jueves, 21 de marzo de 2019

Torra, los lazos amarillos, y vuelta la burra al trigo


Torra
El cartel con el lazo amarillo que lucía en el balcón del Palau de la Generalitat ha sido tapado por otro con el lema 'Libertad presos políticos' y un lazo blanco con franja roja.

Tras las primeras reticencias, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha decidido finalmente retirar todos los lazos amarillos, banderas independentistas y demás símbolos de los edificios públicos de la Generalitat de Cataluña para, acto seguido, colocar lazos blancos con franja roja que reivindican el inmediato retorno de los lazos amarillos “injustamente apartados de la política”.

 Torra ha explicado que estaba dando largas con la retirada de las pancartas, porque todavía no estaban preparadas las nuevas.


El president Torra también ha querido agradecer a los taxistas madrileños que se haya solidarizado llevando los mismos colores en los taxis.


“Primero tienen que volver los lazos amarillos que nos han ordenado retirar, luego nos ocuparemos de los presos y luego de la República.

“Us volem a casa”, ha dicho el president en referencia a los lazos amarillos, a los que considera “presos políticos”.

Así, en el Parlament, hay varios escaños con lazos blancos con raya roja para evidenciar el hueco dejado por los lazos amarillos, que a su vez ocupaban el sitio de los denominados presos políticos.


Torra también ha defendido que el color blanco con raya roja “no tiene nada que ver” con el color amarillo que la Junta Electoral ha ordenado retirar.

****
Los lazos solidarios
 
Los lazos solidarios son unas pequeñas cintas de tela dobladas en forma de lazo que se usan en todo el mundo para mostrar el apoyo a una causa mutua o como señal de soporte y solidaridad hacia la misma.

Comenzaron siendo de pequeño tamaño, de manera que pudieran colocarse en la solapa de la chaqueta o en el pecho de una camisa o camiseta.

Dada la expansión de esta corriente se diseñaron variantes del mismo de gran tamaño, para así poder colocarlos en antenas de coches, colgarlos en árboles, balcones, edificios públicos, etc,.

Color complejo el amarillo, lleno de simbolismos contradictorios. En Occidente no suele vincularse a valores positivos: amarilla es la prensa más carroñera, amarilla es una fiebre mortal y amarillo es el color que evitan los actores más supersticiosos que no quieren correr la suerte de Molière. En general, los entendidos suelen asociarlo a la energía y el optimismo, pero también al egoísmo y la envidia.


El uso del lazo amarillo en Catalunya no nació de la nada. Antes de vincularse directamente a la solidaridad con los presos, sectores independentistas ya quisieron promoverlo, sin demasiado éxito, como un símbolo más del proceso. Por ejemplo, algunos dirigentes de CiU en 2014 ya lo llevaron en sus solapas públicamente para reivindicar un referéndum.

El motivo de esta elección se remonta a 1714. Existe documentación de que los austriacistas, durante los tiempos de la Guerra de Sucesión, mostraron su apoyo a su causa luciendo cintas de color amarillo en el sombrero. Tanto es así que incluso el virrey llegó a prohibir su uso para evitar la propaganda del bando austriacista. Mientras que el azul representó al candidato borbón, el amarillo representaba la causa del candidato de la casa de Habsburgo. 


**** 
Y vuelta la borrica al trigo

Frase con la que indicamos que alguien insiste excesivamente en un asunto, especialmente si ya le hemos advertido que no debe hacerlo. Se quiere dar a entender que la persona tan insistente es como un animal al que no se le pudiera hacer razonar (como una borrica) y vuelve a intentar comer al sembrado (al trigo) por mucho que se intente alejarla de él.


No hay comentarios:

Publicar un comentario