miércoles, 24 de abril de 2019

"El debate" y el origen del saludo en V entre los moteros

Segundo y decisivo debate electoral de la campaña. 

Tras las más de dos horas de debate entre los cuatro candidatos: Albert Rivera (Ciudadanos), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos), ¿quién cree que ha ganado el debate?

****
El día 28 al finalizar el recuento, todos alzarán la mano con el saludo en V de los moteros.

El saludo en V se usaba durante la guerra de los cien años, que en realidad duró 116, entre los franceses y británicos, allá por el siglo XV.

Se dice que los franceses cortaban los dedos índice y corazón de sus prisioneros británicos, antes de soltarlos, para vengar las derrotas causadas por los arqueros del rey Henry V.

Si te cortan esos dos dedos difícilmente puedes empuñar una espada o tirar con arco. Como respuesta, antes de cada combate, los ingleses solían enseñarles a modo de provocación esos mismos dedos.


Por suerte, la “V” motera es ahora signo de compañerismo y cordialidad, y un saludo que va mucho más allá de las impersonales ráfagas de luz larga.

Lo hacen quienes comparten pasión y carretera, y desde luego, procede de la voluntad de los moteros de darse ánimos y acompañarse en sus recorridos.

¿De dónde viene el tradicional saludo en V que nos mostramos entre los moteros al cruzarnos en carretera? 



Volviendo la vista atrás nos lleva inevitablemente al gran Barry Sheene, aquel piloto inglés de la época de los setenta Campeón del Mundo de 500cc que fue el primer “piloto mediático” moderno.


Barry Sheene tomó como propio el saludo en “V” en el momento de celebrar sus victorias con el público. Se dice que lo tomó de otra figura señera, nada menos que Winston Churchill, quien lo adoptó para dar ánimos a los británicos que soportaban estoicos los bombardeos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

enlace

***
Si puedes conocer con el triunfo y la derrota
y tratas de igual manera a esos dos impostores.


(./.)
Si puedes encontrarte con el triunfo y el fracaso,
y tratar a esos dos impostores de la misma manera.
Si puedes soportar oír la verdad que has dicho,
tergiversada por villanos para engañar a los necios.
O ver cómo se destruye todo aquello por lo que has dado la vida,
y remangarte para reconstruirlo con herramientas desgastadas.

...
 
***
(./.)
 If you can dream—and not make dreams your master;
If you can think—and not make thoughts your aim;
If you can meet with triumph and disaster
And treat those two imposters just the same;
If you can bear to hear the truth you've spoken
Twisted by knaves to make a trap for fools,
Or watch the things you gave your life to broken,

...

Rudyard Kipling (1865-1936)

El poema del escritor británico, Premio Nobel de Literatura en 1907, se refiere a un padre que le daba una serie de consejos sencillos a su hijo, ilustrándole que si hacía ciertas cosas, se iba a ir convirtiendo finalmente en hombre, en una especie de programa de formación moral con ejemplos concretos

Quizá tenía razón Gandhi cuando decía que "la alegría está en la lucha, en el esfuerzo que supone la lucha, y no en la victoria misma". O volviendo a Kipling, ante la incertidumbre de los resultados de nuestras propias acciones, solo nos corresponde "llenar el minuto implacable con sesenta minutos de trabajo incesante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario