jueves, 25 de noviembre de 2021

International Day for the Elimination of Violence against Women.


On November 25, 1960, the Mirabal sisters (Patria, Minerva y María Teresa) of the Dominican Republic were assassinated by henchmen of dictator Rafael Trujillo.

The sisters, who had been active in movements against the Trujillo regime, were beaten and strangled to death, then placed in a Jeep that was driven off a mountainous road in order to make their deaths appear accidental.

In December 1999, the United Nations General Assembly designated November 25 as the International Day for the Elimination of Violence Against Women. 

The date marks the beginning of 16 days of remembrance and activism, culminating in International Human Rights Day.

According to a report by the United Nations, 19 percent of women between the ages of 15 and 49 years of age have experienced physical and/or sexual violence “by an intimate partner.” In some cases, this violence ends in the women’s death.

***

The UN defines violence against women as “any act of gender-based violence that results in, or is likely to result in, physical, sexual or psychological harm or suffering to women, including threats.”

Worldwide, 35 per cent of women have experienced either physical or sexual violence at some point in their lives – but in some countries, that figure is as high as 70 per cent.

These statistics reflect a stark reality that not only grossly hinders the rights of half the world’s population, but also impedes the global fight against poverty and hunger.

The term “gender-based violence” is often used interchangeably with “violence against women,” reflecting the fact that a disproportionate number of gender-based crimes are committed against women.

It is a global pandemic, deeply rooted in gender inequality, and is fundamentally a human rights violation. Gender-based violence has no social or economic boundaries. It is present in all countries, rich and poor, and affects all socio-economic groups.

***


El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981, en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en la República Dominicana.

En 1999, la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134, el 17 de diciembre de 1999, entendiendo por violencia contra la mujer 

«todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada»,

e invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres.

***

La tragedia de las hermanas Mirabal: el asesinato ordenado por Trujillo que originó el 25-N


Las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal marcaron un antes y un después en la historia de República Dominicana. Muchos consideran su asesinato como un punto de inflexión en la lucha contra el dictador Trujillo, que gobernó el país durante 30 años y dejó un balance de más de 50.000 muertes.

Conocidas como las Mariposas, fueron apaleadas y ahorcadas por militares bajo las órdenes del dictador el 25 de noviembre de 1960. Una vez muertas, sus cuerpos fueron arrojados por un barranco para simular un accidente de tráfico. Los hechos provocaron la indignación de una gran mayoría de dominicanos que mantuvieron viva su resistencia contra el régimen. Unos meses más tarde, en mayo de 1961, el dictador fue asesinado. 

Su historia

Patria, Minerva y María Teresa, que al morir tenían 36, 34 y 25 años respectivamente, crecieron en un hogar rural acomodado en el municipio de Salcedo, situado en la provincia Hermanas Mirabal, renombrada en 2007 en su honor. Con la llegada de Trujillo al poder, la familia perdió casi toda su fortuna y las hemanas se unieron a un grupo opositor.

Las tres fueron encarceladas, violadas y torturadas en varias ocasiones, pero eso no quebrantó su espíritu de lucha. "Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte", contestaba Minerva, una de las primeras mujeres en obtener el título de Derecho durante la dictadura, cuando la advertían sobre el peligro de sus acciones.

El 18 de mayo de 1960, Minerva y María Teresa fueron condenadas a tres años de prisión, junto con sus esposos, por atentar contra la seguridad del Estado dominicano. Sin embargo, y de manera completamente inesperada para las Mirabal, el 9 de agosto las dos mujeres fueron puestas en libertad por disposición expresa de Trujillo.  

Nada más salir de la cárcel comenzaron a planear nuevos golpes contra el régimen junto a otros activistas, informaciones que llegaron rápidamente al dictador, que decidió acabar con sus vidas.

Trasladaron a sus maridos, que no habían recibido la libertad, de la cárcel de La Victoria a la de Salcedo para que estuviesen más cerca de la residencia de las hemanas y estas pudiesen ir a visitarles. A su salida se llevaría a cabo una emboscada.

El SIM (Servicio de Inteligencia Militar) intentó ejecutar el plan varias veces, pero no lo hicieron porque las Mirabal acudían a las visitas con sus hijos (las tres hermanas tenían en total cinco niños). Finalmente, el 25 de noviembre fueron solas a ver a sus esposos y el gobierno logró su objetivo.

El coche en el que iban, junto con su chófer Rufino de la Cruz, fue interceptado en medio del camino de vuelta y los cuatro pasajeros (las 3 hermanas y el conductor) fueron llevados a punta de pistola hasta una casa en La Cumbre, donde se encontraba el teniente Víctor Alicinio Peña Rivera. Allí se les propinó una paliza. Sus cuerpos fueron introducidos en un coche, que fue arrojado por un acantilado de Puerto Plata para simular el accidente.  

Desde el principio la familia de las Mariposas sospechó de que se trataba de un asesinato. "Había unos policías y yo les agarraba y les decía: convénzase que no fue un accidente, que las asesinaron", contó en un documental Ángela Bélgica 'Dedé' Mirabal, la cuarta hermana que no fue tan activa en la resistencia y falleció en 2014.

"Fue tan horroroso el crimen que la gente empezó a sentirse total y completamente insegura, incluso los allegados al régimen; porque secuestrar a tres mujeres, matarlas a palos y tirarlas por un barranco para hacerlo parecer un accidente es horroroso", explicó Luisa de Peña Díaz, directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD), a la BBC.

En 1999 la Organización de Naciones Unidas asumió la fecha, un día que todavía es importante reivindicar por las miles de mujeres que cada año son asesinadas en todo el mundo. Solo en España, en lo que llevamos de año, 41 mujeres han sido asesinadas como consecuencia de la violencia machista.  


***

«El viajero ve lo que ve, el turista ve lo que ha venido a ver» G.K. Chesterton

enlace video

 Españoles en el Mundo: República Dominicana | RTVE 15 oct 2021 14:15 minutos

***

NO CONFUNDIR CON EL DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA  (8 de Marzo)

 

El 8 de marzo de 1957 la manifestación de las trabajadoras de una fábrica de textiles de Nueva York, en la que murieron 120 mujeres, inició la lucha por la igualdad en todos los aspectos.

Aquél 8 de marzo de 1857 cientos de mujeres de una fábrica de textiles de Nueva York salieron a la calle para protestar por los bajos sueldos que percibían (eran menos de la mitad de lo que cobraban los hombres) y por las pésimas condiciones en las que trabajaban.

Aquella manifestación acabó mal, con la Policía dispersando la protesta. 120 de las mujeres que decidieron gritar por la igualdad fallecieron, pero las trabajadoras no se dejaron amilanar y dos años después fundaron su primer sindicato

Desde aquel histórico 8 de marzo la fecha se convirtió en un punto recurrente para las protestas de las mujeres.

En el año 1909, se celebró por vez primera un día nacional de la mujer, siendo este declarado el 28 de febrero por el Partido Socialista en EE.UU. La fecha sirvió de escenario para numerosas protestas bajo el lema «Pan y Rosas», en el que el pan simbolizaba la seguridad económica y las rosas la calidad de vida.

***
International Women's Day (IWD) is a global holiday celebrated annually on March 8 to commemorate the cultural, political, and socioeconomic achievements of women.

The first International Women’s Day dates back to 28th February 1908 in New York City when 15,000 female textile workers marched in protest of lower pay, long working hours and a lack of voting rights. The following year the first National Women’s Day was observed by the Socialist Party of America. Then the following year after that, at the Socialist international Meeting in Copenhagen, the first global iteration of the event was held on the 19th March.

Why do we celebrate International Women’s Day on March 8th:

It wasn’t until 1914 that the date finally settled on the 8th March. The reason being that in 1914 the 8th was on a Sunday and it would be easier for women to attend marches and events on the day. Since then the date has been consistently held on the 8th, allowing a specific time to be fixed in the calendar. It was eventually enshrined as a United Nations Day in 1977, becoming the worldwide event we recognise today.

*** 

Origen del Día de la Mujer



El 8 de marzo de 1957 la manifestación de las trabajadoras de una fábrica de textiles de Nueva York, en la que murieron 120 mujeres, inició la lucha por la igualdad en todos los aspectos.

La reivindicación de un Día de la Mujer vivió su bautizo de sangre el 25 de marzo de 1911, también en Nueva York. La fábrica de camisas Triangle Shirtwaist ardió en la madrugada con centenares de mujeres que trabajaban en el interior de aquel edificio de diez plantas y que no pudieron escapar de las llamas porque los propietarios habían bloqueado todos los accesos para evitar robos en su interior.

La dramática escena en el corazón de Manhattan conmocionó a la opinión pública y costó la vida a 146 mujeres murieron. ABC describió a sus lectores de la época las escenas vividas como de «pánico horroroso». La mayoría de las víctimas eran jóvenes inmigrantes, de origen judío e italiano, que se ganaban precariamente la vida en el taller textil de la firma.

Mujeres en la Historia (enlace)

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario