viernes, 23 de marzo de 2018

Calendario temporada 2018 de la Fórmula 1 - Lewis Hamilton, campeón del mundo de F1 por quinta vez



Esta edición del campeonato del mundo de F1 será televisado íntegramente por Movistar F1 (dial 57 de Movistar+)

En esta temporada se correrán 21 pruebas, una más que en 2017 ya que reaparece el Gran Premio de Francia. La mayor novedad es el cambio horario ya que todas las carreras europeas se retrasan y arrancarán a las 15.10 horas, excepto en Francia que será las 16.00.

Enlace a Clasificación Formula1 2018

Calendario temporada 2018 de la Fórmula 1

GP de Australia (25 mar. 7:10)
Sebastian Vettel - Lewis Hamilton - Kimi Raikkonen
GP de Baréin (8 abr. 17:10)
Sebastian Vettel - Valtteri Bottas - Lewis Hamilton
GP de China (15 abr. 8:10)
Daniel Ricciardo - Valtteri Bottas - Kimi Raikkonen
GP de Azerbaiyán (29 abr. 14:10)
Lewis Hamilton - Kimi Raikkonen - Sergio Perez
GP de España (13 may. 15:10)
Lewis Hamilton - Valtteri Bottas - Max Verstappen
GP de Mónaco (27 may. 15:10)
Daniel Ricciardo - Sebastian Vettel - Lewis Hamilton
GP de Canadá (10 jun. 20:10)
Sebastian Vettel - Valtteri Bottas - Max Verstappen
GP de Francia (24 jun. 16:10)
Lewis Hamilton - Valtteri Bottas - Sebastian Vettel
GP de Austria (1 jul. 15:10)
Max Verstappen - Kimi Raikkonen - Sebastian Vettel
GP de Gran Bretaña (8 jul. 15:10)
Sebastian Vettel - Lewis Hamilton - Kimi Raikkonen
GP de Alemania (22 jul. 15:10)
Lewis Hamilton - Valtteri Bottas - Kimi Raikkonen
GP de Hungría (29 jul. 15:10)
Lewis Hamilton - Sebastian Vettel - Kimi Raikkonen
GP de Bélgica (26 ago. 15:10)
Sebastian Vettel - Lewis Hamilton - Max Verstappen
GP de Italia (2 sept. 15:10)
Lewis Hamilton - Kimi Raikkonen - Valtteri Bottas
GP de Singapur (16 sept. 14:10)
Lewis Hamilton - Max Verstappen - Sebastian Vettel
GP de Rusia (30 sept. 13:10)
Lewis Hamilton - Valtteri Bottas - Sebastian Vettel
GP de Japón (7 oct. 7:10)
Lewis Hamilton - Valtteri Bottas - Max Verstappen
GP de Estados Unidos (21 oct. 20:10)
Kimi Raikkonen - Max Verstappen - Lewis Hamilton 

GP de México (28 oct. 20:10)
Max Verstappen - Sebastian Vettel  - Kimi Raikkonen
Lewis Hamilton, campeón del mundo de F1 por quinta vez

****
GP de Brasil (11 nov. 18:10)
Lewis Hamilton - Max Verstappen - Kimi Raikkonen
GP de Abu Dabi (25 nov. 14:10)
Lewis Hamilton - Sebastian Vettel - Max Verstappen 

Alineación de pilotos participantes en la F1 2018

Piloto
                    Número
                     Equipo
               
             Edad 


      44
           Mercedes AMG F1

      32
      77
           Mercedes AMG F1

28
       5
     Scuderia Ferrari

30
       7
     Scuderia Ferrari

38
       3
                Red Bull Racing-TAG Heuer

28
      33
                Red Bull Racing-TAG Heuer

20
      11
            Force India F1-Mercedes

27
      31
             Force India F1-Mercedes

21
      18
                Williams Racing-Mercedes

19
      35
                Williams Racing-Mercedes

22
      27
Renault Sport F1

30
      55
Renault Sport F1

23
      10
                 Scuderia Toro Rosso-Honda

21
      28
                 Scuderia Toro Rosso-Honda

28
       8
      Haas F1 Team-Ferrari

31
       20
      Haas F1 Team-Ferrari

25
      14
            McLaren Racing-Renault

36
       2
            McLaren Racing-Renault

25
       9
              Alfa Romeo Sauber F1 Team-Ferrari

27
      16
              Alfa Romeo Sauber F1 Team-Ferrari

20
 
**********
MERCEDES
Es el equipo que ha marcado el ritmo en el Mundial de Fórmula 1 desde 2014. Gracias a su poderoso motor híbrido V6 Turbo, la escudería de la estrella de tres puntas ha ejercido en los últimos tres años un dominio aplastante y no ha dado ninguna opción a sus rivales. Tres campeonatos de constructores y tres de pilotos (dos para Hamilton y otro para Rosberg) han sido el premio al trabajo bien hecho por parte de la escudería alemana.


Lewis Hamilton
Nacionalidad: Reino Unido

El piloto británico es tres veces campeón del mundo, la primera con McLaren (2008) y las dos últimas con su actual equipo Mercedes (2014 y 2015). Irrumpió con fuerza en 2007 cuando plantó cara a Fernando Alonso en su debut en la Fórmula 1 con McLaren. Desde entonces, ha sido casi siempre protagonista. Extravagante fuera de las pistas y letal cuando se pone al volante, Hamilton intentará este año quitarse la espina de lo ocurrido en 2016, cuando Nico Rosberg le arrebató el que pudo haber sido su cuarto título mundial.

Valtteri Bottas
Nacionalidad: Finlandia

El finlandés es una de las grandes incógnitas de este campeonato. Tras dejar buenas sensaciones en Williams, este año tendrá la oportunidad de pilotar un monoplaza Mercedes, el coche más deseado de la parrilla, gracias a la renuncia de Nico Rosberg, que no defenderá su título de campeón. Muchos consideran que no será capaz de plantar cara a Hamilton, pero Bottas afronta el curso dispuesto a convencer a los escépticos y, sobre todo, a la escudería alemana para que siga apostando por él más allá de este 2017.

**********
FERRARI
Es la escudería más antigua, la única que ha estado presente en todos los Mundiales de la historia desde 1950, y también la más laureada, con 16 campeonatos de constructores y 15 de pilotos.

Sebastian Vettel
Nacionalidad: Alemania

Cuatro veces campeón del mundo, el piloto alemán es ya uno de los más exitosos de toda la historia de la Fórmula 1, aunque la maestría que demostró al volante de los monoplazas Red Bull todavía no la ha plasmado en Ferrari, equipo al que se incorporó en 2015. El pasado curso fue un quebradero de cabeza constante para Sebastian que, desmotivado por el escaso rendimiento de su coche, cometió numerosos errores y mantuvo demasiados enfrentamientos con otros pilotos.

Kimi Raikkonen
Nacionalidad: Finlandia

El piloto de hielo, iceman, es uno de los tres veteranos de la parrilla junto a Felipe Massa y Fernando Alonso. De hecho, debutó en el campeonato del mundo a la vez que Alonso, en el GP de Australia de 2001. A lo largo de su dilatada carrera ha pasado por Sauber, McLaren, Lotus y Ferrari, equipo este último con el que se proclamó campeón del mundo en 2007. Es uno de los pilotos más rápidos que ha visto la Fórmula 1 y, aunque en los últimos años había perdido algo de chispa, la temporada pasada volvió a demostrar su clase al volante.

**********
RED BULL
La marca de la bebida energética había estado presente en la Fórmula 1 como patrocinador, pero en 2005 se convirtió en actor protagonista al adquirir la escudería Jaguar para competir con equipo propio en el campeonato del mundo. Poco a poco fue creciendo y en solo cinco años se transformó en una escudería puntera, que marcó toda una época a principios de la década. Entre 2010 y 2014, Red Bull ganó cuatro mundiales, de constructores y de pilotos, de forma consecutiva ejerciendo un dominio aplastante en el Mundial.  
Motorizada por Renault y con Sebastian Vettel al volante, el gran artífice del éxito de la escudería fue el ingeniero aerodinámico Adrian Newey, que sigue siendo el padre del chasis del actual monoplaza RB13.

Daniel Ricciardo
Nacionalidad: Australia

El piloto australiano es uno de los grandes talentos de la parrilla. Tras pasar dejar muestras de su clase en HRT y Toro Rosso, su consagración definitiva llegó en 2014 cuando debutó con el equipo Red Bull junto al tetracampeón mundial Sebastian Vettel, y lo superó con holgura durante prácticamente toda la temporada. Desde entonces, lucha por ser campeón la escudería energética.

Max Verstappen
Nacionalidad: Holanda

Es el niño prodigio de la Fórmula 1, el piloto de moda y la última estrella que ha dado el campeonato del mundo. También es el nuevo 'bad boy' de la parrilla porque su agresividad al volante le ha costado numerosos enfrentamientos con sus rivales y, a la vez, elogios de un público que reclama emociones fuertes. En 2015 fue el más joven de la historia en debutar en el Mundial, con solo 17 años, y la pasada temporada asombró al mundo al ganar el GP de España en su debut con Red Bull.

**********
WILLIAMS

Es una de las escuderías históricas de la Fórmula 1, la segunda más laureada en el campeonato de constructores (9 títulos), aunque hace tiempo que dejó de pelear por Mundiales. Su última victoria la consiguió Pastor Maldonado, en el GP de España de 2012, pero para encontrar otra hay que remontarse hasta 2003. Gracias al poderoso motor Mercedes, el equipo Williams ha vuelto a dar un paso adelante en los últimos años y su objetivo será asomarse a los podios con el FW40, que conmemora el 40 aniversario del fabricante británico.

Felipe Massa
Nacionalidad: Brasil

Repescado tras anunciar su retirada de la Fórmula 1 por la marcha de Valtteri Bottas a Mercedes, el piloto brasileño será uno de los veteranos de la parrilla, con 14 temporadas en el Mundial sobre sus espaldas. Este será su cuarto año consecutivo con Williams tras pasar por Ferrari y Sauber.

Lance Stroll
Nacionalidad: Canadá

Es el novato de la parrilla porque nunca ha disputado un Gran Premio. Aunque ganó la F3 europea, algunos consideran que en su fichaje por Williams ha pesado más el dinero de su multimillonario padre que su rendimiento en la pista.

**********
McLAREN

Su palmarés la convierte en la segunda escudería más exitosa de la historia, con doce mundiales de pilotos y ocho de constructores brillando en sus vitrinas. Ha sido también uno de los equipos más revolucionarios de la Fórmula 1, el primero en introducir el chasis de fibra de carbono en sus monoplazas. Pero los años de éxito quedaron atrás y McLaren no gana un campeonato desde que Lewis Hamilton fue campeón del mundo en 2008, hace casi una década. El fin de la relación con Mercedes y la llegada de Honda en 2015 como nuevo proveedor de motores solo ha complicado las cosas para el equipo de Woking porque los propulsores japoneses todavía no han estado a la altura de lo esperado.

Fernando Alonso
Nacionalidad: España

Considerado uno de los mejores pilotos de la parrilla, el asturiano lleva ya demasiado tiempo luchando en el Mundial con monoplazas muy poco competitivos.

Si su última etapa en Ferrari fue decepcionante por la falta de ritmo de los coches italianos, su fichaje por McLaren en 2015 ha supuesto un paso atrás en sus aspiraciones. Sus dos títulos mundiales, en las filas del equipo Renault, datan de los años 2005 y 2006.

Stoffel Vandoorne
Nacionalidad: Bélgica.

El belga es uno de los jóvenes talentos de la Fórmula 1 y este año debutará como piloto titular de McLaren. Vandoorne, no obstante, ya tuvo la oportunidad de disputar un Gran Premio el año pasado, cuando sustituyó en Bahréin a un lesionado Alonso. Y se defendió muy bien porque acabó décimo y logró arañar un punto.

**********
TORO ROSSO
El nuevo STR12 de Toro Rosso ha sorprendido por su llamativo cambio de colores, ahora luce un azul eléctrico, y también por su desafiante aerodinámica, con ciertas similitudes a los monoplazas diseñados por Mercedes. Con esta ambiciosa apuesta aeorodinámica y con el nuevo y actualizado motor Renault (en 2016 compitió con un propulsor Ferrari de 2015) espera dar este año un salto de calidad. El equipo filial de Red Bull no quiere ser solo un figurante en el Mundial, aspira a ser protagonista en más de una carrera.


Carlos Sainz
Nacionalidad: España
El madrileño es uno de los diamantes de la Fórmula 1 y son muchas las escuderías que se lo rifan. Esta será previsiblemente su última temporada con Toro Rosso antes de fichar por un equipo con objetivos más ambiciosos.


Daniil Kvyat
Nacionalidad: Rusia
La pasada fue una temporada muy dura para el piloto ruso porque fue degradado en Red Bull y obligado a ceder su volante a Max Verstappen para regresar al equipo filial Toro Rosso después de cuatro carreras disputadas. Aunque pocos pensaban que continuaría en 2017, Kvyat sigue un año más con la firma de las bebidas energéticas. 

**********
RENAULT

Ser quintos en el Mundial de constructores. Ese es el objetivo que se marcó el responsable de la marca francesa, Jerome Stoll, durante la presentación oficial del nuevo monoplaza RS17. No parece un objetivo demasiado ambicioso para una escudería que ha sido campeona del mundo, pero el equipo se encuentra en plena fase de construcción tras regresar el año pasado a la F1 como escudería después de un parón de cuatro temporadas.  
Una afilada cubierta de motor en forma de aleta de tiburón es la gran novedad del RS17, que cuenta con un motor muy mejorado.

Nico Hulkenberg
Nacionalidad: Alemania

Todo un veterano de la F1 y considerado por muchos como uno de los mejores pilotos de la parrilla, aunque siempre carente de un coche competitivo en sus manos. El alemán debuta este año con Renault después de tres temporadas en Force India. También ha pilotado para Sauber y Williams. Aunque nunca ha pisado el podio, firmó una pole en el GP de Brasil 2010, con Williams.

Jolyon Palmer
Nacionalidad: Reino Unido

Debutó la pasada temporada en el Mundial de Fórmula 1 con Renault y, aunque su temporada fue discreta, repetirá este año al volante de uno de los monoplazas franceses. Su mejor resultado fue un décimo puesto en Malasia, que le permitió sumar su único punto hasta la fecha en el Mundial.

**********
FORDE INDIA

La escudería india afronta su décima temporada en el Mundial de Fórmula 1 con el objetivo de seguir creciendo tras una campaña muy esperanzadora en 2016. El listón está alto porque defender el cuarto puesto que logró en el pasado campeonato de constructores y repetir los dos podios que firmó Checo Pérez es una misión ambiciosa. El nuevo VJM10 destaca por su pronunciada aleta de tiburón y por ser el único monoplaza rosa de la parrilla. Su director Vijay Mallya ha logrado importantes acuerdos de patrocinio y el equipo tiene músculo económico para desarrollarse.

Sergio Pérez
Nacionalidad: México

El de Jalisco es todo un hueso duro de roer en la pista y su caché está alto después de colarse dos veces en el podio en 2016 con Force India. Aunque su nombre sonó en muchas quinielas para dar el salto a una gran escudería, finalmente acabó renovando contrato y este año afrontará su cuarta temporada en el equipo indio.

Esteban Ocon
Nacionalidad: Francia

El francés debuta esta temporada como piloto titular en el Mundial de Fórmula 1, aunque ya se estrenó el año pasado completando la segunda parte del campeonato con el equipo Manor. En su carta de presentación figura haber sido campeón de la GP3 y la F3 Europea. Nacionalidad: Francia

**********
HAAS

Es la escudería más joven de la Fórmula 1 ya que debutó la pasada temporada en el Mundial y la única de capital americano. Su estreno en el campeonato en 2016 fue prometedor, con un sexto y un quinto puesto en sus dos primeras carreras, aunque luego se fue diluyendo un poco y acabó perdiendo protagonismo. Para su segunda campaña esperan consolidar el proyecto. Cuentan con un poderoso motor Ferrari y con el chasis del nuevo VF17 también extrapolado de los diseños de Maranello.


Romain Grosjean
Nacionalidad: Francia

El francés afronta su sexta temporada completa en el Mundial repitiendo como primera espada del equipo Haas F1. Suyas fueron las mejores actuaciones de la escuadra americana el año pasado y también dejó grandes sensaciones durante sus cuatro años en Lotus, donde firmó 10 podios.

Kevin Magnussen
Nacionalidad: Dinamarca

El fichaje de Fernando Alonso por McLaren dejó sin volante al danés en 2015, ya que fue relegado al rol de piloto reserva del equipo británico, pero el año pasado se recolocó en Renault. Ahora vuelve a cambiar de aires para debutar este año con Haas.

**********
SAUBER

La temporada 2016 fue un fiasco para el equipo de Hinwil, que acabó décimo en el Mundial de constructores, con solo dos puntos y solo por delante de la desaparecida escudería Manor. Con su nuevo monoplaza C36 esperan dar un paso adelante el año que celebran el 25 aniversario de su fundación. "Queremos sentar una base sólida para el futuro", dijo su directora, Monisha Kaltenborn. Para ello, el equipo concentrará sus esfuerzos en desarrollar el chasis y en perfeccionar la aerodinámica del coche. Sauber espera cerrar una etapa oscura en la que ha estado al borde de la desaparición por problemas económicos.

Marcus Ericsson
Nacionalidad: Suecia

El piloto sueco afronta su cuarta temporada en la Fórmula 1, la tercera consecutiva con la escudería Sauber, tras su debut con Caterham en 2014. Su mejor resultado ha sido un octavo puesto, que firmó en el GP de Australia de 2015.

Pascal Wehrlein
Nacionalidad: Alemania

Es piloto probador de Mercedes y su nombre llegó a sonar como relevo de Nico Rosberg en la escudería campeona del mundo, aunque finalmente lucirá el mono de Sauber para continuar formándose. Es su segunda temporada en la Fórmula 1 tras su debut el año pasado con Manor.

Términos en FORMULA 1

DRS: El alerón trasero móvil, conocido como DRS (Drag Reduction System), es un dispositivo introducido en la temporada 2011 con el propósito de reducir la carga aerodinámica del monoplaza y así aumentar su velocidad para facilitar los adelantamientos.

Funcionamiento DRS
https://www.youtube.com/watch?v=32H44ApGl1o

Técnica - ¿Qué es la carga aerodinámica? - Fórmula 1
https://www.youtube.com/watch?v=cFEtcVtqoFs

Técnica F1 - Todo sobre el motor híbrido de la Fórmula 1
https://www.youtube.com/watch?v=AdlbqyFm3pM

Técnica - ¿Qué es el difusor? - Fórmula 1
https://www.youtube.com/watch?v=tytPgc53oLs

¿Cómo es el fondo plano de un F1?
https://www.youtube.com/watch?v=FELZp6MV2lA

Undercut: En Fórmula 1, se suelen utilizar el ‘undercut’ para adelantar. Esta herramienta consiste en pasar por el ‘pit lane’ antes que el coche de delante, dar una vuelta con las gomas nuevas y, que cuando él entre, que salga detrás tuyo.

Overcut: Alargar tu parada unas cuantas vueltas, a pesar de que el piloto de delante entre en boxes. Así, si consigues aumentar la ventaja, al salir de tu parada en boxes, saldrás por delante de él.

Stint: periodo. Cada una de las etapas que hacen los coches rodando en pista, entre cada una de sus paradas. Durante la carrera, pueden ser para hacer ajustes técnicos o cambiar los neumáticos. Se dice long stint (largo) cuando se dan muchas vueltas sin parar y short stint (corto) cuando es justo lo contrario.

Blistering: Es la formación de ampollas en los neumáticos que genera una diminución en el grip (el agarre o adherencia en pista en los diferentes sectores).

Slick: Estos neumáticos lisos y sin rayas en la banda de rodadura

KERS (Kinetic Energy Recovery System) Sistema de Recuperación de Energía Cinética. Se trata de una especie de volante de inercia que recibe parte de la “energía” que se pierde durante las frenadas en forma de calor disipado. La idea en general es recuperar esa energía, que es el calor que se pierde en los frenos o el escape. El sistema KERS almacena parte de esa energía, y la pone “a disposición” del coche.

Pit Lane: en español diríamos el carril, el camino (lane) de los agujeros (pit) pero no tendría sentido para nosotros. El pit lane es el carril que se forma a lo largo de los garajes, que es paralelo a la recta de salida. Está por delante de los garajes. El paddock estaría por detrás de los garajes.

Chicana: Es una combinación de dos curvas cerradas, diseñada para reducir la velocidad de los autos, normalmente al final de una larga recta.

Enlace a Mundial de Fórmula 1 (2017)

viernes, 16 de marzo de 2018

Especial pensionistas

El movimiento de protesta social que están llevando a cabo los jubilados no tiene parangón en la historia reciente de España.

Sus movilizaciones han superado incluso al 15-M en cuanto a relevancia y dispersión por toda la geografía española.

Por si no tuviesen suficiente fuerza en la calle, ahora se ha unido también el movimiento feminista de la Comisión del 8-M, lo que augura una primavera de movilizaciones.


 La intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate sobre el futuro de las pensiones, celebrado el miércoles en el Congreso, solo sirvió para cabrear más a los jubilados, que amenazan con seguir tomando la calle durante toda la primavera.




Pensionistas y feministas convergen el sábado iniciando la 'primavera caliente'

La marea de los pensionistas convergerá este sábado 17 de marzo en las calles con el movimiento feminista, sumando también a los colectivos en favor de la libertad de expresión, que protestarán contra la 'ley mordaza' y las últimas condenas a artistas o tuiteros.

Su salto a la unidad de acción, en un amplio movimiento transversal que identifica la misma raíz del problema, tiene su reflejo más cercano en el 15-M.

Lucha contra la precariedad, en todas sus facetas vitales, igualdad o profundización democrática son conceptos que vuelven a protagonizar las demandas de lo que ya es una alianza intergeneracional e intersectorial 'de facto', anticipando un estallido de la paz social durante los próximos meses.


Artículos de prensa
enlace 1 (Juan Ramón Rallo)
enlace 2 (Martín Quirós Palau)

LA SOLUCIÓN (Tirar de un nuevo fondo de pensiones)
Ir vendiendo Patrimonio Nacional y cuadros del Museo del Prado para garantizar las pensiones mientras no arreglemos el problema.

jueves, 15 de marzo de 2018

Guía Renta 2017: novedades y consejos útiles

Este año la campaña de la Renta 2017 se adelanta al 15 de marzo y durará hasta el 2 de junio.

A partir del 4 de abril se podrá presentar y confirmar el borrador a través de internet.

Como novedades este año está la opción de presentar la declaración a través de una app móvil para usuarios de android y apple. Bastará un solo clic para presentarla. La app se podrá descargar a partir del jueves 15 de marzo.

Además existirá la opción de que Hacienda llame al contribuyente en el día y la hora que indique entre las 9.00h y las 20.30h y será únicamente para rendimientos del trabajo inferiores a 65.000 euros y de capital mobiliario inferior a 15.000€. O con rendimientos de capital inmobiliario que provenga como máximo de un solo inmueble.


Será a partir del 4 de abril cuando los contribuyentes que tengan una declaración más simplificada podrán presentarla vía app. Para los contribuyentes que tengan una declaración más compleja por el momento no será posible hacerlo vía app. La idea de la Agencia Tributaria es que vaya ganando funciones en las siguientes campañas.

Como opción tradicional está la declaración de manera presencial, habrá que esperar hasta el 4 de Mayo de 2018, que es la fecha marcada por la Agencia Tributaria para comenzar con las primeras citas presenciales en sus oficinas y delegaciones.

Estará disponible hasta el 27 de junio de 2018. Se podrá solicitar cita previa desde el 4 de Mayo, así que si quiere estar entre los primeros llame en cuanto se abra la reserva de cita previa a través del teléfono que la administración habilite.

El calendario presentado por Hacienda para otras campañas cerrará a finales de Junio para las declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta. Mientras que las declaraciones con resultado a devolver, renuncia a la devolución, negativo y a ingresar sin domiciliación se podrán presentar hasta el último día de la renta en Junio.

Este año decimos adiós al SMS: en la campaña de la Renta 2017 no habrá SMS con el número de referencia. Se obtendrá vía app o en la Renta Web.

Además tampoco habrá envío postal del borrador.

Renta Web. A esta plataforma online se puede acceder desde la página web de la Agencia Tributaria mediante el DNI electrónico, el PIN 24Horas o la casilla 490 de la declaración de la renta del año anterior.

Aconsejamos conocer las deducciones de cada comunidad autónoma debido a que varían unas respecto a otras. Podremos preguntar si existe deducción de vivienda por ejemplo.

Recuerde que este año puede elegir entre realizar la declaración vía app, Renta Web, presencial o con el programa “Le llamamos” podrá pedir a Hacienda que le llame para acordar una cita previa.

El número general de la Agencia Tributaria son el 901 33 55 33 y el 91 554 87 70.

Si quiere optar a que Hacienda le llame con el plan “Le llamamos” debe pedirlo en el teléfono (901 22 33 44 - 91 553 00 71). ¿Y qué documentación se necesita? Para identificarse basta con el NIF y el número de referencia.

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Renta.shtml


martes, 6 de marzo de 2018

Manifiesto 8M - la huelga feminista


El Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, tiene este año una movilización especial: la huelga de mujeres.

Se espera que la iniciativa tenga reflejo en 177 países. Hubo una suerte de ensayo general en 2017, cuando se convocaron manifestaciones multitudinarias, y para esta ocasión se han previsto paros -no solo laborales- que cuentan por primera vez con el respaldo de los sindicatos y de algunos partidos.

Manifiesto 8M

JUNTAS SOMOS MÁS. Cada 8 de Marzo celebramos la alianza entre mujeres para defender nuestros derechos conquistados. Fue la unión de muchas mujeres en el mundo, la que consiguió grandes victorias para todas nosotras y nos trajo derechos que poseemos hoy.

Nos precede una larga genealogía de mujeres activistas, sufragistas  y sindicalistas. Las que trajeron la Segunda República, las que lucharon en la Guerra Civil, las que combatieron al colonialismo y las que fueron parte las luchas anti-imperialistas. Sin embargo, sabemos que aún no es suficiente: queda mucho por hacer y nosotras seguimos luchando.

La sororidad (Agrupación que se forma por la amistad y reciprocidad entre mujeres que comparten el mismo ideal y trabajan por alcanzar un mismo objetivo) es nuestra arma; es la acción multitudinaria la que nos permite seguir avanzando. La fecha del 8 de marzo es nuestra, internacional y reivindicativa.

Hoy, 8 de Marzo, las mujeres de todo el mundo estamos convocadas a la HUELGA FEMINISTA.

Nuestra identidad es múltiple, somos diversas. Vivimos en el entorno rural y en el entorno urbano, trabajamos en el ámbito laboral y en el de los cuidados. Somos payas, gitanas, migradas y racializadas. Nuestras edades son todas y nos sabemos lesbianas, trans, bisexuales, inter, queer, hetero…

Somos las que no están: somos las asesinadas, somos las presas. Somos TODAS. Juntas hoy paramos el mundo y gritamos: ¡BASTA! ante todas las violencias que nos atraviesan.

 sigue en el enlace

¿Qué se convoca y qué reclaman?

En primer lugar solicitan a las mujeres que ese día no acudan a sus puestos de trabajo.
Encima que las mujeres ganan poco, lo que te descuentan por faltar un día y que se la juegan con el empleo precario, está la cosa como para no ir a trabajar.

También les piden que no asuman los cuidados de familiares que mayoritariamente afrontan ellas -las mujeres dedican el doble de horas al trabajo no pagado, con 26,5 horas semanales para cuidar hijos o familiares, tareas domésticas, colaboraciones sin sueldo frente a 14 de ellos-.
Bueno, eso de no seguir currando como siempre en casa, no se lo se creen ni en sus mejores sueños.

La tercera protesta es que no consuman (principalmente productos gravados con la llamada tasa rosa, como los de higiene femenina) y que las alumnas y profesoras no vayan a clase.
A lo primero de no comprar, ya sabes que lo tendrás que hacer al día siguiente si no te es urgente, y a lo segundo de las alumnas de no ir a clase puede que  funcione, pero NO que las chicas son muy responsables con sus estudios.
...

Cosas del pasado
"Rosie the riverter" (Rosie la remachadora)
 Cuando el diseñador gráfico J. Howard Miller creó en 1942 uno de los carteles para animar a las mujeres a unirse al trabajo en las fábricas, no se podía imaginar que había realizado una de las imágenes más famosas del siglo XX. Para Howard era uno más de sus diseños, encargo de la Westinghouse Corporation, y no dejó constancia de quién era la chica que lo había inspirado.

Origen del Día de la Mujer



El 8 de marzo de 1957 la manifestación de las trabajadoras de una fábrica de textiles de Nueva York, en la que murieron 120 mujeres, inició la lucha por la igualdad en todos los aspectos.

La reivindicación de un Día de la Mujer vivió su bautizo de sangre el 25 de marzo de 1911, también en Nueva York. La fábrica de camisas Triangle Shirtwaist ardió en la madrugada con centenares de mujeres que trabajaban en el interior de aquel edificio de diez plantas y que no pudieron escapar de las llamas porque los propietarios habían bloqueado todos los accesos para evitar robos en su interior.

La dramática escena en el corazón de Manhattan conmocionó a la opinión pública y costó la vida a 146 mujeres murieron. ABC describió a sus lectores de la época las escenas vividas como de «pánico horroroso». La mayoría de las víctimas eran jóvenes inmigrantes, de origen judío e italiano, que se ganaban precariamente la vida en el taller textil de la firma.

Mujeres en la Historia (enlace)

***
VIVAN LOS BRINDIS AL SOL


Las razones para esta huelga, entre otras, son exigir al gobierno:

•    La derogación de las dos reformas laborales llevadas a cabo por los gobiernos del PSOE y el PP, en los años 2010 y 2012 que han incrementado las diferencias salariales, precarizando las condiciones laborales, y propiciado la expulsión del mercado laboral de un gran número de trabajadoras.

•    La promulgación de una Ley de Emergencia por la obligatoriedad de igualdad salarial real entre hombres y mujeres, dando cumplimiento al artículo 14 de la Constitución Española en materia laboral y concretamente para eliminar la brecha salarial, que aumenta cada día siendo en estos momentos un 27%

•    La dotación presupuestaria que permita el cumplimiento de la ley de dependencia, cuyos recortes han propiciado que en los últimos años varios miles de personas dependientes hayan fallecido sin haber recibido las prestaciones a las que tenían derecho, situación que afecta en mayor medida a las mujeres, al ser estas, en un elevadísimo tanto por ciento, las encargadas del cuidado de estas personas.

•    El aumento del presupuesto para gastos sociales, y los necesarios servicios públicos como Escuelas Infantiles, apoyo y ayuda a los y las personas mayores… cuyos cuidados recaen fundamentalmente en las mujeres.

•    Las medidas legislativas y normativas efectivas contra la violencia de género, aumentando el presupuesto para reforzar las herramientas y medidas de apoyo, materiales y humanas, tanto a las mujeres maltratadas como a sus hijas e hijos.

•    Exigir al gobierno, a la patronal y a los órganos jurisdiccionales el cumplimiento de la ley de igualdad y conciliación de la vida laboral y familiar, ya en si misma insuficiente.

•    Por la defensa y mantenimiento de sistema público de pensiones y la equiparación de las pensiones entre hombre y mujeres, cuya diferencia actual es del 38%.

•    Por el establecimiento de una pensión mínima de 1.080 euros.

•    Por el reconocimiento del trabajo doméstico y/o de cuidadora como trabajo remunerado.

AST, convoca una huelga general de 24h para el día 8 de Marzo,
A partir de las 17:30h estaremos en la Puerta de Alcalá para concentrarnos y celebrar un acto reivindicativo, antes de sumarnos, a las 19h, a la Manifestación Feminista a la altura de Cibeles para marchar hacia Plaza España.

***


TOTAL (que entre que va a llover, da mucha pereza salir con el mal tiempo y que la gente tiene menos solidaridad que el PP*, van a ir a la huelga los cuatro sindicalistas de siempre)

* El PP ha anunciado que no va a respaldar la huelga convocada por el Día Internacional de la Mujer, el jueves 8 de marzo, porque "apuesta por el enfrentamiento entre mujeres y hombres" y la tacha de "elitista, "insolidaria" e irresponsable".

***
PARA LAS MUJERES QUE NO VAYAN QUE SIGAN EL MANUAL DE LA ESPOSA













***
El 8-M desborda las previsiones: las mujeres toman las calles y Rajoy se hace feminista
Cientos de miles de personas salen a la calle en todo el país reclamando los mismos derechos para las mujeres en una jornada histórica.  
Rajoy lució el lazo morado para sintonizar con el movimiento.

lunes, 26 de febrero de 2018

Pagar pensiones o pagar autonomías


Se acumulan los estudios de expertos que declaran al actual sistema de reparto inviable, y organismos internacionales anuncian su colapso antes de mediados del presente siglo.

Dos son los abordajes clásicos del tema, el reparto y la capitalización, y ambos se utilizan en distintos países, además de modelos mixtos que intentan aprovechar las ventajas de cada uno de estos procedimientos a la vez que minimizar sus inconvenientes.

El sistema de reparto está en peligro por el declive demográfico y se ve sacudido por las crisis económicas en las que se dispara el desempleo y los sueldos bajan.

El de capitalización sufre los efectos de las convulsiones de los mercados financieros, que pueden deteriorar hasta extremos deletéreos el valor de los activos que lo sustentan.

En cuanto a los planes de pensiones privados, que se utilizan para complementar los públicos, no están al alcance de las capas de menor renta, que dependen exclusivamente del Estado para disfrutar de una jubilación digna.


https://www.vozpopuli.com/opinion/pensiones-autonomias-organismos-publicos_0_1111989210.html
enlace
Sin embargo, nadie o casi nadie habla de un enfoque que, con independencia de las medidas a largo plazo que se adopten, nos proporcionaría alivio eficaz e inmediato para este mal que tanto nos desazona.

Me refiero a una redistribución eficiente de los ingresos del erario, suprimiendo todo lo que en nuestras hipertróficas Administraciones sea superfluo, clientelar o despilfarrador para destinar los recursos así liberados a lo que es necesario, beneficioso y generador de valor añadido.

La solución pasa por una redistribución eficiente de los ingresos del erario público, suprimiendo todo lo que en nuestras hipertróficas administraciones sea superfluo.

La vida consiste, como es sabido, en acertar a la hora de elegir y es inaplazable que nos enfrentemos al dilema de gastar lo que producimos con nuestro trabajo, nuestro talento y nuestro esfuerzo en mantener el leviatán insaciable del Estado autonómico y partitocrático que padecemos o en asegurar nuestro futuro cuando lleguemos a la edad del retiro.

Ese toro, como el del separatismo catalán, sólo se lidia cogiéndolo por los cuernos y para ello no valen los estafermos, se requieren diestros ágiles y valerosos. Habrá que buscarlos ¿o no?