viernes, 24 de junio de 2016

Brexit - Y al final cayó esa breva

Las higueras dan como primer fruto del año brevas, entre junio y julio, ese fruto se caracteriza por ser más grande pero menos dulce que los higos; si se recolectan a tiempo el árbol tendrá probablemente más fuerza para dar dicho fruto secundario.

Se da por sentado que el agricultor no dejará que las brevas maduren y por lo tanto que puedan, incluso caerse por tal motivo, restando esa fuerza necesaria para el crecimiento de los higos.
(Tal vez una U.E. más fuerte y grande)

¿Cuál es el origen del problema?

Está en la propia naturaleza de la Unión Europea y del Reino Unido, y se remonta a su propio nacimiento.

Tras la Segunda Guerra Mundial, los países europeos continentales habían comprendido dos cosas: por un lado, que otro conflicto semejante era insostenible (Europa había atravesado por tres guerras entre 1870 y 1945), y por otro, que la recuperación pasaba única y exclusivamente por la cooperación pacífica y la colaboración entusiasta. Alemania y Francia lideraron el proyecto primitivo de la Unión Europea. El Reino Unido, sin embargo, se quedó al margen.

La guerra franco-prusiana (1870-1871) fue el conflicto más importante que se libró en Europa después de las guerras napoleónicas y previo a la Primera Guerra Mundial y terminó con la completa victoria de Prusia y sus aliados. La consecuencia más importante fue la creación del Imperio alemán.
Primera Guerra Mundial (1914-1918)
Segunda Guerra Mundial (1939.1945)

¿Por qué?

No hay una sola respuesta. El Reino Unido declinó la invitación a sumarse a la Comunidad Económica Europea en base a diversos motivos. Por un lado, su economía no había sufrido tanto durante la Segunda Guerra Mundial: al no ser invadida ni destruida por un ejército enemigo, creció. Por otro, la idea de un mercado común articulado en torno a diversos países europeos no parecía, entonces, tan atractiva como la Commonwealth y la constelación de colonias que habían sostenido la prosperidad del Imperio durante un siglo. Finalmente, el aislamiento de Europa era, una vez más, un anhelo nacional.

El Reino Unido siempre había caminado al margen del resto del continente. Tras las guerras napoleónicas, optó por el aislamiento y por la construcción de su imperio. El frágil equilibrio de principios de siglo XX le obligó a inmiscuirse de nuevo en asuntos continentales, pero existía cierta nostalgia por aquel estatus, más aún tras la victoria en la Segunda Guerra Mundial, entre las élites políticas. Sumado a una serie de gobiernos laboristas y conservadores que observaban en el mercado común, en la unión fronteriza y en la política agraria un proyecto antagónico al suyo, el país quedó fuera de la convergencia europea.

¿Cuándo se suma el Reino Unido a la unión?

Las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial pusieron de manifiesto la incapacidad británica para crecer al ritmo de sus competidores europeos. Francia, Bélgica, Alemania, Países Bajos e Italia lograron unos resultados espectaculares en apenas un puñado de años, gracias al Plan Marshall y a la colaboración mutua. De estados destruidos habían pasado a la vanguardia económica mundial. Entre tanto, un Reino Unido deprimido observaba cómo su economía se estancaba y cómo sus colonias se iban desgajando del Imperio una a una.

A principios de los sesenta, la resaca imperial resulta demasiado evidente para los gobiernos británicos.  

En 1961, Reino Unido solicita su inclusión en la Comunidad Económica Europea, sólo cuatro años después del Tratado de Roma. Francia, por aquel entonces comandada por un Charles de Gaulle aún revestido de héroe nacional, vetó su entrada. De Gaulle acusó a los británicos de mentalidad "insular y marítima". En realidad, De Gaulle temía cierto reparto del equilibrio de poder europeo, pero también una readaptación drástica del mercado único para favorecer la adaptación británica. Un cambio inaceptable para la unión.

¿Llevaba razón De Gaulle? La tuviera o no, volvió a vetar su acceso en 1967. Entonces, los británicos comprendieron que mientras él estuviera en el poder, no habría posibilidad de incorporarse a la comunidad europea. La salida de De Gaulle y la entrada de Pompidou facilitó las negociaciones y permitió a Reino Unido incorporarse a la CEE en 1973, de la mano de un gobierno conservador encabezado por Edward Heath. El acceso al mercado único se presentó por todas las fuerzas políticas británicas como una oportunidad de oro para relanzar la economía británica sin que la soberanía política del país se viera amenazada.

¿Cuándo se tuercen las cosas?

No mucho después. Los conservadores pierden las elecciones generales de 1974, y el nuevo primer ministro, Harold Wilson, llega al gobierno sobre la promesa de un referéndum de permanencia en la Comunidad Económica Europea. En efecto, a mediados de los setenta la situación era la inversa: los conservadores apostaban por la unión desde la oposición, y parte del establishment laborista abogaba desde Downing Street, de forma velada o directa, por la ruptura. En 1975 se celebra el primer referéndum de permanencia. Gana el sí, nada cambia.

El camino del Reino Unido hacia la Unión Europea había sido, hasta aquí, lo suficientemente enrevesado, y la situación no iba a mejorar en el futuro. El país enfiló una crisis social y económica sin precedentes en la recta final de los setenta (huelgas, mineros en pie de guerra, paro y depresión). Mientras los laboristas, tradicionales euroescépticos, se hundían en las urnas, Margaret Thatcher, que había abogado por la permanencia en el referéndum, se alzaba con el poder. A largo plazo fue un problema: Thatcher entendía el mercado único como una herramienta económica, pero no quería cesión de soberanía política alguna.

El Reino Unido vuelve a dar un paso a un lado a principios de los noventa, con el Tratado de Maastricht. En 1992 se constituye la Unión Europea tal y como la conocemos hoy, con el expreso propósito por parte de Alemania y Francia de profundizar en la construcción federal y en la edificación de un proyecto tan económico como político. Esto último resultaba insoportable para los conservadores británicos, y en las negociaciones de Maastricht obtienen varias cláusulas opt-out. De nuevo, el Reino Unido se convierte en una excepción.

¿Qué son las cláusulas opt-out de Reino Unido?

La Unión Europea es un club voluntario, pero una vez dentro, es un club donde las normas son de obligado cumplimiento. Hay algunas excepciones, y se articularon precisamente para evitar que países reticentes a la integración, como Reino Unido, quedaran al margen del proyecto político europeo. En concreto, Reino Unido logró cuatro cláusulas opt-out, es decir, cuatro áreas de gobierno donde su legislación local prevalecería sobre la legislación comunitaria, de obligada aplicación en el resto del territorio de la unión. ¿Qué áreas?

La más importante, la moneda. Reino Unido es un estado miembro no obligado a sumarse a la moneda única. 

Nueve países de la Unión Europea no han adoptado la moneda única: Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Hungría, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumania y Suecia. Además, 4 microestados europeos tienen acuerdos con la UE para el uso del euro como moneda: Andorra, Ciudad del Vaticano, Mónaco, y San Marino. Por otra parte, el euro ha sido adoptado de manera unilateral por Montenegro y Kosovo

Pero también el control fronterizo (Reino Unido e Irlanda son los dos únicos países donde Schengen no se aplica en ningún caso), políticas sociales, la carta de los derechos europeos (sólo Polonia queda también al margen, por otros motivos), y el área de libertad, seguridad y justicia.

De forma automática, y descontando el también singular caso de Dinamarca, Reino Unido se convirtió en el socio más extraño de la Unión Europea, quedando al margen de gran parte de las políticas comunes que habrían de definir la construcción comunitaria en los años posteriores (moneda, gobernanza, política de fronteras abiertas). La llegada de Blair y del renovado laborismo en los años noventa (ya despojado de cualquier conato socialista) acercó al país al corazón de Europa, pero la crisis del euro, el repliegue nacional y el gobierno de Cameron han alejado posiciones, una vez más, de forma quizá definitiva.

¿Qué es lo que pide Cameron para quedarse?

David Cameron no quiere exactamente marcharse del proyecto de la Unión Europea, sino jugar la carta de la salida para obtener una posición interna mucho más favorable. Quiere profundizar en la excepcionalidad británica, y para eso juega se vale del referéndum. ¿Pero exactamente en qué consisten las reivindicaciones británicas? Como la sección internacional de El Diario resumió de forma espléndida, en cuatro puntos definidos que tendrán que aprobar el resto de socios europeos, gobiernos y parlamento.

Que los ciudadanos de otros países de la Unión Europea no pudieran solicitar prestaciones sociales en el Reino Unido hasta cuatro años después de su llegada al país británico.

Una obvia restricción a la inmigración (intracomunitaria) que pondría en clara desventaja competitiva al resto de ciudadanos europeos a la hora de buscar oportunidades laborales en Reino Unido. Es el punto más delicado para Cameron.

El reconocimiento de otras monedas en el seno de la Unión Europea, y no sólo del euro como divisa comunitaria, además del reconocimiento expreso de la no obligación de los países no-euro de participar en rescates como el griego o el portugués.

Un punto menos conflictivo: de facto, Reino Unido no se ha involucrado en ningún rescate. Sin embargo, Francia lo interpreta como un salvoconducto para favorecer a la city de Londres, y lo observa con suspicacia.

Mejorar la estructura burocrática de la Unión Europea y dar mayores facilidades en la libre circulación de capital, bienes y servicios. Al igual que el anterior, es una cláusula que los socios europeos pueden asumir sin demasiados miramientos, y cuya aplicación gradual puede ser más laxa y relativa a largo plazo.

Finalmente, Cameron quería evitar de forma expresa el compromiso obligado de todos los socios de la unión a avanzar en la integración política y federal del proyecto europeo. En la actualidad, la vinculación es, según los conservadores, "formal, jurídicamente vinculante e irreversible", y Cameron aspira a deshacer el nexo y dejar la puerta abierta a futuras negativas británicas a mayores esfuerzos federales e integradores. Es una cuestión de soberanía: Cameron quiere más peso de los parlamentos nacionales y menos de Bruselas.

Mayor control sobre política de inmigración y un reconocimiento al menos tácito de que la soberanía británica no se verá afectada por cualquier proceso de integración federal que pueda acometerse en el seno de la Unión Europea. Puede obtener victorias menores y simbólicas (el reconocimiento singular de Reino Unido, la profundización en la mayor agilidad administrativa de la unión), pero no una rendición incondicional (fundamentalmente, unilateralidad en política de inmigración). Es el término medio, que deja descontentos a los extremos.

¿Cuál es el problema de sus exigencias?

Que en Europa se observan como inaceptables en su posición de máximos, y que en el seno del Partido Conservador se juzgan como demasiado blandas. Los tories más radicales, con una importante voz dentro del parlamento británico y sin necesidad de obedecer ciegamente el liderazgo de Cameron, consideran que lo obtenido por el primer ministro en la primera ronda de negociaciones es muy débil en proporción a lo que debería haber conseguido. Cameron ha llegado hasta aquí precisamente por presiones así.

Se encuentra entre la espada y la pared. Frente a él, Francia y otros socios europeos consideran que las exigencias británicas, especialmente en el campo de inmigración intracomunitaria, representan una amenaza inaceptable para la integridad de la Unión Europea y para sus principios fundamentales (libre circulación de personas). En este campo, de hecho, Cameron ha perdido: sólo ha obtenido un "freno de emergencia" desplegado por las autoridades comunitarias que permitiría a Reino Unido, bajo circunstancias excepcionales y temporales, aplicar la restricción de beneficios sociales a ciudadanos europeos.

¿Qué opina la ciudadanía británica de esto?

Todos los partidos importantes abogan por la permanencia (laboristas, liberales, verdes, nacionalistas escoceses y galeses) y sólo uno de rango nacional opta abiertamente por la salida (UKIP).

¿Los conservadores? Es la cuestión clave: se trata del partido hegemónico y el que mayor apoyo recibe en Inglaterra. Si Cameron entiende que sus peticiones han sido aceptadas o que no puede estirar los hilos sin romperlos, sería improbable que el Reino Unido votara "no" a la Unión Europea.

¿Y qué es lo que ha ocurrido el 23 de junio de 2016?

Que el Reino Unido ha votado dejar la Unión Europea. El 'Leave' ha logrado el 51,9% de los votos, frente al 48,1% del 'Remain', una ventaja de más de 1,2 millones. La decisión abre un proceso sin precedentes en la Unión Europea

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Nacimiento de la Unión Europea

Concluida la IIª Guerra Mundial (1939-1945) los países europeos, tanto los vencedores (Reino Unido y Francia) como los vencidos (Alemania e Italia), están en una situación de destrucción económica.

La reconstrucción y la búsqueda de una nueva estabilidad se fijaban como un objetivo difícil de conseguir.

En 1944, durante la guerra mundial, Bélgica, Holanda y Luxemburgo ya pactaron la libre circulación de mercancías entre ellos y, además, fijaron unas tasas comunes para las mercancías procedentes de terceros países.

El objetivo era promover una rápida recuperación económica tras la guerra y con la perspectiva de que la libertad de circulación de mercancías se extendiera a las personas y los servicios.

Nacía el BENELUX, la primera unión económica en Europa.

En 1957 se firma el Tratado de Roma, constituyendo un mercado común de, entonces, 71 millones de personas; el tratado fue suscrito por los países del BENELUX, Francia, Alemania e Italia.

La CEE (Comunidad Económica Europea) establecía:
•    La abolición de las barreras aduaneras entre los países miembros.
•    Libertad de circulación económica.
•    Coordinación de las políticas económicas de los miembros de la CEE.
•    Establecimiento de instituciones supranacionales.
•    El comercio entre los países miembros, entre 1959 y 1970, se multiplicó por seis y la CEE aumentó su peso en el comercio exterior.

En 1973 se incorporan a la CEE Dinamarca, el Reino Unido e Irlanda.

En 1981 se incorpora Grecia.

En 1986 lo hacen España y Portugal, el número de países miembros se eleva a doce.

En 1986 se firma el Acta Única Europea; se acuerda la libre circulación de capitales y de servicios.

En 1992 se firma el Tratado de Maastricht, marca una nueva etapa en el proceso de unión. El tratado crea la ciudadanía europea y permite circular y residir libremente en los países de la comunidad, así como el derecho de votar y ser elegido en un estado de residencia para las elecciones europeas o municipales.

Se decide la creación de una moneda única europea, el Euro, que entraría en circulación en 2002 bajo control del Banco Central Europeo. La Unión Europea sustituye oficialmente a la Comunidad Europea.

En 1995 se adhieren a la Unión Europea Austria, Finlandia y Suecia.

En 1997, con el Tratado de Ámsterdam, se reforzó la libre circulación de personas, la política social y la seguridad común; y en 1999 se crea el euro, la moneda única, que entrará en circulación en 2002.

En 2004 nuevos países pasan a formar parte de la Unión Europea: Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y República Checa.

En 2007 se firma el Tratado de Lisboa, con el objetivo de aumentar la democracia, la eficacia y la transparencia de la UE. Se incorporaron  Bulgaria y Rumania, convirtiendo a la Unión Europea en un espacio de casi 500 millones de ciudadanos.

El miembro número 28 es Croacia uniéndose el 1 de julio de 2013 a la familia europea.

Paises candidatos a entrar en la UE: Montenegro, Serbia, Macedonia, Turquía, Albania, Ucrania, Bielorrusia, Kosovo, Armenia, Georgia, Azerbayán, Islandia.

martes, 21 de junio de 2016

El Mago de Oz, cuento infantil o nuestra realidad electoral



En este cuento la niña Dorothy, su perro Totó y tres amigos: el espantapájaros, el hombre de hojalata y el león se dirigen a la Ciudad Esmeralda para pedir ayuda al Mago de Oz y así poder solucionar sus problemas 

El "Mago de Oz", es una historia de búsqueda de unos personajes por obtener algo de lo que carecen: la del hombre de lata que ansiaba tener un corazón, el hombre de paja que no tenía cerebro y el león sin coraje, cada uno deseaba encontrar lo que respectivamente les faltaba.

Se podría decir que Mariano Rajoy es como un león cobarde, puesto que le ha faltado el valor durante la pasada legislatura en combatir la corrupción, resolver de una vez para siempre los problemas de la justicia que no será tal mientras no sea rápida e independiente, entender de otra manera la reforma laboral y las reivindicaciones sociales, adecuar el aparato y las instituciones del Estado a su peso mínimo imprescindible y plantar cara con soluciones a los problemas de los nacionalismos.

Por otro lado la Izquierda Política de Podemos es como el hombre de paja, no tienen cerebro, pueden aparentar ser muy sensibles socialmente pero a la vez son muy pocos racionales.

El hombre de lata sería como el Partido Socialista, que está oxidado y paralizado por los escándalos en Andalucía y las luchas internas por el poder. 

Y para Ciudadanos solo le queda el papel de Dorothy o el de su perro Totó. Lo que los votantes decidan.

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El Mago de Oz, un cuento infantil sobre deflación, populismo y el patrón oro


Dorothy, la protagonista de la historia, es una niña huérfana de Kansas (medio-oeste) perdida en una tierra fantástica después de que un ciclón (metáfora también de la 'revolución' que se avecinaba con el movimiento populista) se la llevara junto a su casa.

En el aterrizaje en Oz mata instantáneamente a la malvada Bruja del Este al caer sobre ella. Esta bruja se trataría de Wall Street, los acreedores y los intereses financieros defensores del patrón oro.

La bruja tiene esclavizados a los munchkins, habitantes de esa tierra a los que se refiere como "gente pequeña", por lo que con su muerte los liberaría, a modo de cómo el ciclón-revolución liberaría a los trabajadores.

Entonces aparece la Bruja buena del Norte (representando al votante de la parte norte del Medio-Oeste, sin fuerza para contrarrestar la supremacía del Este), que da los zapatos plateados a Dorothy en agradecimiento por la liberación y le indica que el único camino de vuelta a casa es ir a Ciudad Esmeralda y pedir allí ayuda al Mago de Oz. El beso que le da sería la 'bendición' de ese tipo de votante para que continuara con su camino.

El granjero, el obrero y el político
Dorothy comienza así su camino, que es de baldosas amarillas, en referencia clara al patrón oro. En él, la niña hace tres amigos, que también tendrían su significado. Un espantapájaros sin cerebro que representaría a los granjeros del medio oeste, que a pesar de su aparente estupidez y su incapacidad para entender las causas de sus males, mantendría una cierta rectitud.

Un hombre de hojalata, sin corazón y baqueteado, que sería una representación del trabajador industrial, castigado por la depresión económica y al que los populistas buscaban como aliado. Su tercer amigo sería un león cobarde, sin valor: el propio candidato demócrata, que ruge pero que no consigue nada.

La niña baja al espantapájaros de la vara, engrasará al hombre de hojalata y convencerá a los tres de que la acompañen para expresar sus deseos (un cerebro, un corazón y valor, respectivamente) al Mago. Junto a ellos siempre va Totó, el perro de Dorothy. ¿Quién sería Totó? Pues un juego de palabras con la expresión teetotaler, nombre que en inglés se da a la gente que no bebe alcohol. Los prohibicionistas eran entonces algunos de los más cercanos aliados de los populistas,

Oz, el fraude y el dinero
Finalmente, los cuatro y el perro llegarían a la capital de Oz, Ciudad Esmeralda, que se trataría de Washington, el lugar donde todos los habitantes veían el mundo a través de cristales verdes (el dinero). Y allí se encontrarían con el Mago, que se trataría del propio McKinley, que a pesar de las buenas palabras terminaría siendo un fraude, y que pese a pensar que actúa en beneficio de la gente simplemente resulta un ser normal y corriente más bien cruel.

Finalmente, Dorothy lograría volver a Kansas gracias al poder de sus zapatos plateados y tras desenmascarar al Mago, en posible referencia al bimetalismo como solución a los problemas del estadounidense medio tras un duro camino dorado, el patrón oro.

Lo curioso es que esté detalle es también la principal objeción a esta interpretación alegórica del Mago de Oz, pero que proviene de un error. El error es que en la famosa película homónima, estrenada en 1939, Dorothy, protagonizada por Judy Garland, lleva zapatos color rubí. Pero simplemente porque Hollywood quería destacar la llegada del color a sus películas, y esos zapatos rubíes han pasado a la iconografía popular casi con más fuerza que el propio cuento.

En resumen, sea verdad o no la interpretación alegórica de un momento histórico convulso, lo que sí que queda claro es que el Mago de Oz puede servir perfectamente para ilustrar una época y un sistema monetario tan importante como el patrón oro.


El mensaje oculto en el mago de Oz .
Publicado por Franco Saavedra

domingo, 19 de junio de 2016

La selección española 2016 (España - Turquía)

 
Mundial 2014 - La ROJA "Serás un hombre, hijo mío (Si)" 
La selección española cayó eliminada del Mundial de Brasil tras perder ante la selección chilena en el estadio de Maracaná. Se acaba así una época dorada en el fútbol español marcada por tres triunfos que quedarán siempre en la retina de todos los aficionados: las Eurocopas de 2008 y 2012 y el Mundial de 2010.


(27 junio) La Roja cayó con Italia que apaga la llama de España

La selección española 2016  

23     Sergio Rico  -  Portero -   Sevilla
13     David de Gea  - Portero -   Manchester United
1     Iker Casillas  -  Portero -   Oporto FC.
 
18     Jordi Alba   - Defensa -   FC Barcelona
 2      César Azpilicueta   - Defensa  -   Chelsea FC
12     Héctor Bellerín  -  Defensa -  Arsenal
15     Sergio Ramos  -  Defensa -   Real Madrid
 3      Gerard Piqué  -  Defensa  -  FC Barcelona
16     Juanfran Torres   - Defensa -   Atlético Madrid
 4      Marc Bartra  - Defensa -   FC Barcelona

 5      Sergio Busquets   - Medio -   FC Barcelona
 6      Andrés Iniesta   - Medio -   FC Barcelona
 8      Koke  -  Medio  - Atlético de Madrid
 17    Mikel San José  -  Medio -   Athletic Club
 10    Cesc Fábregas  - Medio -   Chelsea FC
 14    Thiago Alcántara  - Medio -   Bayern Munich
 21    David Silva  - Medio -   Manchester City
 19    Bruno Soriano  -  Medio -   Villarreal

  7     Alvaro Morata -   Delantero -   Juventus
 20    Aritz Aduriz  -  Delantero -   Athletic Club
 22    Nolito  -  Delantero  -  Celta de Vigo
 11    Pedro  -  Delantero -   Chelsea FC
  9     Lucas Vázquez  -  Delantero -   Real Madrid

Enlace grupos de la Europoca 2016

Vicente del Bosque - En su más que probable despedida, Vicente del Bosque quiere dejar el banquillo de la selección conquistando otro trofeo. El técnico cogió la riendas de España en julio de 2008 después de que Luis Aragones lograra la Euro de Austria y Suiza. Del Bosque mantuvo la fórmula del 'Sabio de Hortaleza' y ganó el Mundial de Sudáfrica y la última Eurocopa.


La selección de España se enfrentó el viernes 17 de junio a la selección de Turquía en la segunda jornada del grupo D correspondiente a la Eurocopa 2016.

20:52h:   España juega con De Gea; Juanfran, Piqué, Ramos, Alba; Busquets, Cesc, Iniesta; Silva, Morata y Nolito.
20:56h - Suena el Istiklâl Marsi (la Marcha de la Independencia), el solemne himno de Turquía.
20:58h - Suena ahora el himno nacional.

21:00h - ¡Arranca el España - Turquía!
21:01h - Tarjeta amarilla para Sergio Ramos en el primer minuto del partido.
5' - No se entienden ahora Jordi Alba y Fàbregas, termina mal el ataque de España.
7' - ¡Qué bien Morataaaaaaa!. Qué bien aguantó la bola, se revolvió y soltó un derechazo que le costó mandar a Babacan a córner.
10' - Amarilla ahora para Yilmaz, soltó el brazo contra Busquets.
11' - ¡Al palo España! Centro de Alba que rechaza Balta y se estrella en la madera.
12' - ¡Casi marca Piqué! Remate de cabeza a la salida del córner del central español, demasiado picado
16' - Morata fuerza un buen córner en la presión ante Topal.
21' - Vaya entrada de Tufan a Iniesta...
24' - Zurdazo desviado de Çalhanoglu ahora, que se va muy alto. Se van creciendo los turcos.
28' - ¡A punto de marcar Nolitooooo! Derechazo desde el borde del área que se va a la derecha por muy poquito.
32' - Noliiiiiiiiito. Pedazo de pase de Silva a Juanfran, buen pase al corazón del área y Nolito llega forzado y le pega mal.

33' - ¡Gooooooooool de España! ¡Goooooooolaazooooo de Morataaaaaaa de cabezaaaaa! España 1-0 Turquía.
36' - ¡Gooooooooool de España otra veeez! ¡Gooool de Nolito ahoraaa! España 2-0 Turquía

40' - Segunda tarjeta para Turquía. Amarilla para Tufan por sujetar a Iniesta.
45' - ¡Final de la primera parte! España se va al descanso con un 2-0 en el marcador.

22:02h - Salen los jugadores de España y Turquía al terreno de juego. Va comenzar la segunda parte.

46' - Arranca la seguna parte y Andrés Iniesta realiza un sombrero para enmarcar.

48' - ¡Y goooooooool de Españaaaaa! ¡El segundo de Morataaaaa! Jugadón de España que tras previo fuera de juego no señalado por el línea se pone 3-0 en el marcador.

54' - Bien Piqué al corte, tapando a Yilmaz. Se viene arriba Turquía a base de honor pero está enorme la zaga española.
60' - ¡A punto de marcar Silva el cuarto por partida doble!
63' - Por cierto, calientan Azpilicueta, Bruno y Koke en la banda.
65' - Primer cambio en España. Entra Bruno Soriano y se marcha David Silva.
69' - Paradoooon de Babacan. Buen movimiento de Bruno en la frontal, que encuentra hueco para pegarle con la zurda y obliga al meta turco a la estirada.
80' - Y último cambio en 'La Roja'. Se va Jordi Alba y entra Azplicueta.
86' - España se relaja pero no descuida sus labores defensivas.
88' - Salva Azpilicueta. Se quedó solito Sahan delante de De Gea pero estuvo rapidísimo el lateral español para evitar el tanto turco.

¡Final final finaaaaal! España 3-0 Turquía. La Roja se clasifica para los octavos de final de la Eurocopa 2016 a falta del tercer partido de la fase de grupos que les enfrentará a Croacia.

enlace marca

viernes, 10 de junio de 2016

Los votos indecisos del PSOE tienen la llave para dar el gobierno al PP o a Podemos


"FACTS" - Hechos

No nos llevemos a engaño, la encuesta del CIS se ha encargado de poner las cosas en su sitio.

De nada sirven las ensoñaciones con  nuestros lideres "sin pecado original" o poner velas a Santa Rita para ver si suena la flauta cuando ya sabemos que no hemos estudiado lo suficiente.

Los que tienen decidido su voto, aproximadamente el 65%, no van a cambiarlo en estos días de campaña electoral.

El 35 % restante es el que tiene la llave para dar el gobierno al PP o a Podemos.

¿Qué es el voto útil?

Se denomina voto útil o voto estratégico a una modalidad de decidir el voto ciudadano en función del eventual resultado de las elecciones.

Si votamos al PSOE, ¿dónde va a ir este voto?

Posiblemente a apoyar como palmeros la candidatura de Unidos Podemos, para ser fagocitados en breve.


Si votamos a C's, se va a quedar en Ciudadanos que podría forzar a los grandes PP y PSOE a que lleguen a un acuerdo de lo que ha dado en llamarse el gran gobierno de coalición.

De esta forma gracias a contar con un árbitro en el partido de esa gran lucha de "egos" es posible que se suavicen las formas y tengamos una legislatura en armonía.


Enlace a resultados de las pasadas Elecciones Generales Diciembre 2015

jueves, 9 de junio de 2016

El rap que parodia a Ciudadanos: "Somos los más guapos, los putos amos"

Videoclip
Verdad MC y Apóstoles de Móstoles quieren poner un tono cómico a la campaña electoral.

Para ello han aprovechado el tirón de Albert Rivera y Ciudadanos, a los que dedican un irónico himno. Dicen "ha llegado el cambio" porque son "los más guapos", "los putos amos" y "todos quieren follarnos".

Los tres raperos pretenden 'petarlo' en la campaña, bajo el hashtag #HéroesAnónimos, el mismo que utilizó el partido naranja para su vídeo del bar.

La letra pretende no dejar indiferente a nadie. La letra indica que están muy decepcionados con Mariano Rajoy (al que dedicaron un vídeo hace cuatro años), y por eso claman por la vuelta de Aznar: " ¿Qué hay qué hacer pa que vuelva Aznar?" .

Ahora, con Rajoy, "el PP es lo peor". Antes "eran los más peperos", hasta que vieron que "no era un líder verdadero" y le dicen que lo ha hecho "peor que Zapatero".

El tema también "va pa los pobres", "pa Pablo Iglesias robando cobre". Además, dicen que en Podemos "no van a poder mover ni un dedo". Argumentan que no dejan entrar a Esperanza Aguirre a Ciudadanos, a pesar de que "quiere entrar", porque "es mazo de fea".

"Ciudadanos está que arde, baby" y para mostrar que verdaderamente son "los putos amos", en la canción dicen que tienen grandes seguidores como "Leticia Sabater", "Melendi", "Bertín Osborne" y "el pequeño Nicolás".

El motivo por el que tienes que votar a Ciudadanos es, según los raperos, porque su líder es "Albert Rivera, el presi sexy" que "está muy busy preparando la campaña pa sacarnos de la crisis".
enlace

Letra
Ay, Mariano Rajoy Brey, remember me. Verdad en sí. 
En Móstoles, de Móstoles. Siempre estuvimos ahí, a tu lado. Mariano, ¿por qué nos has abandonado? 

Llevo toda mi vida, creí en ti cuando nadie te creía.
Qué hay que hacer para que vuelva Aznar
Los sociatas nos querían matar.

El partido popular ahora es lo peor.
Mariano, te quiero mucho, pero lo has hecho peor que Zapatero.

Cuando noto esta vibración. Es Dios, siento su llamada. 

Ah no, es mi IPhone y su vibración. 

Es Albert Rivera, porque tú ya no me llamas.
Esperando como vota Ciudadanos, somos los más guapos y los putos amos.


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Vídeo de hace cuatro años dedicado al Partido Popular
Videoclip

Bajadas en los costes laborales y recuperación de empleo

España es un bar: 1,54 millones de trabajadores viven ya de la hostelería.

Se espera que 2016 sea el año del boom turistico.

La hostelería se ha convertido en el tercer sector económico con mayor plantilla, tan solo superado por el comercio (2,9 millones) y la industria (2,2 millones).

Y está por encima de la sanidad (1,46 millones) y la educación (1,24 millones), lo que pone de relieve la dimensión económica de la hostelería.

Las buenas noticias en la recuperación de las cifras de empleo se están consiguiendo a base de una bajada de los costes laborales.

De los 14 millones de asalariados registrados en la Seguridad Social, casi 5 millones de personas trabajan en hostelería, comercio, construcción y educación.

Hostelería y comercio, los sectores que más empleo crean pero es en donde más bajan los sueldos.

En construcción, hostelería y comercio los costes salariales por hora trabajada han descendido en el último año alrededor de un punto.

En educación, las retribuciones se han mantenido más estables.

Si el Salario medio es de 22.697 euros, la hostelería representa el sueldo más bajo con una ganancia media anual de 13.851 euros.

En el comercio, la remuneración media anual asciende a los 19.069 euros.

En educación y construcción se mejoran algo con 21.947 euros y 22.720 euros, respectivamente.

Que España sea un país de servicios puede estar bien, incluso resultar lógico dadas nuestras características. Se podrá decir también que mejor un empleo en la hostelería que el paro.

Pero seguro que además podemos ser el país de la industria, de la tecnología, de la ciencia y... de la educación.

Y, sobre todo, no alimentar el negocio del turismo barato sobre las ruinas de la educación que expulsa de sus aulas al 30% de su alumnado sin tan siquiera un título de secundaria, ofreciéndoles solo la alternativa laboral de la barra de un bar, por un lado el paro y por el otro camarero.


miércoles, 8 de junio de 2016

El programa de 50 puntos de Podemos e IU para el 26J

Podemos propone subir el IRPF en más de 10.000 millones.

El plan macroeconómico de la formación de Pablo Iglesias se centra en el aumento de la inversión pública en servicios sociales, que se sustenta en una relajación de la reducción del déficit y en una reforma fiscal progresiva.

La subida del impuesto sobre la renta que propone la coalición entre Podemos e Izquierda Unida implica aumentar el número de tramos del impuesto a partir de 60.000 euros, elevando progresivamente el tipo marginal de cada tramo desde el 45% actual hasta alcanzar un tipo marginal del 55% para rentas superiores a 300.000 euros anuales. Con ello aspira a recaudar unos 2.000 millones extra.

La alianza prevé, además, "eliminar las deducciones que tienen un carácter más regresivo, porque de ellas se benefician pocos contribuyentes, situados sobre todo en los tramos altos de renta" con el objetivo de recaudar 5.000 millones más. En cualquier caso, el partido promete que "los beneficios fiscales priorizarán la protección de las condiciones de vida individuales y familiares".

La fiscalidad que defiende Podemos también contempla subir el Impuesto de Sociedades en otro punto del PIB, más de 10.000 millones y contempla en cambio una bajada del IVA de unos 4.000 millones.

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Un programa a la venta por 1,80 euros que imita el catálogo de Ikea

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Podemos ha reeditado para este 26-J su programa para las elecciones generales del pasado 20 de diciembre con un formato novedoso: imitando el catálogo de la cadena sueca de muebles IKEA.

El catálogo- programa, que puede comprarse a través de la web de Podemos por 1,80 euros más gastos de envío, distribuye las medidas por habitaciones de la casa, en las que los candidatos de Podemos aparecen fotografiados en escenas cotidianas y trabajando.

Para que sea "el programa electoral más leído de la democracia", Podemos ha convertido a sus dirigentes en modelos de un catálogo de Ikea. El partido morado ha presentado este miércoles 8 de junio, sin sus socios de Izquierda Unida, la reedición del programa electoral para el 26 de junio.

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Artículo 135 (hasta 2011)

1. El Gobierno habrá de estar autorizado por Ley para emitir Deuda Pública o contraer crédito.

2. Los créditos para satisfacer el pago de intereses y capital de la Deuda Pública del Estado se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de los presupuestos y no podrán ser objeto de enmienda o modificación, mientras se ajusten a las condiciones de la Ley de emisión.

El 2 de septiembre de 2011 el Congreso de los Diputados aprobó, con 316 votos a favor y 5 en contra, la primera reforma constitucional de calado, para introducir de forma urgente en la Carta Magna el principio de estabilidad financiera para limitar el déficit. Los síes de PP y PSOE superaron con creces los 3/5 de la Cámara o los 212 votos necesarios, pero la reforma salió adelante con el desplante del resto de grupos: CiU y PNV, presentes en el hemiciclo, no votaron, e IU, ERC, NBG, ICV y Nafarroa Bai directamente se ausentaron durante la votación. 

Los cinco votos en contra correspondieron a Coalición Canaria, UPyD y dos diputados socialistas: Antonio Gutiérrez, que ya había anunciado su voto negativo, y José Manuel Bar Cendón, por error. Otros tres parlamentarios del PSOE se ausentaron en señal de protesta: De la Rocha, Pérez Tapias y Barrio de Penagos. Pedro Sánchez era entonces diputado socialista y, como la mayoría, votó a favor.

Artículo 135 vigente (desde septiembre de 2011)

1. Todas las Administraciones Públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria.

2. El Estado y las Comunidades Autónomas no podrán incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos, en su caso, por la Unión Europea para sus Estados Miembros.

Una Ley Orgánica fijará el déficit estructural máximo permitido al Estado y a las Comunidades Autónomas, en relación con su producto interior bruto. Las Entidades Locales deberán presentar equilibrio presupuestario.

La actual situación económica y financiera no ha hecho sino reforzar la conveniencia de llevar el principio de referencia a nuestra Constitución

3. El Estado y las Comunidades Autónomas habrán de estar autorizados por Ley para emitir deuda pública o contraer crédito.

Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta. Estos créditos no podrán ser objeto de enmienda o modificación, mientras se ajusten a las condiciones de la Ley de emisión.

El volumen de deuda pública del conjunto de las Administraciones Públicas en relación al producto interior bruto del Estado no podrá superar el valor de referencia establecido en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

4. Los límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública sólo podrán superarse en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado y perjudiquen considerablemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado, apreciadas por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados.

5. Una Ley Orgánica desarrollará los principios a que se refiere este artículo, así como la participación, en los procedimientos respectivos, de los órganos de coordinación institucional entre las Administraciones Públicas en materia de política fiscal y financiera. En todo caso, regulará:

a) La distribución de los límites de déficit y de deuda entre las distintas Administraciones Públicas, los supuestos excepcionales de superación de los mismos y la forma y plazo de corrección de las desviaciones que sobre uno y otro pudieran producirse.

b) La metodología y el procedimiento para el cálculo del déficit estructural.

c) La responsabilidad de cada Administración Pública en caso de incumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

6. Las Comunidades Autónomas, de acuerdo con sus respectivos Estatutos y dentro de los límites a que se refiere este artículo, adoptarán las disposiciones que procedan para la aplicación efectiva del principio de estabilidad en sus normas y decisiones presupuestarias.

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