lunes, 1 de noviembre de 2021

Historia de Europa ¿Cuándo nacieron las naciones?

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Europa es un continente pequeño, ocupa solamente el 2% de la superficie de la Tierra, sin embargo su historia es flipante. 

Francia es una nación desde hace 530 años
Reino Unido es una nación desde hace 314 años
España es una nación desde hace 209 años
Italia es una nación desde hace 151 años
Alemania es una nación desde hace 150 años


¿Tienes diez minutos?

Empecemos desde la prehistoria, Europa está habitada por varios pueblos: pueblos celtas, germanos, eslavos, itálicos, helénicos, entre otros, y en el año 1000 A.C aparece la primera gran protagonista: la civilización griega.

Fue un imperio increíble, y las aportaciones que ha dejado a la humanidad son la leche.

Crean las polis (las ciudades), pero es que destacan en arte, arquitectura, astrología, filosofía, medicina, y cómo no, crean los Juegos Olímpicos.

Los griegos se mueven por toda la cuenca del Mediterráneo y del mar Negro y van ocupando diferentes territorios.

Con Alejandro Magno, Grecia llega a su momento de mayor poderío, es el siglo IV A.C.

Paralelamente, aparece en el Mediterráneo otra gran ciudad: Roma. Roma va ganando progresivamente organización y va expandiéndose, tanto que se convierte en la gran competencia de Grecia y se crea una lucha de poder entre ambos imperios.

Pasan casi un siglo luchando, pero finalmente, en el 146 A.C, Roma gana a Grecia y se extiende por toda esta zona que antiguamente era zona griega. Pero Roma no se conforma con eso y va ocupando también la zona interna de Europa, llegando hasta el cauce del Rin y del Danubio.

Fíjate, en el 46 después de Cristo, entran hasta Inglaterra y Gales. Es el momento de mayor extensión, es por eso, entre otros motivos, por el que el imperio se divide en dos: Roma y Constantinopla, lo que siglos más tarde, será Bizancio.

Al otro lado de estos ríos están los pueblos germánicos empujando, durante siglos, Roma puede frenar su avance, pero en el siglo IV, empieza a perder fuerza y la presión germana puede con ellos.

A partir de ahora, los pueblos del norte empiezan a moverse y a extenderse por toda Europa, ocupando tierra romana.

Destacan dos: por el sur, los godos, vienen desde aquí, saquean Roma y parte de ellos consiguen dominar la península ibérica, por el norte, los francos, que van conquistando cada vez más y más terrenos hasta que se hacen con toda la Galia.

Ambos pueblos pasan de ser seminómadas, a vivir de la agricultura y la ganadería.

Y por el norte de Europa, ¿qué pasa? ¿Te acuerdas?

Esta zona ha estado poblada por tribus eslavas, pero es que a su vez, se ha ido repoblando por gentes llegadas de Asia, a finales del siglo IX, algunos de ellos crean el Rus, o estado de Kiev, en la actual Ucrania.

La Rus, que por cierto, de ahí proviene el nombre de Rusia, crece y se divide en diferentes principados que compiten entre ellos por el control, hasta que en el siglo XIII, llegan los mongoles e imponen vasallaje, es decir, les someten.

Muchos rusos huyen de los mongoles y se organizan en Moscú.

Moscú se va haciendo progresivamente más fuerte, y cuando en el siglo XIV, el Imperio mongol entra en declive, Moscú obtiene el liderazgo de la zona, con Iván el Terrible como el primer zar.

Se ponen los cimientos del futuro Estado ruso, te iré contando esto por capítulos.

¿Y por esta otra zona? ¡Atención! Los pueblos musulmanes se están extendiendo por el norte de África, y en el año 711, entran en Europa por aquí, y conquistan la península ibérica.

También intentan expandirse por aquí, territorio bizantino, bueno, pues en el 1453, conquistan Constantinopla, y siguen su avance durante los siguientes siglos hasta llegar aquí.

Llegamos al siglo XV, Europa se ha ido organizando en monarquías que gobiernan amplias zonas. En general, la población europea vive bajo el dominio de reyes y aristócratas y en condiciones laborales y sociales nada buenas.

Los musulmanes han sido expulsados de la península ibérica, pero siguen controlando el Mediterráneo, así que ahora Europa busca nuevas alternativas de comercio: empieza la época expansiva de Europa.

El primero en viajar es Portugal, en el siglo XV, y lo hace a África instalándose en varias zonas de costa, los siguientes son los castellanos, pero ya verás, para entonces, ya se sabe que la Tierra era redonda, por lo que creen poder llegar a India por el Atlántico, pero sorpresa, se encuentran con América, y comienza su conquista. España llega a colonizar todo esto.

Luego le siguen los portugueses, que se quedan en esta zona, los franceses viajan a Canadá y Antillas y ponen sus colonias, los ingleses hacen lo mismo en el norte de América y los holandeses también cogen su parcela aquí

¡Ufff! Todos en Europa quieren quedarse con alguna parte del continente, y por si fuera poco, atento, los europeos consideran que no tienen suficiente con la población autóctona para que realicen los trabajos más duros en sus colonias, así que, a partir del siglo XVI, van a África, secuestran cientos de miles de sus gentes y los llevan a Ámérica como esclavos.

Tres siglos de esclavitud, incomprensible... pero, un momento, volvamos un poco para atrás en la historia,

Europa anda como loco conquistando tierras pero, dentro del continente, tienen un problema grave no hay definido todavía un reparto interno de tierras y esto crea mucha tensión.

No te lo he dicho antes, pero desde el siglo XIV, se suceden guerras una detrás de otra entre diferentes reinos, en el intento de lograr más terreno y poder.

Y bueno, en esta vorágine bélica y colonizadora, durante los siglos XVII y XIX surge un nuevo movimiento cultural-intelectual en Europa: la Ilustración.

Hartos de tanto dogmatismo religioso y abuso de poder de monarquías absolutistas, se defiende la libertad de pensamiento y la igualdad de las personas, esta ideología desemboca en la Revolución francesa.

Bajo el lema de "Libertad, igualdad y fraternidad" se crea una revolución del pueblo, que acaba con la eliminación de los reyes, los guillotinan por miedo a que esa revolución se expanda a más territorios europeos Austria, Prusia (el norte de la Alemania actual) y más tarde, Gran Bretaña, inician la invasión de Francia.

Francia reacciona con más fuerza, bajo el mando del famoso Napoleón, invaden todo esto.

Al final, todos juntos, consiguen derrotar a Napoleón, en la batalla de Leipzig, eso sí, las ideas liberales de igualdad y contra el absolutismo monárquico no tienen marcha atrás y se van arraigando cada vez más en toda Europa, y las diferentes monarquías van debilitándose.

Pero es que además, pasa otra cosa importante, estas invasiones desatan en las zonas asaltadas un sentimiento de identidad como nación, surgiendo así los nacionalismos en una y otra parte.

Demasiada información en poco tiempo, ¿no? Pues, disculpa, pero es que hay más

¿Te acuerdas de Rusia?

Pues en los últimos siglos ha evolucionado, se ha extendido hacia el este conquistando todo Siberia y ha estado bajo el gobierno de diferentes zares.

Pues como consecuencia de estos movimientos liberales que te acabo de contar, el zar también empieza a perder poderes

Seguimos, porque ahora que las monarquías están tan debilitadas y que ha surgido el movimiento nacionalista, en América, las zonas colonizadas empiezan a independizarse de Europa, la primera: Estados Unidos, el 5 de Julio de 1776, luego le seguirán el resto de zonas hasta 1902, que lo hará Cuba.

Pero Europa no para con sus conquistas, si pierdo colonias en América, pues las busco en otras zonas del mundo. Holanda se hace con Indonesia e Inglaterra ocupa Australia, Nueva Zelanda e India.

Al mismo tiempo, siete países europeos han ido invadiendo África y se hacen con casi todo el continente, y ahora, déjame que te haga un spoiler: en 1913, estos siete países pactarán un reparto del continente, se lo repartirán como una tarta, para evitar las tensiones que estaban surgiendo entre ellos por los terrenos africanos.

Es flipante, ¡a que sí! Estos otros países tardarán muchos años en independizarse.

Siglo XX.

Esta sed de poderío, no obstante, genera una gran tensión interna dentro de Europa y, en ese contexto,

Prusia invade Francia. A partir de este hecho aumenta la tensión entre los países, y en un entramado de alianzas e intereses políticos, se produce la Primera Guerra Mundial: la Triple Alianza contra la Triple Entente, luego se les añadirán más países.

Alemania pierde la guerra y el resultado es de millones de muertos y un estado de desolación por toda Europa.

Y espera, porque, por si fuera poco, en Rusia se produce la Revolución rusa, el comunismo se hace con el poder y el régimen se extiende a las naciones más próximas, surge así la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, primera zona comunista del mundo.

Tras la Primera Guerra Mundial, más allá de conseguir una conciliación entre países, la enemistad y tensiones del pasado continúan.

En esta época surgen dictaduras en diferentes países: Mussolini en Italia, Franco en España, Salazar en Portugal y como sabes, Hitler en Alemania.

Estos dictadores provocan un aumento de esa tensión y explota la Segunda Guerra Mundial, la peor contienda bélica de la historia, y en la que muchas de las naciones del mundo se implican.

Mueren millones de civiles, se produce el Holocausto, y se utilizan, por primera y única vez, las armas nucleares.

La terrible experiencia de las guerras mundiales hace reflexionar a Europa y los diferentes estados deciden mejorar su relación para evitar más enfrentamientos: primero, en 1958, se crea la Comunidad Económica Europea y más tarde, en 1993, se constituye la Unión Europea.

28 países forman parte de la Unión Europea a los que se les irán uniendo, posteriormente, otros. (ahora 27 con la salida de Reino Unido)

El 1 de Enero de 1999 se introduce una moneda común para varios países de la Unión Europea, el euro.

Mientras tanto, el régimen comunista de la URSS fracasa y en 1991 se disuelve, de esa manera, las diferentes repúblicas que controlaba quedan libres y surgen nuevos Estados.

Sucede algo similar en Yugoslavia, tras varias guerras, se fragmenta en varias naciones.

Ya ves, en un siglo, Europa pasa de tener 24 países, a tener 50.

El siglo XXI se caracteriza por una fuerte crisis económica, por una situación de inquietud y temor producido por los violentos atentados del terrorismo islamista en varias ciudades europeas y por un masivo movimiento de inmigración desde países que se encuentran en situación de pobreza y tensión bélica.

Hemos llegado a la actualidad 

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Francia es una nación desde 1491  (530 años)
Reino Unido es una nación desde 1707  (314 años)
España es una nación desde 1812  (209 años)
Italia es una nación desde 1870  (151 años)
Alemania es una nación desde 1871  (150 años)

Siglo XVII

Mitad siglo XVIII


Fin siglo XVIII


Mitad siglo XIX

Fin siglo XIX

 

Siglo XX - 1914

 

Siglo XXI

Francia como nación desde 1491

La historia comienza con Guillermo el Conquistador, coronado rey de Inglaterra en 1066, quien, después de derrotar a los franceses en la batalla de Hastings, unificó Inglaterra y Normandía y quiso gobernarlas como propias. 

Los intentos de Francia por recuperar los territorios perdidos precipitaron uno de los más largos y sangrientos conflictos de la historia de la humanidad: la guerra de los Cien Años, (duró en realidad 116), enfrentó a Francia e Inglaterra entre 1337 y 1453, y produjo millones de muertos y la destrucción de casi toda la Francia septentrional.

La guerra de los Cien Años comenzaría en 1337, cuando Felipe VI de Francia reclamó el feudo de la Gascuña a Eduardo III de Inglaterra (aferrándose a la ley feudal), después de incursiones por el canal de la Mancha, en un intento de restaurar en el trono escocés al rey David II (aliado francés exiliado a Francia desde junio de 1333) pretextando que no respetaba a su rey. 

Entonces, el 1 de noviembre Eduardo III de Inglaterra responde plantándose en las puertas de París y declarando por medio del obispo de Lincoln que él era el candidato adecuado para ocupar el trono francés.

El rey Eduardo III de Inglaterra disputó el trono de Francia en la Guerra de los Cien Años y asumió el título de rey de Francia entre el 24 de enero de 1340 y el 8 de mayo de 1360 (Tratado de Brétigny).

Curiosamente el Mont St-Michel, repleto de abadías, fue el único lugar en el norte y al oeste de Francia que no cayó en manos de los ingleses.

Juana de Arco

Juana de Arco, ​también conocida como la Doncella de Orleans, fue una joven campesina que es considerada una heroína de Francia por su papel durante la fase final de la Guerra de los Cien Años.

Juana afirmó haber tenido visiones del Arcángel Miguel, de Santa Margarita y de Catalina de Alejandría, quienes le dieron instrucciones para que ayudara a Carlos VII y liberara a Francia de la dominación inglesa en el período final de la Guerra de los Cien Años.

Carlos VII, que todavía no había sido coronado, envió a Juana al asedio de Orleans como integrante de un ejército de ayuda y fue allí donde se ganó una gran fama porque el asedio fue levantado solo nueve días después.

Otras rápidas victorias permitieron que Carlos VII fuera coronado en 1429 rey de Francia en Reims. Este evento tan esperado elevó la moral francesa y allanó el camino para su victoria final.

El 23 de mayo de 1430  Juana fue capturada en Compiègne por la facción borgoñona, un grupo de nobles franceses aliados con los ingleses. Fue después entregada a los ingleses​ y procesada por el obispo Pierre Cauchon por varias acusaciones.

Declarada culpable, el duque Juan de Bedford la quemó en la hoguera en Ruan el 30 de mayo de 1431, cuando tenía alrededor de 19 años de edad.

Carlos VII finalmente regresó a París en 1437, sin embargo, no fue hasta 1453 que los ingleses fueron finalmente expulsados de territorio francés.

Luis XI de Francia, apodado el Prudente, fue rey de Francia entre 1461 y 1483 y sucedió a Carlos VII

Carlos VIII, llamado el Afable o el Cabezudo, fue rey de Francia desde el año 1483 hasta su muerte en 1498 y era hijo de Luis XI de Francia y de Carlota de Saboya.

En 1491, en el castillo de Langeais, Carlos VIII se casó con Anne de Bretagne, lo que señaló la unificación de Francia con una Bretaña independiente.

Ducado de Bretaña

 
En 1491, cuando Ana de Bretaña, que había heredado el ducado, se casó con Carlos VIII de Francia, Bretaña se unió temporalmente a Francia. La unión fue ratificada mediante un tratado en 1532. 

Ana de Bretaña (1477–1514), fue duquesa titular de Bretaña, y por dos veces reina consorte de Francia. Tiene la distinción de haber sido la única mujer en ser reina consorte de Francia dos veces.

- Primer matrimonio con Maximiliano I de Austria
- Segundo matrimonio con Carlos VIII de Francia
- Tercer matrimonio con Luis XII


Tras la muerte de Carlos VIII el 7 de abril de 1498, Ana se casó con su sucesor Luis XII, garantizando así los reyes franceses de manera permanente la anexión de Bretaña.

Carlos VIII de Francia era hermano de Juana de Francia, primera esposa de Luis XII de Francia. Luis XII hizo un pedido de anulación de su boda con Juana de Francia al papa Alejandro VI para poder conseguir que la poderosa Bretaña continuase unida a Francia mediante el matrimonio con Ana.

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Reino Unido como nación desde 1707

El nombre oficial del país es Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (en inglés: United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland), siendo Reino Unido y R. U. las formas abreviadas más utilizadas en español.

El nombre fue propuesto por primera vez en el Acta de Unión de 1707, en la que los reinos de Inglaterra y Gales decidieron constituir un nuevo reino junto con Escocia, que tendría el nombre de Reino Unido de Gran Bretaña. 

Más tarde, con el Acta de Unión de 1800 la isla de Irlanda pasó a formar parte del país, por lo que el nombre cambió a Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda.

En 1927, cuando la República de Irlanda obtuvo su independencia, el país obtuvo su nombre actual Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

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España como nación desde 1812


Hispania, procede al parecer de la palabra fenicia «I-span-ya» «Tierra de metales», fue la denominación que los romanos pusieron a la región romana que ocupaba la totalidad de la Península Ibérica.

Hoy en día, aquella provincia romana está ocupada por tres entidades políticas distintas, Portugal, España y el Principado de Andorra, cuyas formas actuales costaron siglos de luchas y alianzas.

(./.)

Con la llegada de la dinastía de los Borbones, Felipe V se puso al frente por primera vez del «Reino de España». Hasta entonces no había existido ese término. Pero una cosa es la fundación del reino, y otra la de un estado-nación español tal y como lo entendemos hoy en día. Aquel fue un proceso mucho más lento, que exigió dos siglos de un intenso intercambio cultural y comercial entre las regiones españolas.

La mayoría de historiadores apuntan a la Guerra de Independencia, en concreto a la Constitución de Cádiz de 1812, como el nacimiento de la idea de España como nación.

Se podría decir que España como nación tiene unos 209 años. (1812-2021)

En plena invasión napoleónica, la promulgación de una constitución de corte liberal dejó recogido en su artículo 1 a la «Nación española» como «la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios».

El resto del convulso siglo XIX dio forma –con la pérdida de las colonias, las Guerras Carlistas y las sucesivas crisis políticas– al concepto de nación española que tenemos en la actualidad.

Este proceso fue similar en el resto de Europa, donde la caída del Antiguo Régimen sustituyó a los Estado-imperio, ciudades-Estado y monarquías-Estado por los Estado-nación. El cambio de paradigma queda retratado en cómo las sucesivas ediciones del Diccionario de la lengua española modifican radicalmente el concepto de «nación».

En 1780, era «la colección de habitantes de alguna provincia, país o reino»; mientras que un siglo después, en 1881, era «el estado o cuerpo político que reconoce a un centro común supremo de gobierno».

Este proceso de crear una identidad nacional tuvo un enorme éxito en sus orígenes en la mayoría de territorios españoles, sobre todo en los más industrializados, véase Cataluña y el País Vasco, pero sufrió varias anomalías en su fase intermedia.

El enclenque desarrollo de la red ferroviaria, de la escuela (un gran factor de cohesión) y la mala salud del ejército a finales del siglo XIX terminaron manifestando el descontento de algunos sectores dirigentes frente a ese estado nación español.

En Cataluña, los industriales textiles perdieron mucho volumen de negocio con la caída de las últimas colonias y decidieron hacer una apuesta hacia otros proyectos de nación. 

Ese es el origen de los nacionalismos excluyentes periféricos, que no del independentismo, siempre marginal acaso hasta fechas recientes.

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A veces se confunde los conceptos de "Estado" y "nación".

Rajoy sitúa el nacimiento del Estado español en la época de los Reyes Católicos, a finales del siglo XV y principios del XVI —“Este país es una gran nación con más de 500 años de historia”, ha dicho en varias ocasiones—.

Pero el matrimonio de Isabel y Fernando, según coinciden los historiadores, no logró la unidad de España. “Los Reyes Católicos no fundan ninguna nación ni tan siquiera un Estado” .

“Cuando muere Isabel, el 26 de noviembre de 1504, Fernando deja de ser rey de Castilla, ya que solo fue rey de Castilla como consorte de Isabel.

“La corona de Aragón, la de Castilla, la de Nápoles y Sicilia y el imperio alemán incorporado con la llegada de Carlos I siguen teniendo sus propias normas y derechos, su propia fiscalidad y su propia moneda”, continúa Corral.

Y aún más, “hasta el siglo XIX las coronas de Aragón y Castilla tienen monedas diferentes”.

“Es una monarquía confederal, compleja, es un conjunto de señoríos”. Una prueba de ello es el “complejísimo escudo” que tenía. “Una nación se ve representada por un animal, dos colores, tres colores, en definitiva, un símbolo sencillo”. Pero el escudo de los Reyes Católicos es “un aglomerado de territorios y señoríos”.

“Si hablamos de nación moderna, de un conjunto humano compacto que se declara soberano sobre ese territorio habría que remontarse a las Cortes de Cádiz”, inauguradas en 1810.

En 1820 comenzó en España un proceso revolucionario. Durante el Trienio Liberal (1820-1823) se promulgó de nuevo la Constitución de Cádiz de 1812, que limitaba el poder absoluto del rey Fernando VII y se promovieron importantes reformas liberales, tanto en la propiedad agraria como la legislación civil.

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LA RESTAURACIÓN. EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO: LAS REVOLUCIONES BURGUESAS.

1. La Europa de la Restauración

En el Congreso de Viena (1814-1815) las principales potencias europeas se reunieron para acordar el nuevo mapa político de Europa. Francia volvió a sus fronteras de 1792 y muchos de territorios fueron anexionados a los vencedores, principalmente Rusia, Prusia y Austria.


Los principios ideológicos de la Restauración fueron: el equilibrio de poder entre los países, el retorno al Antiguo Régimen, la legitimidad de las monarquías absolutas, la negación de la soberanía nacional y el derecho de intervención para mantener la situación, por lo que Rusia, Prusia, Austria y la nueva Francia borbónica crearon la Santa Alianza (1815), que podía enviar fuerzas militares en los países donde el absolutismo fue amenazado. Pronto tuvieron que afrontar los peligros del liberalismo y el nacionalismo.

2. Las revoluciones.

2.1. Las revoluciones de 1820.

En 1820 comenzó en España un proceso revolucionario. Durante el Trienio Liberal (1820-1823) se promulgó de nuevo la Constitución de Cádiz de 1812, que limitaba el poder absoluto del rey Fernando VII y se promovieron importantes reformas liberales, tanto en la propiedad agraria como la legislación civil.

 

Las repercusiones en Europa fueron importantes. El impacto de la revolución española llegó pronto a Italia, donde triunfó una revolución liberal en el reino de las Dos Sicilias, que adoptó como constitución la española, en Portugal y otros lugares. Finalmente, esta oleada revolucionaria provocó la reacción de la Santa Alianza, que intervino militarmente en todos estos países hacia 1823 para restablecer el orden tradicional y el absolutismo.

Pero esta oleada revolucionaria liberal se reúne y confunde con las revueltas nacionalistas en Grecia y las colonias españolas y portuguesas en América, que consiguieron la independencia en esa época.

2.2. Las revoluciones de 1830.

La revolución de 1830 en Francia fue el inicio de la segunda ola.

La Restauración de los Borbones en 1814, definitiva en el 1815, supuso el retorno del rey Luis XVIII, que promulgó la Carta Constitucional (llamada “Carta otorgada”), que estableció un régimen parlamentario moderado y respetaba las conquistas de la Revolución respecto a la igualdad ante la ley y la libertad de pensamiento, de prensa y de culto. 

Pero a partir de 1820 y hasta su muerte en 1824 fue superado por la reacción conservadora. Le sucedió su hermano Carlos X, quien pretendió volver al Antiguo Régimen.

En julio de 1830, en medio de una crisis económica, el rey disolvió la Cámara de Diputados y retiró la libertad de prensa. Entonces se produjo un movimiento popular en París, dirigido por los liberales, en defensa de las libertades. La revolución, en sólo tres días, logró que Carlos X abandonara la corona, que fue entregada a un pariente, el liberal Luis Felipe de Orleans.

Las repercusiones fueron inmediatas en diferentes lugares de Europa, con levantamientos liberales y nacionalistas.

El levantamiento en Bélgica de los belgas (católicos y liberales) contra la monarquía holandesa (calvinista y absolutista) triunfó en agosto de 1830, con el apoyo de Francia y el reconocimiento de Gran Bretaña, y se creó el reino de Bélgica.

El levantamiento de los polacos contra Rusia fue duramente reprimido debido a la falta de ayuda exterior.

Lo mismo ocurrió con los movimientos liberales que estallaron en algunos Estados italianos, finalmente sofocados por los austríacos.
En España y Portugal, la influencia de la nueva situación llevó poco después al establecimiento de monarquías liberales.

Los liberales que dominaron en estos países de Europa Occidental en el período 1830-1848, por lo general eran liberales moderados, que contaban con el apoyo de la gran burguesía, que tener miedo a las demandas económicas de las clases trabajadoras. Por ello, sólo concedieron el derecho de voto censatario a las personas que disfrutaban de cierta posición. Desde el poder, esta burguesía creó industrias y construir líneas férreas, lo que significó la propagación de la Revolución Industrial.

2.3. Las revoluciones de 1848.

Esta oleada revolucionaria fue mucho más intensa y extensa que la de 1830, por dos razones:

- La radicalización de las ideas liberales. Ante la alta burguesía liberal moderada, la pequeña burguesía y la gente humilde de las ciudades deseaban participar en la vida política y conseguir mejores condiciones de trabajo. Es la democracia (un movimiento radical en la época), que defiende el derecho al voto de todos los ciudadanos.

- La crisis económica. A partir de 1845, unos años de malas cosechas en Europa provocaron hambre, carestía de alimentos y cierre de talleres. Los más perjudicados fueron los obreros y la gente pobre de las ciudades. El descontento general fue aprovechado por los liberales demócratas para impulsar movimientos revolucionarios en diferentes lugares de Europa.

La revolución de 1848 en Francia fue el inicio. Como en 1830, la revolución empezó en París. En febrero de 1848, la revuelta de la ciudad obligó al rey Luis Felipe a abandonar el trono. Se proclamó entonces la II República, con un gobierno de liberales y demócratas, en que había incluso algunos socialistas. Una de las primeras decisiones del nuevo gobierno fue la proclamación del sufragio universal, la libertad de prensa y de reunión, y la abolición de la esclavitud en las colonias.

Fue votada una Constitución, que en el aspecto político se basaba en dos poderes: una Asamblea legislativa y un Presidente de la República, que debía ser elegido cada cuatro años. Para oponerse a los socialistas el partido conservador, que deseaba la restauración de la monarquía, eligió un camino intermedio: escoger como candidato al príncipe Luis Napoleón Bonaparte, sobrino de Napoleón, quien resultó elegido presidente.

Las repercusiones en Europa fueron inmediatas. A consecuencia del triunfo de la revolución en Francia, en marzo de 1848 estalló una revuelta en Viena, lo que provocó un amplio movimiento revolucionario y nacionalista en todo el Imperio de Austria: mientras los austríacos exigían libertades, los checos, italianos y húngaros reclamaban también la independencia. Se producía una yuxtaposición de liberalismo y nacionalismo. En los meses siguientes estallaron revueltas similares en Prusia y otros estados alemanes, y en Milán y Venecia se produjo un levantamiento contra el dominio austriaco, con el apoyo del rey del Piamonte, que concedió una Constitución a su reino.

Pero este movimiento revolucionario europeo terminó en un gran fracaso, ya que la nobleza, los militares y la alta burguesía ayudaron a los reyes absolutos para evitar que los liberales más exaltados tomaran el poder. El emperador de Austria, con el apoyo ruso, consiguió dominar la situación en todas partes. En Francia, por último, los burgueses ricos ayudaron al presidente Luis Napoleón a dar un golpe de Estado (1852) para tomar el poder, y se proclamó emperador tras un referéndum, estableciendo un gobierno autoritario y conservador, que finalmente caer en 1870, tras la derrota en la guerra contra Prusia, comenzando en 1871 la III República francesa.

3. Los movimientos nacionalistas.

Las guerras napoleónicas exaltaron el nacionalismo en muchos pueblos europeos, y la Restauración fue un agravio al volver a la situación anterior y reforzó ese sentimiento, combinado con el liberalismo.

3.1. Los primeros movimientos nacionalistas.

En toda Europa los pueblos dominados iniciaron movimientos políticos independentistas y al poco tiempo algunos empezaron revueltas para liberarse, sobre todo contra los imperios multiétnicos turco, austriaco y ruso. Los dos primeros grandes ejemplos fueron Grecia, Bélgica y las colonias españolas y portuguesas en América.

Grecia, un país de lengua propia y religión cristiana ortodoxa, estaba dominada por el Imperio Turco, de religión musulmana y un fuerte absolutismo, desde el final de la Edad Media. Los griegos pagaban impuestos elevados y estaban excluidos de los principales cargos administrativos, el que reunía las reivindicaciones liberales y nacionalistas.

En 1821 estalló la rebelión y en 1822 proclamaron la independencia. La represión turca fue terrible, con miles de asesinatos, lo que despertó la solidaridad de los liberales, nacionalistas y cristianos europeos, e incluso de las potencias absolutistas. La ayuda europea llegó de manos de Francia, Reino Unido y Rusia, que derrotaron a los turcos en 1827 y le obligaron a aceptar la independencia griega en 1829.

Bélgica, de mayoría católica y lenguas flamenca y francesa (valona) había sido integrada en 1815 en el Reino de Países Bajos, dominado por una Holanda de lengua holandesa y religión mayoritariamente protestante, regida por una monarquía absolutista. Las protestas liberales y nacionalistas, con el apoyo de Francia y Gran Bretaña, llevaron en 1830 a la independencia belga con una monarquía liberal.

Finalmente, desde 1810 a 1825 estallaron en las colonias españolas y portuguesas en América rebeliones que consiguieron finalmente la independencia.

3.2. La unidad italiana.

La península italiana en la primera mitad del siglo XIX estaba dividida en siete Estados: al norte el reino de Piamonte con Cerdeña (bajo la dinastía del Saboya) y el de Lombardía-Véneto (bajo dominio austriaco), al sur el de las Dos Sicilias, y en el centro los Estados Pontificios, con Toscana, Parma y Módena bajo protectorado austríaco.

En toda Italia había grupos liberales y nacionalistas (los carbonarios) que propugnaban la expulsión de los austríacos, la unión de Italia y el establecimiento de un régimen liberal. Fueron reprimidos por Austria en los años 1820. Nápoles, que en 1820 se había sublevado y logrado una Constitución según el modelo de la española de 1812, fue devuelta al absolutismo de los Borbones. 

La revolución de 1830 en Romaña, Umbría, Módena y Parma también fracasó. Mazzini fundó entonces la sociedad “Joven Italia” (1831), de ideario liberal, nacionalista y republicano, que reunió a los carbonarios ya la que se unió Garibaldi. Fue la vía opuesta a la monárquica propugnada por Cavour, que triunfó al final.

La revolución de 1848 sacudió Italia, en busca de la democracia y la unificación. El reino de Piamonte se liberalizó y dirigió la lucha contra los austriacos, pero fue derrotado. El absolutismo se restableció excepto en Piamonte, que mantuvo la Constitución con Víctor Manuel II.
 


Mapa de la unificación de Italia.

El proceso de formación del reino de Italia fue dirigido por Piamonte, con un doble carácter: liberador contra Austria, y unificador bajo la dirección de Víctor Manuel II y de su primer ministro, Cavour. En la unificación destacan cinco fechas:

- 1859. El Piamonte declara la guerra a Austria, contando con la ayuda francesa, pues a Napoleón le interesaba aparecer en la política europea como defensor de los nacionalismos. Tras las victorias de Magenta y Solferino se logró la liberación de Lombardía, aunque Saboya y Niza (de población francesa) fueron entregadas en Francia por la ayuda prestada.

- 1860. El triunfo contra Austria promovió un movimiento nacionalista y patriótico por gran parte de Italia. Se realizaron plebiscitos en Parma, Módena y Toscana, además de las Marcas pontificias (Romaña, Umbría), que fueron favorables a la unificación. Poco después, Garibaldi, con un ejército de voluntarios, desembarcó en Siscília y luego en Nápoles, y logró la caída del rey absolutista Borbón.

- 1861. Se reunió un Parlamento en Turín y proclamó el reino de Italia, con Víctor Manuel II como rey. Quedaban fuera del nuevo reino Venecia, en poder de Austria, y Roma, donde el Papa mantenía su poder con ayuda de tropas francesas, ya que ante la presión de los católicos franceses, Napoleón III se vio obligado a frenar el avance italiano cabeza en Roma.

- 1866. Italia intervino junto a Prusia en una guerra contra Austria. A pesar de las derrotas italianas, la mediación de Napoleón III hizo que Austria cediera Venecia en Italia.

- 1870. Las tropas italianas entraron en Roma, abandonada por los franceses, tras la caída de Napoleón III. La unificación se había completado y Roma pasó a ser capital del reino

Italia como es una nación desde 1870  (151 años)

 El conflicto con el Papado no quedó resuelto hasta los acuerdos de Letrán de 1929, que reconocieron la independencia del Vaticano y la unidad de Italia.

Se había conseguido la unidad política, bajo una monarquía constitucional, con un régimen de libertades políticas y económicas, e Italia se convirtió en una potencia europea, con un gran desarrollo demográfico, pero se mantuvieron grandes diferencias entre el Norte industrial más rico y el sur agrícola más pobre.

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La unificación de Alemania.

El despertar del nacionalismo alemán.

La invasión napoleónica despertó el nacionalismo alemán y el pangermanismo, particularmente en Prusia. Fichte, con sus Discursos a la nación alemana (1807-1808) exaltó el espíritu nacional. El triunfo final en 1814 auguraba una nueva etapa histórica.

Alemania permaneció dividida después del Congreso de Viena (1815). Se creó la Confederación Germánica, con más de 30 Estados, en la que persistía la tradicional rivalidad entre Austria y Prusia y sus dos dinastías, los Habsburgo y los Hohenzollern. Estos dos países eran muy diferentes. Prusia adquiría la Renania, lo que la transformaba en una potencia industrial. Austria era un complejo conglomerado de nacionalidades. La unidad entre ambas era imposible.

Los primeros intentos de unidad.

El sentimiento nacionalista de la época napoleónica inspiró las sociedades secretas de los años 1820 y los movimientos revolucionarios de 1830 y 1848, pero los resultados fueron escasos, y terminaron en una dura represión.

En 1818-1834 se desarrolló una Unión aduanera (Zollverein) alrededor de Prusia, ampliada desde 1834 en casi todos los Estados del sur, lo que facilitó el comercio y la producción y sentó las bases de la unión política a largo plazo.

En 1848 el Parlamento de Fráncfort planteó la unidad, ofreciendo al rey de Prusia la corona imperial, pero la presión contraria de Austria lo impidió. Aunque la revolución de 1848 fracasó, dejó muy vivo el sentimiento nacionalista y el convencimiento de la burguesía de que el progreso, que significaría la ampliación de los mercados, pasaba por conseguir las libertades políticas y la unidad territorial.

Pero su fracaso supuso que la unidad no la hicieron liberales sino los conservadores prusianos, lo que marcó el carácter del nuevo Estado alemán, demasiado militarista. No era tampoco posible integrar Austria mientras ésta tuviera un imperio multiétnico. La alternativa fue una pequeña Alemania, frustrada y expansiva, fundada sobre el ideal de la “grandeza de la nación” y no sobre la “soberanía del pueblo”. Todo esto, mucho después, derivó en la implicación directa de Alemania en las dos guerras mundiales. Y explica el miedo de las potencias ganadoras a una Alemania unificada en 1945, hasta la reunificación en 1989.

Las guerras de unificación.

Mapa de las tres guerras de unificación de Alemania.

Bismarck, primer ministro (1862-1890) del rey Guillermo I de Prusia (1861-1888), reforzó el Estado y el ejército (organizado por Moltke) y plantear tres sucesivas guerras para conseguir la unificación:

1) Contra Dinamarca (1864-1865), en la que Prusia y Austria ocuparon los ducados de Schleswig y Holstein.

2) Contra Austria (1866), por las divergencias surgidas entre los dos países por el reparto anterior, que permitieron a Bismarck provocar el estallido de la guerra, muy breve, acabada en la victoria del bien organizado ejército prusiano en Sadowa. El resultado fue la exclusión de Austria de la futura Alemania. Prusia se anexionó todos los territorios que separaban Prusia de Renania, y creó la Confederación de Alemania del Norte, que comprendía los Estados alemanes, al menos cuatro en el Sur, que se negaban a unirse a la Confederación. Al mismo tiempo, Italia, aliada de Prusia, logró Venecia.

3) Contra Francia (1870), Bismarck planteó una guerra patriótica de todos los alemanes contra un enemigo común para lograr por fin la unidad política. El enemigo sería la Francia de Napoleón III, rival política y económica, que también necesitaba un triunfo exterior para consolidar su prestigio en Francia. El discutido nombramiento del rey de España permitió crear una situación bélica y una declaración de guerra. Fue una guerra muy corta, porque el ejército alemán estaba mejor armado y organizado, con más ferrocarriles para su rápido transporte.

La invasión permitió aniquilar al ejército francés en Sedan y tomar prisionero a Napoleón III. Se proclamó la República en Francia, mientras las tropas alemanas llegaban a las puertas de París, que acabó rindiéndose. Prusia se anexionó Alsacia y parte de Lorena, creando un agravio que favorecería la I Guerra Mundial. 

La victoria hizo que los Estados del Sur decidieran su unión: en enero de 1871 Guillermo I de Prusia fue proclamado emperador de Alemania en la Sala de Espejos de Versalles.

Alemania es una nación desde 1871  (150 años)

Una Alemania muy poderosa surgía en el centro de Europa y, como decía el pensador Ludwig Dehio, era ‹‹demasiado débil para dominar el continente, pero demasiado poderosa para integrarse››. Solo la unidad europea en la segunda mitad del siglo XX disolvió esta causa fundamental en las dos guerras mundiales.

 La Alemania de Bismarck.

Bismarck fue el canciller de Alemania y dirigió con mano maestra su desarrollo político, económico (sobre todo industrial) y militar, junto a un sistema de alianzas exteriores que aseguraron su hegemonía europea y el aislamiento de Francia. El crecimiento demográfico y económico de Alemania fue extraordinario: a finales del siglo XIX tenía 60 millones de habitantes y era la segunda potencia económica europea, la gran rival de Gran Bretaña en los mercados internacionales, y con un naciente imperio colonial.

La burguesía le apoyaba en su nacionalismo. En el interior Bismarck afrontar dos enemigos: el catolicismo (primero aplicó la represión de la Kulturkampf y posteriormente la transigencia) y el socialismo (con una avanzada legislación social). Moderado, no aspiraba a ampliar Alemania, pero cuando dimitió en 1890 por desavenencias con Guillermo II sus sucesores fomentaron un peligroso pangermanismo, uno de los factores que llevaron a la Primera Guerra Mundial.

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domingo, 31 de octubre de 2021

En la Reforma Laboral que se negocia "NO SE VA A TOCAR EL COSTE DEL DESPIDO IMPROCEDENTE"

Antonio Garamendi (CEOE) y Nadia Calviño (PSOE) enfrentados a Yolanda Diaz (UP)

El gran cambio de la reforma laboral de 2012 fue la reducción de la indemnización por despido improcedente de los 45 días por año de trabajo con un límite máximo de 42 mensualidades a 33 días por año de trabajo y un límite de 24 mensualidades.

Y éste es un tema que por ahora no ha trascendido que esté encima de la mesa de negociación de la Reforma Laboral. 

En 2012 también se reguló el despido por absentismo, aunque fuera con bajas médicas justificadas, que ha sido una de las medidas ya derogadas por el actual Ministerio de Trabajo. Se eliminó en febrero de 2020. - Ley 1/2020, de 15 de julio.

Se calcula la indemnización por despido improcedente en dos tramos para respetar los contratos firmados antes del 2012

•  (1er tramo)  Relación laboral iniciada antes del 12 de febrero de 2012: una indemnización hasta la citada fecha de 45 días por año, con un tope de 42 mensualidades.

•  (2º tramo)  Relación laboral iniciada después de 12 de febrero de 2012: indemnización de 33 días por año, con un tope de 24 mensualidades.  

Puede que no se genere más indemnización en el segundo tramo, si ya con el primer tramo superas el límite de 24 mensualidades de este segundo, aunque la cantidad que has generado en el primer tramo no lo pierdes.

Primer tramo, antes de la reforma laboral de 2012:
1.    Indemnización: 45 días por año trabajado.
2.    Máximo de indemnización: 42 mensualidades. (3 años y medio)

Segundo tramo, después de la reforma laboral de febrero de 2012:
1.    Indemnización: 33 días por año trabajado.
2.    Máximo de indemnización: 24 mensualidades. (2 años)

La antigüedad se mide por meses completos, de día a día anterior del mes siguiente. Se prorratean los tiempos inferiores a un mes, considerando como mes completo a efectos de indemnización. Si trabajaste un mes y un día, tienes una antigüedad a efectos de indemnización de dos meses.

El cálculo de la indemnización se realiza teniendo en cuenta el salario diario, y para ello se debe realizar los siguientes cálculos.

•    Si no tienes un sueldo variable, coge tu salario anual y divídelo entre 365, o tu salario mensual con el prorrateo de las extras entre 30.42, así tendrás tu salario día. En los años bisiestos, también se divide entre 365.
•    Si tienes un sueldo variable, suma todos los conceptos salariales del último año y divídelo entre 365. 

Ejemplo de como calcular la indemnización por despido improcedente

Datos básicos
Inicio de la relación laboral: 4/6/1990
Fin de la relación laboral: 12/02/2013

Salario mes sin prorrateo de pagas extras 1.534,45 € (1.790.19 con prorrateo)
Número de pagas extras 2, 14 pagas al año.

Cálculo del salario

concepto

cantidad      

   forma de calcularlo

salario mensual

1.534,45    


salario anual

21.482,3

salario mensual * 14

Salario mensual pagas prorrateadas

1.790,19

salario anual / 12 meses

salario día

58,86

salario mensual / 30.42 días


58,86

salario anual / 365

Cálculo antigüedad

Hasta el 12/02/2012, 21 años y 9 meses, esto es 261 meses.
Hasta el 12/02/2013, 1 año y 1 día, por lo tanto, a efectos de indemnización son 13 meses.

Importe indemnización

(Primer tramo) Si para 12 meses tengo derecho a 45 días de salario, 261 meses me da derecho a  (261x45) / 12 = 978,75 días, que multiplicado por 58,86 salario/día sale un total de 57.609,22 €.

(Segundo tramo) Si para 12 meses tengo derecho a 33 días de salario, 13 meses me da derecho a (13x 33) /12 = 35,75 días, que multiplicado por 58,86 salario/día sale un total de 2.104,24 €.

La indemnización sería igual a la suma de estas dos cuantías, esto es 59.713,46 €, pero ojo hay que comprobar el límite.

Límite máximo de indemnización

42 mensualidades x 1.790,19 = 75.187,98€
24 mensualidades x 1.790,19 = 42.964,56€

Cuantía definitiva

El límite máximo del segundo tramo sería 42.964,56 € teniendo en cuenta la reforma laboral, pero ya lo has superado con el tramo hasta el 12/02/2012 con una indemnización de 57.609,22 €, por lo tanto ya no generas más en el segundo tramo porque estarías topado, pero tu indemnización generada en el primer tramo no la pierdes, así que te corresponden 57.609,22 €.

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Si empezaste a trabajar en julio de 1983 con 27 años (ahora cumplirías 65 años) con los 28 años y 5 meses cumplidos del máximo de indemnización por despido improcedente del primer tramo, antes del reforma del 2012 (el equivalente a un salario de 3 años y medio)

y para despedirte tendrían que pagarte esa cantidad, pero sin embargo gracias a la cláusula de jubilación obligatoria de los convenios colectivos te van a despedir gratis.

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martes, 28 de septiembre de 2021

¡Aclárense! Sánchez por el despido en empresas a los 65 años y el ministro qué es un derecho el seguir hasta los 75 años y más allá

viernes, 17 de julio de 2020

Ya hay sentencias en primera instancia en Telefónica por los despidos a los mayores de 65 años

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Según la última reforma laboral, en el caso de los despidos considerados procedentes la indemnización es de 20 días por año trabajados y con un máximo de 12 mensualidades

El contrato temporal tiene un coste por despido muy inferior, en concreto desde 2015 la indemnización por despido es de 12 días por año trabajado. (
Si tiene cotizados al menos 360 días, podrá pedir la prestación contributiva por desempleo)

Esta situación de desigualdad entre diferentes contratos fomenta sin duda que determinadas empresas tiendan a utilizar los contratos temporales aunque su actividad no sea estacional.

Cuando el contrato finaliza por mutuo acuerdo no se genera derecho a la prestación por desempleo o paro.

El despido objetivo es la decisión unilateral del empresario de extinguir una relación laboral, basada en determinadas causas legales.

Las causas de despido objetivo son:

- Ineptitud del trabajador. Puede ser conocida o sobrevenida. Y es que el empresario no tiene por qué cargar con un empleado incapaz de desarrollar su trabajo.

- Falta de adaptación. No se puede obligar a los empresarios a mantener en su empresa a empleados que no se adapten a las modificaciones técnicas pero el empresario sí está obligado a formar a sus empleados.

- Causas económicas (situación negativa de la empresa), técnicas que están relacionadas con las organizativas o de la producción (cambio en la demanda de productos o servicios de la empresa - es una causa externa, que depende del comportamiento del resto de operadores del mercado)

Despido Nulo
Se califica el Despido como nulo cuando concurre discriminación por cualesquiera de las conductas prohibidas por la Constitución Española. También se considerará despido nulo cuando se produzca una violación de los derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador.

Despido improcedente
Cuando no quede acreditado el incumplimiento que se alega para el despido o cuando no se hubieren cumplido las exigencias formales establecidas («Despido disciplinario»). En el caso de despido objetivo cuando no se acredite la causa (Causas objetivas legalmente procedentes)

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Claves de la reforma

Desde Bruselas se han pedido cambios en el mercado laboral español que reduzcan la temporalidad y el desequilibrio entre contratos fijos y temporales, como paso previo a solicitar las ayudas europeas del plan de reconstrucción tras la crisis sanitaria.

De la última reforma laboral quedan entre los principales aspectos que estudiaría el Gobierno, los siguientes:

1. Convenio de empresa y sectorial. Hasta la reforma laboral, primaba el convenio del sector de actividad, que servía de punto de partida para las empresas que decidían aprobar un pacto propio mejorando algunas condiciones. Después del cambio, el acuerdo de empresa tiene más peso, por lo que desde los sindicatos se viene denunciando que se aprovecha para empeorar las condiciones del sectorial. La patronal defiende que el convenio de empresa se ajusta más a las necesidades de cada compañía.

2. Ultraactividad. Fue una de las palabras más repetidas tras la aprobación de la reforma. El fin de la ultraactividad de los convenios supuso que cuando cumplen su plazo de vigencia dejan de aplicarse a los dos años de vencidos. Antes, sus condiciones se mantenían hasta que hubiera uno nuevo, por ejemplo, si las negociaciones entre la empresa y los representantes de los trabajadores se bloqueaban.

Los “descuelgues” (la inaplicación de los convenios) por “situación económica negativa”.  

El hecho de que un número significativo de empresas no se haya acogido a las cláusulas de descuelgue tiene que ver con la regulación de los ERTE, que permite a las empresas con mayores dificultades acogerse a la suspensión de empleo. Es decir, son los servicios públicos de empleo, a través del SEPE, quienes asumen el coste de las nóminas. Esto, en la práctica, deja vacío de contenido uno de los artículos estrella de la reforma laboral.

El descuelgue salarial constituye una modificación sustancial de las condiciones de trabajo que permite a las empresas en situaciones de dificultades económicas buscar una salida a estas a través de no incrementar el coste salarial, evitando de este modo el empleo de otras medidas más drásticas que afectarían a la continuidad de las relaciones laborales como los despidos individuales, los expedientes de regulación de empleo o incluso el cierre de la empresa (arts. 41 y 82.3 del ET).

3. Modificación de las condiciones sustanciales del contrato. La reforma incluyó que debido a la situación de crisis, la empresa podía bajar el salario, cambiar el horario o de puesto al empleado aduciendo causas "económicas, organizativas o técnicas".

Debe acreditar que se han producido dos trimestres consecutivos de disminución persistentes de los ingresos o las ventas. Si el trabajador se niega solo tiene la opción del despido mínimo legal de 20 días por año trabajado y un tope de nueve mensualidades.

La negociación sobre qué ocurrirá con la normativa laboral se encuentra ahora atascada en el seno del Gobierno de coalición, en el que han tardado en ponerse de acuerdo incluso sobre quién lideraría las negociaciones, si Trabajo o Economía. Para los sindicatos se estaría en la "recta final". El tiempo corre, porque Europa espera una propuesta antes de final de año.

Desde las patronales se ha venido insistiendo en que en la situación actual de crisis económica, tras la sanitaria de covid, no se pueden afrontar cambios de tal calado como derogar la reforma laboral. "Hay muchos más problemas urgentes que deberían acaparar la atención del Gobierno y no discutir si se reforma o no una ley laboral".

Recuperar derechos

Sin embargo, para los sindicatos, es necesario avanzar en el camino de recuperar los derechos perdidos a raíz de la crisis anterior, en línea con la postura de la formación morada que encabeza la ministra de Trabajo. "Les regalaron una reforma a la carta y no la quieren perder", afirma Daniel Alastuey, secretario general de UGT-Aragón, sobre la postura de la patronal.

"Para los empresarios nunca es el momento", reprocha, "Cuando viene una crisis siempre se nos dice que no es el momento, cuando nos estamos recuperando o va bien, que a ver si vamos a estropearlo.

Para reducir la temporalidad tal y como pide Bruselas, coinciden en que la vía es "que se cumpla la legalidad". Se denuncia que hay "empresarios que no respetan y fían la ganancia a que mayoría trabajadores no reclaman después" y se reclama "más inspectores".

Urgen que se acelere el acuerdo con los agentes sociales, pero si no se suman los empresarios, considera que se puede alcanzar un acuerdo solo con los sindicatos, como ocurrió recientemente con la subida del salario mínimo.

Critica que el apoyo de los empresarios se haya tenido solo cuando podían obtener un beneficio. "Los ERTE han salvado empleos, pero han sido gastos que ha asumido la sociedad".

Desde la patronal, se advierte que "no puede haber una reforma laboral que no esté en el acuerdo del diálogo social. Quien crea empleo luego son las empresas".

En cuanto a la necesidad de reducir la temporalidad, una de las exigencias de Europa, defiende que esta es "intrínseca a muchos sectores como la agricultura o el turismo" y que "estos cambios esto la harían peor".

Considera que la prioridad es conseguir estabilidad económica y "no regular en contra de las empresas, sino facilitar que contraten y no generar nuevos obstáculos". Resalta que la reforma también tuvo consecuencias positivas como crear empleo cuando la economía crecía por debajo del 2%.

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¿Qué se quiere derogar?

La vicepresidenta Yolanda Díaz ha afirmado en varias ocasiones que la reforma laboral se derogará en dos fases; se quiere elevar el coste del despido.

Para conseguir los objetivos, en una primera fase se eliminaría el despido por acumulación de bajas justificadas por enfermedad.

En la segunda fase se busca la derogación de la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad, la derogación de las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo y la derogación de que sea prioridad la aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales.


Los puntos conflictivos

El PSOE y Unidas Podemos discrepan sobre algunos puntos clave de la reforma laboral, como la temporalidad. Según datos del INE, el 25,1% de los asalariados tiene un contrato temporal; se busca llegar a la media europea, del 14%.

Que se evite la subcontratación, algo en lo que ambos partidos parecen estar de acuerdo.

Que se aplique el convenio sectorial frente al convenio de cada empresa.

Los ERTE aprobados en la pandemia son un gran escollo. Los sindicatos quieren que siga habiendo ayuda del gobierno para mantener la economía y el país, evitando así despidos. El Gobierno quiere, y necesita otra figura para el grave problema laboral y económico que hay en España.  

En caso de ERE, la indemnización mínima es de 20 días y eso no se ha modificado en el año 2012, sin perjuicio de que se pueda pactar una indemnización superior y alcanzar incluso los 45 días.

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El texto aprobado por el Ejecutivo popular de Mariano Rajoy en la pasada crisis económica puso fin a la ultraactividad de los convenios y abarató el despido.

Sucedió el 10 de febrero de 2012 con la aprobación en el Consejo de Ministros de un Real decreto-ley que la entonces vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, pronosticaron que marcaría “un antes y un después en la legislación laboral en España”, ya que permitía crear las bases “para crecer y crear empleo”.


El discurso del PP hoy sigue siendo el mismo que entonces: su reforma permitió la creación de “tres millones de puestos de trabajo”, ha repetido profusamente Pablo Casado en las últimas semanas, en las que también ha advertido al Gobierno de que su partido llegará “hasta el final” en Europa para que se mantenga la reforma laboral. Desde la CEOE no entrar a valorar los efectos que esta produjo en el mercado de trabajo, aunque de puertas para adentro reconocen que “mejoró la flexibilidad interna de las empresas”.

Los sindicatos urgen que se avance en la derogación mientras las patronales ven problemas más graves en la economía.

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¿Qué reformas exige Bruselas?

La Comisión Europea (CE) exigirá que la reforma laboral que prepara el Ministerio de Trabajo, dirigido por Yolanda Díaz, mantenga la flexibilidad del mercado laboral español. 

Bruselas analizará "pormenorizadamente" las reformas y exigirá "mantener la flexibilidad del mercado laboral español" para evitar "pasos atrás" que supongan una mayor rigidez de contratación para las empresas.

La Comisión asegura que la política laboral es uno de los principales asuntos que preocupan en la UE.

La intención de las autoridades europeas es que las compañías puedan adaptarse "rápidamente" a la evolución de la economía y la coyuntura laboral. Por ello, pidieron a España que les envíe un informe preliminar con las futuras reformas referidas a negociación colectiva, como adelantó este diario en el mes de junio. Según apuntan las fuentes comunitarias, en el momento en el que obtengan el informe, se analizará "cuidadosamente".

La reforma laboral del Partido Popular -que ahora quiere reformar el Ejecutivo- se pactó con las instituciones europeas en el año 2012. El propio vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ya contestó el año pasado a una pregunta del Eurodiputado Luis Garicano, que "es importante que no haya marcha atrás en las reformas aplicadas".

Resultados de la reforma

La CE exige al Ministerio de Trabajo que antes de afrontar la reforma de la negociación colectiva puesta en estos momentos encima de la mesa de diálogo social envíe a Bruselas un informe detallado sobre cómo ha funcionado la reforma laboral de 2012 aprobada por el Partido Popular en esta materia.

En el documento de Trabajo de los Servicios de la Comisión Europea relativo al Plan de Recuperación y Resiliencia, Bruselas exige que "la reforma [en referencia exclusivamente a la parte de negociación colectiva] ha de ir acompañada de un informe de evaluación ex ante de las carencias de la legislación vigente [en referencia a la aprobada en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy] en materia de convenio colectivos".

Fuentes del Ministerio de Trabajo reconocieron a eE tal solicitud de Bruselas hace tres meses y confirmaron que se era una petición largamente expuesta por las autoridades comunitarias desde octubre de 2020. Entonces puntualizaron a este diario que el documento se remitiría "pronto" a Bruselas, algo que todavía no se ha producido.

"España no ha podido indicar cuáles serán las modificaciones que está previsto introducir"

Una solicitud que se enmarca en el escaso detalle del contenido de las reformas que en materia laboral presentó el Ministerio de Trabajo a la Comisión Europea. En el mismo documento de Trabajo, los Servicios de la Comisión apuntaron que "España no ha podido indicar cuáles serán las modificaciones que está previsto introducir en el sistema, para no prejuzgar el resultado del diálogo social a este respecto".

No obstante, la Comisión Europea establece algunas consideraciones sobre los objetivos que debe cumplir el futuro sistema española de negociación colectiva. Dice textualmente que la reforma prevista en el componente 23 (Mercado de trabajo) se lleve a cabo con total respeto al diálogo social y "siguiendo un enfoque integral que equilibre la necesidad de flexibilidad y la de seguridad en el mercado de trabajo, en apoyo de una recuperación generadora de empleo". 

Y dice que "se espera que, merced a su diseño, la reforma sustente la competitividad y la creación de empleo, principalmente al asegurar que las empresas puedan ajustarse rápidamente a la evolución de la economía y que los salarios respondan a coyunturas que afecten a la productividad a medio plazo".

Derogación del 2012

Los cambios en la negociación colectiva que propone el Ministerio de Trabajo en la actual mesa de negociación están claramente ligados cambios introducidos en 2012 por el Partido Popular en el Estatuto de los Trabajadores (ET).

En aquella reforma, los populares introdujeron dos cambios de calado en la estructura de negociación colectiva: deroga la ultraactividad de los convenios e introduce la prevalencia de los contratos de empresa sobre los sectoriales. La propuesta del Trabajo es devolver ambos preceptos jurídicos a la anterior a 2012, es decir, recuperar la ultraactividad y la prevalencia de los convenios sectoriales.

Fuentes del Ministerio de Trabajo, que reconocen que todavía no se ha remitido dicho informe

Bruselas lo que ha pedido a Trabajo es un informe sobre el impacto que las reformas del PP ha generado en la negociación colectiva. No obstante, fuentes del Ministerio de Trabajo, que reconocen que todavía no se ha remitido dicho informe, señalan que el envío del estudio no condiciona la remisión de la reforma laboral.

Fuentes sindicales señalan que la CEOE estaba de acuerdo en cambios en estos puntos antes de la pandemia, pero que actualmente han variado su posición.

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¿Qué es el SMAC?

El SMAC es el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación y es el organismo donde se lleva a cabo la Conciliación Previa en las reclamaciones de índole laboral. Todas las comunidades cuentan con una o varias oficinas del SMAC y representa el paso previo y obligatorio antes de llegar al procedimiento judicial, impuesto por la Ley reguladora de la Jurisdicción Social.

En definitiva, lo que el SMAC busca es alcanzar un acuerdo entre empresarios y trabajadores con el fin de evitar el pleito judicial mediante un acto de conciliación dirigido por el Letrado de la Administración de Justicia, que recogerá acta de lo acordado en la celebración y cuyo valor será el de sentencia. Sirve además para ahorrar tiempo y dinero en litigios judiciales a los interesados.

Funciones del SMAC

El SMAC tiene como funciones someter a conciliación administrativa previa aquellas cuestiones relacionadas con el contrato de trabajo suscrito entre empresarios privados, incluidas las empresas públicas con forma de Sociedad Anónima, y los trabajadores. Es el requisito indispensable previo a la vía judicial. Y su principal función es agilizar estos procesos relativos a cuestiones laborales como los despidos y dimisiones, las sanciones disciplinarias o las reclamaciones de cantidad o derechos.

Además, aunque recomendable, no será necesario acudir con abogado, ya que el trabajador podrá acudir solo al acto de conciliación.

Plazos para solicitar el acto de conciliación en el SMAC

Ante un despido (independientemente del tipo que sea), una sanción disciplinaria o una resolución de contrato tenemos un plazo de 20 hábiles (sin contar sábados, domingos y festivos) para presentar la demanda en el juzgado, por lo tanto ese es también el plazo que tenemos para solicitar el acto de conciliación en el SMAC.

La presentación de la solicitud  de conciliación suspenderá los plazos de caducidad, reanudándose el cómputo al día siguiente de celebrada la conciliación o transcurridos 15 días desde su presentación si no llega a celebrarse. De tal manera que si el acto se celebra transcurridos más de 15 días desde la presentación, el plazo de los 20 días reanuda su cuenta desde el día 16 desde dicha presentación.

Es importante que, aunque recurrir a la vía judicial exige que pasemos previamente por el acto de conciliación, presentemos la demanda ante el Juzgado de lo Social sin esperar a la conciliación para evitar la caducidad de los 20 días y perder así nuestros derechos.

Ante la reclamación de cantidad y otros derechos ante el Juzgado de lo Social tenemos un plazo de prescripción de un año, que comienza a contar desde el momento en el que al trabajador se le adeude la cantidad o pudiera reclamar el derecho de que se trate.

La presentación de la solicitud de conciliación en el SMAC interrumpirá el plazo de prescripción y en el caso de que transcurran 30 días sin celebrarse el acto de conciliación, se tendrá por terminado el procedimiento y cumplido el trámite, es decir, que ya podremos presentar la demanda ante el Juzgado de lo Social.

Respecto a cuánto tarda el SMAC en dar fecha para el acto de conciliación, nos darán cita entre 15 y 30 días después de la fecha del registro. Si lo hacemos de manera presencial en el Registro del SMAC, nos dirán la fecha y la hora de la conciliación en el momento de presentar la solicitud, si lo hacemos de forma telemática tendremos que esperar a que nos llegue la citación por carta certificada.

Fases del proceso

La primera fase sería presentar la papeleta de conciliación en el SMAC de nuestra comunidad para que se de fecha y hora del acto de conciliación, que será comunicada también a la otra parte.

Es muy importante ser puntual el día del acto de conciliación, porque de llegar tarde y haberse levantado acta, se perderá la posibilidad de hacer efectivos nuestros derechos.

El día del acto de conciliación tendrán lugar  las siguientes fases:

Acreditación: Los citados deberán acudir con su identificación (DNI, Pasaporte, Permiso de residencia o Permiso de Conducir). Los menores de edad no emancipados deberán asistir acompañados de su representante legal, que aportará también su documento de identidad.

En caso de ser una persona jurídica deberá aportarse un poder notarial con facultad de representación y facultad de sustitución.

En caso de no poder acudir al acto de conciliación se podrá otorgar un poder notarial o una representación ante cualquier unidad administrativa del SMAC, para lo que será necesario comparecer personalmente con:

  .  Documento de identificación original
  .  Papeleta de conciliación registrada
  .  Cédula de citación
  .  Nombre y apellidos de la persona que lo representará el día de la conciliación

Si hay acuerdo en el SMAC

Se levanta acta con avenencia en la que constará un acuerdo económico, con el mismo valor ejecutivo de una sentencia.

Si no se consigue el acuerdo en el SMAC o no comparece el empresario

Se levanta acta sin avenencia, teniéndose la conciliación por intentada pero sin efecto, por lo que ya podremos acudir a la vía judicial presentado una demanda a la que se adjuntará este acta.

Si es el interesado que interpuso la papeleta de conciliación el que no comparece el día de la cita sin alegar justa causa, se tendrá por no presentada la papeleta y se archivara todo lo actuado.

¿Qué es FOGASA?

Organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social que garantiza a los trabajadores la percepción de salarios, así como las indemnizaciones por despido o extinción de la relación laboral, pendientes de pago a causa de insolvencia o procedimiento concursal del empresario.

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¡Halloween se celebra en grande en Tenerife! 

La fecha oficial de Halloween es el 31 de octubre pero se suele celebrar ya unos días antes. Aunque muchos siguen considerando que esta fiesta no tiene por qué arraigarse en Canarias -y la ven casi como una ofensa a la tradición ya que aquí de siempre se ha celebrado el Día de Todos los Santos (1 de noviembre) o el Día de Difuntos o Finados (2 de noviembre), fiestas de recogimiento en las que se intenta recordar a los seres queridos que ya no están con nosotros- lo cierto es que cada vez hay más personas que aprovechan la víspera al día festivo del 1 de noviembre para salir de fiesta, dar más de un susto y preguntar eso de ¿Truco o trato? Y este año, además, la festividad cae en domingo siendo festivo el lunes, por lo que hay fiestas que comenzarán desde el viernes. 

Fiestas en el sur

Tramps Nightclub

Una discoteca muy popular entre los turistas en Halloween es Tramps Nightclub, que se encuentra en Las Américas, en Verónicas. Suelen tener su propia temática de Halloween y dedican mucho tiempo a la decoración. La música que suena en Tramps es principalmente House y R&B y el club es muy popular entre los jóvenes.

Discoteca Achaman

Si quieres celebrar Halloween al estilo de Tenerife quizás esta discoteca sea el lugar indicado en Costa Adeje. Todos los años Achaman organiza una gran fiesta de Halloween con una gran música latina.

Papagayo Beach Club

Aquí suelen realizar una gran fiesta de Halloween cada año. Hay Dj's y la mayoría de las veces suena música House.

Club Magic Lounge

El Club Magic está situado en Las Américas y es probablemente el lugar más terrorífico de Tenerife en Halloween. Es un lugar exclusivo en el que se esmeran en la decoración. La edad media de la clientela es de más de 30 años.

Aunque todas las discotecas y clubes de la isla suelen hacer eventos para festejar esta fiesta anglosajona, recuerda que este año aunque hayan podido reabrir algunas salas de fiesta, los bailes no están permitidos. Así que es mejor que este año lleves un auténtico disfraz de muerto-muerto, para no menear el esqueleto por esta vez.

Disfraz de Halloween

Casi todo el mundo se disfraza en una fiesta de Halloween en Tenerife. Las discotecas también esperan que vayas disfrazado y a menudo te recompensan por hacerlo 

viernes, 22 de octubre de 2021

Música de Halloween para descargar y Michael Jackson - Thriller

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