempre, los socialistas confían en que el tiempo irá dejando estas polémicas atrás y quedará lo más importante, según su visión: que hay Gobierno progresista y que han logrado reincorporar a Junts a la política y, con ello, acercarse a una posible solución al conflicto de Cataluña. 

La amnistía supone un desgaste enorme, nadie lo niega, pero en el PSOE confían en que cuando se vean los resultados, la ciudadanía, al menos la progresista, la acabe asumiendo.

“Hay mucha gente a la que esto le cuesta emocionalmente. También pasó con los indultos. Pero con el tiempo lo entenderán. Claro que no hay entusiasmo. Es como pasar por quirófano, no te entusiasma, pero sabes que tienes que hacerlo. 

La gran pregunta es si esto va a curar o agravar la enfermedad. ¿Esto reforzará al independentismo? Nosotros creemos que no. La respuesta llegará con el tiempo. ¿Puede salir mal? Sí, pero vale la pena intentarlo para resolver el problema en Cataluña”, resume una persona cercana a Sánchez.

Con el texto del lawfare ya pactado, Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE, y Jordi Turull, su homólogo en Junts, cerraron el acuerdo a las tres y media de la mañana del miércoles al jueves, con la negociación técnica dirigida desde Madrid por Félix Bolaños, obsesionado con frenar cualquier exceso para que la ley fuera inapelable constitucionalmente.

Un fiasco en eso sería letal, y aún quedan muchos filtros por pasar. “Ha sido difícil pero ya está. Ahora esperemos que esto perdure”, se dijeron, pensando en los cuatro años que vienen. Al fin ambos pudieron volver a España, después de días alargando sus reservas de habitación en Bruselas. Turull incluso necesitó ir a comprar objetos de higiene personal y ropa nueva porque las conversaciones se estiraban y terminó las mudas de recambio.

Atrás quedaban decenas de horas de negociaciones desde la noche electoral e incluso antes. Ya en marzo, cuando aún no estaban convocadas las elecciones generalen, Cerdán pidió ayuda al PNV para reconstruir la relación con Junts, rota desde el procés. El PSOE ya sabía entonces que Junts podría ser imprescindible en el futuro, aunque aún no estaba definido el horizonte electoral.

El PNV le puso en contacto con Turull. Poco a poco, establecieron una relación que después escaló a Puigdemont, con el que Cerdán lleva viéndose con regularidad y en secreto desde agosto. Juntos, Puigdemont y Cerdán se han visto con el “verificador internacional”, el término que han pactado, en sendas citas en París y en Suiza. 

El verificador, en realidad un grupo de personas que tendrá un coordinador cuyo nombre aún no se quiere hacer público, no entró en la negociación. Fue una toma de contacto para que aceptaran el encargo. Pero también ayudó a generar confianza.

Terminaba así la negociación más compleja de Pedro Sánchez, un político acostumbrado a jugar al límite que esta vez ha llegado más lejos que nunca. Para lograr su investidura, ha tenido que conceder la amnistía que siempre rechazó públicamente, incluso en plena campaña electoral, y ha comprometido hasta cinco mesas de diálogo diferentes. 

Dos pactadas con ERC: una de gobiernos, la que ya existe, y otra de los dos partidos con un verificador; otras dos con Junts, con otro verificador internacional, una para el conflicto político y otra para cuestiones más económicas, y una última con el PNV, para hablar del encaje de Euskadi y una reforma del Estatuto vasco.

Sánchez y los suyos han logrado cuadrar el círculo y sobrevivir a la guerra independentista -―Junts cree que ellos han logrado más que los republicanos y estos últimos no entienden por qué ha retrasado tanto el acuerdo Puigdemont si era muy parecido al suyo― e incluso incorporar a Coalición Canaria, lo que deja muy solo al PP con Vox y UPN.

Los socialistas están convencidos de que el desgaste bajará en cuanto haya gobierno y los ciudadanos vean que el principal resultado de la negociación, además de la amnistía, es incorporar a todos los independentistas, o casi todos, al juego político. A todos les inquieta el acoso a las sedes, los movimientos en sectores ultras o los comunicados de rechazo al acuerdo de las asociaciones de la Guardia Civil.

El ruido es intenso, tanto que algunos veteranos señalan que no se había vivido nada así desde la Transición. Pero en el Gobierno están convencidos de que bajará e incluso de que el PP tendrá que replantear su estrategia si no quiere quedar fuera de juego.

La presión de la calle sorprende y agobia al PSOE


Nunca se habían visto imágenes como las de esta semana. Ni en los peores momentos de la legislatura maldita del 93 al 96, cuando la corrupción y el crimen de Estado asediaron al Gobierno de Felipe González. 

Ni cuando el presidente Zapatero se rindió al mandato de austeridad de la troika e hizo trizas su proyecto social. Nunca la sede socialista de Ferraz ni las casas del pueblo de toda España habían sido acorraladas por miles de manifestantes airados. 

Las concentraciones a las puertas del PSOE han sorprendido y alarmado a la dirección socialista. «Disolver a diario en las puertas de la sede a los manifestantes en medio de escenas de violencia no es una escena agradable, todos recordamos la campaña de las segundas elecciones del 19 en Barcelona, todas las noches pegados a la tele por los incendios de Tsunami contra la condena de los del procès, y rezando para que cesara la violencia», señalan los socialistas que recuerdan con horror aquella campaña.

***

The epic tale of what seems to have been an epic feat of reaching this pact


An agreement on the brink

After endless days of discussion, in which the socialists insisted that this concept cannot be taken for granted, because it would imply accusing the judges of prevarication, and Junts insisted that it does exist and is evidence, on Wednesday, the day the agreement was reached, the solution was reached.

The socialists accepted a convoluted wording in which there is talk of lawfare, something that has outraged the judges, but not as a reality but as a hypothesis.

What was agreed is that if during the commissions of investigation that are planned in Congress it is shown that Mariano Rajoy's government with the so-called patriotic police or someone in the state fabricated false evidence or plotted to implicate the pro-independence supporters in unjust processes, the justice system will be informed so that it can act and possible legal reforms will be considered.

But the wording remained impossible: "the conclusions of the commissions of enquiry that will be set up in the next legislature will be taken into account in the application of the amnesty law insofar as they could lead to situations that fall under the concept of lawfare or the judicialisation of politics, with the consequences that, where appropriate, could give rise to actions of responsibility or legislative modifications".

With that, the deal was done and the PSOE had an investiture, but in return a crisis with the judges, including the progressive ones, was organised, which it had to go out and quell by guaranteeing that under no circumstances would Parliament review any judgement, an unconstitutional anathema that implies breaking the separation of powers.

As always, the Socialists are confident that time will leave these controversies behind and that the most important thing will remain, in their view: that there is a progressive government and that they have managed to reincorporate Junts into politics and, with it, come closer to a possible solution to the conflict in Catalonia. The amnesty is a huge drain, no one denies that, but in the PSOE they are confident that when the results are seen, the public, at least the progressive public, will end up accepting it.

"There are many people who find this emotionally difficult. It also happened with the pardons. But in time they will understand. Of course there is no enthusiasm. It's like going under the knife, you're not excited about it, but you know you have to do it.

The big question is whether this will cure or aggravate the disease. Will this strengthen independence? We don't think so. The answer will come in time. Can it go wrong? Yes, but it is worth a try to solve the problem in Catalonia", summarises a person close to Sánchez.

With the text of the lawfare already agreed, Santos Cerdán, secretary of organisation of the PSOE, and Jordi Turull, his counterpart in Junts, closed the agreement at half past three in the morning from Wednesday to Thursday, with the technical negotiation directed from Madrid by Félix Bolaños, obsessed with curbing any excesses so that the law would be constitutionally unappealable.

A fiasco in that would be lethal, and there are still many filters to pass. "It's been difficult but that's it. Now let's hope it lasts," they said to each other, thinking of the four years ahead. At last they were both able to return to Spain, after days of extending their room reservations in Brussels. Turull even needed to go shopping for toiletries and new clothes because the conversations were stretching and he finished the spare changes.

Dozens of hours of negotiations since election night and even before were left behind. Back in March, when the general elections had not yet been called, Cerdán asked the PNV for help in rebuilding the relationship with Junts, which had been broken since the procés. The PSOE already knew then that Junts could be indispensable in the future, although the electoral horizon had not yet been defined.

The PNV put him in contact with Turull. Little by little, they established a relationship that later escalated to Puigdemont, with whom Cerdán has been meeting regularly and secretly since August. Together, Puigdemont and Cerdán have met with the "international verifier", the term they have agreed on, in two separate meetings in Paris and Switzerland.

The verifier, in reality a group of people who will have a coordinator whose name has not yet been made public, did not enter into the negotiations. It was a contact point to get them to accept the assignment. But it also helped to build trust.

Thus ended the most complex negotiation of Pedro Sánchez, a politician accustomed to playing on the edge, who this time has gone further than ever. To achieve his investiture, he had to grant the amnesty that he had always publicly rejected, even in the midst of the election campaign, and he has committed himself to five different dialogue roundtables. 

Two agreements with ERC: one of governments, which already exists, and another of the two parties with a verifier; another two with Junts, with another international verifier, one for the political conflict and another for more economic issues, and a last one with the PNV, to talk about the Basque Country's place in the Basque Country and a reform of the Basque Statute.

Sánchez and his party have managed to square the circle and survive the pro-independence war -Junts believes that they have achieved more than the Republicans, and the latter do not understand why Puigdemont has delayed the agreement so much if it was very similar to theirs- and even incorporate Coalición Canaria, which leaves the PP alone with Vox and UPN.

The socialists are convinced that the wear and tear will decrease as soon as there is a government and the citizens see that the main result of the negotiation, apart from the amnesty, is to incorporate all the pro-independence supporters, or almost all of them, into the political game. They are all worried about the harassment of their headquarters, the movements in ultras sectors or the communiqués rejecting the agreement from the Guardia Civil associations.

The noise is intense, so much so that some veterans point out that nothing like this has been experienced since the Transition. But in the government they are convinced that it will go down and even that the PP will have to rethink its strategy if it does not want to be left out of the game.

Pressure from the street surprises and overwhelms the PSOE

YouTube

Never before have we seen images like those of this week. Not even in the worst moments of the cursed legislature from 1993 to 1996, when corruption and state crime besieged the government of Felipe González.

Nor when President Zapatero surrendered to the Troika's austerity mandate and tore his social project to shreds. Never before had the socialist headquarters in Ferraz or the houses of the people all over Spain been besieged by thousands of angry demonstrators.

The rallies at the gates of the PSOE have surprised and alarmed the socialist leadership. "Dissolving demonstrators daily at the gates of the headquarters amid scenes of violence is not a pleasant scene, we all remember the campaign for the second elections on the 19th in Barcelona, every night glued to the TV by the fires of Tsunami against the condemnation of those of the procès, and praying for the violence to stop", point out the socialists who remember that campaign with horror.

www.theguardian.com

Spanish PM Sánchez set to stay in power with controversial Catalan amnesty deal 

***

Otros artículos

martes, 18 de julio de 2017

AIRBNB ¿Economía Colaborativa = Economía sumergida?

Airbnb es un acrónimo de airbed and breakfast (colchón inflable y desayuno)   

***

Los precios desorbitados del alquiler en el sur de Tenerife amenazan con “colapsar” el sector turístico

El 50% de la compra de viviendas, por ejemplo en el sur de Tenerife, está en manos de extranjeros, que utilizan las mismas como residencia para uno o dos meses al año y luego las ponen en alquiler, sí, pero alquiler vacacional y no residencial.

Esta situación determina que muchos trabajadores del sector turístico terminen alquilando, cuando pueden, pisos en las medianías del sur – y compartidos, muchos de ellos- o incluso rechacen la oferta de trabajo por no disponer de alojamiento. Esta es una de las grandes razones, para explicar que sea difícil “hasta encontrar camareros para trabajar”.

Hay que impulsar una ley de vivienda, para protegerla de los inversores extranjeros, aunque esto topa con nuestra condición de miembros de la Unión Europea, de donde proceden el 95% de los que invierten en la compra de viviendas en Canarias y en Tenerife. 

***

Cómo denunciar una vivienda turística

viernes, 3 de noviembre de 2023

La salud mental es un problema para el que la padece y para los que le rodean.


La salud mental es un problema para el que la padece y para los que le rodean.

En mi opinión: 

Cuando alguien se quiere suicidar hay que dejarle que lo haga, a menos que estés dispuesto a cuidarlo 15, 30, o 50 años de tu vida para acabar dándote cuenta que fue un error no permitir que se quitara la vida.

La salud mental se ha convertido en una de las principales preocupaciones para la población española. Un 74,7% de la población considera que la salud mental de la sociedad española ha empeorado.

La salud mental obtiene una importancia de 4,5 en una escala de 1 a 5, en su efecto sobre el bienestar general de las personas. La salud mental es, por tanto, parte integral de nuestro bienestar general. 

Asumimos que no hay una definición única de bienestar, pero incluimos, sin duda, en esa definición la certeza de que el bienestar tiene que ver con la necesidad de sentir que nuestra vida es satisfactoria y valiosa y de que estamos contribuyendo a nuestra comunidad.

Si atendemos a la definición que la Organización Mundial de la Salud (OMS) da de la salud mental,

 “estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad”, 

queda aún más claro el enorme peso que una adecuada salud mental tiene en el bienestar de todas las personas y, por tanto, de la sociedad.

“¡Vete al médico!”, le espetó un diputado del Partido Popular a Íñigo Errejón cuando hablaba en el Congreso de los problemas de la salud mental.

Este político conservador, Carmelo Romero, más tarde se disculpó: “Ha sido una frase desafortunada”. Pero su primera y espontánea reacción sirve muy bien para ilustrar el estigma que aún rodea a la salud mental. Porque dudo que llegásemos a ver en el Congreso a nadie que se mofara del cáncer, o de las víctimas de la COVID.

La depresión en ocasiones también mata, pese a las burlas que hoy rodean a esta enfermedad. El suicidio supone una de las primeras causas de mortalidad entre los jóvenes, por encima de los accidentes al volante.

Los problemas de la salud mental afectan a millones de personas. Un 5% de la población sufre depresión. Un 1%, esquizofrenia. Un 1,5%, trastorno bipolar. Un 7,35% –otros cálculos triplican este porcentaje–, episodios de ansiedad. Hay en España 2,5 millones de ciudadanos que consumen psicofármacos a diario. En los últimos diez años, la venta de antidepresivos ha crecido un 45%.

En la lotería genética los hay que tienen mejores y peores cartas, igual que frente a todas las demás dolencias. Pero la medicina ha avanzado lo suficiente para dar a muchas personas una solución.

Eso te lo dirán los psiquiatras.

Y yo te digo: "¡ES MENTIRA!"

*For ever* Quetiapina 25mg, Akineton 2mg, Sertralina 50 mg, Lormetazepan 2mg para el insomio y Diazepam 10 mg para la ansiedad. Xeplion 100 mg inyectable c/28 dias

***

jueves, 2 de noviembre de 2023

¿Problemas de tráfico en Tenerife?

enlace

Si vives en Tenerife o has visitado la isla recientemente, es probable que hayas experimentado la intensidad del tráfico. 

Imagina esto: en la actualidad, Tenerife tiene más de 850.000 coches censados, prácticamente un coche por cada habitante.

El punto más crítico es la TF-5, más conocida como la Autopista del Norte. 

Si alguna vez has viajado en dirección a Santa Cruz, especialmente durante las primeras horas de la mañana, habrás notado las largas colas. 

Estamos hablando de un tránsito diario de más de 110.000 vehículos. 

Y sí, esas demoras que a veces parecen interminables, han desatado un clamor público por soluciones efectivas.

 


 Las 20 medidas que tomó el Cabildo para “solucionar” el tráfico de Tenerife en 90 días

La presidenta de la Corporación insular, Rosa Dávila, junto al vicepresidente del Cabildo, Lope Afonso, y los consejeros de Movilidad y Carreteras, Eulalia García y Dámaso Arteaga, respectivamente, llevaron a cabo una conferencia de prensa el martes 3 de octubre, cumpliendo así el tiempo estipulado para solucionar los problemas de tráfico.

enlace YouTube

La evaluación de las 20 medidas puestas en marcha por el gobierno insular muestra que el compromiso electoral de Rosa Dávila era irrealizable.

Rosa Dávila reconoce los graves problemas de tráfico que sufren las autopistas tinerfeñas y pide “confiar en que la construcción de las infraestructuras, a largo plazo, solucionarán los problemas de movilidad”

El Cabildo de Tenerife presentó los resultados de la evaluación de las 20 medidas puestas en marcha en los primeros 90 días para “mejorar” la movilidad en la isla.

Estas medidas forman parte del compromiso adquirido por la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, durante la campaña electoral, que prometió aliviar el colapso del tráfico en los primeros tres meses de gobierno. 

Medidas que han parecido ser insuficientes frente a la masificación y el colapso que se enfrenta la infraestructura viaria en la isla cada día.

Transporte público

Entre las veinte medidas adoptadas por Dávila, se destaca la promoción del transporte público y aumento de las frecuencias en las líneas más congestionadas.

En este sentido, se anunció el refuerzo de nueve líneas de autobús. Por ejemplo, la línea 108 (Realejos-Santa Cruz) aumentará su frecuencia de 65 a 94 viajes, mientras que la línea 108 (Icod-Santa Cruz) lo hará de 35 a 62 viajes.

Además, la línea 100 (Puerto de la Cruz-Santa Cruz) incrementará los viajes de 11 a 14 en total; la línea 473 (Los Cristianos-Los Gigantes) ampliará de 58 a 70 viajes y la línea 470 (Médano-Los Cristianos) de 32 a 42 viajes, entre otros cambios.

Por otro lado, se informó que la Corporación insular implementará dos lanzaderas de autobús en colaboración con la Universidad de La Laguna, con el propósito de aliviar la congestión en las líneas más utilizadas durante las horas punta. 

Estas lanzaderas, denominadas la línea 608 (que conectará Icod, Los Realejos, empalme de La Orotava hasta el Campus de Guajara) y la línea 603 (que partirá desde el Puerto de la Cruz, empalme de La Orotava hasta el Campus de Guajara), operarán en las horas de mayor afluencia de estudiantes universitarios por la mañana.

El vicepresidente del Cabildo tinerfeño, Lope Afonso, mencionó la suscripción de un convenio con Ashotel para reducir la presencia de vehículos en las carreteras, ofreciendo transporte colectivo a 1,800 empleados de grandes centros de trabajo, entre otras iniciativas.

La consejera de Movilidad, Eulalia García, mencionó la presentación de la primera fase del Plan Insular de Movilidad Sostenible, que “pronto estará disponible para el público en general”.

Ha mencionado el refuerzo de la línea 1 de MetroTenerife con un tranvía adicional en horas punta durante los días laborables. También se ha contratado a 75 nuevos conductores para Titsa con el objetivo de fortalecer las líneas de mayor afluencia de pasajeros. 

Esta medida se acompaña de la adquisición de 247 guaguas. Otra medida señalada es la reducción del límite de desplazamientos para la gratuidad del transporte, pasando de 15 a 10 desplazamientos.

Se ha implementado la retirada de los vehículos de residuos del Cabildo durante las horas punta en los tramos de mayor congestión, como TF-5 en sentido Santa Cruz y TF-1 en sentido Arona, desde Arico. También la adhesión de empresas como Martínez Cano a la retirada de transporte en las horas de mayor congestión.

Además, se ha establecido, en colaboración con el Gobierno de Canarias, una hora de ruta con las infraestructuras prioritarias, prestando especial atención a las intervenciones que pueden realizarse en un plazo más corto y que aliviarán el tráfico.

Se ha anunciado la apertura al público del carril BUS-VAO en la autopista TF-5, entre Santa Cruz de Tenerife y La Orotava.

Se está trabajando en el proyecto de carril directo en el Enlace de San Isidro con la TF-64 en dirección a El Médano, así como en la adjudicación y redacción del proyecto del Intercambiador de Los Cristianos y el soterramiento de la Avenida Chayofita.

Se están llevando a cabo señalizaciones de la rotonda de Los Rodeos y en el proyecto de carriles directos en el Polígono del Valle de Güímar.

Obras en Carreteras

El consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga, enumeró una serie de obras, independientemente de las grandes intervenciones en infraestructuras viarias, tienen un impacto significativo en la movilidad.

Estas obras incluyen el desvío puntual del acceso por Guamasa a la TF-5
La ejecución de la Rotonda de Guargacho en la TF-652
La reducción a un solo carril de la carretera El Guincho-Icod
La implementación de cedas el paso en el enlace aeropuerto Tenerife Norte y el Enlace de Añaza en la TF-5
La reducción de carriles y la habilitación de un carril de desaceleración en la entrada de Las Chafiras
La instalación de un solo carril en la confluencia de la TF-46 con la TF-1.
La puesta en servicio del carril directo en Guajara-Universidad
El enlace TF-24 – TF-5 en sentido Santa Cruz
La ejecución de la rotonda de la Cuesta de la Villa en Santa Úrsula
La rotonda de La Victoria en el cruce de la TF-217 con el enlace de la TF-5
La propuesta de obra en la rotonda de acceso al Golf del Sur en la TF-65
El inicio de las obras en la TF-620 en Fasnia.

***


Segundo problema

Ausencia de vivienda residencial a un precio asequible por el aumento del alquiler vacacional. (VV)

enlace alquiler idealista

El Gobierno de Canarias no prohibirá el alquiler vacacional, sino que lo regulará”, asegura Miguel Ángel Rodríguez

El auge de la vivienda vacacional, ha tensionado el mercado de alquiler de larga temporada y los precios.

La falta de una regulación urbanística en el Archipiélago “dónde y dónde no” se puede explotar vivienda turística ha causado un “incremento exponencial” de plazas de alquiler turístico en los últimos años.

Actualmente hay censadas 195.000 viviendas vacacionales en las Islas, según los datos del Gobierno de Canarias, un 60% más que hace seis años, frente a las 325.000 plazas turísticas reguladas en los hoteles y apartamentos del Archipiélago.


La Ley de Ordenación Sostenible del uso turístico de las viviendas busca "equilibrar los intereses en juego"

El director general de Ordenación, Formación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Rodríguez, transmitió un mensaje de calma este jueves a los propietarios de viviendas vacacionales. 

Aseguró que el Gobierno autonómico no tiene la intención de prohibir esta forma de alojamiento, sino de regularla antes de que se vuelva insostenible.

Explicó los pormenores de la consulta pública previa a la futura Ley de Ordenación Sostenible del uso turístico de las viviendas. “En la actualidad, con 200,000 plazas, el alquiler vacacional puede ser una actividad rentable, pero si no establecemos límites y no actuamos a tiempo, en dos o tres años podríamos tener 400,000 plazas, lo que resultaría insostenible”.

Rodríguez también recordó que tanto el Ministerio de Turismo como la Unión Europea coinciden en la necesidad de una regulación más precisa de esta forma de alojamiento. 

Propiedades para comprar (inversor para alquiler vacacional) en Tenerife

https://www.astenrealty.com/ 

https://www.astenrealty.com/es/properties/8398

https://www.idealista.com

Lupain Tenerife Estate Agents

***

¿Cómo encontrar la mejor inmobiliaria para vender mi casa o mi piso?


The usual way to buy a property is through AN AGENCY that has the flat in its portfolio of properties, normally exclusively, and will of course talk to you about all the advantages of the property.

BUT IF YOU ARE LOOKING FOR INDEPENDENT REAL ESTATE ADVISORS PLEASE CONTACT US BY E-MAIL: infocolinapark@gmail.com

We will provide you with complete and objective information about the pros and cons of the property, we will make it easy for you to contact neighbours in your country who live there.

Find out from them whether it is a quiet or lively place, with voices at night, noises or music from nearby bars. If there are parking facilities, shopping facilities. 

Also, and very important, we will put you in contact with the maintenance person of the building who knows the history of the property and the reasons for selling it.

***