martes, 31 de julio de 2018
Trabajar en la vendimia en Francia
La vendimia es simplemente el proceso de recolección de las uvas de la vid, para más adelante producir las diferentes variedades de vino así como otras bebidas alcohólicas, como el Champán, (vino espumoso con Denominación de Origen Champagne, región vinícola francesa al igual que lo es La Rioja en España).
El proceso de recolección puede ser manual o mecánico. En el proceso manual se forman grupos de trabajadores, llamados comúnmente cuadrillas, que se les asignan una zona del viñedo y en la cual cada trabajador se desplaza cortando los racimos de uva de la vid con unas tijeras de podar (sécateurs) y recogiéndolas en un cesto.
Más tarde uno de los porteadores, (en francés “Porteurs” o “porteurs d’hotte”) se va acercando a los cortadores y estos van vertiendo todos los racimos de uva de los cestos en el canasto que lleva situado el portador en la espalda.
Una vez llena la Hotte, el Portador lo vierte a su vez en un camión donde todas las uvas se llevan a la bodega o a la cooperativa para su posterior tratamiento. El sistema puede cambiar de unos viñedos a otros.
En el siguiente vídeo vas a poder ver el proceso de recolección de la uva de la vendimia perfectamente: http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=nuJZdBd-950#t=52s
****
La vendimia francesa suele empezar a mediados de agosto y durar hasta finales de octubre y en la temporada 2016 se calcula que se desplazaron hacia el país galo unos 15.000 españoles, para hacer la vendimia francesa.
Vendimia en Francia, la guía definitiva para trabajar
Antes de todo me gustaría dejarte claro una serie de puntos sobre este tema.
Encontrar trabajo en la Vendimia en Francia es MUY DIFÍCIL y aunque llegues a encontrarlo a veces no sale rentable, ya que la inmensa mayoría de contratos no superan los 10 días laborables y hay que contar con los costes de desplazamiento y alojamiento.
Si buscas por tu cuenta va a ser aún más difícil, porque la mayoría de ofertas piden cuadrillas enteras de entre 8 y 20 personas.
Si no sabes francés o no conoces a alguien que sepa mejor que ni te plantees buscar trabajo en la vendimia. Los propietarios franceses no te responderán. Todas las ofertas que se publican en Internet están en francés.
La crisis también afecta a Francia: muchos parados franceses vuelven a trabajar en la vendimia y ellos tienen acceso preferente a las ofertas (Pôle Emploi) por estar residiendo en Francia. Por lo tanto se necesita menos mano de obra extranjera.
La mayoría de los 15 mil españoles que volverán a hacer la vendimia en Francia este año 2018 llevan muchos años yendo y los contratan de años anteriores. Las plazas libres se cubren por boca a boca entre familiares y amigos. No se publican en Internet.
Aún siendo muy difícil hay gente que consigue un contrato para la vendimia francesa, pero es una minoría de los que lo intentan.
Los trabajos que ofrecen las empresas agrícolas normalmente son de dos o tres semanas de duración, 35 horas a la semana y con un salario de 9,88€/hora aproximadamente (ese es el salario mínimo para la temporada 2018).
Si echas más de 35 horas (en algunas se trabaja hasta 43 horas) te pagan las horas extras (un 25% más), con lo que al final se puede llegar a ganar entre 1200/1500€ por unos 20 días.
En algunas explotaciones vitícolas te pagan parte de la manutención y te ofrecen alojamiento, aunque esto cada vez menos y en caso de que lo hagan, te lo descontarán del sueldo.
Los mejores destinos para trabajar en la vendimia francesa son:
La mayor parte de las contrataciones se hacen por el boca a boca, ya que hay gran parte de vendimiadores que vuelven cada año y a través de éstos, contratan a referidos, como familiares o conocidos.
Los empleadores suelen requerir cuadrillas enteras, de 8 a 20 personas, aunque si vas por tu cuenta, puede ser incluso más sencillo si vas tú solo o con uno más.
Desde mevoyalmundo he creado el grupo Trabajos de temporada, como punto de encuentro para gente interesada en la vendimia y otros trabajos de temporada, para que podáis organizar cuadrillas entre vosotros y os podáis informar de las ofertas de trabajo de temporada que van surgiendo.
Trabajar en la vendimia francesa sin saber francés es posible, ya que en el trabajo en sí no te hace falta hablar el idioma y siempre hay alguien que puede traducir.
Lo ideal es que al menos una persona de cada cuadrilla sepa hablar francés para ponerse en contacto con los empleadores y poderse ofrecer como cuadrilla para trabajar en la temporada 2018.
¿Qué documentos necesito?
Para que te hagan el contrato como vendimiador en Francia, necesitas tener visado europeo o residencia en Francia.
Si solo tienes la residencia en España y no el pasaporte español o europeo, no puedes trabajar en Francia de forma legal.
La residencia en un país europeo solo te sirve para trabajar en ese país donde la tengas.
Para poder trabajar en cualquier país de la Unión Europea necesitas tener pasaporte español o de cualquier otro país europeo.
Por ello, si eres español, podrás trabajar en Francia con los mismos derechos que cualquier otro francés.
Antes de ir, asegúrate de llevar contigo tu DNI sin expirar y el certificado de nacimiento con menos de tres meses de antigüedad (a veces lo piden y otras no) que es algo que suelen pedir en Francia para darte de alta en su seguridad social.
Lo puedes pedir en el ayuntamiento u oficina municipal de tu distrito, barrio o ciudad.
También es recomendable solicitar la tarjeta sanitaria europea, que te cubre cualquier gasto médico que puedas tener en cualquier país de Europa.
Mientras estés ahí asegúrate de guardar tus nóminas y contratos, ya que los necesitarás una vez vuelvas a España para compatibilizar el tiempo trabajado en tu cotización a la seguridad social.
enlace me voy al mundo
enlace a mapa
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario