martes, 16 de enero de 2018

¿Qué es Tabarnia?

Video que presenta TABARNIA
Un vídeo que presenta Tabarnia, un territorio separado de Cataluña pero integrado en España, formado por varias comarcas de las provincias de Tarragona y Barcelona, está teniendo un amplio eco en las redes sociales.

El vídeo, sencillo, parte de la canción "You say goodbye and I say hello" (Tú dices adiós y yo digo hola), de The Beatles, y ofrece en formato vídeoclip, con planos cortos y de poca duración, una mapa de España con Cataluña diferenciada y, dentro de ésta, lo que sus creadores definen como Tabarnia.

Y entre datos, peticiones de ayuda, holas a Europa y a España o la petición de un cambio de la ley electoral, se lanzan mensajes como "El populismo crea enemigos".

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Los tabarneses hemos decidido, a través de la legalidad y amparados en la Constitución Española, crear un movimiento social con el fin de permanecer dentro del Estado Español, convirtiéndonos en una nueva Comunidad Autónoma. Estamos, por lo tanto, ejerciendo nuestro derecho a decidir, pero siempre siguiendo los cauces legales que nos brinda nuestro Estado de derecho.

No compartimos, con esa Cataluña supremacista, los idearios sectarios que conforman el nacionalismo catalán, y no nos sentimos, por tanto, representados por los partidos políticos independentistas, que se han dedicado a marginarnos y apartarnos de sus decisiones, a pesar de supuestamente estar representados en el Parlament por otros partidos políticos, a los que han acallado una y otra vez. Así, a nacido en Cataluña y en España, el Movimiento de Constitución de Tabarnia en Comunidad Autónoma.

El dramaturgo Albert Boadella será investido presidente en el exilio de Tabarnia, por vía online, el próximo martes 16 de Enero en Barcelona. Aunque lamentablemente él no estará en la capital Tabarnesa.

Boadella, es uno de los ciudadanos Tabarneses mas odiado por el separatismo, pronunciará su discurso de investidura pregrabado en un plasma, que presentará para la ocasión el portavoz oficioso de la plataforma, Jaume Vives, acompañado por Joan López Alegre.

El dramaturgo Tabarnés que se marchó hace unos años de Cataluña harto del independentismo, ha sido uno de los intelectuales que con más acidez ha criticado al separatismo catalán,no dejándose subyugar por la locura Tractoriana, hecho que le convierte en enemigo público del separatismo, habiendo recibido múltiples amenazas de muerte.

El gran Jaume Vives es uno de los artífices de esta investidura. Os dejo un extracto de sus palabras donde nos habla como se fraguó esta presidencia. Fuimos una comitiva a Madrid a hablar con él, con el deseo de que pronto pueda volver sin tener miedo de las represalias del régimen opresor”.

El martes 16 de enero se ofrecerá una rueda de prensa para explicar lo que es Tabarnia y dejar “claras algunas cosas”. También ese día habrá “un mensaje institucional de nuestro presidente”. Con nuestro presidente en el exilio, estamos un poquito mas cerca de abandonar a los parásitos Tractorianos (Los independentistas proponen bloquear Madrid con su ‘ejército’ de tractores) y constituirnos como comunidad autónoma.

La bandera 
La Bandera de Tabarnia surge de la combinación de los emblemas de Tarragona y Barcelona

La bandera de Tarragona consta de un fondo amarillo con cuatro verados en ondas de color rojo colocados horizontalmente. Por otro lado, la bandera de Barcelona está cuartelada, dos cuarteles poseen una cruz roja en fondo blanco, y las otras dos poseen, barras verticales de gules rojas sobre fondo amarillo. Dicho esto, podemos decir que la bandera de Tabarnia está formada por los cuarteles y cruces rojas de la bandera de Barcelona, y por parte de Tarragona están los verados en ondas de color rojo dispuestos horizontalmente.

Escudo de Tabarnia
El escudo que se incluye en la bandera de Tabarnia representa la historia de Sant Jordi, historia que narra los acontecimientos de un lugar dónde un temible dragón atacaba el reino.

Los habitantes, asustados, entregaban al dragón dos corderos diarios para calmar la furia del hambriento dragón.

Un caballero decide luchar contra la bestia y matar al dragón para proteger a la princesa del reino, que llevaba los corderos para alimentar a la bestia.

De su sangre surge una rosa roja que el caballero, San Jorge, entrega a la princesa.

A los pies de la imagen de Sant Jordi luchando contra el dragón, aparece la inscripción Acta est Fabula, términos procedentes del latín y utilizados al final de las obras teatrales en la antigua Roma. Esto quiere decir “la función ha terminado”.




 

Ciudadanos de Tabarnia no estoy aquí. No estoy aquí porque los usurpadores de sentimientos, de dinero, de instituciones, de clubs y de banderas, han hecho irrespirable este territorio para los amantes de la libertad y el buen humor.



No estoy aquí porque el lugar donde nací se llenó de rufianes que lo trinchan todo, y han dividido Cataluña... pretender dividir toda España, y también Europa si pueden.



Ya han roto familias, amistades y negocios, y no les importa llevarnos a la ruina más absoluta.



Pero por fin, la rosa de Abril, Morena de la Sierra, ha iluminado la catalana tierra, de unos anticuerpos capaces de reaccionar ante la epidemia: son los ciudadanos de Tabarnia que han comenzado el renacimiento, el renacimiento del sentido común. Han dicho ¡basta! a tantos capullos disfrazados de "segadors", ha dicho ¡basta! de envenenar la cabeza de los niños, ¡basta! de incitar el odio hacia el vecino del rellano.



Queremos seguir siendo copropietarios del Museo del Prado, de la Alhambra de Granada y del Pilar de Zaragoza.



En Tabarnia queremos reírnos con libertad, queremos reírnos de todo y de todos sin ser perseguidos como traidores.



Queremos hacer buenos negocios sin mordidas institucionales.



Queremos pasar las navidades sin malas caras... en definitiva, queremos tener el gran Josep Pla en la misma estima en la que tenemos a los euros.



En Tabarnia cabe todo el mundo, ya nos apretaremos un poco si hace falta, ahora bien, no vengan con tractores que no cabremos.



"El payaso Boadella" dirán los rufianes, es cierto soy un payaso.



Pero a su lado solo soy un modesto aprendiz.



Porqué por mucho que he hecho, por mucho que me he esforzado, por mucho que he trabajado, no he conseguido nunca superarlos.



Siempre han ido por delante con sus farsas, sus golferías ¡son espectaculares!



Han hecho del parlamento el auténtico Teatro Nacional de Cataluña.



Y como expertos en el engaño con dinero público, la verdad es que no tienen competencia posible.



Pero ahora ha llegado el momento de decir: "Señores trinchadores y rufianes, sus bufonadas con nuestro dinero se han acabado.



La Tabarnia triunfante, rica y plena les avisa de que si siguen insistiendo en este proceso destructivo, nuestra actitud será jovial, explícita, pero también muy catalana, así... butifarra a la Cataluña que nos quieren imponer".



Ciudadanos, ¡Viva Tabarnia! que es lo mismo que decir ¡Viva España!

¡¡Dios bendiga Tabarnia!!



https://www.tabarnia.today/versioncastellano/editorial-28012018
Tabarnia Today es el primer periódico oficial de Tabarnia, la plataforma popular de las regiones de Tarragona y Barcelona que rebate la lógica separatista con sus mismos argumentos y quintuplicado ingenio.

martes, 9 de enero de 2018

Carnavales en Tenerife 2018

Se celebran en todos los pueblos y ciudades de la Isla, pero con mayor esplendor en Santa Cruz de Tenerife y en el Puerto de la Cruz.

Esta fiesta en Santa Cruz alcanza una identidad insular por el poder de atracción de que goza.

Son muy numerosas las actividades que se programan por los respectivos ayuntamientos a través de sus comisiones de fiestas.

El carnaval se vive en la calle. La zona centro de Santa Cruz de Tenerife se decora y en ella se colocan numerosos ventorrillos, quioscos y churrerías que animan el recinto festivo con música.

Tras ser elegida (el miércoles día 7 de febrero) la reina del carnaval y su corte y la reina infantil se pasa (el viernes 9 de febrero) a la cabalgata anunciadora del Carnaval.

Son muy populares los concursos de murgas, rondallas, comparsas, los concursos de disfraces y desfile de coches antiguos.  

La gran apoteosis es el día 13 cuando tiene lugar el martes de carnaval con el "coso" (cabalgata que comienza a media tarde).

El entierro de la sardina (la sardina se hace con trapos) es otro ritual que se lleva a cabo en todas las localidades señaladas, si bien es en Santa Cruz de Tenerife, los Realejos, La Orotava y Puerto de la Cruz donde con mayor esplendor se celebra.


En Santa Cruz de Tenerife se porta en procesión una pandorga con una enorme sardina colocada en un trono. Plañideras, hombres embarazados, viudas recorren las calles entre lágrimas y ataques de todo tipo.

Con la piñata chica, el sábado y domingo siguientes del martes de Carnaval acaban estas fiestas donde no faltan actuaciones, verbenas, desfiles y exhibiciones.

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notas
Es considerado el segundo carnaval más popular y conocido internacionalmente, después de los que se celebran en Río de Janeiro (Brasil)

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife se celebra desde los primeros asentamientos europeos (en 1605 Gaspar Luis Hidalgo, aludía a la costumbre de invertir los sexos por medio de disfraces)

En tiempos de dictaduras y hasta 1976 pasa a denominarse "Fiestas de Invierno", luego vuelve el nombre de "Carnaval" aunque sólo lo hacía el nombre, la fiesta siempre había estado presente.



El miércoles previo al fin de semana del carnaval se elige a la Reina del Carnaval en una gala que suele retransmitirse para todo el país, además de la emisión en satélite. Durante la gala, desfilan las candidatas por el escenario principal. Un jurado compuesto por los miembros de la corporación municipal y personas famosas serán los encargados de elegir a la reina.

El sábado de Carnaval es un día dedicado íntegramente al baile. Hay dos escenarios principales; uno en la Plaza de la Candelaria (sustituyendo al de la Plaza de España tras la remodelación de ésta), y otro en la Plaza del Príncipe. Dependiendo de la comisión de fiestas, se opta por montar o un escenario más en la Plaza de Europa (llamada también La plaza de Hacienda por encontrarse al lado de dicho edificio, o carpas en la Plaza de la Iglesia de la Concepción (música electrónica) y en la propia Plaza de Europa. En ellos actúan grupos generalmente de música latina. Los bailes no sólo abarcan esos tres puntos sino todas las calles que las conectan, calles llenas de chiringuitos y carrozas con su propia música.

El martes tiene lugar el Gran Coso Apoteosis, una cabalgata que discurre a lo largo de la Avenida de Anaga y que supone el fin del Carnaval de manera oficial. Vuelven a desfilar los grupos del carnaval; carrozas; coches engalanados y reinas, pero esta vez de día y en un espectáculo celebrado especialmente para los turistas, que llegan en autobuses (llamados guaguas por los chicharreros, y canarios en general) desde las zonas turísticas de las islas.

El miércoles de ceniza, primer día de Cuaresma, se celebra el Entierro de la Sardina. Las calles de Santa Cruz se visten de luto con crespones para acompañar a una sardina gigante de cartón-piedra en sus últimos momentos antes de ser quemada. La sardina es laborada por los presos de la prisión Tenerife II. Durante el recorrido, se pueden oír los gritos desesperados por la muerte de la sardina de las "viudas". También destacan las burlas a la Iglesia con muchos participantes vestidos de papas, obispos y monjas imitando bendiciones y demás ritos religiosos en muchas ocasiones acompañados de objetos de índole sexual, fálicos sobre todo.

Durante las fechas del carnaval la legislación ambiental sobre ruidos no es de aplicación por ser contraria al interés general.

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Sacar entradas para los eventos

Entradas para la Gala Reina Adulta Zona Especial del Carnaval de Tenerife el próximo 7 de febrero de 2018 a las 21:30 horas.
https://www.ticketea.com/entradas-gala-reina-adulta-zona-especial-numerada-carnaval-tenerife/?a_aid=TKTOWN&a_bid=48201ed1

Reserva tus asientos para el Coso y asegúrate que lo verás cómodamente. Contarás con un espacio reservado, azafata para atención en la zona y aseos próximos.
https://www.volcanoteide.com/es/volcano_teide/cruceros/vive_el_coso_del_carnaval


jueves, 28 de diciembre de 2017

Belén Monumental de San Lorenzo de El Escorial

Video

Miles de madrileños y turistas visitan cada año durante las fiestas navideñas el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial para disfrutar con la familia de este impresionante Belén realizada con figuras a tamaño real.

Las calles más céntricas del municipio acogen durante las fiestas navideñas un Belén Monumental cuya instalación lleva realizándose desde hace varias semanas. Carlos Contreras, encargado del proyecto, es la persona que dirige la obra junto con más de 40 voluntarios que preparan, fabrican e idean cómo va a ser el nacimiento de cada año. Toda la obra abarca alrededor de 5.000 metros cuadrados, distribuidos por las calles más céntricas de la localidad.

La ubicación del portal es el secreto mejor guardado hasta última hora, al igual que los distintos emplazamientos ya que cada año el belén es diferente. Más de 500 figuras convertirán San Lorenzo de El Escorial en un gran poblado del desierto en el que no faltarán pastores, alfareros, lavanderas, romanos y, por supuesto, una de las creaciones más queridas y admiradas, los tres Reyes Magos.

Toda la obra abarca alrededor de 5.000 metros cuadrados, distribuidos por las calles más céntricas de la localidad.

 
 
 










 El Tren de Felipe II es un tren turístico que realiza el trayecto Madrid - El Escorial. Inicia su recorrido en la madrileña Estación de Tren de Príncipe Pío y, tras adentrarse en la Sierra de Guadarrama, llega a la Estación de Tren de El Escorial, entorno donde los viajeros podrán disfrutar de la gran oferta patrimonial, cultural, y artística, así como de la gastronomía que ofrecen, tanto el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial como de la Leal Villa de El Escorial.

El tren está compuesto por una locomotora y coches de viajeros del siglo XX, que harán que este viaje se convierta en toda una experiencia, casi digna de reyes.

https://www.trendefelipeii.com/tren.php#general 

domingo, 10 de diciembre de 2017

Youtube - Aprender con Academia Play

La verdad sobre Totube
Aprender con Academia Play  (Sitio web de educación)

Declaración de intenciones
Hace poco empezamos esta aventura llamada Academia Play. No nos imaginábamos el éxito y la cantidad de seguidores que íbamos a tener.

Muchísimos maestros utilizan nuestros vídeos en sus clases y esa es la mayor motivación que hemos tenido para seguir con este proyecto.

Ya estamos empezando a obtener nuestros frutos y la comunidad no deja de crecer día tras día. Vivir de Youtube es muy complicado a no ser que tengas varios millones de seguidores.

En nuestro caso todavía es más complicado ya que nuestros vídeos requieren una inversión de tiempo y dinero muy elevada. Nos gustaría poder sacar más de 1 vídeo a la semana y estamos convencidos de que con vuestra ayuda podremos además sacar vídeos más extensos y con mejores recursos gráficos.

Queremos crear experiencias de aprendizaje épicas porque sabemos hacerlo y podemos hacerlo.

Queremos que Academia Play sea una herramienta imprescindible para millones de alumnos y profesores de todas las partes de este planeta.

Gracias de antemano por vuestra ayuda. Continuemos juntos este sueño.

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El Imperio Romano en 10 minutos

enlace

Michelangelo Buonarroti, el artista total
Vida de Michelangelo Buonarroti (1475-1564), conocido como Miguel Ángel. Arquitecto, escultor y pintor italiano del Renacimiento, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica.

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Edad Media en 10 minutos
La Edad Media es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el Siglo V y el siglo XV.

La Antigua Grecia en 15 minutosLa Antigua Grecia es junto con el cristianismo el germen de la cultura occidental. Su historia se divide en cuatro periodos: edad oscura, época arcaica, periodo clásico y periodo helenístico.

El Descubrimiento de América
Cristobal Colón y el Descubrimiento de América. Todo lo que necesitas saber sobre el Descubrimiento del Nuevo Mundo resumido en 6 minutos.

El Antiguo Egipto en 13 minutos
El Antiguo Egipto fue una civilización que surgió al agruparse los asentamientos situados en las riberas del cauce medio y bajo del río Nilo. Tuvo tres épocas de esplendor en los periodos denominados por los historiadores Imperio Antiguo, Imperio Medio e Imperio Nuevo.

La primera Guerra Mundial en 7 minutos
La Primera Guerra Mundial, también conocida como Gran Guerra,​ fue una confrontación bélica, ocurrida principalmente en Europa, que empezó el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918, cuando Alemania aceptó las condiciones del armisticio.

La Segunda Guerra Mundial en 17 minutos
La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En este se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados de la Segunda Guerra Mundial y las Potencias del Eje.

La Revolución Rusa en 7 minutos
El término Revolución rusa agrupa todos los sucesos que condujeron al derrocamiento del régimen zarista y a la instauración preparada de otro, leninista, a continuación, entre febrero y octubre de 1917.

La Revolución francesa en 14 minutos
La Revolución Francesa fue el cambio político-social más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII. Fue un periodo violento en el que se derrocó el Antiguo Régimen. para acabar instaurándose un nuevo régimen donde la burguesía, apoyada en ocasiones por las masas populares, se convirtió en la fuerza política dominante.

La Independencia de Estados Unidos en 11 minutos
La guerra de Independencia de los Estados Unidos fue un conflicto que enfrentó a las Trece Colonias británicas originales en América del Norte contra el Reino de Gran Bretaña. Ocurrió entre 1775 y 1783, finalizando con la derrota británica en la batalla de Yorktown y la firma del Tratado de París.

Las grandes potencias mundiales a lo largo de la historia
Potencia mundial es el calificativo atribuido a un Estado que tiene la capacidad de influir o proyectar poder, tanto política como económicamente, a escala mundial. 
Estas han sido las grandes potencias mundiales a lo largo de la historia: 
1. Imperio egipcio | Ramsés II | 3050 a.C. - 31 a.C. 
2. Imperio acadio | Sargón El Grande | 2334 a.C. 2193 a.C. 
3. Imperio asirio | Asurbanipal | 1813 a.C. - 612 a.C. 
4. Imperio persa | Dario I | 550 a.C. - 331 a.C. 
5. Imperio macedónico | Alejandro Magno | 358 a.C. - 168 a.C. 
6. Imperio romano | Trajano | 27 a.C. - 476 d.C. 
7. Imperio bizantino | Jutiniano | 395 - 1453 
8. Califato omeya | Abd Al-Malik | 661 - 750 
9. Imperio carolingio | Carlomagno | 768 - 843 
10. Imperio mongol | Gengis Kan | 1206 - 1368 
11. Imperio otomano | Solimán El Magnífico | 1299 - 1923 
12. Imperio incaico | Pachacútec | 1438 - 1533 
13. Imperio español | Felipe II | 1492 - 1898 
14. Imperio francés | Napoleón Bonaparte | 1605 - 1962 
15. Imperio británico | Reina Victoria | 1760 - 1947 
16. Alemania nazi | Adolf Hitler | 1933 - 1945 
17. Estados Unidos | John F. Kennedy | 1945 - Actualidad 
 
Nietzsche en 3 minutos
Friedrich Wilhelm Nietzsche (1844-1900) fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores contemporáneos más influyentes del siglo XIX.
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Ranking de escritores españoles vivos (20 minutos)
Lista  de escritores de España (Wikipedia)
Web de Arturo Pérez Reverte
Youtube - Arturo Pérez Reverte en la sexta noche

viernes, 8 de diciembre de 2017

El Humorista José Mota

Youtube - Un cuento chino
José Sánchez Mota, es un humorista, actor, director y guionista español.

Junto a Juan Antonio Muñoz, formó el dúo humorístico Cruz y Raya entre 1989 y 2007.

Personajes originarios de Cruz y Raya

Blasa Jiménez "La Blasa" (José Mota): una excéntrica anciana que, ataviada a la manera de las mujeres de pueblo, discursa sobre temas muy diversos en diferentes segmentos, siempre dando opiniones muy rústicas, y usando como muletilla la frase "Ay, Señor, llévame pronto". Se queja de que le han plagiado todas las teorías e inventos que se han creado.

¡1 hora de la Blasa! Los mejores sketches

Tomás Rabero Pellejero (José Mota): es un anciano muy tacaño que siempre busca la oportunidad de beneficiarse y conseguir cualquier cosa sin gastar dinero. Normalmente aparece opinando o mostrando su vida en segmentos cortos. Tiene un hermano que es parecido a él, Ramón Rabero Corremelones. video

Lo mejor de CRUZ Y RAYA

Repugnancia "La Repu" (José Mota): una mujer repugnante que busca un hombre en su vida. Solamente ha aparecido en una ocasión. video

Gregorio Cañas (José Mota): un hombrecillo timorato y fatuo con gafas y una rebeca de aspecto antiguo, conocido por su habla rápida y vaga. Es famoso por sus visitas al médico, entre otras. El estilo de voz es de un personaje imitado por José Mota en Cruz y Raya, llamado Higinio Robaesteras. video

Bartolomé Gómez Martinez "Bartolo" (José Mota): Es el mismo personaje de los shows de Cruz y Raya. Regresó a los programas cuando terminó su condena de cárcel por violar camioneros en la M-30. Personaje tímido, caracterizado por sus gafas y su molesta voz y risa. Representa a esa persona muy pesada y pedante que hay en cada círculo. Es muy característica su forma de nombrar personas, comenzando por "Don" y aplicándole un sustantivo o un epíteto ("Don Puente", "Don Bailaor", "Don Carnicero" video

Enlace a Personajes y sketches de los programas de José Mota

Cruz y Raya (1985)
En 1985, mientras hacía la mili, conoció al barcelonés Juan Antonio Muñoz, con quien empezó su carrera humorística.
Empezaron haciendo espectáculos en salas de Madrid, como en Cien personajes en busca de humor, pero fue Javier Sardá quien les dio la oportunidad de hacerse oír en su programa La Bisagra.

En 1989 dieron el salto a la televisión en el programa Pero ¿esto qué es? (La 1), donde sus números giraban en torno a una radio, Cruz y Raya, la emisora que, aunque debe, nunca calla.
Más tarde pasarían a trabajar en Telecinco con Tutti Frutti, para volver a TVE sustituyendo a Martes y Trece en los especiales de fin de año.
En 1993 presentaron en La 1 las campanadas de fin de año en La Puerta del Sol, dando la bienvenida a 1994.

Separación de Cruz y Raya (2007)
Tras casi veinte años de dedicación a Cruz y Raya, tanto José Mota como Juan Muñoz se dan permiso mutuamente para experimentar con otros proyectos por separado y tomar caminos profesionales distintos. En noviembre de 2007 se confirmó la noticia de la separación definitiva de Cruz y Raya.​

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La hora de José Mota (2009-2012)
fue un programa de televisión humorístico presentado y protagonizado por José Mota. Fue emitido en La 1 de Televisión Española y TVE Internacional desde 2009 hasta febrero de 2012.

Para hacer este programa cuenta con sus colaboradores habituales de Cruz y Raya, tales como Paco Collado, Jaime Ordóñez, o Patricia Rivas e incorpora algunos nuevos, como al presentador y actor Luis Larrodera.


La hora de José Mota: Programa 1 | Temporada 1
La hora de José Mota: Programa 2 | Temporada 1
La hora de José Mota: Programa 3 | Temporada 1
La hora de José Mota: Programa 4 | Temporada 1
La hora de José Mota: Programa 5 | Temporada 1
La hora de José Mota: Programa 6 | Temporada 1
La hora de José Mota: Programa 7 | Temporada 1
La hora de José Mota: Programa 8 | Temporada 1
La hora de José Mota: Programa 9 | Temporada 1
La hora de José Mota: Programa 10 | Temporada 1
La hora de José Mota: Programa 11 | Temporada 1
La hora de José Mota: Programa 12 | Temporada 1
La hora de José Mota: Programa 13 | Temporada 1

La hora de José Mota: Programa 1  - Temporada 2
La hora de José Mota: Programa 2  - Temporada 2
La hora de José Mota: Programa 3  - Temporada 2
La hora de José Mota: Programa 4  - Temporada 2
La hora de José Mota: Programa 5  - Temporada 2
La hora de José Mota: Programa 6  - Temporada 2
La hora de José Mota: Programa 7  - Temporada 2
La hora de José Mota: Programa 8  - Temporada 2
La hora de José Mota: Programa 9  - Temporada 2
La hora de José Mota: Programa 10 - Temporada 2
La hora de José Mota: Programa 11 - Temporada 2
La hora de José Mota: Programa 12 - Temporada 2
La hora de José Mota: Programa 13 - Temporada 2

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La noche de José Mota ( febrero 2013 - mayo 2013)

La noche de José Mota fue el spin-off de un programa de televisión humorístico presentado y protagonizado por José Mota.

El espacio se emitió de forma semanal en el horario central de Telecinco desde el 7 de febrero de 2013 y hasta el 2 de mayo de 2013.

El 17 de mayo de 2012, se hace efectivo su fichaje por la compañía audiovisual Mediaset España.​ Así, el cómico emprenderá nuevos proyectos de humor para las cadenas del grupo (Telecinco y Cuatro) y proyectos de ficción para la productora cinematográfica Telecinco Cinema.

En febrero de 2013 estrena la primera y única temporada de La noche de José Mota con unas audiencias de en torno al 14%. En principio Telecinco iba a rodar una segunda temporada pero la canceló temporalmente en un comunicado de Mediaset.

José Mota Presenta (2015)

 En 2015 José Mota volvió a TVE para hacer otro programa de sketches titulado José Mota presenta, después del triunfo de su especial de Nochevieja Un país de cuento (2014).

A finales de junio de 2015 se publica que el humorista manchego realizará una segunda temporada.
De nuevo TVE le encargó el especial de la nochevieja del 2015 con Resplandor en la Moncloa (2015). Tras otro éxito en la última noche del año, el artista comenzó la segunda temporada de José Mota presenta,​ que se emite desde el mes de febrero hasta abril de 2016.


José Mota Presenta: Programa 1 - Temporada 1
José Mota Presenta: Programa 2 - Temporada 1
José Mota Presenta: Programa 3 - Temporada 1
José Mota Presenta: Programa 4 - Temporada 1
José Mota Presenta: Programa 5 - Temporada 1
José Mota Presenta: Programa 6 - Temporada 1
José Mota Presenta: Programa 7 - Temporada 1
José Mota Presenta: Programa 8 - Temporada 1
José Mota Presenta: Programa 9 - Temporada 1
José Mota Presenta: Programa 10 - Temporada 1
José Mota Presenta: Programa 11 - Temporada 1
José Mota Presenta: Programa 12 - Temporada 1
José Mota Presenta: Programa 13 - Temporada 1
José Mota Presenta: Programa 14 - Temporada 1


José Mota Presenta: Programa 1 - Temporada 2
José Mota Presenta: Programa 2 - Temporada 2
José Mota Presenta: Programa 3 - Temporada 2
José Mota Presenta: Programa 4 - Temporada 2
José Mota Presenta: Programa 5 - Temporada 2
José Mota Presenta: Programa 6 - Temporada 2
José Mota Presenta: Programa 7 - Temporada 2
José Mota Presenta: Programa 8 - Temporada 2
José Mota Presenta: Programa 9 - Temporada 2
José Mota Presenta: Programa 10 - Temporada 2
'José Mota Presenta' cierra su segunda temporada con una recopilación de los mejores momentos.

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El Acabose


El Acabose: Programa 1 | David Bustamante
El Acabose: Programa 2 | Miguel Ángel Revilla
El Acabose: Programa 3 | Juan Carlos Monedero
El Acabose: Programa 4 | Chenoa
El Acabose: Programa 5 | Ana Duato e Imanol Arias
El Acabose: Programa 6 | Pepe Rodríguez, jurado de MasterChef
El Acabose: Programa 7 | Carlos Baute
El Acabose: Programa 8 | Juan Muñoz
El Acabose: Programa 10 | Lo mejor de la Temporada
El Acabose: Programa 11 | David Bisbal

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Nochevieja


Nochevieja 2009 - Con el vértigo en los talones
Nochevieja 2010 -¡Estamos contentos?
Nochevieja 2011 - Seven
Nochevieja 2014 - Un país de cuento
Nochevieja 2015 - El Resplandor
Nochevieja 2016 - And The Andarán

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Apowersoft (Descargador de videos)
Canal youtube José Mota
Presentación 
https://www.youtube.com/channel/UCPCJV3XMMmdQ6ZJ4JPCf2jQ/videos

lunes, 4 de diciembre de 2017

Puigdemont ya se ve como president el 21-D

Preguntado por quién debería, en este escenario, asumir la presidencia de la Generalitat tras los comicios del 21-D,

Puigdemont se ha reivindicado como el próximo presidente ya que estas elecciones deben servir para "restituir" al Govern cesado.

En esta línea, ha asegurado que no se imagina "otro vicepresidente que no sea Oriol Junqueras ni otro conseller de la Presidencia que no sea Jordi Turull".

"No estamos ante unas elecciones convencionales autonómicas, sino excepcionales. Por eso, de alguna manera, los candidatos del Govern somos los mismos", ha argumentado.

Respecto a la posibilidad de llegar a acuerdos en los programas de las tres candidaturas independentistas -JuntsXCat, ERC y CUP- , ha apuntado: "Todo lo que nos lleve al restablecimiento de la democracia, las libertades y la dignidad que nos han intentado arrebatar pueden ser puntos de coincidencia".

Quién es quién
Diccionario insólito de las elecciones catalanas: de la A a la Z

Albiol, Xavier García: Sísifo catalán cuyo esfuerzo por empujar la piedra del PP hasta lo alto de las encuestas electorales se ve frustrado una y otra vez cuando Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría la empujan de nuevo montaña abajo con alguno de esos innecesarios gestos de apaciguamiento que son siempre recibidos con desprecio por el nacionalismo catalán. Acabará votando a Ciudadanos, harto de su propio partido.

Amarillo: El color escogido por los independentistas para pedir la libertad de los Jordis. Combina bien con el morado de Podemos y con el rojo del PSC. Juntos, son la bandera republicana y también los colores del futuro Gobierno catalán (si un voto masivo a Ciudadanos no lo remedia).

Arrimadas, Inés: En la mitología rural catalana, siniestro demonio franquista que suele representarse en las portadas de los diarios nacionalistas con la forma de una treintañera jerezana. Se dice que la Arrimadas corrompe con sus sibilinos argumentos la débil voluntad de los catalanes de origen español y que sólo los charnegos de corazón limpio, como Gabriel Rufián, son capaces de resistir sus cantos de sirena fascista. Los catalanes pura sangre son inmunes a su veneno.

Bilingüismo: Mito independentista que defiende la idea de la existencia de una amplia capa de la sociedad catalana (la catalana de ocho apellidos catalanes) que habla con la misma destreza tanto el catalán como el castellano. En la práctica, el bilingüismo sólo lo dominan los jerezanos afincados en Cataluña.

Bruselas: Capital del Estado fallido llamado Bélgica. Oasis del islamismo radical, paraíso legal de etarras y lugar de residencia del prófugo Carles Puigdemont. El único rincón de la tierra capaz de maridar mejillones con patatas fritas y un aburrimiento de ciudad repleta de funcionarios y a la que no desterrarías ni a tu peor enemigo. A los catalanes les parece Nueva York porque la ultraderecha local del villorrio les pone ojitos.

Catalán (ciudadano): Valenciano con ínfulas de francés.
Catalán (idioma): Valenciano con ínfulas de francés.

Todos los españoles contraen una deuda (inextinguible e infinita) con los catalanes por el mero hecho de haber nacido en España

CDR (Comités de Defensa de la República): Bandas de la porra independentistas. Semilla de futuros comandos kale borroka si Inés Arrimadas es investida presidenta de la Generalidad.

Colau, Ada: Activista con humos de alcaldesa. Nunca ha trabajado y eso le concede una gran experiencia a la hora de hundir económicamente la ciudad que gobierna. Muleta del independentismo tras el 21-D.

Deuda: 1. Lo que todo español tiene con los catalanes por el simple hecho de haber nacido. 2. Cantidad que el Gobierno central presta a Cataluña cada año y que el PSC pide que sea devuelto por los españolazos.

Duplicidad de Gobiernos legítimos: Trastorno esquizofrénico que afectará masivamente al nacionalismo en caso de que los partidos independentistas ganen las elecciones del 21-D y a un gobierno legal y legítimo (el salido de las urnas) se sume otro gobierno también considerado legítimo aunque ilegal (el de Puigdemont, Junqueras y el resto de consejeros cesados por el Gobierno central).

Esclavismo: Una de las principales fuentes de ingresos de la burguesía catalana hasta la invención del catalanismo a finales del siglo XIX.

España nos roba: Eslogan inventado por la alta burguesía catalana, muy probablemente durante las mismas reuniones que esta mantenía regularmente con Francisco Franco para pactar monopolios como el de las ferias de muestras internacionales, que desde 1943, durante 36 años y por orden del dictador, sólo podían celebrarse en Cataluña y Valencia.

Europa: Antes del 1 de octubre, paraíso de la democracia, los derechos civiles y la modernidad. Desde el 1 de octubre, continente abarrotado de españolazos rubios y muy fachas que hablan raro.

Exilio: Remake de La gran evasión dirigido y protagonizado por Carles Puigdemont. Producido por ANC y Òmnium Cultural, alcanzó un gran éxito de crítica y público en TV3 a finales de 2017.

El 45% de los catalanes vive en una realidad paralela llamada "franquismo" y de cuya existencia no se tienen más pruebas que el testimonio de esos mismos catalanes

Franquismo: Realidad paralela en la que viven aproximadamente el 45% de los catalanes. Entidad física conjeturada por el nacionalismo y por la izquierda catalana pero cuya existencia es imposible de demostrar a partir de los datos actualmente existentes.

Gobierno legítimo: Para los catalanes independentistas, el cesado por Mariano Rajoy al amparo del 155, pero también cualquiera que salga de las elecciones del 21-D, siempre y cuando las gane el independentismo. Para los catalanes no nacionalistas, el mismo que el legal.

Hacha, Corte de pelo: Moda abertzale feísta cuyo éxito entre las diputadas de buena familia de la CUP ha convertido los barrios barceloneses de Sarrià, Sant Gervasi y Pedralbes en un remedo de los barrios más agrestes de Rentería. En las peluquerías pijas de la ciudad no baja de los 150€.

Hiperventilación: Trastorno genético padecido por un 50% de los catalanes y que les empuja a lloriquear a moco tendido por las tonterías más absurdas. Antiguamente lo llamaban seny, del español señsiblería.

Iceta, Miquel: Señor bajito del PSC cuya principal habilidad es su capacidad para imitar al Jordi Pujol de los años noventa. En sus mejores momentos, ambos son prácticamente indistinguibles.

Independencia: Condición del territorio cuyos ciudadanos no se ven obligados a compartir las calles con esos seres contrahechos, violentos, autoritarios y mal vestidos llamados españolazos.

Inmersión lingüística: Peculiar sistema educativo que parte de la idea de que a los catalanes castellanohablantes hay que integrarlos en Cataluña como si fueran extraterrestres recién llegados de la galaxia Andrómeda. Consiste en negar a los niños la posibilidad de estudiar en su idioma materno con el objetivo de normalizarlos. Es decir en abusar de ellos como castigo por no hablar en el idioma correcto impuesto por el cacique local de turno.

Jordis, Los: Agitadores callejeros a cargo de presupuestos similares a los que maneja el secretario de Defensa estadounidense. Líderes de la trama civil del golpe de Estado catalanista.

Junqueras, Oriol: Sacerdote del amor, ayatollah del corazón y profeta de la ternura. Está en prisión por amar demasiado.

Kamikaze: Empresario catalán que aún no ha huido de Cataluña.

Existen dos tipos de nacionalismo catalán: el bueno (el del PSC) y el malo (el de ERC)

Lamelibranquio: Molusco acéfalo de simetría bilateral. Metafóricamente, cualquier ciudadano capaz de creer que los mismos partidos de una región hipotética X responsables de la quiebra de la convivencia entre vecinos, el rechazo de los países vecinos, el desplome de los servicios públicos, la huída masiva de empresas y la trituración de los derechos constitucionales del 50% de los ciudadanos serán los mismos que convertirán la región hipotética X en una democracia próspera y ejemplar.

Llach, Lluís: Baladista catalán calvo con gorra de lana y discutible talento. Como somnífero no tiene rival.

Mandato electoral catalán: Tiene una duración de cuatro años, como en el resto de España, salvo que se convoquen elecciones anticipadas o el independentismo dé un golpe de Estado, cosa que suele suceder cada ochenta años, década arriba, década abajo.

Mossos d’Esquadra: Cuerpo policial catalán en permanente huelga de brazos caídos si las hostias y las molestias son padecidas por los españolazos.

Nacionalismo catalán bueno: El que piensa que los catalanes son superiores moral e intelectualmente al resto de los españoles. El del PSC, por ejemplo.

Nacionalismo catalán malo: El que sabe que los catalanes son superiores moral e intelectualmente al resto de los españoles. El de ERC, por ejemplo.

Neofranquismo: El que sólo le da a los nacionalistas el 90% de lo que piden, en contraste con el franquismo original, que les daba el 100%.

Los presos políticos catalanes son vulgares delincuentes, pero con denominación de origen, como el fuet de Vic

Opresión: Sensación molesta y desasogante producida por algo que ejerce presión y que los catalanes suelen padecer en lo que viene siendo la zona mollar cuando se hinchan a paella los domingos al mediodía, después de manifestarse por la libertad de los Jordis.

Pacifismo: Hostias como panes con denominación de origen catalana.

Presos políticos: Delincuentes con denominación de origen catalana.

Puigdemont, Carles: Tarradellas de todo a 100.

Qatar: En Cataluña, Estado terrorista bueno en oposición al Estado terrorista malo de Arabia Saudí. Pero eso sólo desde que en 2010 la Qatar Foundation financiara con 170 millones de euros al F.C. Barcelona y desde que en 2015 Jaume Roures se aliara con Al Jazeera para lanzar en España el canal de fútbol Bein Sport.

Régimen del 78: Opresivo periodo democrático que abarca desde 1978 hasta la actualidad y cuya principal diferencia con los cuarenta años de dictadura anteriores es que en él se pone fin a los privilegios económicos y fiscales disfrutados por Cataluña durante el franquismo.

Roures, Jaume: Genio del mal, Fu Manchú del procés, Skynet del secesionismo. Sus enemigos dicen que su objetivo secreto es convertir Cataluña en un territorio sin ley en el que lavar impunemente el dinero del narcotráfico colombiano y venezolano, del terrorismo islámico saudí y del tráfico de armas ruso utilizando para ello a sus minions Pablo Iglesias, Ada Colau, Xavier Domènech y Oriol Junqueras. Obviamente, son infundios.

Rovira, Marta: Política catalana de voz quebradiza, argumentos frágiles y siempre al borde del desplome emocional. En Corea del Norte la considerarían una dura.

Surrealismo: Movimiento artístico y literario surgido en Francia tras la I Guerra Mundial y que alcanzó sus más altas cotas de la mano de artistas catalanes como Salvador Dalí o Carles Puigdemont.

Tractores: Los Lamborghini de la Dinamarca del sur.

Turista: Facha rubio con maleta. Los catalanes quieren su dinero pero no le quieren a él, lo que provoca disociaciones cognitivas graves que muchos canalizan amenazándole de muerte con pintadas callejeras.  

Universidades catalanas: Antiguamente, templos del saber en los que se desasnaba a los ciudadanos sin talento para el fútbol. Hoy en día, guardería de adolescentes en el que cualquier independentista con un palo puede atizarle impunemente un castañazo a quien sea que no le parezca lo suficientemente nacionalista.

Violencia: “¿Violencia? ¿Qué violencia? ¡Yo sólo estoy llamándote paleto fascista en TV3, apedreando tus sedes electorales, quemando tu bandera, colgando sobre la autopista un muñeco con las siglas de tu partido, negándote la ayuda policial, multándote por rotular tu negocio en castellano, adoctrinando a tus hijos en la escuela, prohibiéndoles hablar en castellano en el patio, señalándote en el vecindario, rodeando comitivas judiciales, aplastando los derechos de la oposición en el Parlamento, votando en referéndums amañados e ilegales para laminar tus derechos constitucionales, haciendo pintadas en tu casa y saltándome la ley y las sentencias judiciales! ¡A cualquier cosa le llaman violencia ahora!”.

Votarem: Votaremos en catalán. Acto físico de meter una papeleta en una urna y, desde el punto de vista del nacionalismo, acto intrínsecamente democrático aunque lo que se esté votando sea la eutanasia obligatoria para los mayores de treinta años, como en La fuga de Logan. Eslogan esgrimido a grito pelado cuando sólo votan los independentistas, pero verbo sospechoso cuando los llamados a las urnas son todos los ciudadanos catalanes.

Wagner: Lo que suena en la cabeza de los catalanes cuando fantasean con invadir Madrid a lomos de sus Lamborghini con arado.

Web Independentistas, Páginas: Documento electrónico accesible a través de un navegador digital. Formato preferido de cientos de diarios y revistas independentistas sin lectores, publicidad o noticias (veraces), pero generosamente regadas con ayudas públicas a fondo perdido. Desde la aplicación del 155 y el cierre del grifo financiero, palacios en ruina habitados por muertos vivientes del periodismo.

Xenofobia: En Cataluña no existe de eso y el que sostenga lo contrario es un puto colono españolazo monolingüe fascista follacabras y asesino de toros.

Yihadismo: Rama radical del islam cuyos atentados son atribuidos en Barcelona al Rey y a Mariano Rajoy.

Zoido, Juan Ignacio: Ministro del Interior cuya principal objetivo es que los independentistas no se quejen de las actuaciones policiales y que ha descollado en este aspecto puestos que los independentistas llevan meses haciendo lo que les da la gana, paralización de infraestructuras clave incluidas, sin que ningún agente del orden les haya perturbado en lo más mínimo.

Más de 10.000 separatistas se manifiestan en Bruselas para pedir a la UE que medie
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Youtube - Inés Arrimadas charla con Bertín. 29-N

 Arrimadas se sitúa en segunda posición como la líder que preferirían los ciudadanos para dirigir el futuro Govern que salga del 21-D.

viernes, 24 de noviembre de 2017

La Divina Comedia (Dante Alighieri)

“La principal obra del poeta italiano Dante Alighieri (1265-1321)
es el poema alegórico la Comedia,

calificada más tarde de “divina”,

considerada como creadora de la lengua italiana y uno de los mayores monumentos literarios de todos los tiempos.

El argumento de este texto monumental compuesto por cien cantos escritos en tercetos endecasílabos, es el relato de un viaje imaginario realizado por el poeta a la edad de treinta y cinco años al reino del más allá, junto a dos personajes:  

Virgilio, encarnación de la sabiduría profana, lo acompaña en su recorrido por el infierno y el purgatorio, mientras su amada Beatriz le sirve de guía en el paraíso,

ya que el gran poeta latino no puede pasar del limbo por su condición de pagano. El viaje se inicia como un proceso de purificación para el poeta.

En el infierno, los pecadores ocupan diez círculos concéntricos; los peores castigos y el mayor alejamiento de la divinidad corresponden a los acusados de grandes crímenes.

El purgatorio es un monte, cuyas siete peñas simbolizan los siete pecados capitales. Por fin el alma consigue alcanzar el paraíso terrenal, cuando, como en el caso de Dante, ha expiado sus culpas y se ha purificado.

Rica en símbolos y alegorías, también La Divina Comedia puede ser comprendida como la compensación de la atribulada vida que llevara el autor. Perseguido y desterrado, Dante creó para él un mundo en que sería bien acogido y aplaudido, de modo tal que, vencido y humillado en el mundo de los hombres, se veía triunfante en la residencia celestial.

A su manera, y armado de su ingenio poderoso, se tomó el desquite, poblando el más allá de multitud de almas de hombres y mujeres a quienes premió y castigó según sus merecimientos, conforme a una justicia divina y a una misericordia humana”.

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La Divina Comedia

Obra inmortal del poeta florentino DANTE ALIGHIERI que ostenta una gran riqueza lírica, creada entre 1307 a 1321 y que condensa, en forma maravillosa, toda la sabiduría de la Edad Media a través del cual el autor nos relata:  

A mitad del camino de la vida, Dante se pierde en la selva oscura y cuando van a devorarlo una pantera, un león y una loba, se le aparece la sombra del poeta romano Virgilio que se ofrece a guiarlo.

Lo conduce ante la puerta del infierno, donde se inicia su largo recorrido por cada uno de los parajes del siniestro lugar hasta salir por un escape subterráneo hacia la luz de las estrellas, en la isla donde se levanta el purgatorio.

Lentamente los poetas ascienden por los siete círculos, contemplando y meditando sobre el espectáculo siempre lleno de novedad y grandeza que presencian.

En la cumbre de la montaña está el paraíso. Allí lo abandona Virgilio y recibe Dante a Beatriz que desciende del cielo.

Dante guiado por su dama, recorre el Paraíso celeste y finalmente, obtiene la visión suprema, la de Dios, en forma de una alta, serena y penetrante luz de tres haces que reflejaban la perfecta Trinidad.


Partes de La Divina Comedia

I. EL INFIERNO: Consta de 34 cantos, de los cuales el primero sirve de introducción. Está dividido en diez partes: Selva oscura y 9 círculos.

II. EL PURGATORIO: Comprende 33 cantos y está dividido en diez partes: Campiña, playa, 7 cornisas y Paraíso terrenal.

III. EL PARAÍSO: Abarca 33 cantos y está dividido en diez partes: 9 cielos móviles y uno inmóvil.

SIMBOLOGÍA: Para comprender la “Comedia” podemos valernos de los cuatro sentidos que el mismo Dante señala en su libro “Convivio”: el literal, el alegórico, el moral, el anagógico.

Literalmente, es el viaje que hace el poeta por el Infierno, Purgatorio y Paraíso, donde puede observar la fealdad del mal y el poder del bien. Una vez purificado, puede acercarse a Dios, ser comprendido y salvarse.

Alegóricamente, es la vicisitud del alma humana que, extraviada, se salva con ayuda de la razón (Virgilio) y de la gracia (Beatriz).

Moralmente, enseña qué fácil es perderse en el pecado (la selva), qué difícil es salir de él por el peso de las pasiones (las fieras) y cuán necesaria es la ayuda del propio esfuerzo (Virgilio) o del divino (Beatriz).

Anagógicamente, muestra las difíciles condiciones de la vida y señala la necesidad, que tenemos de recibir ayuda de Dios y de la Iglesia.

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La Divina Comedia (enlace)

Dante inicia la composición de La Divina Comedia, en 1307, año en que fue desterrado de Florencia por problemas políticos. Dicha composición se prolongó hasta 1319; prácticamente, doce años se dedicó Dante a escribir esta obra.

El primer punto que debemos destacar es el carácter alegórico de la composición. Por ejemplo la presencia del número 3, que simboliza la Santísima Trinidad (tres son los reinos que visita Dante, tres las fieras que se aparecen en la Selva oscura, tres los rostros de Lucifer, la estrofa utilizada es el terceto) Otro punto que debemos señalar es la finalidad religiosa de la obra: Dante escribe La Divina Comedia para inducir a la humanidad a apartarse del pecado y optar por el camino de la virtud, el fin trascendental de esta epopeya es orientar a los cristianos para conducirlos por el camino del bien.

En la obra, Dante finge hacer un viaje imaginario, que se inicia la noche del viernes santo del 8 de abril de 1300 (cuando el poeta tiene 35 años), comenzando su peregrinación por el infierno, el Purgatorio y el Paraíso

❶  El Infierno

Tiene el poeta 35 años cuando finge encontrarse perdido en medio de una selva oscura (pecado), llena de tupidos árboles que le hacen perder la ruta, aquella de la virtud y la fe. El primer terceto con que se inicia la obra es el siguiente:

“En medio del camino de la vida.
Errante me encontré por selva oscura,
en que la recta vía era perdida”.


Después de muchas horas de angustia, ve a lo lejos la primera luz del alba sobre una colina cercana que representa la vida virtuosa. Se dirige hacia ella, pero le obstruyen el camino tres bestias feroces, un león (soberbia), una loba (avaricia) y una pantera (lujuria). Estos vicios le impiden al hombre salir del pecado y tomar el camino de la virtud. Sin embargo, se le presenta la sombra de Virgilio (enviado por Beatriz), el poeta latino que simboliza la razón humana, y le comunica que le va a servir de guía, pero que para salir de esta selva oscura (pecado), primero tiene que atravesar el infierno, después el purgatorio para finalmente llegar al paraíso. Y es así como inician su viaje por los reinos de ultratumba. El primer reino que visitan es el infierno, que Dante imagina como un inmenso cono invertido, que va desde la superficie del hemisferio septentrional hasta tocar con el vértice del centro de la tierra donde se encuentra Lucifer. Al ingresar Dante al infierno, lee sobre las puertas de este primer reino la siguiente inscripción:

“Por mí, se va a la ciudad doliente
por mí se va al eterno tormento:
 por mí se va tras la perdida gente”


El infierno consta de un ante infierno y posteriormente de 9 círculos; el primero de ellos es el limbo, en los cuatro siguientes se castigan a los incontinentes (lujuriosos, golosos; avaros y pródigos; iracundos, indolentes, soberbios y envidiosos). Al otro lado de la laguna del Estigia, se encuentra la ciudad del Dite, donde son castigados los maliciosos (herejes, violentos, fraudulentos y traidores) en los siguientes cuatro círculos del infierno y en el centro de la tierra se encuentra Lucifer, considerado el más grande traidor de la historia.

ⓐ Ante infierno:

Llamado “el vestíbulo de los cobardes”. Aquí se encuentran los cobardes; aquellas personas que no se dignaron a hacer el bien ni tampoco el mal. Los cobardes están condenados a correr eternamente tras una bandera que no tiene ningún significado, hostigados incesantemente por tábanos y avispas. Atravesando el ante-infierno, Dante llega a orillas del Aqueronte (alimentado por las lágrimas del género humano). Para cruzar este río, solicitan los servicios de Caronte, “el barquero de la muerte”, que transporta a las almas pecadoras a la otra orilla del Aqueronte.

ⓑ Círculo Primero: Limbo

Después de atravesar el Aqueronte, Dante se encuentra en el primer círculo del infierno, el Limbo, donde se hallan los muertos sin bautismo (uno de ellos es Virgilio). No son sometidos a ninguna pena material; pero están privados eternamente de la Beatitud.

ⓒ Círculo Segundo: Lujuriosos
 

En el umbral del segundo círculo está Minos, juez infernal, que escucha la confesión de las almas pecadoras y señala el círculo a donde irán a parar, de acuerdo al pecado cometido, envolviendo la cola a su cuerpo cuantas veces sean los círculos que debe descender el alma penitente. Minos quiere impedir el ingreso a Dante, pero Virgilio le advierte que el poeta es enviado por mandato divino.

 Entre los lujuriosos que observa Dante están Cleopatra, Helena, Dido, Aquiles, Paris y Tristán. Ellos son empujados por un viento impetuoso de aquí para allá; representación magistral del instinto que domina y arrastra la voluntad del hombre, haciéndoles perder todo dominio sobre sí mismos. Este viento los empuja y revuelve; percutiéndolos unos contra otros.

ⓓ Círculo Tercero: Golosos
 El guardián del tercer círculo es Cerbero, el perro de las tres fauces siempre hambrientas. El pecado que se castiga en este tercer círculo es la gula (exceso en el comer y beber). Los golosos están condenados a engullir por toda la eternidad una mixtura repugnante, formada por la lluvia negra que ellos reciben y el fango producido por la tierra.

ⓔ Círculo Cuarto: Avaros y Pródigos
El guardián del cuarto círculo es Plutón, quien al divisar a Dante, intenta con vano esfuerzo detenerlo. Los avaros y los pródigos durante la vida no pensaron sino en acumular dinero los unos y en gastarlo desordenadamente los otros, ahora ambos están condenados a empujarse recíprocamente enormes pesos con el pecho, gritando cada uno de ellos: “¿por qué agarras?”, “¿por qué sueltas?".

ⓕ Círculo Quinto: Iracundos e Indolentes, Soberbios y Envidiosos

La laguna de Estigia que circunda la ciudad de Dite a modo de defensa, es el lugar de pena reservado a los iracundos, que, continuamente, se golpean a sí mismos ensangrentándose, y a los indolentes que, como en la vida fueron contrarios a todo trabajo útil, tristes y tediosos, así ahora no hacen más que suspirar bajo aguas de la laguna. Más allá, cerca de la ciudad de Dite, se encuentran los soberbios y los envidiosos, cuyos castigos son parecidos a aquellos de los iracundos. Posteriormente Dante y Virgilio cruzan la laguna Estigia gracias el barquero Flegias. Llegan a las puertas de la ciudad de Dite, las cuales son abiertas por un ángel de Dios.

ⓖ Círculo Sexto: Herejes

Una vez en la ciudad de Dite, Dante y Virgilio contemplan el sexto círculo donde son castigados los herejes, quienes están dentro de sepulcros ardientes, con las tapas levantadas, formando una corona de fuego alrededor de las murallas internas de la ciudad.

ⓗ Círculo Séptimo: Violentos

El guardián del séptimo círculo es el Minotauro, monstruo con cuerpo humano y cabeza de toro. Este séptimo círculo está dividido en tres jirones. En el primer jirón, se encuentran los violentos contra el prójimo (homicidas, devastadores de países, corsarios y ladrones de caminos), quienes se hallan sumergidos en el Flegelonte, río de sangre hirviente, vigilados y flechados por los centauros. En el segundo jirón, se encuentran los violentos contra sí mismos (suicidas) quienes están convertidos en árboles que son mordidos por negras perras hambrientas, provocándoles agudos gritos de dolor. En el tercer jirón se encuentran los violentos contra Dios (blasfemadores), quienes son expuestos a una continua lluvia de fuego.

ⓘ Círculo Octavo: Fraudulentos

El guardián del octavo círculo es Gerión, verdadera imagen del fraudulento; tiene la cara de hombre justo y honesto pero el cuerpo de serpiente. El octavo círculo está divido en diez fosas concéntricas, llamadas “Bolges” o sacos, donde son castigados los fraudulentos.

ⓙ Círculo Noveno: Traidores

En el noveno se encuentran aquellos que despreciaron el calor del cariño: los traidores. Este círculo está divido en cuatro fosas:

✍ Fosa Caína, donde se encuentran los que traicionaron a su sangre (parientes), quienes están congelados desde los pies a la cabeza en la laguna Cocito.

✍ Fosa Antenora, donde están los traidores a la patria, quienes también se hallan congelados de los pies a la cabeza.

✍ Fosa Tolomea, que alberga a los traidores a la amistad, los cuales, al igual que los anteriores pecadores, también están sumergidos en el cocito.

✍ Fosa Judeca, en donde se encuentran los traidores a su amo y señor. En el centro de esta fosa se encuentra Lucifer, quien tiene la mayor parte del cuerpo congelado; en vez de brazos tiene alas de murciélago, su cabeza tiene tres rostros: uno de color rojo, que representa el odio, en el cual mastica la cabeza de judas; el otro color amarillo, que representa la impotencia, en donde mastica el cuerpo de Bruto, y un último, color negro, que representa la ignorancia, en el cual mastica el cuerpo de Casio.

Cuando Dante observa a Lucifer no puede soportar tan horrible espectáculo y está a punto de desfallecer, Virgilio aprovecha que Lucifer extiende las alas para cruzar hacia el otro lado. A lo lejos, distinguen una montaña que emerge sobre el mar, representación alegórica del purgatorio.

Debe tenerse en cuenta que el recorrido de Dante por el infierno es en forma descendente, desde el pecado más leve hasta el pecado más grave, simbolización magistral de la degradación del hombre.

❷ El Purgatorio
 

Dante y Virgilio han logrado salir de las entrañas del infierno y ahora contemplan el Purgatorio, reino que Dante coloca en una isla situada en las antípodas de Jerusalén.

Una isla en forma de montaña, en la cual se pueden distinguir los círculos o colinas de los pecadores, en donde las almas penitentes purifican sus espíritus a través del arrepentimiento. Este segundo reino está también dividido como el infierno en nueve partes: Antepurgatorio, los siete círculos y el Paraíso terrenal. El guardián del Purgatorio es Marco Poncio Catón.

✎ Antepurgatorio

El primer lugar que Dante y Virgilio visitan es el antepurgatorio, donde las almas llegan en una barca impulsada por el ángel Nauta que viene desde el Tíber. Las almas del Antepurgatorio pertenecen a aquellos que se arrepintieron del pecado a última hora y su castigo consiste en tener que quedarse esperando al pie del Monte por un tiempo más o menos largo. Después de haber atravesado el Antepurgatorio, Dante y Virgilio se encuentran ante la Puerta del Purgatorio, delante de esta puerta el poeta observa tres escalones que representan los grados teologales de la penitencia, el primero de mármol blanco (arrepentimiento), el segundo, color rosa (confesión) y el tercero, color rojo vivo (el ardor de la caridad y el amor después de la confesión). Sobre el tercer escalón, está sentado el Ángel Portero delante del cual Dante, postrándose y golpeándose el pecho, pide misericordia para que le abra la puerta. Al ingresar al Purgatorio, un ángel dibuja en la frente de Dante siete letras “p” (siete pecados capitales).

✍ Círculo primero: Soberbios.
✍ Círculo segundo: Envidiosos.
✍ Círculo Tercero: Iracundos.
✍ Círculo Cuarto: Perezosos.
✍ Círculo Quinto: Avaros y Pródigos.
✍ Círculo Sexto: Golosos.
✍ Círculo Séptimo: Lujuriosos.
✍ Paraíso Terrenal.


❸ El Paraíso

Dante imagina el Paraíso según el sistema cósmico de Ptolomeo, con un planeta al centro y nueve planetas más girando a su alrededor.

Dante, junto a Beatriz, va a visitar estos nueve planetas o cielos, en los cuales habitan los ángeles de Dios, quienes gozan de la paz y beatitud que le otorga el Creador. Los diez planetas que visita Dante son los siguientes:

✍ Primer Planeta: Luna.
✍ Segundo Planeta: Mercurio.
✍ Tercer Planeta: Venus.
✍ Cuarto Planeta: Sol.
✍ Quinto Planeta: Marte.
✍ Sexto Planeta: Júpiter.
✍ Séptimo Planeta: Saturno.
✍ Octavo Planeta: Cielo Estelar

✍ Noveno Planeta: Cristalino (Aquí Beatriz lo abandona y acude en su ayuda San Bernardo, quien lo guía al Empíreo).
✍ Décimo Planeta: Empíreo.

Nota: El objeto de esta obra fue el inducir a la humanidad a meditar seriamente sobre el pecado y sobre el modo de librarse de él, a fin de poder gozar de la paz del alma en la tierra y ser digno de la beatitud en el cielo. 


Este epopeya fue denominada “Comedia” por su autor, porque, como en las comedias, todo llega a feliz término: el encuentro de Dante con Beatriz, y posteriormente, con Dios.

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Verona a través de los ojos de Dante
 
Libros en Google Play
La Divina Comedia. Con notas de Paolo Costa. Traducida al castellano por D. Manuel Aranda y Sanjuan https://books.google.es/books?id=xqVWAAAAcAAJ&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false


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https://librivox.org/la-divina-comedia-by-dante-alighieri/

Dante ALIGHIERI (1265 - 1321), translated by Manuel ARANDA Y SANJUAN (1845 - 1900)

A la mitad del viaje de nuestra vida, me encontré en una selva oscura por haberme apartado del camino recto. ¡Ah! ¡Cuan penoso me sería decir lo salvaje, áspera y espesa que era esta selva, cuyo recuerdo renueva mi temor! Era tan triste que la muerte no lo es tanto. Pero para hablar del bien que alli encontré, revelaré las demás cosas que he visto... (del Canto primero del infierno).
Manuel Aranda y Sanjuan 

Nota: Su traducción en prosa de la Divina Comedia de Dante ha sido durante decenios "la traducción" por antonomasia en lengua española.