jueves, 24 de octubre de 2019

Franco revive pero poco, en su exhumación del Valle de los Caídos

Franco: un caudillo que gobernó 40 años

Cuando tuvo lugar su muerte, en 1975, el franquismo era ya un cadáver porque la sociedad española estaba ya abrumadoramente comprometida con la cultura democrática de su entorno occidental

https://lab.rtve.es/franco-exhumacion-entierro/


Frases en el telediario

Hay una parte de españoles que son condescendientes con el periodo de la dictadura.

El pasado es una mochila que tenemos que asumir.

El franquismo sociológico sigue existiendo en España pero a mi eso no me preocupa, lo que preocupa es que haya jóvenes de partidos democráticos que lo apoyen.

Ya quisieran todas las victimas tener el entierro digno que tiene este dictador.

Medio millar de personas nostálgicas del Franquismo se concentran en Mingorrubio.

Los restos son de la familia y hay que respetar la voluntad de la familia.

Solamente los 22 familiares de Franco podrán estar presentes en la ceremonia de inhumación en el cementerio de Mingorrubio.

500 periodistas acreditados para seguir la noticia.

La cruz del Valle tiene 150 metros de altura y brazos de 24 metros cada uno y es la cruz cristiana más alta del mundo.


El féretro estaba cubierto por un pendón con el escudo de la familia y sobre él había una corona de laurel adornado con cintas con los colores de la bandera española.
Al fondo, desde la puerta de la basílica, presenciaron la escena los representantes del Gobierno: la ministra de Justicia, Dolores Delgado (centro), el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños (izquierda) y el subsecretario del ministerio de la Presidencia, Antonio Hidalgo (derecha).

Mientras tanto
La tasa de paro se ha situado en el 13,92%, por primera vez desde el cuarto trimestre de 2008. Esta EPA ha coincidido con la exhumación del dictador Francisco Franco

Helicoptero Super Puma


Francisco Franco, Carmen Polo y su descendencia.
Son siete los nietos que tuvo el dictador, fruto del matrimonio de su única hija, Carmen Franco, con Cristóbal Martínez-Bordiú, médico de profesión y, sí, marqués de Villaverde, quizás lo que más anhelaba una familia que acaparaba todo el poder, pero carecía de lo que buscaba: un título nobiliario.

María del Carmen, María de la O, Francisco, María del Mar, José Cristóbal, María de Aránzazu y Jaime Felipe. Este jueves, de nuevo, volverán a encontrarse.

Ya no es habitual verlos juntos. Es más, ni siquiera en bodas tan sonadas como las de Luis Alfonso de Borbón o su hermana Cynthia hubo posado; ni siquiera acudieron todos ellos. Sí, en cambio, en funerales.

El último documento gráfico de los siete nietos de Franco, que este jueves rendirán honores a su abuelo en el traslado de los restos mortales del dictador desde el Valle de los Caídos, donde fue enterrado a su muerte en 1975, y el cementerio de Mingorrubio, donde está enterrada Carmen Polo, fue en el funeral por la muerte del marqués de Villaverde, en 1998.

En la despedida a Carmen Franco, su madre, en diciembre de 2017, se supo que estuvieron, pero fue imposible captar una imagen de unidad.

El Ducado de Franco

Jamás habían trascendido desavenencias entre los nietos de Franco hasta la muerte de su única hija, Carmen, a quien don Juan Carlos concedió el Ducado de Franco, el primer título nobiliario del ya Jefe de Estado durante su reinado, con grandeza de España.

Con suficiente patrimonio y dinero para repartir, a este título optaba, y para ello se había preparado de por vida, Francisco Franco, a quien todos conocen como Francis, y que será quien este jueves suba al helicóptero para acompañar el féretro de su abuelo desde el Valle de los Caídos al cementerio de El Pardo.

Francis fue el tercer hijo de los marqueses de Villaverde y al nacer se le alteró el orden de los apellidos para perpetuar el de Franco.

Para ello, en 1954, fue necesario aprobar una norma que permitiera anteponer al del padre el apellido de la madre.

Hasta 2006, la ley establecía que los hombres tenían preferencia sobre la mujer para heredar un título.

Por eso, a la muerte de Carmen Franco, su hija Carmen Martínez-Bordiú, como primogénita, solicitó para ella el ducado, lo que, se comentó, no sentó demasiado bien a Francis quien, sí, heredó de su padre el título de marqués de Villaverde a finales de los noventa.

Sin duda alguna, la actual duquesa de Franco es la más conocida de la familia. La hemos visto vestida de novia hasta en tres ocasiones en portada de las revistas. Con Alfonso de Borbón tuvo dos hijos, Francisco, quien falleció cuando tenía 11 años en accidente de tráfico, y Luis Alfonso, casado con la venezolana Margarita Vargas, con quien tiene cuatro hijos. Su segundo matrimonio fue con el anticuario Jean Marie Rossi, con quien tuvo a Cynthia. Y en terceras nupcias se casó con el hostelero cántabro José Campos. Ahora vive retirada en Portugal con un profesor de yoga australiano, Tim McKeague, más de treinta años más joven que ella.

De María de la O, conocida como Mariola, poco o nada se sabe. Prácticamente no hay imágenes suyas. Está casada con Rafael Ardid, con quien tiene tres hijos.

Más mediático es Francis Franco, quien en estos últimos meses ha ejercido como portavoz de la familia. En 1981 se casó con María de Suelves, con quien tuvo dos hijos antes de su separación. Tiene otros dos hijos de su segundo matrimonio con Miriam Guisasola, que duró 13 años, entre 2001 y 2014. En febrero de 2018 fue condenado por un delito de atentado a la autoridad y otro de conducción temeraria tras arrollar a un guardia civil en una persecución.

María del Mar, Merry, es más conocida por su exmarido, el televisivo Jimmy Giménez-Arnau, que por su presencia pública. Huyó de todo foco mediático en cuanto pudo. Vive en Miami, al igual que su única hija.

Cristóbal también ha acaparado alguna portada de revista, en parte por su matrimonio, que duró 32 años, con la modelo y presentadora Jose Toledo. Tiene dos hijos, que muy probablemente acompañarán a su padre en la exhumación de este jueves de los restos del dictador, dado que Moncloa ha anunciado que entre nietos y biznietos sumarán 22 los descendientes de Franco en el acto.

Como ocurre con Mariola, de María de Aránzazu, a quien coloquialmente llaman Arancha, casi no hay fotografías, y menos recientes. Está casada con el abogado Claudio Quiroga y no tiene hijos.

Por último, Jaime, el benjamín. Muchas horas de televisión acaparó, sobre todo tras el divorcio con Nuria March, por sus sonadas relaciones sentimentales y problemas con las drogas que él mismo confesó. Tiene un hijo. Actualmente está unido a Marta Fernández, quien también es muy probable que le acompañe al acto de exhumación.








Reinhumación

La nueva sepultura del dictador está situada en la cripta donde fue enterrada su esposa, Carmen Polo, en 1988. El Gobierno ha invertido 39.800 euros en su acondicionamiento, ya que estaba "en mal estado", según fuentes de La Moncloa. Ha colocado nuevas rejas, una puerta blindada y sensores de movimiento.

El cementerio de Mingorrubio

El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, y Ramón Tejero, hijo del protagonista del 23-F, oficiarán una misa por el dictador. En ese momento el Gobierno ya no impedirá el uso de banderas u otros símbolos para los que denegó el permiso en el Valle de los Caídos.

Un dispositivo de la policía nacional vigilará la zona durante semanas. A partir de ese momento, las tres llaves del panteón quedarán en la delegación del Gobierno, el cementerio y Patrimonio Nacional.

****
Sánchez consuma el gran acto de su campaña electoral exhumando a Franco 44 años después y lo explica a las 15:00 horas en televisión.

Algo que quedó claro en la utilización electoral del acto de exhumación de Francisco Franco retransmitido en directo por TVE y comentado, paso a paso, desde el Palacio de la Moncloa y cumpliendo con el "espectáculo" que habían rechazado por escrito desde el Gobierno en dos Consejos de Ministros de 15 de marzo y 11 de octubre. 

Pero que quedó aún más claro en la comparecencia posterior del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde Moncloa siguiendo su manual de comparecer justo en la hora de inicio de los telediarios a las 15:00 horas.

Una declaración institucional en la que el presidente del Gobierno en funciones ha rechazado el uso electoralista de esta exhumación, que el Ejecutivo atribuye a los obstáculos interpuestos por la familia Franco: "Nos costó mucho deshacernos de un régimen represor y casi nos ha costado el mismo tiempo deshacernos del artífice.

Pero lo más significativo de esta comparecencia ha sido la nueva promesa electoral realizada por Pedro Sánchez a dieciséis días de las elecciones generales del 10 de noviembre: promete abrir las fosas de las cunetas en España. "El mausoleo del Valle de los Caídos fue levantado con el sacrificio de millares de presos políticos de la dictadura.

Alli fueron trasladados más de 34.000 víctimas de la Guerra Civil. Más de un tercio de ellos todavía sin identificar hoy. Muchos de ellos reposan en ese lugar sin consentimiento o con desconocimiento de sus familiares. Es una infamia que más pronto que tarde deberá de ser reparada como habrá que serlo que existan miles de fosas dispersas por nuestra geografía. Es una aberración que tenemos que afrontar con decisión".

Urgencia que se ha de realizar, continuó el presidente en funciones y candidato socialista, "Por justicia y por dignidad pero sobre todo por humanidad. La España de hoy tiene una deuda con esas familias.

La España de hoy tiene una deuda con los españoles que lucharon en la Segunda Guerra Mundial para combatir el fascismo en Europa, es deudora de los españoles que se vieron forzados al exilio y es deudora de los españoles abandonados a su suerte en campos de extermino y su Gobierno les daba la espalda y les consideraba apátridas".

****
El VALLE DE LOS CAÍDOS

En una de las fincas adquiridas en 1562 por Felipe II, ahora integradas en el espacio a punto de ser declarado Bien de Interés Cultural catalogado como Territorio Histórico, se hallaba el valle de Cuelgamoros, denominación medieval que, con el tiempo, fue trocada por la de Cuelgamuros. Es el paraje que alberga el Valle de los Caídos. 

Este monumento funerario incluye una cruz de 150 metros de altura flanqueada por estatuaria de orden gigante, obra de Juan de Ávalos, bajo las que se encuentra una basílica perforada hasta 261 metros con un túnel de 26 metros de anchura, en el risco de La Nava. En su construcción trabajaron presos políticos

Alberga una abadía benedictina y una hospedería. El Valle de los Caídos es objeto hoy de una polémica sobre la eventual creación, en sus instalaciones, de un centro de interpretación del franquismo.

De los más de 33.000 restos de caídos católicos de ambos bandos enterrados en sus capillas -bajo custodia de los benedictinos- el único sepultado que no murió en la Guerra Civil fue Francisco Franco: falleció en la clínica la Paz en noviembre de 1975. 

Ya él, en 1941, decretó instalar en Cuelgamuros un monumento "a los caídos y héroes de nuestra Cruzada", escribía a Carmen, hermana de José Antonio Primo de Rivera, fusilado en 1936 y sepultado en el Valle en 1959.

LA INAUGURACIÓN DEL VALLE DE LOS CAÍDOS
 
A partir del día 1 de agosto de 1958, el Valle de los Caídos podrá ser visitado, aunque sin inauguración solemne. La entrada con un turismo costaba 50 pesetas, la de moto 15 pesetas, 250 pesetas por autobús de ventinco viajeros y 500 pesetas si se pasaba de ese número. Los visitantes que llegaban a pie o en bicicleta entraban gratis. El 1 de abril de 1959, tuvo lugar la inauguración del Valle de los Caídos, coincidiendo con el vigésimo aniversario del fin de la Guerra Civil. Dos días antes habían sido trasladados los restos mortales del Fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera que se encontraban en el Monasterio de El Escorial. Desde entonces miles de falangistas peregrinarían todos los años al Valle de los Caídos.

14 muertos en su construcción, entre obreros libres y penados - Media verdad. 

Es cierto que de los centenares y centenares de centros de detención franquistas (campos de concentración, cárceles, colonias penitenciarias, batallones de trabajadores, etc.) por los que pasaron más de un millón de españoles, los tres destacamentos penales que construyeron el Valle de los Caídos no estaban entre los más duros.

La cifra de 14 muertos en los trabajos es real, pero muy incompleta.

De hecho, la fuente que usa el abad para dar ese dato es el médico prisionero Ángel Lausín que también relató, y esto no lo cuenta el religioso, el elevadísimo número de heridos que se produjeron: "Raro era el día que no había un accidente, porque, claro, se movían piedras muy gordas, se movían vagonetas muy grandes, transportando materiales y tierra".


Enlaces a textos de ambos bandos sobre el Valle de los Caídos - Valle de cuelgamuros antes valle de cuelgamoros






Mater dolorosa - José Álvarez Junco
https://www.amazon.es/dp/B00634IY1E/ref=dp-kindle-redirect?_encoding=UTF8&btkr=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario