jueves, 1 de febrero de 2024

Superpoblación en el pueblo de los Cristianos de Tenerife

                "DISPARATE" del Plan Parcial de El Mojón

El pueblo de Los Cristianos, en el sur...

El pueblo de Los Cristianos, en el sur de Tenerife, se ha convertido, en 30 años, en el tercer núcleo más turístico y de crecimiento poblacional de la isla. 

Hoy en día el municipio de Arona cuenta con unos 90.000 habitantes, de los cuales la mitad viven en Los Cristianos y Playa de las Américas.

Alrededor de 1960 Los Cristianos estaba habitado únicamente por unas docenas de familias de pescadores y cultivadores de tomate. 

El caserío estaba agrupado alrededor de la Playa de los Cristianos (todavía hoy en día se pueden reconocer varias de las casas que se ven en antiguas fotos, que se resisten a dejar paso a las modernas anchas avenidas). 

El puerto era simplemente un muelle de piedra de una docena de metros de largo, y las barquillas que salían a faenar se colocaban una tras otra en la playa.

 

22 de enero de 2017  - Turismo sin barreras en Tenerife - Los Cristianos

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Los Cristianos pertenece al municipio de Arona

El municipio de Arona aumenta exponencialmente su población y llegará en este año a los 110.000 habitantes.

Hace 25 años tenía la población de Tacoronte, algo más de 26.000 personas. 

A este ritmo, en otras dos décadas, se llegará a los 360.000 vecinos.

Ahora con el nuevo ayuntamiento del PP se desbloquea el Plan Parcial de El Mojón que fue aprobado por acuerdo de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias (Cumac) el 1 de octubre de 1996.

El impulsar este plan 30 años después de su concepción ya no tiene sentido en una población que ha crecido de forma desmesurada y cuenta 30 años después con una red viaria colapsada y déficit en saneamientos y servicios.

El Plan Parcial de El Mojón

 

El Mojón, un territorio que se extiende por casi un millón de metros cuadrados, desde el perímetro del Hospital del Sur hasta las primeras edificaciones de Los Cristianos, ha estado en el centro de prolongadas negociaciones y litigios durante más de tres décadas.

Encargado en 1985 y diseñado por el arquitecto palmero Rubens Henríquez (1925-2017), el Plan Parcial de El Mojón fue aprobado el 1 de octubre de 1996.

En enero de 2015, Ayuntamiento y Junta de Compensación firman un convenio urbanístico basado en el Plan General de Ordenación (PGO) de Arona. Pero el planeamiento urbanístico se anuló cinco meses después como consecuencia de una sentencia del Tribunal Supremo. 

El 17 de agosto de 2020, el alcalde de entonces, el socialista José Julián Mena, firma una resolución por la que rechazaba la recepción de las obras de urbanización del Plan Parcial de El Mojón. 

La Junta de Compensación llevó entonces esta decisión a la Justicia.

La llegada de Miguel Villarroya, director general de Spring Hotels, a la Presidencia de la Junta de Compensación de El Mojón en 2021 y el posterior cambio en el Gobierno de Arona –con la llegada del pacto (PP- CC - Más por Arona) tras las elecciones de mayo de 2023– han dado un vuelco a la situación.

Villarroya retiró la denuncia y optó por la vía del diálogo con los responsables municipales, que no quieren que el urbanismo siga siendo un motivo de conflicto, sino todo lo contrario, una solución para los vecinos y el tejido productivo.

Firmado el convenio de El Mojón que acabará con casi 25 años de bloqueo

El documento establece las condiciones para la recepción de la urbanización por parte del Ayuntamiento, algo inédito hasta ahora, y abre la puerta a la concesión de licencias, una quincena de proyectos privados, entre ellos cuatro hoteles, nuevas plazas residenciales y establecimientos comerciales.

Todos los ediles de Arona, al parecer, pregonan que el futuro económico, pasa por El Mojón. 

Pero nadie en Arona entiende por qué, siendo así, ha permanecido bloqueado durante más de 30 años después de comenzar todo el proceso a finales de la década de los años 80. 

Solo lo explica la desastrosa gestión que ha caracterizado el urbanismo aronero en las últimas décadas, con investigaciones por corrupción y conflictos políticos incluidos. 

El exalcalde de Arona José Alberto González Reverón, de Coalición Canaria, fue condenado a 8 años y seis meses de inhabilitación especial por delitos continuados de prevaricación urbanística y a otros 8 años y seis meses por delitos continuados de prevaricación, en el denominado caso Arona.

“Nos sentimos orgullosos de Berto Reverón, del gran legado que dejó en Arona, una referencia para CC”, dijo hace unos meses
Rosa Dávila en una entrevista en Onda Guanche recogida en Diario de Avisos. 

En octubre de 2018, González Reverón fue condenado en firme a 17 años de inhabilitación por prevaricación continuada en el denominado caso Arona por la concesión de más de 200 licencias ilegales y 75 contrataciones irregulares.

No era la primera. En 2012 fue condenado en el llamado caso Enchufe por haber contratado a dedo a dos trabajadoras externas sin sacar las plazas a concurso. Esa vez fue inhabilitado a cuatro años y medio de inhabilitación por prevaricación.

Después de dimitir y de regresar a su actividad privada en una entidad financiera, González Reverón fue de nuevo enjuiciado en 2015 por permitir obras ilegales en el lujoso hotel Sir Anthony. Fue condenado a siete años de inhabilitación.

Caso Arona - Nuevos audios desvelan otra trama del PSOE en Canarias: «Hay un pelotazo de 12 millones» 

Para acabar con esta tempestad permanente, el nuevo equipo de gobierno de Arona y del área de Urbanismo, con Luis García a la cabeza, ha iniciado una era de borrón y cuenta nueva. 

Son muchos los retos que se acumulan pero uno de los prioritarios e inminentes es la puesta en marcha del Plan Parcial de El Mojón.

La fórmula elegida por el concejal Luis García es separar la recepción de la urbanización de los grandes parques, uno ya completamente preparado para su apertura -

pero pendiente de que se resuelva la consulta al Gobierno de Canarias sobre su posible trámite de evaluación ambiental

SI HAY UN POCO DE CORDURA NO DEBERÍA PASAR EL TRÁMITE DE EVALUACIÓN AMBIENTAL

La Evaluación Ambiental es el procedimiento administrativo a través del cual se analizan los posibles efectos significativos sobre el medio ambiente de todos aquellos planes, programas y proyectos que puedan tener una afección negativa sobre el mismo.

LOS CRISTIANOS YA ESTÁ SUFICIENTEMENTE MASIFICADA

Pero el ayuntamiento persiste: hay mucho más en El Mojón aparte de parcelas que en breve se podrán sacar al mercado,  también están contempladas dotaciones públicas que terminarán de configurar la trama urbana de Los Cristianos, el núcleo turístico más importante del cuarto municipio más poblado de Canarias –más de 100.000 habitantes–, y extenderla con una nueva ciudad por encima de la autopista.

Por ejemplo, destacan dos grandes parques –los mayores de una ciudad turística canaria–, un estadio olímpico y un auditorio. 

La realidades es que para vivienda hay previstos 300.000 metros cuadrados de edificabilidad. Supondría una nueva ciudad dentro de la ciudad.

La nueva ciudad que Arona proyecta en El Mojón aportará 9.000 camas residenciales y turísticas al sur de Tenerife.

Son los cálculos del Ayuntamiento aronero, que espera liberar en las próximas semanas el suelo del Plan Parcial de El Mojón, la mayor bolsa urbanizable de Canarias, por el que vecinos e inversores llevan esperando más de 30 años.

El millón de metros cuadrados reservados para la expansión de Los Cristianos, entre la avenida Chayofita y el Hospital de Sur por encima de la autopista TF-1, supondrá un antes y un después para Arona. 

Hay mucho en juego: más de mil millones de euros de inversiones públicas y privadas y más de 4.000 empleos.  

La coletilla del empleo es un clásico. Ya se utilizó en el Puerto de Granadilla pregonando miles de puestos de trabajo.

Con una superficie mayor que la propia localidad de Los Cristianos –10 kilómetros cuadrados por 7 de este núcleo costero–, El Mojón ha sido diseñado para evitar las grandes aglomeraciones de población que caracterizan otros puntos del sur de Tenerife.   ???

Aún así, es tal la envergadura de esta superficie, equivalente a 140 campos de fútbol, que el incremento de viviendas y plazas hoteleras es considerable. 

De las 8.634 camas totales que incorporará al municipio aronero, 6.636 son residenciales –ninguna en principio de protección oficial– y 1.998 turísticas.

Regular la vivienda vacacional y levantar nuevas casas, retos del Gobierno insular

El chabolismo se extiende por el sur de Tenerife

No existe el alquiler residencial en el sur de Tenerife, todo lo que hay es alquiler vacacional.

Enlace al alquiler de pisos en Tenerife Sur de Idealista

Cabrían muchas más pero en el diseño del Plan Parcial se ha apostado por los bajos coeficientes de aprovechamiento residencial y hotelero.

El Ayuntamiento de Arona ha iniciado el proceso para desbloquear por fin esta enorme extensión de terreno, que ya desde hace años cuenta con el esqueleto necesario para su urbanización gracias a la construcción de las infraestructuras y sistemas básicos como calles, instalaciones eléctricas, redes de saneamiento, estaciones de bombeo o mobiliario.


Una vez que se complete este paso y otros dos que vendrán inmediatamente después –llevar el convenio a la Junta de Portavoces, formada por representantes de las formaciones políticas en el Ayuntamiento, y luego al pleno–, el Gobierno municipal podrá recepcionar toda esta gigantesca urbanización, como se denomina al paso administrativo por el que un ayuntamiento se hace cargo del mantenimiento de un conjunto de parcelas. 

A partir de ahí, Urbanismo de Arona podrá comenzar a tramitar las solicitudes de las licencias de obras para las parcelas privadas y públicas como suelo urbano. 

Hay más de una decena de licencias solicitadas hasta ahora para uso residencial, hotelero y comercial. Ya es conocido que firmas como Lidl o McDonald's han pedido instalarse en esa zona, así como importantes cadenas hoteleras, como Spring Hoteles, Marylanza y HG.

Las cifras son mareantes, sobre todo si se tiene en cuenta la escasez de suelo urbano que hay en Canarias. 

No existe en el Archipiélago un Plan Parcial de esta envergadura preparado para su explotación. De los 908.000 metros cuadrados totales, 575.400 corresponden a los aprovechamientos privados –hoteles, viviendas, dotaciones comerciales, restaurantes, cafeterías, gimnasios...– y 332.900 a los públicos. 

Esta parte pública, que representa un 36% del total del Plan Parcial de El Mojón, es la que ceden los dueños de los terrenos a cambio de obtener los derechos de explotación en los diferentes ámbitos contemplados.

Las 70 parcelas privadas están destinadas a usos como el turístico, el residencial, el comercial y el deportivo. Mientras, la parte pública tendrá un gran peso y se ha proyectado con la intención de evitar las altas densidades de población para procurar a los vecinos y visitantes amplias zonas de esparcimiento.

Por ejemplo, los dos grandes parques ocupan 52.800 metros cuadrados. Una vez que se inauguren, estos parques se convertirán en los mayores entre los municipios turísticos de Tenerife. Otros 115.700 metros cuadrados están reservados para zonas ajardinadas. 

Las vías, aparcamientos y zonas peatonales se repartirán en 120.000 metros cuadrados; las dotaciones educativas dispondrán de 11.400; los equipamientos deportivos públicos, de 15.900; y los culturales, de 17.000 metros cuadrados, incluyendo un auditorio.

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Juan Agustín Santana Talavera, doctor en Antropología Social por la Universidad de La Laguna 

“Tenemos que empezar a hablar de límites de población, de capacidad de carga para las islas, algo que ya se ha implantado en destinos como Hawai y Malta. 

Hasta hace poco en Canarias se estaba diciendo que sobraban camas y considerando la posibilidad de reconvertir las que hay. Solo hay que recordar la polémica en torno a la construcción, ahora paralizada, del proyecto Cuna del Alma, en Adeje, o del aumento de la planta hotelera de cuatro estrellas en Gran Canaria”.

El doctor en Antropología Social por la Universidad de La Laguna no duda en defender el modelo turístico canario (turismo de masas) pero con menos cantidad de turistas en vez de los más de dieciseis millones que están entrando en el archipiélago.

“Seguiríamos hablando de turismo de masas y de economía de escala, pero con un modelo distinto”. El modelo de ocupación del territorio sería, por tanto, diferente y más sostenible. 

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Luis García se incorpora a la concejalía de Urbanismo y Ordenacion del Territorio con muchas ganas de seguir trabajando por el municipio y retomar proyectos que han quedado a medias así como impulsar nuevos proyectos en colaboración con otras administraciones y empresas públicas que permitan colocar al municipio en el lugar que se merece.

¿En la zona de Los Migueles (Buzanada) se observan construcciones de grandes chales de hasta tres plantas en suelo rústico, eso nadie lo ve, o no se quiere ver?

La administración está obligada a actuar si tiene constancia o si hay algún tipo de denuncia.

Arona es un municipio muy grande, muy dinámico y es difícil estar al día de todas las infracciones urbanísticas pero intentamos minimizar el número de infracciones proponiendo a los vecinos y promotores informarse primero en su ayuntamiento antes de construir o edificar.

¿Los vecinos de la parcelación clandestina de Lomo Negro, tienen alguna esperanza de legalizar sus casas? 

Una ciudad ilegal crece sin freno a la sombra de El Fraile, en Arona

Ni la Fiscalía ni los precintos o las multas a los parceladores han logrado parar el desarrollo de Lomo Negro, que se levanta en suelo rústico de protección agrícola.

Lomo Negro no tiene sheriff que la controle, pero a buen seguro sí alguien que está negociando con el desarrollo, presuntamente ilegal, de este suelo. 

El modus operandi que ha hecho posible el crecimiento de esta ciudad ilegal no es complicado: las fincas han sido segregadas en propiedades de 10.000 metros cuadrados, el máximo que permite la ley, y a los compradores se les hacen partícipes de un porcentaje de la propiedad de la finca. Esto en lo que se refiere a lo notarial y registral.

Desde el Ayuntamiento nos limitamos a informar sobre las infracciones urbanísticas de Lomo Negro
No estoy en disposición de pronunciarme al respecto puesto que desconozco muchos detalle de ese ámbito. 

La competencia municipal es muy clara al respecto y se está cumpliendo ya que estamos, desde hace tiempo, remitiendo las infracciones urbanísticas de las que somos conocedores a la Agencia del Medio como es la obligación de esta Administración.

Entre los objetivos de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural está la comprobación, mediante la práctica de las actuaciones de inspección e instrucción pertinentes, de la legalidad de cualquier acto y actividad, privada o pública, de ocupación, transformación o uso del suelo rústico o que afecte a cualquiera de los restantes recursos naturales, así como también de los actos dictados por las administraciones en ejecución o aplicación de la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, especialmente de los que autoricen la realización de actos de construcción, edificación o uso del suelo.

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Google Earth

 https://ontheworldmap.com/spain/city/los-cristianos/los-cristianos-playa-de-las-americas-sightseeing-map.jpg


 

                                 imagen tratada con IA www.upscale.media/es

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AYUNTAMIENTO DE ARONA

El Ayuntamiento Pleno celebrará Sesión Extraordinaria, en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial de Arona, el día SEIS (06) DE FEBRERO DE 2024 a las DIEZ (10:00) HORAS en 1ª convocatoria

EXPEDIENTE Nº 1/2022-CO, INSTRUIDO PARA LA APROBACIÓN DEL CONVENIO URBANÍSTICO ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE ARONA Y LA JUNTA DE COMPENSACIÓN PLAN PARCIAL EL MOJÓN PARA GARANTIZAR LA ADECUADA CONEXIÓN VEHICULAR Y PEATONAL ENTRE LAS ÁREAS ESTE Y OESTE DEL SECTOR Y PARA VIABILIZAR LA RECEPCIÓN DE LAS OBRAS DE URBANIZACIÓN DEL PLAN PARCIAL DEL SECTOR T4 EL MOJÓN

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Preside la Corporación, representa al Ayuntamiento, dirige el Gobierno y la Administración municipal, conforme las facultades de le atribuyen las leyes.
 
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D. Luis Sierra Ladrero (55.000 euros)
Tercer Teniente de Alcalde. Área de Gobierno de Educación, Cultura, Deportes, Juventud, Participación ciudadana, Transparencia y Modernización.
 
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Concejal Delegado del Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC), Participación Ciudadana, Juventud.
 
00037_00000
Sexta Teniente de Alcalde. Área de Gobierno de Recursos Humanos, Seguridad, Patrimonio y Transportes.

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Concejal Delegado de Cultura

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Primera Teniente de Alcalde. Área de Gobierno de Medio Ambiente Sostenibilidad y Servicios Públicos.

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Cuarta Teniente de Alcalde. Área de Gobierno de Servicios Sociales

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Concejal Delegado de Educación.

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Concejal Delegado de Seguridad, Fiestas, Patrimonio y Servicios.

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Séptima Teniente de Alcalde. Área de Gobierno de Economía y Hacienda

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Segunda Teniente Alcalde. Área de Gobierno de Turismo, Promoción Económica, Sector Primario y Empleo

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Dña. Pura Martín Pérez  (45.000 euros)
Concejal Delegada de Mayores, Salud pública, ADESA e Igualdad.

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Octavo Teniente de Alcalde. Área de Gobierno de Contratación, Obras públicas y Vivienda

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Quinto Teniente de Alcalde. Área de Gobierno de Urbanismo y Ordenación del Territorio

 

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Adesa, la empresa de recursos sociales de Arona

Arona Desarrollo, S.A.U fue constituida el 18 de febrero de 2003
La Sociedad tiene por objeto social:
a) La prestación y promoción de servicios y actividades de tipo social, asistencial, sanitario, cultural, deportivo y recreativo.
b) La gestión, funcionamiento, coordinación y mantenimiento de los Centros de Mayores, Discapacitados, Educativos y Sociales de todo tipo, así como las Escuelas Infantiles y los Viveros de Plantas.
c) La venta, explotación y producción de productos, en especial, plantas vegetales, cerámicas, trajes típicos, manualidades, dibujos, libros y revistas.
A 31 de diciembre del 2021 la actividad fundamental a las que se dedica la sociedad, para cumplir sus fines sociales, es: “Asistencia y servicios sociales para niños, jóvenes, disminuidos físicos y ancianos, en centros residenciales”.
El domicilio social es: Plaza del Cristo de la Salud 1, Arona

16 de Septiembre de 2015
Nombramiento de nuevos miembros del consejo de administración de ADESA

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viernes, 5 de enero de 2024

Pedaleando en el caos de Costa Adeje

Video YouTube

En Los Cristianos y Costa Adeje, se esfuerzan por competir con "Magaluf" el parque recreativo del turismo salvaje de Europa, pero les falta voluntad para ello... de momento patinetes y scooter eléctricos han tomado las aceras y el único carril bici que tenemos.


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Para lograr una transformación integral del ámbito urbano, y tener unas ciudades verdes como lo establece el Plan de Energía y Clima en 2023, se requiere una reconstrucción urbana en varios aspectos, como la ampliación de las aceras, la peatonalización de espacios de tránsito y la construcción de carriles bici.

To achieve a comprehensive transformation of the urban environment, and to have green cities as established by the Energy and Climate Plan in 2023, urban reconstruction is required in several aspects, such as the widening of sidewalks, pedestrianization of transit spaces and the construction of bike lanes.

Trayecto bicicleta ida (Los Cristianos - La Caleta) 10 Km. Trayecto en bicicleta vuelta - (La Caleta - Los Cristianos) 10 Km.

Bike ride one way (Los Cristianos - La Caleta) 10 Km. Bike ride back - (La Caleta - Los Cristianos) 10 Km.
 
YouTube - Trayecto ida (Los Cristianos - La Caleta)
 

YouTube - Trayecto Vuelta (La Caleta - Los Cristianos)

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SOLUCIONES PARA EL USO DE LA BICICLETA

A) Permitir a las bicicletas que puedan circular, con ciertos requisitos, por las aceras, paseos o zonas peatonales.

¿Pueden los ayuntamientos pintar una bicicleta en la acera y que por ella circulen legalmente los ciclistas?

Existe una sentencia del Tribunal Supremo que aclara que si en una acera (que es un lugar reservado en exclusiva para los peatones), se señaliza y delimita un carril para la circulación de bicicletas, ésta deja de estar reservada en exclusiva a la circulación de peatones, y se convierte en una zona de uso compartido.

Como dice el Documento Bases y criterios para el desarrollo insular de la bicicleta en su Artículo 27.

La circulación en bicicleta por los itinerarios marcados en las aceras o con señalización vertical y resto de zonas peatonales deberá realizarse dentro de las bandas señalizadas, si las hubiere, manteniendo una velocidad máxima de 15 Km/h y respetando en todo caso la prioridad de paso de los peatones. 


B) En calzadas con un solo carril - destinarlo a las bicicletas- y cuando existan dos carriles priorizar y señalizar convenientemente uno de ellos como carril bici como se ha hecho en muchas capitales. 

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¿Cómo está ahora la Ordenanza municipal?

La Ordenanza Municipal de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial del Ayuntamiento de Arona, aprobada en 2008 y que se hace eco del RD 1428/2003,

añade en su artículo 15 que “los que utilicen monopatines, patines o aparatos similares, patines con motor de explosión o eléctricos, bicicleta, triciclos o similares, no podrán circular por la calzada, salvo que se trate de zonas, vías o partes de estas que les estén especialmente destinadas”.

El ayuntamiento de Arona prohibió en Agosto de 2015 el uso de bicicletas, patinetes y scooters eléctricos en los paseos peatonales, debido a las numerosas quejas y diversos accidentes y atropellos que se venían produciendo debido a su afluencia.

Se establece en el artículo 121 que se permitirá circular por aceras y zonas peatonales a las personas con movilidad reducida y que transiten en silla de ruedas, con o sin motor, a velocidad del paso humano. 

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Por qué fomentar la bici en la ciudad

La bicicleta, que durante años significó el medio de transporte utilizado por todo tipo de personas: desde los más pequeños a los mayores, fue descartado en la ciudad con la llegada del coche.

Las ciudades comenzaron a crecer y la movilidad se convierte en un problema: tráfico, ruido, atascos, contaminación. Así que la bici se convirtió un vehículo minoritario, propio de los que no tenían recursos económicos, de aquellos que estaban especialmente sensibilizados con el medio ambiente o de los que tenían una determinada forma de ver la política.

Sin embargo, esta visión ha sufrido una transformación radical en los últimos años y de forma similar en lugares distintos del mundo.

La bicicleta se impone como la solución de movilidad que necesitan nuestras ciudades. Frente a otros medios de transporte, las externalidades positivas del uso de la bici afectan tanto a título individual como colectivo. Es la herramienta de cambio para una sociedad mejor.

Persona sana y sociedad sana

La persona que incorpore la bici como medio de transporte habitual, comenzará a beneficiarse muy pronto de una mejora en la salud física -en cuanto a musculatura, riego sanguíneo y articulaciones. Se reduce el riesgo de infarto, se fortalece la zona lumbar y se previene la aparición de hernias discales.

Pero también en la salud mental, que es muy importante: el cerebro se oxigena más y permite pensar con más facilidad. Hace unos meses fue noticia un estudio que demostraba que los niños que iban al cole en bicicleta sacaban mejores notas que los demás.

Y también está comprobado que los que montan en bicicleta regularmente sufren menos enfermedades psicológicas y depresiones gracias a las endorfinas, también llamadas hormonas de la felicidad. Montar en bicicleta es uno de los mejores antidepresivos naturales que existen.

Cuando hablamos de sociedad sana, nos referimos a una sociedad que respira aire limpio, libre la contaminación muy frecuente en las grandes ciudades. Y esto que antes parecía ser una preocupación exclusiva del colectivo defensor del medioambiente, se ha convertido en un problema real, que afecta a las 450.000 personas que mueren al año en Europa de forma prematura por contaminación, y que también es perseguido por la Unión Europea, capaz de multar económicamente a nuestros ayuntamientos.

Un ahorro para tu bolsillo y para el erario

Desde el prisma económico, la bicicleta siempre ha sido el mejor medio de transporte, después del caminar. Tanto su inversión inicial como mantenimiento son infinitamente menores al del resto de medios privados y no requiere de combustible ni seguro. Por eso, puede ser el mejor puente para una persona con escasos recursos y un puesto de trabajo a media distancia, pero al mismo tiempo, el medio de transporte elegido por el que prefiere ahorrar los gastos mencionados y destinarlos a otras inversiones: viajar, formación o la beneficencia.

A nivel colectivo, promover la bicicleta –facilitando el acceso a través de la bicicleta pública o su seguridad a través de carriles bici y campañas de educación vial- supone un ahorro en el gasto público por enfermedades cardiorrespiratorias como consecuencia de la mala calidad del aire, o cardiovasculares – por el tabaquismo, el abuso de alcohol, el sedentarismo o las dietas desequilibradas.

Más medicina preventiva y menos reactiva. O dicho de otro modo, fomentar hábitos de vida saludable resulta mucho menos costoso que recuperar la salud cuando ya se ha perdido. Hace tiempo leí un cartel que decía: “El sistema económico no promueve el uso de las bicis porque las bicis pueden cambiar al sistema económico”.

No es un tema de clases sociales ni de preferencias políticas

La bici no entiende de clases sociales sino que acepta a todos por igual. No llega antes el que más dinero tiene sino el que se encuentra en mejor forma. En este sentido, podríamos decir que es el medio de transporte más democrático.

Tampoco entiende de preferencias políticas, no es de izquierdas ni de derechas, aunque algunos se quieran hacer abanderados de ella, utilizándola como arma política. Pero sin embargo, la bici es política, porque con el fomento de la bicicleta como medio de transporte, hacemos de nuestras ciudades mejores lugares para vivir: más silenciosas y mucho más seguras.

¿Qué podemos hacer los ciudadanos?

Para que cualquier ciudad se empiece a mover en bicicleta sólo hace falta que tú vayas en bici. Y que animes a otros a que también lo descubran. Porque las cuestas se pueden evitar eligiendo otro trayecto o con una bici eléctrica. Porque el tráfico no es tan agresivo como parece, que la mayoría de los que conducen un coche respetan al que va en bici, siempre y cuando éste se haga ver –llevando siempre luces y señalando los movimientos-.

Lo de la bici está comprobado: el que lo prueba, repite. 

Rutas en bicicleta
De Santa Cruz a la playa de Las Teresitas, todo un clásico en Tenerife

¿Y por qué no hacemos también la ruta Los Cristianos - La Caleta?

https://www.facebook.com/tenerifeporlabici/

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miércoles, 10 de febrero de 2021

Pedaleando por Los Cristianos y Costa Adeje

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