jueves, 25 de noviembre de 2021

International Day for the Elimination of Violence against Women.


On November 25, 1960, the Mirabal sisters (Patria, Minerva y María Teresa) of the Dominican Republic were assassinated by henchmen of dictator Rafael Trujillo.

The sisters, who had been active in movements against the Trujillo regime, were beaten and strangled to death, then placed in a Jeep that was driven off a mountainous road in order to make their deaths appear accidental.

In December 1999, the United Nations General Assembly designated November 25 as the International Day for the Elimination of Violence Against Women. 

The date marks the beginning of 16 days of remembrance and activism, culminating in International Human Rights Day.

According to a report by the United Nations, 19 percent of women between the ages of 15 and 49 years of age have experienced physical and/or sexual violence “by an intimate partner.” In some cases, this violence ends in the women’s death.

***

The UN defines violence against women as “any act of gender-based violence that results in, or is likely to result in, physical, sexual or psychological harm or suffering to women, including threats.”

Worldwide, 35 per cent of women have experienced either physical or sexual violence at some point in their lives – but in some countries, that figure is as high as 70 per cent.

These statistics reflect a stark reality that not only grossly hinders the rights of half the world’s population, but also impedes the global fight against poverty and hunger.

The term “gender-based violence” is often used interchangeably with “violence against women,” reflecting the fact that a disproportionate number of gender-based crimes are committed against women.

It is a global pandemic, deeply rooted in gender inequality, and is fundamentally a human rights violation. Gender-based violence has no social or economic boundaries. It is present in all countries, rich and poor, and affects all socio-economic groups.

***


El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981, en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en la República Dominicana.

En 1999, la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134, el 17 de diciembre de 1999, entendiendo por violencia contra la mujer 

«todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada»,

e invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres.

***

La tragedia de las hermanas Mirabal: el asesinato ordenado por Trujillo que originó el 25-N


Las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal marcaron un antes y un después en la historia de República Dominicana. Muchos consideran su asesinato como un punto de inflexión en la lucha contra el dictador Trujillo, que gobernó el país durante 30 años y dejó un balance de más de 50.000 muertes.

Conocidas como las Mariposas, fueron apaleadas y ahorcadas por militares bajo las órdenes del dictador el 25 de noviembre de 1960. Una vez muertas, sus cuerpos fueron arrojados por un barranco para simular un accidente de tráfico. Los hechos provocaron la indignación de una gran mayoría de dominicanos que mantuvieron viva su resistencia contra el régimen. Unos meses más tarde, en mayo de 1961, el dictador fue asesinado. 

Su historia

Patria, Minerva y María Teresa, que al morir tenían 36, 34 y 25 años respectivamente, crecieron en un hogar rural acomodado en el municipio de Salcedo, situado en la provincia Hermanas Mirabal, renombrada en 2007 en su honor. Con la llegada de Trujillo al poder, la familia perdió casi toda su fortuna y las hemanas se unieron a un grupo opositor.

Las tres fueron encarceladas, violadas y torturadas en varias ocasiones, pero eso no quebrantó su espíritu de lucha. "Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte", contestaba Minerva, una de las primeras mujeres en obtener el título de Derecho durante la dictadura, cuando la advertían sobre el peligro de sus acciones.

El 18 de mayo de 1960, Minerva y María Teresa fueron condenadas a tres años de prisión, junto con sus esposos, por atentar contra la seguridad del Estado dominicano. Sin embargo, y de manera completamente inesperada para las Mirabal, el 9 de agosto las dos mujeres fueron puestas en libertad por disposición expresa de Trujillo.  

Nada más salir de la cárcel comenzaron a planear nuevos golpes contra el régimen junto a otros activistas, informaciones que llegaron rápidamente al dictador, que decidió acabar con sus vidas.

Trasladaron a sus maridos, que no habían recibido la libertad, de la cárcel de La Victoria a la de Salcedo para que estuviesen más cerca de la residencia de las hemanas y estas pudiesen ir a visitarles. A su salida se llevaría a cabo una emboscada.

El SIM (Servicio de Inteligencia Militar) intentó ejecutar el plan varias veces, pero no lo hicieron porque las Mirabal acudían a las visitas con sus hijos (las tres hermanas tenían en total cinco niños). Finalmente, el 25 de noviembre fueron solas a ver a sus esposos y el gobierno logró su objetivo.

El coche en el que iban, junto con su chófer Rufino de la Cruz, fue interceptado en medio del camino de vuelta y los cuatro pasajeros (las 3 hermanas y el conductor) fueron llevados a punta de pistola hasta una casa en La Cumbre, donde se encontraba el teniente Víctor Alicinio Peña Rivera. Allí se les propinó una paliza. Sus cuerpos fueron introducidos en un coche, que fue arrojado por un acantilado de Puerto Plata para simular el accidente.  

Desde el principio la familia de las Mariposas sospechó de que se trataba de un asesinato. "Había unos policías y yo les agarraba y les decía: convénzase que no fue un accidente, que las asesinaron", contó en un documental Ángela Bélgica 'Dedé' Mirabal, la cuarta hermana que no fue tan activa en la resistencia y falleció en 2014.

"Fue tan horroroso el crimen que la gente empezó a sentirse total y completamente insegura, incluso los allegados al régimen; porque secuestrar a tres mujeres, matarlas a palos y tirarlas por un barranco para hacerlo parecer un accidente es horroroso", explicó Luisa de Peña Díaz, directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD), a la BBC.

En 1999 la Organización de Naciones Unidas asumió la fecha, un día que todavía es importante reivindicar por las miles de mujeres que cada año son asesinadas en todo el mundo. Solo en España, en lo que llevamos de año, 41 mujeres han sido asesinadas como consecuencia de la violencia machista.  


***

«El viajero ve lo que ve, el turista ve lo que ha venido a ver» G.K. Chesterton

enlace video

 Españoles en el Mundo: República Dominicana | RTVE 15 oct 2021 14:15 minutos

***

NO CONFUNDIR CON EL DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA  (8 de Marzo)

 

El 8 de marzo de 1957 la manifestación de las trabajadoras de una fábrica de textiles de Nueva York, en la que murieron 120 mujeres, inició la lucha por la igualdad en todos los aspectos.

Aquél 8 de marzo de 1857 cientos de mujeres de una fábrica de textiles de Nueva York salieron a la calle para protestar por los bajos sueldos que percibían (eran menos de la mitad de lo que cobraban los hombres) y por las pésimas condiciones en las que trabajaban.

Aquella manifestación acabó mal, con la Policía dispersando la protesta. 120 de las mujeres que decidieron gritar por la igualdad fallecieron, pero las trabajadoras no se dejaron amilanar y dos años después fundaron su primer sindicato

Desde aquel histórico 8 de marzo la fecha se convirtió en un punto recurrente para las protestas de las mujeres.

En el año 1909, se celebró por vez primera un día nacional de la mujer, siendo este declarado el 28 de febrero por el Partido Socialista en EE.UU. La fecha sirvió de escenario para numerosas protestas bajo el lema «Pan y Rosas», en el que el pan simbolizaba la seguridad económica y las rosas la calidad de vida.

***
International Women's Day (IWD) is a global holiday celebrated annually on March 8 to commemorate the cultural, political, and socioeconomic achievements of women.

The first International Women’s Day dates back to 28th February 1908 in New York City when 15,000 female textile workers marched in protest of lower pay, long working hours and a lack of voting rights. The following year the first National Women’s Day was observed by the Socialist Party of America. Then the following year after that, at the Socialist international Meeting in Copenhagen, the first global iteration of the event was held on the 19th March.

Why do we celebrate International Women’s Day on March 8th:

It wasn’t until 1914 that the date finally settled on the 8th March. The reason being that in 1914 the 8th was on a Sunday and it would be easier for women to attend marches and events on the day. Since then the date has been consistently held on the 8th, allowing a specific time to be fixed in the calendar. It was eventually enshrined as a United Nations Day in 1977, becoming the worldwide event we recognise today.

*** 

Origen del Día de la Mujer



El 8 de marzo de 1957 la manifestación de las trabajadoras de una fábrica de textiles de Nueva York, en la que murieron 120 mujeres, inició la lucha por la igualdad en todos los aspectos.

La reivindicación de un Día de la Mujer vivió su bautizo de sangre el 25 de marzo de 1911, también en Nueva York. La fábrica de camisas Triangle Shirtwaist ardió en la madrugada con centenares de mujeres que trabajaban en el interior de aquel edificio de diez plantas y que no pudieron escapar de las llamas porque los propietarios habían bloqueado todos los accesos para evitar robos en su interior.

La dramática escena en el corazón de Manhattan conmocionó a la opinión pública y costó la vida a 146 mujeres murieron. ABC describió a sus lectores de la época las escenas vividas como de «pánico horroroso». La mayoría de las víctimas eran jóvenes inmigrantes, de origen judío e italiano, que se ganaban precariamente la vida en el taller textil de la firma.

Mujeres en la Historia (enlace)

***

martes, 23 de noviembre de 2021

Cradle to Cradle: Remaking the Way We Make Things

"We have to redesign things thinking about the present and future use of materials.

One part will return to the biosphere, another part will necessarily remain in the technosphere.

Technological nutrients such as plastic, glass or metals must be reused.

Biological nutrients, such as wood, cotton or cork, are compostable and can be returned to the earth".

In the year 2002 William McDonough and Michael Braungartthey published the book Cradle to Cradle: Remaking the Way We Make Things. (Read in pdf)

*** 

LIBRO: CRADLE TO CRADLE = DE LA CUNA A LA CUNA: REDISEÑANDO LA FORMA EN QUE HACEMOS LAS COSAS

enlace

enlace video

Cradle to cradle. The cradle to cradle philosophy.

"We live our day to day life enjoying everything the planet offers us as if it were infinite" "And we consider ourselves the dominant species".

"But one of our problems is that in order to lead this lifestyle, we generate many types of waste."
"We produce, we consume and we throw away." "We are doing something wrong, but there are other species that have been doing it very well for years."

"Nature doesn't have a design problem, we do."

-In nature, waste always becomes nutrients, it is useful. In humans, on the other hand, we are the only species that not only generates waste that serves no purpose, but also has a very negative impact on our health and that of the planet. 

From cradle to cradle

At the end of the 19th century and with the arrival of the Industrial Revolution, the linear economy began: produce, use and throw away. In other words, materials go from the cradle to the grave.

The cradle to cradle concept proposes a change to the circular economy.
Produce, consume and close the cycle to eliminate the concept of waste.

Waste becomes a resource, a biodegradable nutrient for the ecosystem or a material with an infinite number of uses.

For example, my T-shirt does not come from cotton fields, but from music concerts.
Artists like Jason Rad have participated in this project, where fans themselves donated their T-shirts for recycling.

Once cut and shredded, the resulting fiber was used to weave the yarn for the new collection for the next tour.

And, speaking of recovering materials, the sneakers I'm wearing are made of polyester yarn, made from discarded and recycled plastic bottles.

Be that as it may, we can always give a second life to what we consume.
For example, in this textile recycling plant, 25 tons of second-hand clothes are processed every day, like this jacket.

Sometimes, the most sustainable thing to do is to extend the life of what already exists.

(./.)

"Cradle to cradle philosophy applied to architecture we found on the island of Formentera".

"The Balearic Housing Institute built Life Reusing Posidonia".

"14 social housing units in which Posidonia has been used as insulation".

"This project, in addition to building houses, has also served to carry out an environmental study and demonstrate that another way of building is possible".

-We do not live in a house, but in an ecosystem. And this is very important. That is why the posidonia, which is a very small part of this project, links us to build with a plant that comes out of the sea and occupies all our beaches.

Unfortunately, there are people who consider it to be waste or garbage. And in reality, this plant is essential to preserve the beach.

Linking this very important plant with the question of building allows you to understand that it is very important to study where you get the materials from.

So this project, basically, is about studying the origin and the life cycle of all the materials that have entered the construction site.

So apart from the posidonia that serves as a concept, almost as an advertisement, all the materials in this project are different, because we have prioritized that they are local and ecological. And, when it did not exist, they have brought the best version from outside.

-We have worked with local industry because of the use of the resources of the place where you are and the reduction of CO2 that involves moving materials manufactured in other countries, in addition to the guarantees that they are being manufactured here with higher environmental quality standards than those that can be found abroad, and we can see them.

And another reason is to relaunch the local industry, which is slowly dying. To say that it is possible to use them in large projects, it is not only a reform of a single-family house.

It can even be used in public projects, as has been the case with the housing in Formentera. And that is a little bit helping the local industry and the local materials and the traditional products of Mallorca and the Balearic Islands to be relaunched and to be used in larger projects.

-For example, all the ceramics are local. It is fired in Mallorca and it is fired with biomass. That is very important. The lime is also fired with recycled oil. That means you don't use oil or gas to fire these materials.

We have also used marés stone, because, in fact, Formentera is a piece of marés stone in the middle of the sea.

Marés stone is a sandstone found in the Balearic Islands and elsewhere in the Mediterranean. And that much of Formentera is built with sandstone. So we thought it was very important to recover this.

Finally, we have all the second-hand carpentry, which we have obtained from the Deixalles Foundation.

That is to say, these are carpentries that, in general, are landfill carpentries, which were not given any value.  And 100% of the interior carpentry is second-hand.

And many of the exterior doors are made with wood from old beds, from northern wood. So there is a project to reuse local product throughout the entire building.

(./.)

If you consider where the materials are going to come from and what they will become if one day the building has to be demolished, then that is the "cradle to cradle".

So, try to make sure that everything you take out is either renewable or has a very limited environmental impact and know what will happen when the building is dismantled.

That's why we were saying that all the materials in this work have been selected specifically from this concept of the life cycle that is the "cradle to cradle".

-We have to turn construction and life in general a little bit upside down. So, we started with this project, which was not a project per se, but a research project, a way of doing in the future.

And then what we have learned in this project we are implementing in the projects we are developing right now at IBAVI.

(./.) 

"Biologist Ignasi Cubiñá is a staunch defender of the cradle-to-cradle philosophy." "He is convinced that the way forward is possible and not only in words, but also in deeds."

Ignasi, what is the main problem of our species?

-I don't know if it is the main one, but one of the main ones, more than problems, I would say challenges, is, precisely, to be able to harmonize with the rest of the species. Therefore, to live in a balanced way.

The Industrial Revolution brought many advantages, but also negative things. What went wrong?


-Well, the Industrial Revolution, let's say, in the 19th century, fundamentally, what it proposed was a new productive system that was transformed into a new socioeconomic model.

But it was never considered from the point of view of how scalable the model would be and if this really had some negative impacts, because, at the time and with a vision that was typical of the time, which was a vision, especially in the cities, of subsistence, what was intended was to produce more, generate more jobs, and reach a minimum subsistence level.

And can we continue like this?

-With the 19th century model, certainly not. In fact, neither with the 19th century model nor with the model, let's say inherited and transferred to the 20th century, which still brings more advantages than the Industrial Revolution, because it is a way of optimizing a model.

What happens is that it is the optimization of a linear model of extraction of resources, production of products and services, use of the same, and, in the end, ending up mostly as waste.

This model is not in harmony with nature. Nature does not work like that, nature does not generate waste nor does it generate negative impacts "per se".

The "cradle to cradle" concept offers an alternative to all this. What does it consist of?

-The concept is inspired by the way nature works. It therefore defines three principles that are universal, namely eliminating waste, using solar renewable energies as the only reliable energy source, and celebrating diversity.

Thus, generating opportunities. Biological, cultural and conceptual diversity.

Based on these three principles, a whole philosophy is created which, above all, based on the concept of design, proposes a new way of designing, producing, using and disposing of any type of product or service that we can produce.

Within all this, materials are a key element, so is it important to bet on new innovative materials that are either biodegradable, reusable or recyclable?

-Materials are the Lego pieces of the whole system. So there are two very important things in materials: first in how the materials are designed, with which raw materials.

Raw materials that can be either renewable or reusable indefinitely, and also to make them in such a way that their procurement or their cost-obtaining is as low as possible, both economically and at no environmental cost. This is fundamental.

From there, the other fundamental thing is how to use these materials to design products.

(./.)

***

Play: Escala humana

El "cradle to cradle". La filosofía de la cuna a la cuna.

"Vivimos nuestro día a día disfrutando de todo lo que nos ofrece el planeta como si fuera infinito" "Y nos consideramos la especie dominante".

"Pero uno de nuestros problemas es que para llevar este estilo de vida, generamos muchos tipos de residuos".

"Producimos, consumimos y tiramos". "Algo estamos haciendo mal, pero hay otras especies que llevan años haciéndolo muy bien".

"La naturaleza no tiene un problema de diseño, lo tenemos nosotros".

-En la naturaleza, los residuos siempre se convierten en nutrientes, son útiles. En cambio, en los humanos somos la única especie que no solo generamos residuos que no sirven para nada, sino que, además, tienen un impacto muy negativo para nuestra salud y para la del planeta.

De la cuna a la cuna

A finales del siglo XIX y con la llegada de la Revolución Industrial, empieza la economía lineal: producir, usar y tirar.

O, lo que es lo mismo, los materiales van de la cuna a la tumba.

El concepto de la cuna a la cuna nos propone un cambio, pasarnos a la economía circular.

Producir, consumir y cerrar el ciclo para eliminar el concepto de residuo.

La basura pasa a ser un recurso, un nutriente biodegradable para el ecosistema o una materia con infinidad de usos.

Por ejemplo, mi camiseta no proviene de campos de algodón, sino de conciertos de música.

Artistas como Jason Rad han participado en este proyecto, donde los propios fans donaban sus camisetas para reciclarlas.

Una vez cortadas y trituradas, con la fibra resultante, se conseguía el hilo para tejer la nueva colección de la próxima gira.

Y, hablando de recuperar materiales, las zapatillas que llevo son de hilo de poliéster, hecho a partir de botellas de plástico desechadas y recicladas.

Sea como sea, siempre podemos darle una segunda vida a lo que consumimos.

Por ejemplo, en esta planta de reciclaje textil, se procesan 25 toneladas diarias de ropa de segunda mano, como esta chaqueta.

A veces, lo más sostenible es alargar la vida de lo que ya existe.

(./.)

"La filosofía de la cuna a la cuna aplicada a la arquitectura la encontramos en la isla de Formentera".

"El instituto Balear de Vivienda construyó Life Reusing Posidonia".

"14 viviendas sociales en las que se ha utilizado la posidonia como aislante".

"Este proyecto, además de edificar unas casas, también ha servido para hacer un estudio medioambiental y demostrar que otra manera de construir es posible".

-No habitamos una casa, sino habitamos un ecosistema. Y esto es muy importante. Por eso, la posidonia, que es una parte muy pequeñita de este proyecto, nos vincula el construir con una planta que sale del mar y que ocupa todas nuestras playas.

Por desgracia, hay gente que considera que es un residuo o una basura. Y en realidad, esta planta es imprescindible para conservar la playa.

Vincular esta planta tan importante con la cuestión de construir te permite entender que es muy importante estudiar de dónde sacas los materiales.

Por tanto, este proyecto, básicamente, se trata de estudiar la procedencia y el ciclo de vida de todos los materiales que han entrado en la obra.

Así que aparte de la posidonia que nos sirve como concepto, casi como anuncio, todos los materiales de esta obra son distintos, porque se ha priorizado que sean locales y ecológicos. Y, cuando no existía, se han traído la mejor versión desde fuera.

-Hemos trabajado con industria local por la utilización de los recursos propios del lugar en donde estás y la reducción del CO2 que supone trasladar materiales fabricados en otros países, además de las garantías de que aquí se están fabricando con unos estándares de calidad ambiental más altos que los que se pueden encontrar fuera, además los podemos ver.

Y otro motivo es relanzar esa industria local, que está poco a poco muriendo. Decir que es posible utilizarlos en proyectos grandes, no solamente es una reforma de una unifamiliar.

Se puede utilizar incluso en proyectos públicos, como ha sido el caso de las viviendas de Formentera. Y eso es un poco ayudar a que la industria de aquí y los materiales de aquí y lo de siempre de Mallorca y de las Islas Baleares pues se pueda relanzar y se pueda utilizar en proyectos más grandes.

-Por ejemplo, toda la cerámica es local. Esta cocida en Mallorca y está cocida con biomasa. Que esto es muy importante. La cal también está cocida con aceite reciclado. Eso significa que no consumes ni gasoil ni gas para cocer estos materiales.

También hemos utilizado piedra de marés, porque, de hecho, Formentera es un trozo de piedra de marés en medio del mar.

La piedra de marés es una arenisca que hay en las Baleares y en otros sitios del Mediterráneo. Y que gran parte de Formentera está construida con marés. Por tanto nos parecía muy importante recuperar esto.

Finalmente, tenemos todas las carpinterías de segunda mano, que hemos obtenido de la Fundación Deixalles.

Es decir, esto son carpinterías que, en general, son carpinterías de vertedero, a las que no se daba ningún valor.  Y el 100% de las carpinterías interiores son de segunda mano.

Y muchísimas de las puertas exteriores están hechas con madera procedente de camas antiguas, de madera del norte. Por tanto, hay un proyecto de reutilización de producto local en todo el edificio entero.

(./.)

Si te planteas de dónde van a salir los materiales y te planteas en qué se van a convertir si algún día hay que demoler el edificio, pues eso es el "cradle to cradle".

Entonces, intentar que todo lo que saques o sea renovable o tenga un impacto ambiental muy limitado y saber que va a pasar cuando el edificio se desmonte.

Por eso decíamos que todos los materiales de esta obra han sido seleccionados específicamente desde este concepto del ciclo de vida que es el "cradle to cradle".

-Hay que darle un poco la vuelta a la construcción y a la vida en general. Entonces, nosotros hemos empezado con este proyecto, que no era un proyecto en sí, sino un proyecto de investigación, una manera de hacer en el futuro.

Y entonces lo aprendido en ese proyecto lo estamos llevando a cabo en los proyectos que estamos elaborando ahora mismo en el IBAVI.

(./.)

"El biólogo Ignasi Cubiñá es un defensor a ultranza de la filosofía de la cuna a la cuna". "Está convencido de que el camino es posible y no solo de palabra, también con hechos".

Ignasi, ¿cuál es el principal problema de nuestra especie?

-No sé si es el principal, pero uno de los principales, más que problemas, yo diría retos, es, justamente, el ser capaces de armonizarnos con el resto de las especies. Por lo tanto, vivir de una manera equilibrada.

La Revolución Industrial trajo muchas ventajas, pero también cosas negativas. ¿Qué se planteó mal?

-Bueno, la Revolución Industrial, digamos, del siglo XIX, fundamentalmente, lo que planteaba era un nuevo sistema productivo que se transformó en un nuevo modelo socioeconómico.

Pero nunca se planteó desde el punto de vista de cuan escalable sería el modelo y si realmente esto tenía algunos impactos negativos, porque, en su momento y con una visión que era típica de la época, que era una visión, sobre todo en las ciudades, de subsistencia, lo que se pretendía era producir más, generar más puestos de trabajo, y llegar a un nivel de subsistencia mínimo.

¿Y podemos seguir así?

-Con el modelo del siglo XIX, segura que no. De hecho, ni con el modelo del siglo XIX ni con el modelo, digamos heredado y trasladado al siglo XX, que todavía aporta más ventajas que la Revolución Industrial, porque es una manera de optimizar un modelo.

Lo que pasa es que es la optimización de un modelo lineal de extracción de recursos, producción de productos y servicios, utilización de los mismos, y, al final acabar mayoritariamente como residuo.

Ese modelo no está en armonía con la naturaleza. La naturaleza no funciona así, la naturaleza no genera residuos ni genera impactos negativos "per se".

El concepto “de la cuna a la cuna” plantea una alternativa a todo esto .¿En qué consiste?

-El concepto se inspira en el funcionamiento de la naturaleza. Por lo tanto, define tres principios que son universales, que son la eliminación del residuo, utilizar como única fuente de energía fiable las energías renovables solares y celebrar la diversidad.

Por lo tanto, generar oportunidades. La diversidad biológica, la cultural y la conceptual.

A partir de esos tres principios, se crea toda una filosofía que, sobre todo, amparada en el concepto de diseño, plantea una nueva manera de diseñar, producir, utilizar y disponer de cualquier tipo de producto o servicio que podamos llegar a producir.

Dentro de todo esto, los materiales, entonces, son una pieza clave. ¿Es importante apostar por nuevos materiales innovadores que o bien sean biodegradables o reutilizables o reciclables?

-Los materiales son las piezas de Lego de todo el sistema. Entonces hay dos cosas muy importantes en los materiales: primero en cómo se diseñan los materiales, con qué materias primas.

Materias primas que pueden ser o bien renovables o bien reutilizables de manera indefinida, hacerlas, además, de una manera tal que su obtención o su coste-obtención sea lo más bajo posible, tanto económico como que no tenga un coste medioambiental. Esto es fundamental.

A partir de ahí, la otra cosa fundamental es como utilizar esos materiales para diseñar productos.

(./.)

***

sábado, 20 de noviembre de 2021

Confinement: A look at buildings and urban spaces from another perspective.

enlace video (12:21 minutos)

Locked up under lockdown: The COVID-19 pandemic

From one day to the next everything changed, we locked ourselves in the house and began to hear the silence of the street, the singing of the birds.

Then came the fear of the unknown, the invisible, the lurking. And they tried to reassure us. Soon the "new normal" would come.

During the confinement, our houses became much more than simple dwellings, they were our workplace, our school or our gymnasium.

An intimate and at the same time shared space. This experience has made us think about what we would change about the places we live in, it has made us connect with domestic architecture and become more aware of the kind of spaces we need.

Our homes for new realities.

"This pandemic has taught us to be more flexible, resilient, to know how to adapt, something we also ask of the architecture of our homes."

We are going to reflect on today's housing and on the kind of spaces we need: pleasant, connected to the outside, multipurpose and healthy.

If we have learned anything lately, it is that functional architecture does not work.

- There is a great need to give architecture a humanistic, humanized look... a humanistic, humanized look.

In the society of hyper-acceleration or speed, to stop is almost a shock.

And naturally that is very revolutionary because you can change everything.

What do you think confinement has taught us about the places where we live?

Well probably, it has put unprecedented stress on our dwellings.

We're a culture that lives, frankly, on the street and we're used to coming home only at night.

However, during this time, we have lived intensely in them and, probably, we have perceived that they are not as perfect as we thought.

The key element, probably, and it may seem a truism, is the surface.

All this race that we have been following lately to reduce the surface areas of homes to a minimum by building mini-flats has probably not... not been a good idea.

***

Encerrados bajo llave: La pandemia de COVID-19

De un día para otro todo cambió, nos encerramos en casa y empezamos a oír el silencio de la calle, el canto de los pájaros.

También llegó el miedo a lo desonocido, invisible, al acecho. Y trataron de tranquilizarnos. Pronto llegaría la "nueva normalidad".

Durante el confinamiento nuestras casas se convirtieron, en mucho más que simples viviendas, fueron nuestro lugar de trabajoo, nuestra escuela o nuestro gimnasio.

Un espacio íntimo y a la vez compartido. Esta experiencia nos ha hegho pensar qué cambiaríamos de los lugares en los que vivimos, nos ha hecho conectar con la arquitectura doméstica y ser más conscientes del tipo d espacios que necesitamos.

Nuestras viviendas para nuevas realidades.

"Esta pandemia nos ha enseñado a ser más flexibles, relilientes, a saber adaptarnos, algo que también le pedimos a la arquitectura de nuestras viviendas".

Vamos a reflexionar sobre la vivienda actual y sobre el tipo de espacios que necesitamos: agradables, conectados con el exterior, polivalentes y sanos.

Si algo hemos aprendido últimamente es que la arquitectura funcional no funciona.

- Se ha evidenciado esta gran necesidad de darle una mirada... humanista, humanizada, a la arquitectura.

En la sociedada de la hiperaceleración o de la velocidad esto de detenerse es casi un shock.

Y naturalmente eso es muy revolucionario porque puedes cambiarlo todo.

¿Qué crees que el confinamiento nos ha enseñado de los lugares donde vivimos?

Pues probablemente, ha sometido a nuestra viviendas a un estrés sin precedentes.

Somos una cultura que vive, francamente, en la calle y acostumbramos a volver a casa solo por las noches.

En cambio, durante este tiempo, hemos vivido intensamente en ellas y, probablemente, hemos percibido que no son tan perfectas como creíamos.

El elemento clave, probablemente, y puede parecer una peogrullada, es la superficie.

Toda esta carrera que hemos seguido últimamente de ir reduciendo las superficies de las viviendas al mínimo construyendo minipisos probablemente no... no ha sido buena idea.

***

"Human Scale."

A look at buildings and urban spaces from another perspective. The program shows what is hidden behind facades, landscapes, buildings or objects, and reflects on the relationship of human beings with their natural and social environment. 

"Escala humana"

Una mirada a los edificios y espacios urbanos desde otra perspectiva. El programa muestra lo que se esconde detrás de las fachadas, los paisajes, los edificios o los objetos, y reflexiona sobre la relación del ser humano con su entorno natural y social. 

We will explain how they think, sometimes how they dream, both the creators of large architectural and urban structures in our country and the professionals who carry out small projects with the aim of making a better world.

In short, we will reflect on our relationship with the natural and social environment.

The program will be presented by Núria Moliner, architect, composer and singer of the musical group Intana, who will bring us her knowledge about architecture from a special sensitivity towards the human aspects that make the technique make sense.

Explicaremos cómo piensan, a veces cómo sueñan, tanto los creadores de grandes estructuras arquitectónicas y urbanísticas de nuestro país como los profesionales que realizan pequeños proyectos con el objetivo de hacer un mundo mejor.

Reflexionaremos, en definitiva, sobre nuestra relación con el entorno natural y social. 

***
The program will be presented by Núria Moliner, architect, composer and singer of the musical group Intana, who will bring us her knowledge about architecture from a special sensitivity towards the human aspects that make the technique make sense.

El programa estará presentado por Núria Moliner, arquitecta, compositora y cantante del grupo musical Intana, que nos aportará sus conocimientos sobre arquitectura desde una sensibilidad especial hacia los aspectos humanos que hacen que la técnica cobre sentido. 

En trece capítulos de media hora, 'Escala humana' descubrirá muchas maneras de entender la vida a partir de historias particulares tan diversas como la de una vivienda enterrada cuyas ventanas miran al cielo, edificios que son verdaderos pulmones de la ciudad, ecosistemas que se desarrollan en las paredes o materiales para el diseño que se auto-generan de forma natural. 

El programa de arquitectura de La 2, 'Escala Humana', estrena nueva temporada para seguir mostrando algunas de las estructuras arquitectónicas y urbanísticas de nuestro alrededor. Esta semana, Núria Moliner se adentra en el diseño de los balcones.

Videos: Escala Humana

46 Es brutal


El brutalismo es una corriente arquitectónica que muestra sin complejos el lado desnudo de los edificios: sus materiales. 

Y en esa corriente, el hormigón es el material por excelencia. Su apariencia tosca contrasta con su versatilidad para crear formas que alimentan la creatividad arquitectónica. Pasearemos con Santos Bacana, un cineasta que ama como nadie la arquitectura brutalista. 

Visitaremos con él algunos de los edificios que han sido escenarios de los videoclips de algunas canciones de C. Tangana. Entrevistamos a Celia Marín, arquitecta especializada en historia de la arquitectura, que nos aportará su mirada irónica y certera sobre el movimiento brutalista. 

Entraremos en la Casa Carvajal con Cristina Rodríguez de Acuña, fotógrafa y residente durante muchos años de la vivienda. 

Entraremos en la Corona de Espinas de Fernando Higueras para admirar la estructura de un edificio que tardó muchos años en acabar de construirse. Acabaremos con las fotografías de la obra Brutalismus de Carlos Traspaderne. 

45 Líneas en el cielo


Normalmente, caminamos por la calle mirando lo que nos rodea a la altura de nuestros ojos. Pero un simple gesto puede cambiar por completo la fisonomía de una ciudad. Ese gesto es, sencillamente, mirar hacia arriba. 

La ciudad cambia radicalmente con hacer un simple gesto: mirar hacia arriba. Lo hacemos con Jon Tugores, arquitecto y piloto.

Paseamos por las calles de Benidorm con Iago Carro para aprender a mirar desde abajo una ciudad de grandes rascacielos. Las fotografías de Roberto Alcaraz también nos ayudan a mirar Benidorm con otros ojos.   

Pedro Torrijos nos habla de dos edificios monumentales y emblemáticos por su método constructivo en Madrid: las Torres Colón y el Edificio Castellana 81.

44 Manos a la obra


En este capítulo no veremos obras terminadas. Entramos en las entrañas de la construcción. Nos adentramos en un mundo tan caótico y sucio como intenso y apasionante. Hablamos con las personas que materializan las ideas y descubriremos algunos secretos que se esconden tras los andamios. 

Vemos cómo avanzan las obras de rehabilitación de la superficie y el subsuelo de la Plaza de España en Madrid, posiblemente una de las obras más complejas y ambiciosas que se han hecho en los últimos años en nuestro país. 

Descubrimos con el antropólogo Xavier García Curado algunas de las claves de su trabajo de campo sobre el colectivo de trabajadores de la construcción. Conocemos un trabajo de rehabilitación que se acerca mucho a la artesanía. Y finalmente nos sumergimos en una gran obra de 136 viviendas de promoción pública que está en pleno proceso de construcción.

43 De Diseño


Tenemos tendencia a relacionar el diseño con algo estético y, a menudo, poco útil. Nada más alejado de la realidad. El buen diseño es el que consigue la combinación perfecta entre la forma y la función de aquello que se está proyectando. Porque, al fin y al cabo, todo es diseño. 

Incluso la arquitectura. Por eso es lógico que grandes arquitectos de nuestro tiempo, como Enric Miralles, hayan concebido el diseño de su obra como un todo: desde la estructura del edificio hasta los muebles que ayuden a alcanzar la calidad de vida que todos aspiramos tener. 

Visitaremos un edificio que sigue dicha tendencia: la Casa Bloc. Un proyecto ideado en la época republicana que iba destinado a la clase trabajadora. 

Hablaremos con la arquitecta y diseñadora Teresa Sapey y sabremos por qué Jean Nouvel la llamó “Madame Parking”. Y descubriremos cómo se puede hacer diseño de calidad a partir del reciclaje de residuos.

42 Rebelión en las aulas


La distribución de los espacios en una escuela nos aportan mucha información sobre el método pedagógico en el que se basa dicho centro escolar. Por eso la arquitectura puede ser una gran aliada en los procesos de aprendizaje. ¿Está ayudando la arquitectura a renovar la educación? 

41 Futurismos 


Imaginar el futuro, ha sido una constante para los arquitectos a lo largo de la historia. El arquitecto Norman Foster decía que diseñamos en el presente, con una mirada en el pasado, para un futuro completamente desconocido. Todo lo que nos rodea, es una fuente de inspiración para diseñar las casas del futuro. 

El investigador José Luis de Vicente nos aportará su mirada disruptiva sobre el futuro de la vivienda. Tendremos un recuerdo para el arquitecto Buckminster Fuller, un nombre imprescindible en el ámbito de la mirada futurista de la arquitectura. 

Visitaremos tres proyectos arquitectónicos que entienden el futuro desde miradas muy distintas: en Aiguablava, visitaremos una casa que cuida la estética hasta el último detalle. En Murcia, entraremos en una vivienda particular que se ha preocupado principalmente en su aportación a la sostenibilidad medioambiental. Y muy cerca de Olot comprobaremos que la tecnología digital puede convivir perfectamente con el entorno natural.

40 Sal al balcon

Los balcones son un elemento importante de la vivienda. Son la conexión con el exterior de cualquier estancia y nos sitúa en un espacio intermedio entre el cielo y la tierra con todo el simbolismo que ello conlleva. La pandemia ha devuelto a los balcones el protagonismo perdido durante unos años. 

Veremos ejemplos de balcones que son algo más que una simple extensión de la vivienda: un edificio donde los balcones agujerean el edificio en lugar de sobresalir de la fachada, una construcción donde sus balcones miran hacia el patio interior para potenciar las relaciones entre vecinos o un edificio con una fachada con balcones que se convierten en auténticas macetas para la vegetación que colorea de vida dicha construcción. 

Hablaremos de balcones con Ramón Bosch, un arquitecto que nos aportará claves sobre su importancia, su funcionalidad y su simbolismo. 

***

 

Arriba y abajo

La escalera es más que una suma de peldaños. Este conjunto de superficies horizontales que nos llevan a la verticalidad es un elemento...

Lugares de paso

A menudo relacionamos la arquitectura con los espacios para la vida familiar, el trabajo o la vida social y cultural. Aunque somos una sociedad...

Visto y no visto

Llamamos arquitectura efímera a aquella que no está pensada para perdurar en el tiempo. Sin embargo, lo efímero es un concepto algo ambiguo porque,...

Laberínticos

A veces, los arquitectos dibujan proyectos que parecen sueños imposibles. Y a veces, esos dibujos se materializan. En este capítulo veremos algunos...

En manos del tiempo

Algunos edificios conservan su belleza a pesar de sufrir el paso del tiempo y acabar en estado de abandono. Veremos algunos edificios que, gracias...

De dónde venimos

España es un país con un inmenso patrimonio histórico. Las construcciones que han sido testigos de nuestra historia son innumerables. Por eso... 

A trazos

Por muy cierto que sea que la inspiración es más efectiva cuando nos pilla trabajando, no es menos cierto que la creatividad necesita espacios...

Las formas del agua

La ingeniería y la arquitectura cuentan con grandes ejemplos del empeño de la humanidad por dominar el agua para beneficio propio. El agua es un...

Vitaminas para los barrios

El espacio público es un espejo que refleja la imagen de la sociedad que lo habita. Los proyectos arquitectónicos y urbanísticos que piensan en la...

Con mucho gusto

La alimentación es una necesidad básica de cualquier ser viviente, y los humanos hemos convertido el acto de compartir alimentos en un ritual. En...

Vamos por partes

En este capítulo nos centramos en las construcciones basadas en la prefabricación. El hormigón es el material más conocido para fabricar...

La calle es nuestra

El urbanismo es mucho más que la ordenación de calles o edificios. El COVID-19 demuestra que el urbanismo condiciona el presente y el futuro de la...

Andar por casa

La pandemia causada por la COVID-19 ha provocado, entre otras cosas, la necesidad de habitar en nuestras viviendas de otra forma. Hemos descubierto...

Miradas

Cada persona interpreta un edificio a su manera. No hay una mirada mejor que otra. Hemos querido profundizar en la mirada de los arquitectos hacia...

In corpore sano

Más allá de las grandes construcciones dedicadas al espectáculo deportivo, el urbanismo y el diseño del espacio público ayuda al bienestar de las...

Tierra, aire, vida

Los materiales de construcción que se usaban habitualmente en el pasado vuelven a ser una buena alternativa. Materiales naturales como la tierra,...

Por amor al arte

La buena arquitectura nos puede emocionar, nos hace pensar, nos conecta con el mundo que nos rodea. Como el arte. Nos podemos cuestionar si la...

Sueños urbanos

¿Cómo tienen que ser las ciudades del futuro?. Urbanistas y arquitectos de todo el mundo trabajan en los proyectos que se convertirán en realidad...

Necesito espacio

Cada colectivo y cada momento de nuestras vidas requiere necesidades específicas que la arquitectura debe ser capaz de satisfacer. En lo referente...

Todo es de color

El color es un elemento de expresión importante en nuestras vidas y no podía ser menos relevante en el ámbito de la arquitectura. El color da...

Casi cero

La crisis climática del planeta es una realidad que ya no se puede ignorar. ¿Cuál puede ser el papel de arquitectura en la construcción de un...

Vivir para adentro

Los patios se identifican en muchas culturas con el ocio, el descanso o la contemplación. Son lugares para conversar y en los que confluye la vida...

Piel y huesos

Si los huesos son la estructura del edificio y la piel es el revestimiento, entonces ¿las fachadas son piel o son huesos?. La arquitectura, a... 

Despoblados

La despoblación del interior de España ha dejado muchos pueblos olvidados, y con ellos la gente que los habita. Pueblos que forman parte de lo que...

Tocar madera

La madera es un material poco usado para la construcción si se compara con otros materiales como el acero o el hormigón. Sin embargo, su huella...

Entre uvas

El vino forma parte de nuestra cultura desde hace siglos. España tiene la mayor superficie de viñedos del mundo y eso no puede ser casual. Las...

La casa por el tejado

Los tejados y las cubiertas de los edificios son algo más que el cobijo que nos protege de las inclemencias del tiempo. A veces son un homenaje a...

Luces y sombras

La luz es, sin duda, uno de los elementos más importantes a tener en cuenta en un proyecto arquitectónico. La luz y, por extensión las sombras,...

(Re)Evolución industrial

La Revolución Industrial transformó la sociedad, la economía, el paisaje, las ciudades y también el diseño y la arquitectura. La industria nos ha...

Por el amor de Dios

Desde los orígenes de la humanidad, las creencias religiosas han sido uno de los pilares de la organización social. Cada sociedad escoge sus...

La obra de un pueblo

Si hay un ejemplo que constate el refrán que dice "La unión hace la fuerza", ese es el de la construcción de edificios y viviendas en comunidad....

Lugares de la memoria

Todos tenemos momentos vividos que conservamos en nuestra memoria. Pero más allà de estos memoriales individuales hay lugares que la sociedad ha...

Digitalmente

Hoy en día Miguel Ángel no necesitaría usar el mármol para crear sus esculturas. Con un ordenador y una impresora 3D ya hubiera podido mostrar su...

Segundas oportunidades

A todos los edificios les llega el momento de perder la utilidad original. Algunos quedan abandonados, pero otros pueden gozar de una segunda...

Diseño para todos

Solemos relacionar la arquitectura y el diseño tradicionales al bienestar de unos pocos privilegiados. Sin embargo, en la actualidad muchos...

Ventanas

Las ventanas son los ojos y los pulmones de nuestra casa. Comunican el espacio interior con el aire libre. Las ventanas enmarcan un paisaje, dejan...

De la cuna a la cuna

Tenemos tendencia a crear residuos inutilizables. Materiales que no pueden volverse a utilizar una vez se han usado, llevando el material de su cuna... 

Maneras de vivir

Nuestras maneras de vivir no son las mismas cuando somos jóvenes que cuando llegamos a la jubilación. Tampoco es lo mismo vivir en familia, en...

Verde que te quiero verde

El paisaje urbano se caracteriza por los tonos grises del asfalto y el cemento, pero la naturaleza no se resigna a quedar fuera del entorno y...

***

viernes, 19 de noviembre de 2021

How many cities have been the capital of Spain?


 Do you know how many cities have been the capital of Spain throughout its history? 

The capital of Spain is currently the city of Madrid, and practically has been for most of the history of Spain, but the capital over the past five centuries has had different seats, since the union of the Kingdom of Castile and Aragon and the annexation of Navarre in 1512 made the Spain of that time practically resemble that of today. 

If we go back centuries we come across Cangas de Onís, because it was the first capital of the kingdom of Asturias, that is to say the first of the Christian kingdoms in the Peninsula in the fight against the Muslim troops.

And in this list appear two capitals of Castile and Leon, Valladolid, which was for a few years in the early seventeenth century and Burgos for a few months during the civil war. 

But between both dates some cities of the Iberian Peninsula had this pleasant honor of being the Capital of the Kingdom, although in the end the capital always returned to Madrid.

Going back to the beginning of the 16th century, until the arrival of Charles I of Spain and V of Germany to the throne, there was no fixed capital. The courts were convened in Alcalá de Henares, Toro, Madrid and the residence of the Kings was itinerant with the existing network of palaces or palaces in Valladolid, Burgos, Segovia, Madrid, Toledo, Cordoba or Seville. 

In 1519, Charles I established the capital of the Spanish empire in Toledo, which would remain so until 1561. Philip II moved it to Madrid, due to the centrality it represented, and where he created the royal sites in El Escorial and Aranjuez until 1601, when it was moved to Valladolid until 1605.

Again it would return to Madrid, until 1729, where the Royal Court moved to Seville for four years before returning again to Madrid. During the War of Independence, several cities hosted the General Courts, such as Cadiz and Seville. And again Madrid until the Civil War, where throughout the war up to five cities had this distinction: Gerona, Figueras, Valencia, Barcelona and Burgos.

Toledo (1519-1561)


Toledo became an Imperial city by order and mandate of Charles I of Spain in 1519. In April 1525, the emperor entered with a large entourage through the Puerta dela Bisagra. And as the capital is said to bring "prosperity" over the following years, many patrimonial changes took place, many of which survive to this day.

It is said that the city was home to as many as 50,000 people. The death of Isabella of Portugal, wife of Charles I in 1539, caused Charles I to be absent from the city with his endless travels throughout Europe until his retirement in the Monastery of Yuste, where he died. In 1561 Philip II established the capital of Spain in Madrid.

Valladolid (1601-1606)


The decision to move the Court to the Castilian capital was made by the Duke of Lerma, Philip III's favourite. It is said that he had a lot of influence over the monarch and also that he had a lot of business in Valladolid, which made him richer, to make this decision.

They were only a few years, but this meant that the streets of the city could see characters of the time such as Miguel de Cervantes, Quevedo, Luis de Góngora and even the painter Rubens. Also Gregorio Fernández, whose "living" sculptures of Holy Week continue to impress locals and visitors, four centuries later. It was a time when historic buildings were built that still survive today, such as the Palace of Santa Cruz or the Palace of Pimentel.

Philip IV and the Queen of France, Anne of Austria, were born in the capital. And Valladolid experienced an unparalleled resurgence, with a population that grew to 70,000 inhabitants.

They were five magical and glorious years until in 1606 the capital returned to Madrid, causing a great decline in the following years in the city of Pisuerga that would lose more than 50,000 inhabitants.

Seville (1729-1733) and (1808 -1810)


The capital of Seville was the seat of two periods. The first, called the royal lustrum, took place from 1729 to 1733, when Seville became the residence of the Hispanic monarchy, under the reign of Philip V. Although the reasons for this decision are not clear, everything suggests that it was due to the precarious health of the monarch. 

During this period the Real Maestranza de Caballería or the Real Fábrica de Tabacos were built, as well as the completion of religious buildings such as the Church of San Antonio Abad or San Luis de los Franceses.

Then it is necessary to go back to the War of Independence, during two years, when all the national territory was conquered by the French troops. On December 16, 1808, Count Floridablanca summoned the Junta in the capital of Seville and from that moment on, Seville was established as the Spanish capital, being the Real Alcazar the seat of the Central Junta. It would last two years until the capital surrendered to Napoleon's army.

Cadiz (1810- 1813)

The oldest city in Spain was also the capital of Spain. It was here that the Cortes were moved. It was only three years, and in 1812 the Spanish Constitution, "La Pepa", was proclaimed there.

In this period, the city of Cádiz grew from 40,000 to 100,000 inhabitants and was the boiling point of commerce, thought and politics. A recommendation, dive into the National Episodes of Benito Pérez Galdós to learn more about those fortunate years.

The Civil War: Valencia, Barcelona and Gerona (1936-1939)

Between 1936 and 1939, during the Civil War, the Council of Ministers decided to take away the capital of Spain and move it to Valencia after the advance of Franco's troops. Later the Republic would move it to Barcelona, Gerona and Figueras.

Burgos (1939)

enlace video

With the end of the Civil War, the city of Burgos was the capital of Spain for a few months, from April 1 to October 18, 1939. It is worth mentioning here an interesting work by the historian Luis Castro Berrojo under the title "Franco, honorary guest of Burgos".

In one of the last Council of Ministers held in this capital, sparks flew when the Minister of the Interior, Serrano Suñer, to everyone's astonishment, said that Madrid "was not worthy of hosting the Government of the new Spain, for having been the last bastion of the red hordes".

And he put two names on the table, Seville and Burgos itself. But all of Franco's ministers and acolytes, and the dictator himself, had in mind to return to Madrid. As it was. In this way Burgos was the last capital of Spain, before Madrid became the permanent capital of Spain.

***

¿Sabe cuántas ciudades han sido la capital de España a lo largo de su historia?

La capital de España, es actualmente la ciudad de Madrid, y prácticamente lo ha sido en la mayor parte de la Historia de España, pero la capitalidad a lo largo de los últimos cinco siglos ha tenido distintas sedes, desde que la unión del Reino de Castilla y Aragón y la anexión de Navarra en 1512 hizo que prácticamente la España de aquel entonces se asemejara a la de hoy en día. 

Si nos remontamos siglos atrás nos topamos con Cangas de Onís, debido a que fue la primera capital del reino de Asturias, es decir la primera de los reinos cristianos en la Península en la lucha contra las tropas musulmanas.

Y en esta lista aparecen dos capitales de Castilla y León, Valladolid, que lo fue durante unos años a principios del siglo XVII y Burgos durante unos meses en la guerra civil.
Pero entre ambas fechas algunas ciudades de la Península Ibérica tuvieron este grato honor de ser la Capital del Reino, aunque finalmente siempre la capitalidad retornaba a Madrid.

Volviendo a principios del siglo XVI, hasta la llegada de Carlos I de España y V de Alemania al trono, no había una capital fija. Las cortes se convocaban en Alcalá de Henares, Toro, Madrid y la residencia de los Reyes era itinerante con la red de palacios o alcázares existente tanto en Valladolid, Burgos, Segovia, Madrid, Toledo hasta Córdoba o Sevilla. 

Precisamente Carlos I fijaba en 1519 la capital del imperio español en Toledo que lo sería hasta 1561. Felipe II la trasladaba a Madrid, por la centralidad que representaba, y donde creaba los reales sitios en El Escorial y Aranjuez hasta que en 1601 se trasladaba a Valladolid hasta 1605.

De nuevo volvería a Madrid, hasta 1729, donde la Corte real se trasladó a Sevilla durante cuatro años antes de retornar nuevamente a tierras madrileñas. Durante la guerra de la independencia, varias ciudades acogieron las Cortes Generales como Cádiz o Sevilla. Y de nuevo Madrid hasta la Guerra Civil, donde a lo largo de la contienda hasta cinco ciudades tuvieron esta distinción: Gerona, Figueras, Valencia, Barcelona y Burgos.

Toledo (1519-1561)

Toledo se convierte en ciudad Imperial por orden y mandato de Carlo I de España en el año 1519. En abril de 1525, e emperador entraba con un numeroso séquito por la Puerta dela Bisagra. Y como la capitalidad dicen que trae “prosperidad” a lo largo de los siguientes años se produjeron muchos cambios patrimoniales, muchos de los cuales perviven hasta el día de hoy.

Se dice que la ciudad llegó a albergar hasta 50.000 personas. La muerte de Isabel de Portugal, esposa de Carlos I en 1539, hizo que Carlos I se ausentara de la ciudad con sus interminables viajes por toda Europa hasta su retiro en el Monasterio de Yuste, donde fallecía. En 1561 Felipe II fijaba la capital de España en Madrid.

Valladolid (1601-1606)

La decisión de trasladar la Corte a la capital castellana fue del Duque de Lerma, valido de Felipe III. Se dice que tenía mucha influencia sobre el monarca y también que tenía muchos negocios en tierras vallisoletanas, que le hicieron más rico, para tomar esta decisión.

Fueron pocos años, pero ello conllevó que por las calles de la ciudad se pudieran ver a personajes de la época como Miguel de Cervantes, Quevedo, Luis de Góngora e incluso al pintor Rubens. También Gregorio Fernández, cuyas esculturas “vivas” de Semana Santa siguen causando impresión a los vecinos y visitantes, cuatro siglos después. Una época donde se construyeron edificios históricos que hoy perviven como el Palacio de Santa Cruz o el de Pimentel.

En la capital vería la luz Felipe IV y la reina de Francia, Ana de Austria. Y Valladolid vivía un resurgir sin igual, con una población que fue creciendo hasta alcanzar los 70.000 habitantes.

Fueron cinco años mágicos y gloriosos hasta que en 1606 la capitalidad volvía a Madrid, provocando una gran decadencia los años siguientes en la ciudad del Pisuerga que llegaría a perder más de 50.000 habitantes.

Sevilla (1729-1733) y (1808 -1810)

La capital sevillana fue sede durante dos periodos. El primero, denominado el lustro real, tuvo lugar de 1729 a 1733, cuando Sevilla se convierte en residencia de la monarquía hispánica, bajo el reinado de Felipe V. Aunque las razones no están claras de esta decisión, todo hace pensar que se debió a la situación precaria de salud del monarca. 

Durante este periodo se construyó la Real Maestranza de Caballería o la Real Fábrica de Tabacos así como la conclusión de edificios religiosos como la Iglesia de San Antonio Abad o la San Luis de los Franceses.

Después hay que remontarse hasta la guerra de la Independencia, durante dos años, cuando todo el territorio nacional estaba conquistado por las tropas francesas. El 16 de diciembre de 1808 el conde Floridablanca, convocaba a la Junta en la capital hispalense y desde ese momento Sevilla se erigía como capital española siendo el Real Alcázar la sede de la Junta Central. Dos años duraría hasta que la capital se rindió a las huestes de Napoleón.

Cádiz (1810- 1813)

La ciudad más antigua de España también fue capital de España. Aquí se trasladaron a las Cortes. Sólo fueron tres años, y en el año 1812 se proclamaba allí la Constitución Española, “La Pepa”.

En este periodo, la ciudad gaditana pasaba de 40.000 a 100.000 habitantes y allí era el punto de ebullición del comercio, el pensamiento y la política. Una recomendación, sumergirse en los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós para conocer más de aquellos venturosos años.

La Guerra Civil: Valencia, Barcelona y Gerona (1936-1939)

Entre los años 1936 y 1939 durante la guerra civil, el Consejo de Ministros decidía quitarle la capitalidad de España para trasladarla a Valencia tras el avance de las tropas franquistas. Después la República la trasladaría hasta Barcelona, Gerona y Figueras. 

Burgos (1939)

Con la finalización de la Guerra Civil, la ciudad de Burgos ostentó la capitalidad de España durante unos meses, del 1 de abril a 18 de octubre de 1939. Conviene destacar aquí una obra interesante del historiador Luis Castro Berrojo bajo el título “Franco, huésped honorario de Burgos”.

Y es que en uno de los últimos Consejo de Ministros celebrados en esta capital saltaron chispas, cuando el ministro de Gobernación, Serrano Suñer, ante el asombro de todos dijo que Madrid “no era digna de acoger el Gobierno de la nueva España, por haber sido el último bastión de las hordas rojas”.

Y puso dos nombres sobre la mesa, Sevilla y la propia Burgos. Pero todos los ministros y acólitos de Franco y el propio dictador, tenían en mente volver a Madrid. Como así fue. De esta manera Burgos ha sido la última capital de España, antes de que de forma permanente haya sido hasta nuestros días Madrid.

***

¿Por qué tenemos dos apellidos en España?

Si bien es cierto que en España se utiliza el sistema del doble apellido, el del padre y la madre, esto no fue así hasta el siglo XIX. 

De hecho era común que miembros de la misma familia no compartiesen apellido, ya que tenían la opción de elegirlo una vez eran adultos. 

Así, era común que los varones adquiriesen el del padre y las chicas el de su madre, abuela u otras mujeres de la familia.

El origen del “doble apellido”

Ya en el siglo XVI, el sistema del doble apellidos comenzó a extenderse entre las clases altas de Castilla, pero “no se consolidó en el resto de España” hasta el siglo XIX. 

Al principio, era una herramienta para diferenciar a la población: “La Administración se percata de que es mucho más sencillo controlarnos con el sistema del doble apellido”. Así, se fue instaurando y en 1833 ya era muy común, aunque no estaba regulado.

No fue hasta 1889, con la creación del primer Código Civil español, cuando se estableció el uso oficial del apellido materno y paterno. Concretamente, el artículo 114 recogía que “los hijos legítimos tienen derecho a llevar los apellidos del padre y de la madre”. 

Por tanto, a partir de este momento, el doble apellido se extendió a todos los ámbitos, hasta convertirse en una norma obligatoria que servía para identificar “de una forma eficaz y fiable a los españoles”. 

Asimismo, desde el punto de vista del presidente de Hispagen, también reconocía la importancia del apellido materno. Actualmente, en España, se puede elegir el orden de los apellidos, con lo que el primero puede ser el del padre o el de la madre.

¿De dónde vienen los apellidos españoles?

El origen de los apellidos españoles procede de la Edad Media, e indicaba el origen de la persona, y esa es la razón por la que muchos de ellos no tengan una procedencia precisamente latina, sino influenciada por las culturas que convivieron con España como la goda o la visigoda, la germánica, la árabe, etc. 

Esto mismo ocurre con los nombres propios, ya que muchos de ellos no proceden de la evolución del latín. La costumbre de usar dos apellidos primero se hizo notable entre los miembros de la realeza, y después se extendió a todo el pueblo llano.

Los apellidos españoles que terminan en “-ez”, como Rodríguez, López, González, Jiménez… se introdujeron en la Edad Media y significa “hijo de”. También es importante destacar que el origen de los apellidos no procede exclusivamente del nombre del padre o de la madre, sino del oficio familiar o de algún lugar (Zapatero, Medina) o de las características físicas de los antepasados (Rubio, Moreno, Calvo…).

También es curioso que haya algunos apellidos que hacen referencia en la procedencia social. Así, el apellido Expósito hace referencia a los bebés recién nacidos cuando cuyo origen era desconocido.

Por último, encontramos apellidos españolizados, adaptados del extranjero, como Maestre (Meester) o Bécquer (Becker).

Nombres y apellidos más comunes de España

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) los nombre más comunes durante 2020 en nuestro país fueron Antonio y María Carmen. Mientras, García se convierte en el apellido más popular en España.

Antonio lidera esta clasificación, cuyo nombre es usado por 655.030 hombres. A este le siguen Manuel (573.480) y José (564.478). El top 10 lo completan Francisco, David, Juan, Javier, José Antonio, Daniel y José Luis.

La clasificación de nombres femeninos está liderada por María Carmen, utilizado por 647.877 mujeres, seguido de María (589.055) y Carmen (375.835). Tras ellos, se sitúan Ana María, Josefa, María Pilar, Isabel, Laura, María Dolores y María Teresa.

Y si nos atenemos a los apellidos, García (1.462.696 personas) lidera con amplia diferencia esta clasificación, sacándole mucha distancia a Rodríguez (927.819), segundo clasificado. El podio lo cierra González (910.545) y tras él le siguen Fernández, López, Martínez, Sánchez, Pérez, Gómez y Martin.
¿Qué ocurre con los apellidos en otros países?

En Portugal, el Código Civil también permite utilizar los dos apellidos, aunque suelen escribirse en orden inverso, primero el de la madre y después el del padre. En Italia tradicionalmente se utilizaba únicamente el apellido del padre. Sin embargo, desde 2016 la ley permite poner los dos apellidos. En la misma línea se sitúan los franceses, quienes llevaban el apellido del padre. Desde 2005, pueden escoger entre utilizar ambos apellidos, en el orden que quieran, o uno de los dos.

En Alemania, al igual que en Reino Unido y Turquía, no existe regulación en esta materia pero los matrimonios suelen adoptar el apellido del hombre para ambos. Esta postura la han seguido otros muchos países como Japón o China, aunque las mujeres no pierden el apellido de soltera, o Estados Unidos.

El caso de Suecia es extraño en Europa, porque también suelen adoptar ambos apellidos (en el orden que los padres elijan) pero si la pareja no llega a un acuerdo, el apellido materno es el único que figura en el registro.

***